Glup! en Concepción
Live Review

Glup! en Concepción: Psicodelia en la bohemia penquista

Escrito por Marina Peñaloza López
Fotos por Maria Paz Carrasco (@pzai)

En esta novena edición del festival REC hubo toda una previa que Glup! protagonizó en la bohemia penquista en los sideshows de la iniciativa “Concepción Musical”, donde 50 artistas nacionales se presentaron con el fin de mezclar la oferta musical de la zona con REC 2024. Y cómo no, el festival gratuito más grande del Sur de Chile terminó sus dos jornadas con broche de oro este fin de semana.  fue una experiencia descomunal junto a artistas como Los Bunkers, Usted Señalemelo, UB40, Él Mató a un Policía Motorizado y A.N.I.M.A.L. entre los headliners.

Glup! una bocanada de nuevos y clásicos

La noche del viernes la cita fue en La Bodeguita de Nicanor con Glup!, la banda icónica dentro de la escena musical chilena, especialmente conocida por su energético Pop y sus letras que resuenan profundamente con la experiencia juvenil, tuvo una actuación totalmente electrizante. Tras su parada por el Lollapalooza, la banda compuesta por los hermanos Koko, Rodrigo y Vid Stambuk, en compañía de Ignacio Burgos en la guitarra y Paula Rojas en el acordeón lograron “sold out”.

“¡A Conce lo llevamos en el corazón para todos lados!”, decía Koko mientras la fanaticada coreaba los éxitos dosmileros del álbum ´1999´. Por supuesto sonaron las Pop infaltables, “Enamorado de ti”, “Puta jefe” y “Grado 3”, pero lo que sin duda cargó de potencia a la Bodeguita fue  “Freebola”, lo que invitó a todos a saltar coreando fuerte el icónico estribillo con una explosión de chispas y colores. En un salto temporal comenzaron a sonar los covers del último álbum ´Dancing Queen Karaoke Club´ (2023) con “Flaca” de Andrés Calamaro, “Boys Dont Cry” de The Cure y “As It Was” de Harry Styles.

La energía de Glup! en el escenario es en un 100% contagiosa, con Koko saltando hacia el público y ofreciendo besos, Rodrigo lanzando “combinado” y firmando autógrafos, e Ignacio haciendo enloquecer a las fans. Los hermanos Stambuk demostraron que, a pesar de los años, siguen siendo unos maestros en conectar con la audiencia. Entregaron cada canción con la misma emoción y felicidad que los caracterizó desde sus inicios.

Antes del clímax

La fiesta que fue furor en la bohemia de Concepción también trajo consigo un momento de reflexión. “Los invito a que demostremos que nos podemos unir”, tras esa frase el vocalista de la banda pidió un momento de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida en los incendios que afectaron a la 5ta región a comienzo de año. “Piensen en esa persona que ya no está con ustedes pensemos en esas personas de Viña que se fueron (…) no pensemos en la política dejemos eso a un lado, solo desde el corazón”, pidió Koko tocando los corazones de los fans.

El clímax de Glup! en Concepción llegó a su final dejando una estela de vibraciones eléctricas en su estela. El enérgico pop y las letras resonantes convirtieron la noche en una fiesta psicodélica. Un vínculo entre el pasado y el presente de la música chilena, desde los éxitos noventeros hasta los covers contemporáneos. Sin dudas un sonido que se extrañaba en Concepción y que siempre será recibido con los brazos abiertos.


Revisa la galería de fotos:

También puede gustarte...