Lista

Los mejores EP’s internacionales del 2023

Como siempre, el formato del EP presenta mundos más difíciles de predecir en las direcciones que puedan tomar. Uno que sirve como una carta de presentación para algunos, o que es una forma de experimentar en otros sonidos para otros. Para ciertos nombres simplemente les hace más sentido lanzar un trabajo más breve que un larga duración. No importa el argumento detrás, el EP es una forma importante de hacer y presentar música.

Es por eso que en esta oportunidad revisamos todo el panorama que dejó detrás el 2023 en el plano internacional, con tal de dar con esos EP’s destacados desde diversas aristas sonoras, latitudes y alcances.

He aquí los mejores 50 EP’s internacionales del 2023:


  1. Dev Lemons – Delusional
    alt-pop

De una forma totalmente íntima, Dev Lemons trae su EP ‘Delusional’ como una reflexión sobre los altos y bajos de amar, a través de una producción característica por alt-pop y bedroom pop de forma más simple y minimalista. Puede que ‘Delusional’ no sea uno de los extended play con mayor producción en cuanto a su instrumentalidad, pero tampoco intenta serlo. Dev, al ser una artista que surgió gracias a Youtube, posee una conexión más cercana con sus fanáticos, centrando también su música en experiencias personales y haciendo que la propia intimidad sea protagonista.

Con melodías suaves y armoniosas, y en conjunto de letras que tocan la autoidentificación de quien la escucha, Dev es capaz de contar las dificultades de un corazón roto, logrando que el oyente viaje a través de una historia llena de emociones, y que más de uno pueda sentir aquella historia como propia.– Constanza Machuca

Escúchalo aquí.


  1. FLO – 3 of Us
    contemporary r&b · pop

El nuevo EP de FLO sigue dándonos adelantos de lo que aparenta ser un proyecto a concretar como su primer álbum próximamente, siguiendo su secuencia de estrenos de sencillos y EP’s desde el año anterior, dejándonos ver a través de estos su sello, estilo y carácter. 

El pop que se ve utilizado se dirige a acompañar y formar lo que son las melodías y armonías de sus canciones, pero las verdaderas protagonistas son las voces de las vocalistas, las que usando diferentes tonos y timbres logran llenar la atmósfera de un toque personalizado, caracterizado por ser de una índole delicada y suave, pero que expresa una propia invención dedicada a expresar y liberarse. Así también el uso del contemporary r&b se ve enriquecido por estos factores, destinado a complementar esta atmósfera y usar diferentes elementos provenientes de diversas corrientes, por lo que realmente su definición de géneros no hace total justicia de la enriquecida propuesta.– Ricardo Parra

Escúchalo aquí.


  1. Spiritbox – The Fear of Fear
    alternative metal · metalcore

Consiguiendo su tercer EP y tras un buen recibimiento de su larga duración Eternal Blue (2021). Spiritbox nos convence con “The Fear of Fear” un corta duración trascendental en la escena del metal alternativo reciente.

Y es que la situación acá es clara, la fusión de metal alternativo con melodic metalcore es una zona temeraria para muchas bandas, sin embargo, la agrupación maneja a la perfección este balance entre lo más estruendoso del metalcore, fusionando esos breakdowns increíbles como en la canción “Angel Eyes” o en “Cellar Door”, una lluvia de guitarrazos rítmicos y una ahuyentadora vociferación por parte de Courtney LaPlante y la directa y limpia zona más alt metal como en los temas “Too Close/Too Late” o “The Void” que parecen tener ratos de coros directos y poperos, bien acabados y perfilados.

Spiritbox trae una clave esencial para la escena melódica del metalcore que fusiona con ese espíritu alt metal: darle cabida al sonido variado.– Hernán Carrasco

Escúchalo aquí.


  1. The Deep – Messy Room
    dance-pop · k-pop

Como si se tratase de una aburrida ironía, en esta oportunidad The Deep si que presenta una suerte de espacio desordenado en el que saca a pasear sus sensibilidades bombásticas y sensuales encima de canciones decididamente maximalistas, pero tan espiritualmente minimalistas. En este EP podemos encontrarnos con un sonido que no necesariamente se condice con las sensibilidades exploradas en la ejecución de este. El resultado es más que positivo. Indiferentemente del alcance del artista, el trabajo se siente libre y lleno de capas. Es un ejercicio de despliegue digno de admiración. Además, los alcances que escapan del dance pop más basal son aplicados de forma tanto inteligente como prudente.– Nicolás Merino

Escúchalo aquí.

 


  1. berlioz – jazz is for ordinary people
    nu jazz · deep house · jazz fusion

Cada tanto, berlioz sorprende con singles que son ricos y sorprendentemente agradables para el oído, y te deja con ese hambre de querer más. Ahora con este increíble trabajo, hay una total exploración artística que se presenta a muchos diálogos para aquellos amantes del Jazz/House –e incluso quienes simplemente lo disfrutan sin ser expertos en el tema–.


¿Qué podemos decir? Es un proyecto que se sustenta por su sencillez sonora. Hay una mezcla de géneros claros que se enmarcan por un jazz clásico y a ratos electrónicos, en qué se demuestra en una primera escucha una música contemporánea modernizada. Honestamente, son 15 minutos suficientes como para tener una atmósfera relajante y diversa para todo contexto.– Jocsán Sánchez

Escúchalo aquí.


  1. V – Layover
    contemporary r&b · k-pop

Apartándose del estilo de BTS y adentrándose de lleno en los sonidos propios del R&B contemporáneo, V explora su identidad sonora en “Layover”, su primer material solista de mayor duración.

Influencias como el Jazz, que lo han acompañado desde su juventud, logran tomar rienda suelta y comenzar a definir los lineamientos de este proyecto personal, que mezcla el inglés y el coreano a lo largo de seis tracks –a excepción de “For Us”, que está completamente en inglés– y que incluye instrumentales cargadas de elementos que le dan el tono adecuado a aquella pasión propia del R&B, apoyándose en solos de flauta, como en “Slow Dancing”, o delicadas y pensadas líneas de piano, como en “For Us” o en la misma versión de piano de “Slow Dancing”, con un pasaje final propio de los formatos en vivo de los proyectos más reconocido del género.

Por parte de la lírica, V se dirige a través de los casi 20 minutos de material a un amor pasado, en lo que pareciera ser un apasionado diálogo, cargado de melancolía romántica. Una fórmula creativa y atractiva que dista de lo que conocíamos del artista, y que por lo mismo permitió atraer a un nuevo público, además del ya forjado.– Nicolás Rosales M.

Escúchalo aquí.


  1. Lil Shine – Lovesick
    pluggnb · pop rap

Un acierto sería la manera perfecta de describir lo que Lil Shine construyó en ‘Lovesick’, sobre melodías creadas a partir de sonidos poperos y de tonalidad “glitch”. Los que son aprovechados en cada canción presente dentro de sus casi 20 minutos de duración. La forma en que Shine se maneja sobre cada pista es digna de admirar, sobre todo considerando la diversidad de ésta, en cuanto a sonidos y elementos se refiere cada una. 

A pesar de que en un momento el proyecto cae en una etapa donde la estructura de las canciones no propone más allá de lo ya escuchado durante este, la innovación en detalles y sonido logra mantener afiatado al oyente con cada uno de los cortes que se presentan.– Tomás Pérez

Escúchalo aquí.


  1. Alice Longyu Gao – Let’s Hope Heteros Fail, Learn, and Retire
    hyperpop · alternative metal

Burlándose de la cultura actual con elementos como Reddit, ‘Come to Brazil’ y la cultura de redes sociales en general, Alice Longyu Gao se afirma de la irreverencia e ironía de las letras hyperpop, con un proyecto lleno de elementos que logran entretener y enriquecer la escucha de distintas maneras, en un orden cohesivo que, a modo musical, vale la pena escuchar de forma completa.

A diferencia de otras propuestas tanto de Alice como de otros exponentes de su género, ‘Let’s Hope Heteros Fail, Learn, and Retire’, si bien también es parte de la cultura alternativa, lo expone de una manera mucho más distinta y progresivamente disruptiva. Comenzando por un hyperpop mucho más clásico, su música se vuelve progresivamente alternative metal, incluso contando con la colaboración de Oliver Sykes en esta exploración, y llegando a recursos como guturales y guitarras distorsionadas. Un álbum que llama la atención no sólo en niveles generales, sino también diferenciándose de su propio género.– Constanza Machuca

Escúchalo aquí.


  1. Haru Nemuri – INSAINT
    j-rock · post-hardcore

La nipona sigue sus andanzas discográficas jugando con los límites creativos que pueda proveer el rock como un todo. En ese sentido, se podría decir que ‘INSAINT’ es el trabajo más accesible de Haru Nemuri a la fecha, apoyándose en estructuras más accesibles y menos desafiantes de lo que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, las sorpresas llegan por otros lados.

Es que Haru Nemuri se muestra sumamente entretenida al desenvolverse en estas 6 canciones, que entregan un vistazo bastante visceral –y sumamente colorido al mismo tiempo– de lo que un j-rock bien estruendoso y ruidoso puede hacer. De esta forma, el enfoque artístico entrega un dinamismo en la performance de la mano del post-hardcore, presentando canciones inundadas en todo tipo de matices.– Juan Pablo Ossandón

Escúchalo aquí.


  1. Channel Tres – Real Cultural Shit
    hip house

Lo encantador del hip house, es que trae todos los elementos del house noventero y los pone de la mano con suaves sintetizadores y cautivadores beats, lo que lo hace mucho más moderno y novedoso. Esto es lo que Channel Tres explota en Real Cultural Shit, un EP donde con una exquisita y sólida producción nos entrega casi 20 minutos de sensuales melodías para disfrutar. De hecho, los temas que se tratan a lo largo de las canciones hablan sobre la realidad social, los amigos y el goce. 

Nuevamente Channel Tres lanza éxito tras éxito, algo que lo hace golpear la escena musical bailable de una manera genuina y triunfante.– Consuelo Cruzat

Escúchalo aquí.


  1. aespa – My World
    k-pop · contemporary r&b

Con su tercer mini álbum, aespa intenta dejar su marca en 2023, no a través de bangers si no qué, decantándose por otras propuestas más relajadas y acercándose musicalmente al R&B, aunque claro, no todo son sonidos nuevos, que sería de el cuarteto k-pop sin esos coros pegadizos con frases que funcionan como una exclamación de principios, y melodías golpeadas con bases cercanas al lado más “rudo” del k-pop. 

La combinación entre esos pequeños momentos donde Giselle se apodera de la canción rapeando, se alternan perfectamente para a continuación acercar la melodía con las suaves voces de Ningning, Karina y Winter. Una mezcla perfecta para quienes aman estructuras más melódicas tanto como para quienes disfrutan de los poderosos sonidos encontrados en el dinamismo y el lado más enérgico del k-pop, dosificando propuestas para entregar un EP que se presenta dentro de lo destacado de su género.– Tomás Pérez

Escúchalo aquí.


  1. Beach House – Become
    dream pop · neo-psychedelia

“Become” es uno de aquellos por parte de Beach House. Un proyecto que se sustenta por sí solo, que figuraría para tocarse junto a ‘Once Twice Melody’ sin desarmar el ambiente que solo la banda pudiese generar. Bajo un Setlist del todo llamativo en el que no se te permite dejar de pensar en otra cosa que no sea el EP, se tiene un brillo inusual y que mantiene aquella incomodidad ocasional que es agradable para nuestra primera escucha.

No es muy aterrador decir que este proyecto es un buen punto de partida para quienes quieran familiarizarse con Beach House. Además, para los que ya lo están, es un buen recordatorio para el fascinante mundo sonoro que la banda tiene a su espalda, sustentada por ser un catálogo profundo y sensible de escuchar, digno para aquellas noches disociativas.– Jocsán Sánchez

Escúchalo aquí.


  1. Ice Spice – Like..?
    sample drill · east coast hip hop

Pocas palabras quedan para presentar a Ice Spice, debido a que es actualmente una de las artistas más virales del mundo de redes sociales y los memes, debido tanto a su persona como a las propias letras de su música. Esta vez llega con su EP debut ‘Like..?’ a recalcar su confianza propia, a través de un sample drill de bases simples y minimalistas, volviendo su propia voz y sus letras como las protagonistas.

En un género como el hip hop donde se espera una lírica con significados ‘profundos’, Ice Spice nos muestra una cara más divertida del género, con versos que, fusionados con su suave y dulce voz que le otorga un flow pegajoso, son el elemento perfecto para la viralidad de la música actual. Como debut, una muestra más que clara del potencial que Ice Spice podría tener en el futuro de su carrera.– Constanza Machuca

Escúchalo aquí.


  1. Lovejoy – Wake Up & It’s Over
    post-punk revival · power pop

El último EP de Lovejoy deja por todo lo alto las intensidades de la música, usando constantemente el post-punk revival para esto, detonando fuertes coros, riffs y cánticos apasionados por su causa y motivos.

Wake Up It’s Over es un estreno lleno de energía explosiva, perfecto para el oyente que busca descargarse y hallar en la música un espacio de desahogo frenético, lo que en sus canciones se detona principalmente en los coros, aunque dejando en sus introducciones y estrofas también bastante de su desplante. Su instrumental acompaña totalmente la intención de las voces, llevando lo que es la línea melódica por diferentes momentos de su transcurso, tanto en aquellos donde destacan los instrumentos como también otros en los que la voz se sube para conducir algún coro.– Ricardo Parra

Escúchalo aquí.


  1. tripleS / LOVElution – ↀ
    dance-pop · k-pop · contemporary r&b

La variedad de EP’s que sacó tripleS este año está asociada al objetivo real  del proyecto en conjunto de acarrear distintas subunidades, llegando a presentar cada vez más integrantes a su grupo original. Y si bien no es una idea que no se haya hecho antes, la frescura musical que desenvuelve ‘ↀ’ está bien asociada a ese cuarta generación de girl groups de k-pop que se entrometen de lleno a esa estética del Y2K.

Y sí, que LOVElution propone una distinción del clásico sonido del K-pop, atrapándonos en un aura bien ODD EYE CIRCLE, con temas que exploran esa curiosidad por la electrónica del corte del UK Garage y el Future Bass. En sí, una visión que se entromete mucho en las opciones de producción que se van presentando en cada tema: “Girls’ Capitalism”, “Seoul Sonyo Sound”, “Speed Love” dan una cáscara de frescura en los sonidos más repetitivos del K-pop al interpretar esos coros llenos de onomatopeyas y melodías “catchy”, fieles al estilo Y2K que surgió este último tiempo. Una propuesta bien significativa en este mundo explosivo de agrupaciones coreanas.– Hernán Carrasco

Escúchalo aquí.


  1. quickly, quickly – Easy listening
    jazz fusion · neo-soul

Luego de lanzar su melancólico y psicodélico disco ‘The Long and Short of It’ (2021), quickly, quickly retornó con un nuevo EP que de partida busca darle otro enfoque a su música. Es por esto que ‘Easy listening’ captura una nomenclatura de nuevas ideas, donde explora con encanto sonidos como el jazz.

Un viaje de 5 canciones que captura la magia de su propuesta, marcada por un uso constante de samples y una mirada surreal de su trabajo vocal. Un testimonio de sus alcances, pero sobre todo de esa inquieta personalidad que le permite llegar a lugares auspiciosos como sucede con su canción “Satellite”. Una experiencia digna de ser escuchada.- Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. Belén Aguilera – METANOIA
    electropop

A través de apasionadas líneas vocales, Belén Aguilera nos muestra una de sus facetas más intensas, desplegándose sobre pistas que apoyan dicha intensidad con elementos digitales provenientes de aristas del Pop y la electrónica. La artista usa ‘METANOIA’ como una vía al cambio y la exploración, rescatando lo desarrollado en sus anteriores proyectos para llevarlo por un rumbo interesantemente distinto, a través del que indaga diversos sonidos derivados del Pop.

Uno de los ejemplos más claros de aquella exploración es “Ilusión Óptica”, un intenso track, con una mesurada, pero rápida, instrumental que cierra con un pasaje propio del Hyperpop. Con aquel afán exploratorio como base, la artista despliega un relato introspectivo, con alusiones a lo animal y con una visible sensibilidad, que no tiene ganas de esconder, y que es propia de la vulnerabilidad derivada del cambio y evolución, que por cierto, no deja para nada atrás su esencia ya desarrollada.– Nicolás Rosales M.

Escúchalo aquí.


  1. boygenius – the rest
    singer/songwriter · indie folk

Otra de las bandas que cierra un redondo año, presentando tanto un álbum como un EP durante el mismo, y posicionándose en las grandes menciones de la música a la hora de hablar de los destacables del 2023. ‘the rest’, dentro de sus 4 cortes presentes, se siente como una tocata con amistades, muy semejante a la sensación que entrega la portada, con Julien, Phoebe y Lucy reunidas a orillas de la playa. Donde la intimidad presentes dentro de la guitarra y la voz, entrega una sensación de comodidad y calidez, además de los coros agregados por el resto de integrantes, entregan ese sentido de sencillez y casualidad.

Un proyecto que se rige principalmente por un formato acústico, lo que contrapone al LP lanzado en 2023, y que por tanto, ‘the rest’, entrega esa dosis de de folk necesaria que emerge de las mentes maestras de boygenius.– Tomás Pérez

Escúchalo aquí.


  1. The Callous Daoboys – God Smiles Upon the Callous Daoboys
    mathcore · metalcore

‘Celebrity Therapist’ (2022) fue todo un suceso dentro del mathcore, poniendo en el mapa de muchos seguidores del metalcore a un proyecto como The Callous Daoboys que no deja de sorprender. Es esa constante evolución de su sonido lo que fortifica aún más su importancia actual, y un EP como este es la clave de todo.

Basta con solo escuchar el inicio con “Pushing The Pink Envelope” para comprender las virtudes del proyecto. Caótico, intenso, pero no ajeno a congregar momentos melódicos o atmosféricos, en medio de su pesado sonido, al igual que en los otros dos tracks que terminan por dar vida a este refrescante ‘God Smiles Upon the Callous Daoboys’.- Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. Aural Vampire – 鰐
    electropop

WANI de Aural Vampire no es un simple EP de electropop, sino que trae varias sorpresas a lo largo de su duración. Comienza con un sintetizador característico del darkwave junto con una percusión que suena en el mismo género, luego se van incorporando elementos del pop y queda una combinación muy novedosa creada por la artista. Mientras avanza la producción, podemos encontrarnos con un trabajo ecléctico donde se va poniendo cada vez más pesado y más rockero comparado con las primeras canciones. 

Con este trabajo podemos comprobar la versatilidad de Aural Vampire, donde nos sorprende con su capacidad de innovar y mutar junto al avance de su carrera musical.– Consuelo Cruzat

Escúchalo aquí.


  1. ODD MAMI – Ultra
    indie pop · alternative rock · pop rock

ODD MAMI es de aquellos artistas tan versátiles que nunca sabes qué es lo próximo en lo que se adentrarán. En esta ocasión, dejando de lado su faceta trap y tomando algunos elementos de su paso por el Pop, la artista continúa una línea instrumental que ya habíamos visto en “Mosaicos” (2022), apegada al lado más meloso del Indie-rock.

Enérgicos coros con instrumentales meticulosamente trabajadas, muy propias del rock alternativo, sostienen líneas vocales que extienden un relato íntimo e introspectivo, con una notable honestidad que nos muestra a tajo abierto una vulnerabilidad transparentada en versos cómo “Ni el eco de mi voz me acompaña” o “Quiero usar mi ropa sin tener que pensar”. Lo anterior, ambientado en una particular atmósfera lúgubre e incluso onírica, que contrasta, pero se liga de muy buena manera con la melosa voz de la artista, que es la clara protagonista del material.– Nicolás Rosales M.

Escúchalo aquí.


  1. Milo J & Bizarrap – en dormir sin Madrid
    pop rap · trap

Si hablamos de las sorpresas del 2023, Milo J & Bizarrap lo fueron totalmente. Un joven de 17 años siendo reconocido en menos de un año y un productor que trabaja con las grandes estrellas. Y ante la expectativa sobre la BZRP Session #57, el emergente que pasó a ser uno de los grandes se quedó con el honorable proyecto.

“En dormir sin Madrid” es un disco más que disfrutable. A pesar de ser un álbum sacado y desarrollado entre medio de las sesiones que tuvieron los trasandinos, no deja de sentirse como un producto conceptual complejo. Nada más agregar que en este proyecto, Bizarrap logró revelar –a quienes no conocían a Milo J–, a la nuestra estrella de esta generación en la Argentina.– Jocsán Sánchez

Escúchalo aquí.


  1. ATARASHII GAKKO! – 一時帰国 (ICHIJIKIKOKU)
    j-pop

‘ICHIJIKIKOKU’ es de esos proyecto que te enganchan desde el segundo 0:01, con una energía característica proveniente del j-pop y con elementos propios encantadores que logran fusionarse dentro de una epopeya adrenalínica. Siempre manteniendo la definición de sus sonidos e instrumentos, a pesar de a veces convertirse en una avalancha de ritmo y locura. La alternancia de la voz se adecua perfecto al momento, para transmitir suavidad, epicidad o un descontrol total. 

La intención con que cada instrumento presenta una variedad de sonidos, algo que se percibe desde un inicio, dando la sensación de estar frente a una magnánima orquesta, pero siempre manteniendo esa sencillez única de una banda. Un proyecto que no proviene de este lado del mundo, pero que seguro encantará a gran parte de los que se animen a escuchar una aventura como esta.– Tomás Pérez

Escúchalo aquí.


  1. Nia Archives – Sunrise Bang Ur Head Against Tha Wall
    jungle · neo-soul

Nia Archives nos entrega un potente referente del jungle actual, abriendo con el popular tema Baianá que se ha convertido en un hit representativo del género. Si bien, comienza con un ritmo y energía muy altos, durante el EP se va suavizando junto con la voz de ella que va de la mano con el soul. Se habla mucho sobre desamor en el disco; es para bailar y liberar aquellas inquietudes que se tiene sobre alguna persona que es especial para ti pero sabes que no es quién corresponde o que no es quién mejor te hace. Esto lo hace bien conceptual y catártico con aquellas emociones que pueden pasar a segundo plano con una melodía bien movida como lo hace en Sunrise Bang Ur Head Against Tha Wall.– Consuelo Cruzat

Escúchalo aquí.


  1. KEY – Good & Great
    k-pop · synth funk · dance-pop

En una actualidad donde géneros como el disco están retomando su relevancia en el mundo musical, KEY adopta estos elementos a su manera, en una fusión con synth funk y dance pop, para darnos un EP lleno de groove y entretenidas letras que también nos dan una lección de amor y fuerza a uno mismo. En un pop más ambiental por sobre el mixing más maximalista que suele tener el k-pop, ‘Good & Great’ opta por una opción segura, pero perfectamente ejecutada, del sonido de esta fusión de géneros.

KEY, como miembro del grupo de k-pop SHINee, tiene una amplia experiencia en saber cómo divertir a una audiencia, siendo exactamente lo que se refleja en ‘Good & Great’. Si bien los elementos musicales se complementan de una manera pulcra, las líneas de bajo toman protagonismo, logrando que el extended play haga sentir al oyente como si estuviese en una fiesta. Nada más nos falta una pista de baile, y estamos listos para disfrutar a KEY al máximo.– Constanza Machuca

Escúchalo aquí.


  1. Pomme – Saisons
    chamber folk · singer/songwriter

Esta nueva colección de canciones de la francesa Pomme la pone en una de sus facetas más introspectivas y reposadas. Un vistazo mucho más intenso de lo que es la Navidad en medio del conflicto, el extrañar al otro y, bueno, el cómo cambia toda esta colorida época cuando es la melancolía el sentimiento reinante.

En ese sentido, Pomme hace un delicado trabajo al brindar un folk de cámara rico en texturas y capas. Un escenario conformado por arreglos, ideal para la voz de terciopelo de la artista.– Juan Pablo Ossandón

Escúchalo aquí.


  1. redveil – playing w/ fire
    pop rap · east coast hip hop

Como bien se titula su reciente corta duración, las 6 canciones que ofrece el joven rapero de Washington en un trabajo como ‘playing w/ fire’ sintonizan con esa beta exploratoria, que lejos de tornarse extraña le aporta mayor sustancia a su tratado de hip hop. Una inquieta y accesible muestra de lo que redveil es capaz de hacer.

No es que abandone del todo sus credenciales conscientes, pero las maneja con una enérgica mirada que atraviesa tópicos más propios del pop rap. Tanto en la emotiva “giftbag” como en la experimental “black enuff”, donde crea una nutrida alianza con JPEGMAFIA. Sin embargo, es en “captain” con ese enfoque espiritual cuando mejor juega sus cartas.- Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. Better Lovers – God Made Me an Animal
    metalcore

Considerando que Better Lovers forma parte de lo que denominaríamos hoy en día como “supergrupo” en terreno de la escena musical. El panteón de músicos que dominaron la escena metalcore/mathcore como Greg Puciato (ex vocalista de The Dillinger Escape Plan) y Jordan Buckley (Every Time I Die) nos tomó por sorpresa, y es que “God Made Me an Animal” parece una fusión increíble entre esas dos bandas mencionadas anteriormente. 

Un carácter furioso y agresivo se perpetúa a lo largo de este corta duración de 15 minutos. La salvaje interpretación de Greg en canciones como “30 Under 13” o “Become so Small” va coqueteando visceralmente con el mathcore estilo Converge–The Dillinger Escape Plan: un portentoso y violento desarrollo de guitarras llenas de breakdowns y estructuras complejas y técnicas, con una increíble posición disonante.

Lo más notable de ‘God Made Me an Animal’ es la habilidad de Better Lovers para plasmar, sin adornos superfluos, el caos mental del hablante lírico. El EP se presenta como un testimonio sonoro directo y penetrante que, en su estridente ejecución, logra desintegrar al oyente hasta la médula.– Hernán Carrasco

Escúchalo aquí.


  1. Estratosfera – 1
    uk bass · glitch pop · experimental hip hop

Lejos de conformarse con su faceta rockera en Nenagenix, Laura Ferreira se involucra en mundos totalmente lejanos a los de su banda en un proyecto que saca provecho de su faceta más exploratoria. Por lo mismo, este ‘1’ de su proyecto Estratosfera resulta algo tan atractivo como extraño, pero sobre todo intrigante.

Es quizás esa forma libre de involucrar momentos de puro deleite electrónico con un pop glitchero de corte experimental, abierto a indagar en lo ominoso como en lo etéreo. Todo sobre un cuidado manejo de atmósferas y rítmicas que sacan a relucir una esencia nocturna y deconstruida, donde los punzantes bajos como las vocales cambiantes forman una identidad propia, que esperamos siga expandiendo a futuro.- Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. Nicolás y los Fumadores – Mal que bien
    art rock · indie rock

La escena colombiana ha presentado uno de los más altos niveles de producciones a lo largo de los últimos años. Ya no es de extrañar que buena parte de los mejores discos latinos de cada año sean, en efecto, colombianos. Y en el orden de este espacio tan competitivo, que exista un proyecto como Nicolás y Los Fumadores dispuestos a lanzar un EP tan privado y –aunque no en apariencias- sencillo, que además incluye los demos de las mismas canciones, pasa como un acto de minimalismo particularmente interesante.

El proyecto ofrece extensas canciones rellenas con un continuo discurso sobre alcances estéticos que rodean a los personajes de la banda, estos viniendo adaptados en melodías que vienen a cumplir un rol funcional a seguir el flujo y el pulso de ese rock que suena detrás. Una propuesta interesante y que, no en un mal sentido, se siente interesante en su sentido desesperado.– Nicolás Merino

Escúchalo aquí.


  1. Aphex Twin – Blackbox Life Recorder 21f / in a room7 F760
    idm

Luego de 5 años, Aphex Twin regresa para sorprendernos con su versatilidad musical. 

El artista inglés en 4 canciones no pasa desapercibido, primero por su gran fama online y segundo, porque sabe actualizarse a las tendencias musicales de hoy en día. La música de Blackbox Life Recorder 21f / in a room7 F760 suena tan contemporáneo como algo que podría haber sonado años atrás, lo transversal en la música del artista es clave en su momento de componer. Todo esto bajo una estética robótica y digital, representado musicalmente con sonidos de sintetizadores y cajas rítmicas divertidas y fáciles de seguir, algo que se queda en tu mente de una manera muy rápida y pegadiza.

En algunos momentos nos encontramos con beats rápidos para luego pasar por un estado de misterio trance, una combinación muy particular de la música de Richard James; un estilo musical que ha logrado establecer como de su propia autoría y por lo cual suele ser reconocido, digno del IDM.– Consuelo Cruzat

Escúchalo aquí.


  1. Summer Walker – CLEAR 2: SOFT LIFE
    neo-soul · contemporary r&b

Casi dos años pasaron desde el ‘Still Over It’ de Summer Walker, una declaración de principios poderosa por parte de la cantante americana. En esta ocasión, Summer nos inculca en un paisaje más sentimental y colorido, con una frescura diferente de “CLEAR 2: SOFT LIFE”, un disco corto que nos estruja con la sensualidad del Neo-Soul al puro estilo SZA/Ari Lennox con un componente melismático de R&B Contemporáneo, ciertamente ligado a cantantes como Kehlani.

En una visión que integra también a dos titanes como J.Cole y Childish Gambino en la track introductoria y la sexta, respectivamente que dejan un espacio interpretativo bien acabado. Un perfeccionismo de matices sensuales y provocativos, sumamente cálidos y etéreos que van tejiendo un EP interesantísimo de Neo-Soul/Contemporary R&B.– Hernán Carrasco

Escúchalo aquí.


18. Moodring – YOUR LIGHT FADES AWAY
nu metal · alternative metal

Desde el nu metal, alternative metal, metalcore y recursos como el autotune excesivo (pero atractivo) para generar un contraste en una perspectiva moderna de géneros considerados como más clásicos, Moodring nos trae su EP ‘YOUR LIGHT FADES AWAY’ como una pequeña muestra de lo capaces que pueden ser, en una nueva era de la banda de música más ‘pesada’.

Con un mixing complejo que se muestra tanto en los riffs de guitarra como en la potente batería, Moodring, a través de estas 3 canciones, muestra el dinamismo que pueden tener musicalmente dentro del género, con diversos recursos. En un vaivén de emociones mucho más intensas expresadas en la instrumentación, o una canción mucho más calma, recursos como la variación en técnicas vocales a lo largo de las canciones nos muestra que se puede variar de forma novedosa dentro del mismo género. Si bien el EP dura tan solo 10 minutos, la banda deja una marca que recordar, dejando ganas de más y con la espera de poder ver cuál es su total potencial.– Constanza Machuca

Escúchalo aquí.


  1. Quadeca – SCRAPYARD II
    glitch pop · art pop · experimental hip hop

La forma en la que Quadeca se presentó al mundo no lo dejó exento de una cantidad suficiente de activos detractores como para convertirlo en una figura particularmente controvertida en su círculo de conversación. Lo curioso es que su música es bastante impenetrable a varias de las críticas, que suelen venir desde el prejuicio contra un tipo de hip hop con tan mala reputación. El tema es que Quadeca no solo lo hace tremendamente bien, sino que además entra en terrenos que llegan a distorsionar los parámetros de los estilos con los que juega. Y la trilogía de EP’s publicados el 2023, los SCRAPYARD, en verdad funcionan como una flectada de músculos.

El artista tiene un desplante genial, una personalidad que se suele asociar a figuras más mainstream del hip hop y un hambre tecnológica que deja una producción con la que pasa por obligación detenerse para deslumbrarse por lo intrincada de esta. Un poco como que este personaje se está expresando en la libertad de sus sensibilidades más performativas e inmediatas, sin remediar en detenerse a ser expositivo sobre sus capacidades como artista porque, aparentemente, las lleva internalizadas.– Nicolás Merino

Escúchalo aquí.


  1. Angel Olsen – Forever Means
    singer/songwriter · alt-country

A estas alturas, los constantes giros sonoros de Angel Olsen son algo mucho más aceptado e incluso esperado por sus fans. Así lo patentó su acercamiento al americana de su anterior LP, algo que de algún modo persiste en ‘Forever Means’, un sentido trabajo que da cuenta de su increíble manejo de las atmósferas.

Un ambiente idóneo donde explorar musicalmente sonidos como el vocal jazz o el country alternativo, destacando esa introspectiva y melosa forma de acercarse a sus más profundas expresiones. De este modo, las cuatro canciones que presenta forjan una identidad pausada, donde Angel Olsen se toma su tiempo para exprimir de forma sencilla pero potente en lo emocional, su faceta de cantautora.- Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. Jean Dawson as «Phoenix» – «XCAPE», PT. 1
    post-punk revival

El proyecto que dio el puntapié a algo mucho más grande. Siendo considerado una de las voces prometedoras de esta nueva generación, Jean Dawson entregó el capítulo uno de su odisea sonora expresada por partes. Un arte conceptual de reencuentro en sí mismo, lo hace ser una pieza versátil desde una primera escucha sincera. Es con ello que cada canción es un viaje de interpretación que es bello de apreciar.

Es en esta faceta en que el artista recurre al alter ego de “Phoenix” o tal y como él mismo la describe… “chico al margen”. Con esta lente puesta en nuestros ojos, el oyente es capaz de entrar a la profundidad del propio Dawson junto con la idea a largo plazo que está planteando a toda una comunidad… 2 canciones bastas para lo que está por venir.– Jocsán Sánchez

Escúchalo aquí.


  1. ODD EYE CIRCLE – ODD EYE CIRCLE <Version Up>
    k-pop · dance-pop

Uno de los sucesos más polémicos del 2023 fue la disolución de LOONA tras los actos corporativos injustos frente a Chuu. Además de que los propias amarras legales por temas de contrato también presentaron problemas para las chicas. Sin embargo, la perseverancia fue la insignia de los actos de las idols –y bueno, su fanaticada también fue importante–.
Uno de los efectos de ello fue el resurgimiento de ODD EYE CIRCLE, antigua subunidad de alto aclamo crítico que, en esta oportunidad, trajo una colección de un k-pop de producción sumamente certera.

En ese sentido, los últimos años de LOONA se percibió un descuido en la producción a nivel musical, dejando de lado todos elementos que les caracterizaron en sus primeros años por un sonido algo más homogéneo con el mainstream de la industria. Sin embargo, ese no es el caso de este mini-álbum, que trae nuevamente una perspectiva más madurada y texturizada de las probabilidades del dance-pop. Las enseñanzas de ‘Max & Match’ (2017) se sienten, definitivamente.

El regreso que todo el fandom necesitaba, y que será el puntapié inicial de una nueva era para las chicas.– Juan Pablo Ossandón

Escúchalo aquí.


  1. Wapddi – 으악! 나는 내던져졌다!
    indie rock · power pop

¡Pero qué canciones se mandó Wapddi! Si bien la libertad estética es una de las características clásicas del indie rock, la verdad es que siempre da gusto ver un proyecto que se pasea por estos sonidos con la libertad que el surcoreano profesa.

Motivado por los ápices más emocionales, este segundo EP –con sabor a consagración– levanta unos performances que suenan sinceramente inmensas y tremendas, con un trabajo melódico tan dinámico como sensible. Además, dichas interpretaciones se toman su tiempo para hacer un repaso acabado y transversal del espectro de emociones y sensaciones que el indie, el power pop y otros sonidos como el midwest emo puedan brindar.

En ese sentido, es un trabajo de muchísimas capas por develar, pero sumamente gentil al dejar conocer sus tesoros dentro. Una tras otro. Así de precioso suena.– Juan Pablo Ossandón

Escúchalo aquí.


  1. Sarah Kinsley – Ascension
    indie pop

‘Ascension’ de Sarah Kinsley fue un estreno muy satisfactorio de explorar, tanto por su riqueza musical como por su variedad multifacética, tanto en sus motivos y expresiones líricas como por sus elementos instrumentales, que si bien se agrupan al indie pop, la generalidad de esta categoría no especifica realmente lo que este EP ofrece.

La apreciación de lo que conforma la música de la artista se ve enriquecida por la misma experiencia que esta ofrece, siendo un acercamiento a una presentación variada en sus aspectos específicos, como los usos que esta hace de su voz y como interviene en la intención de sus letras, como también la manera en la que la instrumental sigue esta misma línea y van a la par acerca de lo que cada canción intenta provocar en el oyente.

La trayectoria de la artista ya se ha encaminado fuertemente desde sus estrenos en el 2019, definiendo la entrega conceptual que Sarah Kinsley tiene para ofrecer al mundo, llena de ideas sensibles con las que se logra conectar rápidamente debido a las intenciones inculcadas en cada canción, lo que lleva a empatizar rápidamente con sus diferentes interpretaciones y tactos reflejados en sus trabajos.– Ricardo Parra

Escúchalo aquí.


  1. JPEGMAFIA x Danny Brown – Scaring the Hoes: DLC Pack
    hardcore hip hop · experimental hip hop

Un año redondo para el dueto de JPEGMAFIA y Danny Brown, independiente de tener sus carreras separadas, pareciera que estos dos solo se juntaron a concretar aciertos durante el pasado 2023. El EP se desprende directamente de su larga duración, y, como tal lo dice su nombre con ‘DLC PACK’, al igual que si se tratase de un videojuego, este proyecto más corto trata de abarcar los sectores que no tuvieron tanto protagonismo durante el álbum completo, pero que sí despertaron un interés en cada uno de los oyentes, solo que en apenas 4 canciones. Lo que desde el inicio resulta curioso, es la diferencia total de las pistas presentes, y es que en todas, el dúo logra establecer un excelente trabajo en cuanto a hip-hop se refiere, tanto el sector más hardcore como el experimental.

Elementos gospel, grabaciones de voz como pistas, y sonidos no encontrados en el álbum desde donde se desprende, son algunas de las infinidades de cosas que logran enganchar a cada persona que reproduce la continuación de una obra maestra.– Tomás Pérez

Escúchalo aquí.


  1. Cursi No Muere – De canciones tristes
    emo · screamo

Un inicio reflexivo y de características nostálgicas es lo que da rienda suelta a uno de los EP más interesantes que se ha presentado durante el año, todo esto de la mano de Cursi No Muere. La combinación entre líricas y el screamo presente, da cuenta de este EP como un canto al alma, como si se tratase de una trova construida al más puro estilo actual del siglo XXI. Lo anterior se da en apenas 7 minutos de duración, lo que impresiona aún más debido a lo rápido que se construye esta atmósfera lírica de amor/desilusión. 

Lo anterior se da de la mano gracias a la energía de los instrumentos a la hora de interpretar cada una de las canciones presentes, equilibrando esas explosiones con precisos momentos de arpegios y punteos sencillos. Un maravilloso EP para escuchar y acercarse a estas zonas más aguerridas pero emocionales de la música.– Tomás Pérez

Escúchalo aquí.


  1. NewJeans – Get Up
    k-pop · contemporary r&b · uk garage

El rápido ascenso de NewJeans en el mundo del pop radica en dos factores que le hacen justicia a su propuesta: generar canciones pegadizas y más importante aún, llenas de búsquedas sonoras. Algo de aquello radica en su debut de 2022, los sencillos “Ditto” y “OMG”, pero sobre todo en su segundo EP ‘Get Up’.

A través de 6 canciones que se pasan volando, el conjunto brilla gracias a las incontables búsquedas electrónicas que nutren el proyecto, transmitiendo una sensación de frescura dentro del k-pop en general. Gracias a canciones como “Super Shy”, “ETA”, o la pieza final “ASAP”, las surcoreanas transitan con una soltura creativa por diversas influencias sintéticas, como es el caso del uk-garage, 2-step o el liquid drum & bass.

Todo esto bajo una lectura mucho más sofisticada que sus predecesores, anidando su impacto en un sentido minimalista que le aporta un aparente “menos es más”. Lo que es cierto, pero tampoco del todo correcto pues en ‘Get Up’ ocurren muchas cosas. Y dura tan solo 12 minutos. Otro gran acierto.- Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. Snow Strippers – Night Killaz Vol. 1
    electropop · electroclash · euro-trance

Snow Strippers trae de vuelta todo lo que es el euro-trance dosmilero en Night Killaz Vol. 1. El dúo regresa este año con su primer EP luego de haber lanzado su tercer mixtape “April Mixtape 3”. Podemos encontrarnos con altas influencias de géneros como el hardstyle, EDM y witch house, que sincroniza muy bien con lo ya realizado antes dentro del proyecto musical. Es un album entretenido de escuchar que brinda distintas tonalidades vibrantes, disonantes y explosivas, donde te mantiene con una atención constante a lo largo de la creación musical.– Consuelo Cruzat

Escúchalo aquí.


  1. Boldy James & Real Bad Man – ADU
    gangsta rap

Uno que tiene acostumbrado a acertar en sus proyectos es Boldy James, y este ambicioso trabajo colaborativo con Real Bad Man, que fue estrenado solo en formato vinilo y difundido en Soundcloud y Youtube por la fanaticada, no es la excepción. Con samples de Sade, el productor da pie, a través de variadas instrumentales que vacilan por diversos estilos e intensidades, a un inspirado Boldy James, que con una monótona –no en un mal sentido, sino representativa– voz se desplaza a través de los seis tracks, planteando temas propios del gangsta rap con una fluidez atractiva y cautivante. 

Una pieza que guarda muy bien la mística de un trabajo lanzado solo en formato físico, y que generó mucha expectativa en quienes batallaron por conseguir aquel vinilo y en los que esperaron pacientemente a que apareciera en algún rincón del internet.– Nicolás Rosales M.

Escúchalo aquí.


  1. hemlocke springs – going…going…GONE!
    synthpop · bedroom pop

El estado de la música pop que no tiene pretensiones de conquistar el mundo, es una suerte de salón de intercambios donde los mejores aciertos hacen surgir cosas como estas. hemlocke springs trabaja con toda la privacidad del bedroom pop pero dotándose de un maximalismo en producción que hace su divertida propuesta una absolutamente irresistible. Se trata de un trabajo que, como pocos, trabaja sobre el destilado más refinado de la prudencia a la hora de escribir pop, y esto no quiere decir que haya una fijación extrema con la inmediatez más atractiva, muy por el contrario, lo que tenemos es un despliegue de creatividad que solo se puede aterrizar a punta del mejor gusto.

El hambre por aterrizar estas propuestas termina resuelto de lo más bien en una producción de primer nivel, con letras que –en un contexto raudamente competitivo– van al choque con todas esas sensibilidades literarias que buscan aterrizar la experiencia humana de la forma más delicada y preciosista posible; aciertos metafóricos y el rechazo a las generalidades, con ese cuidado extremo por la virtud estética. Lo que en otros casos podría ser hasta molesto, este proyecto lo resuelve en el marco de la más llevadera fascinación.– Nicolás Merino

Escúchalo aquí.


  1. Circuit Circuit – Body Songs
    sasscore · mathcore · post-hardcore

Uno de los proyectos más abrasivos, intrigantes y retorcidos –de alguna forma–, es el segundo EP de la agrupación estadounidense Circuit Circuit. Una breve colección de canciones que se posiciona entre los aspectos más frenéticos e insidiosos de los sonidos que frecuenta, en el que se ve una notoria prevalencia de la propia personalidad imbuida de los músicos en este ‘Body Songs’.

Siendo precisos, hay cierto júbilo en el pasar del minutaje, que se muestra con un carácter histriónico que coquetea con lo caricaturesco pero nunca llega a ese prisma. Dicho de otra forma, está en un plano tan libre como el sasscore pueda mostrar. 

Temas de una producción particularmente brillante, que no dejan de sorprender una y otra vez con sus plot twists.– Juan Pablo Ossandón

Escúchalo aquí.


  1. Geese – 4D Country
    indie rock

‘4D Country’ es un lanzamiento peculiar en su presentación, ya que comienza con un estilo country y de indie rock, pero se mueve rápida e inesperadamente de estas fijaciones, pasando a evolucionar a momentos más experimentales en sus canciones, tomando lugar en estos intervalos a un avance progresivo de su género, dejando de lado estas primeras impresiones para darse paso a través de situaciones en las que cambia completamente la intención con la que comienza.

Geese en este EP tiene una actitud innovadora y atrevida para disponerse a tomar un género con el objetivo de desarmarlo y poner dentro de este su verdadero aporte, generando una propuesta novedosa y diferente para el oyente. La fusión que se halla en sus canciones de instrumental y voces enriquece una experiencia única, donde ambas convergen conjuntamente y conducen la fluctuación de esta experimentación, que la guía por un camino progresivo hacia momentos que se alejan de la estabilidad del punto inicial, formando así un acercamiento enriquecedor de lo diverso que puede ser un proyecto musical como este.– Ricardo Parra

Escúchalo aquí.


  1. YUKIKA – Time-Lapse
    city pop · k-pop

Una colorida escena de luces centelleantes que pintan los alrededores de una ciudad retrofuturista, y lo que la hace atractiva estéticamente. ‘Time-Lapse’ se siente más que una despedida, más bien como una última ayuda para apoyar al género urbano asiático caracterizado por los acordes de piano de ensueño.

YUKIKA por muchos años fue líder de toda una generación (vaya que era única en su estilo). Segura de su proyecto desde un principio, su continuo legado a este sonido tan particular deja la vara muy alta a la hora de tener cada lanzamiento. A pesar de que hablamos de un posible adiós, “Time-Lapse” es el bucle temporal de un proyecto de despedida que seguirá dando de qué hablar en los próximos años… gracias YUKIKA.– Jocsán Sánchez

Escúchalo aquí.


  1. Yajaira la Beyaca & Genosidra – SAFRISKA
    neoperreo · deconstructed club

Siendo el EP debut de la venezolana Yajaira la Beyaca, la unión de ésta con Genosidra llega en forma de una propuesta llena de neoperreo, en una versión minimalista del género pero que, a su vez, se compone de distintos elementos provenientes de la música latina y la moda de los 2000, generando una composición rupturista en una cultura donde este estilo ha adoptado cada vez más relevancia.

Característico del neoperreo y deconstructed club, Yajaira la Beyaca complementa esta instrumentalidad latina que mezcla elementos tales como la guaracha, dembow y moombathon, con un empoderamiento a su propio contexto; queer y venezolano (que se va demostrando cada vez más hasta llegar a “VNK3K”, su punto cúlmine). El dúo, de esta forma, nos muestra el orgullo de pertenecer a distintas minorías de la sociedad, y a no avergonzarse de esto.– Constanza Machuca

Escúchalo aquí.


  1. Maruja – Knocknarea
    post-rock · art rock

La carta de presentación de Maruja, banda naciente de la prestigiosa Manchester –lugar de condensación de una gran enormidad de música–,es, sin duda, magistral. Poco se puede decir del espectacular EP “Knocknarea”, una odisea de 22 minutos y cuatro tracks que nos transportan a distintas sonoridades del Post-Rock. Si, es cierto que contiene un gran sello de la camada de bandas espectaculares inglesas tales como Black Country, New Road o Squid en cierto sentido. La diferencia esencial en Maruja es que las composiciones van cargadas de tintes de Post-Hardcore con Art Rock. Una mezcla exquisita que va dotando de una agresividad bombeante a la vez que van sometiéndose a pasajes jazzísticos complejos de la mano del saxofón, un instrumento que va siendo una pieza clave en la formación de este EP. Una manifestación.

 En «Knocknarea», Maruja no teme experimentar con la estructura convencional de las canciones. La mezcla ecléctica de ritmos, desde arremetidas frenéticas hasta interludios suaves, crea una montaña rusa emocional. La voz, a veces melódica y a veces visceral, añade una capa adicional de complejidad a la narrativa sonora que Maruja teje con maestría.

La poderosa intro “Thunder” avasalla con los residuos de post-hardcore y art rock, tal así la frenética “The Tinker” asume el oleaje experimental del saxofón y el cierre espectacular con “Kakistocracy” que va de a poco construyendo un paisaje ominoso detrás de esa voz cada vez más desgarrada del hablante lírico.

Sin ninguna duda, el EP del año. La creatividad y complejidad de Maruja se entrelazan magistralmente en este compacto disco que, lejos de saciar, deja un anhelo insaciable de más. Con expectación y entusiasmo, aguardamos con ansias los siguientes pasos de Maruja en el panorama musical. Este es solo el comienzo.– Hernán Carrasco

Escúchalo aquí.

También puede gustarte...