Discos

Discos (13/11 – 19/11): El Estilo de las Aves, IU, Esya, Casandra Paz, Légamo, Hakushi Hasegawa, y más.

6c5d38a61410fb7692bc9e3e1fb6ddab31f11b08HAKUSHI HASEGAWA – AIR NI NI

El productor y multiinstrumentista nipón nos entrega una muestra de lo que la música experimental puede lograr. Sí, sabido es que dicho concepto no tiene límites exactamente, pero no es hasta que se materializa el asunto que uno toma real peso del tremendo alcance de ello, y claro, este «Air Ni Ni» es ciertamente una muestra tan abundante y fascinante que por muchas palabras que se logren esbozar, sería insuficiente.
Entre todo este vendaval de sonidos existen a los menos tres columnas principales: el free jazz, el math, y la electrónica. Para una sección rítmica que sorprende una y otra vez, bien hace los ir y venir de ideas tremendas que encuentran los rumbos más inesperados, tornándose inhóspito de ser necesario, pero con la clara cuota de aventura que hace la invitación. Dicho eso, las progresiones utilizadas escapan lo común, instaurando una caja de Pandora formidable, con melodías cambiaformas que van desde la acidez más psicodélica, hasta el aspecto más pomposo del pop. El tema es que todo es cancha, y de ese precepto, sale un álbum único. Podemos asegurar que no has escuchado nada como esto.

 

 

 

MAMAMOO – REALITY IN BLACKbd019bf250f38a809812157a6d342b8a25732b17

Con uno que otro paso en falso por aquí y allá, MAMAMOO está optando por la diversidad en la paleta de colores utilizada, ampliando el espectro de su pop de alto impacto y actitud, en distintos sonidos y géneros –que van desde el electropop hasta la balada de corte clásico– que ensalza en demasía la labor de producción hecha en «reality in BLACK».
De dicha forma, es cierto que MAMAMOO está logrando trabajos más completos, y en este en específico, más allá de temas que no tienen el impacto del resto del álbum, sí se percibe un esfuerzo en crear un disco que funcione como tal, y no sólo como temas sueltos. Con este antecedente, dan ganas de escuchar de inmediato su próximo andanza discográfica.

 

 

 

c02ab0a1e4d6243031da00c20c084b69835c98far1-828-822v2_uhqIU – LOVE POEM · EP 

Con un aura tremendamente emotivo y cándido, IU nos trae una muestra de piezas que extienden e indagan en su forma distinta de concebir el pop en Corea del Sur, así como la hecho durante toda su carrera. «Love Poem» retiene ese aspecto meloso y orgánico que tiene más cercanía con el pop setentero y la música de salón que con el electropop más avasallador –con la excepción de «Blueming», con el debido matiz–. Dejando eso en claro, IU elabora desde la personalidad, con una forma más clásica, pregonando relevancia al labor de la guitarra y el piano y jugando con la producción para entregarle ese toque único.
El asunto es que «Love Poem» es un mini-album de aquellos que llegan directo al corazón, y la razón principal de ello es la voz e interpretación de la artista, que se manifiesta maleable y con hincapié en la figura de transmitir, tarea que cumple a cabalidad.

 

 

 

BÖLZER – LESE MAJESTY · EP0efcab80504bdeeb34f4ddc0f74f6cee68dff225

Después de unos 3 años desde su elepé debut, Bölzer elabora un puñado de canciones explosivas que de cierta manera condensan su breve carrera y juegan con los balances de los elementos de su propuesta. Aumentando el carácter del black metal –con un sonido siempre crudo que está al límite del blackened death–, existe una labor esencial en las melodías que expelen una tonalidad deliberadamente agridulce, lo que de cierta manera, contrasta de buena manera con el toque avant garde de las voces limpias de Okoi Jones –usadas en menor medida en esta ocasión–. Así las cosas, Bölzer ya deja en claro que es lo que se puede esperar de ellos, por si aún cabían dudas.

 

 

 

a2569221444_10DISASTER – RITUALES DE SANGRE

Si existe alguna figura persistente en la escena thrash nacional, esos han sido Disaster. En estos «Rituales de Sangre», la banda no sólo expele esa sed intensa por el modelo más intenso y fulminante del asunto –algo que apreciamos con gusto–, sino que también aprovechan las bondades de una producción de alta calidad, lo que, sin duda alguna, eleva el tono de sus piezas.
Dicho de otra manera, «Rituales de Sangre» goza de una pulcritud inusitada, que permite dirimir con precisión cada riff acelerado, cada línea de bajo, y esa batería dominante y avasalladora. Así, Disaster se dispone a conquistar con más furia, más intensidad y más profesionalismo que antes. Buen disco.

 

 

 

ABIGAIL WILLIAMS – WALK BEYOND THE DARK98b17dcd5348a51939c2f67cba18a9b5bbdf8e9b

Abigail Williams siempre fue un nombre peculiar dentro de la escena del metal extremo. Sus esfuerzos por combinar el metalcore con el black metal si bien no era del todo coherente y homogéneo, si era interesante de escuchar. En este «Walk Beyond The Dark» la agrupación se entrega de lleno a la eterna y atrapante atmósfera del black metal, aprovechando en absoluto la versatilidad de éste tanto en el aspecto más étereo como en el directo.
Dicho de otra manera, aprovecha de inyectar diversas melodías tanto lúgubres como ácidas que en todo momento emanan muros de sonido ominosos que no temen en dibujar líneas más melodiosas. Así mismo, y por la misma naturaleza versátil del género, aprovechan todas sus variantes en cuanto a la sección rítmica y riffs, sonando pesado, abrasivo así como bien heavy, directo y dispuesto a abrir mosh pits. Gran evolución, discazo.

 

 

 

7e8e54faf340cf19db61df84368b44157d5fbf80TEI SHI – LA LINDA

Ecléctica como siempre, Tei Shi viene a renovar el R&B alternativo con directrices y argumentos de otros géneros tales como el indie pop y el pop latino. «La Linda» juega desde un aspecto más humilde y minimalista que lo hace Kali Uchis en «Isolation», y haciendo esa distinción, decimos con seguridad que ese tono y máxima del «menos es más» concibe un álbum fresco de canciones que pegan y generan pasos de baile al instante, y que también viene a poner cierto antecedente ante la escena de que no sólo es un tema de beatssamples, sino un tema de ejecución, manteniendo un tono acorde a la personalidad, lo que entrega un toque único que se diferencia de los demás.
Así, sin siquiera proponérselo, Tei Shi nos brinda un álbum que entrega abundancia, así como una tremenda lucidez de como ser artista pop en 2019. Discazo.

 

 

 

MADEON – GOOD FAITHfa799b5fdba8fe46173725e6de8d0b6494f94f1e

Jamás pensé que sería capaz de disfrutar un álbum de EDM de corte evidentemente mainstream, pero ante la obra de Madeon no hay nada más que aplausos. «Good Faith» si bien presenta un claro nexo con la escena, este opta por entregar una forma más ligada al pop, aprovechando con mayor destreza la labor de producción, y esquivando con suma elegancia los pormenores negativos del género. Todo lo contrario, usa los propios elementos que caracterizan al EDM, y a través de una notable transfusión sanguínea, genera un álbum único tanto de pop como de electrónica. Qué ganas de que todos esos DJ’s tomaran nota de este álbum, que es una joya moderna que nadie esperaba.

 

 

 

PSX_20191211_225153AMÉRICA PAZ – START

La bajista y cantante nacional abraza toda su ñoñería para entregarnos un funk pop vibrante que toma lo mejor de la música de videojuegos, así como su temática. Pero ojo, que América Paz hace más que bañar su música con el aura de dicha dimensión de entretención tecnológica, sino que enhebra cuidadosamente en términos de producción para darle relevancia real, así como una proyección exquisita de la música de videojuegos.
Así, se genera un contraste y una fusión de ADN de categoría, encontrando un punto en común –que con los debidos tecnicismos– aprovecha la figura de los arreglos y detalles para lograr un trabajo realmente único, y a eso añadiéndole los colores y texturas de la interpretación de la artista, genera un trabajo formidable. América Paz esquiva cualquier preconcepto caricaturesco del asunto, y genera de hecho un hito que bien puede ser el pináculo para dicha conceptualización de la música, entregándole la seriedad que merece. Por más hitos como este, discazo.

 

 

 

DESPISED ICON – PURGATORYab67616d0000b273dcc0e35b734f217614c83f33

Puede que Despised Icon haya encontrado una de las formas de sortear con estilo las desavenencias del deathcore –un género que chocó con un muro tan rápido como surgió–. Sí, «Purgatory» aprovecha todo el elemento del shock –al más puro estilo de Hate Eternal– y no escatimando esfuerzos en espesar hasta el hastío mismo –cercano al brutal death–, para así usar los distintos encantos del deathcore.
Sí, Despised Icon encontró una forma de renovar de manera peculiar esos elementos característicos del género tales como los breakdowns, las disonancias, así como los riffs y voces más cercanas al hardcore. Así, logran un álbum de envergadura que rescata y mantiene fresco dichos mundos. Buen disco.

 

 

 

9f3655e6589b2a4fc42c32e978a87813a24f11f6ESYA – ABSURDITY OF ATCG, PT. 2 – EMERGENT FORM · EP

La electrónica de Ayse Hassan aka Esya suena sucia, violenta, relativamente Post-Punk tomando en cuenta el agregado oscuro y veloz de sus composiciones para esta segunda parte del ‘Aburdity of ATCG’. Las secuencias de sintetizadores se toman temas como «Blue Orchid», mientras que en «Past Sense» se rescata el lado más Pop del Synth, siendo quizás ese bombazo de nombre «Subsist» la pieza clave a la hora resumir las ambiciones que sitúan a la artista dentro de un universo lleno de confianzas depositadas en cada nota que sale por los parlantes. Si bien su sonido ha ido evolucionando hacia la raíz musical principal de Ayse, al mismo tiempo explora de manera incondicional, los límites en todas sus expresiones.

 

 

 

a2820957076_10CASANDRA PAZ – OTOÑO

‘Otoño’ es el álbum con el cual Casandra Paz explora los limites de su beta artística mejor trabajada, de un alto carácter personal y hasta íntimo, que logrea emocionar a raíz de sus directas y cálidas composiciones, envueltas en un toque de Soul, cada una de estas abiertas a expresar de la mejor manera, el sentir de una artista dispuesta a abrirnos los pasajes más fuertes de sí misma. La calidad interpretativa, sumado a lo diverso de guitarras explosivas en un climax que desde sus comienzos, se percibe ese aura de resistencia por sobre los diversos tópicos opresores de una sociedad plagada de abusos e injusticias. Si temas como «Resquemor» emocionan hasta el alma, la valentía de «Volar» o lo alternativo en «Madrugar» fortalecen el cancionero del mañana para una artista que de seguro, cosechará grandes logros en su carrera. Mientras tanto nos hacemos bolita con algunas de las canciones más evocadoras del año.

 

 

 

TINDERSTICKS – NO TREASURE BUT HOPEf7b652810aebd611043951a418d7e1cf84a3c1be

Tindersticks ha dado un cambio gigantesco al tono oscuro, rojizo, hasta bohemio y romántico que constantemente ha ido impregnando durante su carrera. Si bien la banda mantiene sus característicos dotes, ‘No Treasure But Hope» resalta bosquejos de un sentido de mayor luminosidad, emotividad y suavidad entre sus composiciones. La voz a ratos dulce de Stuart A. Staples nos ofrece una nueva calidez sonora capaz de revertir cualquier bajón emocional con una nueva perspectiva llena de amor, entendimiento, paz interior hasta positivista, todo de manera tenue que no necesariamente pone a disposición las llaves del sufrimiento y sus calmantes. Para los fanáticos de la banda, en este trabajo podrán encontrar un nuevo horizonte que muy bien le viene a estas alturas a un grupo que de un momento a otro, es capaz de cambiar las reglas del juego. Dictan años de distancia entre ‘The Waiting Room’ y este ‘No Treasure…’; aún así conocemos el lazo sanguíneo entre estos.

 

 

 

f19f0991b461d53885335b0a3a670d8909ffc545DJ SHADOW – OUR PATHETIC AGE

La alienación post apocalíptica constante en el desarrollo musical de DJ Shadow parece haber alcanzado la realidad en un basto trabajo doble, capaz de dejarnos sensaciones encontradas en todos los sentidos. Si bien siempre es aplaudible algún aspecto en la música del productor -como la ambición en éste-, en este caso su mayor virtud es también su gran obstáculo a la hora de entregar el mensaje. En su complejidad reside una atención más prolongada, que nos hace un llamado a la rebelión, al mismo tiempo que teoriza diversos escenarios ambientados con un toque excelente de beats y producciones. ‘Our Pathetic Age’ es una mirada al espejo, verse uno mismo, sintonizar con tu entorno y diferenciar lo que está bien de lo que está mal y en este mundo actualmente, muchas cosas parecen ir por este segundo camino.

 

 

 

EL ESTILO DE LAS AVES – ESTILO NORMAL – LADO B · EPmaxresdefault

A la espera que salga humo blanco de esa buena caja de ritmos, líricas, beats y estilos que es El estilo de las aves, nos hacemos devotos de estos dos nuevos cortes que vienen a ser lados b de aquel maravilloso álbum lanzado en 2018. Misma sensación, diversos caminos; entre la experiencia que nos aborda «Igual Nomah», con  harta calle y color, «En este abismo» se exprime la búsqueda libre plagada de secuencias enfermizas y quiebres chocantes. Excelente manera de complementar los ciclos, quedando limpios para lo que les pueda deparar el futuro. Atentos acá.

 

 

 

a4290980767_10NICOORION – FAMILY TREE · EP

Nicolás Orión nos concede un cautivador viaje por la importancia de la memoria, así como una representación poética de los pueblos originarios en este nuevo EP que brilla con luces propias. En base a un árbol genealógico, Nicoorion transmite sustancia y ambientes totalmente relevantes, dentro de un compendio de fusiones que van desde el Trip Hop pasando por la sicodelia o el Downtempo, todo clavado en la astucia de las secuencias generadas por un artista que aporta una narrativa cohesionada, tal vez heredada de su labor como audiovisual. ‘Family Tree’ es una un universo abundante en paisajes ancestrales, latidos milenarios y un sentido de pertenencia atemporal.

 

 

 

ESTRIBA – SILUETA · EPa3286722957_10

La tonada con la que Estriba abre su EP ‘Silueta’, simboliza el tono sombrío, solitario, lo-fi y acústico de un trabajo dramático y guitarrero, de una estela insinuante, llena de un vértigo adquirido por los contrastes en las tonalidades que le aportan las seis cuerdas. De «Colera» a «Recovecos», son 5 canciones de laberintos y galopantes saltos respectivamente, donde la voz va adquiriendo una paulatina importancia, sonando seca y directa en algunos casos, mientras que en otros cobijándose en ese sentido atmosférico y onírico desgarrador y omnipresente. En lo particular este trabajo, demasiado oscuro para el Folk, demasiado poco ortodoxo para el Pop, muestra su grandeza de una forma original, profética y delirante.

 

 

 

a1721983962_10MATI PONTI – ESOTERIC TEMUCI · EP

Mati Ponti enciende el intermitente enfoque de su electrónica de viaje, plagada de ritmos constantes y punzantes, que velan por el libre desarrollo de sus secuencias electrizantes y eufóricas en dos cortes que vienen a componer ‘Estoteric Temuci’, un mantra hipnótico y cautivador. «Del amor, dolor y otros sentimientos que han cambiado mi vida en los últimos 12 meses», así define en un apartado la presencia innata de ciertas fracturas personales, repleta de eventos y cambios de ritmo dentro de la vida de un autor que parece más inquieto que nunca, revelando la simetría efervescente con la que sitúa sus plegarias sintéticas en un apartado solido y retro-futurista; música que podría estar sonando una y otra vez en tu memoria.

 

 

 

JABULIGAN. – QUARESMAa2589635256_10

La generación del lo-fi como bien abre la puerta en ‘Quaresma’, entrega de por sí una declaración de principios que resulta totalmente trascendental dentro de lo que nos propone Jabuligan. en este nuevo álbum. Su mejor artillería, entre recortes que diversifican los tipos de sonidos que una y otra vez van apareciendo formando un collage de 15 partes, en donde colaboran nombres como Chikoz o Mei, va gestionando un producto perfectamente caótico, al borde de un aparente colapso que finalmente, termina por poner cada composición en su lugar. Y es que esa característica de un disco que adquiere mayor importancia cuando funciona colectivamente, lo que vemos en un productor dispuesto a esbozar la amalgama de motivos ligados a los beat y el Hip-Hop instrumental, lo que en definitiva termina por sentar la relevancia de una obra como ésta.

 

 

 

a3584934178_10LÉGAMO – LÉGAMO

Paso a paso, cada escalón, cada estación, cada detalle en Légamo tiene algo que contarnos, como si sus inquebrantables latidos jazzisticos flotaran dentro de una especie de concesión musical en donde todo está permitido. Cualquier variación dispuesta en este trabajo, florece con una temática marcada de ideas salvajes y momentos ligados a la estética de lo bohemio, donde las almas lloran sus mayores penas, a la vez que alimentan su llama interior con títulos como «La trampa» o la épica «Vuelta larga». Es esa condición de libertad, búsqueda, paciencia e integridad la llama con la que el proyecto fluye sin ceder en ningún momento su parada de experimentación, donde cada sonido, cada nota, cada letargo cumple su cometido.

 

 

 

VORTICE – CONTAMINADOS · EPa4277028625_10

Desde Punta Arenas nos llega la crudeza, la distorsión y la pasión de una banda que lleva de por sí en sus venas, el poder de generar diversas emociones a través de la guitarra y sus cercanías con el Rock. Vortice transmite una importante cuota de directas canciones que transmiten furia y entrega, desde un cancionero potente, eufórico y diverso, siendo temas como «Cartas al cielo» o «Miedo colectivo», la mejor muestra de un melódico cometido de composiciones que contrastan perfectamente con el lado más reposado en «Hojas secas», siendo la catarsis imperante de un disco como ‘Contaminados’, de alta intensidad y cuotas revitalizantes de rugidos inmediatos y emotivos. Pase a escuchar.

 

Escritas por:

Jota: Desde Hakushi Hasegawa hasta Despised Icon.
Felipe: Desde Esya hasta Vórtice.

También puede gustarte...