Lista

Los mejores EP’s internacionales del 2022

Si bien los álbumes suelen ser el formato favorito a la hora de dar a conocer una propuesta musical, es imposible pasar por alto la importancia de los EP’s. Trabajos más acotados que pueden entregar un vistazo de los sonidos que andan dando vueltas por el mundo, porque lo más probable es que de acá aparezcan los nombres del mañana. He aquí una revisión a los mejores EP’s internacionales del 2022.

 


50. Empress Of – Save Me
dance-pop · house · electropop

La artista nos presenta una obra dance-pop acompañada de recursos del art pop y del house. Con letras rondando la lujuria y la pasión, también podemos encontrar la necesidad de ser salvada, quizá de una relación, o a lo que quiera interpretar el oyente. Un sonido fresco para la música house, y una nueva dirección para una artista reconocida por su trayectoria en el R&B.- Jorge Mesa Tobar


49. La Real Academia – Programa
post-punk revival · bedroom pop

El post punk revival jamás había sonido tan fresco en estos últimos años como lo ha sonado con este “Programa” de La Real Academia, agrupación argentina que se manda un trabajo increíblemente sensible y que en el aspecto compositivo trae unas cuantas ideas novedosas a la mesa. Y vaya que nos sorprende, pues la sutileza y delicadez del bedroom pop aterriza las intenciones de este escuela del post punk, para jugar con intensidades y por sobre todo, con un apartado melódico vívido y sumamente dinámico. Qué ganas de ver como esto sigue evolucionando.– Juan Pablo Ossandón


48. Cryalot – Icarus
electropop · edm

Un viaje hacia la diversidad que puede entregarnos la música desde los elementos del pop más electrónico. Momentos llenos de tensión, oscuridad, distorsión y caos, combinados con respiros y melodías más simples de digerir, un piano melancólico y mezclas de sintetizadores que te dan un remezón de la cabeza de las transiciones que se elaboran en cada track. A nivel de composición lírica el EP ronda diversidad de temas desde vivir un infierno, sentirse en un laberinto de pensamientos, hay una fusión entre lo poético y lo directo.- Jorge Mesa Tobar


47. Sofía Gabanna – Maté al Amor
pop rap · hardcore hip hop

Luego de 2 años de actividad, siendo 2022 el momento elegido, Sofia Gabanna finalmente lanza su primer EP, cargado del más puro y duro hip-hop, haciendo uso tanto de lentas y marcadas bases, como de enérgicos, potentes y rápidos ritmos. Una marcada y poderosa voz que se encarga de narrar los aspectos más crudos en la adolescencia de la rapera. Aunque vale la pena mencionar el uso de arreglos con ciertos sonidos y toques caribeños, que, sin duda le aportan un sello distintivo al fusionarse junto a la voz de Sofia. Renovando ese clásico hip-hop con sonidos que difieren de las estructuras más vanguardistas.

Un proyecto de rap que se destaca dentro de la escena por la gran realización en términos de producción y por ser un gran debut para Sofia. Ahora solo queda esperar que la rapera avance en sus proyectos para poder ver cuanto antes su primer LP, uno que de seguir bajo esta misma línea, promete maravillas para el hip-hop latinoamericano.- Tomás Pérez


46. Poppy – Stagger
alternative rock · post-hardcore

Stagger” se arma bajo una mezcla de dos géneros que conjugan bien entre sí, el rock alternativo y el post-hardcore, que bajo el sello personal de Poppy se orientan hacia un tono más punk. Lo que resulta en un total acierto ya que se siente como un trabajo en el que Poppy no busca trascender más allá, sino que, todo lo contrario, la estadounidense busca comodidad y diversión con sonidos que ya conoce y ha trabajado. Por tanto, los sonidos son consecuentes durante todo el trabajo, alternando entre lo pesado del punk y la melódica voz, a disposición de la artista. A diferencia de trabajos anteriores, hay una intención de establecerse y descansar antes de ir más allá musicalmente, buscando comodidades y diversas formas de desarrollar sonidos.

El EP se siente como un crecimiento tanto musical como artísticamente, los diversos aspectos desarrollados y combinados en el trabajo dan cuenta de un viaje en ascenso, habiendo explorado una cantidad de sonidos y géneros diferentes, la búsqueda ha concluido y solo queda emprender el camino hacia adelante.- Tomás Pérez


45. Meth Math – mortal
latin electronic · electropop

Una experiencia electrónica, una gran diversidad en los juegos de voces con distorsiones que incluso a veces parecen terroríficas. El neoperreo también está presente en este EP, un ambiente musical donde la artista demuestra manejarse de manera original. Las letras apuntan al romance pero abordadas de un lado mas metafórico, con palabras más crudas y secas, que le agregan un sabor al disco único en su ejecución. A nivel de producción la obra es compleja y utiliza diversos recursos para transmitir un ambiente de trance y psicodelia, lo cual está altamente logrado.- Jorge Mesa Tobar


44. DJ Premier – Hip Hop 50: Vol 1
east coast hip hop · boom bap

Un histórico. DJ Premier definitivamente es una de las voces más importantes al hablar de producción en hip hop, y su oficio y experiencia se percibe en este EP, de un east coast bien clásico en sus intenciones pero de una interpretación ridículamente actualizada. No le pesa la nostalgia, y consigue conjugar en proporciones iguales la nueva y vieja era del east coast y el boom bap con la ayuda de un roster de invitados de primera como Lil Wayne, Joey Bada$$, Slick Rick, Nas, Rapsody, Remy Ma y Run The Jewels. Además, siempre exquisito ver como las formas de ideas como el turntablism pueden ejecutarse con tanto detalle y pasión. Flor de trabajo.– Juan Pablo Ossandón


43. Red Velvet – The ReVe Festival 2022 – Feel My Rhythm
k-pop · contemporary r&b

La sola idea de samplear el “Air” del compositor barroco Johan Sebastian Bach en una canción de k-pop puede resultar algo poco esperable, sin embargo en las manos correctas pueden ocurrir grandes cosas. Tal es el caso de “Feel My Rhythm”, canción con la que inicia Red Velvet esta nueva entrega de los “The ReVe Festival”, amparada por una búsqueda atípica del género, resaltando por su búsqueda caótica, en plena armonía con los postulados pop del proyecto surcoreano.

Pero “The ReVe Festival 2022 – Feel My Rhythm” está lejos de ser solo esa canción, debido al gran nivel que mantienen en general las canciones de este mini álbum, provistas de un sofisticado sonido r&b que nivela los momentos más gancheros con otros un poco menos convencionales. Red Velvet no deja de superarse.- Felipe León


42. Planet 1999 – this is our music
synthpop · bubblegum bass

La presencia del synthpop es algo que poco a poco se ha ido masificando y vuelto cada vez más común de encontrar en proyectos. En esta ocasión Planet 1999 se encarga de crear un proyecto con gran enfoque en la voz, sin descuidar claramente uno de los enfoques principales del synthpop en este EP, el tono futurista que posee. Todo tiene su debido tiempo en este proyecto, sin descuidar la diversidad de aspectos entre sí, cada elemento tiene su momento de brillar.

La producción es otro aspecto positivo sobre el que quedar a gusto, incluso en los momentos más caóticos del EP, se mantiene la claridad y el objetivo del EP, entregar aquel viaje futurista dentro de una mezcla de sonidos frescos y novedosos, pero sin cruzar la línea de lo abrasivo, a excepción de cuando ciertas partes del proyecto así lo buscan.- Tomás Pérez


41. Doechii – she / her / black bitch
pop rap · southern hip hop

La artista nos brinda 13 minutos variando entre barras rapeadas furiosamente y raps melódicos o narrados. Este es un EP que te deja con ganas de que siga sonando más música. A nivel de producción los tracks están sólidos en su desarrollo. Cada tema de este disco tiene su flow distintivo. Si bien hay una gran presencia de pop rap, no hay que menospreciar el hardcore hip hop, R&B y trap, detalles que terminan de completar un trabajo de alta calidad.- Jorge Mesa Tobar


40. Springtime – Night Raver
post-rock · experimental rock

A pesar de su increíble libertad, no mucha gente se atreve a aprovechar la infinitud de opciones que brinda el post-rock, pero ese no es el caso para Springtime. Este proyecto australiano no escatima esfuerzos en traer al rock más experimental para aprovechar el carácter omnipotente del post-rock, con tal de jugar con un montón de narrativas e ideas que a rincones algo inauditos.

A diferencia de las intenciones etéreas del género, este EP se centra en empujar los límites de sus propios sonidos pero en el sentido más terrenal posible. Quizás eso ayuda a su aspecto más entrañable, porque a pesar de su abundancia y excentricidad, vaya que es revelador. Definitivamente un trabajo que escuchar.– Juan Pablo Ossandón


39. BÉBE YANA – SPACE MULAN
2-step · contemporary r&b · k-pop

Tan solo cinco canciones recopiladas en un EP, le bastaron a la cantante surcoreana BÉBE YANA para posicionarse dentro de lo más novedoso que salió el pasado año. Composiciones dinámicas y versátiles, construidas sobre una base de 2-step, forman parte de “SPACE MULAN”, un verdadero tratado sobre lo que significa aventurarse en la música, mostrando un interés genuino por la construcción de ambientes en cada pieza, ensamblados con rítmicas y secuencias adyacentes a los mundos del future bass, liquid drum and bass y el r&b en general. 

Bajo esta lógica, la artista entrega tracks que juegan con lo accesible, manteniendo el sentido de la búsqueda al no caer necesariamente en un formato preconcebido de canción pop, siendo un elemento a destacar ese acercamiento curioso que profesa BÉBE YANA en todo momento. “SPACE MULAN” entra en esa categoría de trabajos que hacen mucho en muy poco minutos.- Felipe León


38. Saramalacara & Evar – eclips3
digicore

La inmensidad de capas que se presentan en este proyecto lleno de sonidos digitales, forman una enérgica propuesta, sustentada de influencias de diversos géneros ligados al pop, lo electrónico y lo más experimental de algunos exponentes de trap. Algo que en este lado del mundo no es muy habitual, y que, por lo mismo, destaca y abre espacio a que surjan nuevos exponentes o incluso a que propuestas actuales tomen actitudes precursoras y se apropien del estilo para formar nuevas escenas, lo que da aún más relevancia a este estreno y a los artistas detrás de él.

La intensidad y energía de cada pista contrasta drásticamente con el desgano de las voces, cuya tarea es dar intención y contexto al melancólico relato, que a pesar de ser muy literal y superficial, se sustenta de melodías que le dan color y vida, para así, en sumatoria con los elementos y detalles que engrandece la producción, formar una entrega muy cohesionada, creativa y sintetizada en una estética juvenil y habilosa en su forma de plantearse. –Nicolás Rosales M.


37. midwxst – better luck next time
digicore · emo rap

better luck next time” es un paso más en la carrera de midwxst, un proyecto basado en el Digicore pero que toma elementos del emo rap e incluye cosas del pop rock a lo largo del trabajo. Si bien los trabajos anteriores del originario de Nashville se tornaban más hacia el hyperpop, en esta ocasión el rapero decidió arriesgarse con sonidos mas lejanos de su zona de confort, desarrollándose junto a elementos que potencian su estilo de rap y energía, con los cuales se siente a lo largo del EP, bastante cómodo. 

Si bien el proyecto se siente consecuente bajo lo sonidos cuales fue construido, la permanente integración de arreglos y variaciones permite que el trabajo se mantenga fresco y entregue constantes novedades que mantienen a quien escucha, pendiente a cada pieza del EP, algo que lo coloca en el ojo de la escena por semejante cambio. Ahora solo queda esperar para conocer si el rapero decidirá continuar bajo esta línea de sonidos, y pronto entregar un proyecto de mucha mayor duración.- Tomás Pérez


36. Young Miko – TRAP KITTY
trap · reggaetón · drill

Muchas veces se dijo que el Trap era de esos géneros que duraban un par de años y luego quedaban en el olvido sin trascender a algo mayor. Pero propuestas como la de Young Miko demuestran que es un estilo que se adapta, desarrolla y crece hasta traer nuevos exponentes que refrescan el sonido, para así, merecidamente, perdurar en el tiempo. 

Si hablamos de la actualidad del trap, omitir lo que está ocurriendo en latinoamérica sería un pecado. Artistas con propuestas creativas, tanto en materia estética como a nivel sonoro, abundan, y la originalidad en el desplante de Young Miko, expuesto en su máximo potencial a través de los nueve tracks que componen «TRAP KITTY«, la posiciona entre los proyectos destacados del año en el género. 

A lo largo del EP, la artista muestra su faceta más sólida, evocando esa sonoridad dura del Trap y demostrando su versatilidad en las diversas pistas que congenian en sonido y estética al variar en su forma de abordar cada pista. Lo que resulta en un repertorio cargado de dinamismo y creatividad que deja expectante a cualquiera que haya disfrutado un lanzamiento de Trap latino alguna vez en su vida. –Nicolás Rosales M.


35. Phoebe Bridgers – So Much Wine
christmas music · indie folk

Como es recurrente para las fiestas de fin de año, Phoebe Bridgers nos deleitó con un nuevo single navideño, que se une al conjunto de tracks ya lanzados en los años anteriores para formar un cohesionado material cuyo factor común es la melancolía y emocionalidad que se pueden vivir en paralelo a la alegría que tanto presume la festividad. 

En esta ocasión, la artista se apropia de «So Much Wine«, originalmente interpretada por The Handosme Family, y le da su esencia y sentimentalismo característico, para así formar una canción melancólica y muy reminiscente a lo propuesto a lo largo de sus más aclamadas entregas. Lo que termina de dar forma y sentimiento a una canción en la que relata la convivencia con una persona que vive sumergida en un problema con el alcohol, que puede interpretarse como una figura paterna. Encajando a la perfección en el listado de seis canciones que componen el material de sus entregas estacionales. –Nicolás Rosales M.


34. Worm – Bluenothing
death doom metal

Siempre he dicho que el doom es un subgénero de alta complejidad en el metal, en lo que refiere a capacidades compositivas. Eso debido a una marcada estética sonora que enaltece los lentos tempos –y que en algún momento de su historia haya caído rápidamente con el cliché–, pero al menos desde la década anterior que están sucediendo cosas novedosas y de alta expertiz que nos maravillan una y otra vez.

Ese es el caso de Worm y su tremendo “Bluenothing”, trabajo que aprovecha las expresiones más abrasivas y desafiantes del doom, especialmente en sus prismas death doom y funeral doom, para recrear una narrativa sobrecogedora que conoce de un carácter cinematográfico fascinante.– Juan Pablo Ossandón


33. STAYC – YOUNG-LUV.COM
k-pop · contemporary r&b

La agrupación coreana nos brinda un EP sumamente fresco dentro del canon del k-pop actual. Los tintes de synth-pop en canciones que van instaurando un apartado más R&B lo destacan por sobre todo, con armonías pristinas y secciones melodiosas y llenas de melismas. Un carisma tremendo que va generando canciones ultra pegajosas, sensibles y bailables a la vez, para coronar con ritmos más contemporáneos del pop rap y el trap.- Hernán Carrasco


32. Fiesta Bizarra – Fiesta Bizarra
post-hardcore

Son varios los años que lleva Fiesta Bizarra haciendo girar la rueda de la creatividad, logrando un recorrido asombroso al que vale la pena remontarse de vez en cuando para buscar respuestas. Como las que entrega en su EP homónimo, compuesto por cuatro canciones que recogen la herencia más propia de la banda, como el midwest emo, math rock o screamo, pero desprendiéndose un poco de los formatos a los que suelen recurrir estos géneros, adquiriendo un sentido mucho más propio a la hora de gestar su huracanada propuesta.

Una de las características más notorias de este trabajo tiene relación con lo impredecible que se siente, pasando sin previo aviso entre momentos gritados, a otros reveladores, motivando curiosas sensaciones en la escucha, sin perder de algún modo ese cable a tierra que en definitiva cohesiona cada uno de estos episodios musicales. La magia sigue intacta, más mágica que nunca.- Felipe León


31. Juçara Marçal – EPDEB
vanguarda paulista ·  avant-folk

Con cada escucha de «EPDEB», más impactante es la impresión. Juçara Marçal se desenvuelve en un corto cancionero de 10 minutos, donde se exhibe la exuberante y extravagante experimentación que toma elementos de la música folclórica brasileña, juntando atmósferas de avant-folk e instrumentación derivada más de la MPB ochentera. Un tremendo trabajo que resume una carrera prolífica para Juçara, encarnando todo ese potencial experimental y vanguardista de su propuesta.- Hernán Carrasco


30. Tokenainamae – 幽かにそう纏う
shoegaze · dream pop

El nuevo EP de Tokenainamae nos trae un puñado de canciones que aprovecha el acercamiento indie pop que le brinda al dream pop, jugando con sus propios matices y dándonos 4 temas que cuentan con su propia expresión emocional. Casi como un viaje por vías emotivas que crecen y decrecen en sus intensidades, y que al mismo permite danzar entre melodías cristalinas y sumamente cándidas. Para ponerlo en simple, este EP es como un abrazo al corazoncito. Así de simple y gentil es.– Juan Pablo Ossandón


29. Effluence – Liquefied
avant-garde metal · brutal death metal

La portada de “Liquefied” grafica muy bien lo que ocurre a lo largo de estos brutales y extraños 20 minutos, donde Effluence nos enseña una de las recetas más extremas e improbables que podemos encontrar en el mundo del metal, a nivel general. Muy adyacente al mundo más avant-garde, de la improvisación, del jazz o de lo experimental en general, este trabajo llama la atención por el nivel de sonidos triturados que alberga, como si metieran en una juguera la música y apretaran el botón. Y sin poner la tapa.

Este EP pudo quedarse en una mera curiosidad, pero lo bien logrado que está, como idea, como concepto, resulta algo imposible de pasar por alto. Porque sí, es caótico, pero también coherente, manteniéndose a flote sin caer en la redundancia de sus recursos, abriendo siempre una ventana a las ideal. La palabra brutal le queda chica.- Felipe León


28. PinkPantheress – Take me home
dance-pop · edm

En esta obra encontramos un dancepop animado de escuchar, junto con elementos electrónicos utilizados a la medida. Las instrumentales son entretenidas, bien rítmicas junto con las vocales de la artista. A nivel de líricas las letras recogen la decepción y la ansia de amor, además de los sentimientos que emergen al darse cuenta que el tiempo pasa y uno ha crecido. A nivel de producción la artista logra crear canciones sólidas con pocos recursos, y a la vez innova a pesar de mantener una raíz pop.- Jorge Mesa Tobar


27. Blood Orange – Four Songs
dream pop · sophisti-pop · berdroom pop

Blood Orange toma distancia del r&b alternativo, sonido que lo llevo al respetado sitial en el que se encuentra ahora en el espectro musical, y toma a la neo-psicodelia por las astas para engendrar uno de los trabajos más creativos al respecto.

Con una gracia deslumbrante, se mueve con una producción inquieta que aprovecha sus sensibilidades pop –e incluso de recursos electrónicos– más que sus afinidades indie –que tanto se ha explorando en los últimos años–. De esa forma, es que Blood Orange nos entrega “Four Songs” que se expresa en arrepentimientos y culpas con las que tiene que lidiar en su día a día.– Juan Pablo Ossandón


26. Onew – DICE
k-pop · contemporary r&b

Un gran aporte para lo que es el K-Pop y el R&B contemporáneo. Líneas de bajo consistentes en las instrumentales, el disco contiene ritmos que despiertan las ganas de moverse al primer momento de escucharlos. Ya sea con algunos pasajes más tranquilos y lentos, el pop está presente en todo este EP, encontrando elementos del synthpop, dance-pop, entre otros.- Jorge Mesa Tobar


25. Chase Icon – The Girlfriend Experience
hyperpop · electropop

The Girlfriend Experience” es un EP que nos presenta un puñado de canciones que vienen a cambiar el canon actual que se percibe del hyperpop, sacándolo de esa noción rápidamente formada de la escuela de 100 gecs y otros proyectos, y lo lleva a un sitial con aires más de club, mundanos y oscuros.

Lejano a los trabajos melódicos del género, Chase Icon explota el carácter frenético e irrefrenable del electropop con colores que se devuelven en latex y brillos. Quizás no haya sido su intención, pero abre un camino mucho más elegante y sutil a un género que se apresuró en explotar su excentricidad, pero así es como funciona la música; la subjetividad evoluciona, y con ello la creatividad. Increíble trabajo.– Juan Pablo Ossandón


24. Silvana Estrada – Abrazo
contemporary folk

Desde México, la cantautora Silvana Estrada entrega en “Abrazo”, su obra más reciente, un relato de vivencias y melancolía, con liricas que apuntan directamente a la vida misma, el encuentro con nuestras personas más cercanas, el amor como constante motor de vida, lo sorprendente que pueden ser los pequeños detalles y un himno de empoderamiento contra la violencia machista. Todo esto desarrollado con algunos instrumentos de cuerda, un piano, y la poderosa y maravillosa voz de la propia Silvana.

Abrazo” es un EP que te hace recorrer el mundo de silvana a través de su música, su concepción de mundo y añoranzas personales, con una dulce voz que te sitúa a la par de ella como si te estuvieran narrando la historia y anécdota mas bella que escucharás en el último tiempo, rodeada de profundos coros y arreglos vocales que se encargan de crear el ambiente propicio para sumergirte en el propio corazón de la cantautora.- Tomás Pérez


23. Malibu – Palaces of Pity
ambient

La música ambient en parte ofrece una forma de liberarse del ego al optar por una mayor contemplación del entorno, sin embargo también funciona con un fin más introspectivo, de encontrarse con un yo interior, tanto para quien escucha la música como para quien la crea. Es en este segundo punto donde el EP “Palaces of Pity” adquiere mayor relevancia, confeccionando un sentido acuático y flotante bastante calmo, capaz de hacer meditar las emociones desde una perspectiva etérea y meditativa.

Malibu yace tras este verdadero punto de comunión entre la paz y la melancolía, curado de forma cálida como un espacio de encuentro, donde la expresión más tenue se hace eterna y perduradera. Con un trabajo sonoro impecable, la artista va transmutando diversas sensaciones de manera expansiva y lenta, usando su voz como un recurso valioso al no dejar caer la escucha hacia terrenos más profundos, evitando que se pierda en un bucle de meras presencias sonoras.- Felipe León


22. Feid – SIXDO
latin pop · reggaetón

Si se trata de nombres relevantes en la escena urbana mundial del 2022, Feid estuvo cerca de pelear el trono. Y es que el artista colombiano definió y pulió su estética que lo ha catapultado y le ha dado un puesto entre los nuevos rostros principales del panorama urbano. 

Si en «FELIZ CUMPLEAÑOS FERXXO TE PIRETAMOS EL ÁLBUM» ya mostraba su potencial y variedad sonora, con «SIXDO» condensa de manera más sólida y cohesionada su estilo muy propio de abordar pistas con gracia, melodía y encanto. Mientras que, a la par, explora sonidos ligados al pop, lo que le da dinamismo y ensalza su propuesta para no dejarla caer en la monotonía que se habitúa ver en materiales extensos del género.

Por parte de la lírica, Feid aborda el deseo, la fiesta y las temáticas recurrentes en entregas de sonidos cercanos, aunque se desmarca de lo habitual con su forma de expresión muy reconocible y arraigada a la jerga de su país de origen, que, además, convive muy bien con la interpretación y secciones de los artistas que colaboran en este material. –Nicolás Rosales M.


21. Sun’s Signature – Sun’s Signature
art pop · chamber folk

Siempre es un placer escuchar a Elizabeth Fraser, ya sea en Cocteau Twins o colaborando con alguna otra banda o artista. Por lo mismo, al conocerse la noticia de su regreso con un nuevo proyecto, las expectativas se encendieron, y con justa razón porque la artista no suele firmar algo que por lo menos valga la pena escuchar. Así sucede con Sun’s Signature, dúo que conforma junto a Damon Reece (Echo & The Bunnymen, Spiritualized), donde deja fluir sus inquietudes a niveles fascinantes.

Con un primer EP homónimo lanzado a mediados del 2022, Sun’s Signature proyecta un escurridizo y etéreo vistazo a lo que se traen entre manos, utilizando la música de cámara de manera envolvente, al dialogar con la siempre interesante interpretación de la artista. De esta manera, el dúo logra una aventurada y equilibrada carta de presentación, de cara a un futuro prometedor.- Felipe León


20. WEDNESDAY CAMPANELLA – Neon
electropop · edm

Neon” es el primer trabajo de WEDNESDAY CAMPANELLA con su nueva vocalista Utaha, tras la partida de su histórica y multifacética KOM_I. Con ese precedente, era inevitable pensar que este EP se traería una nueva era para el proyecto comandado por  el productor Hidefumi Kenmochi, y vaya que así fue.

Se hace un lado –hasta cierta medida– el aspecto artsy de sus trabajos anteriores, y se opta por una perspectiva mucho más directa que incluso cobra ciertas bondades del EDM, lo que permite entregar todos los colores habidos y por haber en un trabajo magnético y adictivo de un electropop inquieto y carismático. Utaha se expresa con oficio y como si siempre haya sido la vocalista del proyecto, y se mueve con un encanto particular que le da vida a canciones sumamente atractivas y excéntricas al mismo tiempo.– Juan Pablo Ossandón


19. Micaela Salaverry – La Primera en Tu ♡
dance-pop · nu-disco · synthpop

Con una serie de recursos propios del mundo del dance y synthpop, Micaela Salaverry elabora uno de los trabajos más frescos relacionados al mundo del pop que hayan aparecido el pasado 2022, ofreciendo un dinámico EP de emociones fuertes, momentos introspectivos y liberaciones cantadas, dispuesto a convivir con sus fantasmas para así dejarlos atrás. Todo bajo un magnetismo natural, explayado sin miedo de un escenario sonoro a otro, por una artista que se siente carismática en todo momento.

Porque sí, es innegable dar cuenta de lo bien logrado que está el apartado musical en «La Primera en Tu ♡«, con una producción alejada de cualquiera sobre producción, dándole más énfasis a lo íntimo, sin dejar de sonar movido o bailable. Sin embargo, la sola interpretación de la artista proveniente de Perú de por sí resulta relevante, adquiriendo un protagonismo nato al abordar los males del corazón. Recomendadísimo pop del bueno.- Felipe León


18. End It – Unpleasant Living
hardcore punk

“Unpleasant Living” es un mazazo breve y de una intensidad avasalladora que realiza una interpretación del hardcore punk comandado por sus intensidades y expresiones viscerales más que por estructuras. En ese sentido, el sonido conjurado –que rememora al hardcore neoyorkino– llega incluso a acercarse a horizontes crossover capaces de invocar al Anthrax más irreverente.

Además, el trabajo vocal goza de un carisma que expresa una intepretación diversa dentro de su propio tono –a la Bad Brains–. Un mazazo.– Juan Pablo Ossandón


17. Safety Trance – Noches de terror
neoperreo · latin electronic

Podemos argumentar que «Noches de terror» se hace muy corto (sólo cuatro canciones y 12 minutos), pero con lo que existe dentro de este EP basta y sobra. Esto debido a lo extremadamente interesante que Safety Trance hace con el neoperreo, intersectando sus rítmicas pegajosas y peligrosas, con una pizca de deconstructed club, y una electrónica latina tan calurosa como nocturna: arriba de la pelota.

Todo esto convive bajo una lógica oscura y punzante, fortalecida por una producción experimental que con cada nuevo track se vuelve más curiosa. He aquí la música subterránea de un futuro distópico, post-capitalista, en medio de latinoamérica. Porque podemos ser conocer la miseria, pero también la fiesta. Somos esta.- Felipe León


16. Billie Eilish – Guitar Songs
contemporary folk

Guitar Songs” halla a una Billie Eilish vulnerable en medio de un mundo que se hace más grande en la medida que su éxito crece, lo que puede ser bastante aterrador. En ese sentido, Billie opta por centrarse en el folk –como se vio en su momento en “Your Power”– y desnudar sus sentimientos y ansiedades a través de acordes simples y sensibles que se deslizan con gracia.

Pero existe cierta grandilocuencia en su expresión, en como sus sentimientos parecieran congregar a toda una generación que pareciera sentirse de la misma manera, al punto de oírse –metáforicamente– sus voces en el acto final de una canción tan preciosa como “TV”. Quizás de ese relato es donde la épica del rock como paradigma se percibe de forma sutil –y a modo de influencia– en ciertas secciones de este EP. Lindo trabajo.– Juan Pablo Ossandón


15. Mach-Hommy – Dump Gawd : Triz Nathaniel
east coast hip hop · abstract hip hop – drumless

Mach-Hommy nos comparte su propuesta de un hip hop más abstracto, con beats mas experimentales, un rapeo más clásico. Añadiendo elementos jazzeros que le dan un sello distintivo a la obra, la producción utiliza los recursos de cada instrumental para resaltar la voz del rapero y las narrativas dentro de cada letra. Dentro de una atmósfera experimental, este EP es un gran aporte al hip hop más underground.- Jorge Mesa Tobar


14. LE SSERAFIM – ANTIFRAGILE
k-pop · contemporary r&b · reggaetón · power pop

Hace unos cuantos discos atrás se habló de la cuarta generación del kpop, en este caso vuelve al foco nuevamente, pero de la mano de LE SSERAFIM con “ANTIFRAGILE” un disco que merece si o si el titulo de llamativo, abordando sonidos como podría ser el reggaetón o un power pop con tintes de pop punk, algo que se alejan de lo característico dentro del kpop. Aunque, no todo el proyecto consta de esta exploración y experimentación de sonidos poco convencionales dentro de la industria. Infaltables son las canciones más ligadas a un R&B como logra percibir con los dos últimos cortes.

LE SSERAFIM logró arriesgarse con sonidos poco convencionales, algunos que no resultan nuevos pero que en este caso si son ejecutados de la manera correcta. Entregando como resultado un álbum llamativo y que propone, tal vez no en un 100%, nuevas formas de desarrollar sonidos en la escena del kpop.- Tomás Pérez


13. END & Cult Leader – Gather & Mourn
metalcore

Este split es una verdadera patada en el cráneo. Es que END y Cult Leader se dejan la vida en un display furioso y visceral de metalcore en su faceta más violenta y agresiva, y por supuesto, aventurera. Es algo en su búsqueda de canalizar la apabullante intensidad de sentimientos tan caóticos como subversivos que se expresan de forma urgente, lo que en términos concretos explica el porqué este split brilla tanto. Se trata de aprovechar los puntos en común de ambas bandas, y usar ciertos hitos y estrategias para que estas expresiones encuentren su salida. Así sea a través de lo haría el sludge o incluso el mathcore. Brutal.– Juan Pablo Ossandón


12. Weatherday & Asian Glow – Weatherglow
noise pop · emo · slacker rock

“Weatherglow” nos trae una de las colaboraciones más bulladas del emo más underground, haciendo un team-up soñado entre Weatherday y Asian Glow. En este trabajo se centran en jugar con el bullicio del noise en su arista más pop, para poder ir aventurándose en un espectro de melodías delicadas y encantadoras así como de alto impacto emocional. 

La forma en que la diversificación en su interpretación instrumental –y vocal– indaga por sonidos afines es justamente lo que permite alcanzar su epítome, en todo lo que se refiera a un sentido vivencial. Quizás ese sea uno de los puntos más valiosos de este trabajo –y muchos otros de esta escena under al alza–, es que sus trabajos más que seguir estructuras musicales persiguen retratar el complejo desarrollo de sentimientos, ansiedades, pensamientos, etc., lo que termina siendo una experiencia de la subjetividad humana y sus tribulaciones en el mundo, sociedad y generación actuales.– Juan Pablo Ossandón


11. ako – ANTI BLUE
alternative r&b

La cantautora proveniente de Japón, Ako, sorprendió a inicios del 2022 lanzando su segundo EP, “ANTI BLUE, el cual a través de un R&B alternativo y sonidos J-pop, demostró el poderío de los ritmos alternativos y como estos pueden ser desarrollados bajo estándares y/o conceptos generales del R&B. No hacen falta sonidos bajos y velocidades lentas para lograr un gran proyecto de cantautora. La suave y definida voz marca ritmos y velocidades, siendo la encargada de enfatizar cualquier cambio de sonidos o ritmo.

Es un proyecto que se escucha y siente muy propio, con la dedicación suficiente tanto en composición como producción de no repetir o abusar de recursos sonoros en cada canción. Un trabajo donde cada arreglo colocado en producción tiene una finalidad y no se encuentra ahí para rellenar un ambiente con diferentes sonidos. Considerando la existencia de guitarras, teclados, pianos y sintetizadores, la precisión con la que cada instrumento suena durante cada canción termina por aportar una experiencia única en el género del R&B alternativo.- Tomás Pérez


10. Fin del Mundo – La Ciudad Que Dejamos
post-rock · shoegaze

En un llamativo y breve material, el sonido expuesto en la década pasada por los proyectos más reconocidos de la escena latinoamericana del Indie-Rock se une con elementos de géneros que viven un auge en la actualidad de la música alternativa de la zona. Las atmósferas del Dream-Pop, la rugosidad y cuerpo del Shoegaze y la progresividad y desarrollo del Post-Rock congenian para formar una sólida, apacible y cálida entrega. 

La banda demuestra evolución e intención en su sonoridad, además de denotar una inmersión en la escena local, al rescatar elementos fundamentales del rock alternativo del cono sur. Mientras que el relato aborda la añoranza, la incertidumbre y la convicción en lo que parece ser un último encuentro o despido, cuyo sustento se desplaza y congenia de buena manera con una instrumentación que no tiene miedo a extenderse y a generar segmentos que aportan intensidad a lo expuesto. –Nicolás Rosales M.


09. Liturgy – As the Blood of God Bursts the Veins of Time 
avant-garde metal · progressive metal

Uno de los proyectos más interesantes que han salido del metal en los últimos años es Liturgy, precisamente porque presenta una visión alejada de los cánones más tradicionales asociados a este paradigma musical, lo que demuestran de gran manera en su épico y caótico EP «As the Blood of God Bursts the Veins of Time».

Su progresiva disonancia, sumado a un uso avant-garde del black metal, más los elementos de cámara habituales en su música, convergen de forma sorprendente en sus cuatro canciones motivadas por reflexiones sobre el cristianismo. Liturgy nuevamente dando buenas razones para abrir los horizontes.- Felipe León


08. Rachel Chinouriri – Better Off Without
bedroom pop

Un EP de bedroom e indie pop con las vocales cálidas de Rachel Chinouriri. Voces suaves y melódicas son protagonistas de un ambiente que acoge la melancolía. Las letras están bastante elaboradas, con historias de desamor, de falsas promesas, de amor no correspondido, y aún más. Sin duda un EP compacto en su propuesta, con baterías e instrumentales a las cuales la artista logra adaptarse de manera precisa.- Jorge Mesa Tobar


07. Parannoul & Asian Glow – Paraglow
emo · shoegaze

La esencia de ambos proyectos converge a la perfección en una entrega que resalta lo mejor de cada uno. El sonido de baja fidelidad y las influencias del Noise-Pop y el Shoegaze define, en pocas palabras, la faceta del Emo que ambos proyectos representan, y que en esta entrega se materializa de forma dinámica, creativa e incluso mucho mejor de lo que el emo más optimista se hubiera podido imaginar. 

Esta nueva forma de interpretar y proponer el sonido Emo es la muestra viva de la evolución y desarrollo de un sonido. Enérgicas catarsis, en la que desembocan la totalidad de las canciones contenidas en el material, contrastan bruscamente con la melancolía en la interpretación y con los breves pasajes en calma donde resaltan diversos elementos que otorgan dinamismo y color a un sonido sucio pero muy bien definido.

«Wheel», canción con la que cierra el EP, no deja de llamar la atención, y es que en poco más de quince minutos, todo lo alguna vez expuesto por ambos proyectos se aúna para lograr una pieza destacable y memorable de Emo contemporáneo. –Nicolás Rosales M.


06. Girl Ultra – EL SUR
contemporary r&b · deep house · alt-pop

El mundo del r&b vive un alto momento creativo en latinoamérica, con propuestas como la de Girl Ultra al pie del cañon con las visiones más vanguardistas que podemos encontrar, a nivel mundial. Esto se evidencia en su EP «EL SUR«, compuesto por siete adictivas canciones, desarrolladas bajo una dinámica de pista de baile acoplada a la efervescencia nocturna de su pulso emocional. Porque Girl Ultra abraza sin prejuicios la música electrónica, en especial el house, catalizador rítmico de estas sensuales aventuras exploradas con una frescura envolvente.

La artista mexicana palpa a la perfección sus motivaciones de club, sudadas bajo novedosos elementos sonoros provenientes de distintos mundos, como el uk garage o el pop alternativo, moviéndose de forma audaz por estos ambientes, sin perder la coherencia ni la esencia. Girl Ultra anotándose con una joya.- Felipe León


05. Ginger Root – Nisemono 
bedroom pop · city pop · hypnagogic pop

Un año después de «City Clicker», Ginger Root vuelve a la palestra con Nisemono, su cuarto EP. Fusionando estilos que van desde el apartado más lo-fi del bedroom pop, hasta instrumentales psicodélicos que toman influencias increíbles del mundo del synth funk ochentero, la tradición más city popera japonesa y el pop hipnagógico más melancólico de los 2000’s. Ginger Root traduce todas estas influencias en un mini álbum espectacular, con canciones sumamente rítmicas, sonidos y atmósferas que agarran ese sabor nocturno, desarrollando texturas azucaradas muy reverberantes y melancólicas.- Hernán Carrasco


04. Daniela Lalita – Trececerotres
folktronica · art pop

La artista peruana Daniela Lalita indaga en los horizontes más oscuros que pueda proporcionar el art pop, hilando finamente con texturas gruesas y calmas de un carácter increíblemente sobrecogedor. Cada acorde, arreglo, beat, sample y muro de sonido se entrecruzan en formas polimorfas que desafían la razón y que a su vez nos hipnotiza por el calor e intensidad que reside en su interpretación.

Ni hablar de la trabajada diversidad que define a “Trececerotres”, con un esqueleto de folktronica y un prisma artsy, se permite explorar distintas posibilidades ligadas a la electrónica latina y su maleabilidad aparentemente infinita. 

Definitivamente 2022 fue un gran año para el art pop, y este EP brilla como una gema única en su estirpe.– Juan Pablo Ossandón


03. JPEGMAFIA · OFFLINE!
experimental hip hop – hardcore hip hop

Reconocer este trabajo como un EP es algo relativo, y considerarlo como parte de los estrenos de 2022 también lo es, ya que, si bien se estrenó en plataformas digitales durante febrero del año recién pasado, las canciones ya rondaban en perfiles oficiales del artista desde el estreno de su aclamado disco «LP!«, puesto que los tracks que lo componen originalmente estaban pensados para ser parte del ya mencionado álbum de 2021, pero debido a ciertos problemas ligados a la distribución, estas cinco canciones, entre las que resalta su éxito «HAZARD DUTY PAY!», debieron ser estrenadas de manera aparte, englobadas bajo el título «OFFLINE!».

A pesar de lo anterior, el material no deja de ser muy destacable, y -evidentemente, debido al contexto entregado- se siente como una extensión de «LP!», que entrega una alta dosis de experimentación, dinamismo y creatividad que ya resultan ser características del artista. 

Su singular forma de abordar extravagantes pistas y desplazarse a través de ellas con soltura sigue siendo el punto más reconocible de la larga lista de virtudes del multifacético intérprete, que termina por entregar un sólido resumen de su sonido actual y su originalidad, aun cuando el material en cuestión no estaba contemplado desde un principio. –Nicolás Rosales M.


02. Della Zyr – 모 호 함 속의 너 Nebulous You
dream pop · post-rock · folktronica

En este nuevo EP de la artista surcoreana Della Zyr es posible apreciar distintos movimientos de sonidos e ideas, circulando de formas libres, convergiendo en sus sensibilidades y tonificando melodías cristalinas. Esto cobra un sentido en especial en este trabajo, considerando que a principios de 2022 ella lanzó “비타민과 우려 Vitamins and Apprehension”, un trabajo que entre todo un universo de sonoridades e intenciones se centraba en sus propósitos dream pop y shoegaze. En el caso que nos convoca ahora, es posible ver cierto espíritu aventurero mucho más curioso incluso.

Es la conciliación entre la innovación, el provecho de los propios recursos y la materialización de un imaginario inquieto como vulnerable, que visualiza en la estética dream pop el lugar ideal para que el post-rock y la folktronica puedan desarrollarse con sus propios códigos y principios. Así, lo etéreo se vuelve cercano y su abundancia nutre un EP tan delicado como ambicioso, pero por sobre todo, muy humano.– Juan Pablo Ossandón


01. NewJeans – New Jeans
k-pop · contemporary r&b · dance-pop · future bass

Tiempo ha pasado desde un debut tan perfecto en un grupo de Kpop como el que ha conseguido entregar New Jeans en este recién terminado 2022. De la mano de sonidos R&B y otros toques de dance-pop, la propuesta realizada por el grupo koreano logra encantar en aspectos tanto musicales, de producción y vocales, entregando un trabajo que se siente ligero, fresco, sencillo, es esta misma sencillez la que lo diferencia de otros trabajos más ambiciosos en términos de producción. Lo que podría resultar en una mayor aproximación del público a este género debido a lo fácil que podría resultar escucharlo.

Lo que no ostenta duda alguna, es el avasallante debut para el conjunto, un debut que les posiciona como una de las más recientes promesas en la industria y que mantiene al público expectante ante cualquier próximo y futuro lanzamiento. La cuarta generación del kpop sigue y seguirá dando qué hablar.- Tomás Pérez

 

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