Lista

Los mejores EP’s chilenos del 2022

Como ya suele ser recurrente en Chile, el formato EP suele ser uno de los favoritos a la hora de presentar música nueva, habiendo una diversa paleta de sonidos que representan de manera amplia y detallada, el panorama que se ha estado armando en el último tiempo por estas tierras. He aquí un repaso por los mejores EP’s chilenos que nos dejó el año 2022.


50. Carla Martínez – Animalia in (a)corde
indie folk

Las tres canciones que Carla Martínez invita a escuchar en su EP «Animalia in (a)corde», traducen de forma evocadora y cercana los elementos propios que su cantautoria ofrece, contemplando un viaje intrigante de momentos flotantes, que llevan la escucha por terrenos mágicos. Sin embargo, la crítica consciente que expone la artista, se vuelve tan inmensa como inspiradora, invitando a tener más empatía con nuestro entorno y los seres vivos que habitan en el mundo. Una carta de presentación para conocer su propuesta.- Felipe León


49. Manual De Combate – El Encierro Dentro Del Encierro
post-hardcore

Los dos extensos cortes que ofrece Manual de Combate consisan una exploración intensa pero necesaria de ciertos tópicos remitentes al post-hardcore y emo de carácter más experimental , logrando así un efecto cohesivo entre las partes involucradas, que a la larga se hace tan inmersivo que es imposible no quedarse con ganas de escuchar más. Un trabajo potente pero paciente, que privilegia sobre todas las cosas, el desarrollo de situaciones, y por ende su posterior impacto, dentro de un terreno emotivo y hasta familiar, abatido por las circunstancias que vislumbra con creativa claridad «El encierro dentro del encierro«.- Felipe León


48. Esteza – Solo llámame
contemporary r&b • pop rap

Casi a finales de 2022, Esteza presentó su último EP, “Solo Llamame un proyecto que mezcla el hip-hop con ritmos pop, a la vez que agrega tonalidades y elementos del R&B. Bajo las palabras de amor y desamor, la artista recorre un sinfín de temáticas relacionadas a los 

conceptos mencionados anteriormente, como, por ejemplo, el amor no correspondido o las propias etapas de un enamoramiento. En concordancia con estos motivos líricos, el EP presenta ritmos no tan acelerados como lo podría hacer cualquier otro trabajo que funcionase bajo el pop.

Cada canción perteneciente al trabajo tiene su propio sonido y velocidad, con recursos marcados y una suave creación de ambiente que otorga ese toque más íntimo y sentimental. Algo que se ve refrescado gracias a las colaboraciones que integran el estilo del artista invitado, dándole su espacio y contribuyendo a la diversidad de sonidos dentro del EP. Convirtiéndose en un trabajo que llegó a mover las aguas a finales del 2022.- Tomás Pérez


47. PASKURANA – Para transmutar (en el jardín)
indie folk – contemporary folk

Si bien «PARA TRANSMUTAR (en el jardín)» concede los elementos necesarios para ser considerado una perfecta primera impresión, de cara aun posible segundo lanzamiento que de seguro madurará aún más sus méritos, se hace innegable pasar por alto en legado genuino y consiente que brindan sus canciones. Magnéticas evidencias de su esencia contestataria de cantautora, la que presenta con un audaz jugueteo en la pronunciación de sus palabras, como un manifiesto de lo que Paskurana es como artista. Como mencioné, atención con lo que puede hacer, pero no dejen de escuchar este.- Felipe León


46. Syntrovert – Amuleto
Amuleto latin electronic · dembow · house

Amuleto es el tercer lanzamiento de Syntrovert, en esta oportunidad el productor nos presenta cuatro tracks de electrónica en los cuales ensambla elementos musicales del dance hall y reggaeton. El resultado es un EP “perreable” pero que a su vez te hace ondear en sus momentos más pausados.

Sus sintetizadores alucinantes que pareciera que flotaran, con beats perreables, crean algo muy interesante de escuchar. Básicamente este es un viaje de matices ambientados por los míticos timbales que podríamos escuchar en un reggaetón, pero combinados con ingredientes de la electrónica de modo que es un experimento sonoro muy grato de escuchar.- Maria Paz C.


45. Leen – Celofán
synth-pop – dance-pop

La sola presencia de Leen en su EP «Celofán» llama la atención por la soltura con la que va interactuando, por sus variados sonidos cercanos al pop de corte más sintético, llevando la escucha todavía más allá por el gratificante resultado que logra, gracias al constante cruce entre los extremos del dance y electropop más futurista e inquieto que ofrece. Su personalidad adquiere todavía más impacto gracias  a una producción igual de propositiva y vanguardista. Mucha atención con Leen.- Felipe León


44. 10 14 – After
pop rock

De esperanzas y anhelos vociferados podemos encontrar en este asombroso EP de 10 14 que logra un esquema exquisito de canciones melosas de un pop rock delicado como inspirado. Sí, y es que los puntos fuertes contenidos en este “After” recaen en dos puntos esenciales: el inagotable carisma contenido en una composición sumamente melodiosa y una producción increíblemente cristalina. De esta forma, estos himnos juveniles brillan en todo su esplendor, cobijándonos con un cálido abrazo.– Juan Pablo Ossandón


43. Amikiraa – INTERLUDIO
alternative r&b – reggateón

En un género que crece y avanza a pasos agigantados, Amikiraa demuestra que no es necesaria la cantidad para demostrar la calidad. En tres canciones, la artista resume su sonido actual y muestra una propuesta con personalidad, que sabe adaptarse a los distintos estilos abordados y denota un desarrollo en su carrera.

A pesar de la brevedad de la entrega, esta muestra muy bien toda la actitud y potencial de la artista, que se plasman en los distintos ritmos ligados al sonido urbano, abordados con un estilo muy propio, que le otorga originalidad e identidad a una propuesta muy bien hilada. 

Las melodías por las que se desplaza el relato centrado en un romance que se desvaneció o no resultó y todo lo que conlleva el proceso posterior a ello, son el principal sustento de piezas que cambian de intensidad, matizan y se estructuran de forma dinámica, para, de esa manera, moldear un trabajo que fomenta el desarrollo de la nueva escena urbana que sigue progresando firmemente. –Nicolás Rosales M.


42. Nuclear Fire – Peligro de Extinción
thrash metal

Peligro de Extinción” es un EP que nos deja una muestra fresca y contundente de un thrash metal que conoce de dinamismo. Con una producción más que pulcra que permite brillar cada riff, líneas de bajo y baterías, Nuclear Fire consigue invocar una verdadera quimera de canciones que pretenden encender en llamas el mosh pit más acalorado.– Juan Pablo Ossandón


41. Los Días Silvestres – Corolario
indie pop · dream pop

Un viaje de indie pop y dream pop de casi 12 minutos con una compleja elaboración. Respecto a la composición lirical hallamos la propuesta coqueta a esa persona que atrae por primera vez, de ser cómplices e ir conociéndose mejor, como también de un amor sin amor. En la parte instrumental el Ep no se estanca, con arreglos más minimalistas que favorecen la importancia del canto en ciertos pasajes, y cambiando hacia momentos donde la parte instrumental tiene mucho más protagonismo y complejidad, incluso a nivel estructural se utilizan recursos disonantes. –Jorge Mesa Tobar

 


40. KUINA – KONEJO DI PLATA
trap

Banger tras banger, tras banger, tras banger… “KONEJO DI PLATA” presenta un debut atrevido e impetuoso de KUINA, quien se encarga de lanzar barras tras barras en un formato trap atiborrado en una producción de lo más efervescente y frenética. Así, el espíritu inquieto y el delivery agitado se torna magnético, llegando a rozar las conceptualizaciones rage del género dominando a quien sea que se ponga en su paso.– Juan Pablo Ossandón


39. MAGA – Trama
latin electronic – house

Tuvimos la suerte de conocer a MAGA con su EP de 2020, un trabajo propositivo que curiosamente envejece cada vez mejor. Sin embargo, aquello fue solo una alarma de lo que estaba por venir, produciendo un nuevo vistazo de su propuesta, con paradas concurridas en los aspectos más dinámicos de la electrónica. «TRAMA» se siente como todo un bombazo, distintivo a la hora de encender cualquier ambiente, tanto fuera del espacio personal de cada quien como dentro de este mismo. Un estreno hipnótico para mover el cuerpo y el alma.- Felipe León 


38. Nous – In Memoriam
metalcore – progressive metal

La profunda búsqueda nostálgica y emotiva en las que sitúa Nous su EP «In Memoriam«, canalizan desde una perspectiva melódica, los acercamientos más exploratorios e intensos de un metalcore progresivo bastante distintivo. Es ahí donde la banda ejecuta de la mejor manera su propuesta, construyendo un puente entre ambos mundos al lidiar con lo directo e intenso, con lo más cerebral en cuanto al desarrollo de sus planteamientos sonoros. Un trabajo que da cuenta del gran nivel del metal este año en Chile. Felipe León


37. Lala y Migue – Sendero Fugaz
contemporary folk – ambient pop

Con un corto EP de solo 4 canciones, Lala y Migue crean tonadas folk con solo 2 elementos, un par de guitarras y la suave voz de Lala que acapara cada espacio disponible dentro de las melodías. La simpleza y sencillez de este proyecto es un valor agregado que termina por resaltar aún más la calidad de un hermoso trabajo. Todo esto con un proyecto progresivo que aprovecha de tomar elementos psicodélicos a la vez que la lírica crea los paisajes más bellos por medio de letras acerca de emociones, inquietudes y cuestionamientos propios. Todo lo anterior se narra de una forma que podríamos llamar poesía, otorgando pausas y dejando correr el silencio entre versos.

Sendero Fugazes un trabajo minimalista, que, con poco hace mucho, concordando lo lirico y lo musical de forma espectacular, volviendo una sola a la melodía y voz. Un proyecto donde ambos artistas conjugan muy bien sus talentos, entregando un desarrollo constante de emociones.- Tomás Pérez 


36. Ratarro y los Roedores – Maldades
post-punk – art punk – twee pop

Este lanzamiento presenta un mítico sonido del Twee pop, sonidos simples y melodías pegadizas que atrapan al que lo escuche. Sin dudar es un EP curioso que comienza de manera sombría y luego se desarrolla y generan momentos efervescentes tomando un carácter totalmente danzable y entretenido de escuchar.- Maria Paz C.


35. Young Cister – THE LIFE OF XULO
reggaetón

Con un reggaetón romántico que busca colocar a bailar a todo el público, Young Cister vuelve con un nuevo EP luego de una serie de sencillos y colaboraciones en la que ha participado. Cister se encarga en un breve proyecto cargado de reggaetón, de abordar los ritmos más enérgicos y fiesteros, los que contrastan con sus vertientes más románticas y nostálgicas. Pero aquello es algo a lo que el oriundo de Quilicura tiene acostumbrado a su público. Puesto que podemos observar las letras hablando sobre temas como el amor, desamor y una que otra instancia de carrete.

En términos de producción, el proyecto se encuentra al mismo nivel que cualquier álbum de extensa duración proveniente del género, además, cabe mencionar, la colaboración con dos de los productores mas famosos dentro de la escena actualmente; Taiko y magicenelbeat, esto sumado a la participación del ya conocido Polima WestCoast, entrega un Flow único y refrescante, listo para sonar en todas las discotecas y fiestas que ya se dejan ver en esta época de verano.- Tomás Pérez T


34. El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco – Volver a Empezar
midwest emo · post-rock

Tras una larga espera para un nuevo material de la banda y luego de un par de singles repartidos en el tiempo, “Volver a Empezar” llega para redefinir lo expuesto durante la década pasada por la icónica agrupación de la escena independiente nacional. Su emocionalidad característica y su original forma de plantear la nostalgia y la melancolía los ha posicionado y mantenido vigentes a lo largo de los años, para hoy brindar un nuevo material que entrega un aire fresco a la propuesta, agregando sonoridades y elementos que dan mayor intensidad y sentimentalismo a secciones que se desarrollan con confianza y denotan una experiencia tanto a la hora de plantear una canción como a la de ejecutarla. Todo conservando su desplante vocal, su destacable y creativa forma de instrumentación y sus ambientes característicos, que, sumado a lo anterior, dan como resultado un EP que muestra un interés por seguir desarrollando su sonido y entregar nuevas facetas del proyecto a sus seguidores. –Nicolás Rosales M.


33. Duomu – Lo Hondo
ambient pop

Lo Hondo” se presenta dentro del ultimo trimestre del 2022, llegando a agitar las aguas en la escena del ambient pop, considerando la poca existencia de trabajos como este, el proyecto creado por Duomu consta de 4 piezas en la que desarrolla 20 minutos de sonidos cargados al pop, la electrónica, la psicodelia y arreglos cercanos al synthpop.

A lo largo de las cuatro canciones presentes en el EP, aparecen fraseos con intenciones reflexivas y que proponen cuestionamientos personales tanto de parte de quien narra como para quienes escuchan el proyecto. Fraseos que aparecen por medio de una voz grave que destaca por sobre el ambiente creado a partir de sintetizadores, una voz que se va perdiendo en el espacio

La mezcla progresiva de elementos pega de una forma espectacular donde todo parte desde cero, cada sonido comienza a cohesionar entre sí para elevarse hasta su punto más alto dentro de cada corte, para posteriormente comenzar a decaer hasta que el sonido se pierde en el espacio, un proyecto que sin duda destaca dentro de su escena en 2022.- Tomás Pérez T


32. IO & Juan Pablo Abalo – BLANCO
ambient · chamber music

“BLANCO” realiza un recorrido fotográfico de conceptos visuales sencillos pero que evocan un complejo espectro de emociones, cosa que Isidora O’Ryan y Juan Pablo Abalo comprenden muy bien. De esta forma, y con el uso de grabaciones análogas de sonidos de la naturaleza, el dúo indaga por una delicada narrativa en la que el piano y el cello se acompañan tomados de la mano. Así, las capas de sonido, los detalles ominosos y la interpretación de carácter íntima enarbola un EP de una belleza prístina.– Juan Pablo Ossandón


31. Scott Y Los Pelmazos – Scotty Tape 01
jazz rap – jass fusion

La meticulosidad que refleja «Scotty Tape 01″ desde su concepción, pasando por su ejecución, hasta llegar al material que nos presentan, es simplemente loable y muy aplaudible. Y es que la banda proveniente de Puente Alto tiene mucho que demostrar, y esta breve entrega queda corta para abarcar todo el dinamismo, versatilidad y capacidad que denotan en cada una de sus piezas. Instrumentales complejas con pasajes que agregan intensidad al relato, demuestran su noción en lo que hacen y sostienen una narración potente, con actitud y muy bien matizada, la cual plantea reflexiones desde un punto de vista crítico y se desplaza de muy buena manera a través de la diversidad de cada instrumental. Lo que, en su totalidad, da como resultado un trabajo que, sin dudas, enaltece el Jazz-Rap nacional e invita a quedar expectante a lo que este creativo y completo proyecto puede brindarnos a futuro. –Nicolás Rosales M.


30. Carlos Cabezas & La Banda del Dolor – Antes del Sol
alternative rock

Pocos nombres a nivel general pueden darse el lujo de responder de forma creativa, a un proyecto conformado como banda y a uno solista, como es el caso de Carlos Cabezas, que lejos de los todavía activos Electrodomésticos, ha cosechado una carrera fascinante. 

Si en sus aportes a bandas sonoras logró grandes resultados, haciendo lo suyo en trabajos como «Antes del Sol» destaca por llevar su búsqueda por terrenos mucho más catárticos introspectivos, y propositivos, palpando en un sonido de rock alternativo, todo el sentido revelador y casi ritualista que ofrece, como un relato expansivo que hace gala de su presencia como autor en el panorama actual. Uno de esos nombres que cada vez que lanza algo, lxs demás se dan vuelta a admirar. Y nuevamente se escuchan aplausos.- Felipe León


29. Dementira – Antorcha
latin electronic

Dementira es uno de esos nombres que cada vez se va volviendo más clásicos -si no es que siempre lo fueron-, y su EP «Antorcha» da cuenta de aquello, haciendo gala del buen tacto por la electrónica de corte más latina que ofrece. Esta misma llama a incendiar el ambiente, a punta de ritmos movidos, paisajes llameantes y sobre todo, una búsqueda consciente por la importancia de cada elemento, evidenciando la madurez que reviste un lanzamiento como este en su carrera. Uno de esos nombres que no se equivoca, además.- Felipe León


28. Nihla & Nass G – Crónica de un cora roto
alternative r&b – trap

Un himno al desamor de la artista Nihla y Nass G.  Una mezcla entre r&b alternativo y elementos del trap que crean un sonido único. Es llamativo la unión entre los cantos de la artista que pueden ser bien melódicos dentro de algunas guitarras, como también su voz modificada en tracks con tintes más trap, o cantando versos en inglés y otros en español dentro de la misma canción. Este EP no es puramente una línea instrumental, se enriquece de sus diferentes estilos y géneros musicales, es impredecible en su devenir y eso lo hace aún más interesante. Las letras son representativas de un corazón roto, que finge estar bien aparentando estar con otros amores, o que se quiebra derechamente de pena extrañando a quien se amó alguna vez. –Jorge Mesa Tobar


27. Munsan – Munsan
indie pop – neo-psychedelia

Realizar un material debut no es tarea fácil, y hacer uno que se sostenga por su buena cohesión y dinamismo y que, además, sea entretenido de escuchar, es aún más difícil, pero para Munsan parece ser que no rigen estos parámetros. Y es que la propuesta que presentan en su EP homónimo es destacable y muy recordable. Desde pasajes que ayudan a entregar intensidad y matices, hasta los coros que enganchan con sus agradables melodías, la banda forma un trabajo muy bien hilado, cuyo desarrollo resulta ser muy conciso, y se apoya en una producción que termina de dar forma a un proyecto plagado de detalles y capas muy bien elaboradas, que dejan su simplicidad de lado para, en conjunto, formar tracks sólidos, que se engloban a la perfección en este EP. –Nicolás Rosales M.


26. Alex Elefante & XALU – atte:
pop rap · alternative r&b · house

Este dúo entre Alex Elefante y Xalu se encarga de establecer un precedente en la búsqueda de nuevos horizontes para la música urbana en nuestro país. De esta forma, esta exquisita comunión con el r&b más alternativo nutre una narrativa seductora y carismática que emana texturas y bases inyectadas de un pop rap sutil como hipnótico. Asimismo, es posible percibir importantes influencias del house a-lo-Kaytranada en su producción, lo que permite expandir sus posibilidades aún más y manufacturar un puñado de temas que pegan fuerte.– Juan Pablo Ossandón


25. Solamente Val – Fracasos abrazados
bolero – – vals criollo – tango

Desde San Antonio encontramos a Solamente Val abrazando la cultura de los boleros y el tango. Un canto lleno de sentimiento y dureza, expresando los dolores del corazón, del fracaso de un amor, de lo difícil que es tratar de olvidar. La riqueza instrumental de este Ep es de alto nivel, contando con acordeón, guitarras punteadas y rítmicas características del bolero, una colaboración con la Orquesta Atípica Violeta Parra. Un gran aporte al llamado de enaltecer la tradición musical de nuestros países latinoamericanos, que en el caso de Chile se valora escasamente. –Jorge Mesa Tobar


24. Aerobot – Canciones de Mal Gusto para Gente Depresiva
pop rock

Algo que llama la atención de Parálisis del sueño es la versatilidad de su música, lo que de alguna manera proyecta a la perfección su vocalista Kotalo Gallardo, quien traduce con mayor detenimiento los planteamientos vocales en una apuesta como Aerobot, que sin perder el tacto emocional y el buen gusto por dramatismo, está llamada al éxito. 

Porque su EP de presentación «Canciones de mal gusto para gente depresiva» triunfa en varios frente, precisando a continuación tres como: 1. Ofrecer irrestistibles composiciones accesibles y atractivas. 2. Tomar riesgos acordes a lo que expone, como en algunos momentos más directos y gritados en la primera cancíon. 3. Presentar una producción rockera y potente cuando tiene que serlo, o más pulida y personal en otros, evitando la sobre producción y estandarización de esta que muchas veces pueden llevar a matar grandes canciones. 

He aquí uno de los grandes méritos de Aerobot. Recordarnos que el pop y el rock pueden ser accesibles pero salvajes, sin dejar de ser modernos o aventurados.- Felipe León


23. Glo Herrera – No me detiene
contemporary r&b

Con tan solo 3 piezas dentro de su más reciente EP, Glo Herrera abarca una gran variedad de sonidos ligados al R&B contemporáneo, todos ejecutados de una forma muy diferente, pero sobre el que la cantautora logra mantener el hilo acerca de la resilencia, la superación, los deseos y la lucha por considerarse propiamente como una artista al colocar su dedicación 100% a la música. Todo al ritmo de una guitarra, sintetizadores y arreglos vocales que transmiten aquellos sentimientos de lucha en cada una de las piezas. La suave voz con la que Glo Herrera narra sus propias experiencias y pensamientos.

No me Detienees un proyecto corto pero que recorre una variedad de formas en las que hacer R&B, ya sea con la presencia de instrumentos o gran parte de sintetizadores, Glo Herrera solo necesita su magnífica voz para convertir 3 piezas en un EP memorable.- Tomás Pérez T


22. Sikario – The Age of Disease: Awakening
melodic death metal

El despertar de “The Age of Disease” alza a Sikario desplegando todos sus trucos en un death metal melódico de lo más abrasivo que se podría escuchar por estos días en este subgénero. Sí, y es que estas tres piezas se toman su tiempo para indagar por un contraste de riffs contundentes, urgentes y melodías de tonos oscuros. De esa forma, el dinamismo inagotable percibido en lo rítmico, logra completar la nomenclatura para engendrar canciones peligrosas y viciosas que contienen un sinfín de detalles. Totalmente ambicioso, denotando una visión más que trabajada.– Juan Pablo Ossandón


21. Aka.Balentino – LLOREMOS EN LA DISCO
reggaetón

Desde lo sentimental, Aka.Balentino entrega un EP que expone y resume su original sonido e interpretación, la cual destaca por su emocionalidad y difiere de la sonoridad que se acostumbra a escuchar de proyectos ligados al Reggaetón y el género urbano. 

En poco más de quince minutos, las melodías pegadizas enganchan al oyente para sumergirlo en un breve, pero muy conciso, recorrido por la faceta más melancólica y reflexiva del proyecto. La adición de un interludio que se sostiene solo por una guitarra y la voz del intérprete, es muestra de la capacidad que tiene el artista de llenar espacios de la manera más mínima, lo que denota noción y conocimiento a la hora de plantear la propuesta, además de mostrar aun más su versatilidad y talento vocal en lo que resulta ser un EP dinámico y muy agradable de escuchar. –Nicolás Rosales M.


20. Personanograta – Abismos y Mundos Distantes
dream pop

“Abismos y Mundos Distantos” abraza el espectro agridulce de emociones y ansiedades, traduciéndolas en un dream pop sumamente versátil. En ese sentido, el dúo Personanograta muestra oficio al articular melodías lúgubres de leve dulzor, las cuales se deslizan por intensidades y matices que muestran el carácter dinámico de este EP, el cual no escatima esfuerzos en retratar páramos infinitos que se difuminan a la luz de la luna.– Juan Pablo Ossandón


19. Visonia – Claroscuro
synthwave · deconstructed club

Este EP debe ser uno de los trabajos más fascinantes en lo que a los sonidos sintéticos y electrónicos refiere, en una materialización expresionista del “Claroscuro”, en el que Visonia entrelaza luces y sombras con estructuras synthwave y quiebres rítmico y conceptuales del deconstructed club, con tal de brindar un álbum exuberante e intenso que se mueve por una escala de grises prominente.– Juan Pablo Ossandón


18. EmaFlu – Agua
neo-soul – contemporary r&b

Un aporte sólido al panorama del neo-soul chileno. «Agua» es, en honor a su nombre, un fluir de instrumentos, de cantos y maravillas que refrescan los oídos de cualquiera que escuche este EP. El alto nivel de producción de este disco nos brinda el sonido potente de instrumentos como trompetas, pianos, flautas y guitarras que brillan en su máximo esplendor. A nivel lirical las letras son tan acogedoras y poéticas, que pueden transmitir las promesas de un amor, el llamado a la fuerza interna, entre otros. –Jorge Mesa Tobar


17. Cienfuegos – Derrotero / Devenir
screamo

“Derrotero / Devenir” es la radicalización misma de las intenciones artísticas de Cienfuegos, quienes buscan al filo del screamo –el lugar de expresión inhóspito como ninguno– el catalizador para intensidades apabullantes. Imposible que un EP como esté no conmocione en su escucha, y eso se debe a la importante noción de la interpretación que se torna sumamente expresiva en sus composiciones, por lo que este puñado de canciones son sumamente viscerales y dinámicas.– Juan Pablo Ossandón


16. Loyaltty – Mami Trap
trap · reggaetón

Un estreno muy esperado que cumple y supera notoriamente las expectativas generadas por la artista, que atravesó el hermetismo del panorama urbano local y supo adentrarse en ella mediante destacadas colaboraciones y sencillos con mucha identidad. 

A través de siete canciones breves, pero muy potentes, Loyaltty expone todos sus conocimientos del Trap, y lo hace con clase, versatilidad y un estilo muy único, que le otorga personalidad a un estreno que claramente marcó un antes y un después en su proyecto. Lo que, junto a una reconocible actitud al narrar vivencias y presunciones, terminan de dar forma a una propuesta consistente y detallada, que alberga elementos y pasajes muy creativos, además de sólidas colaboraciones que le agregan valor y diversidad sonora, e insta a que la escena local ligada a este sonido pueda seguir evolucionando. –Nicolás Rosales M.


15. Los animales también se suicidan – Al Norte
synthpop · dance pop · indie pop

“Al Norte” debe ser la metamorfosis más increíble de 2022, mostrando a Los animales también se suicidan totalmente comprometidos con el pop como paradigma, lo que cobra un sentido peculiar al percibirse un claro disfrute en el nuevo universo de ideas y recursos utilizados. Sí, y es que este EP deja en total evidencia lo bien que la agrupación se la está pasando, experimentando con el synthpop, el dance y sus variantes, en la medida que la paleta de colores se expresa directamente desde el ala indie. Un trabajo sumamente fascinante que abre un montón de vías a tomar para esta aclamada banda.– Juan Pablo Ossandón


14. Inundaremos – Inundaremos
indie folk

El dulce espíritu comunitario que invoca Inundaremos con su EP homónimo, captura la excelente vibra que existe entre cada instrumento involucrado a lo largo de este cercano y maravilloso viaje cercano al indie folk, montando un espectáculo colorido que extiende con cortesía una invitación a formar parte de las canciones que ofrecen.

Sus shows en vivo precisamente transmiten aquello, por lo mismo este preciado lanzamiento sella de alguna manera toda una etapa de la mejor manera posible.- Felipe León


13. Fco. Chandia – A LA CALMITA*
indie pop · indietronica · alternative r&b

Bajo una ruptura amorosa es donde se articula este proyecto, tanto la del propio cantautor, como la de sus más cercanos. Es con esta premisa, que Fco. Chandía lanza A LA CALMITA*”, una forma de sobrellevar las rupturas amorosas y el posterior proceso de duelo que esto significa, Todo lo anterior de la mano de un R&B alternativo, agregando unos cuantos sonidos pertenecientes al indie pop y la indietronica, priorizando la voz por sobre el resto de los elementos, pero sin descuidarlos o darles menos importancia, la voz de Fco. Se adecua al sonido que necesita durante su narración, existiendo tanto descargas de energía a través de una poderosa voz, como suaves fraseos definidos que permiten armar una atmosfera de introspección.

La variedad de sonidos presentes en el trabajo, congenian de muy buena forma y permiten abordar el motivo lirico desde varias aristas, ya sea con ritmos mas suaves y momentos emotivos, o con la efusividad de rápidos y potentes sonidos.-. Tomás Pérez T


12. Sara – Tramal
deep house – drum and bass

Sara elabora un movido trabajo con fuerte presencia rítmica en la electrónica, con un intenso y cambiante “Tramal” que hace gala de su versatilidad, a la hora de disponer sus particulares encantos, que no hacen más generar una escucha atrapante, plagada de sorpresas por palpar. El proyecto conduce de manera inmersiva, por un viaje abundante en momentos para dejarse llevar. Unos más expansivos, otros más eufóricos, lo cierto es que cada elemento presente en este trabajo, permite dar un vistazo amplio y satisfactorio de lo que se busca representar.- Felipe León


 

11. III Puñales – Bongo
experimental hip hop · abstract hip hop

«Bongo» es una experimentación sonora, donde se unen sonidos característicos del funk, dub y R&B dando a luz a un viaje casi cinematográfico, se caracteriza por sonidos tenebrosos y oscuros unidos con momentos mucho más energéticos sobre todo en la segunda mitad del EP. Una gran herramienta utilizada por III Puñales que se distingue es la repetición en la lírica dentro de «Bongo«, casi como recitar un mantra que nos lleva a un viaje etéreo, excéntrico y surreal de sonidos y palabras.- Maria Paz C.


10. Yinyer – Corre
psychedelic pop, neo-psychedelia

Envuelto de una experiencia introspectiva, profunda y psicodélica, esto es “Corre”. Un Ep variado en sus ejecuciones, que van desde el psychedelic pop, synthpop, dream pop, indie pop e incluso post-punk. El canto acoge al oyente como si fuera un susurro de una persona lejana vocalizando. Las letras nos ofrecen una interpretación libre, son complejas, creadas para un análisis más profundo. El protagonismo que tiene la parte instrumental de este trabajo es esencial, la cual está ejecutada de manera detallada, cada pasaje está elaborado y cada instrumento cumple un rol importante en el setlist. –Jorge Mesa Tobar


09. Talao – Causalidad
pop rock · synthpop · indie folk

Causalidad”, el EP debut de Talao, el proyecto paralelo de Stephan Von Marttens, el otrora vocalista de CORVJE, nos muestra una faceta muy distinta del compositor pero que desprende el carisma usual del músico.

Tres canciones son suficientes para que Talao recorra ideas venideras desde la arista más accesible del rock y el pop, yendo por una pendiente de matices que canción a canción se hace aún más sutil hasta llegar a una delicada muestra de indie folk con “Ahora me toca a mí”. Pero claro, “Causalidad” goza de una profundidad mucho mayor.

Es la conjunción de una producción rica en detalles, arreglos, sintetizadores, guitarras inquietas y probablemente las mejores vocales de Stephan en su carrera. Inspirado totalmente, el músico deja salir todos sus anhelos en canciones vibrantes y encantadoras. Bravo.– Juan Pablo Ossandón


08. 22RUZZ – 22
conscious hip hop, trap, latin rap

Un mar de rimas que con cada ola te dan ganas de seguir flotando en este EP de 22RUZZ. La artista muestra una gran habilidad tanto en su composición lirical, como en su cadencia al rapear y su canto melódico. Una obra dinámica capaz de abordar rapeos veloces hasta pasajes más lentos y enfocados en algo más melódico, y una mezcla de lenguaje más coloquial junto con poesía llena de metáforas.  Los escritos portan el llamado a la fuerza interna, al amor propio, además de las vivencias de lo que enseña y se vive en la calle, o bien “venir de abajo”. Las instrumentales cuentan una producción notable, con recursos jazzeros e instrumentos que toman protagonismo en cada canción como la flauta, la trompeta y guitarra. Un proyecto empoderador, con mucha fuerza en su producción y un ejemplo de versatilidad.-Jorge Mesa Tobar


07. La Chica de las Camelias – (In)orgánicos lugares de nuestras mentes
post-hardcore • screamo • midwest emo

Anidando en los rincones más poéticos de la música, La Chica de las Camelias logran consolidar una apuesta propia que le queda perfecto a las ambiciones que buscan explayar, logrando un nutrido EP de cuatro canciones que beben del midwest emo y screamo más emotivo, intenso, paisajista y desgarrador. Logrando resultados llamativos en cada una de estas características.

La densidad de emociones exploradas por la banda en «(In)Orgánicos lugares de Nuestras Mentes», condensa lo explosivo y visceral con todo lo extremo que eso amerita, no sin antes generar un ambiente de comprensión y entendimiento. Porque sus letras pueden ser introspectivas, y es quizás esta crudeza en la expresión lo que lleva a corear con ganas estas épicas resistencias humans del hoy.- Felipe León


06. La Brígida Orquesta – Antipoda
jazz rap · conscious hip hop

Un nuevo EP proveniente de La Brigida Orquesta siempre será bien recibido en cualquiera sea el caso, esta nueva entrega de jazz rap no tiene nada que envidiarles a trabajos anteriores que han resultado con mayor alcance. Destaca el hecho de cómo la conexión entre la voz y la música, producen una sensación bohemia a lo largo de todo el disco. Estructurándose de forma en que los mismos instrumentos sirven de base para una voz que se encarga de transmitir ese sentimiento oscuro y lúgubre presente en el ambiente, con arreglos vocales que se encargan de remarcar la ira o el amor, las preocupaciones individuales o el agradecimiento de haber experimentado momentos concretos.

El proyecto presenta una estructuración tan precisa que es posible identificar los momentos en donde la voz y el ritmo de jazz intercambian el timón respecto al manejo de cada canción, y este sea probablemente uno de los puntos más fuertes. La forma en que instrumentos y voces se compenetran, crean uno de los proyectos más fuertes del 2022.- Tomás Pérez


05. Niñopolar – Tránsito a la luz
indie folk – neo-psychedelia

El nombre “Tránsito a la luz” grafica muy bien la manera en la que se percibe este nuevo EP presentado por Niñopolar. Sus íntimas y melancólicas canciones nos hablan desde un lenguaje sumido en la baja fidelidad, funcionando como una especie de imagen musical donde las sensibilidades melódicas de Niñopolar personifican tenues rayos de luz entrando a una habitación oscura, de la forma que sea, a través de un agujero en la pared o por lo gastado de sus cortinas. Reconfortante calidez frente a la penita.

El especial aura que concibe “Tránsito a la luz”, utiliza el indie folk para así guiar sus sentidas canciones, promoviendo una producción atrapante cercana a la neo-psicodelia, llamada a insertarse en la atemporalidad.- Felipe León


04. Catana – À PLUS
pop rap – alternative r&b – boom bap – trap 

«Á Plus» es el perfecto resumen del sonido único y versátil al que nos tiene acostumbrados Catana. En cinco canciones, la artista despliega todo su conocimiento sobre pistas que van desde el Rap más clásico a los sonidos más actuales del género.

Pasando por el Trap, el Funk Brasileño y el R&B más contemporáneo, la intérprete muestra lo mejor de sí misma en un material que apenas pasa los quince minutos, que resultan ser más que suficientes para hacer valer la gran categoría de la artista. Todo mientras extiende relatos que se valen de manera independiente y abarcan desde un punto de vista personal, y con mucha actitud, sus convicciones, deseos y reflexiones. Lo que, sumado con la notable producción, el gran aporte de las colaboraciones y la creatividad de la artista a la hora de abordar las variadas pistas, da como resultado un material digno de destacar, que se sustenta de su diversidad y dinamismo, y que fácilmente puede agradar a fanáticos de las facetas más clásicas o a los seguidores de lo más actual del género. –Nicolás Rosales M.


03. Tinta China – Todo menos el presente
indie rock · midwest emo

EP debut de la banda penquista Tinta China nos deja sorprendidos con su madurez musical siendo una banda con pocos años de trayectoria, este EP de 19 minutos es un gran recorrido de melancolía firmemente plasmada en sus letras. Sin dudar es un debut donde la energía de una banda juvenil se demuestra dentro de la rica instrumentalización. Destacamos el sonido cálido de las melodías y la energía de los ritmos casi eufóricos e impetuosos que se unen como pegamento a los momentos tiernos y afectuosos del sonido que es consolidado por la banda en cada uno de los 5 tracks presentados.- Maria Paz C.


02. stgo inc. – CLUB SOCIAL
hip house – industrial hip hop

El álbum “CLUB SOCIAL” no solo se encarga de desafiar los estándares que habitan (con muchos méritos) en la escena local, más relacionada a los sonidos menos convencionales del hip hop, sino que además brinda un fresco testimonio que fácil sitúa a stgo inc., dentro de estos acercamientos creativos, al mismo nivel de sus contemporáneos. 

Ruidosamente rítmico, este EP de cuatro canciones bailables y experimentales, se acopla con clase y ambición, dentro de caóticas jugadas sonoras que rescatan una faceta agresiva e incendiaria de su música, conjugando un trabajo vocal inquieto pero directo que agrupa elementos del hip house o el industrial, de una manera fascinante y pocas veces vista por estos lados. Un trabajo que te deja pegado al techo.- Felipe León


01. NIEBLA NIEBLA – cuando te sueño  ੈ♡˳*☾
electropop · popgaze

Una de las sorpresas más grandes que se vio en 2022 fue el proyecto colaborativo entre Kogarashi, Mucho Sueño y Princesa Alba. Estos nombres que dan vida a NIEBLA NIEBLA nos brindaron uno de los EP’s más avanzados en materia de pop de los últimos años en nuestro país. Es que, y por sobre todo en materia de producción, se perciben ideas y conceptos que miran uno, dos, a diez pasos adelante.

El sonido popero del shoegaze del “Loveless” de My Bloody Valentine se canaliza en formas del electropop embadurnadas en detalles electrónicos y capas melosas de sonido. De ahí que es EP sea tan sensible y a su vez fascinante, puesto que estas canciones de amor se van emanan notas danzarinas y bases sobrecogedoras, en un despliegue incesante de líricas y líneas vocales en su punto máximo cortesía de Trinidad.

NIEBLA NIEBLA de cierta forma consolida y da forma a una noción de pop bien etéreo y colorido con importantes ideas venideras de un universo de subgéneros afines como el dream pop y el glitch, con un compromiso absoluto a causa de la fascinación ocasionada por la infinitud que ofrece los recursos tecnológicos en estos sonidos.

De esta forma, “cuando te sueño  ੈ♡˳*☾” es un EP sumamente carismático, delicado, aventurero y fascinante.– Juan Pablo Ossandón

 

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