Lista

Los mejores discos chilenos del 2022

Cada año tratamos de cubrir con mayor profundidad lo que sucede con la música acá en Chile. En ese sentido podemos dar cuenta que el pasado año 2022 fue uno bastante abundante, fructífero e interesante en lo creativo. Pero también más representativo. De esta manera, habiendo llegado a más lugares, concordamos como equipo aumentar este listado de álbumes chilenos a 100.

Si bien esta lista es numerada, cada disco es meritorio. Por lo mismo, utilizamos los dígitos como una forma de ordenar esta selección, sin jerarquizar el asunto, con el fin de dar representatividad al mayor campo posible de escenas y sonidos que habitan esta angosta y larga tierra llamada Chile. Pedimos que la piensen con amplitud de miras, como una gran fotografía de todo lo que sucede musicalmente por estos lados.


100. Sentinela del Norte – Un Año sin Dormir
pop rap · latin electronic

Sentinela del Norte convive con fantasmas, demonios, agujeros en el tiempo y pensamientos internos en “Un Año sin Dormir”, un trabajo con clara impronta pandémica que combate contra la monotonía del encierro. El artista brinda como es costumbre, un trabajo que no te suelta, esta vez llevando sus narrativas por profundidades introspectivas, que rasgan de forma cruda como entretenida, los dinámicos cimientos de su rap.- Felipe León


99. Reina Minerva – Todo lo que puedo ser
pop rock · synth pop

Reina Minerva expandió de forma asombrosa las credenciales que venía mostrando con sus primeras canciones, agrupando parte de estas y muchas más en un sólido trabajo centrado en el pop sintético, que recoge con encanto y distinción los planteamientos más personales de la artista. “Todo lo que puedo ser” refleja con amplitud de miras, la versatilidad interpretativa con la que puede acoplarse a momentos más movidos y liberadores, a otros más calmos y emotivos. Un destacable punto de partida.- Felipe León


98. Magdalena Matthey – Amor Urgente
trova · chamber folk

Lejos de conformarse con los frutos que pueda brindarle su fructífera experiencia, Magdalena Matthey decide emprender un viaje profundamente preciosista, por los rincones más enigmáticos que pueda ofrecernos su búsqueda de cantautora. Esta urgencia exploratoria cosecha maravillosos resultados en “Amor Urgente”, uno disco marcado por lo revelador de su esencia sonora, enmarcada con lo mejor de la trova y el folk de cámara.- Felipe León


97. Cris Mj – Welcome To My World
reggaetón

2022 fue un año emblemático para la movida urbana en Chile, con actos como los de Cris Mj en lo más alto. Y como no podía ser de otra manera, el artista decide trasladar su impacto hitero a todo un larga duración, que de alguna manera agrupa los elementos más característicos de su propuesta. Canciones incendiarias, nocturnas, para poner a todo volúmen o disfrutar con tu pareja o amistades, suenan fuerte en “Welcome To My World”. Cris Mj acierta otro bombazo..- Felipe León  


96. calú – La Emperatriz
contemporary r&b · pop rap

Da gusto encontrar artistas ambiciosos con proyectos amplios y versátiles, y Calú es claramente parte de ese grupo. En «La Emperatriz», la artista explora diversos géneros muy contemporáneos, aplicándoles su esencia y carisma para formar una propuesta con personalidad que busca abarcar bastante. 

Cuesta encasillar este material en solo un género, puesto que, a lo largo de las catorce canciones contenidas, la intérprete aborda y entrelaza el Trap, el Rap y el R&B, a través de lo que, con mucha actitud y presencia, expone el deseo, trata temáticas actuales y se muestra determinada y empoderada. Algo que, en su forma conjunta, demuestra dedicación y un notable trabajo, tanto en lo musical como en lo estético. –Nicolás Rosales M.


95. Félix Lecaros Trio – Bitácora
hard bop · jazz pop

Existe algo en la interpretación de “Bitácora” que permite dar forma a todo lo que es “hacer hablar tus instrumentos”, en lo que es un verdadero trabajo comunicativo de intensidades y matices en un lenguaje jazzero de ilusiones clásicas pero de un desplante sumamente fresco. De ahí que la contundencia del hard bop vaya hilándose en una estructura minimalista en lo que a instrumentos refiere, pero de composiciones cuidadosamente maximalistas a la hora de expresarse con detalle. Un trabajo increíblemente fascinante.– Juan Pablo Ossandón


94. Francisca Valenzuela – Vida Tan Bonita
latin pop

Francisca Valenzuela presenta su quinto álbum de estudio, el que podría ser descrito como uno de los más autobiográficos, abordando tanto temáticas sociales y las inquietudes que esta generan en la misma Francisca, así como otros asuntos personales referentes a su propia salud mental. Teniendo en cuenta que este proyecto se grabó en tiempos de pandemia. Con sonidos característicos de la propia artista, el álbum toma varios géneros ya trabajados por ella, pero los acerca un poco más a veredas del pop latinoamericano, sin descuidar claramente los arreglos y tintes de synthpop a los que nos tiene tan acostumbrados.

Vida Tan Bonita es un disco que trata de anteponerse a la oscuridad, buscando el optimismo en una época complicada, llena de baches y donde luego de una serie de relatos reflexivos, la esperanza parece ser la mayor aliada de Francisca en tiempos turbulentos.- Tomás Pérez


93. Saklas – The One Who Swallowed God
black metal

Abrasivo, omnipotente y sumamente atrapante. Así suena “The One Who Swallowed God”, un disco que suena tan grandilocuente como su título lo sugiere, y que haya en el aspecto atmosférico –pero no menos directo– del black metal el sitio ideal por el que arrollar con blast beats y guitarras disonantes que se tornan totalmente avasalladoras. Además, la búsqueda rítmica lleva a este disco a rincones recónditos que le entregan una narrativa sin par y apocalíptica.– Juan Pablo Ossandón


92. Casandra Paz – Casinaranja
pop latino · singer/songwriter

La consolidación de Casandra Paz llegó con su “Casinaranja”, un álbum de un encanto pop exquisito e increíblemente cándido, que deja en las expresiones de una paleta de colores cálidos el punto en el que sus versos desencantados por el desamor brillan con una intensidad inaudita. De ahí que cada canción se deslice por distintos matices que aprovechan colores algo más idiosincráticos e incluso funk, para así dar forma a un álbum dinámico en recursos, ideas y sonidos.– Juan Pablo Ossandón


91. Algunos Amistosos – Claudicar
indie rock – indie pop

Este primer larga duración estrenado por Algunos Amistosos rescata un lado más centrado en lo expresivo, al conducir por dinámicas y honestas canciones, en constante diálogo con las vertientes más pop y rock del indie. Su lírica cercana logra palpar las emociones en su sentido más puro y efervescente, acompañando estos emotivos y melódicos con una soltura memorable. «Claudicar» representa el punto exacto entre cercanía e innovación, siendo un gran logro inicial para la banda,- Felipe León


90. Errante – Ecdisis
alternative metal · sludge metal

Errante nos da su trabajo definitivo de sludge metal, el cual aprovecha su carácter camaleónico para así poder brindar una interpretación versátil y que conoce de intensidades. De ahí que la conjunción de los encantos y alternativas del metal alternativo más la faceta abrasiva y los colores del sludge permiten brindar un álbum sumamente brutal, creativo y que se corona como una verdadera maquina de riffs incendiaria.– Juan Pablo Ossandón


89. Emilia Borlone – Rota
contemporary r&b · art pop

La forma que tiene la artista de mezclar los elementos digitales con los análogos es fundamental para levantar un proyecto que destaca por su personalidad y originalidad. Pasajes suaves y melosos con escasos elementos se codean con ritmos sólidos y amables, lo que, en conjunto, forma piezas dinámicas y agradables de escuchar, en las que recursos del Pop, el folk y algunas aristas del R&B abundan.

Durante las siete canciones que no suman más de 25 minutos, la artista demuestra su dinamismo y versatilidad, abarcando ritmos y sonoridades que en el papel difieren, pero que en la práctica forman una entrega muy bien hilada, que habla de la perspectiva propia de ciertos conceptos y abarca el romance de forma poética y muy bien transmitida. Lo que, en su totalidad, forma un álbum debut sólido, que propone algo innovador e invita a estar atento al futuro de la artista. –Nicolás Rosales M.


88. Francisco Victoria – Herida
dance pop · synthpop

Francisco Victoria desnuda sus emociones en un trabajo que llama a canalizar las penas en la pista de baile. La ruptura y los pensamientos intrusivos que invaden la mente en una situación de tal tipo se posan como el hilo argumentativo de un álbum que muestra a Victoria con más oficio y experiencia que nunca en este increíble disco de dance pop. Uno que se maneja en tonos nocturnos, difuminándose en el humo y las luces láser del club, y dando un lugar en el que estas fuertes emociones puedan encontrar un lugar seguro en el que expresarse.– Juan Pablo Ossandón


87. La Kala – Odisea Lunar
artpop · synthpop

El pop se vuelve una excusa para sostener una propuesta creativa y dinámica, que no teme incorporar elementos para adornar y otorgar intensidad a una narración llevada por una suave voz que, con un característico cuerpo y diversas capas, se muestra melódica e intensa, muy precisa y cohesionada con la instrumentación.

La inmensidad de recursos e influencias es abismalmente interesante. Elementos como el acordeón, los sintetizadores y secuencias digitales son solo parte de una instrumentación que tiene altos y bajos en materia de intensidad a lo largo de la entrega, y que saben adaptarse al relato para acentuar en los momentos adecuados y matizar cuando se debe. Todo mientras una voz con mucha personalidad y un tono muy recordable aborda la introspección, reflexión y materias contemporáneas en lo que resulta ser un material que tiene más que solo algo que decir y merece ser escuchado. –Nicolás Rosales M.


86. Delatores – Bailando con extraños
pop rock

Suficiente tiempo ha transcurrido desde el último lanzamiento de Delatores, 8 años que sirvieron de descanso, y para experimentar nuevos ritmos con el lanzamiento de una cantidad considerable de sencillos y un EP. “Bailando con Extraños” narra aventuras nocturnas en la ciudad, aquellas que son contadas desde diferentes puntos de vista y con variados enfoques, al ritmo de un pop rock que caracteriza a la banda, con coros altamente pegadizos y memorables, intercambiando entre melodías enérgicas y otras un tanto más suaves, que acompañan la diversidad de relatos que envuelven esta ciudad nocturna, aquella que funciona como motivo lírico.

Con momentos nostálgicos y melancólicos, al igual que con descargas de energía, el proyecto de Delatores presentado en 2022 presenta las mismas bases musicales que aquellas letras que plantean. Noches eternas que recorren momentos emotivos y de reflexión, las cuales se convierten en excesos de velocidad y potencia para entregar un álbum variado pero que es consecuente con los principios de la banda chilena.- Tomás Pérez 


85. Litraea – Litraea
alternative metal – groove metal

El álbum debut de Litraea contiene los elementos necesarios para ser llamado “en tu cara”, sin embargo se encarga rápidamente de dejar en claro que es más que eso, al involucrar matices mucho más melódicos propios del metal alternativo. Estos le aportan dinamismo al apartado más groovero que presenta la banda, confeccionando un disco poderoso de ocho canciones, abiertas a explorar no solo en lo sonoro, sino que además en lo lírico, haciendo énfasis en los abusos históricos perpetrados por el lado más cruel de la humanidad- Felipe León


84. Porte Ilegal – Siembra Rebeldía Cosecha Libertad
punk rock

“Siembra Rebeldía Cosecha Libertad” es un trabajo que tiene la película clarísima. Con un espíritu rebelde e insurrecto, Porte Ilegal hace un despliegue clásico y sumamente carismático de un punk rock increíblemente pesado, con muchas afinidades con el hardcore punk e incluso el crossover thrash, en lo que es un disco sumamente apasionado y que se deja la vida en depositar, hasta la última gota de sudor y sangre, en demostrar todo su descontento –y con ello sus esperanzas–.– Juan Pablo Ossandón


83. Sweet Pomelo – Y Si Nos Vamos Juntos?
synthpop

«Y Si Nos Vamos Juntos?» presenta al productor Sweet Pomelo yendo por horizontes más exuberantes y sintéticos que devienen en un ir y venir de ideas entre la electrónica de club y el synthpop, lo que cobra un carácter especial considerando los matices en intensidades que se presentan a lo largo del disco. De esta forma, Sweet Pomelo manufactura un trabajo directo en sus propósitos pero que no le teme a difuminar sus trazos en beats y sintetizadores sutiles. De ahí que los segmentos más etéreos le dan fuerza al relato instrumental, y con ello, terminan de forma a un trabajo grandioso.– Juan Pablo Ossandón


82. Nicole – Claroscuro
synthpop · electropop · nu-disco

«Claroscuro» de Nicole nos enseña el valor del oficio y la experiencia, mostrando a una artista que se expresa como la pop star que es en nuestro país, e indagando con un desplante fluido entre distintos sonidos sintéticos que llaman a la pista de baile. Pero ojo, que el espectro interpretativo es sumamente versátil y permite que las gemas de este disco brillen tal cual zafiro que se posa a nuestra vista. En ese sentido, el contexto nocturno de sus ideas contrasta constantemente con las expresiones melódicas que, hasta cierto punto, son bastante acaloradas.– Juan Pablo Ossandón


81. Veneno Crew: Matiah Chinaski, El Nadie & Maldito Fen – Acentomático
abstract hip hop · boom bap

El sentido hostil y desconocido que posiciona desde un comienzo “Acentomático”, emerge como una combi recreativa entre Matiah Chinaski, El Nadie & Maldito Fen, tomando la escucha por sorpresa a lo largo de ocho canciones que destacan por la versatilidad de los Mc’s como de la producción. Un trabajo de ambientes atrapantes, con ciertos detalles caricaturescos, ensamblado por la Veneno Crew como una sólida fusión, entre el abstract hip hop con un pulso más boombapero- Felipe León


80. laia – TRÍA
nueva canción hispanoamericana – folclór

Con una rica variedad de ritmos, letras e invenciones de la agrupación; «TRÍA» se posiciona como un álbum nacional abundante en su riqueza de canciones.

El grupo Iaia expresa multitud de sensaciones en sus diferentes canciones de este lanzamiento, desde la humildad y el camino del aprendizaje hasta propuestas algo más atrevidas como en “Qué Estay Esperando”. Hablar del disco en sí es tocar una gran selección de diferentes órdenes musicales para muchos gustos, pero por sobre todo mucha sensación latina detrás de este. Definitivamente una gran recomendación para aquellos que buscan en un solo estreno mucho de todo.- Ricardo Parra 


79. Felics – Calma
psychedelic pop – neo-soul

Calma es un proyecto de Felics que nace de la búsqueda de esta misma. Lo frenético e inmediato parece poco a poco apoderarse de varios aspectos dentro de la vida diaria. Es bajo esta premisa que las liricas apuntan a encontrar un momento de relajo y tranquilidad entre todo el caos que se desarrolla en estos tiempos. Gracias a sintetizadores cercanos al pop psycodelico y elementos de un R&B mezclados con el neo soul, los samples se compenetran junto a una batería que marca su presencia constantemente, donde la voz sobresale a recitar versos reflexivos sobre la vida diaria, las formas de vida cada vez mas automatizadas y el como estas perturban al ser humano.

Felics da justo en clavo con cada una de las colaboraciones presentes, adecuando la calidad y aspectos de sus invitados a cada uno de sus planteamientos canción tras canción, entregando frescura y diversidad al proyecto, manteniendo el hilo conductor de un álbum que mezcla sonidos interesantes bajo la premisa de una constante búsqueda de calma.- Tomás Pérez


78. Derrumbando Defensas – Sistema Criminal
metalcore

El nuevo trabajo de la banda de hardcore punk Derrumbando Defensas nos muestra su faceta más abrasiva, abrazando el metalcore en sus raíces más rústicas, para arrollar el patriarcado y la corrupción política a punta de riffs incendiarios y una base rítmica inagotable que engendra toda una quimera de canciones urgentes y vertiginosas que, y sin lugar a dudas, permitirá alzar a «Sistema Criminal» como uno de los puntos más altos de su discografía.– Juan Pablo Ossandón


77. Luxferre – Faces
post-metal · doom metal

Faces” es un trabajo descomunal que muestra toda la belleza que puede tener el post-metal al aprovechar su aspecto ominoso y omnipotente. Es que parece que no hay nada que no pueda lograr Luxferre con un trabajo que conoce de inmensidades, y que asimismo, sabe lo importante de extenderse todo lo que sea necesario para perfeccionar el retrato. Después de todo, la conjunción con el doom y el importante trabajo en arreglos son los ingredientes precisos para que Luxferre sea capaz de dar forma al firmamento mismo, o al menos así se siente.– Juan Pablo Ossandón


76. Futnes – Fut Track
pop rap · alternative r&b · latin rap

Fut Track” de Futnes llega a la escena nacional con mucha sensacionalidad detrás, con su variedad de ritmos y líricas definitivamente encanta a gran parte del público, sobre todo en donde expresa mayormente su faceta Pop Rap urbano en la canción “Araña Tigre”.

El álbum en sí lleva por un viaje de sensaciones e inspiraciones de diversas aristas, expresando esta actitud atrevida urbana en sus facetas más rítmicas, pero tomándose un momento más reflexivo e introspectivo en piezas como “En el Resbalín” y “No Me Dijeron”, para retomar su rítmica en canciones como “Todas las Mañanas” y “Fut Track”.

El disco de Futnes resulta una experiencia explorativa, curiosa y variada, gran parte de ello expresando diferentes facetas que el propio artista que busca reflejar, haciendo que muchos puedan empatizar con ellas, ya que tal como cualquiera de nosotros; el artista no deja de ser una persona multidimensional.- Ricardo Parra 


75. Paulina Camus – Florecer
progressive folk · folk pop

En una constante sonata folk, Paulina Camus entrega su mundo interior mediante “Florecer. Con ciertos toques ligados al pop, la cantautora se encarga de narrar anécdotas personales al ritmo de su guitarra en constantes progresiones folk, las que a la par de diversos arreglos vocales y sonoros, transportan al oyente a un sector totalmente emotivo y entregado a los sentimientos, aunque no todo es nostalgia y emotividad, el proyecto se encarga también de entregar ritmos más sacudidos, los que concuerdan con aquellos motivos liricos donde las reivindicaciones y luchas son el motor de la canción.

Floreceres un canto y una dedicatoria a sí misma, donde Paulina, a través de su voz y una guitarra, crean un proyecto de folk él cual se siente como un viaje personal al cual se invita al oyente a ser testigo de una catarsis. Catarsis sobre la que se estructura uno de los proyectos folk más bellos del 2022.- Tomás Pérez 


74. La Ciencia Simple – Ritmos en cruz
post-rock

Ritmos en cruz” nos muestra a La Ciencia Simple en su faceta más ominosa y etérea hasta la fecha, indagando en la grandilocuencia de las expresiones despertadas por los estímulos generados por sus ideas instrumentales. Si bien el despliegue matemático de lo rítmico se mantiene presente, existe cierto interés palpable en preocuparse de brindar una experiencia que sorprende por el total de la fotografía, y vaya que lo logran con creces. De ahí que las siluetas del ambient se alzan como el complemento ideal para una instrumentación increíblemente cinematográfica. Un disco realmente soberbio.– Juan Pablo Ossandón


73. Irreales del monte – Historia natural
ambient · americana · drone

Los cinco episodios de antología que presenta Irreales del monte en su álbum debut, dan cuenta de la resonante amplitud sonora que alcanza su búsqueda expansiva y contemplativa por sonidos relacionados al ambient, intercalando estas particularidades paisajistas por un cálido como desolador viaje. Su especial tacto con el imaginario infinito y existencial del americana, termina por sellar una interesante colaboración entre dos nombres claves en la música de estos lados como Cristian Sánchez (Asunción) y Antonio Aldunate (Ronaldo), ambos parte del el el diAblo es un magnífico.- Felipe León


72. Sobernot – Destroy
thrash metal – groove metal

“Destroy” se aventura en el aspecto más polimorfo y maleable del thrash, que aún en su ejecución entrañable y que tanto rememora de todo aquello que nos encanta de este sonido incendario, aprovecha las distintas vías rítmicas y pulsos que contiene este subgénero. De esa forma es que Sobernot nos trae una verdadera maquinaria de riffs que funciona en distintas marchas e intensidades, brindando un álbum increíblemente adictivo e infeccioso con una estructura sumamente compleja al mismo tiempo. Algo bastante difícil de lograr, sobre todo en un sonido que pareciera haberlo hecho todo en su historia. Claramente no es así y Sobernot ya se alza como uno de los proyectos más importantes de thrash metal en nuestro país.– Juan Pablo Ossandón


71. Vero Soffia – Algo tiene que cambiar
folk pop

Bajo reflexivas misivas, Vero Soffia construye un viaje audaz y aventurero, repleto de imágenes sonoras recreadas con una soltura y encanto propio de cantautora, al abordar temáticas que si bien pueden resultar atractivas, reflejan problemáticas complejas. Por lo mismo, “Algo tiene que cambiar” no solo presenta un sólido cancionero cercano al folk pop contemporáneo, sino que también le da suma urgencia a las relaciones que tenemos con la naturaleza y con nosotrxs mismxs, haciendo un llamado a ser más conscientes de esto.- Felipe León


70. Paco Miranda – Aún en mi mente
alternative r&b · electropop

Dulce voz complementada apropiadamente con las instrumentales. Letras honestas, llenas de vulnerabilidad, pasión, descuido y perdición dentro de desamores, romances a medias, ilusiones y desilusiones. La combinación entre elementos del alternative R&B y el electropop conforma el dinamismo y fluidez del albúm en su totalidad. La obra se centra en la dificultad del olvido, “aún en mi mente” expresa la necesidad de pasar página hacia una nueva historia, pero siempre quedan algunos versos o capítulos a los que la mente recurre, ya sea por extrañar los viejos momentos, por seguir enamorado, por una pasión incontrolable o por pensar que no habrá algo más allá de todo lo vivido con esa persona. –Jorge Mesa Tobar


69. America Paz – Message From The Stars
jazz-fusion · vaporwave

Si bien cada trabajo que ha lanzado America Paz ofrece un halo mágico, perfectamente balanceado entre lo interpretativo como en la estética misma del sonido (y el proyecto en general), “Message From The Stars” lo lleva un paso más allá, mostrándose más aventurera, temeraria y desafiante en cada una de las estelares canciones que ofrece. La artista junto a su inconfundible bajo, se hace sentir sobre un ambiente onírico y estrellado, con evocaciones de ensueño remitentes al sonido del vaporwave, que se ajustan muy bien a la búsqueda más jazzera que acontece en su propuesta.- Felipe León


68. Irina Doom – Camino Feroz
rap latino – trap

Con actitud y versatilidad, Irina Doom presenta una propuesta que rescata elementos muy puntuales de las primeras escenas de Rap en Chile, y las adapta de manera sólida al sonido actual del panorama local del género. 

Agresividad, tecnicismo y dinamismo son el sustento del relato albergado en la lírica, que aborda reflexiones, experiencias personales y lecciones. Todo sobre pistas bastante diversas, entre las que se aprecia una estima por los sonidos ligados a lo “old school” y, sin perder la esencia de lo clásico, una intención de incorporar recursos actuales, como sonidos digitales y ritmos ligados al Trap. Lo que, en conjunto, da forma a una propuesta muy cohesionada y contemporánea, que respeta las raíces del género, pero que no tiene miedo a aventurarse e incorporar nuevos elementos. –Nicolás Rosales M.


67. Mueres en el Mar – Ikigai 
art pop · indie pop

Ikigai” desde su portada ya nos anticipa mucho de su arte, de alguna manera mucho de lo que se puede extraer de la experiencia de escucharlo definitivamente se refleja en lo gráfico de esta misma, conexión muy fidedigna a su propia temática y estética.

La agrupación Mueres En El Mar expresa en este álbum muchos temas trascendentales, hechos en base a un camino lleno de una sensación acogedora a la vez que profunda, conllevada por su estilo de art pop reflejado en todo su trayecto, pero que personalmente siento que destaca en “Resignation”.

No puedo pensar en palabras que sinteticen de mejor manera la experiencia que se tiene al escuchar este disco más allá de trascendental, acogedor y profundo, como ya fueron mencionadas. En gran parte esto ya da una idea de lo que se puede esperar, ya que gran parte de nuestra escena nacional se mueve a través de estos géneros, cada grupo a su manera única y nutriente por supuesto, pero el caso de “Ikigai” me parece apartadamente especial, así como muchos, pero este es uno que recuerdo para lo posteridad con algo especial de por medio.

Su satisfactoria suma total naturalmente se compone de la instrumental y de lo vocal, pero definitivamente esta última toma gran protagonismo en lo que se reflexiona como conclusión del disco.- Ricardo Parra 


66. Pieza Oscura – Jazmín
slacker rock · noise pop

Jazmín” es un disco que en cierta forma despeja los aspectos ruidosos concebidos previamente por Pieza Oscura, desnudando parte de sus aspectos más introspectivos, en canciones altamente emotivas y melódicas. 16 canciones conducidas por una dinámica nostálgica, arraigada a un indie rock altamente sensible, inundado a ratos por una crudeza íntima y honesta, que en sus momentos más vulnerables, brilla por evocadores destellos de luz.- Felipe León


65. Fuegosz – Corazon de Agua
alternative r&b · neo-soul

«Corazón de agua» sale a la luz como el álbum debut de Fuegosz, un proyecto que se rige bajo sonidos alternativos del R&B e incorpora elementos del neo-soul para entregar una pieza suave, coherente y que mantiene el estilo que propone desde un inicio hasta el final. La combinación entre sonidos ambientales en conjunto a una voz retocada con autotune crean un ambiente orgánico durante todo el proyecto, lo que se va refrescando a medida que avanza cada pieza del álbum, esto debido a la baja duración de sus canciones, aquello entrega las dosis justas de R&B antes de realizar cambios melódicos.

Entre rápidos fraseos y letras que abordan un sentir propio, la constante adición de arreglos electrónicos en producción dan cuenta de una intención por crear algo nuevo y salir de los estándares del R&B alternativo, lo que con la integración del neo.soul, cae bastante bien, le otorga frescura y permite un muy buen álbum debut.- Tomás Pérez 


64. Ineino – Compasión
folktronica · glitch pop · singer/songwriter · bolero

Con todo el esplendor de su propuesta creativa, versátil y original, Ineino utiliza recursos muy variados para levantar un material dinámico y muy completo, en el que muestra su lado íntimo con carisma, actitud y una interpretación vocal muy llamativa y propia.

Con recursos del folk contemporáneo que se entrelazan con diversos elementos digitales, las instrumentales van desde la simplicidad de una guitarra acústica, al uso de secuencias y sintetizadores que añaden cuerpo y textura a las capas que se se forman y deshacen a lo largo del disco. Mientras el artista nos invita a adentrarnos en un viaje impredecible de emociones, pensamientos y reflexiones, que se acentúan con la emocionalidad de la interpretación vocal. Lo que forma un sólido material, lleno de sorpresas y elementos más que llamativos. –Nicolás Rosales M.


63. Winters Of Blue – Darkside
glitch pop · art pop · synthpop · ethereal wave

Winters of Blue se encuentra en un cruzada bastante personal por indagar en los aspectos más mágicos del pop, repletos de misticismo y de un aire totalmente acogedor como aventurero. Es ahí donde se alza el mundo de los sueños con su impronta onírica que fluye de formas misteriosas en un exquisito trabajo que conjuga los atractivos del glitch y el art pop con una buena pincelada de ethereal wave. Pero, más allá de las expresiones técnicas de los subgéneros, lo que destaca de sobremanera es la implementación homogénea de un sinfín de ideas, alimentando el aspecto excursionista de cada quien, viviendo nuestras emociones desde lo cognitivo y lo afectivo al mismo tiempo. Bastante revelador.– Juan Pablo Ossandón


62. Incal – Grieta
psychedelic rock – at rock – progressive rock

Lo nuevo de Incal yace marcado por una clara identidad psicodélica y progresiva, fundida bajo un acercamiento melódico y personal al art rock que define gran parte de sus viajes sensoriales. El trío consigue una mayor cohesión como proyecto en un trabajo como “Grieta”, cubriendo con un melancólico manto sonoro, los distintos ambientes que persiguen con un fin bastante paisajista, a lo largo de 7 hermosas y reveladoras canciones.- Felipe León


61. Harry Nach – FRÍO
reggaetón – pop rap

El tercer álbum de Harry Nach coloca todos los elementos y esfuerzos a disposición para realizar uno de los discos de reggaetón más memorables del 2022. Con una producción que no flaquea en ninguno de los aspectos y con colaboraciones del genero urbano que la rompen en cada una de las canciones donde estas se encuentras. El reggaetonero se encarga de entregar un trabajo algo más romántico pero que no olvida la vida hedonista y de lujos que caracteriza a estos sonidos. Un proyecto que se arriesga con la diversidad de sonidos y que es esta misma diversidad el hilo conductor de todo el trabajo.

Pocos trabajos han contado con esta característica dentro del género, entregándose por completo al reggaetón mas actual mientras se marca la diferencia entre cada pieza perteneciente al álbum. Un buen proyecto que destaca por el éxito que ha logrado tener como álbum, rompiéndola dentro de la mismísima capital mundial del reggaetón.- Tomás Pérez T


60. La Kut y Doctor Pez – Democracia
experimental rock · avant-garde jazz

Un crossover sumamente épico que congrega la sagrada y ambiciosa vanguardia del jazz con el rock experimental más inquieto y turbulento. Un viaje de disonancia y cuerdas, vientos alarmantes y una vociferación del mítico Doctor Pez que manifiesta una lírica de autor densa que nos lleva hacia los recónditos lares del chile más inciso. Con ambientación jugosa, influencias andinas, ultra desafiante en su aproximación melódica y rítmica , el nivel que presenta La Kut y Doctor Pez es inigualable, sin duda, uno de los más intrigantes discos de Rock del último tiempo.- Hernán Carrasco


59. Melissa Aldana – 12 Stars
post-bop · cool jazz

El último lanzamiento a la fecha estrenado por Melissa Aldana, resulta ser uno de sus mejores logradas obras, y al mismo tiempo, toda una puerta de entrada al maravilloso universo que la saxofonista ha construido en su carrera. De curiosas dinámicas progresivas, “12 Stars” acciona un creativo y sofisticado viaje por influencias del post-bop, en sus formas de moverse, y el cool jazz, logrando una identidad atractiva de un fuerte carácter introspectivo, que de cierta forma simboliza una salida a las complejidades de vida que contextualizan su concepción.- Felipe León


58. $lum – 2000: Cartas Varias
trap – alternative r&b

Lo que se aventura a salir de los márgenes establecidos por las propias escenas, suele destacar o ser olvidado, y este lanzamiento cae de lleno en el primer postulado. Con gracia, dinamismo y versatilidad, $lum expone su creatividad a través de doce canciones muy bien desarrolladas, desplazándose por pistas cargadas de diversos elementos que denotan una paleta muy amplia de sonoridades derivadas de géneros ligados al Rap Experimental, el Trap y ciertas aristas del R&B. 

Sentimentalismo, actitud e intensidad son solo una parte de una ensalada de relatos que, a pesar de su variedad y notorias diferencias, curiosamente se cohesionan para llevar adelante una narración en la que el intérprete nos muestra distintas facetas de sí mismo y de su forma de convivir con su entorno, sin miedo a detallar y expresar. Mientras que, en paralelo, las bases agregan cuerpo e intensidad, sin escatimar en dejar pasajes solo instrumentados que agregan intención y muestran la capacidad de detalle del artista a la hora de plantear cada pieza. Sin dudas un material digno de reconocer y que, en conjunto a varios lanzamientos recientes con sonoridades cercanas, potencia la escena urbana alternativa más ligada a lo experimental. –Nicolás Rosales M.


57. Letalis – Bestia Oculta
speed metal – heavy metal

Al más puro estilo del speed metal y heavy metal, Letalis nos sosprende con su primer albúm, presentando una virtuosidad en el canto de este género, utilizando tanto voces graves como agudas y utilizando la fritura sin un abuso de esta. A nivel instrumental la artista elabora solos de guitarra bastante prodigiosos, y la batería, los riffs y bajos son concretos, precisos y filosos acompañados del mensaje en los versos de la artista. Las letras apuntan hacia la crítica social, al dinero, viniendo desde la rabia e indignación. Sorprendentemente, un final instrumental bastante melódico y tranquilo, quizá expresando esa fragilidad que hay dentro de la persona luego de haber expresado toda su historia, impotencia y coraje.-Jorge Mesa Tobar


56. Congreso – L U Z D E F L A S H
jazz fusion · progressive folk

Con más de 50 años de trayectoria y experiencias, LUZDEFLASH” es un paso más en la carrera de Congreso, algo que pocos artistas tanto en Chile como Latinoamérica, pueden decir. Una propuesta que no resulta nueva sabiendo la trayectoria de la banda, con ritmos como el folk progresivo o una fusión de jazz con sonidos más latinoamericanos, el proyecto en sus planteamientos puede sonar como algo ya visto. Peeeeeero, he aquí donde la experiencia aflora y se combina con el talento, puesto que la ejecución del álbum en todos sus aspectos da en el clavo continuamente. Tanto así, que la línea de bajo presente destaca en gran parte del disco por un marcado sonido que otorga, siendo la batería quien comanda toda la odisea, gracias a sus cambios de ritmo que propician los momentos donde cada elemento brilla por sí solo.

Congreso sabe como ejecutar y desarrollar las propuestas musicales a las que dan cabida en cada uno de sus proyectos, tal experiencia e ingenio derivan en entregar uno de los discos destacados del 2022, teniendo ya más de 50 años de existencia como grupo.- Tomás Pérez


55. Fran Quintero – LA CARTA
folk pop – chamber pop

«LA CARTA» por parte de Fran Quintero nos introduce de manera suave en su viaje de su primer álbum, lleno de sensaciones delicadas, nostálgicas y poéticas. Llevándonos en líricas figurativas de experiencias relacionadas con viajes, señalo interpretativamente, lo que pareciera conformar una totalidad relacionada con su propio nombre, la confección de una carta dedicada a alguien que la autora quiere que sepa toda esta historia, relacionando diferentes tipos de experiencias con finales agridulces pero nostálgicos a fin de cuentas. Resaltan sentimientos de lejanía y desapego, pero reservando interiormente un amor y anhelo que expresa de diferentes maneras en sus letras.

Destacan dentro del lanzamiento emociones algo contradictorias pero correlacionadas a fin de cuentas, lo que naturalmente también se expresa en diferentes ritmos e intenciones que busca generar en el oyente, como podemos contrastar en “Cápitan 25” por ejemplo. Para aquellos familiarizados con el folk, lo acústico y la profundidad de letras, “LA CARTA” es una recomendación excelente, como también para aquellos no relacionados con el género.- Ricardo Parra


54. Hablemos del Alma – Hipnótica
synthpop

La gran prolijidad de obras relacionadas al synthwave que han aparecido en los últimos años, se mantiene al tope de su creatividad re-interpretativa gracias a álbumes como “Hypnótica”, novedosa cosecha de la temporada que posiciona a Hablemos del Alma como uno de esos proyectos a los cuales hay que ponerle oreja. Esto debido al fresco magnetismo identitario, encapsulado bajo una dinámica entre sonidos más retro y búsquedas más propias del hoy.- Felipe León


53. Julia Gjertsen y Nico Rosenberg – Paisajes Imaginarios 
ambient

“Paisajes Imaginarios” no se deja llevar por el carácter improvisacional que pueda evocar tanto su título como el mismo sonido invocado. Muy por el contrario, este trabajo colaborativo entre Julia Gjertsen y Nico Rosenberg se preocupa especialmente de dar formas lo más concretas posibles a las fotografías que habitan sus imaginarios, lo que imbuye de cierta terrenalidad un género tan abstracto como lo es el ambient.

No sólo eso, sino que la propia estructura invocada busca alimentar la imaginación con trazos sintéticos y delicados que se hacen la carta de presentación perfecta para este mundo maravilloso. Un trabajo realmente increíble.– Juan Pablo Ossandón


52. quediostesalve – MARÍA
art pop – synthpop

MARÍA” nos muestra a quediostesalve trayéndonos un trabajo de art pop único como pocos, gozando de un carácter noctámbulo, onírico y ominoso. De esa forma, y envuelto en sintetizadores etéreos, quiebres electrónicos y beats dinámicos, “MARÍA” extrapola, deconstruye y subvierte preceptos bíblicos en un idioma que sabe de amor y desamor, para entregar un álbum fascinante, increíblemente complejo pero seductor en sus propósitos. No nos queda más que dejarnos absorber por el relato, y asimismo, atraparnos por su cosmovisión musical.– Juan Pablo Ossandón


51. Dingir – Dingir
death metal – groove metal – mathcore

Este debut de Dingur es increíblemente brutal, y eso es una idea que cobra sentido en distintos aspectos. No sólo por el aspecto estético y sonoro que es nada más que patadas tras patadas al cráneo, sino que su conjugación de sonidos y subgéneros del metal es de carácter mundial. De ahí que la faceta más técnica –y no menos desgarradora– del death metal se torna sumamente dinámico al articular las formas, estructuras y posibilidades del groove, lo que, totalmente fuera de cualquier estereotipo, lleva a Dingir a horizontes mathcore que nos sorprende agresivamente.– Juan Pablo Ossandón


50. SOULFIA – Brujerías de Cantina
reggaeton · contemporary r&b

En un género que se mueve muy rápido y en el que los sencillos son el foco principal de los artistas, SOULFIA se desmarca de lo tradicional y presenta un cohesionado y muy sólido álbum que resume a la perfección su propuesta, tanto a nivel estético como musical.

«Brujerías de Cantina» muestra el máximo potencial de la artista, y no escatima en agregar elementos, dinámicas y ritmos diferentes para enseñarlo. A lo largo de las ocho canciones, la intérprete muestra su faceta más suave ligada a sonidos Pop, su desplante y actitud en el Reggaetón y su versatilidad a la hora de compartir canción con otros artistas, mientras extiende un relato empoderado que resalta con su personalidad y desplante, y que congenia de muy buena manera con las diversas colaboraciones que terminan por nutrir un disco debut redondo, que denota un gran trabajo a la hora de ser pensado y planteado. –Nicolás Rosales M


49. Filip Murrai – 9667 TAPE
abstract hip hop · rap latino · cloud rap

El enfoque del rap desde el sentido de las líricas y la producción más etérea y sin tanto ostento de lujos, junto con la honesta interpretación del MC, congregan una mezcla de sonoridades contemporáneas del lo-fi que otorgan esa vibra onírica y melancólica que va ensalzando un flow casi poético y sensiblemente sencillo. Un mix conciso y de muy corta duración, pero tan preciso y sin temor de adoptar nuevas temáticas modernas en términos de género del hip hop. Una joya de aquellas del rap chileno, el cual nunca decepciona.- Hernán Carrasco


48. velvet lina – maladaptive.
idm · trip-hop · drum and bass

Con un fuerte sentido de la curiosidad a la hora de escribir canciones, velvet lina determina los cimientos de su álbum “maladaptive”, prestando especial atención a las sensaciones que busca generar. Esto a partir de una elaboración de ritmos y ambientes que toman elementos del trip-hop o el idm, conectadas a partir de 7 envolventes episodios musicales, revestidos de un aura onírico, enigmático, pero curiosamente familiar, recreando todo tipo de escenarios fugaces, desde una perspectiva tan activa como contemplativa. Un llamativo primer álbum que alerta sobre lo que puede lograr en el futuro.- Felipe León


47. Escondite – Escondite

El primer LP de Escondite nos muestra un indie rock que haya sus fortalezas en su carácter interpretativo y sus capacidades para dar vida y materia al espectro de emociones, ansiedades y pensamientos que nutren este homónimo. En ese sentido, esta habilidad aparentemente innata para traducir en melodías exquisitas estos elementos es justamente lo que permite que los quiebres sonoros y viscerales del post-hardcore nos abracen con una intensidad descomunal.– Juan Pablo Ossandón


46. Flores – Aporías en el corazón
indie pop · synthpop

Con un motivo lírico cargado de pensamientos y experiencias personales, “Aporías en el corazón nace como el segundo álbum solista de estudio por parte de Flores. Un trabajo que se siente muy bien narrado y que en ocasiones hasta podría decírsele, confesional. Lo anterior calza muy bien con los dos grandes géneros presentes en el disco, como lo es el indie pop y el synthpop, claro está mencionar que estos no son los únicos, pues la existencia de tonadas más acústicas se hace presente en más de una ocasión, convirtiendo a esta combinación, en los elementos propicios para una obra introspectiva, de la cual el oyente va sintiéndose parte y congeniando con ella a medida que avanza el álbum

Aporías en el corazónes un proyecto que cae en lo profundo de sus liricas, las cuales son narradas de forma exitosa a la hora de hablar sobre ciertas historias y situaciones. Lo anterior, junto a los sonidos descritos, transforman este confesionario en una experiencia de emociones y sentires que da gusto experimentar.- Tomás Pérez


45. Centella – Nazca
alternative r&b · alt-pop · hypnagogic pop

Una experiencia relajante e hipnótica, donde los instrumentales brillan en su dinamismo y transiciones. «Nazca» es un trabajo elaborado, con 7 canciones compactando lo más dulce de la cosecha del artista. Tópicos desde la crítica cultural, la vivencia pandémica, con letras metafóricas y llenas de referencias que aluden al amor y a temas controversiales. En su esencia un disco de R&B, pero que juega con varios elementos pop e incluso hasta con el neo-perreo, género que está alcanzando cada vez más su renombre y su ejecución. En el canto podemos encontrar una gran versatilidad en el artista, capaz de modificar su voz en un sintetizador y también sin ningún recurso electrónico evocar el más puro sentimiento con su habilidad vocal. –Jorge Mesa Tobar


44. Orquesta Pandroginia – Xpiritual
breakcore

Mucho más radical en cuanto a sus proyecciones sonoras, lo nuevo de Orquesta Pandroginia abraza una búsqueda inquieta de ritmos, secuencias y ambientes que chocan entre sí, rebotando en cada rincón de un álbum caóticamente accesible como “Xpiritual”. Un refrescante abanico de ideas que vienen a renovar nuevamente la propuesta, esta vez dialogando con el costado más intenso e impredecible del breakcore, para así brindar una experiencia interesante de escuchar, con muchas sorpresas por descubrir.- Felipe León


43. Standly – 11:11
reggaetón

En un año ultra exitoso para el reggaetón, álbumes como el de Standly dan cuenta del gran nivel creativo que alcanzan algunos lanzamientos del género, al darle cohesión a cada uno de los hits dispuestos para prender el ambiente, a punta de ritmos incendiarios y un imaginario bailable creado para el hoy y el futuro. Para siempre. “11:11” aterriza como un entretenido disco dispuesto de forma directa y accesible, destacando por el uso acotado y equilibrado de recursos, lo justo y necesario para cada momento, evitando la sobre producción y saturación, dándole espacio al enorme carisma del artista que se roba la película.- Felipe León


42. Yorka – Chao
folk pop · pop rock

Yorka ya siendo un ícono resaltante de nuestra escena nacional, dejó un gran lanzamiento para el 2022 y para su carrera; llevando por nombre “Chao”, una mezcla de emociones característica de lo que las artistas podrían ofrecer tan solo como ellas saben hacer, como han demostrado en su trayectoria.

A pesar de tener una notable variedad de sensaciones e intenciones detrás de cada canción, pareciera que todo “Chao” comparte esta temática de alguien a punto de irse, dejando a esta otra hablante lírica con una pena por los recuerdos que quedarán de sus aventuras, sus historias y de su compañía, con tonos románticos y de anhelo de cada una por la otra, introducido en “Ándate” y con esta sensación previa y a la vez posterior de la separación en “Casa”.

El lanzamiento resulta algo muy cercanamente relacionado con el estilo de Yorka, como mencionaba anteriormente, una temática y tonalidad muy trabajadas pero por supuesto sin perder este encantamiento y estilo único a su manera, inconfundible en nuestra escena.- Ricardo Parra


41. Motivado – La Ilusión
deep house · ambient techno

Motivado reúne los elementos necesarios para dar vida a una de las obras electrónicas más atrevidas de la temporada. “La Ilusión” se titula este nuevo paso en la carrera del productor, constituido como una suerte de compendio de anotaciones personales, pinceladas sobre un panorama mundial bastante alarmante, donde sus apreciaciones sonorasse tornan enigmáticas y minimalistas. Esto, a partir de un uso activo pero bastante ambiental del house y techno, montando una odisea de inquietas rítmicas y profundas secuencias, a tono con esas atmósferas a ratos marcadas por la nostalgia, que brinda el artista.- Felipe León


40. Casa Tomada – RUTH 9000
alternative rock · shoegaze

RUTH 9000” muestra a Casa Tomada en todo su esplendor, dejándose la vida y sus corazones en un trabajo excepcional de rock alternativo. La pasión que se percibe en cada riff, en las progresiones de acordes y en el carácter inquieto que aborda su interpretación en general halla en ciertas articulaciones del shoegaze un sitio en el cual dar rienda suelta a sus deseos emocionales.

La idea que hay detrás de eso es lo que permite que Casa Tomada entregue un álbum tan entretenido y vívido, que incluso en sus momentos más calmos es capaz de visualizar y evocar una expresión cálida y aventurera.– Juan Pablo Ossandón


39. CAPRICHO – DISPLACER
alternative r&b 

Debutar explorando no es tarea fácil, pero para CAPRICHO parece serlo. Y es que, rescatando elementos de grandes referentes del Rap Alternativo y el R&B, y añadiendoles una escencia muy propia en el desarrollo y la forma de plantear el material, el jóven proyecto demuestra lo que vale, llevando a cabo un cohesionado álbum debut que expone su sonido y muestra la gran calidad musical que poseen. 

Ritmos frescos y capas muy bien definidas acompañan líneas vocales melódicas y suaves, que relatan temas propios de la juventud, las relaciones humanas y el autosabotaje. Mientras que, en paralelo, la cálida y amigable instrumentación contrasta y forma una dinámica curiosa y muy disfrutable. Es así como, en menos de media hora, la banda resume su estética y le da color a una propuesta que tiene mucho que decir, y que inicia con el pie derecho un camino que se avista sólido y positivo al paso que van. –Nicolás Rosales M


38. Paracaidistas – El Encanto Del Fuego
twee pop · indie rock

Demostrando todo el potencial de esta banda, “El Encanto Del Fuego” se va desarrollando desde un inicio con suavidad en el canto, ritmo más lento y sus instrumentos más tranquilos. Dentro de un espacio coloreado con indie rock e indie pop, poco a poco la energía va aumentando hasta tener tracks más rápidos, explosivos, así mismo el fuego, que con solo una llama este crece y tiene su propio encanto. Las letras abordan temáticas que nos atañen a la actualidad, como son las apariencias en las redes sociales con una gran cantidad de jóvenes personas fingiendo ser felices, también tenemos caudales de sinceridad emocional acerca de desamores. En materia de el canto la combinación de los cantantes es precisa y armoniosa. –Jorge Mesa Tobar


37. Jonas Sanche & Macrodee – DA KNOWLEDGE
rap latino · jazz rap · conscious hip hop

Con fuerte tono reflexivo, consciente de su entorno, de la repercusión de sus verdades y acciones, Jonas Sanche concede uno de sus golpes discográficos más letales con un “DA KNOWLEDGE” que repercute en la escena, con una presencia clásica que pocos discos se pueden permitir tan tempranamente. En gran medida la equilibrada y experimentada presencia que transmite el Mc, de la mano con la sólida producción de Macrodee, repercute en lo dinámico que se siente, montando una clase magistral de rap jazz, consciente y latino, abundante en momentos memorables y sorpresas colaborativas.- Felipe León


36. Noah Blanco – Nene
alternative r&b · latin pop

NENE” es un despliegue de proporciones ambiciosas en todo lo que tiene que ver a aventurarse en las posibilidades sonoras y puntos de convergencia entre los colores del pop latino y las texturas del r&b más alternativo. Es por eso que este trabajo es gentil en sus propósitos pero tiene tanto que dar a conocer, ya que, aún en lo delicada de su producción y ejecución de ideas, Noah Blanco se gradúa con honores al entregar lindas canciones que se apegan a nuestras retinas musicales. Un exquisito trabajo al que volvemos una y otra vez, y seguirá siendo así.– Juan Pablo Ossandón


35. Recrucide – Terahate
death metal

El regreso discográfico de Recrucide el pasado año, estuvo marcado por una consolidación definitiva de su propuesta, una que con los años no ha perdido consistencia, en gran medida por el interés genuino que lel proyecto muestra por renovarse en cada uno de sus lanzamientos. Tal es el caso de su reciente álbum llamado “Terahate”, instancia que en gran medida hereda la experiencia sonora que ha adquirido la banda con el tiempo, tomando variados caminos al momento de gestar sus canciones en un disco crudo, aplastante y melódico de groove e industrial metal. Otro punto alto para una ambiciosa banda que mantiene intacta su hambre creativa.- Felipe León


34. Fresasalvaje & Dolores – ANHEDONIA
trap · horrorcore · emo rap

Junto a DOLORE$, rapero y productor, Fresasalvaje presenta un primer disco de estudio, lleno de sonidos un tanto más oscuros a diferencia de su primer EP, con letras más fuertes y golpeadas, cargada de fuertes sentimientos como ira o dolor, con otros aspectos que abordan temas como la sensualidad propia, el empoderamiento y la vida un tanto más hedonista. De la mano del trap en una mezcla de horrorcore y emo rap, “Anhedoniallega como un proyecto innovador al país, donde por lo general el trap suele ser más ligado a ritmos como el reggaetón, pero en este caso, la mezcla con el horrorcore da en el punto correctamente, la producción en otro punto que destaca al potenciar la mezcla que resulta del emo rap con el resto de los géneros.

Fresasalvaje refresca lo que es el trap en Chile, optando por tomar una rama poco abordada hoy en día en estos territorios, su primer disco cuenta con grandes puntos fuertes en producción y sonido, un trabajo que destaca por lo variado y por el riesgo que toma, al manejar un género de una manera poco usual en este país.- Tomás Pérez


33. Camaleones – Barrio Mundo
latin jazz · jazz-funk

Camaleones invita a sumergir la escucha por las calles y callejones de la ciudad, en un surtido recorrido por las profundidades de esta misma, con un álbum recreativo de fuertes inclinaciones al jazz fusión, capaz de musicalizar sus movimientos cotidianos como los más enigmáticos. Un viaje fascinante plagado de detalles y sorpresas es lo que presenta su primer larga duración “Barrio Mundo”, concebido bajo una dinámica aventurera que retrata el extravagante paisaje por el que transitan sus canciones coloridas y errantes. Con la improvisación como elemento definidor al momento de construir sus piezas, el grupo define el panorama de forma profunda, y porqué no, cool.- Felipe Léon


32. Las Fuerzas Básicas – Todas Mis Posesiones Por Un Poco Mas De Tiempo
neo-psychedelia

Contemplando una propuesta expansiva, donde lo expresivo pasa a cumplir un rol fundamental en el estado anímico general, lo nuevo de Las Fuerzas Básicas se hace sentir de manera ambiciosa como un trabajo redondo. En materia de producción como en la elaboración misma, “Todas Mis Posesiones Por Un Poco Más De Tiempo” resalta por su espíritu innovador dentro de su sensible y soñadora esencia indie pop/rock, conduciendo desde la neo-psicodelia por territorios de ensueño, acoplados fuertemente a la expresión que la banda busca transmitir en cada canción. Cercano como experimental, un tremendo paso para este proyecto.- Felipe León


31. Como Asesinar a Felipes – Luz, figura y sombra
experimental hip hop · abstract hip hop

Luz, figura y sombra” demuestra una vez más el porqué Como Asesinar a Felipes ha sido, es y será una de los proyectos más importantes y fascinantes del hip hop, lo experimental y la música en general en nuestro país. Siempre a la vanguardia, viendo posibilidades que se escapan a nuestros ojos y maravillan nuestros oídos.

La razón de lo anterior recae en que este disco toma una dirección algo distinta de sus trabajos anteriores, y que, sin abandonar sus influencias jazzeras, toman una dirección más cercana al hip hop abstracto que, y curiosamente, hace a este disco uno de sus más accesibles en toda su discografía. Una producción etérea llena de sorpresas que se toma libertades al experimentar en texturas, sintetizadores y samples, lugar en el que el Koala Contreras deja caer su pluma reflexiva. Gran trabajo.– Juan Pablo Ossandón


30. Joshvatunes – LOGRAL MXTP
trap · pop rap

A toda persona que se cruce con esta reseña, por favor atención con “LOGRAL MXTP”. Un trabajo increíblemente ambicioso en lo que al área urbana refiere pero que tiene una visión que piensa uno, dos o diez pasos más allá. Es la forma en la cómo ideas venideras de distintos sectores del espectro musical como el dream pop, el r&b o el popgaze que permiten a Joshvatunes elaborar un álbum fascinante, interesante, y sumamente adictivo. Es bastante curioso en los horizontes que se está moviendo este trabajo, y que definitivamente goza de una sensibilidad que se torna polimorfa en un tracklist diverso. Un trabajo que mira al futuro y que también refleja las ambiciones que se están dando en los sonidos ligados al trap y el rap en nuestro país.– Juan Pablo Ossandón


29. Mariel Mariel – La Batalla
pop rap · latin pop · contemporary r&b

Enmarcado bajo una de las producciones más atractivas del pop latino, con feats a la altura de las circunstancias, lo nuevo de Mariel Mariel se siente como todo un bombazo, repleto de canciones llamativas y memorables, elaboradas bajo una cuidada -y aventurada- búsqueda por las raíces de latinoamérica. “La Batalla” sorprende no solo en lo musical, sino que también en la realidad política, social e histórica que comparten las mujeres, las que ejercen como principal motor de cambios en la actualidad, así como de este disco.

Mariel Mariel encapsula 13 relevantes y simbólicas canciones sostenidas por un interés genuino por la exploración, dialogando con una carismática interpretación por terrenos sonoros cercanos al pop rap o el contemporary r&b. Esto se cohesiona con esa frescura más latina pincelada con magnetismo por la artista, a su vez muy en contacto con la realidad, en todas sus magnitudes.- Felipe León


28. Fan Lee – Once
electropop · dance-pop

Con una mezcla de sonidos que en general podría decirse que se acercan al hyperpop, Fan Lee vuelve a los focos de la mano de “Once, con una madurez compositiva propia de una trayectoria ya establecida en la escena musical. El proyecto se divide en 2 fuertes géneros, el electropop y el dance pop, un cambio que se marca a mitad de disco con el cambio de elementos dentro de las mismas canciones. Lo anterior está conectado por la constante creación de un ambiente futurista proveniente de variados sintetizadores, los cuales son guiados por la suave y espectacular voz de Fan Lee, la cual se encarga de realizar un viaje introspectivo.

La producción del proyecto mantiene un constante nivel y se adecua correctamente a cada uno de los géneros que busca abarcar, por lo que el hilo conductor se siente de principio a fin. “Once es un proyecto disfrutable tanto en solitario como en cualquier discoteca enfocada en el pop, un trabajo impecable, con sentido y lo mejor de todo, bailable.- Tomás Pérez


27. Sajo Bkulé – Masari
uk drill · plugg

Tremendamente distintivo, lo nuevo de Sajo Bkulé resalta por su especial temple a la hora de extremar recursos y probar nuevos horizontes, manteniéndose fresco a cada instante, con una mezcla hipnótica e incendiaria de sonidos punzantes, futuristas y hostiles. Esto y más en un trabajo de 10 canciones que no te suelta, en gran medida por el carácter inmediato que un disco como “Masari” profesa.

Desde rítmicas inquietas, pasando por momentos más “en tu cara” a otros más introspectivos, lo que acontece en “Masari” reproduce un abanico de sensaciones que mantienen la escucha en lo más alto, siendo cada corte un símil creativo del otro, hermanados por sus búsquedas ligadas al uk drill, como al plugg. Acercamientos sonoros distintivos dentro del panorama general. Sajo Bkulé encesta.- Felipe León


26. Alerce – III brote
post-rock · progressive rock · math rock

A 12 años de su primer larga duración, el grupo Alerce proveniente Valdivia finamente revela su «III brote«, cuidadosamente concebido como una demostración de prolijidad y ambición, enfocado en los aspectos más emotivos de su música, así como en la búsqueda sonora, generando sensaciones melancólicas e introspectivas desde su apartado vocal, tan desafiantes como su confección sonora.

Amparado por un cruce inquieto y melódico de sonidos como el rock y folk progresivo, el grupo Alerce sensibiliza la escucha, desde una épica que desborda emociones, realidades y simbolismos, dialogando con influencias del math y post-rock que terminan siendo determinantes a la hora de concebir toda la experiencia que significa “III brotes”. Un álbum para llevarte quién sabe dónde, siempre muy consciente de su entorno y los males que habitan el mundo.- Felipe León


25. Diego Lorenzini – Palabritas y Palabrotas
folk pop · indie folk · freak folk

«Palabritas y palabrotas«. Algunas cosas más simples, dichas de manera dulce y delicada, mientras que con palabrotas se expresan sobre hechos del país y del mundo. Es notable la gracia que presenta Lorenzini para usar un lenguaje chileno lo más puro y crear canciones tan pegadizas, rítmicas y melódicas. Podemos encontrar algunas canciones que aluden a la experiencia de la pandemia, al paso del artista por España, a críticas sociales respecto del panorama actual músical o de los conflictos político-sociales que se viven en Chile. Este es un disco para escuchar con mucha atención, como su título lo dice, el lenguaje y el mensaje sobre temas diversos lo es todo en esta obra, y con instrumentales que agregan consistencia a cada comunicado. –Jorge Mesa Tobar


24. Dulce y Agraz – Albor
art pop · folktronica

La multifacética Dulce y Agraz nos brinda quizás su álbum más ambicioso, correspondiéndose con la evolución natural que ha visto su propuesta al haber explorado muchos rincones del art pop e incluso del bolero. De ahí que “Albor” tenga un importante apartado de guitarras delicadas reminiscentes de un folk que se entrelaza en una producción de carácter electrónico. Pero, y como siempre ha sido, es la dirección art pop que se haya en el ADN creativo de Daniela que permite a todas sus ideas brillar con una delicadeza y grandilocuencia igual de importantes.– Juan Pablo Ossandón


23. Humanotone – A Flourishing Fall In a Grain of Sand
stoner metal · heavy psych

De riffs densos, armonías bajisimas y sonido sucio y desprolijo. Humanotone crea una muralla ominosa con «A Flourishing Fall in a Grain of Sand«. El sonido del bajo prominente del Stoner Rock más crudo, junto con el canto más intrigado del Heavy Psych convoca un guitarreo desértico y psicodélico que llena de elementos fuzzy en su aproximación sonora. Con un variado épico y denso, oscuro, crudo y gigantesco, Humanotone nos deja uno de los discos más interesantes del Stoner chileno de los últimos años.- Hernán Carrasco


22. Shirel – Cristal
pop latino – alternative r&b

El LP debut de Shirel entrega una muestra trabajada y detallista de un pop latino que centra sus intenciones en el presente y futuro. Si bien su herencia nutre los apartados melódicos y, en general el contenido compositivo, son las ideas, estructuras y la forma en que se ejecutan el que lleva a este álbum a un sitio que sabe de novedades.

Existe un entendimiento acabado del pop y el carácter infeccioso que se puede percibir de lo urbano, y eso toma una cara sumamente magnética que permite brillar a Shirel para toda generación. De ahí la variedad y diversidad contenida en sus canciones, encumbrándose a si mismo como un espectro de canciones encantadoras y seductoras. Increíble, a decir verdad.– Juan Pablo Ossandón


21. Isla Del Sol – Cruz Negra
contemporary r&b – slowcore

Delicado, ambiental y minimalista. Isla del Sol presenta un disco que crece exponencialmente y que lleva su sonido a límites que cuesta dimensionar si es que no se escucha. En poco más de media hora la banda repasa sonoridades del ambient que abrazan elementos del folk contemporáneo y albergan texturas muy particulares y mínimas, que, sin recurrir a tantos recursos, llenan espacios y logran un sonido sólido y con cuerpo. 

La densa atmósfera que se sustenta de melancolía, emoción y misterio atrapa al oyente en un relato que habla del pasado y la nostalgia, centrado en volver a lugares en los que se ha vivido o cursado algo importante y enfrentar lo que esto conlleva, lo que se potencia con el trabajo vocal, que evoca una emocionalidad muy original en su forma de expresarse, y terminar por definir el material y otorgar al trabajo aún más identidad. –Nicolás Rosales M


20. Kinmakirú – Kinmakirú
progressive rock · progressive folk

Hablar de “Kinmakirú” es mencionar todo un viaje, lleno de conexiones y reflexiones ancestrales tal como lo podría hacer la música andina, pero modernizado con elementos mayormente actuales y recurrentes en la música actual, lo que conforma un resultado de mucho carácter, con un mensaje claro e inconfundible en cada extracto.

El álbum en sí ofrece una propuesta rica en producción, calidad y estilo, destacando claramente por su originalidad y manera de traer a su modo estos géneros con raíces nacionales, tanto de forma histórica como musical. Produce tonalidades y sensaciones novedosas al combinar sus líricas con estos sonidos del rock y folk progresivo, lo que da al disco un carácter interesante y llamativo para tomarle atención y detenerse a dedicarle un seguimiento por el viaje que trae su propuesta llena de dinamismo, tonalidades que evolucionan y sensaciones enérgicas que se construyen en las historias que narran en sus letras, que van a la par de los instrumentos construyendo esta notoria, satisfactoria y genialidad totalidad musical.- Ricardo Parra


19. Javiera Mena – Nocturna
dance-pop · synthpop · electropop

Con «Nocturna» nos abrimos a un mundo de sensualidad y goce, honrando a su título. Mezclas de distintos tipos de pop como el dance pop y electropop, introduciendo matices de house y nu-disco, es decir, un albúm hecho para bailarlo de principio a fin. Si bien se menciona sensualidad en un principio, aún más a fondo encontramos un amor más pasional, salvaje, animal, y además existe una clara representatividad de la comunidad LGBTQ+, punto para destacar. Es un hecho que la artista sigue trabajando en su campo más cómodo, pero este disco nos demuestra que aún así Javiera Mena puede renovarse y desenvolverse con una producción más fresca, e incorporando los géneros musicales más modernos y/o utilizados en la actualidad.-Jorge Mesa Tobar


18. Nicolicio – Bildungsroman
indie rock · chamber folk

Este trabajo de Nicolicio goza de una ambición inimaginable e inconmensurable, y que responde a una tendencia que se ha dado en nuestro país hace ya unos cuantos años: la búsqueda. Considerando el estado actual del mundo, las opresiones del capitalismo y las vicisitudes de la sociedad moderna, no es sino natural que las personas como individuos tengan universos completos en ideas que expresar. Digámoslo de inmediato, “Bildungsroman” es uno de los trabajos más ambiciosos y trabajados de indie rock que hayan salido de nuestro país.

Un trabajo de una madurez compositiva inmensa, que se expresa en arreglos una y otra vez, los cuales habitan un montón de sonidos y conceptos afines. De ahí la importancia que toma el aspecto ominoso del folk y la curiosidad hasta filosófica del art rock. Son tantas las aristas por el qué analizar un disco como este, pero quédense con esto: es un disco que permite avanzar y evolucionar el indie rock en nuestro país. Un disco realmente asombroso.– Juan Pablo Ossandón


17. Celeste Shaw – Gracias Por Lo Malo
neo-soul

Los sonidos relativos al neo-soul tuvieron una amplia presencia en el panorama local, destacando varios por su impacto creativo y emocional, como es el caso de “Gracias por lo malo”, un trabajo que representa la mejor cara de una artista tan versátil como Celeste Shaw, en gran medida por la fluidez que evoca como por el dramatismo que afrontan cada una de sus canciones.

La artista conduce con soltura a través de un camino repleto de espinas, que en consecuencia produce momentos altamente emotivos y sensibles, así como otros de carácter más reflexivo, manteniendo en cada instante el tacto de sus composiciones, como si de estas emanaran pensamientos y verdaderas que Celeste Shaw busca comentar con la música y su canto. Como un diálogo constante que genera la atención del oyente, de manera atrapante. Para sentir. Para dejar ir.- Felipe León


16. Inanna – Void of Unending Dephs
death metal · progressive metal

Un disco que ha calado fuerte en el mundo del metal es el “Void of Unending Depths” de Inanna, proyecto ligado a los sonidos más progresivos del género, en contacto continúo con las vertientes más técnicas y melódicas del death, que el pasado 2022 regresó con un álbum a la altura de sus predecesores, y de lo que acontece a nivel internacional. 

Sin exagerar, este lanzamiento representa un importante hito, gracias a su creativa concepción de lo sombrío, constatada desde estructuras disonantes, sincronías complejas, pero sobre todo desde su aventurado acercamiento a la experiencia en sí, recogiendo de paso todo un imaginario relativo a la ciencia ficción. Bajo un efecto inmersivo, Inanna consigue mantener la atención en todo momento, desarrollando un relato atractivo, potenciado por su impecable producción. sin dejar espacio a lo predecible.- Felipe León


15. Nosé Nomás – Playa 312
folk pop · cantautor · contemporary folk · folclor

Con una destacable variedad de elementos, ritmos e influencias, Nosé Nomás deleita con una propuesta que aborda sonidos muy propios del folklore chileno y latinoamericano, apropiándose de cada uno de ellos de muy buena manera y adaptandolos a su forma de interpretación que resulta curiosa, tranquila, dinámica y muy disfrutable.

En poco más de 45 minutos, el artista vacila por el Bossanova, la Cumbia y el Folk Contemporáneo, y los aúna con una singular interpretación sustentada por el sonido de baja fidelidad, que aporta matices y adorna la inmensidad de detalles que crecen, se desarrollan y tienen claro cuándo desaparecer para dar paso a la melosa voz del intérprete, cuyo relato abarca aconteceres ligados a la costa, la vida de puerto y el mar mismo, en un tono suave y tranquilo que transmite calma y calidez al oyente. Algo que, en su totalidad, resulta en una entrega formidable, con identidad y creatividad de sobra. –Nicolás Rosales M


14. MOVEDIZA – Fracturas
art pop · electronic

Un álbum que esperábamos mucho este 2022 era el LP debut de MOVEDIZA, y vaya que nos sorprendió. “Fracturas” es un álbum de sutilezas y texturas, con intenciones exploratorias en el espectro art pop tan polimorfo como exquisito en sus maniobras melódicas, pero uno de los aspectos que más nos voló la cabeza fue la producción y su visión detrás.

Es posible percibir de inmediato que “Fracturas” tiene una producción mucho más electrónica que orgánica, aprovechando sus recursos y sus formas para trazar un pop nocturno como etéreo, recreando el nicho perfecto para que este dúo nos arropen con sus vulnerabilidades.– Juan Pablo Ossandón


13. ASMRBRUJO – Maximalismo
shoegaze · experimental

La odisea que manifiesta ASMRBRUJO en «Maximalismo» es única en su tipo. Tal como lo representa su nombre, el barco de sonidos excelsos del shoegaze y la neopsicodelia, entreverándose en sonidos más electrónicos y sumamente caóticos desde el glitch pasando al drum & bass e incluso al sonido más intrigante del IDM. El aura electrónica lo hace sonar más excéntrico y novedoso que nunca. El imaginario creativo de ASMRBRUJO es potente, avasallador y ruidoso, portentoso en su aparataje y, sin duda, sumamente sofisticado y cerebral.- Hernán Carrasco


12. Vlntna B & KYA – Feels
alternative r&b · reggaetón

«Feels» es el retrato vivo de cómo dos artistas pueden combinar sus estéticas y desarrollar un material cohesionado, conciso y cargado de la energía de ambas, sin dejar de lado su identidad y personalidad.

Desde la primera canción, el disco te engancha con sus ritmos y melodías, y difícilmente te suelta antes de llegar a su fin. Y es que ambas autoras despliegan lo mejor de sus interpretaciones vocales para narrar, con dinamismo y versatilidad, letras sensuales, emocionales e incluso melancólicas que se entremezclan de forma muy asertiva. 

Las influencias del R&B y lo urbano se impregnan en cada elemento de las ocho canciones que componen el álbum. Capas de delicadas atmósferas conviven con voces melódicas con arreglos que matizan muy adecuadamente. Las colaboraciones tampoco pasan desapercibidas, de hecho, adornan aún más una entrega que sabe valerse por sí misma y que denota una evolución e intención de progreso en el sonido urbano local. –Nicolás Rosales M


11. Déjenme Dormir – Neumonía
indie rock · indie pop · garage rock revival

Moviéndose alrededor de la nostalgia y el desconsuelo, Dejenme Dormir, lanzó su primer álbum debut. “Neumoníagira alrededor de la decepción y sentimientos nostálgicos, pensamientos de desilusión y apreciaciones un tanto negativas respecto a ciertas situaciones de la vida tanto personales como de carácter social. Un desconsuelo que se cubre con fuertes riffs y solos de guitarra, baterías aceleradas y un tono de voz que no busca la perfección, sino que la emoción dentro de las letras y los potentes coros que arrasan en distorsión El garage rock se fusiona con toques de pop para crear vacíos melódicos donde el sentimiento se apodera de la pista para relevar a segundo plano lo que es la velocidad que llevan ciertas canciones.

El álbum debut de Dejenme Dormir es una obra que mezcla los elementos más esenciales del indie rock y el pop, agregando el toque del garage rock, este mantiene la frescura creativa a lo largo de todo el disco, pero rememora una cantidad de ya conocidos sonidos al más puro estilo de populares bandas en la década de los ´00. La mezcla perfecta entre los sonidos de hoy, con la emoción del ayer.- Tomás Pérez


10. Team Mekano – mekanoworld.xyz
breakcore · mashcore · happy hardcore

Dentro del historial de lanzamientos de T€∆M M£K4NØ se encuentra:

<Classic_Project_2000.3gp (2020)>

<Team Mekano vs the Maradona Sextape Curse (2020)>

<Ver más>

Con estos trabajos en carpeta, el colectivo apostó el pasado año con un segundo larga duración titulado “mekanoworld.xyz”, que lejos de mermar sus ambiciones, las profundizó, y en cierto sentido maduró, revelando una obra mucho más ajustada, balanceada en cuanto a sus recursos y el uso de estos. Aquello mismo les permitió a cada uno de lxs productorxs de Team Mekano ahondar el disco casi como un collage de variopintos escenarios y referencias, anclados sobre una electrónica intensa, distorsionada, caótica, remitente al mundo del hexD, del nightcore o de la electrónica de baile más hardcore, guardando tesoros glitcheros insertos en medio de la experiencia, los que quizás aparecerán en algún momento random del día, si es que antes reproduciste tamaña obra.- Felipe león


09. Dania Neko – Coraje
rap latino · conscious hip hop · flamenco pop

Si bien con la influencia de algunos artistas españoles el flamenco se ha adaptado a un panorama musical más moderno, en Chile este género se ha utilizado escasamente. Considerando esto, podemos encontrar este disco de Dania Neko, que ejecuta elementos del flamenco combinados con un pop rap que logran un sonido nuevo y fresco. A nivel lirical los versos y coros aluden a la crítica política y social, a generar reflexiones y cuestionamientos. También se exponen mensajes inspiradores que alientan al oyente a seguir adelante soltando la negatividad, eso es vivir con coraje, ser fiel a la propia esencia, siguiendo al corazón (símbolo en la portada del disco). En materia instrumental las guitarras flamencas agregadas en las canciones le dan una solidez llamativa, sin menospreciar algunos arreglos orquestales incorporados de manera más acotada. Un gran aporte al panorama nacional dentro del rap, donde el camino para utilizar el flamenco como forma de expresión mezclada con otros géneros se abre paso. –Jorge Mesa Tobar


08. Éntomos – PRAXIS
prog death metal · groove metall · djent

Aparecido en etapas tempranas del año pasado, “PRAXIS” de Éntomos encuentra a esta agrupación en un estallido creativo que afronta con oficio los cánones arquetípicos de los géneros maniobrados. Al hablar de groove metal, prog, death o incluso djent de seguro es posible visualizar en nuestras mentes un concepto previo de cómo pueden sonar, y en el ejercicio ansioso de intentar pensar en qué harán las bandas con sus nuevos trabajos, definitivamente se generan expectativas en algún sentido de la palabra. Y eso en el caso de Éntomos no es menor, considerando lo muscular que fue “Disidencia” (2017).

Pero “PRAXIS” supera el canon, las expectativas, los estereotipos y la mitología propia de Éntomos. La idea que reside en ello es el despliegue interpretativo que sus composiciones expresan, que en vez de anidarse en el ápice experimental, consiguen hacer un álbum increíblemente complejo pero que fluye de forma directa. Quizás ese precepto sea el porqué “PRAXIS” brilla con tanta fuerza en este 2022, porque consigue conciliar dos conceptos que no siempre van del todo de la mano, logrando conciliar el espíritu aventurero instrumental de intenciones filosóficas en el apartado lírico con puros bangers.

De esta forma, Éntomos nos entregó uno de los trabajos más fascinantes de metal en este gran año para el género, y lo hicieron a punta de oficio y propuesta.– Juan Pablo Ossandón


07. Fonosida – Compañera
synthpop – indie pop · electropop

Lo nuevo de Fonosida mira con curiosidad el futuro, volviéndose aún más íntimo, vulnerable y sincero, en un disco como “Compañera” que en su experiencia etérea, se siente muy de piel. La banda entrega un trabajo cambiante que se mueve a distintas velocidades, navegando por historias sobre desamor, decepción y existencialismo, en un fascinante entramado de sonidos provenientes del electro/indie/synth pop que traspasa sus sensibilidades, con un tacto cercano y cotidiano.

Fonosida conserva todos los encantos de sus lanzamientos anteriores como “Dorama”, sofisticando aún más su propuesta, evidenciando una seguridad que les muestra más compactos en lo interpretativo, no dejando nada al azar, tomando incluso muchos más riesgos. Al mismo tiempo transmite una vibra de confidente, al mostrar sus miedos, pesares, traumas y deseos, siendo “Compañera” una excelente compañía, y porqué no, un lindo consuelo frente a las adversidades de la vida.- Felipe León


06. Columpios al Suelo – Colores
art rock · noise rock · psychedelic rock

Vaya que valió la espera del debut de Columpios al Suelo. «Colores» manifiesta una de las creaciones más interesantes del rock más ruidoso hecho en Chile. Podríamos debatir hasta el cansancio la influencia del Noise Rock y la Neopsicodelia, junto con los elementos mas post rock que se congregan en la segunda mitad, pero sin duda, la interpretación tan chocante del hablante lírico debe destacarse. Un poderoso recorrido de 12 canciones inmensas y ominosas, llenas de efectos zigzagueantes y baterías cabalgantes que conllevan a una masa de explosión sonora, creativa a más no poder, innovadora en el ruido y el ambiente más experimental de la música chilena. Un disco perfecto, tanto en su composición como en su duración, una obra maestra.- Hernán Carrasco


05. Nuc y Talobeez – Pregón
abstract hip hop · drumless

Poniendo sobre los focos una dosis de hiphop clásico, Nuc y Talobeez se encargar de cuestionar simbolismos y problemáticas actuales en la sociedad, todo esto de la mano de nombres reconocidos en la escena hip hop chilena, claro ejemplo de esto es encontrar la ultima pieza del álbum con Portavoz. El proyecto se encarga de mostrar que el hiphop sigue vigente y puede hacer trabajos claramente destacables, en una sociedad donde ha disminuido la masificación de este género.

Las bases presentes durante todo el trabajo varían lo suficiente como para diferenciarse una de otra, pero lo justo para mantener una constancia sonora dentro de cada canción, así mismo las colaboraciones resultan exitosas puesto que nuevamente las bases y los propios Nuc y Talobeez varían un tanto sus estilos para permitir que el rapeo de cada uno de sus invitados tenga tiempo de lucirse.- Tomás Pérez


04. Narval Orquesta – Botones
experimental big band · avant-garde jazz

Botones” es un trabajo soberbio de jazz por donde se le mire, y que ve a la Narval Orquesta más inspirada que nunca. Hablamos de un disco que anidado en una narrativa instrumental que conoce de matices, en un esfuerzo que busca relatar historias aún en su abstracción. Claro, lo conceptual en “Botones” puede corresponderse con la percepción subjetiva de cada quién, pero el hilo argumental es casi palpable. Cada botón que se desabrocha genera un efecto revelador, en el que las cuerdas inquietas habitan nuestros imaginarios por su aspecto magnético.

Las bondades del jazz más vanguardista persiguen un carácter exploratorio centrado en una narrativa definitivamente cinematográfica que, a su vez, está habitada por un sinfín de plot twists sonoros que alimentan la fascinación ante un álbum muy colorido. Además, la conciliación estructural con ideas venideras de la música clásica moderna permite encontrar un trabajo texturizado más que complejo y con muchísimos detalles por descubrir en cada escucha.

Es seguro decir que “Botones” es uno de los trabajos más creativos y fascinantes del jazz por estos lados, y también en el mundo. Realmente asombroso.– Juan Pablo Ossandón


03.  Niños Del Cerro – Suave Pendiente
neo-psychedelia

Las inquietudes y sensibilidades propias de Niños del Cerro adquieren nuevas dimensiones en su tercer larga duración “Suave Pendiente”, dimensionando un costado infinito en vulnerabilidades, desde un imaginario melódico, melancólico y psicodélico. La banda consigue fluir con gracia y soltura, a través de 15 canciones que representan un verdadero descenso emocional, pasando de cortes más movidos y a otros calmos, llevando por profundidades vertiginosas las atmósferas como la composición misma.

Precisamente esta honestidad brutal da pie a todo un viaje que se siente como una especie de liberación, amparada en gran parte por frustraciones y un pasado difícil de dejar atrás. He aquí como la expresión misma toma mayores atribuciones, en un álbum que en sus bajones anímicos y emocionales, genera una especial comunión. Porque sí, “Suave pendiente” contiene de las canciones más tristes, pero también de las más valientes. Lo curioso es que estas características suceden al mismo tiempo, como importantes hitos que toman lugar y tiempo, sobre una creativa dinámica de banda que florece entre todo el pesar que aborda, como una de las flores más hermosas en medio de la ciudad.- Felipe León


02. Rosario Alfonso – De Canciones Tristes y Otras Sutilezas 
contemporary folk · indietronica

Con una calidez que cuesta llevar a las palabras, Rosario Alfonso nos muestra una faceta íntima, honesta y vulnerable, a través de la que detalla un quiebre amoroso y los sentimientos que ello evoca.

Mediante pocas capas de instrumentación, la melosa voz de la intérprete desarrolla el relato por medio de varias etapas, en las que el oyente va conociendo detalles y, a medida que avanzan las canciones, entra en sintonía con la hablante. La delicadeza en el trato del contenido y la transparencia con la que se transmite, le da una emocionalidad muy propia, y logra representar y comunicar lo expuesto de manera muy efectiva, a pesar de lo poético de ciertas secciones, algo que termina embelleciendo aún más cada pieza. 

El material denota gran inspiración en trabajos de artistas latinoamericanos ligados al folk. Sonidos de guitarras meticulosamente planeadas son acompañados de distintos elementos que se hacen presentes poco a poco a través de la entrega, y que otorgan intensidad y emoción a un relato que ya lo desprende por sí mismo, en un disco en el que la artista no se guarda ninguna emoción y conecta muy bien con los oyentes, resultando en algo más que destacable. –Nicolás Rosales M.


01. Tenemos Explosivos – Cortacalles
post-hardcore · alternative rock · cueca

El último álbum de Tenemos Explosivos realmente nos sucumbió por completo. Un relato crudo articulado entre metáforas y cotidianidades que devela el horror de la dictadura en Chile, y casi desde una perspectiva testimonial. Los recuerdos del trauma, el análisis de la frágil fotografía del Chile actual y las cicatrices que llaman al hacer memoria, después de todo, “(…) recordar es todo lo que podemos hacer quienes nos quedamos”.

Cortacalles” comienza con “El Barco de Teseo”, manifestando de inmediato uno de los hilos argumentales del disco, lo que al entender la figura arquetípica de la paradoja del barco de Teseo que, muy en simple, trata de si un barco al que se les reemplazan todas las piezas sigue siendo el mismo barco o no. Así, la identidad toma un rol importante: ¿Tras los acontecimientos de la dictadura militar Chile sigue siendo el mismo? ¿Es posible siquiera pensar en eso? De este cuestionamiento metafórico, las siguientes canciones exponen diversos relatos llegando incluso a un prisma historicista que apoya a la crudeza del álbum. Toca la herida aún inflamada al no poder cicatrizar del todo.

Tenemos Explosivos también le entrega un importante factor identitario tanto en lo musical como en lo estético, adoptando en su histórico post-hardcore distintas influencias estéticas y direcciones melódicas venideras de la tradición popular de la canción chilena. Si bien se puede argüir que el post-hardcore aquí deviene en una faceta algo más pesada del rock alternativo, la verdad es que el valor interpretativo se centra más en el flujo de ideas y emociones en un sentido proporcional. Es decir, lo que se quiera representar y traducir es exactamente lo que va a sonar, aunque eso venga del post-hardcore, del rock o incluso del metal alternativo.

Pero las maravillas de “Cortacalles” no acaban ahí. En su propósito por mantener vívida la historia real, lo musical ciertamente se expresa de formas símiles. Es casi como si la paradoja planteada por “El Barco de Teseo” hace el llamado –desesperado– a cuidar la identidad del Chile de su pueblo, por dañado que esté, por doloroso que resulte bailar una “Cueca Sola”. En ese maravilloso ejercicio, Tenemos Explosivos consigue “chilenizar” sonidos tan arraigados a sus estereotipos universales, y nutre sus riffs, acordes, secciones rítmicas y líneas vocales con todas las ansiedades, dolores y esperanzas de nuestro país, sonando entrañable y sobrecogedor.

Curioso es que el álbum termina con “Tártaro”, otra referencia a la cosmovisión griega que alude a ese lugar oscuro que se ubica más abajo del inframundo, en donde las personas que llegan son juzgadas proporcionalmente por sus crímenes. El contraste que sucede aquí es notable como triste, dado que en su relato lírico se alude a las penurias, injusticias y horrores que sufre el pueblo chileno, aludiendo a como llega la décima plaga –que se lleva al primogénito– lo que puede significar el cómo se les fue la vida a muchos hijos que dejaron sin consuelo a sus familias, y estas no saben dónde andan. Una crudísima referencia a los detenidos desaparecidos. Pero aquí, como ya dijimos, existe un contraste, un ápice mínimo de esperanza en que, al menos las almas de aquellos que tanto le quitaron a nuestro país, están condenados por sus crímenes de formas proporcionalmente horrorosas. Quizás eso aún no sucede en este plano, pero Tenemos Explosivos llama a la memoria, y mientras se recuerde, aún puede llegar la justicia.

Nos quitamos el sombrero ante este trabajo. Bravo.– Juan Pablo Ossandón

 

 

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