Discos

Discos: Run The Jewels, Phoebe Bridgers, Arca, Dulce y Agraz, TWICE, Bob Dylan, Rubio, Chloe x Halle, Polimá Westcoast y Young Cister, Jessie Ware y más

Escritas por:

Jota: Desde Phoebe Bridgers hasta Rolling Blackouts Coastal Fever.
Tomasito: Desde Run The Jewels hasta Nico Carreño.
Felipe: Desde Jessie Ware hasta Confío en Tus Amigos.

 

 

Phoebe Bridgers – Punisher

Phoebe Bridgers simplemente ha tenido una carrera acelerada y fenomenal en unos cuantos años. Empezando como solista con «Stranger In The Alps» (2017) –que forma parte de nuestros discos preferidos de la década recién pasada– que fue un precioso debut que la puso de inmediato en el panorama mundial de cantautorxs de excelencia; en 2018 conformó a boygenius junto a Julien BakerLucy Dacus, un supergrupo representativo de la nueva escuela de cantautorxs que engendró un EP que no dejó a nadie indiferente; el año pasado se lanzó junto al buen Conor Oberst (de Bright Eyes) en lo que fue Better Oblivion Community Center (despachando uno de nuestros tantos discos favoritos de 2019); y ya ha colaborado junto a artistas como Matt BerningerThe 1975Fiona Apple, etc., e incluso ya ha obrado como productora (en «Beginners» de Christian Lee Hutson). Con tamaño currículum, evidentemente existían ciertas perspectivas de lo que sería su regreso como solista.

Finalmente «Punisher» llegó, y para ponerlo en perspectiva –y bajo las mismas palabras de Phoebe–, es un álbum que creó como adulta (a diferencia de su debut que tenía composiciones de sus años adolescentes). Entonces dicho precepto tenía una injerencia no menor a la hora de llevar este trabajo a cabo, en donde se manifiesta mucho más segura de su rol como compositora –así como más atrevida y aventurera–.

Sí, y es que Bridgers ya dejó más que en claro que tiene un toque innato de genialidad a la hora de crear canciones emotivas que calen hondo en cualquiera, con melodías inagotables que aparecen quién sabe de dónde. Como cantautora, realmente una genio. Pero aquí la artista se planteó nuevos desafíos, basado más que nada en cómo se imaginaba el show en vivo, a lo que optó por dinamizar su folk e integrar diversas influencias venideras del indie rock, del art pop, o experimentos del lo-fi. Es así como aparecen piezas como «Kyoto» –un himno indie desde ya–, o la intensa «I Know The End«, por decir algunas.

El rol que está jugando Phoebe Bridgers va más allá incluso de ser una fuente inagotable de canciones inmortales –ella siempre dijo que quería ser la nueva Bob Dylan, y al parecer es justamente así–; sino en cómo está recuperando el rol popular del folk sin perder la propuesta en ningún momento. Es cómo la consecuencia natural de que en los tiempos pasados artistas como Sufjan Stevens, Joanna NewsomBon Iver llevaron el género a niveles experimentales impensados, y como tal, con los nuevos tiempos ya era hora de integrar esos avances y reivindicar la esencia popular del folk, algo que sencillamente Phoebe Bridgers logra con creces.

Entre guiños a Eliott Smith, articulaciones alternativas de country –como en «Graceland Too«–, cadencias vocales atípicas como en el tema que da nombre al disco, experimentos de producción –como en «Garden Song» o gritos de desesperación como en el grand finale que es «I Know The End«, la cantautora Phoebe Bridgers nos brinda uno de los mejores discos de folk del año –y de nuestra época misma–. Simplemente un discazo que trascenderá el tiempo.

 

 

Chloe x Halle – Ungodly Hour

«Ungodly Hour» reviste una temprana consolidación para Chloe x Halle, siendo un álbum de alta gama que nos presenta un r&b con una actitud avasalladora, maniobrándolo a través de una lupa pop irresistible que pavimenta el camino a diversas formas. De ahí su carácter versátil, reflejo de una creatividad inagotable que matiza jugando al impacto una y otra vez, ya sea integrando rítmicas del trap o aplicando una elegante noción de funk pop, este dúo nos entregó un álbum realmente exquisito. Discazo a todas luces.

 

 

Dulce y Agraz – La Piel · EP

«La Piel» representa toda una metamorfosis para una Dulce y Agraz que está alcanzando horizontes altísimos a la hora de dinamizar –aún más– su propuesta de un art pop místico e íntimo, con una importante dosis de un pop más acalorado y de clara connotación latina. Así, cada una de sus canciones juegan entre maniobras enriquecedoras en que confluyen todo tipo de influencias tanto ocultas como a la vista –entre las cuales es posible visualizar dembow o incluso trova–. Además, se nota que la artista se encuentra en una etapa gratificante en su vida, inundando cada recoveco de versos en un amor intenso y honesto que concretiza poesías de ensueño con las que –volvemos a– sentir durante estos tiempos de encierro. Simplemente bello.

 

 

TWICE – More & More · EP

«More & More» representa un hito que ciertamente unifica todo lo que ha hecho TWICE a lo largo de su acelerada carrera, siendo este mini álbum el receptáculo perfecto de ese toque ligero de sus primeras producciones, junto a los tonos matizados y texturas mayor trabajadas de sus últimos lanzamientos. Así, TWICE nos brinda un puñado de canciones repletas de un pop efervescente, uplifting, que juegan en ese aspecto con mayor actitud de su sonido, sin temores a experimentar en el plano electrónico cuando así se presenta la oportunidad. Puros bangers.

 

 

HAIM – Women In Music Pt. III

Las hermanas HAIM dan una contundente bofetada a la profunda misoginia que lamentablemente persiste en la industria de la música. De esa rabia es que floreció una nueva encarnación de la agrupación que, hasta el momento, nos ofrecían una adictiva propuesta de un indie pop único en su clase.

Es que claro, «Women In Music Pt. III» da un vuelco argumental de tal profundidad que ahora el término folk se apodera de todo en su camino, presentando nuevos escenarios en los que las HAIM se desarrollan con una soltura casi inexplicable, ejecutando canciones de alta factura en donde el nivel de detalle y arreglo realzan todo a su paso. No sólo eso, sino que encuentran un nicho donde entrelazar sus voces en dinámicas emotivas que mezclan toda una herencia del blues, el rock n roll, el pop, el country, y el ya nombrado folk. Realmente bravo.

 

 

Jehnny Beth – TO LOVE IS TO LIVE

La célebre vocalista de Savages remece todo a su paso con un proyecto solista que, en este, su primer álbum de estudio, no sólo hace una lectura de su propia persona, sino que toma todo sonido, influencia, oportunidad y herramienta a su paso para empapar de ese espíritu rebelde y punk que siempre la ha caracterizado.

Canalizar dichas energías –como en su momento lo hicieron personajes como Patti SmithNick Cave– nos lleva a adentrarnos en imaginario fascinante de una Jehnny Beth que juega constantemente en el filo del sonido. Un poco de noise, un poco de punk, un poco de demencia electrónica, un poco de piano; un montón de elementos que ensalzan y son reflejo de la compleja vorágine creativa que sucede en su mente. Simplemente, «TO LOVE IS TO LIVE» representa un regreso auspicioso y que pone a la artista en un sitial privilegiado desde el cual, de seguro, nos volará la cabeza en el futuro muchísimas veces, tal y como lo hizo ahora.

 

 

Casiturnio – Ayer recordé · EP

«Ayer recordé» es un testimonio desde la cotidianidad misma, pero con una narrativa que desprende una mística retratada en cada verso que un inspirado Casiturnio coloca al son de esos acordes cálidos que tan bien suenan ante el calor que reside en un buen café, un abrazo, o el hogar mismo. Curioso, considerando la tenue melancolía que nutren su imaginario, lo que no es más ni menos que la representación de un cantautor afrontando el folk con una integridad que significa el aceptar cada emoción y vivirla. Estamos llorando igual.

 

 

Pasaje – Sin Salida

«Sin Salida» es la fiesta absoluta. Aquella que reside en clubes nocturnos de los cuales sólo se puede saber a través del boca a boca. Sí, y es que Pasaje inyecta en éxtasis todo a su paso, al marco de un electropop empapado en la cultura y estética del rave, lo que consigue frutos inesperados –y sumamente adictivos– a la hora de integrar en nuestras personas ese contraste exquisito entre el estímulo avasallador constante de su música, junto a letras sad que confluyen en un festín de beats y sintetizadores bohemios. Discazo.

 

 

milet – eyes

La nipona milet se hace un lugar de inmediato con un auspicioso «eyes», una muestra del pop más lúcido, receptáculo de todo tipo de influencias venideras desde realmente todo horizonte en el vasto campo del género: pc musicelectropopsynthpopdance, etc. Todo bajo una muestra siempre intensa y con el clásico dramatismo japonés, y a su vez destilado con maniobras que matizan ese aspecto interpretativo tan presente, tomando diversas formas a lo largo del álbum. Sí, es un disco lleno de sorpresas pero que ingresa al sistema de forma tan ligera, como si fuese el tipo de canciones que necesitas escuchar justo en este momento. Es un álbum para sentirse vivo. Realmente precioso.

 

 

Sweet Pomelo – La Profundidad de los Sueños

«La Profundidad de los Sueños» es como una selva espesa enmarcada en una urbe repleta de excesos, texturas y secuencias hipnóticas brindadas por las mil y un bondades de una electrónica que ve en diversas formas del house y el techno, el catalizador perfecto para engendrar una obra que sabe de momentos. Desde el bacile desenfrenado de «Esto Es Casi Humano«, a las atmósferas de «Hacia La Bahía«, la volatilidad espacial de «Profundidad» hasta el magnetismo irresistible de «Sobre El Mar«; Sweet Pomelo nos entrega una de las obras más fascinantes de la electrónica nacional –e internacional–, marcando una verdadera epítome dentro de su carrera. Un deber escuchar esta obra maestra.

 

 

Twenny-Te – Chinese Nap · EP

«Chinese Nap» es una muestra fascinante e inyectadísima de un artista que, en pocas palabras, simplemente no le pone color. Dueño de un flow magnético, Twenny-Te añade a la adictiva fórmula de su trap, diversos sonidos venideros quien sabe de dónde dentro de dicha nomenclatura que realza la figura del beat –y sobre todo– la del sample; ello no es más que muestra de su tremendo control creativo.

No sería de extrañar que el otrora miembro de la YCB Boyband esté en las altas ligas en un futuro, pues una vez que combinas la capacidad innata de crear hits junto a una visión que se encuentra en constante búsqueda, es una fórmula ganadora. Agreguen «Chinese Nap» a sus playlists, porque es un EP que garantiza el bacile eterno.

 

 

Flowyn . u.u · EP

Flowyn nos da una muestra certera e intensa de un trap de un evidente carácter sad, pero que de una u otra manera mantiene el flujo dentro de un marco seductor, como lectura verídica de lo que es el desamor. Sí, y es que la artista opta por una aproximación minimalista en materia de beatssamples, pero siempre con una sosegada postura que le brinda tantos frutos. Es decir, es cosa de ver de cada uno de los tres temas que componen «u.u» resuenan con dicho carácter profundo para llorar, pero con el que se bacila igual. Además, lo interesante sucede en cómo entrelaza todo. Manifestación fidedigna de lo que sucede en su mente. El futuro es más que prometedor.

 

 

Jockstrap – Wicked City · EP

«Wicked City» es una muestra de la vanguardia más desafiante en el marco del pop. Contracultura pura, pero no bajo el sentido que predican nombres como 100 gecsBlack Dresses, sino bajo una visión cargada de la noción de lo art, y traducir eso de distintas formas en muestras diversas y obsesas de chamber popelectropop, y bueno, distintas vías que la electrónica –y el PC music– es capaz de propinar.

Lo obrado por artistas como Charli XCXSOPHIEKero Kero Bonito, o lxs ya mencionadxs 100 gecs está inundando todo a su paso, siendo Jockstrap un nuevo nombre al que hay que poner absoluta atención porque están llevando el concepto y la música a rincones nuevos. Son el vivo argumento de que nunca estará todo hecho en la música.

 

 

Dua Saleh – Rosetta · EP

«Rosetta» nos muestra el futuro que viene para el rap, y es que Dua Saleh maneja una noción bastante particular de la palabra experimental, en el marco de lo que es el rap y el r&b. Dicho de otra manera, contrasta visiones sonoras ligadas a un pop alternativo, para enhebrar y articular una nueva forma de hacer música. Una nueva forma de lo consideramos artístico, renovándose una y otra vez. Tal y como lo hizo Frank Ocean en «Blonde» (2016), Tyler, the Creator en «IGOR» (2019) o la mismísima Janelle Monáe en «Dirty Computer» (2018). No bromeamos al decir de que Dua Saleh es un nombre en el que todxs deben depositar su total atención, pues lo logrado en estas pocas canciones que componen «Rosetta», ya amplió en demasía los sonidos con los que se inmiscuye.

 

 

Neptunian Maximalism – Éons

«Éons» es el ejemplo perfecto de cuando decimos que en verdad no está todo hecho en la música –y jamás lo estará–; el arte no tiene límites. Sí, y es que Neptunian Maximalism se embarca en un viaje espeso lleno de sorpresas, artimañas, trucos ocultos y giros argumentales que saciarán cualquier sed de creatividad. Dicho de otra manera, bajo el alero de todo lo que puede significar la palabra avant-garde, esta agrupación hace del jazz el receptáculo de todo tipo de máximas y principios que pudiesen tener sonidos como el metal extremo, y no es como –más allá del drone percibido en segmentos– sea una mezcla directa, sino más bien como integran esa energía para enaltecer y destacar el aspecto vanguardista para encontrar otro enfoque, que llega casi a lo filosófico. Discazo absoluto.

 

 

Voy y Vuelvo – La Amenaza · EP

«La Amenaza» es una muestra fidedigna y sólida de la versátil noción que tienen Voy y Vuelvo de lo que puede hacer el rock y el pop bajo el marco de un inmortal espíritu indie. ¿Cómo decirlo? Maniobran desde veredas conocidas pero de formas distintas, generando un feeling distinto, que suena fresco pero al mismo tiempo entrañable. Es raro de explicar, pero quizás la respuesta está en como esos elementos extras a través de la percusión de sabores latinos y los vientos terminan de cuajar todo de una manera tan fascinante que es digna de todo reconocimiento. Bravo.

 

 

Klô Pelgag – Notre-Dame-des-Sept-Douleurs

¿Qué es esto? Una muestra de pop de la más alta calaña, dominada y comandada por una noción frenética que juega al impacto, una y otra, y otra, y otra vez. «Notre-Dame-des-Sept-Douleurs» da cátedra de que el lenguaje de la música es universal, algo que por cierto toma un peso aún mayor –y de categórica trascendencia– considerando el importante capital cultural que Klô Pelgag es capaz de canalizar a través de una noción vívida e infecciosa distintas formas de popbarroco, art e incluso progresivo son palabras que aparecen en la palestra a la hora de intentar describir una de las muestras más fascinantes del género. Realmente un discazo espeso y fascianten que de seguro cosechará lugares altísimos en las listas de fin de año.

 

 

Kidd Keo – Rockport Espacial · EP

«Rockport Espacial» simplemente es una explosión de creatividad absoluta que sale de que un trapero como el buen Kidd Keo se embarque en una odísea electrónica al más puro estilo de Daft PunkJustice. Todo el poderío que el house y el trance ostentan, sirven como el escenario perfecto para que Kidd Keo indague en un imaginario no tan conocido de su persona, en el que se destaca especialmente por la cosecha de bangers que tienen ese toque distintivo peculiar que viene del contraste entre el flow y el beat.

 

 

zerbrechen – ars moriendi · EP

El carácter ominoso de un trabajo tan sopesado como lo es este «ars moriendi», es el elemento que justamente canaliza todo este espeso ambient que nos brinda este proyecto denominado zerbrechen. En nuestro dialecto, «el arte de morir» nos ofrece toda una noción cargada de simbolismos e interpretaciones residentes en aquellos últimos momentos en donde todo se vuelve confuso, en lo que se intenta entregar ciertas directrices a aceptar y dejar de aferrarse a la vida y considerar a la muerte por lo que es, algo inevitable que justamente hace de algo tan hermoso la vida –o bien, puede ser viceversa–. De una u otra forma estos muros de sonido invasivos recrean a la perfección eso que nos gusta llamar como «un silencio ensordecedor». Cómo nos encantaría saber más de las andanzas de zerbrechen.

 

 

Khruangbin – Mordechai

A ver. Dejemos las cosas en perspectiva de inmediato. Tenemos una banda como Khruangbin que se destaca por su formulación instrumental que integra la música psicodélica en una multiplicidad de formas y sueltas de la mano de sonidos hermanables como lo son el funk y el soul. En ese sentido, ¿qué es ese algo que mantiene a este «Mordechai» como un álbum simplemente buenísimo? Más allá de que no existe una distancia mayor de lo que han hecho, sí es cierto que aquí se mantiene un carácter marcado a la fiesta y al good feeling, con un ritmo absorbente articulado por un funk prominente a lo largo del disco. Dicho de otra manera, esto es pura pasión y es todo lo que importa.

 

 

Hum – Inlet

«Inlet» no es sólo un regreso glorioso de una banda que nunca dio un real cierre. A más de 20 años de su última producción, Hum se entabla con lo que mejor saben hacer: armar desde el aspecto más ruidoso del metal alternativo –ligado a bandas como Quicksand–, pero jugar a través de la visceralidad con ciertos aspectos importantes del shoegaze, entregando un contraste exquisito en el sentido de que, si bien «Inlet» suena tan apabullante y ensordecedor, vaya que desprende sensibilidad y vulnerabilidad por doquier. Eso no es algo fácil de hacer en lo absoluto. Bonito en verdad.

 

 

Neil Young – Homegrown

«Homegrown» es una muestra excelsa de lo que el buen Neil Young puede hacer. Situado en una época que, por diversas razones no vio la luz, ahora surge como un afamado álbum perdido (bueno, uno de tantos). Con una carga narrativa que contiene toda esa magia comprimida de los ’70, Neil Young nos entrega una muestra sensible de un folk blues que se escucha como un verdadero clásico. Tiene ese calor, ese color, ese toque. Así de simple. Si les gusta este capo, esto les gustará garantizado. Para qué más, pura calidad.

 

 

Rolling Blackouts Coastal Fever – Sideways To New Italy

«Sideways To New Italy» desde donde nos dejó el tremendo «Hope Downs» (2018): en lo que es un indie de factura detallista pero que desprende una energía sin igual que tan sólo se puede remitir a esa herencia que yace en el ADN de Rolling Blackouts Coastal FeverRiff tras riff, el trabajo en guitarra destaca por su dinamismo inquieto que siempre busca nuevas formas de ejecutar e interpretar la guitarra, casi como una relectura al rol que ha tenido el género en la década recién pasada. ¿El producto final? Pues un gran puñado de canciones con una energía inagotable que mantienen, al mismo tiempo, una musicalidad en todo su esplendor, cimentando así la banda, las nuevas directrices para la inminente nueva era del indie de guitarras.

 

 

Run The Jewels – RTJ4

Un plato fuerte dentro de lo que llevamos de 2020 con colaboraciones considerables al nivel de Pharrel Williams, 2-Chainz, Marvin Staples y Zack De La Rocha. Dejando impreso un largo discurso político a lo largo del álbum, y, que cobra mas peso hoy en día, debido a lo atingente alrededor del mundo entero. En cuanto a producción este LP presenta un sin numero de arreglos y capas de sintetizadores. Sin dejar de lado también los versos cargados de Mike y las poderosas interpretaciones de El-P, teniéndolo como productor también y agregando algunas cosas por parte de Josh Homme, se logra alcanzar un Hip Hop clásico y puro con la claridad de sonido de hoy en día.

 

 

Arca – KiCk I

Probablemente podrían considerarse como un bombardeo de sonidos estas 12 canciones, pero el dance/electrónica están mas presentes que nunca, 38 minutos de voces mezcladas con sintetizadores, y con colaboraciones presentes como Björk y Rosalía, es “KiCk i” una experimentación en cuanto acoples de genero dentro de un álbum lo cual resulta mas que interesante, sin mas que poder decir al respecto, la invitación a escuchar esta experiencia está hecha.

 

 

mouse on the keys – Arche · EP

Este cortito EP de 4 temas y alrededor de 15 minutos, juega con vertiginosos y dinámicos pianos acompañados de una batería limpia y simple, incluso en ocasiones sale la presencia de un saxofón dando toques de blues. El trio japones muestra el clásico concepto de que “poco es mucho”, todo esta perfectamente ejecutado en sus tempos correspondientes, en general el EP da un aura muy enérgica y nostálgica.

 

 

Nico Carreño – Heterónimo

Caracterizando un rock progresivo, un funk e incluso un jazz, Nico Carreño nos presenta en 26 minutos un álbum que promete como sonido general un pop folk nacional, pero la gran verdad es que detrás de cada canción encontramos géneros que disiden y que confluyen en, principalmente, canciones de no mas de 3 minutos, con ciertas excepciones. “Heterónimo” es un disco debut ambicioso, donde muchas ideas van y vienen, lo que podría prometer a futuro, grandes proyectos por venir.

 

 

Jessie Ware – What’s Your Pleasure

Jessie Ware trajo todo lo necesario para armar una de las mejores fiestas con unx mismx para pasar la cuarentena. Emocionante en todos los aspectos, funciona a tantos niveles a la hora de generar un cancionero dispuesto con tanta madurez, cultivo y esencia pop, de antaño, entre el disco y el dance, la discoteca, sin embargo fluye como una potente muestra actual de la refinación a la hora de construir momentos memorables. What’s Your Pleasure invita a sacar un poco las inseguridades, sacudirlas bajo la noche, desde una motivación nocturna que agarra mucha más forma con cada nueva reproducción, pudiéndose escuchar nuevos detalles que saltan a la palestra con presencia y dinamismo.

Hay mucho glamour en este álbum donde la magia resulta gratificante, abriéndose a representar un poco esa imagen de «bailar y llorar», moviéndose por influencias vintage que sacuden y recrean la música de club, aprovechando cada estribillo para darle voz a lo inmortal, vibrando en cada canción como si fuese la última vez. Allí temas como «Ooh La La» representa la cara frontal que resume de la mejor manera el espíritu discotequero del disco, pero también hay cultos a la vibra romántica dramática y futurista en «What’s Your Pleasure» o tomando el smooth de Sade en «In Your Eyes», devolviéndole una importancia atemporal al hecho mismo de refrescarse de los problemas con el dance.

 

 

Teyana Taylor – The Album

Como un huracán de reminiscencias, este monumento a los tiempos dorados de todas las épocas del R&B resulta tan ambicioso que su extensión puede jugarle en contra, sin embargo y con la dedicación necesaria podemos descubrir que Teyana Taylor posee todos los elementos para ser una gigante en el juego. The Album es rompedor, de emociones poderosas, casi como una reivindicación hacia el género y de paso, con un especial protagonismo de las luchas que han tenido que sortear las mujeres, hablando de los abusos, la esclavitud y por supuesto el rol peligroso de la industria a la hora de condicionar carreras. Pero no solo eso, hay muchos detalles profundos, personales y artísticos que guardan relación con su presencia.

 

 

Polimá Westcoast & Young Cister – EQILIBRIO

EQILIBRIO refleja con exactitud el nivel al que ha llegado Polimá Westcoast y Young Cister desde la perspectiva que representa este disco, un paso hacia el futuro desde los aspectos futuristas que planeta el dúo, indagando muy abiertamente en todo tipo de temáticas. Las rimas fluyen con un encanto cósmico, expulsado desde un ideal reforzado al trap más alucinógeno, donde cada parte va recreando las diversas realidades entre delirios, postulados y una estética enérgica, dispuesta y pensada para romper las pistas, escucharse en las calles, atraparnos en la intimidad de nuestro hogar. El balance termina por dejar fluir de la mejor manera este trabajo apuntado a las estrellas y que se queda ahí, contemplando y tirando temón tras temón desde las alturas.

 

 

Bob Dylan – Rough and Rowdy Ways

Esa extensa, poética y Dylanesca epopeya de 17 minutos que recrear todo tipo de realidadas contempladas con una perspectibva surrealista y llena de figuras literarias como lo es «Murder Most Foul» serviría como un acertado presagio de aquel oscuro pero cálido Rough and Rowdy Ways. Si bien resume el sentir general de una obra rocosa a ratos, barroca en otros, percibida como un aprendizaje natural por las diversas expresiones de la música e historia popular Estadounidense en la voz y narración de un Bob Dylan sin tanto que esconder, mostrándose a través de su fragilidad como una voz todavía relevante por sobre lo musical. Y sin embargo este disco brilla por sus influencias sonoras en un trabajado imaginario capaz de repercutir en las emociones mismas que nacen con sus canciones.

Los Blues no faltan como por ejemplo «False Prophet» con un ir y venir de remates o la trascendencia ambiental de «Key West (Philosopher Pirate)» expone dialogante, mientras que el aspecto siniestro y atemporal de «I Countain Multitudes» remarca la voz como principal motor plasmado en este trabajo, pero además la conmoción más pura de «I’ve Made Up My Mind to Give Myself to You» muestra que hasta en su momento más sentimental, la conmoción llama a ka voz de la experiencia. Así Rough and Rowdy Ways totalmente lejano a las nuevas tendencias, refresca la memoria con un agudo sentido de la pertenencia con el mundo actual, resultando escalofriante y perfectamente su carta de despedida. Aunque por lo menos desde finales de los años 60’s lleva teniendo obras construidas con esta esencia frente a la muerte, y cada vez que aparecen estos sismos, se hace necesario percibirlos.

 

Hinds – The Prettiest Curse

La siempre compleja tarea del tercer disco confabulaba desgraciadamente con un odio «odioso» hacia ellas, pero buenas nuevas fluyen por lo nuevo de Hinds puesto que se han despachado un disco tremendo en muchos aspectos. Agregan todo tipo de nuevos elementos a su forma más natural, esa que a ratos le debe a la escuela del indie y la música de guitarras, pero que en otras variantes se asemeja mejor con la exploración de su herencia latina, replicando una beta juguetona, a ratos emocional, en otros sintéticos, sintiendose cada nuevo corte todo un esplendoroso empoderamiento que retumban con tanto agrado, versatilidad y corazón a la hora de callar bocas.

Esos cambios de «Just Like Kids (Miau)» retumban en la concepción establecida de formato canción, a la vez que «Waiting For You» nacería como un himno instantaneo para cantar a todo pulmón, mostrándose cada vez más cómodas consigo mismas en cortes de la talla de «Come Back and Love Me» con condimento caribeño incluido, llegando a una especie de transición hacia la personalidad alternativa en «Riding Solo». The Prettiest Curse se alza como su mejor obra.

 

 

Gesu no Kiwami Otome – Streaming, CD, Record

Gesu no Kiwami Otome se abre a todo tipo de posibilidades en un sofisticado trabajo inmerso en toda una contemplación pop de las más coloridas y melódicas. Así Streaming, CD, Record resuena como una cápsula de tiempo por el cual vemos correr el mundo, en base a tonadas inquietas, experimentales, profundas y provocadoras por donde transitan vertientes de lo más recreativas a la hora de percibir la música, exponiendo estados anímicos variados en intensidades y niveles que van moldeando cada aspecto creativo a flote en esta obra. Codigos inversos a la hora de transitar por constantes dualidades que presencian la mejor evolución del excelente uso del funk  dentro de la música pop.

 

 

Hwasa – María · EP

Como un verdadero diario vivir de las emociones que transita la cantante coreana Hwasa (MAMAMOO) es que su debut solista reclutó las más variadas formas de expresión, atrapando en su engranaje de diversidades que van desde la música dance hasta lo latino. Este mini-álbum concibe lo soñador al mismo tiempo que lo dramático, sucediendo todo tipo de presencias que guardan relación con el sentir mismo presente en la artista, explorando el pop como una fuente inagotable de ganchos construidos con un extremo cuidado por la interpretación vocal y las tremendas producciones. Sorprende desde un comienzo y lo continua haciendo, incluyendo con una simetría increíble esos momentos inundados por las rítmicas latinas presentes en María. Un verdadero tesoro a descubrir.

 

 

todos mis muertos – Horror Corporal

La fragilidad se mezcla con un fuerte deseo de interiorizar emociones con una candidez reflectante de los aspectos que mejor tocan a la puerta de nuestros corazones, lidiando con los miedos, deseos, angustias y demás influencias anímicas en un álbum que en su procesión de melodías, se hace más y más grande. Horror Corporal genera un vaivén de pensamientos que pueden resultar comprensivos a tales niveles que llegamos a familiarizar diversos sentimientos que conectan la experiencia de autor en todos mis muertos con la universalidad misma de todes. Reforzado con su propia esencia, lo lo-fi pasa a ser más que nada una estética frente a las ambiciones musicales que fácilmente rehuyen de cualquier etiqueta y que el día de mañana podría integrar el cancionero representativo de cada género musical existente.

 

 

Norah Jones – Pick Me Up Off The Floor

Poco se habla de Norah Jones y su último disco y es que resulta curioso el nivel de independencia que se ha ido ganando la artista desde su memorable debut, formulando casi de manera instantánea un clásico que la mantendría a raya de las tendencias. Lo cual podría jugarle en contra aunque Pick Me Up Off the Floor susurre todo lo contrario, con su trabajo más personal o quizás de un mejor encuentro con la artista y su propio ego creativo, fluyendo con una naturalidad equiparable a sus mejores relatos en su fructífera carrera. Se siente totalmente honesto y artístico, recuperando tal vez su estela profunda y madura en un viaje cautivante por las diversas composiciones que surgen con un motivo único y claro más que expresar y maravillar. El resto solo dejarse llevar, vale la pena.

 

 

Naeem – Startisha

El Startisha cultiva un verdadero templo de liberación por donde transcurren como verdaderas tormentas, las distintas disposiciones musicales que hacen gala de un ejercicio confuso en apariencias, un tanto extraño en sus comienzos pero abierto en todo momento a sorprender, navegando la experimentación con un agrado único. Un sabor mezclado entre lo que viene a romper las reglas y lo nuevo que se cola, fusionando la expresión misma de su arte con rap, elevando a Naeem como un comulgador de cuestiones trascendentales a la hora de replicar verdades y realidades. El Internet influyó en la cabeza del artista afianzando un contrapunto de ambientes exorcizados con lo críptico de su lírica y lo absorbente de las producciones.

 

 

Winamp – Quédate en Mi Casa · Mixtape

En este mixtape retumba el mensaje con el que el productor y cantautor conjuga las más oníricas resplandecencias procedentes de su particular forma de colar samples, existencias y fundamentos. Como un verdadero productor de canciones nebulosas, afianzadas al imaginario colectivo de ritmicas eufóricas y testimonios poéticos, aparece Winamp desvelando un regreso magnético por los paisajes curados desde la perspectiva más abultada de percepciones sonoras y aprendizajes innovadores, buscando en el sonido la intensidad con la que Quédate en Mi Casa nos va narrando las formas más cautivantes del artista. Este trabajo suena extremadamente inquieto, forjando lazos, desvelando psicotrópicos y plasmando momentos enfrascados en una presencia casi innata por los pasillos de la memoria, entre sonoridades inconscientes y pensamientos que contar. Siempre nos hacemos las preguntas que más nos cuesta responder.

 

 

Camalo – Hola y Chao · EP

Camilo Berríos da inicio a este trabajo con la mejor carta de presentación a la hora de definir con cabalidad, la sonoridad más representativa de un trabajo inquieto y extravagante, pero a la vez cercano y comunicativo. Se cruzan la guitarra con los charangos, a ratos la bossanova con el folk, todas estas herramientas que complementan tan bien el buen trabajo creativo plasmado por un cantautor aventurado en todo terreno que se le cruce por delante, variando desde lo lo-fi de la producción recreando un aura particular de resonancia interior quejumbrosa pero emotiva a la hora de salir a la luz hecho canción. Hola y Chao navega en base a una dinámica de auto descubrimiento que se vuelve cada vez más interesante, convincente y apañadora.

 

 

Rubio – La Existencia · EP

Tal cual ocurrió con su pasado álbum Pez, Fran Straube aka Rubio ha decidido ir compartiendo en forma de Ep’s las canciones que conformarán su próximo disco ‘Mango Negro’ y en esta oportunidad la artista protagoniza un estelar trabajo titulado ‘La Existencia’, el cual no hace más que ponernos al corriente de las visiones agudas y potentes que tiene en mente. El pop como condensador de experiencias musicales, emocionales y sensoriales abarca todo un abanico de atmósferas que envuelven estas cuatro canciones, repartidas con unas sutilezas que ponen al detalle las ventajas a la hora de darles vida a estas composiciones, las que se sienten misteriosas, oníricas y abiertas a buscar lo necesario a la hora de conseguir un resultado admirable, como siempre.

 

 

MATIAS MATIAS – TWENTY ONE

El TWENTY ONE se alza con su monstruosa capacidad de llevarnos de un lado a otro, transitando los caminos del trap a través de reflejos sonoros que van apareciendo, moldeando y detallando cuanto experimento se cuele en su pomposa manera de atribuírselo todo. Este gigante lanzado por MATIAS MATIAS retrata temáticas realistas, abundantes en pensamientos propios y reflexiones, a la vez hablando de la policía, las drogas, las emociones, entre otras cosas, fluyendo entre enérgicas capturas que a la larga terminan por saturar los ambientes de una manera única y especial. Este disco es una joya, sonando distinto más no distante, repercutiendo con un poder notable a la hora de entender lo que pasa aquí, montando un disco fogozo y caótico.

 

 

MUCC – Aku

El Aku de MUCC perfectamente pudo haber significado un suicidio comercial y artístico debido a la gran cantidad de influencias que por sus pasajes transitan (punk, folk hasta edm), sin embargo el resultado no es tan disparatado y convence más que nada por el riesgo que por otra cosa. Ojo, no es un mal álbum, al contrario podría funcionar como una puerta de entrada accesible al universo del grupo japones, pero también puede perder un poco el camino, sonando extraño, poco llamativo e intolerable. O sea hay cosas buenas y cosas malas, y a la hora de rescatar las buenas termina dándole un sentido coherente que esperamos puedan desarrollar mucho mejor en su siguiente disco.

 

 

MIKE – Weight Of The World

La primera vez que uno acude a los consejos y la sabiduría de MIKE, puede salir un tanto extrañado, confuso pero con ese algo especial que sin saberlo, termina resultando toda una revolución dentro de nuestras cabezas. Weight of the World no está ni cerca de ser un trabajo accesible aunque tampoco es algo ajeno, ya que el rapero consuma todo su amor, cariño, afecto y admiración a su madre sin obviar relatos que pueden resultar incómodos, crudos y necesarios. Un álbum maravilloso, variado, introspectivo, que juega con las expectativas a cada momento, fluyendo entre esas arenas movedizas propuestas por el excelente trabajo de producciones que acompaña esta obra, rechinando los dientes, indagando en la naturaleza de la vocalidad y el flow, todo con el fin de sonar tan determinante como el cariño y sufrimiento traducido en sus líricas.

 

 

Rémora – No existes más · EP

«Dedicado a todxs los malogrados, a quienes sufren hoy las consecuencias de vivir entre dos épocas.» Dicha frase no solo cuestiona sino que además identifica. De esta manera se para Rémora con un Ep necesario, valiente y político, el cual utiliza sonoridades pop/lo-fi apañadas con un halo experimental que a pesar de lo complejo que pueda significar esta palabra, acá resulta una invitación a explorar cada detalle, indagando en paisajes psicodélicos orientales o incluso haciéndose gigante en el espíritu de cantautor presente a cada momento. Una iluminación tocada por el contexto de incertidumbre, donde la crítica nace de la razón y la emoción, entre injusticias, pobreza y sueños rotos encuentra un esperanzador retrato de la realidad, que entre tantas tinieblas haya la luz, siendo No existe más un revelador e inspirador Ep.

 

 

Toy Boy – Zoom · EP

En Zoom se canaliza una liberación construida parte por parte, imaginada desde un montón de ángulos diversos, repetitivos y cognitivos dispuestos entre las más variadas formas de hacer/rescatar sonidos. Un montón de software y aparatos análogos recrean la melodiosa voz sintética con la que Toy Boy captura ese algo inerte en el imaginario experimental que atraviesa este Ep, ejecutando un conglomerado mecánico, maquinal, caótico, glitch y sensorial que prácticamente forma parte del imaginario colectivo del inconsciente que es por donde transita esta obra ¿o no? Mejor aún no saberlo pues su ingrediente principal es lo extraño que suena, fascinando de seguro a aquellos rescatadores de tesoros musicales.

 

 

Magnolia Nojutsu – Magnolia · EP

Una bonita historia de amistad y música es la que envuelve a Magnolia Nojutsu, dúo de amigos que se conocen gran parte de su vida y que deciden formar este retrato a la nostalgia llamado Magnolia. Esta obra cambia casi por completo nuestro estado anímico, animándonos a conectar con ciertas presencias personales que puedan llegar a producirnos calidez desde su mirada hacia el pasado, abordando las memorias como un colado de información con alma plagada de un sentido alternativo coherente y diferente. Es una belleza acogedora, de esas que te transporta y que al momento de volver, terminas aliviado, un tanto curado y agradecido.

 

 

mosko.o – en los recuerdos · EP

El transito por el umbral de los recuerdos muchas veces resulta chocante, nuboso, de cortocircuitos, y un inconsciente que nos termina por cuajar las imágenes no siempre se muestra veredicto, pero es así como funciona y precisamente nos aleja de su presencia en el tiempo. Bajo una tónica desconcertante de noise, experimentación, ruido y ambient nos hayamos frente a los arquetipos más deformados, contemplados con una serenidad de ensueño que captura toda una pasada de movimientos templados y destructivas sutilezas, emulando muchas veces al sonido de la tele fuera de transmisión o la frecuencia saturada de las radios. El artista responsable de ‘en los recuerdos’ es mosko.o quien se planta como un referente abstracto de aspectos tan universales como la memoria.

 

 

Muzz – Muzz

Lejos de la distorsión o el aspecto más rock de la música, Paul Banks de Interpol junto a miembros de The Walkmen y Bonny Light Horseman deciden darle un toque mucho más cálido, folk, contemplativo y narrado como si se tratase prácticamente de un viaje cabalgado por las emociones y sentimientos envueltos en el disco. Así Muzz resulta para Banks como uno de los proyectos mejores logrados fuera de su banda madre, capturando una bocanada de aire fresco mucho menos oscura, de una luminosidad tocada por la belleza de sus melodías o por el combustible literario que desde siempre ha tenido tan marcado, y que en esta apuesta alcanza niveles sorprendentes. Un buen debut creado como una meditación para abstraerse un poco y reflejarse de una forma más natural y personal.

 

 

Lamb Of God – Lamb Of God

Lamb of God estalla como siempre en nuestras caras, azotando con sus muros potentes de guitarras pesadas y una agresividad plagada de buenos riffs, groove y energía. Este homónimo captura la muestra más dura y clásica del grupo, prescindiendo por el riesgo y la aventura en pos de consolidar un particular sonido que les tiene hace rato como unos verdaderos referentes del metal, cabalgando con un condimento melódico imperante en cada corte, el cual desarrolla todo el camino para así lanzar uno tras otro bombazos como «New Colossal Hate» o «Memento Mori». El disco suena destructivo pero acomodado totalmente a una constante de cambios y variantes por las cuales transitar, legando una nueva victoria que de seguro sus fans agradecerán.

 

 

Nadrxn – Random Ep

Algo pasa con Random, con sus influencias sintéticas, sónicas, alternativas y totalmente punk en una concepción futurista, sin dejar de lado los aspectos sucios o hasta glitch, y al mismo tiempo esos más lúdicos y emotivos, flotando con una efervescencia dramática, onírica, atmosférica y narrada desde lo experimental del pop. Nadrxn cultiva todo un culto por el cual transitan momentos memorables, abatidos a ratos por la expresión más pura capturada en melancolías imposibles de imaginar más que con la visión creativa dispuesta durante el Ep, volviéndose una avalancha de cuatro canciones maravillosas, entretenidas y deslumbrantes.

Podemos hablar mucho de esta obra desde sus canciones envolventes, concebidas a la perfección entre el balance de sus referencias synth lo-fi con toques a Hunter X Hunter -la versión del 1999 en Yorkshin- y la maestría conjugada determinantemente en las dinámicas sonoras, rítmicas y anatómicas de su existencia. Incluso llegar a hacer una apreciación todavía mayor en cuanto al nivel que ha alcanzado el lo-fi en la escena nacional. Random produce eso y más; tal vez su estética o el nivel de sensaciones familiares que recorren los oídos, hay algo más que especial en este Ep y eso es motivo suficiente para sentirse bien.

 

 

Hans LeBlanc – Vacío 2.22

Más allá de la experiencia recorrida en los últimos años, Hans LeBlanc no sucumbe ante la auto complacencia y decide recurrir a su creatividad para poder abordar temáticas sociales históricas presentes en el día a día y más urgentes que nunca, y además hablarnos desde su vertiente íntima tanto musical como personal. Luego de un auspicioso debut solista, aparece Vacío 2.22 dejando a la vista todo un enfoque inquieto donde transitan elementos del rock, el ska o incluso lo popular, atrapantes en sus ambientes acogedores y de una valentía lírica que termina por empujar esta obra plagada de una exquisitez instrumental y todo un sentido crítico, aplacado a las diferencias sociales, las injusticias y la historia misma que nos rodea.

 

 

No Invierno – Momentos

La evocación con la que transcurre este trabajo refleja la emotividad misma y los diversos estados anímicos por los que el autor cobija su personalidad y esencia, entre canciones melancólicas, íntimas y reconfortantes que conllevan toda una carga terapéutica. Es quizás en sus melodías abordadas al margen de cualquier intromisión extra, lo que termina por darle un color especial a Momentos, que a pesar de su difuminada estela atmosférica, resalta en su dualidad explosiva al momento de expresar de la manera más inmediata lo que No Invierno representa. Todo un mundo por el cual acompañarnos mutuamente. Artista y auditor.

 

 

Voy y Vuelvo – La Amenaza

Resulta increíble todo lo que está haciendo Voy y Vuelvo este año de angustias y fin del mundo en todas sus realidades paralelas. Ya van dos Ep’s lanzados que formarán parte de toda una trilogía lanzada a la búsqueda de nuevas sonoridades, influencias e historias que contar y La Amenaza, el primero de esta hermandad conquista con un maravilloso esqueleto de herramientas a considerar, desvelando todo un entramado de detalles que resultan curiosos, cambiantes y fabulosos en cada una de las canciones. Mucho más abierto a entrelazar las aristas latinas que definen los rincones sagrados del álbum, esta mezcolanza con aires Indie, atribuciones pop y un fino sentido de cancionero es percibida con una notable carga emocional en su totalidad.

 

 

Pablo Vostok – Al sur de la Tragedia

Se cuelan diversas sensaciones al momento de abordar la propuesta que Pablo Vostok ejerce en Al sur de la Tragedia, vislumbrando todo un oasis de pequeñas sutilezas y detalles atmosféricos que limitan con esa frontera entre lo tácito y lo abstracto en cada track que compone la obra. La preponderancia de su conciliación ambiental traduce un bombardeo de aspectos perceptibles que cambian el juego en reiteradas ocasiones, como en «entrywound/exitwound» que nivela la balanza en ambos extremos, desde la paciencia y lo caótico, lo cálido y lo hostil, representando ese condimento dramático que intuye su acercamiento a la electrónica, o incluso «La recta provincia» con esa sacudida cortante de filosos enigmas. Todo un deleite que aguarda entre las sombras para darte una sacudida paulatina y hasta educativa.

 

 

Nessa – To Lose it All

Todo lo que engloba este trabajo resulta tan fascinante como admirable, sintiendo el peso de los tantos obstáculos que la artista tuvo que sortear para así dar con el momento y composición indicada a la hora de saltar al vacío. Pero ojo que Nessa traería para esta verdadera caída libre de emociones toda una biblioteca de historias que contar, entre ritmos pausados, influencias del rock alternativo, melodías sobrecogedoras al borde de la calidez y el colapso, expresando un esplendoroso boceto de sí misma en cada una de las canciones que funcionan por separado y en función colectiva. To Lose it All es dramático, melancólico, doloroso, soñador, todo un álbum abierto a manejar con tanta gracia y coherencia los diversos estados anímicos que la cantante sortea, haciendo muchas veces de la frustración la más pura belleza, y del dolor el más grande himno.

 

 

Pálida – Domingo

Casi como un rito ceremonial de emociones y existencia aparece Domingo, una verdadera carta abierta al rol aventurero que constantemente el músico ejerce en sus composiciones y que a estas alturas ha dado el que tal vez sea su paso más gigantesco. Pálida se hace presente con una obra de profunda evocación, contemplando cada aspecto de sus alcances artísticos en un espacio voluble de atardeceres, momentos y memorias, capturando lo trascendental a través de un elaborado cruce entre la música ambient y el post-rock. Sus ocho episodios transcurren con una naturalidad que invita a sentarnos un rato, alejarnos de la realidad para así embarcarnos en el infinito y disfrutar. Créanme que al regreso uno quedará más a gusto que nunca.

 

 

Bnha y Nadeau – Jumpman Ep

La purga perfecta para hacerse con lo mejor de ambos artistas resulta este Jumpman, un esfuerzo colaborativo lleno de vida y un sentido de vanguardia que atrapa, cautiva y sobre todo hace levantarte y querer bacilar. Así lo siento por lo menos pues su acción radica en incendiar cada track con pura parafina, en donde los bajos, las rítmicas y el desarrollo de patrones sonoros de la producción terminan por elevarnos hasta lo más alto, y es que su constante energía de reminiscencias al trap y la música de club perfora cada parte de nuestro cuerpo y mente, motivando a niveles estratosféricos. Nadeau y Bnha culminan este Ep de cuatro cortes, concebido en cuarentena hasta tarde y con mucho esfuerzo, así que escúchenlo porque está tremendo.

 

 

Nicooco – Distopía · EP

La sutileza mezclada con las extremidades que recaen en esta Distopía de sabores agridulces, intensidades opuestas y existencia pura termina alzando su voz instrumental con un corazón sorprendente, floreciendo entre los diversos asuntos musicales que aquí van ocurriendo. Nicooco a ratos se hace gigante como en «kháos» y en otros como «nictofobia» expone una fugacidad luminosa tan serena pero agitada, temperamental en su concepción y hermanada con la idea de atravesar cada emoción desde su particular manera de ejecutar el post-rock y lo melodioso. Invitados como Cheese o Emo Tropikal terminan por darle forma a este trabajo.

 

 

Laguna Lunar – Resistir es florecer · EP

La conjugación cósmica musicalizada bajo un cuidado aspecto sintético del pop o el rock, le atribuye cierto fulgor estético a lo que hace Laguna Lunar, quienes habitan cada nota con una explosividad que se expresa no solo en el impacto, si no que además recubre el viaje que significa este Ep donde la búsqueda del saber llega a cosechar límites insospechados. La revelación de Resistir es florecer no solo guarda relación con el cómo suena, ya que el apartado lírico imagina con una libertad simbólica, metafórica, poética y directa las entrañas de lo que se quiere mostrar, abarcando reflexiones y extrapolando mensajes de resistencia abiertos a interpretarse de muchas maneras, pero que a la larga nos hablan del mismo sentir general que en su manifestación popular dice basta. La fusión de influencias que resuenan en esa visión personal del witch house, les hace un lugar dentro de las novedades nacionales de este último tiempo, que sobre todo significa una victoria para Alondra Noctvrna, Tristan y Erick.

 

 

Confío en tus amigos – Ruidoso y Barato · EP

La frecuencia con la que resuena el aspecto más soleado y sucio del garage pop que Confío en tus amigos expresa en este Ep, sabe muy bien de locuras, cotidianidades y pensamientos efímeros que fusionan lo movido en todas sus concepciones. De aspecto inmediato, artesanalmente concebido por Niño Uñeta y Chico Eléctrico lo Ruidoso y Barato de este ep es completamente cierto, afianzando una modalidad experimental y lo-fi donde apreciamos sus pensamientos sobre yuyin, el talco para pies o el monopoly, además de surfear de un lado a otro unas vocales descriptivas, narradas con un entretenido gancho que no invierte tiempo en las modalidades pero sí en el qué decir. Joyita.

También puede gustarte...