TORTUGANÓNIMA – IMAGO
El aclamado segundo disco de estudio de los nacionales ha sido también, uno de los más ambiciosos de este año. Imago refleja una ambientación clara y precisa en cuanto a lo denominado math rock. La suavidad de las guitarras encarnadas en compases y métricas inestables, bajo un alero sónico que envuelve terminales electrónicas, con el uso de sintetizadores y recursos sonoros distinguibles. Imago, que fue masterizado en Japón por Takaaki Mino, guitarrista de la banda toe, también presenta esa estructura y sonoridad característica de las bandas niponas, con una producción y composición de élite que nos deja con un tremendo buen sabor de boca. Dentro de lo más destacado en el contexto chileno del año.
HANNAH DIAMOND – REFLECTIONS
Una nueva concepción e interpretación de lo que conocemos como pop, actualmente ha tomado fuerza en estos últimos años. Bajo el alero del label PC Music, Hannah Diamond nos deja su debut denominado Reflections. En este ámbito de la «música de PC» o «Bubblegum-pop» en lo que hoy por hoy, Charli XCX es quizás el máximo exponente de esta nueva generación, o el que llegó a mejores críticas, por su parte Hannah demuestra una actitud pristina y original también. Reflections toma parte de una producción de gran nivel, donde van sumándose a la utilización de distintos tipos de efectos sonoros en la voz, el uso de «glitchy sounds» y una serie de patrones que se han ido puliendo en los últimos años, sin dejar de lado las armonías y melodías esenciales del pop natural, conservándose en una mezcla autónoma del pop más clásico con el más sintético. Reflections en si es ambicioso e interesante, aunque aún falta explotar todo su potencial.
TWICE – &TWICE
Ya es sabido el cambio en el sonido de TWICE desde el principio de este año con su séptimo EP Fancy You. En este release en japonés, los productores aplican la misma fórmula que en Fancy You, con material que pudo haber salido como B-sides de ese extended play. En &TWICE la utilización y composición de canciones más estilo Dance-pop y Synth-pop (la tremenda intro de Breakthrough) es bastante fructífera, captativa y disfrutable. En este disco podemos notar brillar la parte más vocal, sin perder la esencia del grupo de JYP que las hace características dentro de la industria del k-pop. &TWICE maneja con bastante generosidad la musicalidad y sonoridad, demostrando que un release japonés de un grupo de k-pop puede ser igual de bueno que uno en coreano.
LINDEMANN – F & M
El supergrupo Lindemann, en el que hace parte el frontman de Rammstein y el multiinstrumentista de Hypocrisy Peter Tägtgren vuelven junto con un gran cambio en el idioma, donde ya es vital el Alemán de Till. Por partida doble en este año, los fans de Rammstein tenemos para deleitarnos. F & M explora el sonido del industrial más duro, siendo una constante tras la escucha en que no hay mucha diferencia con el sonido de Rammstein, aquí más bien es explotar ese sonido al máximo junto con uno que otro experimento en el trap como Mathematik o la «Afrancesada» Ach so gern. Una curiosa interpretación dentro de todo, aunque mantiene bastante fresco ese carisma que provee Till.
SODOM – OUT OF THE FRONTLINE TRENCH · EP
Vuelva un clásico del Thrash Metal alemán, esta vez con un disco corto con Out Of The Frontline Trench. Aquí Sodom no trata de experimentar ni mucho menos de apostar por algo nuevo, simplemente es rememorar de la exitosa fórmula que los hizo brillar en el 89 con Agent Orange (En el EP viene con una versión re-grabada). Se basa en tratar a relucir ese sonido característico, con un inciso Angelripper en las voces y la tremenda interpretación muscular de las guitarras y baterías, que siguen sonando a un campo de batalla. Nada nuevo, pero aún así sigue la vigencia.
LORD MANTIS – UNIVERSAL DEATH CHURCH
El resurgir de una banda de blackened sludge metal como lo es Lord Mantis, uno de los selectos exponentes de este género con Universal Death Church, el cual sería ya su primer trabajo de larga duración tras cinco años. Concretamente, la utilización de doom riff’s que van trabajando como maquinaria pesada el extenso, junto con la brutal interpretación vocal de Charlie Fell dan rienda suelta a un disco bien compacto y generoso con una reminiscencia desgarradora y brutal.
TINASHE – SONGS FOR YOU
‘Songs For You’ significa algo así como un grandes éxitos de todas las variantes que ha conseguido Tinashe en su carrera. No apuesta por innovar ni mucho menos con la búsqueda, pero aquí se puede disfrutar de un nulo conflicto de intereses al haberse alejado de su anterior sello discográfico con más de algún problema, siendo una cantante mucho más abierta a disfrutar de lo que mejor quiere hacer, con plena libertad. De esta forma nos hayamos ante una obra plagada de buenos temas como «Cash Race» y su sofisticado R&B o «Hopscotch» que apuesta de manera directa a ser la mejor versión de sí.
LEONARD COHEN – THANKS FOR THE DANCE
En la aparente última despedida de Leonard Cohen, tomada de grabaciones no acabadas de ‘You Want it Darked’, se respira cierta parte del genio creativo de un artista tan importante como complejo, sin embargo las diversas manos que tocan el proyecto -siendo su hijo el principal colaborador-, terminan por erradicar cualquier control creativo de un músico principalmente solitario. Cohen siempre mantuvo una férrea posición personal en cuanto a sus canciones, siendo ‘Thanks For the Dance’ un trabajo más de sus amigos hacia él que de sí mismo, lo que le resta a la hora de realizar ciertas comparativas, y a la vez suma un logro importante a su ya legendario catálogo, siendo nombres como Feist o Beck parte de quienes quisieron brindarle un reconocimiento. Hasta siempre maestro.
BECK – HYPERSPACE
En ‘Hyperspace’ Beck parece complicar demasiado las cosas, permitiendo ciertas fugas de genialidad de esas que sólo nos puede entregar el músico, mientras que el resultado final parece tan confuso como auspicioso, mirando siempre a futuro. Este tercer acto del músico en la década experimenta un salto al vacío en el que logra conectar con la vertiente más ligada a la búsqueda o la vanguardia, recuperando los peldaños de sus anteriores versiones, pero presionando constantemente hacia la ambición de recorrer los estados musicales más lejanos como poco explorados. En un ejercicio poco típico, Hansen se entrega a las manos de Pharrell Williams, productor de gran parte del disco y que más allá de encontrar momentos de alta factura (Dark Places o Saw Lightning), termina por afinar ciertos detalles dentro de la mente de un Beck perdido pero totalmente motivado.
ARSI PIRI DIS – ARSI PIRI DIS
¿Cómo hubiera sonado el Rock sicodélico en los 70’s si en Chile si no hubiera habido censura o prohibición? Arsi Piri Dis nos entrega la respuesta en un álbum cargado al sonido más de carretera, con aires de melancolía eternos y un potente registro musical a la altura de las grandes producciones de aquellos años en el mundo. Pero estamos varias décadas más adelante y lo que hayamos acá, funciona a tantos niveles, que parece imposible ese excelente manejo de la música espacial, con algo de Stoner o el Rock más furioso, crudo y sucio, siempre entregado a toques Indie que la banda de Valpo con tanta propiedad, logra la ambición misma de un sonido autentico. Canciones como «La sonrisa del cerro» o el viaje en «Pajarosong I» son prueba de aquello.
PERTINENTE PUNK ROCK – NO QUIERO OTRA NAVIDAD · EP
Pertinente Punk Rock regresa con un EP tan urgente, capaz de simbolizar de manera simple y directa el sentimiento general en cuanto a la navidad y su constante materialista. El sentir de estas 3 canciones, repletas de frustración y ganas de cambio, terminan por fortalecer el carácter más amable de un grupo que entre sus fascinaciones en la indagación de la distorsión (Contigo quiero estar) y el formato Punk de himno en «No quiero otra navidad», terminan por convencer de que el sentimiento es mutuo y que actualmente, no estamos para otra navidad.
MARTIA PELEPSI – UN VERANO SILENCIOSO
Bajo el telón más templado de un músico abierto a indagar en las atmósferas claustrofóbicas de ‘Un verano silencioso’, se hayan restos y vestigios de algo mucho más trascendental que solo el estado anímico del músico, siendo la propuesta de Martia Pelepsi un oasis de encierro personal tan ardiente como sanador. Las canciones dispuestas en una obra que en sus 54 minutos de duración, absorbe hasta el más mínimo detalle dispuesto dentro del manejo íntegro del Post-Rock con agregados sintéticos y una que otra muestra de vitalidad arraigada a un periodo determinado del autor, dispuesto a sacar hasta los más recónditos sonidos de sí mismo.
DE MÓNACO – HALO
El proceso de De Mónaco hasta llegar a ‘Halo’ tuvo varios factores dando vuelta, los cuales finalmente les hicieron encontrar su lugar más cómodo para así expandir aquellas ideas con cierta parafernalia cósmica, sintética y desafiante características del dúo. Este segundo larga duración viene a rendir los frutos de lo propuesto en sus pasos previos, atrapando al auditor con esa mezcolanza de viajes entre guitarras, sintetizadores e innovadores beats trabajados bajo una aguda producción que rinde ofrendas a un Synth-Pop más complejo y abierto a descubrir. El aparataje sonoro en directo traspasado de la mejor manera a un trabajo enfocado de lleno en dar todo de sí, fomentando una iluminada puesta artística que adquiere los más diversos tratos en manos de Mauricio y Carlos. Su mejor álbum.
MARCELA PARRA – EL SONIDO NO COINCIDE CON LA IMAGEN
Hay cierto hipnotismo en la manera que Marcela Parra recita melódicamente sus absorbentes poesías, como si nos revelase tantas cosas en las palabras justas, abriendo todo tipo de situaciones, vertientes, y evocaciones personales respecto a temáticas como la relación del sonido con la imagen y nuestra propia captura de lo que vimos o escuchamos, tal cual abre el disco «El sonido no coincide con la imagen». De manera similar, esta fusión de ideas va tomando caminos tan dichosos como atrapantes, bastante modernos en cuanto a beats y ambientes, cada uno reflejando de la mejor manera lo que Marcela nos entrega como la sabiduría misma de las cosas. Con mucho valor artístico, recomendamos esta verdadera forma de como hacer las cosas originalmente, apostando por todo.
LABRINTH – IMAGINATION & THE MISFIT KID
Este segundo álbum de Labrinth se llena de contradicciones a la hora de buscar un lado más fiestero, en medio de ciertas plegarias personales condimentadas con algo de espiritualidad y reflexión. ¿Cuan fuerte es la disputa entre lo mainstream y la introspección. Así suena ‘Imagination & The Misfit Kid’, un álbum algo superado por sus propias expectativas, plagado de inconsistencias y un modo automático de formulas hits que encuentran un verdadero respiro en sus momentos más propios, dejando un resultado un tanto decepcionante pero que sin dudas pueden brindarle nuevos aires de cambio al productor.
OMAR SOULEYMAN – SHLON
Tal vez el inmenso genio creativo de Omar Souleyman se ha destacado en sus principales LP’s como un innovador músico dispuesto a dotar al Dance con pura química y profundidad, sin embargo en sus bastas grabaciones independientes, existen ciertos elementos más oscuros y desarrollados con complejidad que al fin encuentran un espacio en ‘Shlon’. Las pistas arrojadas en base a percusiones retumbantes y cierto apego a los ambientes, hacen brillar al músico de manera más autentica y personal, generando ciertos registros cinematográficos a la intensidad persistente de sus canciones, siendo una entrega que se caracteriza entre otras cosas, por los buenos riesgos que toma.
MAURICIO SPENCER – CALLISTO · EP
‘Callisto’ se divide entres cortes que varían entre los 6 y 7 minutos y que representan un viaje hacia las raíces del Minimal con una gracia saltarina, constante y dinámica. Este es el sonido que Mauricio Spencer expone en un EP dispuesto a renovar tus votos con este tipo de géneros, explorando con una rítmica sujeta a matices y elementos varios, la enorme capacidad de un productor encapsulado en su propia vorágine de cambios y aceleraciones. Así temas como «Like a Moon» resumen de buena manera, el océano de corrientes que atraviesan de un costado a otro, este registro valioso y amigable.
ÉRAMOS NÓMADES – ÉRAMOS NÓMADES · EP
Matías Echeverría crea canciones y las graba desde su alcoba, compartiéndolas bajo el nombre de Éramos Nómades y desde ya nos anticipamos a las cosas maravillosas que puedan a llegar a salir más adelante desde su pieza. Es que este primer EP de 10 canciones viaja desde las melodías más amigables y sentidas, hasta la saturada atmósfera vertida en cortes como «Roses», los cuales dan vuelcos radicales a la hora de servirlas junto a verdaderas apuestas de cantautor como en «Day in the Sun», llegando a percibir la experiencia y sabiduría de un músico que en este primer intento, tiene las cosas tan claras como bien explayadas, pasando de ser una obra que cautiva en todas sus facetas.
CÍRCULO DE BESTIAS – CAÍDA · EP
En aquel frondoso albergue de crudeza y radicalidad, Círculo de bestias promulga un directo EP que en sus incesantes referencias a las caídas personales y sociales, nos entrega un paso hacia un oscuro, guitarrero y aplastante Hardcore Punk de factura propia. La distorsión sumada al potente descargo que en líricas como las de «Revuelta» o «Caída», infieren motivos diversos y problemáticas variadas dentro del espacio en el que desarrollan con más rabia que nunca, el pulso necesario para que ‘Caída’ viva por sí mismo.
DISTURBIO TOTAL – DISTURBIO TOTAL · EP
Las ideas fluyen con una mecánica abierta a todo tipo de distorsiones, variadas formas de fusiones, con un sonido ligado a lo crudo que va siendo testigo del aroma más melódico pero intenso de un potente combo en el hocico. Así Disturbio Total forja todo tipo de habilidades para sorprendernos, desde la cambiante «Todo un negocio» hasta el estallido en «Autonomía», siendo un EP que apuesta a dejar desde ya futuros y furiosos clásicos en su carrera.
RUTMANIS – EL CAOS COMO LIBERACIÓN
No hay mejor título parta lo que escuchamos que el puesto por Rutmanis en ‘El caos como liberación’, donde su apuesta se instruye en terrenos donde el sonido alcanza niveles de saturación, distorsión y ruido desde una base que experimenta sobre lo experimental. Es como si descendiéramos a las leyes inestables y caóticas del mundo atómico, donde habitan todo tipo de dimensiones desconocidas siendo reveladas a nosotros, a través de la composición. La improvisación de toque Free Jazz se aleja completamente de lo que podemos entender parte del género, siendo una constante batalla entre la épica «pajaro contra dron» o ese latido incesante de distopía futurista en «danza para una ciudad sangrante. Si su música representa la poesía en su estado más puro de contracultura, entonces Rutmanis deben sentirse orgullosos.
WILLIAM PATRICK CORGAN – COTILLIONS
Hubo un tiempo en que nadie podía hacer música como Billy Corgan. Después hubo otro en el que ni el propio Corgan podía hacerlo. Lo cierto es que en este segundo intento solista el buen Billy logra conectar con la simpleza de la canción, entrando llanamente en terrenos donde habitan todo tipo de ramas Folk o Coutry, manteniendo la belleza y luminosidad de su legado. ‘Cotillions’ simboliza un estado de paz para el músico, que parece cada día tener las cosas más claras. Ya con las paces hechas con James Iha, William tiene más tiempo para sí, explorar todo tipo de ideas, y dejar más de una huella en el camino.
COLDPLAY – EVERYDAY LIFE
Vaya sorpresa nos tenía preparada Coldplay. Si bien ‘Everyday Life’ mantiene a raya ese lamentable calificativo de «colorido» que tanto expuso la banda en sus anteriores trabajos, todo parece recuperar la forma en este ambicioso álbum doble que se la juega por mantener diversos ambientes pintorescos y hasta rococo, con un sentido de vitalidad e inmediatez que algo nos hace recordar ese lejano ‘Viva la Vida. Entre ciertos recortes que funcionan más que nada como piezas de un rompecabezas, hayamos algunas de las mejores canciones de Coldplay en años tales como «Daddy», «Orphans» o «Trouble in Time», pinceladas del buen camino que puede haya el grupo si se lo propusieran.
BLOOD INCANTATION – HIDDEN STORY OF THE HUMAN RACE
Esta historia oculta de la raza humana adquiere un gusto especial con tan solo escuchar esos primeros registros de brutalidad que le aporta Blood Incantation a su registro. De manera inmediata la balanza se inclina hacia una muestra melódica, brutal y potente de un Death Metal carente de puntos bajos, dando el ancho con cada nota, grito e irrupción de la guitarra que en su ejercicio de hilo conductor, termina dándole una funcionalidad especial a un ábum de solo 5 canciones. Un gran trabajo para aquellos amantes del Death melódico más duro, crudo e innovador. Si «Slave Species of the Gods» ya infiere el universo de temáticas que afrontaremos, esperen a escuchar «Inner Paths».
OBSEQUIAE – THE PALMS OF SORROWED KINGS
La materia prima con la que Obsequiae decide componer «The Palms of Sorrowed Kings», vislumbra cierto aire nostálgico, oscuro y mágico a la vez, como el de un mundo lejano, menos desarrollado y más cercano a su entorno natural. Esta realidad intuitiva se asoma en «The Palms of Sorrowed Kings» o la brillante «Ceres in Emerald Streams», cuna de una melódica y pausada ruta que evoca ciertos paisajes de nuestra memoria colectiva, repleta de arquetipos y leyendas olvidadas. Este trabajo representa todo lo que está bien en la música.
Escritas por:
Hernán: Desde tortuganónima hasta Lord Mantis.
Felipe: Desde Tinashe hasta Obsequiae.