Lista

Los mejores discos internacionales del 2022

Como ya es costumbre, cada año repasamos los distintos hitos discográficos que marcaron el panorama internacional en materia de álbumes, buscando representar de manera fidedigna, el amplio catálogo musical que existe a lo largo del mundo. 2022 fue un año de grandes consolidaciones, pero también de una renovación importante en los distintos sonidos que existen, lo que buscaremos visualizar en este recorrido por los 100 mejores álbumes internacionales del 2022.


100. Florence + The Machine – Dance Fever
pop rock · indie pop

«Dance Fever» resulta ser un álbum distinguido por su estilo, conformado por diversos elementos que lo sitúan en una posición destacable por sus resultados en cada canción.

Se puede acotar que a grandes rasgos es un lanzamiento bastante lírico y sentimental, con rasgos que hicieran parecer todo su recorrido como una historia personal mezclada con un carácter narrativo, lleno de metáforas y significados propios llenos de una notable creatividad en su intención.

A juicio personal, si bien objetivamente su carácter se puede clasificar dentro del espectro del pop rock y del indie pop, debo decir que las sensaciones del oyente pueden sobrepasar fácilmente esas inspiraciones, haciendo que se sienta como algo mucho mayor que eso, dejando corta esta objetiva observación.

Con respecto a sus elementos instrumentales su totalidad suma una faceta protagónica del disco, que junto con el trabajo de la vocalista que adjunta este carácter y personalidad a cada pieza, no dejan a ninguna sin algo propio y distinguible en su intención, inspiración e intensidad.– Ricardo Parra


99. Gospel – The Loser
post-hardcore · progressive rock

The Loserse convirtió en un proyecto interesante del 2022 debido a sus claras intenciones de traer de vuelta el post-hardcore que, esto sumado a un rock progresivo, se encargó de elevar musicalmente la propuesta del álbum hacía el género. Tanto así que gran parte de las canciones que componen el álbum no duran menos de 5 minutos, entregando dosis extensas de Post-Hardcore y Rock, energía e instrumentalización constante. Redobles de batería por doquier, sumado a platillos y guitarras marcando velocidad constante, a la vez que se producían cambios de ritmo, fueron la gran propuesta del proyecto, donde cada cierto momento aparecía una voz a la lejanía con gritos enérgicos desde lo más profundo del alma.

Gospel se encargó de proporcionar una novedad en tiempos donde pocas veces se encuentras combinaciones de aquel estilo, un trabajo que merece tener el reconocimiento como uno de los nombrados en el 2022.– Tomás Pérez


98. Holy Fawn – Dimensional Bleed
shoegaze · post-metal

Holy Fawn aprovecha las bondades expansivas que ofrece el post-metal, en un ejercicio oscuro y melancólico como “Dimensional Bleed”, continuando con el enfoque exploratorio propuesto por el grupo en su pasado álbum “Death Spells”. Ahora bien, las ideas propias del shoegaze se hacen todavía más presentes en esta continuación, revistiendo de un espíritu etéreo el gran trabajo atmosférico que captura el proyecto a lo largo de 10 evocadoras canciones, logrando un balance que rescata lo mejor de ambos mundos.

Entre gritos desgarradores y ambientes de ensueño, Holy Fawn va disponiendo una búsqueda emotiva bastante atrapante, generando momentos catárticos cuidadosamente dispuestos como vías de escape, dentro de un sonido general que de manera constante, se debate entre sus extremos, sin perder el hilo. Al contrario, “Dimensional Bleed” fluye de forma natural, sin volverse redundante, aguardando el momento para sorprender. Canciones como el corte titular dan cuenta de aquello.– Felipe León


97. Spiritualized – Everything Was Beautiful
space rock revival

Si de crear atmósferas catárticas se trata, Spiritualized imparte conocimientos desde los años noventa, y esta entrega solo renueva la moción. Las capas y texturas denotan la meticulosidad de construcción y ejecución del álbum, y, en paralelo, nuevamente logran definir de manera asertiva el sonido de rock espacial orquestal, muy propio del proyecto. 

Cada elemento tiene su misión y lugar en la inmensidad sonora que se despliega canción tras canción, y todo en conjunto refleja la expertiz de la agrupación a la hora de idear un álbum. La cohesión ni se discute. La atmósfera de cada canción sabe desarrollarse por sí misma y concebir una pieza orgánica y fluida que conjuga muy bien con sus pares. Y la producción sustenta todo con lujo y detalle, sin dejar elemento sin su correspondido protagonismo y generando matices en el tumulto instrumental que convive con una melosa y amable voz, cuyo relato se desplaza por el deseo de ser percibido de manera romántica.– Nicolás Rosales M.


96. Sobs – Air Guitar
power pop · indie pop

El power pop de Air Guitarpuede ser lo más parecido que se encontrará en estos tiempos al pop de la década de los ’00, un pop enérgico pero suave, que se encarga de tratarte como si te encontraras dentro de una montaña rusa, sabe en que momentos subir, mantenerte y dejarte caer. Las melodías son bastante simples, pero aquello no le quita lo divertido que estas puedan resultar en cualquier escucha, ya sea dedicándole el tiempo al proyecto entero o escuchando solo una canción del álbum, y ahí está la sorpresa, por muy simple que puedan parecer las melodías resultan atractivas en todo momento, no se sienten pesadas o repetitivas y transmiten un sentimiento muy pero muy fresco.– Tomás Pérez


95. Smino – Luv 4 Rent
pop rap · alternative r&b

Con su tercer disco “Luv 4 RentSmino nos presenta uno de los discos más sólidos en su carrera. Incursionando en un sonido más de pop rap y alternative R&B, también podemos encontrar elementos más abstractos y experimentales, sin olvidar el claro componente neo-soul que acompaña a la mayoría de tracks. Junto con eso, las letras están logradas a un mayor nivel, con un mensaje compacto hacia el oyente, y gran diversidad de puntos de vista respecto al amor. Por último y no menos importante, este disco está lleno de cadencias de alta calidad, formas de rapear serias, irónicas, virtuosas, las cuales integran la riqueza de este album. En resumen, una obra fácil de escuchar para el que quiera probar, pero también un mundo que explorar para los interesados en conocer en profundidad este proyecto.– Jorge Mesa Tobar


94. caroline – caroline
post-rock

La emoción del silencio y el folk arraigado a la vanguardia misma es lo que condensa este debut majestuoso de caroline. Un aura que mantiene esas sonoridades del post-rock puro, con tintes reverberantes de folk al puro estilo experimental de The Microphones. La lentitud y el silencio se expresan de una forma bella y perecedera. Una instrumentación de cámara bien suelta y ambiciosa. Un debut perfecto.– Hernán Carrasco


93. Rauw Alejandro – SATURNO
reggaetón · synthpop

Dentro de un género muy acontecido durante el 2022, Rauw Alejandro y compañía presentaron un álbum destacable, no solo por su predecible éxito y alcance, sino que también, por su cohesión, producción y planteamiento. Con la atmósfera y sonido futurista como factor común -aunque también recae en lo retro-futurista, al evocar durante varios tracks algunos elementos presentes en la música de los años ochenta-, cada canción posee su propia identidad y aporta a la totalidad del proyecto para formar un disco que, a pesar de tener líricas que abordan temáticas recurrentes en el género urbano a nivel mundial, es innovador en su sonido y se desmarca de lo que estamos acostumbrados a recibir de parte de los artistas mainstreams del género. La producción tampoco pasa desapercibida. Elementos muy sintéticos como las percusiones digitales muy sólidas o las líneas de bajos electrónicos y sintetizadores, forman una textura que, curiosamente, converge de buena manera con la melódica voz del artista, que se desplaza sobre cada pista con su personalidad característica y logra definir versos y coros que quedan grabados en la memoria.– Nicolás Rosales M.


92. Ravyn Lenae – Hypnos
contemporary r&b · neo-soul

2022 fue un año especialmente bueno para el r&b y el neo-soul, en gran medida por lanzamientos como el “Hypnos” de Ravyn Lenae. Estimulante, jugado, psicodélico, este trabajo posee diversos elementos que lo sitúan en el mapa como un acto notorio, partiendo por la producción que como bien insinúa el título, profiere un aura hipnótica capaz de cohesionar sus momentos más movidos y distendidos, así como los introspectivos y emocionales. 

La soltura con la que Ravyn Lenae aborda el álbum, le permite indagar en diversos escenarios sonoros y temáticas líricas, nutriendo la escucha con un carismático cancionero abierto a la exploración de sensibilidades, sin quitarle la atención a la interpretación misma que ofrece “Hypnos”. Una de esas joyas que pasó un tanto desapercibida, y que merece mayor atención.– Felipe León


91. Daniel Rossen – You Belong There
progressive folk · chamber folk

El otrora miembro de Grizzly Bear nos brindó un trabajo folk increíblemente trascendental, aventurero, frondoso e impactante con este LP debut. Guitarras inquietas que sudan un festín de notas entre arpegios danzarines como solemnes, pero sin perder en ningún momento cierta esencia de la vieja escuela. Dicho de otra manera, existe cierto contraste en un aspecto entrañable puesto que sus melodías, si bien denotan un trabajo compositivo de alto nivel, fluyen con facilidad aún con dichas pretensiones.

He ahí la maravilla de este álbum, en el cómo los arreglos de cámara embadurnan el prisma progresivo del disco y permiten brindar un álbum tan complejo como entretenido, en lo que una escucha sumamente intensa pero reveladora.– Juan Pablo Ossandón


90. foxtails – fawn
screamo · post-hardcore

En un año en el que estrenos ligados al Emo y a sus sonidos derivados se extrañaron, Foxtails y su cuarto material pudieron llenar ese espacio en la creciente fanaticada del género. La intimidad, fragilidad y sufrimiento se plasman en cada canción que compone esta honesta y emocional entrega. Desde las sonoridades del Screamo, la banda relata los pesares del avance de la edad y padecimientos que se desprenden de aquel sentir. El convenir de una apreciación y un desprecio por el dolor forman un retrato fidedigno de una pena ahogante, que se acompaña por complejas y muy bien pensadas instrumentales que, a pesar de estar cargadas de energía y formar pasajes caóticos y catárticos, saben cuando matizar, y, en conjunto a la gran interpretación vocal, forman líneas que se apegan y expresan lo planteado en la lírica. 

«Fawn« es una entrega que resalta por sí misma, y que deja atrás al Foxtails que realizó el icónico III, para pasar a una nueva etapa sonora en la que su maduración, tanto a nivel instrumental como lírico, se hacen presentes y atraen a todo amante de la música emocional y visceral.– Nicolás Rosales M.


89. Hatchie – Giving the World Away
dream pop · baggy · alternative dance

Hay géneros musicales que son muy de una época, en gran medida por el alto pero fugaz nivel creativo que mantienen en un tiempo determinado. Un ejemplo de aquello es el new wave, o el baggy/madchester: música rítmica y psicodélica que adquiere nuevas formas con este audaz “Giving the World Away” estrenado por Hatchie en abril pasado.

Resulta notable como la artista pone a disposición elementos de dicho género junto a influencias del alternative dance (otro caso emblemático), para así abrazarlas bajo un manto dreampopero destellante, congeniando a lo largo de 12 canciones un viaje movido y etéreo en el cual sumergirse. Con un pulso nocturno, Hatchie demuestra que pese a todo pronóstico, aún queda mucho por hacer en la música, rescatando del baúl de la nostalgia estos pasados alternativos, dándoles nueva vida en este brillante “Giving the World Away”.– Felipe León


88. The Callous Daoboys – Celebrity Therapist
mathcore

Demoledor. Peligroso. Sagaz. Esas son algunas de las palabras que pueden aparecer en la mente al tener un álbum como “Celebrity Therapist” dominando nuestra atención, y es que es un álbum definitivamente avasallador que explota al máximo el carácter inagotable del mathcore para entregar un montón de plot twists sonoros a lo largo del disco. Detalles directos desde el avant-garde metal o el metal alternativo se hacen ver para mostrar lo que es un disco versátil, realmente entretenido y que muestra una vez más la versatilidad que ha tenido el sufijo “core” en los últimos años.

Pero ojo, la verdadera estrella del álbum son los matices, como si cada canción compitiese por tener una esencia propia y única, que a la hora de apreciar este LP como un todo, toma una coherencia absurda. Aquí hay puras apuestas, y resultaron todas y cada una de ellas.– Juan Pablo Ossandón

 


87. DPR IAN – Moodswings In To Order
alternative r&b

El artista nos presenta «Moodswings In To Order», un albúm de 37 minutos que a través del synthpop y el R&B junto al canto melódico de DPR IAN nos transportan a un mundo de soledad, perdición, lujuria y miedo. Este disco logra que la primera impresión sea bastante alegre, en ciertos momentos con ritmos bien movidos y con los bajos resaltados, pero hay algo más allá cuando brindamos más atención a las letras, y las notas largas al final de ciertos coros. La expresión pura de perdición y soledad, de recaer en ciertas conductas que al final son cuestionadas por uno mismo, de que el mundo que te rodea se desmorona, esas sensaciones están plasmadas dentro de cada canción de este albúm. Sin duda DPR IAN logra demostrar el caos de la vida de un artista, y de los problemas que suceden en la vida privada. La frase “estoy bien” tiende a ser una mentira más que una verdad, así como cuando escuchamos por primera vez este disco, bailando y riendo, pero la verdad está cuando escuchamos más a fondo.– Jorge Mesa Tobar


86. Just Mustard – Heart Under
post-punk · noise rock

La creación de ambiente de esta disco es una cosa que resaltar totalmente, la oscuridad presente en su ambientación entrega una sensación totalmente perturbadora alrededor de todo el proyecto ya que una suave voz es el único elemento que contrasta a una estética oscura y con todo el post-punk en sus canciones, es una luz en la penumbra, y todo esto es gracias a los elementos del Noise Rock presentes, tanto una batería distintiva, como guitarras distorsionadas y sintetizadores encargados de crear ruido.

La banda proveniente de Irlanda entiende la importancia del ruido y del silencio para conformar este trabajo y que la propuesta post-punk funcione a la perfección. “Heart Under es un trabajo de  sincronización, un trabajo donde quitar y colocar, ya sea silencio o ruido, se vuelve parte fundamental para crear el alma y la principal esencia del disco. Y esa organización es algo que destacar para este 2022 dentro de la escena Post-Punk.– Tomás Pérez


85. The 1975 – Being Funny in a Foreign Language
pop rock · sophisti-pop

Es indiscutible el genio creativo que hay detrás de Matthew Healy de The 1975, sin embargo la excesiva duración de algunas de sus obras ha terminado repercutiendo en la experiencia misma que han buscado ofrecer como banda. Por lo mismo, la inclusión de Jack Antonoff como productor de su reciente disco resultó un acierto, aterrizando las emocionantes ideas que habitan en este sólido álbum titulado “Being Funny in a Foreign Language”.

Con una propuesta a todas luces más apretada (solo 11 temas), The 1975 saca cuentas alegres con un melódico y romántico cancionero que ofrece los condimentos más propios del pop rock. Estribillos memorables y pegajosos, sumado a un sentido sofisticado pero chill que profesa las inquietudes de Healy y compañía, de forma carismática y atractivamente madura, hacen de este “Being Funny in a Foreign Language” toda una experiencia. Clásico, íntimo, renovador.– Felipe León


84. Kilo Kish – AMERICAN GURL
electropop · alternative dance

AMERICAN GURL es un proyecto dinámico y entretenido, donde Kilo Kish deja en claro la calidad de voz que posee y como esta puede adaptarse a una diversidad de ritmos, manteniendo su propio estilo y forma de canto que la caracteriza. El electropop presente en el disco se encarga de potenciar y resaltar la maravillosa voz de Kilo, lo que se puede evidenciar en los inicios de cada canción, entrando sobre sonidos suaves y mimetizándose a la par de los sonidos ambiente.  Una voz que sin duda tiene mucho aún por entregar. Aunque en aspectos líricos pueda resultar algo sencillo, la mezcla pegadiza de las letras con los ritmos lo convierte en un buen y divertido disco de electropop dentro de un año repleto de proyectos musicales de este mismo género, siendo el desarrollo vocal a lo largo del disco el aspecto que lo destaca por sobre sus obras compañeras.– Tomás Pérez


83. Tim Bernardes – Mil Cosas Invisíveis
singer-songwriter · mpb · contemporary folk

Si hablamos de folk latinoamericano, nunca hay que perderle la vista a lo que ocurre en el panorama musical de Brasil, y este disco es la prueba viviente de ello. En esta entrega, mediante un viaje de introspección y sentimentalismo, Tim Bernardes desarrolla, de manera muy poética y personal, canciones suaves y melosas muy agradables de escuchar. 

La calidez vocal del intérprete se cohesiona y combina de forma muy efectiva con la instrumentación dirigida, generalmente, por la guitarra, y acompañada de diversos elementos como el piano, algunas cuerdas y variadas percusiones que nutren y enriquecen las dulces texturas presentes a lo largo de todo el disco. Mientras tanto, las líneas vocales, que también cuenta con pasajes con capas que le dan cuerpo y alzan su presencia, expone un relato muy íntimo y reflexivo, que abarca temas como la vida y la muerte, el entregar amor, la belleza del sentir y las experiencias humanas.– Nicolás Rosales M.


82. 4s4ki – Killer in Neverland
hyperpop · japanese hip hop · j-pop

En lo que a hyperpop refiere, la artista nipona 4s4ki debe ser con facilidad uno de los nombres más reveladores al respecto. Esto radica en que, tal y como sucede en este tremendo “Killer in Neverland”, utiliza la propia excentricidad estética de dicho subgénero como punto de convergencia a través del cual comulgan distintos sonidos venideros de las melodías inagotables del j-pop o el delivery directo y magnético del pop japonés.

Ahora, más allá de la diversidad sonora que si bien es su clara fortaleza –pues hay distintas ideas extras que se pueden apreciar–, es la interpretación y su personalidad bien presente en articular todos esos sonidos. No es fácil recrear una amalgama de sonidos, y mucho menos es conseguir que cada tema sea un banger, razones por las cuales este disco se alza como una propuesta fresca del hyperpop. Increíblemente entretenido y adictivo.– Juan Pablo Ossandón

 


81. Immolation – Acts of God
death metal

Con una de las discografías más memorables en el mundo del death metal, Immolation podría darse el lujo de no ponerle tanto pino al asunto y vivir de la nostalgia. Nada más alejado de la realidad, porque la banda no ha hecho más que emprender desde su “Majesty and Decay” (2010), uno de los viajes más interesantes dentro del género, llevando sus latitudes a terrenos más técnicos y disonantes, para así formar un sonido vertiginoso pero accesible de algún modo, que continúa cosechando nuevos logros, tal como ocurre con su reciente “Acts of God”.

En sí “Acts of God” mantiene el sonido que el grupo viene mostrando hace ya varios discos, adquiriendo nuevas formas a través de 15 cortes extremos con una fuerte imaginería religiosa, logrando un equilibrio entre lo melódico y lo experimental. Disponiendo de esto, Immolation no hace más que entregar canciones dinámicas y patea cráneos, sin abandonar los riesgos que a estas alturas son el motor que mueve al grupo.– Felipe León


80. betcover!! – 卵
art rock · progressive rock · jazz-rock

betcover!! sorprende nuevamente este año con un lanzamiento especial, nos entrega más de su propuesta, su proyecto e identidad como grupo a través de «卵» (Tamago; huevo), un disco que deslumbra con su fresca, novedosa y a la vez característica presencia dentro de sus espectros musicales, que si bien ya dan una idea de lo que esperar, logran irrumpir en esa selección y darle un nuevo significado a ello con lo que el público ya puede esperar de ellos, un estilo lleno de versatilidad y magnífico trabajo musical.

A pesar de no estar en sus principales géneros, cabe acotar que en sus canciones se sienten auras del math rock, teniendo a este como uno de sus principales atractivos, que si bien no lo emplea totalmente, sí inspira altas vibras de ello, dándole un aire fresco a esta apertura. betcover!! en este disco toma bastantes de sus elementos empleados en su trayectoria desde su álbum del 2019, pero aún así logra perpetuar en la escena actual para posicionarse como algo novedoso, reinventando particularidades de su estilo para sorprender con estas sensaciones al oyente. Su carácter experimental también toma la principal relevancia en sus atributos, con lo que puede atraer y encantar a gran parte del público simpatizante con esta categoría.– Ricardo Parra


79. Kali Malone – Living Torch
drone 

Living Torch debe ser uno de los proyectos Drone del año, encargándose de adentrar al oyente a la oscuridad total, de la mano de sintetizadores, Kali Malone, se encarga de entregar toda una experiencia oscura, lúgubre y temerosa. Aunque en momentos se siente como una búsqueda constante de sonidos y salidas, el proyecto logra encontrar los sonidos apropiados con los cuales mantener al oyente dentro de su oscura aventura, lo que poco a poco va transformándose en diversas sensaciones que valen la pena experimentar, algo que solo se logra con audífonos, desconectado de cualquier otro estimulo y con una completa disposición hacía la total experiencia que ofrece Kali. Una experiencia para quienes disfruten de los sonidos ambiente un tanto más oscuros y provenientes de la electroacustica.– Tomás Pérez


78. Ysy A – YSYSMO
trap · pop rap

YSYSMO” es un paso hacia el futuro de Ysy A, se siente como una especie de recopilación de sonidos por los que el argentino a atravesado en su carrera, lo que se evidencia en el tipo de bases sobre las que Ysy A decide rapear, pero al mismo tiempo es un punto de descanso para el trapero, arriesgándose para bien y dejando claro por qué es uno de los más grandes en la escena del trap actual, tanto argentino como latinoamericano.  

Con letras cargadas de logros, lujos y la energía que caracteriza al originario de Buenos Aires, el álbum se siente como una reflexión antes de una posible evolución del trapero. Conociendo sus puntos fuertes, y sonidos con los que se siente cómodo, “YSYSMOes un despertar para probar y reafirmar bases y ritmos sobre los cuales rapear y trabajar futuros proyectos, pero también es la auto confirmación de la grandeza a la que puede llegar Alejo, evidenciado por medio de sus barras a lo largo del álbum, y él lo sabe perfectamente.– Tomás Pérez


77. Soccer Mommy – sometimes, forever
indie rock

Al momento de estrenarse «Color Theory«, Soccer Mommy entró de lleno a ser un proyecto catalogado en el Indie-Rock, al rescatar sus principales elementos. Y, si bien, para muchos era solo un proyecto más del género, otros miraron con confianza la naciente idea de Sophie Allison, la mente detrás de todo. Es bajo aquel contexto que «Sometimes, Forever« llega para definir y consolidar lo planteado por la artista, que, curiosamente de la mano de la producción del reconocido productor de música experimental y electrónica Daniel Lopatin, logra darle tonos y texturas a su propuesta, para así desembocar en una entrega sólida, que a ratos muestra lo áspero y enérgico del género, pero que a su vez muestra la melosidad característica del mismo, con sustento y cohesión sonora, que acompañan un relato sin tanto embrollo para reflejar emociones y sentimientos pasionales, tristes y melancólicos. La interpretación vocal no se opaca por la diversidad sonora, y resalta, de buena manera, por su prolijidad y detalle, que otorgan emoción y rostro a la destacable propuesta.– Nicolás Rosales M.


76. Gilla Band – Most Normal
noise rock · experimental rock · industrial rock

Gilla Band se anota con uno de los trabajos más experimentales y perturbadores de la temporada, forjando una identidad propia en base a un rock ruidoso e industrial, explayada de manera cautivante y compleja en su álbum “Most Normal”. Cruda representación de un mundo alienado sumido en sus incongruencias, llevada a cabo con un fuerte tono sarcástico, impulsado a través de una frenética interpretación que adquiere formas tan abstractas como confusas. 

La banda ofrece una emocionante interpelación a la realidad, construyendo un emocionante camino repleto en momentos que bordean lo avant-garde, aunque siempre con un ímpetu bastante humano, protagonizado por un trabajo vocal que saca partido del ambiente caótico que se genera en “Most Normal”. Gilla Band entrega uno de esos discos que abre posibilidades, trayendo consigo motivaciones inmediatas en constante diálogo con sus búsquedas exploratorias.– Felipe León


75. Hitsujibungaku – our hope
indie pop · indie rock · dream pop

El proyecto japonés Hitsujibungaku desliza una serie de sonoridades que remiten a lo onírico y etéreo, explorando a través de 12 cálidas canciones un abanico de sensibilidades que consolidan búsquedas más propias del dream pop, sin transar el carácter inmediato y guitarrero del indie rock. De hecho, lo atrapante que resulta su nuevo álbum “our hope”, se debe en gran medida a la dinámica que se va dando entre ambos mundos.

Los paisajes evocadores que retrata el trío en este tercer larga duración, dan cuenta de lo compenetrados que están sus integrantes, fluyendo a partir de diversas dinámicas que mantienen el encanto general de “our hope”. Es así como Hitsujibungaku materializa un lanzamiento redondo, que destaca por el carácter dulce y nostálgico de sus composiciones.– Felipe León


74. Nas – King’s Disease III
east coast hip hop · boom bap · conscious hip hop

Si hablamos de Nas, no es sorpresa encontrarnos con álbumes sólidos y propuestas concisas tanto a nivel instrumental como en materia temática, y la tercera parte de King’s Disease lo confirma. Exponiendo sus conocimientos, experiencia y sabiduría, y superando notoriamente las entregas anteriores de la trilogía.

El aclamado rapero originario de Nueva York presenta un álbum con instrumentales potentes y cargadas de una energía “old school”, pero que, a su vez, se entrelazan muy bien con el sonido que se apreció a lo largo de todo el 2022 en lanzamientos de artistas contemporáneos ligados al género. Es sobre ello que Nas demuestra que no solo fue un ícono del Rap en las décadas anteriores, sino que lo sigue siendo y se mantiene vigente y capaz de elaborar algo conciso y actual, abordando los temas tradicionalmente tratados en lanzamientos cercanos al género, pero, esta vez, desde una mirada enfocada en los nuevos rostros de la escena, con un tono de experimentado y conocedor del ambiente, cargado de lo vivido y apreciado a través de su trayectoria.– Nicolás Rosales M.


73. Angel Olsen – Big Time
americana · singer-songwriter · country 

En su sexto album de estudio, Angel Olsen logra transmitir variedad de sentimientos por medio de la música tradicional estadounidense, como el country y el folk del sur. Con un canto cercano al oyente y frágil en su emoción, la cantautora se expone vulnerable, demostrando sus sentimientos de desamor, de sentirse perdida, los pensamientos y recuerdos que la hacen reflexionar y cuestionarse. Un trabajo que logra apreciar la cultura de Estados Unidos a nivel musical, junto con las grandes reflexiones, desamores y problemas que nos entrega la vida.– Jorge Mesa Tobar


72. acloudyskye – What Do You Want!
indietronica

“What Do You Want!” es un trabajo que conoce de grandilocuencia en su máxima expresión, trabajando la indietronica como pocos allá afuera. Para ser justos aquí hay una importante impronta de una lógica post-rock que permite explotar ese aspecto maximalista de este trabajo, que atraviesa distintas atmósferas en un estallido sonoro realmente exquisito.

Es el potente trabajo melódico que se hace con la atención del oyente, y es la producción atrapante lo que termina por sellar el pacto, porque es así como se siente. Una experiencia que intenta maniobrar grandes trucos para dar cuenta de un trabajo complejo, pero sumamente cálido y que, a pesar de sus intenciones ambiciosas, es un lugar en el cual cobijarse y ser vulnerable. Realmente hermoso y definitivamente un trabajo que merece muchísimo más reconocimiento.– Juan Pablo Ossandón

 

 


71. Taylor Swift – Midnights
alt-pop

Taylor Swift definitivamente está viviendo los mejores años de su carrera, lo que es harto decir, pero su resiliencia en superar la crisis con su discográfica al regrabar sus trabajos “Red” y “Fearless” –hasta el momento– y su epítome creativa y compositiva con “folklore” y “evermore” en 2020 definitivamente sienta un gran precedente, y todo un hito en su carrera.

“Midnights” nos muestra a una Taylor empoderada, exorcizando sus demonios de una buena vez por todas, apareciendo en el momento preciso en que el tiempo le dio la razón. Por supuesto que siguen permaneciendo las temáticas amorosas, pero existe una noción de su propia individualidad bastante presente que permite trabajar este regreso al pop desde un prisma más alternativo, como una evolución lógica tras sus últimos hitos discográficos. Además, elaboró una cantidad no menor de canciones que cuentan con un carácter infeccioso inmediato, muestra de su oficio como compositora de bangers. Hermoso trabajo.– Juan Pablo Ossandón


70. Jean Dawson – CHAOS NOW*
indie rock · alternative rock

Jean Dawson debe ser, fácil, uno de los artistas con una de las propuestas más únicas dentro del mundo del indie. Lejano de las escuelas de Arctic Monkeys o Mac DeMarco, tiene más en común con BROCKHAMPTON que con esos tipos de nombres sin ser hip hop –aunque claro, existen influencias importantes–.

“CHAOS NOW*” es su trabajo más caótico, valga la redundancia, y es que su carácter explosivo en melodías infecciosas, los decibeles altos cortesía del rock alternativo y la aparente infinita cantidad de ideas e influencias conjugadas hacen de este álbum sumamente único, entretenido y encantador.

Elementos del emo, folk pop, noise pop, y un sinfín de sonidos nutren los distintos tracks de este segundo LP, elevando un álbum que, esperamos, defina la pauta para uno de los caminos del indie a tomar durante esta década.– Juan Pablo Ossandón


69. Rina Sawayama – Hold the Girl
pop rock · dance-pop

Desde sonoridades ligadas y derivadas del Pop, en un vaivén de intensidades altas y bajas que acompañan de muy buena manera la expresividad que busca reflejar la entrega, Rina Sawayama nos invita a adentrarnos en un variado relato de amor, odio, perdón e introspección narrada de manera muy propia y con una forma de expresión característica de la artista. El sentimiento y pasión rebalsa en lo expuesto durante las trece canciones que componen la entrega, que a ratos se sienten protagonizadas por ella misma y en secciones se nota una tercerización del personaje principal. La mirada en retrospectiva a su infancia y pasado, junto a tratar temáticas como ser miembro de la comunidad LGBTQ+ en un entorno ligado a la tradición religiosa, son sólo una parte de lo expuesto en esta honesta pieza, que muestra un desarrollo artístico y personal de su autora, aunque no deja de ser reminiscente a sus entregas anteriores y al sonido de grandes referentes de la industria cercana al Pop.– Nicolás Rosales M.

 


68. AURORA – The Gods We Can Touch
alt-pop 

Con su amplio rango vocal, sus letras surreales y metafóricas, Aurora nos presenta “The Gods We Can Touch”. Un disco de Alt pop que a su vez incorpora elementos del folk pop, el art pop y el synth pop, generando mezclas y transiciones interesantes de escuchar. Habla de la feminidad y de diferentes deidades. Cada track es diverso y da dinamismo a la obra, y nos transportan a una atmósfera etérea, divina, espiritual. Aurora toma riesgos y acerca elementos que se piensan distantes, incorporando elementos de la mitología en sus letras, hablando acerca de la sexualidad o terapias de conversión por ejemplo, demostrando una gran originalidad y creatividad en este album.– Jorge Mesa Tobar


67. Leikeli47 – Shape Up
hardcore hip hop · hip house

Leikeli47 congrega una mezcla carismática de estilos relacionados al mundo del Hardcore Hip Hop, con influencias que llegan provenientes de la época dosmilera de Missy Elliot, hasta sonidos más actuales derivados del drumless. «Shape Up» se asegura con la ardiente y rebelde actitud de Leikeli, con un delivery brutal que astilla y rompe en 14 tremendos bangers.– Hernán Carrasco


66. Bladee & Ecco2k – Crest
synthpop · art pop

Provenientes de la Drain Gang y probablemente en uno de los proyectos más esperados durante mucho tiempo (y a su vez sorpresivos por la poca probabilidad de que este ocurriera).  Bladee & Ecco2k construyeron sobre sus costumbres y crearon cortes principalmente breves de no más de 3 minutos. Estos son primeramente sonidos etéreos y oníricos, encargados de construir toda una experiencia sonora y hacer recorrer a quien escucha a través de un mundo de sonidos que se encargan de llevar y atravesar los lugares más altos y suaves del cielo. Prueba de aquello se escucha en la pista de casi 9 minutos, que es el principal pilar de esta experiencia única del synthpop, llena de progresiones, que va evolucionando a cada segundo y es imposible de mantenerse estática, ya que se encuentra buscando nuevos horizontes constantemente. Un proyecto que sin duda pegó alto dentro de su género en el 2022.– Tomás Pérez


65. Meridian Brothers – Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento
salsa · tropicanibalismo

Unos fructíferos 25 años cumplió Meridian Brothers el pasado 2022, año que los pilla parados en uno de los momentos más interesantes del grupo. Y esto es harto decir, con el abultado historial de grandes logros con los que carga el proyecto de Colombia, sin embargo “Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento” parece jugar ya en otras ligas, alcanzando un nivel de intelectualismo musical en constante sintonía con las problemáticas sociales que aborda, ofreciendo una respuesta altamente política que funciona como una verdadera barricada.

Encantadora mezcolanza de influencias tropicales que no solo cuestiona la impunidad e injusticia latinoamericana, sino que también los moldes preconcebidos a la hora de la interpretación, llevando la salsa por terrenos atractivos y enigmáticos. Una obra reveladora que apuesta por darle nuevos colores a una música que conocemos de toda la vida.– Felipe León


64. Ari Lennox – age/sex/location
neo-soul

El segundo larga duración de Ari Lennox nos presenta toda esa melancolía sensual de la voz prístina y cálida de la artista. El melisma que va entre un vaivén de sonoridades ligadas al Neo-Soul, instrumentales coloridos con suaves tintes de funk y R&B Contemporáneo que condensas atmósferas llenas de vibratos y melodías atrapantes, llenas de sensualidad y en perfecta sintonía con las líricas pasionales.– Hernán Carrasco


63. Feli Colina – El Valle Encantado
art pop · folk hispanoamericano

Con una mística, misterio y energía muy única, Feli Colina presenta un material que expone la música de raíz y lo folklórico de forma original, creativa y muy llamativa. El relato, sostenido por lo poético, pasa a ser el instrumento principal de la entrega, y convive con elementos que le brindan intensidad y le permiten total soltura para que se exprese sin escatimar en versos, metáforas y alegorías. La naturaleza y el silencio toman el rol de instrumentos y se codean con guitarras, pianos, percusiones y distintos elementos que acompañan y dan forma a este hilado y cohesionado conjunto de canciones, que funcionan como pequeñas cápsulas que guardan de manera independiente un sentir muy espiritual y a veces abstracto, y que congenian muy bien las unas con otras. Todo bajo un encanto pasional, cálido y progresivo, que, en conjunto a todo lo mencionado, dan como resultado un disco de folk minimalista muy ligado a las raíces y a la naturaleza, cuyo relato resulta más que atrapante, y que destaca indudablemente.– Nicolás Rosales M.


62. Birds In Row – Gris Klein
screamo · post-hardcore

Recordando lo que podrían ser bandas del ´90, el sonido post hardcore de Birds in Row logró pegar lo suficientemente duro para posicionarse dentro de los mejores discos de su genero en 2022. Cargado de distorsión y sonidos que perduraban a lo largo del disco, Gris Klein se mantuvo dentro de la zona de confort de Birds in Row en el inicio de álbum para posteriormente salir a buscar nuevos horizontes en las piezas finales, todo esto mientras la potencia del Screamo se mezclaba con la expresividad del vocalista, pero sin perderse dentro de los sonidos distorsionados de los instrumentos, entregando dosis de agresividad y energía que eran claramente visibles.

«Gris Klein» es una bocanada de aire fresco para los géneros del Screamo y Post-Hardcore, entregando un disco con un sonido marcado y característico, que es consistente y no se pierde a medida que avanza el álbum, lo que lo posiciona como un gran exponente de su género en 2022.– Tomás Pérez


61. Cariño – CARIÑO
indie pop · power pop

Este homónimo de Cariño nos muestra un puñado de canciones sumamente adictivas con melodías que se quedan atascadas en la retina musical, que denotan el espectro de emociones e ilusiones que habitan en el amor juvenil. El idealismo, la entrega, la intensidad, y la cotidianidad de cada gesto contrastan con la muestra sencilla de los baches que puede tener una relación amorosa, pero el mensaje está clarísimo. Nada de cosas a medias, a entregarse por completo y comprometerse con la otra persona y con las emociones que se sienten, y esa honestidad y sencillez permite que estas canciones rebosen de notas danzarinas que nos harán bailar, saltar y cantar hasta más no poder, porque no hay nada más divertido que el amor, con todos sus matices. Esa es la santa verdad, y Cariño brinda un álbum exquisito y entretenido a más no poder. Joya.– Juan Pablo Ossandón


60. Utada Hikaru – BAD Mode
j-pop · contemporary r&b

Utada Hikaru presenta, principalmente, en «BAD Mode» una nueva selección de su desplante en el J-Pop, un género en el que ya se conoce como trabaja y que tener como expectativa de su obra, algo bastante simpatizante para sus oyentes usuales o cercanos a la categoría, un disco del que muchos podrían disfrutar familiarizándose a esta y sus líricas.

A pesar de clasificarse como J-Pop, cabe señalar que géneros como el Contemporary R&B (que tomó una suma importancia en la escena mundial para la música) y la electrónica también irrumpen en este escenario, encontrándose este primero presente en gran parte del disco y la segunda en sus colaboraciones con Skrillex mayoritariamente. Utada no pierde ese famoso encanto con el que envuelve las melodías para presentarlas al oyente, lo que conforma una experiencia envolvente y relajante, con la que conquista el oído de millones de personas, lo que si bien podemos encontrar durante toda su trayectoria, particularmente en este álbum debo señalar que resalta de sobremanera en sus canciones “One Last Kiss” y “Beautiful World”.– Ricardo Parra


59. Harry Styles – Harry’s House
pop rock · indie pop

Desde que Harry sacó “As It Was” como adelanto de su tercer LP como solista se veía venir un cambio en su sonido que igual se percibía en “Fine Line” (2019) en canciones como “Adore You” o “Watermelon Sugar”. Ahondando en esa idea, “Harry’s House” nos muestra a un Harry abrazando con gusto el pop, tocando distintas sensibilidades ya sea del pop rock, el indie pop, e incluso muestras de folk pop o sonidos más grooveros ligados al pop setentero –con un claro prisma actual–.

En ese sentido, Harry sigue brindando canciones que recorren su intimidad como individuo así como canciones de amor cándidas y otras no tan esperanzadoras. Todo un espectro de emociones que Styles sortea con ligereza con un disco rico en matices y que maravilló con fuerza en este 2022. 

Puede que “Fine Line” y su debut homónimo en el plano general sean discos más coherentes y cohesionados que “Harry’s House”, pero este disco saca la tarea adelante siendo mucho más aventurero que sus predecesores. Realmente un discazo.– Juan Pablo Ossandón


58. King Gizzard and the Lizard Wizard – Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms and Lava
jazz-rock · psychedelic rock

Esta banda nos demuestra una gran virtuosidad con este jazz rock, es un sonido único. El álbum brilla completamente por su lado instrumental, flauta, armónica, baterías con un ritmo impecable, bajo y guitarras con protagonismos dignos, y las letras metafóricas e interesantes de analizar para los más curiosos. Una obra de canciones largas que funcionan por su cantidad de transiciones y dinamismo, y paisajes que se vuelven hasta psicodélicos de a ratos. Una experiencia completamente especial escuchar este disco.– Jorge Mesa Tobar


57. Della Zyr – Vitamins and Apprehension
dream pop · shoegaze

La artista coreana nos ilumina con un increíble debut que desata toda esa melancolía, en un cancionero de canciones largas, llenas de detalles que se sumergen en el más etéreo Dream Pop, contrarrestando esa aura con tintes ligados al Indie Folk y al Midwest Emo.
La lucha vertiginosa entre las guitarras arpegiadas, la voz onírica y el manto de sucesiones que van componiendo cada canción, hace de este álbum una experiencia religiosa.– Hernán Carrasco


56. Quadeca – I Didn’t Mean to Haunt You
art pop · folktronica

Abrazando una inmensa cantidad de elementos propios de géneros derivados del Rap Alternativo, ciertas aristas del Ambient y el Art Pop, acompañado de una notoria experimentación y búsqueda de un sonido particular, Quadeca sorprende de buena manera con una entrega cargada de emocionalidad, introspección y delicadas, pero a su vez catárticas, atmósferas. Si bien, cada canción que compone la entrega tiene independencia y desarrollo propio, en conjunto se cohesionan para crear un relato muy íntimo y creativo, que denota un interés del artista en definir y desarrollar su proyecto musical.

La producción acompaña de manera muy acertada lo expuesto, pintando los diversos pasajes con una paleta de melancolía, misticismo, oscuridad y, a ratos, densidad reflejada mediante atisbos de un caos y desorden, que generan contrastes bruscos, pero muy bien matizados, con las secciones más íntimas y tranquilas de un disco que resalta por sí mismo, y lo hace aún más al considerar el contexto previo del artista y el mismo proyecto musical.– Nicolás Rosales M.


55. PVA – Blush
futurepop · electroclash

PVA asume la compleja misión de imaginar el sonido del futuro en el pop, logrando resultados más que asombrosos con un primer larga duración que rescata el impulsivo latir de la música subterránea más cercana a lo sintético, acoplando su herencia a un contexto ubicado en un futuro oscuro y distante. Porque “Blush”, en su constante insinuación a lo mecánico, nos acerca a un porvenir distópico, donde las emociones humanas son bienes escasos empaquetados en una seductora electrónica de baile.

Los motivos rítmicos florecidos a lo largo de las 11 canciones que ofrece “Blush”, mantienen el interés constante de la escucha, sacando a flote nocturnas referencias a la pista de baile, a la par con progresiones más densas, ofreciendo un trabajo que sobresale por la esencia física de sus temas. PVA sorprendiendo con uno de los debut más interesantes.– Felipe León


54. Fontaines D.C. – Skinty Fia
gothic rock · post-punk

La sólida entrega de la banda irlandesa resalta meritoriamente entre la gran cantidad de estrenos que dejó un año de auge para el post-punk a nivel mundial. Desde una atmósfera lúgubre, que a ratos se torna densa, el material arma sus cimientos para exponer un relato lleno de misticismo y que a ratos roza lo siniestro. El aura y energía que forman las diversas pero monocromáticas instrumentales se ligan asertivamente con las líneas vocales que reflejan de muy buena manera este relato sombrío. La producción no se aleja de la idea del disco, y es un complemento fundamental para que esta misteriosa ilustración de la banda tenga un relato cohesionado y conciso. Las texturas ásperas abundan, y los ambientes se unifican en la frialdad y oscuridad, en lo que resulta siendo una cátedra del sonido post-punk contemporáneo, y que deja atrás la faceta de la banda expuesta en sus álbumes anteriores para dar paso a una propuesta sólida y original, en un ámbito donde la innovación es escasa y el margen creativo es casi intransable.– Nicolás Rosales M.


53. Shygirl – Nymph
alternative r&b · uk hip hop · uk bass

En los últimos años Shygirl fue ganando cada vez mayor notoriedad debido a potentes EP’s como “Alias” o “Cruel Practice”, los que mostraban una cara bastante propia dentro de sonidos como el uk bass o uk hip hip. Por lo mismo, existía bastante expectación con respecto a lo que podía hacer en su primer larga duración, llegando una respuesta coherente con los atractivos de su propuesta, en un álbum como “Nymph” que no teme a ir nuevamente un poco más allá.

Esta vez Shygirl opta por darle mayor protagonismo a su apuesta vocal, indagando con mayor detenimiento en los aspectos ligados al alternative r&b que guarda su música, potenciando la versatilidad del álbum con un toque fresco de accesible experimentación. Esto sumado a la carismática producción, a punto con las temáticas introspectivas y hedonistas que presenta en “Nymph”.– Felipe León


52. Bad Bunny – Un Verano Sin Ti
reggaetón · latin pop

El conejo hizo lo que le dio la gana otra vez. ¿Un álbum de 1 hora y 20 minutos? Listo. ¿Un poco de salsa? Obvio. ¿Qué tal algo de bossa nova? Dele no más. ¿Ya y si quiero un indie pop? Considéralo un hecho.

Benito realmente se dio un gusto haciendo un trabajo de reggaetón lleno de vida, colores y muchísima diversidad musical. Así, en la medida que recorre sus pasajes emocionales, Bad Bunny se inyecta de un carisma inagotable –que no se vio en total forma en “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO” (2020)– y recorre las distintas posibilidades que puede brindar el pop latino. Es en ese acto, que su música recorre distintos sonidos latinos y los adapta a su estilo para entregar un trabajo adictivo que repletó playlists, fiestas y cuantos speakers pudiera. Flor de álbum.– Juan Pablo Ossandón


51. JYOCHO – Let’s Promise to Be Happy
math rock · math pop

La frenética energía del Math Rock se hace presente en este vertiginoso proyecto por parte de la banda proveniente de Kyoto, combinado con sonidos un tanto mas pop y emo, mantienen su poderosa energía y sonido definido a lo largo de todo el álbum. Ejecutado de muy buena forma, las transiciones entre canciones y la variación de intensidad dentro de las mismas, permiten vivir una experiencia por lo menos disfrutable, y que posiciona a este álbum como una de las grandes apuestas dentro de género. Pero manteniendo la esencia de una banda como JYOCHO.

La diversidad de arreglos presentes lograr crear un proyecto con sofisticación y potencia, energía y pero definición, un álbum muy entretenido de escuchar gracias a estos cambios de ritmos, un gran proyecto que se dio a conocer a principios del 2022.– Tomás Pérez


50. Metro Boomin – HEROES & VILLAINS
trap · southern hip hop

Metro Boomin viene desde hace un tiempo levantando proyecto tras proyecto, cada uno más interesante que el anterior, en este caso, “HEROES &VILLAINSpresenta un sinfín de colaboraciones que le entregan diferentes toques de frescura y originalidad, pero que pueden pecar un poco de repetitivos ya pasado una cierta cantidad canciones.

Lo que, si se posiciona como uno de los puntos altos, es la indiscutible producción a cargo del mismísimo Metro Boomin, un apartado que no genera dudas al respecto de su genialidad para crear pistas, y la calidad de arreglos que puede incluir dentro de estas. Solo hace falta escuchar la primera pieza, “On Time”, con John Legend, para saber que lo sonidos que se avecinan en el proyecto serán una bomba. Un proyecto de metro notable en producción, pero que en el resto de los apartados podría mejorar. Solo queda esperar que este álbum sea un paso para algo más grande aún.– Tomás Pérez


49. Artificial Brain – Artificial Brain
dissonant death metal

Uno de los trabajos más interesantes dentro del mundo del metal viene de la mano con Artificial Brian, proyecto ligado a un death metal disonante que ofrece su mejor versión en este, su tercer larga duración. Un trabajo homónimo altamente creativo, capaz de sacar de la zona de confort los aspectos más propios del género, dotándolo de una curiosa versatilidad que bordea lo melódico y brutal, por partes iguales.

Es quizás esa contraposición entre la agresividad formulada en específico por la batería y voz, y las guitarras caóticamente melódicas, lo que determina el carácter único de este trabajo. Así, Artificial Brain aterriza todo tipo de referencias sobre ciencia ficción, en un disco homónimo de espíritu extremo, con una épica apocalíptica que define gran parte de su recorrido.– Felipe León


48. FKA twigs – CAPRISONGS
alternative r&b

“CAPRISONGS” es un trabajo que no era del todo esperable en la discografía de FKA twigs, más allá de una u otra pista que hayan brindado sus colaboraciones con A$AP Rocky o Future, pero vaya que nos sorprendió.

En este mixtape la artista se entrega al r&b alternativo en su prisma más accesible, y abandonando casi del todo el art pop. En sus palabras, este es un disco que hizo para divertirse, redescubrirse y desafiarse artísticamente una vez más, lo que dio como resultado uno de los trabajos de r&b más propositivos del año y que de seguro dará frutos tremendos en la carrera de twigs, si es que decide seguir cultivando ese lado.

Además se armó con un roster de invitades de alto nivel, destacando nombres como Jorja Smith, Daniel Caesar, Shygirl y The Weeknd, por decir algunos. Un trabajo muy exuberante y que tiene mucho por revelar, porque aún en su dirección más directa aún esconde un montón de ideas fascinantes.– Juan Pablo Ossandón


47. Ethel Cain – Preacher’s Daughter
dream pop · slowcore

El tercer disco de la artista americana nos posiciona en un viaje particular gracias al magnánimo storytelling de la artista, que llega a tocar temas adversos que van desde el trauma, el abuso y el desamor. Todo esto desde esa sonoridad eclesiástica y críptica, tomando elementos del slowcore y el alt-pop. «Preacher’s Daughter» nos somete a disfrutar canciones melodiosas y melancólicas, hasta perturbadoras en ciertos casos, siempre desde la visión pop de Ethel, que encandila con su interpretación.– Hernán Carrasco


46. The Weeknd – Dawn FM
synthpop · dance-pop 

Abel esta vez nos deslumbra con “Dawn FM” una curiosa conceptualización de un programa de radio que va transmitiendo los distintos tracks acompañados de la narración de Jim Carrey. The Weeknd nos muestra un disco de desamor, de traiciones y situaciones que suceden en los diversos romances. A nivel vocal podemos escuchar un gran juego con los sintetizadores (como en “Gasoline”) y el timbre característico del artista, el cual juega con nuevas formas de cantar que enriquecen la musicalidad de este trabajo. Con elementos disco, R&B, pop y electrónicos en las instrumentales, podemos ir explorando melancolía, soledad, ansiedad, decepción, incluso una atmósfera etérea. Este disco te sumerge en el universo de Abel, que tanto misterio le rodea, pero que cautiva a cada oyente que lo escuche.– Jorge Mesa Tobar


45. Ibibio Sound Machine – Electricity
afro-funk · electro

Con un pie puesto en las dinámicas de las raves, y el otro en una exploración más propia de influencias africanas, lo nuevo de Ibibio Sound Machine se mece de un lado a otro como un inquieto tratado sobre fiestas eternas y trances espirituales. Porque “Electricity” le hace gala a su nombre, trayendo una música colorida y paciente que explota en reiteradas ocasiones, no perdiendo en ningún momento la corriente que une cada una de sus canciones.

La artista une fuerzas con Hot Chip, quienes ofician desde la producción, logrando explorar las diversas ideas relativas al afro funk que “Electricity” ofrece. La presencia electrónica resulta determinante, inyectando mayor adrenalina al sostenido groove dispuesto por Ibibio Sound Machine en estas tremendas canciones.– Felipe León


44. The Smile – A Light for Attracting Attention
art rock

Con un sonido muy reminiscente a lo hecho por parte de sus integrantes a lo largo de la discografía de Radiohead, The Smile aborda temáticas contemporáneas que son parte de la  contingencia a nivel mundial y lo contrasta con la forma crítica del relato hecho desde lo humano, muy característico del rostro y letrista del proyecto Thom Yorke. Lo electrónico y lo orgánico convergen y se entremezclan a lo largo de toda la entrega, que a ratos toma un sonido muy minimalista, y que se desarrolla con una hilación muy creativa a través del disco. 

Las atmósferas cambian constantemente y las texturas van a la par, muy apoyado y sustentado por lo hecho en la producción, que define la estética y la paleta de tonos comprendida. Cada canción posee una identidad y relato único y guarda un curioso misticismo muy propio de sus autores, lo que, en conjunto con lo anterior, resulta en un álbum disfrutable, consistente y variado.– Nicolás Rosales M.


43. DOMi & JD Beck – NOT TiGHT
nu-jazz · jazz fusion

«NOT TiGHT» se presenta como un disco lleno de dinamismo, lleva por un viaje de canciones rápidas pero notables de detalles y trabajo musical, que casi en su totalidad es representado por el gran aporte instrumental por el que se ve potenciado su ascendente éxito e importancia.

Acoge el espectro musical representado principalmente por el Nu Jazz y el Jazz Fusion, géneros de por sí exigentes en su elaboración, lo que suma mucho mérito considerando que es el primer álbum que estrena la agrupación y ya deja en claro bastante de su nivel y alcance, definitivamente habrán muchos a la expectativa de su avance en la carrera artística de DOMi & JD Beck.

Cabe señalar también que no pasan por alto las colaboraciones dentro del disco, por parte de artistas que a muchos les sonarán familiares, tales como; Thundercat, Mac DeMarco, Herbie Hancock, Anderson .Paak, Snoop Dog, Busta Rhymes y Kurt Rosenwinkel.– Ricardo Parra


42. Pusha T – It’s Almost Dry
hardcore hip hop · southern hip hop

A estas alturas Pusha T no se equivoca y prueba de aquello es este inspirado y peligroso “It’s Almost Dry”, que tal como ocurrió cuatro años antes con “Daytona”, pone al experimentado Mc en un sitial dentro de lo mejor del hip hop. Parte de este logro se debe a la excelente química entre el rapero y los dos productores estrella que hay detrás del álbum: Pharrell Williams y Kanye West. Cada uno aportando con su sello particular de producción. 

Mientras Pharrell ofrece una producción centrada en un hip hop sureño bastante rítmico, con ciertos aires experimentales que recuerdan al “Hell Hath No Fury” de Clipse (antiguo proyecto de Pusha T), Ye dispone de su clásico chipmunk soul que recuerda su época más temprano. Ambos estilos funcionan como base para que el Mc se eleve con su característica crudeza, un flow atrapante y un delivery intimidante, potenciando estas particularidades con una perspectiva madura sobre el mundo del crimen y las drogas.– Felipe León


41. Lucrecia Dalt – ¡Ay!
art pop

Si bien la artista colombiana nos ha acostumbrado a grandes trabajos en su discografía pasada, “¡Ay!” realmente toca una fibra distinta. De esencia art pop, se presenta como el receptáculo para desarrollar distintas sensibilidades y sonoridades ligadas más que nada a su herencia latina (después de todo, reside en Alemania actualmente), tomando especial importancia el bolero, la electrónica latina y uno que otro elemento de jazz aquí y por allá.

Además, encumbra cierta abstracción que pone en discusión ciertos elementos de lo que es ser persona en la era moderna, lo que de cierta forma puede verse de forma análoga en la propia producción del álbum, ya que esta contraposición entre elementos fuertemente identitarios y la sofisticación presente en una propuesta que reside en los rincones más oscuros del espectro art pop –reflejos de un mundo mundano absorbido por la modernidad– permite entrever esta discusión de forma gráfica, y por sobre todo, fascinante.– Juan Pablo Ossandón

 


40. Weyes Blood – And In The Darkness, Hearts Aglow
baroque Pop

El último trabajo de Weyes Blood, deja de lado su folk, para acercarse al mundo mas pop, pero conservando ese estilo Barroco, logrando unas melodías completamente bellas y cálidas, melodías que ya sea por su profunda y suave voz, o los arreglos orquestales perfectamente colocados, o la creación un sonido ambiental único, recorre todo tu cuerpo con un sentimiento etéreo de romanticismo al mismo tiempo que entrega una sensación de relajación y calma.

El punto mas alto de este proyecto sin duda es la creación del ambiente que consigue la cantautora en cada canción dentro de su álbum, no por nada se encuentra que la extensión mínima de una pieza dentro del álbum son 4 minutos, existiendo también interludios de 1 minuto aproximadamente o menos, la intención de crear una experiencia queda clara desde el primer momento, y consecuentemente aquello se logra sin lugar a duda.

And In The Darkness, Hearts Aglowes una pieza magistral del pop barroco, que cumple todo lo que propone de principio a fin, que en ningún momento aburre y que luego de escucharlo varias veces, aun se pueden encontrar cosas nuevas y entretenidas.– Tomás Pérez


39. Otoboke Beaver – Super Champon
hardcore punk · garage punk 

Erráticas y caóticas, Otoboke Beaver se distingue por este disco con un punk agresivo, de canciones cortas que te hacen activar todo el cuerpo y mente. Cabe destacar el canto que puede ser completamente tranquilo y hasta divertido y cambiar completamente a algo más brutal, rápido, todo esto considerando unas instrumentales con transiciones bastante explosivas y bruscas. Es un album divertido de escuchar, activador, e impredecible. Cada canción es digna de ser escuchada y se diferencian entre sí.– Jorge Mesa Tobar


38. Conway the Machine – God Don’t Make Mistakes
east coast hip hop · conscious hip hop · boom bap · hardcore hip hop

God Don’t Make Mistakes” definitivamente fue un álbum que tuvo notable relevancia el 2022, su intención, atrevimiento y personalidad fue algo que logró hacer reflexionar a muchos. A través de temáticas que se hacen públicas y de discusión para problematizar, Conway the Machine vuelve a traer a su estilo estos temas para ponerlos en mesa y dar cuenta de que siguen siendo complicaciones en la vida de muchos involucrados en la vida suburbana.

De su instrumental señalo su sencillez pero crudeza, que hace juego con esta sinceridad del vocalista para expresar lo que acompleja a la población que nos quiere hacer ver y notar, caracterizado por ritmos lentos clásicos, letras proyectivas, sinceridad y fragilidad al demostrar sus propios errores, reconocer su condición de propensidad al fallo y la aceptación de ello en busca de evolucionar.– Ricardo Parra


37. Charli XCX – Crash
dance-pop · electropop

Charli XCX tuvo una explosión creativa como pocas en el mundo del pop, con una trilogía de álbumes con “Pop 2”, “Charli” y “how i’m feeling now”, siendo sus trabajos más sólidos y a su vez, experimentales, los cuales le valieron tantas regalías y reconocimientos de parte de la crítica como de su creciente fanbase.

En “CRASH” Charli inicia una nueva era, una nueva dirección mucho más directa en sus propósitos y sin las pretensiones musicales que contenían sus trabajos previos, centrándose en el dance-pop en toda su expresión. El resultado final es un puñado abundante de hits tras hits, bajo la metáfora de asumir la realidad mundana de la industria de la música, entregándose a todos esos clichés que se le puedan conferir a ese aspecto. En la ironía de ello, Charli tiene éxito al hacerlo con un encanto irresistible y que, de igual forma, sigue trabajando su sonido y avanzando en distintos elementos visibles en canciones como “Lightning”, “New Shapes” o “Constant Repeat”. Su sonido permanece eléctrico, y su alcance no hace más que crecer. Discazo.– Juan Pablo Ossandón

 


36. Nsqk – Roy
alternative R&B

Si hubiera que definir a Nsqk en una palabra, “ambicioso” le queda perfecto. Y es que el artista oriundo de Monterrey, México, presentó un álbum en el que, notoriamente, buscó exponer el máximo potencial de su proyecto. «Roy» es, de principio a fin, un relato muy íntimo y personal del artista, en el que expone desde pensamientos autodestructivos a penas que se derivan de vivir junto a personas con una deteriorada salud mental, lo que se entrelaza muy bien con la riqueza en materia sonora que se presenta a lo largo de todo el material.

Con influencias del R&B más destacable de la década recién pasada y algunos elementos del Synthpop y parte del Trap contemporáneo, el artista ahonda en lo sentimental usando una fórmula que se aprecia en gran parte de las canciones, compuesta de una sección tranquila, centrada en la lírica, y de una catarsis total, en donde los sonidos sintéticos y la reconocible voz del intérprete toman el protagonismo y hacen valer aún más la emocionalidad expuesta.– Nicolás Rosales M.


35. Capsule – METRO PULSE
synthpop · j-pop · bitpop

El dúo de pop sintético Capsule toma nota de los tiempos que corren, elaborando un entretenido y versátil álbum titulado “METRO PULSE”, haciendo eco de los existencialismos propios de la época, con una colorida disposición de sonoridades que de alguna manera, emula la sensación de estar viajando en gran parte de la obra. Aunque puede ser en auto o en naves espaciales. Todo es posible en este particular universo imaginado por el proyecto japonés.

Las dinámicas rítmicas y sintéticas ofrecidas en “METRO PULSE”, capturan un espíritu futurista, en plena sintonía con las realidades virtuales exploradas en estas mágicas 10 canciones. Esto genera una dicotomía entre los sonidos luminosos y vibrantes, frente al estado de ánimo sometido a la angustia y frustración, propio de este trabajo, conviviendo con mucho estilo en esta joya de Capsule.– Felipe León


34. Björk – Fossora
art pop · post-industrial · chamber music

Fossora” puede ser entendido como un regreso a la forma más maximalista de la propuesta de Björk, así como a la electrónica más rítmica y exploratoria. Lo cierto es que estas afirmaciones forman parte del amplio ensamblaje de ideas que formulan este aventurado nuevo trabajo de la cantante islandesa, abierto a la deconstrucción como al movimiento, donde la naturaleza nuevamente se transforma en un objeto de inspiración creativa.

El recurrente carácter experimental de la artista adquiere formas un tanto teatrales, al momento de situar este interesante cruce entre la música de cámara y el post-industrial, evolucionando sus progresiones en cada una de sus canciones, hacia momentos abstractos y disonantes. En “Fossora”, Björk recupera la curiosidad, sin descuidar la expresión misma que mueve su música.– Felipe León


33. death’s dynamic shroud – Darklife
vaporwave · glitch pop

Consciente de su propia imagenería extravagante, surrealista y sumamente ambiciosa en crear sonidos futuristas y caóticos, la agrupación americana compone una pieza fundamental de lo que sería el Vaporwave contemporáneo. Las conexiones con el sonido saltarín del Glitch pop, conjugada con esa atmósfera retro y etérea del vapor se manifiestan en este compendio de canciones increíbles, pegadizas, progresivas. La manifestación pura de los sampleos rítmicos y coloridos le dan ese toque de gracia gigantesco al soundplay del álbum, dejándonos con uno de los álbumes más interesantes del Glitch Pop del año.– Hernán Carrasco


32. For Tracy Hyde – Hotel Insomnia
shoegaze · dream pop · jangle pop

La agrupación nipona da en el clavo con “Hotel Insomnia”, un trabajo que vio la luz recientemente a mediados de diciembre y que nos muestra la faceta más madura del grupo. Su sonido conjugado en parámetros dream pop y shoegaze en este trabajo se trabaja de forma más mesurada, curando melodías de tintes más sopesados y sutiles que el colorido y precioso “New Young City” (2019), además de que trabaja las expresiones más “pesadas” que contenía “Ethernity” (2020). En ese sentido, consiguen brindar un trabajo que goza de una coherencia y cohesión envidiable, y que expresa en todo momento el encanto de sus melodías danzarinas pero ya más maduras. 

De esta forma, For Tracy Hyde se consagra con honores al lograr elaborar un trabajo sumamente carismático y por sobre todo, encantador, gracias a sus bangers.– Juan Pablo Ossandón

 


31. Lil Supa – YEYO
boom bap · hardcore hip hop · latin rap

El venezolano Marc Ginale ha estado en el rubro por más de una década como uno de los MC’s más importantes de su país y de Latinoamérica también, y su discografía se defiende de forma sólida, reflejando sus fortalezas. Pero “YEYO” ha tenido un recibimiento increíble y hasta masivo en las comunidades melómanas, en lo internacional y, por supuesto, con sus fans de antaño, y con justa razón puesto que sus méritos son tremendos.

Un disco que celebra la esencia histórica del rap latino, fundada en su importante impronta política y con un esquema clásico efectivo venidero del boom bap, pero existe cierta sofisticación en su producción, con samples que saben de texturas. Pero ojo, que sigue siendo incisivo, directo y con ese carácter frontal clásico del rapero.

No sería para nada descabellado decir que es uno de los trabajos más icónicos del rap hispano, y es que su ambición y ejecución no conoce de fallas ni puntos bajos. Un disco espectacular.– Juan Pablo Ossandón

 


30. SZA – SOS
contemporary r&b

El nuevo álbum de SZA fue también uno de los más esperados durante largo tiempo, debido a lo revolucionario que fue “Ctrl” (2017). Las expectativas habían quedado bastante altas, tanto para el mainstream como para los círculos más independientes. Por lo mismo, “SOS” ganó notoriedad al instante de su lanzamiento, dejando una más que satisfactoria impresión, gracias a la frescura con la que aborda sus canciones, inmersas en el r&b contemporáneo, con fuertes coqueteos al trap como al pop rap.

Digamos que SZA se vuelve gigantesca en “SOS”, posicionando su interpretación vocal desde una búsqueda carismática y versátil, a través de temáticas líricas que recurren a lo introspectivo, desde una expresividad hipnótica y adictiva. Como ya es costumbre en su carrera, la artista logra resultados memorables en este trabajo.– Felipe León


29. Beach House – Once Twice Melody
dream pop · indie pop

Once Twice Melody” es probablemente el trabajo más ambicioso del dúo conformado por Victoria Legrand y Alex Scally, lo que es una aseveración fuerte dado que si de algo se le puede conceder a Beach House, es lo increíblemente trabajado y pulido que está su propuesta sumamente reconocible, aún dentro de su consistente uniformidad.

Pero lo que sucede con “Once Twice Melody” es que se invocan elementos e ideas que han formado parte de la historia del dúo, así sea el aspecto neopsicodélico o el ya clásico encuentro entre el dream pop y el ethereal wave. No obstante, este álbum va más allá al incorporar sensibilidades que vienen de sitiales algo más electrónicos –como en “Pink Funeral” o “Runaway”– además de jugar con la paleta de colores e intensidades de forma más dinámica que nunca. Después de todo, es su álbum más numeroso (el cual fue lanzado progresivamente en 4 EP’s hasta completar el álbum como un todo) y realmente supieron como cautivar con sus melodías gentiles y conceptos emocionales intensos.

Por lo demás, es seguro decir que es su mejor trabajo tras “Bloom” (2012), lo que sólo es muestra de la excelsa calidad de este disco, considerando que su discografía no tiene misses. Un álbum increíblemente precioso.– Juan Pablo Ossandón

 


28. Black Thought & Danger Mouse – Cheat Codes
east coast hip hop · conscious hip hop

La escena musical contemporánea nos tiene acostumbrados ya a un gran nivel de rap y hip hop, fenómeno dentro del que han surgido muchos nombres y se sigue hablando de algunos precursores de la vieja escuela, así como también de los actuales clásicos, «Cheat Codes» resulta un curioso ejemplar de una combinación entre estas dos categorías, que sin duda no pasa inadvertido para aquellos seguidores de la historia de este género urbano.

Las diferentes colaboraciones de Black Thought & Danger Mouse en este disco exponen esto de lo que se comentaba anteriormente, debido a esta suma de elementos exteriores como interiores del propio lanzamiento, el álbum resulta ser una pieza precisa exponente del hip hop contemporáneo, con mucha historia, trayectoria y convergencia de sus integrantes y sus cualidades. Deslumbra su atrevimiento, su sentido clásico de la rebeldía expuesta en sus letras y melodías, su pérdida del miedo a decir su verdad en público y contribuir a esta lucha detrás o más bien en conjunto con este fenómeno en la música a nivel global.– Ricardo Parra


27. Jockstrap – I Love You Jennifer B
art pop · glitch pop

I Love You Jennifer Bse muestra como un trabajo que busca experimentar y mezclar, para crear sensaciones, alegría, incertidumbre, nostalgia. El dúo de Georgia Ellery y Taylor Skye logran que cada pieza de este LP busca diferenciarse de la anterior, ya sea por los sonidos presentes, la forma en que es abordada, o el sentimiento que la vocalista busca producir mediante su propia entonación e interpretación. Esto acompañado por los instrumentos o arreglos que se adecuen a la situación, un piano, un sintetizador, una guitarra con distorsión o simples coros al estilo gospel por detrás y al ritmo de la melodía.

Jockstrap presenta un proyecto interesante que deambula entre el mundo de lo vanguardista y la experimentación con nuevos sonidos, aquellos que se contraponen a elementos clásicos como cuerdas y percusiones, que, en este caso, buscan demostrar cómo estos sonidos sumados a elementos contemporáneos de la electrónica se pueden acoplar creando un trabajo fresco, disruptivo y bien hecho.- Tomás Pérez


26. Chat Pile – God’s Country
sludge metal · noise rock

Sin duda Chat Pile nos regaló uno de los álbumes más ruidosos y perturbadores del año. En «God’s Country«, Chat Pile, de la mano del Noise Rock, manifiesta esa visión tan nihilista desde la perspectiva de un hombre atormentado, que vocifera entre el caos de la instrumentación sucia y ominosa una crudeza misantrópica y sumamente autodestructiva desde el hablante lírico. La lucha interna y los cantos casi sociopolíticos e introspectivos que van derivando en una zona de descenso propio a la misma locura. Una maquina de álbum, caótico y ruidoso a más no poder.– Hernán Carrasco


25. Wet Leg – Wet Leg
indie rock · post-punk revival

Wet leg es el claro ejemplo que no es necesario llegar a cosas complejas para lograr a ser un solido trabajo del pasado 2022. Con letras a veces introspectivas y otras veces un tanto mas simples y anecdóticas, la banda británica alterna constantemente entre un sonido mas suave y otro más pesado. Teniendo en consideración que deambulan entre el indie rock, pop y post punk, la banda sabe perfectamente que entregarle a su público.

El disco principalmente se ve estructurado por una batería que marca cada momento y que se encarga de agitar o calmar las aguas, las guitarras junto a riffs y melodías simples se alternan con un bajo que acompaña a la voz en la mayoría de las ocasiones, una voz suave que logra adecuarse en cada momento a lo que está sucediendo. Probablemente el punto que más encanta son los cambios de ritmo que mantienen las cosas en constante rotación. Si la melodía viene un tanto suave, toca prepararse ya que el próximo coro o verso puede ser una detonación de energía pura, igualmente en el caso contrario, la banda te entregará momentos de calma luego de tanta dosis de adrenalina para que puedas procesar lo que está sucediendo en cada pieza. Un proyecto muy entretenido y divertido de escuchar.– Tomás Pérez


24. billy woods – Aethiopes
abstract hip hop · experimental hip hop

¡Pero qué maravilla de disco es “Aethiopes”! Cada elemento está cuidadosamente manufacturado, ya sea en los relatos autobiográficos de woods como en la producción de Preservation; todo se sitúa para crear una obra monumental de hip hop abstracto de los que no se ven todos los días. 

El rapero, a través de la metáfora de los aethiopes y sus propios recuerdos, elabora una crítica a la sociedad contemporánea ante su indiferencia ante demandas históricas, componente que encuentra el lienzo perfecto para expresarse de forma plena en los beats y samples expuestos por el buen Preservation. Hablamos de una producción experimental con clara herencia jazzera, pero que logra de cierta forma una convención atípica dentro de su forma, la cual se difumina en tonos incoloros y a su vez tiene conexiones algo boombaperas que brinda cierta organicidad a un álbum que si bien puede ser desafiante, es bastante cautivador.– Juan Pablo Ossandón


23. Silvana Estrada – Marchita
singer/songwriter · chamber folk 

Silvana Estrada nos acerca a la intimidad y fragilidad con sus letras, hablando del desamor, de la vulnerabilidad luego de perder a un amor. La manera de cantar que tiene Silvana le da todo el protagonismo en su voz al disco, de un tono frágil, que se quiebra y desgasta a medida que el sentimiento aflora. Las instrumentales de guitarra, orquesta, trompeta, etc., funcionan como un gran acompañamiento y toman protagonismo en ciertos rincones de la obra, un detalle que junto con la voz única de la artista y el minimalismo de la producción logran formar un ambiente íntimo.– Jorge Mesa Tobar


22. Ashenspire – Hostile Architecture
avant-garde metal · progressive metal

Hostile Architecture” es otro argumento que se suma a la idea de que no todo está hecho en la música –y nunca será así–, por que las subjetividades son infinitas y la capacidad creativa está en constante movimiento. Es que, tras escuchar este trabajo de Ashenspire queda que la mente humana puede ser realmente misteriosa, y cómo no va a serlo, si tras escuchar piezas como “The Law of Abestos” y “Plattenbau Persephone Praxis” es posible encontrar un horizonte no muy explorado por el mundo del metal, incluso dentro de su espectro más vanguardista.

Sí, y es que en su noción vanguardista y progresiva es posible encontrar más puntos en común con black midi que con otros actos del género. Los trabajos de cuerdas, el acento inglés post-punkero, las disonancias, y tantos otros elementos hacen de este disco uno de lo más fascinantes, innovadores, y creativos del metal. Es cosa de ver como opera las distintas interpretaciones vocales como instrumentales, que aún si en su convergencia forman un trabajo de metal, es posible asumir que se concibe de un modo distinto. Una escucha obligada, les diré.– Juan Pablo Ossandón


21. Steve Lacy – Gemini Rights 
neo-soul · bedroom pop

Acertado, conciso y simple. «Gemini Rights» llegó en el momento adecuado para marcar un antes y un después en la carrera de Steve Lacy. Impulsado en gran parte por las redes sociales, el álbum se posicionó entre lo más destacado del año, y es que lo hecho por el artista no es menor. El oriundo de California sintetizó su sonido y la madurez de su carrera musical en una entrega simple y a la vez creativa.

A lo largo de las diez canciones que componen el material, un relato muy literal y de fácil entendimiento se sostiene de melodías suaves, pegajosas y recordables, que vacilan por instrumentales muy agradables, con elementos característicos del género que habita, pero con una propiedad e identidad que define la sonoridad del proyecto, marcando distancia de sus entregas anteriores, pero rescatando sus elementos fuertes y propios, lo que, sumado con su desarrollo ya descrito, lo posiciona como uno de los artistas destacados del año.– Nicolás Rosales M.


20. Lexie Liu – THE HAPPY STAR
electropop · mandopop · dance-pop

Un disco que logra todo el carisma de una estrella de Mandopop naciente, en una entretenida aventura por los ritmos atractivos del electropop más futurista, logrando congeniar con esa chispa vibrante del dance-pop típicamente más retro, pasional y estiloso que genera la creativa artista china. Jugando entre versos en inglés, chino y español, logra forjar esa obra sencilla y bailable, con una producción de primer nivel y que concreta quizás el mejor disco de la artista.– Hernán Carrasco


19. Isabella Lovestory – Amor Hardcore
neoperreo

El neoperreo adquiere cada vez más terreno dentro de la escena hoy en día, con una diversidad de trabajos que experimentan distintos sonidos y temáticas. De la mano de sensuales y hedonistas liricas, “Amor Hardcore, llegó a romper el 2022 como uno de los mejores proyectos de reggaetón y neoperreo del año. El rapeo melódico que mantiene la artista hondureña cubre una diversidad de ritmos y velocidades, que abarcan desde un perreo lento y marcado de los clásicos sonidos del reggaetón, hasta la desenfrenada energía que traen los sonidos de neo perreo de la mano del reggaetón mezclado con fuertes sonidos electrónicos y toques y arreglos de un híper pop. El disfrute con el que rapea la misma Isabella se transmite en cada tema presente del álbum, un proyecto que presenta una evolución de ritmos tanto vocales como sonoros a medida que avanzan como se mencionó anteriormente, pero que no pierde calidad a medida que agrega y quita elementos.– Tomás Pérez


18. Viagra Boys – Cave World
dance-punk · art punk

Desde lo satírico y lo caótico, Viagra Boys resalta lo irónico de la existencia humana en los tiempos actuales, y lo plantea de manera crítica y cruda, sin perder su esencia sonora ni su toque y estilo de humor característico. 

«Cave World» es divertido de escuchar, pero a su vez deja espacio para la reflexión. A pesar de la crudeza y tono cómico del relato, cuesta diferir de varios de los postulados expuestos. En materia lírica, la banda aborda temas contingentes e inherentes al ser humano contemporáneo, y lo contrasta con nuestra proveniencia del simio y su forma de sociedad. Teorías conspirativas, extremismo político y la agresividad son solo la punta del iceberg de este relato, que profundiza mediante la comedia el referirse a temas más que controversiales. Todo desde una atmósfera densa, áspera y catártica, muy diferente a lo acostumbrado a apreciar en discografías de bandas ligadas al Post-Punk. Sonidos digitales y pasajes monótonos convergen y contrastan con secciones caóticas que se nutren de la energía en la interpretación vocal e instrumental en lo que, sin dudas, es un disco recomendable, destacable y muy curioso.– Nicolás Rosales M.


17. Denzel Curry – Melt My Eyez See Your Future
conscious hip hop · southern hip hop

Denzel Curry logra distinguirse con una madurez musical en este disco. Temas instrospectivos en cada letra, mostrando una evolución y progreso del artista en la composición de estas mismas. Crimen, dinero, religión y sistema, entre otros tópicos, son los que podemos analizar y reflexionar en torno a esta obra de Denzel Curry. Los instrumentales no se quedan atrás, agregando elementos jazzeros y de neo-soul en los diferentes beats, lo que hace este disco aún más único. La manera en que nos narra y rapea el artista expresan la rabia, impotencia y pesimismo exponiendo una realidad cruda y violenta. Gran fluidez en cada track, teniendo sus momentos más veloces y más tranquilos, siendo este un album digno de escuchar de principio a fin.– Jorge Mesa Tobar


16. Beyoncé – RENAISSANCE
dance-pop · house · contemporary r&b

Beyoncé se anota con un retorno de alto impacto, llamado a romper la pista de baile, pero también a rendir homenaje a su tío, y de paso, a toda una cultura subterránea y disidente que creció bajo el house y la música de baile post-disco. Por lo mismo, “RENAISSANCE” se siente tan fresco como cuidado en su elaboración, siendo un minucioso trabajo de investigación bastante respetuoso con sus influencias, pero atrevido y arriesgado de todas formas.

Tal como viene sucediendo con sus últimos trabajos, Beyoncé presenta una obra ambiciosa, marcada por una estética en particular, con una producción envolvente y una interpretación magnética que le saca partido a su versatilidad. “RENAISSANCE“ representa muy bien los mundos que interpela, siendo uno de los grandes destacados del pasado año.– Felipe León


15. Petrol Girls – Baby
riot grrrl · post-hardcore

El grupo de Petrol Girls este año estrenó su tercer álbum; “Baby”, que sigue la línea de su estilo musical con respecto a los dos publicados anteriormente el 2019 y el 2016, construyendo una identidad con su base en el post hardcore principalmente, con altos sonidos e intensidades en sus canciones para generar este impacto en el oyente y sacarlo de su zona de comodidad para hacerlo escuchar y darle lugar a un malestar femenino que en lo público no suele tener cabida para ser expresado, por lo que interviene con notable énfasis en tener su espacio y hacer uso de ello para tener uso de su libertad de expresión.

Cada canción cuenta con su propio mensaje en torno a la principal temática ya comentada, y ello va acompañado de gritos, sonidos exhortantes y una suma claridad en lo que se halla comunicar para el público, que para algunos sobrepasaría la vulgaridad pero que en el plano de lo real no deja de ser parte de la verdad en lo que nos hallamos.– Ricardo Parra


14. Charlotte Adigéry & Bolis Pupul – Topical Dancer
art pop · tech house

Topical Dancer” fue una de las grandes sorpresas de este año, en cuanto es un trabajo que conoce de un carisma desbordante que se expande por cada beat expuesto en este disco colaborativo entre Charlotte Adigéry y Bolis Pupul. La forma en la que el tech house se establece como el esqueleto principal de este álbum responde a dos cosas por lo menos, explicando tanto su aspecto hipnótico-magnético así como también permite entender como este sitúa como terreno en el cual toda influencia e idea que este dúo haya querido explorar, prospere.

Así es como el art pop recorre distintas aristas que van desde el minimalismo hasta una faceta más exuberante, lo que de cierta forma permite entender el carácter groovero bien nutrido entre toques electrónicos exquisitos y sumamente bailables.

Ahora, todo lo anterior le entrega cierto carácter a su mensaje socio-político, el que fluye dichoso como directo, lanzando dardos al racismo recalcitrante que aún persiste y oprime. Un álbum relevante por donde se le mire.– Juan Pablo Ossandón


13. Mabe Fratti – Se ve desde aquí 
art pop · experimental · ambient

Alta dosis de experimentación e identidad se percibe en este nuevo trabajo lanzado por Mabe Fratti, proyecto guatemalteco que sacude con un álbum atrapante y misterioso, dispuesto a ahondar en las oscuridades más profundas e inquietantes del art pop y la música experimental. “Se ve desde aquí” se titula esta hipnótico ejercicio ritualista de trances ceremoniales y repetitivas progresiones electroacústicas, donde la experiencia de lo sensorial lo es todo.

Porque Mabe Fratti supo acertar con un trabajo bastante elaborado como “Se ve desde aquí”, con unas marcadas ambiciones a medio camino entre la fluidez de la improvisación, y la necesidad de la expresión, todo en medio de un ambiente desolador, en constante comunicación con el silencio. Un álbum que pese a su carácter avant-garde, resalta por su esencia sensible y honesta, marcando uno de los puntos altos de la temporada.– Felipe León


12. Wormrot – Hiss
grindcore

Aunque todo es tema de gustos, el grindcore puede ser uno de los géneros más difíciles en los que entrar, y es que su contracultura se sitúa en distintos elementos como su velocidad, los decibeles elevados, la producción, etc. Pero en “Hiss”, Wormrot nos brindó una de las mejores cartas de presentación a este tipo de sonido, en una misión impetuosa por exorcizar los propios demonios del género y engendrar un álbum increíblemente fascinante.

Primero que nada, la producción es increíblemente pulcra, lo que permite apreciar cada detalle, cada riff, cada golpe a la caja y cada fraseo, lo que permite brillar el siguiente punto fuerte, y es la diversidad de ideas que existen en este disco. No le tiene miedo a nada. No le teme a ser melódico, ni tampoco a extremar el ruido. Tampoco le teme a la sencillez, ni a la vanguardia. En definitiva, “Hiss” es un álbum sumamente diverso, y que en su propio sitial logró destacar como una de las mejores cartas de presentación al grindcore, y con justa razón. Discazo.– Juan Pablo Ossandón


11. Kendrick Lamar – Mr. Morale & The Big Steppers 
conscious hip hop · west coast hip hop

Tras la década dorada que tuvo Kendrick Lamar durante los 2010’s, es más que seguro decir que es de los mejores artistas de la historia, no sólo en el hip hop sino que en el panorama global de la música, haciendo avanzar el género millas y millas. Por lo cual “Mr. Morale & The Big Steppers” tenía los ojos del mundo posados sobre su llegada, y vaya que nos voló la cabeza desde su comienzo con “United in Grief” hasta su final con “Mirror”.

El rapero desmitifica su propia figura, desnudando sus pensamientos y traumas en un ejercicio que recorre tópicos incómodos como el sexismo, la masculinidad tóxica, la infidelidad, entre otros fenómenos que formaban parte de sus propias experiencias o del tejido social inmediato que le rodeaba –y rodea–.

Es que “Mr. Morale & The Big Steppers” es un álbum desafiante, extrapolando los valores incluso en el plano musical, poniendo frente a frente un sinfín de subgéneros del hip hop que no suelen coexistir, al menos no de una forma tan casual. Así con el hip hop consciente hasta el trap, el hip hop experimental hasta su cara más popera, no hay nada que Kendrick no pueda hacer parece, y vaya que se lo agradecemos.– Juan Pablo Ossandón

 


10. ROSALÍA – MOTOMAMI 
art pop · neoperreo

Entre los álbumes más discutidos que dejó el año 2022, se encuentra “MOTOMAMI” de ROSALÍA, como un recordatorio claro, atrevido y propositivo sobre las distintas identidades que puede vestir la vanguardia. Sofisticación y clase, entre absurdas referencias a banalidades y lo mundano, la artista contrapone estos y más aspectos, en un collage de recortes de lo más variopinto que podemos encontrar en la música pop.

La cantante española intercala referencias al neoperreo, alimentadas por un interés más minimalista y deconstruido del reggaetón, con momentos mucho más propios del art pop, personificando el ego y sus implicancias de una forma asombrosa como imperfecta, tan real como una “MOTOMAMI”. Personificación directa de lo que es ROSALÍA como persona y personaje, como artista y figura pública, como productora e intérprete. Un disco que de seguro tendrá repercusión en nuevos proyectos, duela a quien le duela.– Felipe León


09. Sudan Archives – Natural Brown Prom Queen
art pop · alternative r&b

Si bien las ambiciones fueron parte importante del itinerario del r&b en el pasado año, Sudan Archives es quizás la artista que mejor encarnó las distintas dimensiones que puede albergar este paradigma musical, dejando aquello en evidencia con un exploratorio trabajo como “Natural Brown Prom Queen”, que en su búsqueda artística, no escatima en recursos creativos. 

La artista encarna un viaje magnético y vibrante, motivado por un espíritu aventurero consciente de sí, abierto a forjar alianzas con elementos más experimentales. Esto se respira en cada una de las canciones presentes en “Natural Brown Prom Queen”, alimentadas por una curiosidad palpable al momento de guiar los distintos sonidos que involucra el álbum. De por sí, el equilibrio entre el art pop y r&b alternativo resulta intrigante, pero el resultado es mucho más que eso, con el neo-soul o el trap ofreciendo matices, como una extensión natural de la propuesta de Sudan Archives.– Felipe León


08. Little Simz – NO THANK YOU
uk hip hop · conscious hip hop

Hablar de Little Simz es muy probablemente estar hablando de una de las carreras de Hip Hop más importantes de los últimos 2 años, su evolución como artista e increíble ascenso que pudimos ver en ella posterior y durante su álbum anterior (“Sometimes I Might Be Introvert”) constituyen una importante figura para lo que esta expone como artista e ícono.

«NO THANK YOU» resulta ser algo más sintético que su anterior entrega, lo que tampoco significa que pierda su calidad ni mucho menos su sello de estilo. Vemos a la artista exponer su trabajo en formatos algo más simple que en su álbum del 2021, pero a la vez siguiendo en una línea similar a lo que logró encaminar para sí misma. Seguimos hallando estas bases características de vientos y batería dinámica propia de la melodía de un jazz, reafirmándose con un bajo estático pero firme, con las voces que la acompañan para confeccionar este sentir de profundidad y hasta de epicidad en sus canciones, que también cabe señalar que en su mayoría cuentan con una duración considerablemente superior a lo promedio, lo que no hace sentir la experiencia innecesariamente extendida, sino que por el contrario, más llevadera al unir cada final de una con el comienzo de otra, pasando inadvertido el cambio (como en las canciones “Silhouette” y “No Merci”). Sin duda un magnífico trabajo por parte de la artista, que ya demuestra poder seguir evolucionando su estilo y trabajo para la posteridad.– Ricardo Parra


07. Soul Glo – Diaspora Problems
hardcore punk

Agresivo, temerario y ruidoso. La escucha de «Diaspora Problems» nos entromete en el sagrado mundo de Soul Glo, una patada increíble de Hardcore Punk que retoma incansablemente las ejecuciones mas agresivas del género. Modernizando el sonido filoso del hardcore ochentero, la crudeza de Soul Glo en su interpretación se absorbe con una fuerza increíble, casi incendiaria, desde los gritos inhumanos de Pierce Jordan hasta la intromisión del Rap Rock e influencias del Hip Hop en canciones como Driponomics, generando una capacidad mucho más ambiciosa que un simple disco de Punk.– Hernán Carrasco


06. Alvvays – Blue Rev
indie pop · shoegaze · noise pop

El esperado tercer álbum de la banda llegó para cumplir y superar expectativas. Y es que «Blue Rev» es todo lo expuesto por la agrupación en sus materiales previos, e incluso más. En esta entrega, Alvvays se muestra con su emocionalidad, interpretación y dinamismo característico, pero agrega una intención y denota un interés en ampliar su universo sonoro y texturas. Elementos derivados del Shoegaze y de géneros un poco más Noisy que los habituados por la banda, muestran la madurez creativa del proyecto, que profundiza más en su producción y agrega efectos y toques experimentales que terminan de definir la evolución y progreso de la banda, además de una propuesta muy sólida y propia de Indie-Rock actual, aunque muy alusivo a lo expuesto por bandas de Shoegaze e incluso de Jangle Pop. Mientras tanto, lo relatado se cuelga de lo directo de la instrumentación, y que los coros hablen de un tercero se presta para que el oyente se identifique como tal, dando como resultado un interesante y enérgico álbum.– Nicolás Rosales M.


05. black midi – Hellfire
brutal prog

Lo de black midi es simplemente una locura total. La forma en la que “Hellfire” supera a su predecesor “Cavalcade” (2021) es de lo más inaudito y hasta se veía imposible, después de todo dicho disco ya es de por sí único en su clase, propositivo, demente, y cuanto adjetivo se le quiera poner, elevándose como uno de los estandartes modernos del avant prog más vicioso y por supuesto, del rock en general. 

Pero “Hellfire” muestra a la agrupación explorando matices que logran contrastes fluidos dentro de una distopía que desafía la razón. Si “Cavalcade” encontraba sus fortalezas en su dramatismo y la teatralidad, este lo hace desde la desmitificación de esa quimera que han formado de sí mismos. No deja de ser menos intenso y brutal, después de todo, canciones como “Sugar/Tzu” o “Welcome to Hell” son una de las muestras más increíbles de un brutal prog totalmente avasallador y fascinante, pero sí este álbum se muestra muchísimo más multifacético, ya sea en lo jazzero, en lo artsy, en lo folk, etc. 

Aunque lo que diré es un cliché, es imposible no sentir algún tipo de cambio, por mínimo que sea, tras escuchar este álbum. Así de trascendental es.– Juan Pablo Ossandón


04. Big Thief – Dragon New Warm Mountain I Believe In You
indie folk · folk rock

En un año cargado de álbumes extensos y memorables, el de Big Thief ocupa un lugar más que especial. Pocas bandas contemporáneas pueden jactarse de tener una discografía tan fructífera en términos creativos en tan poco tiempo, siendo curioso como mantienen intacta la ambición artística e inspiración, sin perder un ápice de su integridad como banda. Al contrario, con cada nuevo lanzamiento van superando los límites, y este “Dragon New Warm Mountain I Believe In You” no es la excepción. 

Un apasionante recorrido sobre rupturas, cuestionamientos e introspecciones, expresa Big Thief en este apasionante álbum que carga con una mística propia del sonido errante del folk, acuñando influencias que van desde el americana hasta la neo-psicodelia. “Dragon New Warm Mountain I Believe In You” cosecha diversos frutos sonoros, en un cancionero abundante de piezas que heredan parte de las tradiciones musicales norteamericanas, trayendo también nuevas perspectivas al asunto. Todo un hito que vale la pena revisar.– Felipe León


03. Natalia Lafourcade – De Todas las Flores
chamber folk · vocal jazz 

La cantautora nos lleva a un paisaje teñido de melancolía, nostalgia, amor y desamor, las heridas y cicatrices de la vida, y lo que nos evoca la muerte. Todo esto lo realiza a través de su calidad vocal, que brilla en cada canción, con arreglos instrumentales enriquecidos del jazz, en el bolero y en el folk mexicano. Una combinación muy emotiva entre el cálido timbre de voz de Natalia Lafourcade, acompañada a lo largo de cada pasaje de esta obra con piano, con guitarra, con contrabajo y arreglos orquestales que sutilmente destacan las emociones que se expresan en cada título. “De Todas Las Flores” enaltece la cultura mexicana y latinoamericana, se presenta en el lenguaje con esos diminutivos en las letras, en los géneros, en el canto, en las localidades mencionadas, en las flores de cada lugar que provocan los recuerdos. Un disco que demuestra el amor con el que el artista crea su música, y así mostrar su cultura, sus valores, sus penas, sus alegrías, sus creencias, la vida y la muerte.– Jorge Mesa Tobar


02. JID – The Forever Story
southern hip hop · conscious hip hop

Con su tercer disco de estudio, el rapero proveniente de Atlanta, entrega su trabajo más completo (y casi perfecto) hasta la fecha, entrando a la lista de los grandes proyectos de hip-hop de los últimos años. Con una narración que se encarga de desarrollar aspectos como la fama que mantiene el artista, este procede a llevarlo a la reflexión personal mezclándolo con aspectos familiares con los que día a día tiene que lidiar, sumado a ciertas remembranzas que presenta a lo largo del disco. Todo lo mencionado anteriormente se lleva a cabo sobre una infinidad de sonidos, ritmos y géneros, mezclando diversas técnicas las cuales son abordadas de la mejor forma posible y sin titubeos. Desde un fraseo lento y estructurado a la par de sonidos con toques de jazz, juegos de palabras llevados a cabo bajo melodías neo-soul, hasta la infaltable rapidez junto a su definida voz con la que el originario de Georgia puede llevar los coros más duros.

The Forever Story es el proyecto donde JID encontró sus puntos más altos en todos aspectos, tanto líricos como sonoros, y eso es algo que solo se logra con tiempo, inspiración y reflexión. Un trabajo que no flaquea en ningún momento dentro de la hora de duración que posee. Un trabajo que sin lugar a duda merece uno de los grandes reconocimientos de este 2022 que acaba de terminar.– Tomás Pérez


01. Black Country, New Road – Ants From Up There
art rock · post-rock · chamber pop

El segundo álbum de la agrupación británica realmente nos sorprendió por completo. Un trabajo tan sensible como complejo, situado en la era post-Brexit en Inglaterra que aparentemente ha generado cierto efecto en cadena al modelar las bases en las que agrupaciones afines como Squid, black midi o Dry Cleaning han optado por explorar las posibilidades de la música de guitarras, contraviniendo el canon, desarmándolo y armándolo, destruyéndolo nuevamente para engendrar algo increíblemente innovador.

Es casi como una verdadera revolución de las artes, y este álbum de Black Country, New Road nos ha enseñado y demostrado una y otra vez, escucha tras escucha, que todo se trata de la sensibilidad, de dar un espacio en el que nuestras emociones se puedan desarrollar, y eso es algo que este LP retrata de formas diversas.

Basta con decir que la riqueza musical y la encrucijada de ideas se compone por diversos sonidos como el art rock, el post-rock, el pop de cámara y pinceladas del indie que se enredan entre sí en formas y maneras preciosas, articulando una amalgama prístina de sonidos haya detalles nuevos en cada escucha, en lo que es un verdadero éxtasis emocional.

Ciertamente es un disco bastante cerebral en lo musical, se percibe el conocimiento, la teoría y los incontables ensayos y prácticas que cada integrante ha tomado para pulir sus habilidades, pero quedarse meramente ahí sería hasta un insulto de las propias intenciones del álbum. Es un disco bastante triste, deprimente, que conoce –o desconoce– de la vida– su tono abrumador y como el declive progresivo de una relación puede destruir a una persona. Dicho eso, es posible entender el cómo cada instrumento en su interpretación buscase retratar de forma concreta y tangible estas emociones deprimentes, desesperantes y apabullantes tal y como lo demuestra el solo de batería de “Snow Globes” –con un Charlie Wayne desgarrando los paños de su kit como si su vida dependiera de ello– o el grand finale de “The Place Where He Inserted the Blade”, por decir unos ejemplos.

Todo lo anterior se ve nutrido por un Isaac Wood entregándonos la interpretación vocal de su vida, con un marcado acento inglés que utiliza sus cadencias rústicas y ásperas para dar voz a unas líricas lisa y llanamente devastadoras, las cuales habitan metáforas, referencias del pasado y el presente, elementos de la cultura pop, historias personales de Isaac, secretos, ambigüedades, y un sinfín de recursos que construyen y representan la arbitrariedad azarosa de la tristeza, la ansiedad, la culpa, la melancolía y cuantas emociones se puedan posar en el corazón.

Las razones y motivos para dar cuenta de la belleza de “Ants From Up There” son infinitas, o al menos así lo pareciera. Quizás la forma que pueda abarcar –aunque sea un poco– su importancia en estos tiempos es en el cómo le da voz y forma a las complejas emociones que residen en las últimas generaciones, apaciguando las estrategias cognitivas y de regulación emocional, para permitir, aunque sea por una vez, dar espacio a aquello que callamos, por desgarrador que sea.

Realmente precioso, y desolador.– Juan Pablo Ossandón

 

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