Discos

Discos (06/11 – 12/11): FKA twigs, Mount Eerie, Lucy Dacus, Laika Cienfuegos, HANA, Liturgy, Eruca Sativa, FKJ, y más

0263d764b99b86c648e0421f762001687e5e6de1FKA TWIGS – MAGDALENE

FKA twigs es una figura única de la música, brindándonos una oleada de sonidos desafiantes del canon en maneras que no creímos posibles. Tal es el compromiso de la artista con su propia visión –en la que la libertad del cuerpo es un punto esencial–, que cuando fue diagnosticada con quistes uterísticos se tomó el tiempo suficiente para sanar –pasó por cirugía, tratamientos, etc.– y soportar dicho dolor. De ahí la larga espera desde el «LP1» (2014) y el EP «M3LL15X» (2015), más allá de un par de sencillos. Por si fuera poco, el plano emocional se veía aún más sentido a propósito de la ruptura con su ex-pareja Robert Pattinson.
La espera tomó nuevo rumbo cuando salió «Cellophane» a principios de año –el cual debe ser fácil una de las mejores canciones del año–, lo que era clara señal de que FKA twigs estaba de vuelta al juego, y se tomó el tiempo que fuese necesario para elaborar el disco perfecto que condensara todo el dolor y renovación de uno de los períodos más álgidos de su vida.
¿Cuál fue el resultado final? Pues uno de los mejores álbumes del año por lejos. «MAGDALENE» representa una evolución a niveles que amplía aún más el imaginario en que la cantante se manejaba. Aquí existe cierta homogeneización entre cada uno de los géneros y sonidos que utiliza tales como R&B alternativoneo soultrip hop, electrónica, y el constante avant-garde que añade ese toque identitario. Pero en la ya compleja nomenclatura de su música, juega con las proporciones, los matices, dándole una labor altísima a la producción, y además brindando un toque artístico único que no le habíamos visto antes, a propósito de la fuerte inyección de art pop a su propio estilo y factura.
Este segundo elepé es el testimonio más comprometido de lo que es ser artista en estos tiempos, prevaleciendo ante cualquier imposición caprichosa, ya sea de parte de la industria y el mainstream, de las relaciones interpersonales, o de la mismísima vida y sus impredecibles designios. Tahliah Debrett Barnett aka FKA twigs salió victoriosa de todo ello, manteniéndose fiel a sus principios y sacando un álbum avanzado a su tiempo que transmite con un impacto que conmueve hasta lo más recóndito del ser. Discazo.

 

 

 

LITURGY – H.A.Q.Q.d71402fb3511740ccd044b5c892da42d72032472

Sin aviso previo, Liturgy –una de las bandas de culto de metal más engimáticas de la década– lanzó, para sorpresa de los fans, «H.A.Q.Q.», un manifiesto filosófico de música experimental que logra una abstracción sonora inteligible que perfectamente puede representar cada uno de las discusiones que la banda saca a flote.
En lo musical, la demencia es la constante. Liturgy no se guarda nada y le da cierta significación a la vanguardia de la producción y la electrónica, tomando progresiones atípicas y voces manipuladas desde las perillas, generando un entramado sonoro tan complejo como la inusitada acidez cyberpunk de sus muros de sonido. Todo ello hace de «H.A.Q.Q.» un álbum tan fascinante como curioso, y por sobre todo, uno en que cada escucha da espacio a nuevas lecturas y apreciaciones, tanto en lo sustancial como en lo musical, y eso gente, es de lo que trata la música en su máxima expresión.

 

 

 

5f2e5054d87aecda8b5dbf4644d4ed9c0f72a4e0ERUCA SATIVA – SEREMOS PRIMAVERA

Conocido es el espíritu aventurero que Eruca Sativa ha propiciado en sus producciones, moviéndose en un abanico de sonidos que van desde el funk hasta el heavy metal inclusive. Este «Seremos Primavera» no es la excepción a esa máxima, entregando peculiar abundancia a una tonificación que está radicada en los arbores de la psicodelia y las texturas del folk, con un importante ingrediente de vertientes suavizadas del rock latino, y una cuota específica del funk tan sabroso que han venido armando durante toda su carrera.
Pero claro, la gracia no radica sólo ahí, sino en el cómo han matizado y entrelazado minuciosamente cada sonido, generando una quimera que aunque se mantiene amigable y con uno que otro patrón conocido, en el todo se transforma en una bestia única llena de energías que viene a retratar distintos aspectos de la vida, tanto en los mismos matices de su propia música como en lo lírico. Un discazo de una banda que ha sabido mantener en armonía la evolución y la historia del género a nivel latinoamericano, lo que es una tarea para nada fácil, y digna de alabar.

 

 

 

BLIND GUARDIAN TWILIGHT ORCHESTRA – LEGACY OF THE DARK LANDS3543d4b1be8bfecd89023ef2abb73a8ec2137f0f

Finalmente aparece el eterno prometido álbum sinfónico que los alemanes Blind Guardian venían gestando desde hace tiempo. «Legacy Of The Dark Lands» es justamente eso, un álbum sinfónico con la ambición y pomposidad que podría tener el power metal, que en esta ocasión goza aún más de las bondades de la ambientación y el contenido inspirado directamente de la obra de Tolkien.
Así, Blind Guardian toma el nombre de la Twilight Orchestra para engendrar una bestia única en el género que reluce por su contenido abundante y fascinante, como una musicalización épica de la saga del Señor de los Anillos, y digo eso porque justamente, «Legacy Of The Dark Lands» descansa en el carácter cinematográfico y teatral que este formato le puede brindar, algo que a lo que los liderados por Hansi Kürsch no desaprovechan en lo más mínimo.

 

 

 

75f3a363ea46dd61f6ebfc3befbb2c0e850a6234LUCY DACUS – 2019 · EP

Lucy Dacus, una de las nuevas caras y apuestas del folk –a propósito del tremendo proyecto que fue boygenius el año pasado con Phoebe Bridgers y Julien Baker–, en esta ocasión nos presenta un puñado de canciones que ha venido gestando pausadamente y a pulso en lo que va de año, siendo este EP una compilación de lo logrado.
Dicho eso, Dacus en esta ocasión se toma las cosas más bien de manera ligera, elaborando canciones cándidas que tienen un alma inconfundible, y que vienen a representar el tino que tiene a la hora de generar canciones memorables por la personalidad amable que tiene cada tema. Sí, serán canciones navideñas y covers, pero se lo toma con la seriedad que amerita. Aparte, el EP propicia esa oportunidad.

 

 

 

FKJ – YLANG YLANG · EP366264a859c5f73e453043c17d89f58e056b62db

En una de esas sorpresas bajo el radar, llega FKJ con una música cultivada bajo la misma escuela de James Blake, pero con una aproximación mucho más orgánica, aunque con la misma pulcritud envidiable.
«Ylang Ylang» viene a dar el puntapié donde FKJ muestra su potencial como artista y compositor, elaborando canciones elegantes y sutiles abundante en texturas de terciopelo que indagan en colores ligados al neo soul y el R&B alternativo, pero con un perfil bajo –pero no por eso menos conmovedor– al darle una exquisita relevancia al piano interpretado con tanta delicadez. Pues bien, FKJ nos entrega un álbum sensible y vibrante, que nos deja con ganas de más en la antesala de lo que será su labor a futuro como músico y artista.

 

 

 

80029dd64f206d73d12853d211481966a416a9c5AVENADE – IT’S A WHIMSICAL AFTERLIFE

En los rincones más oscuros bajo el radar, aparece esta bestia particular llamada «Avenade», que en esta ocasión nos entrega el cual sería su segundo larga duración denominado «It’s A Whimsical Afterlife», y que ya permanece con solidez ante la gama de artistas rock más al límite, entregándonos un disco irreverente como el buen noise que recita.
De cierta manera, Avenade utiliza el noise no sólo para dar ese aspecto crudo y peligroso a su música, sino que lo utiliza como un punto de convergencia en donde las más grandes aristas del rock alternativo se ven unificadas en un vaivén donde las limitaciones no parecen existir, o más bien, todo se materializa en un mismo punto. Hay grungepost-hardcore, e incluso shoegaze, que librado con la libertad infinita del garage y la abrumadora tonificación del noise nos entrega un álbum honesto que suena atemporal de expresiones distintas y siempre viscerales. Es decir, Avenade perfectamente pudo haber aparecido recién –como es este caso–, o bien pudo haber sido una banda en un punto intermedio entre My Bloody Valentine, Deftones, o incluso los Smashing Pumpkins y Nine Inch Nails. Así que eso básicamente, discazo y es una banda que sí o sí hay que seguirle el paso.

 

 

 

ANDY STOTT – IT SHOULD BE US · EP6e280c19f1d6cb8eaf2a6c2ee29ce4b454f79866

Con una clara inclinación hacia el aspecto más ambient y minimalista del techno, Andy Stott aprovecha esa libertad de guión para armar y desarmar los beats que hace, una y otra vez, con experimentos de producción que son fiel reflejo de la obsesa visión que tiene.
En particular, «It Should Be Us» cobra relevancia por la materialización que da respecto de los tópicos que intenta retratar. Es decir, con una música basada principalmente en la abstracción, no es tan difícil hacer una lectura interpretativa siguiendo las indicaciones de los títulos de las canciones, pero en este caso, la diferencia es que tanto las texturas, detalles y artimañans de producción que usa Stott de cierta manera vociferan y recalcan los temas tratados, dándole un aspecto material único. Buen EP.

 

 

 

59434cf2843fd8849a6d925c9135de62d7411c75KAI WHISTON – NO WORLD AS GOOD AS MINE

En cuanto al uk bass, si Iglooghost permanece como la carta más histriónica y demente, el buen Kai Whiston aparece como una arista más sensible e incluso intelectual –a propósito del tremendo team up que se pegaron hace un tiempo junto a BABii–. «No World As Good As Mine» tiene cierta predilección por las melodías, con inquietos movimientos que no dejan nada a la suerte, permitiendo crear ambientes inmensos como los concretados en el imaginario de Whiston.
Pero la particularidad llega aún más allá. Para su electrónica ya inquieta, con un particular carácter de lienzo, hay que tomar en cuenta que los experimentos no llegan ahí, sino que las añadiduras orgánicas en cuerdas –ya sea guitarra u otros como violín–, matizan muy bien con el aspecto primordialmente sintético. Pero más allá de contraponer cada elemento, es el cómo lo ejecuta, logrando matizar y, –difuminar levemente– la concepción que tenemos entre lo sintético y lo orgánico.

 

 

 

HANA – HANADRIEL60b6de8653960cf5e64522742fc45cbc5ed61351

Finalmente llega el LP debut de HANA, quien ha hecho ruido a través del tiempo con su EP homónimo, o ya en ligas más conocidas con la colaboración con Grimes en «We Appreciate Power«, dejando entrever su clara inclinación que tiene por los sonidos futuristas y bien sintéticos.
«HANADRIEL» viene a darle forma final a todo lo que ha venido cocinando la artista, quien en dicho alter ego tiene la oportunidad de elaborar una música con una peculiar y nueva épica radicada en las melodías que utiliza: cándidas, melosas, y que alimentan la curiosidad del oyente por integrarse en estas realidades virtuales que retrata. De ahí la novedad, pues ayudada en las indicaciones del synth pop y el indie pop, le entrega cierta predilección al tono futurista, con experimentos sonoros que curiosamente hacen de este proyecto único en su especie.
El potencial es tremendo, y es que la proposición musical que hace está en un punto intermedio con un campo tan amplio de acción. Digo, puede perfectamente estar de frente a frente con SOPHIE, Charli XCX y Hannah Diamond, así como con Grimes. Además, sabido es que puede tomar otros caminos –a propósito del tema con esta última–.

 

 

a0244746863_10NOVA DARKNESS – OF DOOM AND GRIEF

La agrupación nacional nos deleita con un desplante explosivo de metal neoclásico, que utiliza tal directriz como punto de partida, para hilar fino entre otros sonidos, y por «hilar fino» me refiero a unificar con una destreza inusual géneros que si bien, no están tan alejados uno del otro en lo conceptual, las bandas suelen fallar al intentarlo, cayendo en el mainstream.
«Of Doom and Grief» no presenta dicha problemática, pues utilizan la versatilidad del death metal melódico y las bondades del metal progresivo, y las tonifican a su justa medida con la épica y el encanto sin igual del power metal. Claro, el aspecto neoclásico es el gran hilo conductor que le da una forma sólida a este tremendo LP, lo que es más que perfecto considerando los tópicos fundamentales tratados. Bien ahí, discazo.

 

 

 

HAVE A NICE LIFE – SEA OF WORRYhave-a-nice-life-sea-of-worry

Un álbum polémico. La adaptación de colores más punks sin duda ha quitado bastante de la gracia que Have A Nice Life nos tenía acostumbrados, pero tampoco nos interesa ser injustos con «Sea Of Worry», que si bien lejos de ser su mejor obra, si propone una forma fresca que nos recuerda a los mejores tiempos del post-punk, con ese añadido extra bien oscuro y gótico.
Ahora, si es un disco desordenado, y en eso hay que ser enfáticos. Pero al mismo tiempo, las proposiciones de producción a la vista, y ciertamente pueden ser cultivadas a futuro. Dicho de otra manera, «Sea Of Worry» si bien se cae en la ejecución, bien que podría ser una transición a algo muchísimo más consistente e impactante.

 

 

 

fd059a19aeb806ad8afb278a1bdadb1b51f3de33TAYLOR HAWKINS & THE COATTAIL RIDERS – GET THE MONEY

El baterista de Foo Fighters nuevamente vuelve a su proyecto paralelo, que en este nuevo «Get The Money» nos da una forma ciertamente particular de hard rock. ¿Es clásico? Sí. ¿Cae en la nostalgia? Un poco, sobre todo respecto a las referencias al catálogo de los Foo. Pero, ¿es propositivo? Peculiarmente sí –aunque si eso tenga incidencia en 2019 es otro asunto–, y si bien la producción puede ser tosca a ratos, Taylor y compañía tienen tremendo éxito en elaborar un rock de factura clásica que bebe bastante de lo hecho por The Who y Queen.
Si bien la constancia no es un adjetivo que pudiese utilizar en este álbum, si es patente que Taylor Hawkins si quiso dar rienda suelta –de manera relajada ante todo– a su creatividad que toma forma con los cortes inesperados, y riffs vibrantes. Este álbum, en el balance, es mucho más que una buena anécdota, y eso se agradece.

 

 

 

JEFF ROSENSTOCK & LAURA STEVENSON – STILL YOUNG · EPbadaff76726919d6b67b16075b83844854b2422a

Dos nombres constantes de la nueva escuela del folk, Jeff y Laura se asignan la tarea de adaptar e interpretar canciones del excelso catálogo de Neil Young. ¿Tienen éxito? Sí, y eso cae en el hecho de más que dar una vuelta de tuercas rimbombante, si tienen la lucidez suficiente para darle forma a ello en lo que sería 2019, utilizando uno que otro arreglo y detalle que de por sí contrasta muy bien con las voces e instrumentación del dúo. Una revisión fresca y que nunca está de mal revisitar el legado del buen Neil Young.

 

 

 

cb97cf4f27572cc56953066c7b61ebf3047cc89f

SIMPLY RED – BLUE EYED SOUL

¿Qué le queda hacer a Mick Hucknall y Simply Red? A estas alturas la banda ha dejado un legado inamovible dentro de la música Romantica y el Pop-Soul, sin embargo algo de inquietud sigue quedando y para este, su disco número 20 de estudio, el músico infiere cierto homenaje a la esencia de aquellos gigantes del Soul que tan bien le queda a la voz de Mick. ‘Blue Eyed Soul’ cautiva desde su inicio con Thinking of You, echando a andar una maquinaria de temas que si bien, se lucen y pierden a niveles dispares, logran un cometido que valoriza el poder del artista como la voz de aquellas composiciones sofisticadas y emocionales que tantos éxitos han generado en su carrera. Así al volcarnos de lleno al álbum, nos terminamos llevando más de algún tesoro a casa.

 

 

 

PSX_20191208_224425

LAIKA CIENFUEGOS – LACK · EP

La construcción de identidades que Laika Cienfuegos actualiza en su EP ‘Lack’, infiere cierto desarrollo de la electrónica como un todo a la hora de abordar las raíces Afro dentro de un espacio de experimentación que no conoce límites ni concesiones. El Ambient dibuja cierto paisaje, el cual se ve poblado de beats, progresiones y secuencias bastante inquietas y persuasivas, sirviendo como base para que florezca cierto ideal de naturaleza y consciencia espiritual, por sobre cualquier mediación material que nubla el horizonte mismo de la experiencia humana de vida. El productor impone un concepto tan fuerte, que es imposible negarle el paso a nuestros oídos.

 

 

 

37345c70172083f75faacc53558e52916d107b4c

MOUNT EERIE & JULIE DOIRON – LOST WISDOM PT. 2

La muerte ha golpeado fuertemente a Phil Elverum, mente y corazón tras un proyecto como Mount Eerie que tan desgarradoras obras nos ha entregado en el último tiempo. Si bien la perdida de su hija y ex esposa han cimentado el lado menos amable y perduradero en su discografía, este tercer título guarda relación con su separación con la actriz Michelle Williams la cual sacudió desde un aspecto personal mucho más abierto a reflexionar más que a indagar en el dolor mismo y sus consecuencias, siendo ‘Lost Wisdom Pt. 2’ una fusión de ideas que ven al autor mucho más dispuesto a sanar que sangrar. El no entendimiento se suma a la avalancha de compasión y empatía que desarrolla este disco, en compañía de una Julie Doiron que funciona más que compañía, como un escape sonoro abierto a atestiguar el sufrimiento y la frustración latente en la obra.

 

 

 

 

a1735810312_2

GIORGIOST – CHIPFUNK

La precisión con la que Giorgiost encumbra su pomposo y atractivo muestreo de sintetizadores enajenados y ritmos compulsivos, viene a generar una oferta demasiado generosa para ser rechazada. Con cortes como «The Bit», «B&B» o «Chipfunk», los toques Pop melódicos se ven fortalecidos con una gracia única, cercana a la música electrónica más comercial sin serlo del todo puesto que la apuesta moderna toma otros caminos mejor elaborados, que dotan de una nostalgia a ratos chiclosa propia del soundtrack de aquellos videojuegos en 8 o 16 bits sin llegar a serlos, tomando su esencia y transformando este ‘Chipfunk’ en un producto demasiado novedoso para ser cierto. Póngale play y déjese llevar.

 

 

 

a3456217170_10

LA NUEVA BESTIA – EL PODER

La improvisación que lleva a cabo La nueva bestia en este trabajo, representa una formula de exploración que en buenas manos, no conoce límites. Los ideales a los cuales se arraiga la propuesta experimental, caduca cualquier intención de generar algo convencional, lanzándose de lleno en una búsqueda dorada, oscura, insinuante y cautivante. Así ‘El poder’ se esmera por idear un viaje fabuloso en donde la extensión de sus composiciones, denota un carácter acabado en toda su expresión, siendo pilares como «Litoral» o «Animales», un vehículo de acelerar el proceso evolutivo de una suerte de amenaza a lo establecido que viene a significar este álbum. Complejo, sintético, confuso e inaudito.

 

 

 

03eec063cdc4fcc3de4b8ac65735ee9b40abf595

TNGHT – II · EP

La importancia dentro de la evolución de la música electrónica, sumada a su influencia en el desarrollo del Trap o el Rap más moderno, ha dejado en un muy buen lugar a TNGHT, siendo este regreso algo que muchos estaban esperando. Solo un EP como II basta para mantener el lado más salvaje y divertido que Mohawke y Lunice le impregnan a su música, variando de un lado a otro como un monstruo incapaz de someter, relegando cualquier idea sobre complejidad conceptual en un segundo plano. Se puede ser directo y a la vez innovador, eso bien lo entendieron ambos DJ’s que logran un trabajo sólido y refrescante. Esperamos que no pasen 7 largos años para escuchar algo nuevo del dúo.

 

 

 

a3328417794_10

MEDHANE – OWN PACE

En medio de tantos actos poco propositivos en el mundo del Rap, se esconden jóvenes talentos dispuestos a iluminar nuestros caminos con algo más que simples rimas y bases. Una búsqueda tan bien lograda descansa dentro del carácter más amateur de un MC que ha dejado una buena impresión en colaboradores como Earl Sweatshirt o MIKE, siendo el nombre de Medhane totalmente relevante a ka hora de hablar de la mejor cosecha de esa escuela ligada a los cambios, a atreverse. ‘Own Pace’ es una muestra de pesar interno, personal y emotivo, girando en torno a sus propias experiencias que ven en este álbum, un lugar para expresar y comunicar con crudeza y sentido común.

 

 

 

a7c4b86399e08b68d08eaae9e7439e1e62dc56d6

DOJA CAT – HOT PINK

La Rapera es algo más que versos. Doja Cat inaugura una nueva forma de hacer música, gritando, narrando, susurrando e incluso delirando en su novedosa forma de componer, siendo su segundo trabajo un oasis en donde te puedes perder fácilmente si no le sigues adecuadamente el hilo. Uno extraña encontrarse con discos tan variados como ‘Hot Pink’, el cual trabaja sin miedo sobre diversos motivos sonoros que argumentan un todo a la hora de sacar conclusiones sobre lo que acabamos de escuchar. La grandeza en temas como «Juicy» o «Rules» termina por satisfacer el lado más mainstream, mientras que canciones como «Bottom Bitch» o «Streets», cercanas a ese algo incierto y determinante de la obra, finalizan por cuadrar un buen impulso artístico de Doja.

 

 

 

a2054584063_10

IRROR – IRROR · EP

En este brutal y crudo EP, Irror infiere un golpe a la mesa aplastante y poderoso, carcomiendo parte integral de aquellos cambios de ritmos que se desenvuelven con una frescura intensa y despampanante. En ‘Irror’ nos vemos enfrentados a un menú sólido de canciones como «Lobo del subverso» que abren los pórticos de otras bestiales propuestas como «Me siento grito», con una lectura envolvente y motivante cercana al mejor lugar que se le pueda dar al HXC Crust. El espacio en el que transcurren estos 5 temas ve un importante remezón, en gran parte por la buena química entre las partes a la hora de entregar un combo efectivo y certero.

 

 

 

a2427454092_10

DAMN VICIOUS – 2019 · EP

Damn Vicious trabaja de manera integra con sus impulsos musicales cercanos al Punk Rock, dejando esa constancia de urgencia que tan bien pega con esos 4 bombazos que trae este EP 2019. Desde la partida intensa con «N.O.» hasta «Resiliencia», lo que la banda arma en solo 4 temas da para mucho. La fuerza con la que azotan nuestros oídos, ve un campo trabajado en las letras que sin abusar, confieren una crítica bastante fuerte en donde las rítmicas, abren paso a un mensaje claro por parte del grupo. Esos quiebres ligados de lleno al Metal o el Hardcore, abren todo tipo de posibilidades que de alguna u otra manera, terminan por colisionar los factores más determinantes del álbum.

 

Escritas por:

Jota: Desde FKA twigs hasta Jeff Rosenstock & Laura Stevenson.
Felipe: Desde Simply Red hasta Damn Vicious.

También puede gustarte...