Lista

Los mejores EP’s nacionales del 2023

He aquí los 50 mejores EP’s nacionales del 2023.

Les dejamos con nuestra selección de los grandes EP’s que diversificaron el panorama nacional en un nutrido 2023, que vio de todo. Este formato, con la facilidad de su corta duración, presenta un universo de oportunidades y bondades tanto desde su propia elaboración, así como en su reproducción final. Y, debemos decirles que fue un año bastante fructífero.


  1. Rou C – Un Recuerdo
    alternative r&b

No hay mejor forma de iniciar esta lista con «Un Recuerdo». A palabras sinceras… es un proyecto hermoso y el mundo sonoro que lo envuelve es una joya musical que muchos deben de conocer. Los tonos R&B y la vocal excéntrica de la intérprete, hacen de este disco algo profundo e íntimo, una sensibilidad que llega a colocar los bellos de punta a cualquier alma fuerte.

En producción nada que decir, es perfecto. La selección del setlist hacen de una primera escucha toda una experiencia. Ágil y dinámico, una especia de pregunta y respuesta para el oyente que lo transporta a un viaje en sí mismo único. El recuerdo para aquel que escuche a Rou C por primera vez, un disco excelente para comenzar a entender la visión creativa de la artista.– Jocsán Sánchez

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  1. Teleos – Desine fata devm flecti sperare precando
    melodic black metal

Dentro del vasto panorama que inunda la escena del metal en Chile, hay proyectos que resaltan por brindar tonalidades lejos de lo que se suele hacer por acá. O más bien, aportando nuevas formas de acceder a la locura y pesadez, como sucede con Teleos quienes en su nuevo EP ‘Desine fata devm flecti sperare precando’ dejan constancia de que lo melódico, crudo y tenebroso puede forjar una identidad propia.

De esta forma, las implicancias de su black metal melódico adquieren una omnipresencia a tono con las sensibilidades gritadas, pero también atmosféricas que presentan. Por ende, el viaje se vuelve algo caótico aunque siempre acorde a lo que se busca expresar, siendo su consistencia parte trascendental de lo que Teleos representa.- Felipe León

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  1. nata! – Egreso
    synthpop

El mini álbum debut de la artista santiguiana, es un disco romántico que nace desde la nostalgia que se enmarca en el electro pop, con sonidos experimentales y fuertes influencias del synthpop y el indie latinoamericano.

Dentro del disco, se puede apreciar el paso de tiempo y crecimiento de la propia artista donde hay canciones más colegialas como “Clara de huevo” y “Mandrágora” con letras genuinas de amor, pero que evolucionan a emociones más maduras y complejas en canciones como “El paraíso” y “Material de la nostalgia”. 

Una obra fresca y nostálgica construida a base de sintetizadores, con un suave pero presente acompañamiento del piano y con varias capas vocales que componen estas 5 canciones.– Isidora Blanco

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  1. EFECTODEVIAJE – UNO
    shoegaze

EFECTODEVIAJE es una banda que tiene mucha sinergia entre sí, sonando con UNO como una agrupación que conecta muy bien en conjunto. Suenan voces muy claras junto a guitarras con distorsiones y los coros son bien pegadizos, se podría escuchar una y otra vez canciones como “Cúspide” donde tiene una progresión bien alta y un solo de guitarra bastante llamativo. 

Luego suena “Kali” que es más una balada donde destacan las percusiones y las voces de la vocalista y sus segundas voces. Luego para terminar, finalizan con un tema dream pop que habla sobre el desamor y la pérdida de alguien querido entremedio de una progresión de sintetizador y una percusión más lenta que el resto del repertorio musical. La versatilidad creativas es demostrada a través de los 14 minutos que dura el EP.– Consuelo Cruzat

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  1. Oficio – Espectros
    post-hardcore · indie rock

Claramente, una banda como Oficio presenta de inmediato un nivel de prolijidad imposible de obviar. Y esto no es solo un tema de sus apariencias como proyecto, pues la música se condice de manera justa con toda la prudencia de la banda.

 En este EP queda claro que lo que más le va a oficio es el caos, pero esa aproximación solo puede existir virtuosamente cuando a la vez se respeta y mantiene el nivel de cada canción. Ahí es donde la propuesta de la banda termina de dar la vuelta: tenemos canciones exquisitamente sólidas con un tratamiento sonoro que no solo es perfecto, sino también propositivo y atractivo.– Nicolás Merino

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  1. Yih Capsule – Girl2
    alternative r&b

Girl2 muestra el uso del alternative r&b en combinación de pistas de trap, con una voz profunda que invita a la experiencia interior del lanzamiento, a adentrarse en este viaje y sus peculiaridades de interiorización, que pasa por diversos momentos que siguen esta línea y estabilidad en sus ritmos, constituyendo un acercamiento inmersivo.

Sus canciones mantienen ritmos lentos y de sonidos de ambientación abisal, en los que la voz de Yih Capsule es el principal factor que destaca entre los elementos musicales, tomando su posición como protagonista de las canciones y guiando la intencionalidad de su arte.– Ricardo Parra

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  1. Escándalo – Al compás de la revuelta
    punk rock

Me cuelgo de lo que dijo el Profesor Rayado sobre Escándalo, literal es como si su propuesta de punk rock hubiese salido de finales de los años 70’s. Se siente retro pero urgente, melódico y fresco, sin ceder a copiar algún proyecto en particular, más bien acuñando sus propias vivencias al legado enriquecedor de lo que fue esa época.

‘Al compás de la revuelta’ es un trabajo que se la juega con todo por la simpleza, acercándose de forma dinámica pero concisa a los planteamientos clásicos punketas. Y dentro del panorama general que siempre ha reinado por estos lados, lo suyo pareciera aportar el matiz necesario para resaltar como una renovada forma de ver este tipo de música. Gran EP.- Felipe León 

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  1. Chystemc – CHIEN DE LA RUE
    conscious hip hop · latin rap

A través de distintos juegos de palabras, samples y evidentes componentes latinos, Chystemc expone su característico conscious hip hop para, nuevamente, dejarnos reflexivas letras sobre la realidad actual tanto en el mundo de las redes sociales y apariencias, como del propio panorama de la música.

En una perspectiva llena de crítica y con un flow digno de su larga trayectoria musical, el rapero ahonda en la idea de no olvidar tus raíces sin importar donde estés, sin disfrazarse para tener más ‘likes’ en una cultura adictiva de redes sociales que si bien podemos no ser parte a través de publicar, lo somos a través de consumir. A su vez, une estas ideas con la actualidad musical, con cierto juicio hacia el hacer música sólo por consumo y dinero por sobre el dejar un mensaje.

Agradeciendo también el elemento de cerrar el álbum con su canción más crítica acapella, para así poder apreciar su lírica sin distracciones, ‘CHIEN DE LA RUE’ es una llamada a despertar de las imposiciones capitalistas de la sociedad, más específicamente de la cultura de entretención, y la idea de mantener siempre los pies en la tierra.– Constanza Machuca

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  1. Estriba – Ocaso
    post-punk · gothic rock

En un conjunto de sonidos preocupados por encajar entre sí, el post punk proveniente de “Estriba* logra esa misión de instaurar su identidad propia. Lo anterior se da junto a la combinación de un sabroso rock gótico que se deja entrever en cada una de las canciones, y de dónde sale esa mística y difusa aura sonora. Lo cual resulta en un sonido poco convencional debido a la estética de explosividad de sonidos, pero con una preocupación constante por la construcción de un ambiente gótico.

La sensación de una voz que proviene del más allá se alterna con la energía que rebalsan riffs y acordes, dando suficientes elementos para captar la atención del oyente, y sumergirlo en una entrañable propuesta musical. De los proyectos más novedosos del 2023.– Tomás Pérez

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  1. Anto Segovia – MYKOSIS
    dance-pop · hip house · edm

Como una de las voces más prominentes del pop chileno, Anto Segovia juega a las grandes ligas. En ese sentido, y totalmente acompañada por la sustancia magnética de la electrónica y el house, la artista elabora una infecciosa colección de canciones que juegan entre el dance-pop y colores más cálidos extraídos directamente desde el pop latino.

¿Lo mejor? Lo increíblemente versátil de este trabajo, con varios punchlines sonoros que entregan ese carácter trascendente a canciones excepcionales que encenderán la pista de baile en el momento que sea necesario.– Juan Pablo Ossandón

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  1. PASKURANA – La vida, un viaje
    folk rock · indietronica

Las cinco canciones en donde Paskurana se enfrasca en una atmósfera que se reconoce propiamente tal como folk rock, proponiendo un acto que mezcla sonidos acústicos con eléctricos que se nutren con el bagaje paisajístico de Paskurana, obsequian un EP sumamente interesante.

Si bien la excentricidad es una pieza clave de “La Vida, Un Viaje”, no es que llegue a un momento experimental o más cerebral, las melodías son simples y a gusto. Los momentos rockeros tienen esa textura cálida y distintiva del folk, que también se exprimen en secciones un poco más ambiciosas como en su track homónimo, un tema que bordea lo psicodélico.

Pues si, este EP es un triunfo del folk rock chileno, nos deja la pregunta abierta para un próximo disco de Paskurana.– Hernán Carrasco

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  1. Martín Acertijo – Mal de Amore
    corte chilenero · pop rap

La mezcla que hace Martín Acertijo de una propuesta más propia del pop rap (con acentos en el trap) junto a influencias propias de la música folclórica chilena resulta fascinante. Un comienzo más que interesante de un corte chilenero, que se adjudica la premisa de ser uno de los tesoros más especiales que se dieron por estas tierras.

A través de 5 canciones, el artista da cuenta de sus cualidades artísticas como un método de exploración frente a los diversos momentos que sacuden este ‘Mal de Amore’. Una muestra clara de lo que es salir de una zona de confort sin abandonar del todo su espíritu, pues por partes iguales este EP puede fascinar a adeptos a lo urbano como a la música de raíz.- Felipe León

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  1. Mi Maldita Timidez – Post Adolescencia
    indie rock · indie pop

Una de las grandes virtudes de “Post Adolescencia” recae en la facilidad para deambular entre la melodía del pop y el poderío sonoro del rock, todo siempre dentro de los mismos cortes presentes en el EP de casi 18 minutos. Además, esa melosa voz presente logra captar la atención permanentemente cuando aparece, debido a su facilidad para jugar entre tonalidades y sonidos. Sumado a esto los elementos como guitarra y batería se encargan de elevar aquellos momentos necesarios, entregando una ejecución de carácter épico, haciendo subir la emoción presente.

El manejo respecto a la adrenalina que transmite el proyecto es único, sabiendo en qué preciso momento sacar solos de guitarra y alocarse dentro de esa batería. Un proyecto muy rico a la hora de buscar combinaciones entretenidas, sumado a una alternancia constante entre emociones.– Tomás Pérez

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  1. Rvyo – Rayokuza
    trap

La virtud inusual de Rvyo es representada en este proyecto. En lo potente d cada track, uno es capáz de imaginarse a la artista hacer saltar a todo un público en cualquier recinto de eventos… y cada asistente es capaz de gozar sus temas. Se siente sincero y profundo, Rayokuza es algo más que un disco trap, es un concepto o demostración de que la artista puede ilustrar.

El disco en simples palabras es increíble. Una idea de mundo o universo que envuelve a Ryvo es del todo interesante. La puesta en escena, la creatividad en cada beat y las líricas son lo que destacan en este trabajo, y además de que resalta dentro del sin fin de proyectos que han estado envolviendo a la música urbano durante los últimos años.– Jocsán Sánchez

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  1. Hijo de Ladrón – Zona de Niebla
    folk rock

Con un sonido plagado de alusiones a la cultura latinoamericana, la banda entrega un sólido y dinámico material, entretenido de escuchar y cautivante a nivel narrativo. Completas instrumentales, que denotan una meticulosidad digna de destacar, son el pilar que sostiene una narrativa totalmente protagónica, que nos sumerge en el pesar, reflexión y duda derivadas de un fallecimiento provocado a causa de un accidente automovilístico, temática que se sustenta por delicados matices que dan ritmo a la narración, y que permiten su correcto desarrollo y entendimiento, además de transmitir todo lo correspondiente de la temática que tratan.

Sin dudas, una rica pieza de Folk Rock, que seduce al oyente de principio a fin para atraparlo en su historia, y que nos muestra el potencial de un proyecto que denota haber pulido su sonido con el paso de los años.– Nicolás Rosales m.

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  1. Frozen Blood – Revenge
    death metal

De cuando en cuando aparece un trabajo excepcional bajo los esquemas y estéticas clásicos de un subgénero. Y en este caso, hablando de death metal, la verdad es que ‘Revenge’ viene a profesar un par de cosas más allá.

Es que si bien por una parte el sonido invoca a la perfección las atmósferas noventeras que rodearon el género, existe cierta profundidad aún mayor en su interpretación. Más penumbroso, haciéndolo increíblemente atrapante aún si es un trabajo sumamente abrasivo. Una combinación bastante inusual de ver, pero que logra de maneras excepcionales ingeniándoselas con la producción.– Juan Pablo Ossandón

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  1. Antipatriarka –  ANTÍDOTO
    pop rap · trap · alternative r&b

Este es un proyecto de aquellos. El debut que deja en vista el gran talento de un artista que merece ser visto… y Antipatriarka figura en este grupo. Entre transparentar a través de líricas profundas su sentir real, la artista refleja a gran escala su versatilidad en variados géneros como el trap y el R&B.

«ANTÍDOTO» es un EP sólido en sí mismo. Musicalmente disfrutable por la perfecta selección de orden en las canciones, la intérprete logra posicionarte en sus pensamientos, en sus ideas… en su mundo sonoro. Hay concepto, hay gran producción, tiene absolutamente todo para ser un debut de aquellos que pasaran al recuerdo de muchos fans y nuevos admiradores.– Jocsán Sánchez

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  1. Fernanda Valt – Mis Heridas
    alt-pop · contemporary r&b

En una vida donde es casi inevitable tener heridas en el camino, Fernanda Valt, a través de las 6 canciones que componen su obra, representa sus distintas heridas a través de este camino, en una perspectiva de sanar. En un espectro de emociones que se pasean por recuerdos de infancia, desamor, tristeza, perdón y pérdida, la artista realiza una conversación con su propio dolor, donde más de uno puede sentirse identificado.

‘Mis Heridas’ representa el proceso de sanación como parte de crecer, expresado a través de una dulce voz, alt-pop y elementos de contemporary r&b, que reflejan cómo este dolor puede ser un diálogo positivo para generar un cambio personal. Es observar aquellos errores y sufrimientos y tomarlos como un agradecimiento, ya que, sin ellos, no estaríamos en aquella parte del camino de la vida en el que estamos. Nuestras heridas son parte de nuestra identidad.– Constanza Machuca

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  1. Deshabitado – Al pasar
    post-punk

Este proyecto viene a presentar un post punk que, aún sintiéndose comprometido con las resoluciones más digitales para la producción, logra evocar una soltura y musculatura tal como para sacar uno de los EPs más sólidos y bailables del año. Incluso, esa suerte de compromiso estético con el adorno de sintetizadores funciona tan bien y está trabajada de forma tan rigurosa y segura, que estas canciones tan bien construidas toman una suerte de forma muscular prácticamente irresistible. 

Nos encontramos con grandes ejercicios de composición y, de nuevo, un trabajo de producción tanto inteligente como tremendamente funcional.– Nicolás Merino

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  1. gatajazz – Volcán
    sophisti-pop · synthpop

El EP debut del proyecto liderado por Jazmín Broughton, está compuesto por 4 canciones de una experimentación sonora del pop alternativo que se mueve por sophisti-pop y el synthpop, con influencias en el indie folk, el pop-rock y la balada.

Es un álbum que como dice su nombre “Volcán”, es una explosión y desahogo de emociones tras una ruptura amorosa. Se construye con canciones melódicas, líricas sencillas y directas, una presencia marcada de los sintetizadores, una batería suavecita y guitarras amables.

Con pocas canciones la banda construye una sonoridad sólida y distintiva, que habla del desamor y el amor propio.– Isidora Blanco

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  1. Yakuza 3000 – Press Start
    post-punk

Sin la necesidad de extenderse, la banda se presenta a través de un material de cuatro canciones, en las que invitan a adentrarse en su aparente simpleza, que esconde disfrutables líneas instrumentales y una actitud muy propia del género que habitan. A través de un definido sonido, que cabe resaltar su producción, los oriundos de Concepción invocan esa atmósfera tan buscada en el Post-Punk sin dificultades, principalmente gracias a su complicidad instrumental.

El material se desarrolla íntegramente por una guitarra, bajo y batería que conviven de muy buena manera, fusionándose para formar pasajes conjuntos dinámicos y coordinados, y también tomando espacio para que cada elemento pueda lucir y desplegar lo que mejor sabe hacer.

Otro aspecto que resalta es el tratamiento vocal, específicamente el uso de dos voces apartadas, con la capacidad de fusionarse sin problemas, algo que forja la identidad del proyecto y que le entrega mucho dinamismo, y que, a su vez, termina de definir una sólida propuesta que deja expectante a más de algún seguidor de aquel oscuro sonido.– Nicolás Rosales M.

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  1. Amigos por conveniencia – Amigos por conveniencia
    folk pop

“Amigos por conveniencia” junta a dos grandes artistas chilenos como lo son Rosario Alfonso y Matías Hermosilla, “Mala hierba”, en este caso también se suman varios otros artistas más para colaborar tanto entre canciones, como en la producción. 

Buscando una conexión de sonidos entre lo que resulta ser el folk, ritmos latinoamericanos y boleros, este EP se posiciona dentro de una propuesta musical que va en constante aumento dentro del territorio nacional.

El talento desprendido dentro de cada canción y la forma de abordarlas, resultan en un trabajo dinámico frente a la calidad de sonidos y ritmos que busca abordar. Un trabajo ideal y que encantará a los amantes de las guitarras , el folk y los boletos.– Tomás Pérez

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  1. Xatarra – Cuadros
    ambient · progressive electronic

Ritmos que te transportan a un ambiente pacífico sucede con Cuadros de Xatarra. A través de un minucioso trabajo incorporan sonidos del ambient y de la progresión electrónica, agregando toques de IDM, atmosféricos y atrayentes. Crean una sintonía musical entre cada instrumento que van agregando a sus canciones, con texturas suaves y también ásperas. 

En canciones como “Azul” agregan ritmos más pegadizos junto con sonidos hauntológicos, que le dan un dinamismo total a la pieza musical. Luego nos encontramos con temas meramente ambientales, que dan un cierre misterioso, meditativo y reflexivo. Es un disco bastante vanguardista y para los fans del ambient, está perfecto para apreciarlo atentamente.– Consuelo Cruzat

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  1. IPSUE – Instrucciones para subir una escalera
    midwest emo · screamo

El debut de la banda emo santiaguina IPSUE, estrenan su EP “Instrucciones para subir una escalera” que se enmarca dentro de los géneros del midwest emo, screamo y el post hardcore. En este, reviven sonidos de la escena emo y hardcore de los 2000’s, sumado a una fuerte influencia de sonoridades de la electrónica

Con una duración de tan solo 18 minutos y con 5 canciones, el disco con música potente y enérgica es un desahogo de un alma atormentada por el pasado, por la ausencia de una persona. Con voces melódicas y gritos desgarradores; líricas nostálgicas, tristes y directas; guitarras distorsionadas, sintetizadores y una batería explosiva, transmiten una sensación desoladora de melancolía.

La banda estrena un corta duración bien ejecutado que es sincero, sentimental y energizante, donde la música funciona como la vía para liberar todos estas desgarradoras emociones.– Isidora Blanco

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  1. C-S4R – Mi Corazón Es Un Teclado De Juguete
    synthpop · dance-pop

Si hablamos de proyectos extraños pero creativamente buenos, hay que pensar en «Mi Corazón Es un Teclado de Juguete». Entre sus tantas cualidades estéticas que vuelven único este proyecto, se destaca lo auténtico de el código artístico que envuelve a C-S4R. EL distintivo sintetizador y los ritmos cercanos al bedroom pop que transmiten un aura íntimas realmente interesante.

Imagínenlo así, una fiesta ochentera donde lo único que está prohibido es negarse a bailar. Literalmente, cada tema que compone este disco son para gozar y bailar en bucle. Motivaciones sonoras que se estiman de su curiosidad de buscar algo distinto bajo el manto de los sonidos que den color a la vida. C-S4R presentó una faceta sólida y entretenida de ver el dance-pop, y vaya que lo logró con un gran trabajo.Jocsán Sánchez 

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  1. Dúo Pajarito – Al trinar
    vals criollo

Cada año la música folk y de raíz destaca por su variopinta presencia, siendo este año uno muy especial gracias a proyectos como el Dúo Pajarito, que sin ir más lejos dejó una de esas sorpresas dignas de ser mencionadas. Gracias a un inspirado trabajo como ‘Al trinar’ que rescata lo mejor del vals criollo, dándole coloridas y sentimentales formas a su música.

Una presencia de antaño que sin embargo no deja de sentirse fresca. Carnavales que florecen bajo una lúdica mirada, donde el canto de ambas artistas se mezcla de forma deslumbrante y evocadora con la guitarra de Martín Silva, dejando un tesoro repleto de momentos entretenidos, y otros a flor de piel.- Felipe León

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  1. Bronko Yotte & Sajo Bkule – Natre
    detroit trap

Natre de Bronko Yotte y Sajo Bkule presenta una propuesta de trap fresca para la escena, usando en su composición las pistas conocidas del género con agregados que adhieren a la experiencia una diferencia, sumando vientos a sus beats y conformando de este EP un apartado del género hecho a su manera.

Las letras apelan a la actitud del vocalista respecto a la vida y su proyección frente a esta, formando una personalidad de atreverse a ser sí mismo a pesar de las dificultades y lo que esto conlleva; la formación de un carácter fuerte, resistente a los problemas y capaz de superarlos a la vez que aprender de estos, sellando el mensaje con un sentido propio de originalidad y desplantes llenos de la personalidad que figura en sus canciones.– Ricardo Parra

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  1. KUINA – en el cielo viven los serafines
    trap · pop rap

El EP ‘en el cielo viven los serafines’ rápidamente estableció a KUINA como una de las voces más interesantes del panorama urbano chileno, en cuanto su propia propuesta trabaja en la actitud más desafiante y rebelde del trap. ¿Cómo decirlo? Cada barra va fluyendo con un peso incisivo, mientras sus modulaciones más melódicas entrega un contraste importante a la hora de sembrar el carácter accesible.

Y ojo que podríamos estar hablando de trap, pero bajo ningún momento la producción se centra en las estipulaciones convencionales del género. Por el contrario, el trabajo acuoso en las perillas imbuye el panorama de sonidos que formulan una convergencia de emociones, entre lo pegado y lo sensible, listo para formar parte permanente del día a día.

Y esos destellos de intensidad como el presente en ‘lorena’, se quedan dentro en la memoria. Necesitamos un disco ya.– Juan Pablo Ossandón

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  1. Amún – Escape
    progressive pop

Un espectacular debut en formato de extended play. Amún ofrece conceptos que bailan entre los sonidos más misteriosos del rock y el pop progresivo, con ritmos célebres y arreglos que incluso pueden salir de los mundos más introspectivos de la electrónica o del art pop. Sin duda elementos que brillan y sofistican mucho el sonido, jugando con melodías muy poperas, pero ambiciosas que concretan ese lado más excéntrico del EP. 

El concepto se plasma como un viaje, Amún cohesiona todos esos sonidos que logran un aura de “escapatoria”; canciones que evocan paisajes naturales y un imaginario un tanto misterioso para el oyente, formando todo ese universo e imaginario propio del lenguaje del artista. 

Fielmente, un EP colorido, misterioso, imaginativo y musicalmente exquisito.– Hernán Carrasco

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  1. 1000 ánimas – 1000 ánimas
    screamo

Fue un gran año para los sonidos adyacentes al emo, y dentro de sus más destacadas caras está 1000 Ánimas, un proyecto que le hace honor al sentido visceral de las emociones que ofrece el screamo. No por nada, las 6 canciones presentes en este EP homónimo interfieren en su respectivo estado anímico, desde una jugada forma de hacer las cosas.

Directo al choque, este trabajo cumple la función de palpar sus sensibilidades dentro de un abanico de posibilidades, hiladas por ese sentir de la expresión tan real como desgarrador. Perfectamente ajustado a un género que pese al tiempo no pierde vitalidad, pues menciones como esta se encarga de aterrizar su sonido a estos tiempos, de la mejor manera posible.- Felipe León

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  1. Sombra – UNO
    art pop · glitch pop

UNO de Sombra es un disco cargado de sonidos oscuros y envolventes. Si bien es un álbum de pop, es un álbum oscuro, que tiene harta influencia en el darkwave y en los sonidos opacos que este género representa. La instrumental de “Una Montaña” suena como algo sacado de un disco ambiental de minimal synth, con sonidos mínimos que crean una atmósfera atrapante. Este EP es una búsqueda de la experimentación con sonidos menos convencionales para el pop, que con una gran ejecución de líricas sombrías y frías te transportan a un mundo etéreo y melancólico.– Consuelo Cruzat

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  1. Abrildefresa – bERANITO DIAz
    afrobeats · alternative r&b

Una de las grandes futuras promesas, Abril de fresa, estrena su EP bERANITO DIAz, enmarcado en el trap y el reggaetón, con influencias del pop, afrobeats y el alternative r&b. 

Es una obra personal, que habla sobre un personaje que pierde la razón en su relación con otra persona. La suave y sensual voz del artista se fusiona con los beats que van progresando a lo largo del disco comenzando con melodías más lentas y melancólicas a ritmos enérgicos y bailables.

Una obra experimental que destaca por su sensibilidad y sinceridad, en búsqueda de un sello personal en la textura de cada canción.– Isidora Blanco

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  1. Catalina y las Bordonas de Oro – ESCÁNDALO
    bolero

El EP debut de Catalina y las Bordonas de Oro fue un verdadero cachetazo al corazón en este 2023. Profesando un dramatismo performático de alturas, ‘ESCÁNDALO’ es simplemente una muestra preciosa de un bolero lleno de colores y un trabajo de guitarras sumamente excepcional.

Entre el amor y el desamor, Catalina va descarnando verso a verso toda la intensidad del romanticismo de las vicisitudes de tanto, pero tanto que sentir. Esta es una colección de canciones para personas que respiran y viven de sus sentimientos, posicionándose como la mejor compañía para dichas instancias.– Juan Pablo Ossandón

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  1. Dalias – Heridas
    post-punk · gothic rock

En este material debut, Dalias plantea un sonido Post-Punk con mucha identidad, en el que incluso podemos apreciar ciertos atisbos de Dream-pop, y que resulta ser una consistente y precisa carta de presentación de la banda. Permanentemente lúgubre y espeso, el EP no pierde su intensidad a lo largo de los 5 tracks, en los que podemos ver una característica voz pelearse el protagonismo con instrumentales que parecieran ser simples, pero que dan una forma más que adecuada a la sombría atmósfera necesaria para cualquier trabajo ligado al Post-Punk.

“Heridas” no teme al frenetismo, tal como se demuestra en el final de “Cadenas” o en “Sombras”, pero también sabe mesurar aquel desesperado grito para mostrar su faceta más bailable, algo que sumado a intensas líricas que exponen un notorio lamento, termina de definir este rico material que proyecta de muy buena manera a la banda en el género.– Nicolás Rosales M.

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  1. Celyne – AURORA
    contemporary r&b · trap

La profunda emocionalidad compartida por Celyne a lo largo de los 16 minutos que dura ‘Aurora’, confiere un acercamiento tan desgarrador y visceral como sensible al tacto más puro de su sentir. Porque su música adquiere diversos enfoques, bajo una lectura directa, concisa y sobre todo accesible, que sin embargo no teme a profundizar en sus propias incertidumbres.

El sentido flotante de piezas como “Love, boy”, sumado a otras como la desatada “DESPEDIDA”, con una construcción asombrosa en la producción, así como “0 Pretextos” más para el final, dan cuenta de sus alcances. Una propuesta sincera y ambiciosa de su especial r&b.- Felipe León

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  1. Osmiini – Estruendoso Fulgor
    noise pop · post-hardcore

Como si se tratase de un chiste (o más bien una señalización de envidiable seguridad), Osiimini es capaz de desplegar composiciones de altos niveles de complejidad técnica, pero siempre bajo el barco del desprolijo estético en la producción que, sumándose a esas ejecuciones tan enérgicas y a la capacidad de levantar letras de las evocaciones más naturales, nos dejan una de las producciones con la resolución entre lo más interesante entre lo publicado en el año. 

No se siente ninguna pretensión que intente forzar el encanto de una estética, como si el sonido logrado no fuese más que un mero éxito en un ejercicio de estilo. Muy por el contrario, el proyecto demuestra una naturalidad tal y un compromiso por la canción tal, que deja uno de los EPs más interesantes y dignos del año.– Nicolás Merino

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  1. Simón Campusano – Sobre habitar la depresión intermedia
    psychedelic folk · neo-psychedelia

Resulta increíble como todos los proyectos de Simon Campusano otorgan ese deleite musical radicado en sonidos con elementos poco usuales. “Sobre habitar la depresión intermedia” se centra en ese aspecto mucho más psicodélico del folk, pero manteniendo ese encanto propio que existe entre Simón junto a su guitarra. Sus letras de carácter poético se acoplan perfectamente al ritmo y ambiente creado por elementos analógicos y digitales. 

Dentro del proyecto, si bien se radica  dentro de una psicodelia en general, existe una diferenciación dentro de los elementos presentes en cada corte, logrando este ambiente en ocasiones con elementos acústicos y en otros momentos gracias a elementos como sintetizadores y efectos. Un memorable proyecto que entrega los aspectos más melódicos y entrañables de un artista multifacético.– Tomás Pérez

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  1. Nando García – Material particulado en suspensión
    folk pop

Cuatro canciones que son arte puro. Ordenado, motivador y emocionante, un equilibrio perfecto para el concepto familiar y sensible que Nando García esperó a mostrarnos. Desde la primera escucha del proyecto, García logra conectar con el oyente de una forma tierna y sensible, que lo hace viajar por una nube de emociones que concretan a encontrarse consigo mismo. Tanto la habilidad vocal maravillosa del propio artista y la espectacular producción detrás de sus instrumentales, hacen de este proyecto un suelo rígido para pavimentar el exitoso camino que le espera al cantautor.

«Material particulado en suspensión» es cuidadoso y sutil. Hay juegos sonoros interesantes y una propuesta artística particularmente personal. Aquí se siente a un Nando García alegre pero también nostálgico, como si fuese un muchacho confesando algún acontecimiento de dolor o felicidad.– Jocsán Sánchez

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  1. Akatumamy & Nass G – GATA PISTOLA
    neoperreo

Cinco canciones son las que componen ‘GATA PISTOLA’, el reciente EP de una de las exponentes principales del neoperreo en la escena actual chilena, Akatumamy. Desde una perspectiva más alternativa del género, la artista ofrece un arsenal de versatilidad, con elementos de trap, ad libs y tintes de reggaetón old school en su producción, generando una obra llena de riqueza urbana.

‘GATA PISTOLA’ viene a provocar de la mejor forma posible. A llamar la atención, a romper esquemas, a atreverse con cosas que si bien pueden ser tabú y escándalo en nuestra cultura, atraen a más de uno tras bambalinas. Sin miedo, Akatumamy es capaz de sacar este atrevimiento a la luz, alentando al perreo y empoderamiento. Como diría el propio EP, ‘Porte y elegancia’.– Constanza Machuca

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  1. Parálisis del Sueño – IV
    alternative rock · hard rock

El EP IV de Parálisis del Sueño fusiona lo que fueron sus sencillos lanzados durante 2022 y el 2023, compartiendo portada y añadiendo a estos su canción ´Platos Rotos´ y ´Destructor de Soles´, todas pertenecientes a los géneros de alternative rock y también orientadas a un hard rock.

Los géneros asignados caracterizan bastante la propuesta del grupo, aunque no se puede obviar la apreciación de su toque ya reconocible por la trayectoria que llevan, esto llevado a los sonidos y patrones de los instrumentos, que varían en intensidades, disrupciones en intervalos, gestiones en introducciones, estrofas y coros, entre otros usos que caracterizan su dinámica instrumental. 

Las voces acentúan estas secciones con la intencionalidad que usan en los diferentes momentos de las canciones, dando forma así a un lanzamiento impregnado de su personalidad y un vistazo a lo que podría ser un proyecto a futuro más grande para el grupo, como el estreno de un próximo álbum que cuente con estas canciones y la creatividad que cimienta estos nuevos hits.– Ricardo Parra

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  1. Cómo Asesinar a Felipes – Endlos
    jazz rap – experimental hip hop

Para enfrentar la violencia en la sociedad, Cómo Asesinar a Felipes a través de la originalidad del jazz rap nos cuenta de qué trata su discurso y filosofía de vida. Desde la belleza musical, en Endlos nos cuentan temas difíciles de tocar, de una manera creativa y trascendental. Nos invitan a escuchar acerca de la oscuridad en el mundo que vivimos acompañado de sonidos lindos y suaves de escuchar, todo esto rapeado con una voz segura de sí misma y de lo que está transmitiendo en su discurso. Además poseen progresiones instrumentales que dan momentos de calma al escuchar el disco.– Consuelo Cruzat

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  1. cata teuber – todo lo que fui
    indie folk · folk pop

Siendo su EP debut, ‘todo lo que fui’ consiste en un acercamiento a los pensamientos más íntimos de cata teuber, ejecutado a través de un folk atmosférico que te atrapa en un sinfín de nostalgia y la aventura de crecer.

A través de un ambiente de añoranza, se refleja la experiencia del crecimiento personal y dejar atrás lo que uno fue, pero con una perspectiva de recordar aquel pasado, infancia y adolescencia. Siendo de Coyhaique, la artista expresa lo que es abandonar tu lugar natal para ir a la gran ciudad, en un vínculo que si bien es bastante melancólico y triste, se toma siempre con una perspectiva de cariño.

‘todo lo que fui’ es una pieza frágil e íntima, una apertura a la idea de hacer paces con quién fuimos en el pasado. El abrazar a tu yo más pequeño, reconfortándolo y asegurándole que todo estará bien. Es crecer.– Constanza Machuca

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  1. Matadero Estadio – Talca parece Londres
    synth funk · art pop · cool jazz

Matadero Estadio nos ofrece uno de los EP’s más ambiciosos en términos de sonido del pasado 2023. Conjugando toda una amalgama de ritmos que provienen del ochentero synth-funk con toques art poperos más primigenios del género, impactándolos con momentos jazzeros más excéntricos. 

El juego de canciones que evocan mucho a artistas como Prince, Talking Heads, David Bowie en su faceta experimental o Grace Jones nos da una probada de la calidad de músicos que hay detrás de este proyecto. Y es que Talca parece Londres es un sello distintivo, con líricas absurdistas que parafrasean entre idiomas como el spanglish y el francés, un espíritu casi de Redolés o cuando Electrodomésticos nos daban esos retazos criollos de spoken word, formando un curioso entramado de influencias que van gestando este extended play. 

La escucha es fácil, digerible, rápida. Hay momentos que recalcan esa habilidad jazzera como en el tema homónimo y el que lo sigue “Cerro la Virgen”, que juega con los elementos más electrónicos, raros y surreales tras una atmósfera de cool jazz bien calma. Pero nunca se hacen densos ni mucho menos muy complejos para el oyente.

En síntesis, un EP que parece sacado de otra época, ochentero, visual y sonoramente excéntrico, pero curioso de sí mismo, atrapante y cautivante para el oyente. Un EP ambicioso que es loco y divertido. Una joya de aquellas.– Hernán Carrasco

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  1. Easykid – Días antes de la darkera
    reggaeton

Continuando con la estética y sonido que le han permitido cultivar un fiel y creciente público, el oriundo de Antofagasta lanzó a finales de año lo que autodefine como la precuela de su álbum “Sorry, estoy en mi Darkera”.

Aparentemente muy cómodo con su sonido, Easykid despliega aquella nostalgia relativa a desamores que ya se ha vuelto muy característica, y que sabe hilar de muy buena manera sobre vacilables instrumentales reminiscentes a escenas de Reggaetón de los años 2000, con el tinte actual necesario para que no suene cliché. 

Tracks como “619” muestran la faceta más intensa del EP y el artista, que se desplaza por una sólida instrumental planteando una narrativa que se sustenta de carácter y actitud, algo que dista de la nostalgia y anhelo que se aprecia en “Chamakita” o “Tranqui Mai”, canciones con las que termina de dar forma a un material conciso y cohesionado que terminó de reafirmar el buen pasar del antofagastino.– Nicolás Rosales M.

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  1. Playa Gótica – CADABRA
    new rave · indie pop · jangle pop

A los extenso tiempos, considerables son los resultados y Playa Gótica logró consolidarnos con un producto fresco. Quienes sacudieron una escena particularmente experimental, son los marcaron la diferencia durante este año. El proyecto  es del todo especial y curioso de analizar, hay una búsqueda introspectiva con líricas inquietas. Una especia de introducción a la nueva faceta de ritmos del new rave e indie pop que prometen ser el sonido del futuro.

«CADABRA» es una oportunidad de viaje al cosmos de Playa Gótica. La invitación al mundo sonoro ambiental que quieren ilustrarnos en 5 canciones plagadas de emoción y vulnerabilidad. Se ve a una banda madura con un proyecto muy bien trabajado, mismo que logró de hacerse un nombre dentro de la variada escena musical de la industria chilena. Jocsán Sánchez

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  1. Phuyu y la Fantasma – El Pacífico Albergará Nuestros Huesos
    progressive folk · cueca

Phuyu está inserto como uno de los proyectos “elite” entre las bandas más creativas de la escena nacional contemporánea. Es un reconocimiento que vino desde la locura que fue mezclar la cueca con múltiples de las vertientes más experimentales o ruidosas o técnicas o desordenadas del rock. Lo curioso de este EP es que se encuentra en otra filosofía, pero manteniendo las capacidades para componer canciones que ya le habían dado al proyecto la merecida fama que paseaba bajo el brazo.

En esta oportunidad, Phuyu trae canciones que no necesariamente son sencillas, pero que tampoco buscan sorprender a nadie con la exhibición de lo impredecible. Son canciones sentidas, que aparentan honestidad y con una instrumentación que casi siempre es más bien esquelética. Todo cae de forma muy prudente, y por lo mismo, se siente como un trabajo muy bien aterrizado.

No hay duda de que Phuyu y la Fantasma ha sido un proyecto literal punta de lanza en cuanto a distorsionar los límites de los géneros con los que juegan. En este EP hay una ambición más reposada pero tan bien lograda que deja el contexto discográfico como un referente más bien opcional. Es un trabajo que se siente tan humilde como para ni siquiera considerar ponerlo bajo la lupa de las más cínicas comparaciones que salen a luz regularmente.– Nicolás Merino

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  1. AKRIILA – 001
    trap · pop rap

“001” cae dentro de los más novedoso, entretenido y cautivador de este reciente año que ya nos dejó. AKRIILA en este mixtape reafirma aquellas propuestas sonoras con las que comenzó desde un inicio, con un bombardeo constante entre sonidos desprendidos del trap, alternando entre melódicas cercanas un tanto más al pop, pero siempre conservando esa actitud estilo groove al momento de cantar/rapear.

El proyecto encuentra espacios para todo y eso es destacable al momento de considerar su duración y su cantidad de cortes presentes. Encontrando colaboraciones de magnitud como los son Aqua VS y Harry Nach, también encuentra espacios para la diversidad de ritmos con los que AKRIILA ha jugado a lo largo de su creciente carrera, entregando un inicio devastador en cuanto a intensidad, para posteriormente ir dosificando y lograr la entrega de pegadizos y enérgicos sonidos, terminando en una propuesta mucho más calmada y reflexiva, manteniendo su actitud.– Tomás Pérez

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  1. Laurela – Terracota
    indie folk · psychedelic folk

La tercera parte de una trilogía de discos que nos llevan a un universo fantástico que los construye mediante las líricas y los sonidos, abundante en detalles y con un personaje principal que comenzó su primer álbum Emperatriz, continúo con el EP El rey de lo incierto, y ahora continúa en el EP Terracota.

El disco es una poesía con suaves melodías de folk que se mueven entre momentos surrealistas a otros más íntimos donde la artista desde la cotidianidad es capaz de expresar toda su interioridad. El corta duración comienza con un sonido y una voz firme y va progresando a algo mucho más dulce,suave y amoroso con líricas poéticas que evoca un mundo mágico.Es una obra enriquecida por los instrumentos de cuerda, el bajo, la guitarra y el violonchelo, además rítmicas sutiles del cajón peruano y algunos elementos electrónicos. 

Laurela realiza un disco con un sonido sólido, que lleva ya un tiempo construyendo, y demuestra que las cosas no son blanco y negro,  a través de un disco complejo pero accesible, cargado de emociones y con un personaje amoroso pero severo.– Isidora Blanco

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  1. Entr3 – Objetos & Reflejos
    progressive electronic · progressive pop

Las dinámicas impulsadas por el dúo Entr3, compuesto por OleoFresco y Abreq, abren las posibilidades de la música electrónica, a terrenos emparentados con una lógica progresiva de hacer las cosas. En ese sentido, ‘Objetos & Reflejos’ salta a la vista como un enigma interesante de ser analizado, y mejor aún disfrutado.

Pocos proyectos logran lo que hay aquí, porque las ambiciones presentes en este corta duración compuesto por 4 piezas adquieren un sentido de profundidad y navegación asombroso. Ya sea, por las diversas influencias que aparecen en el viaje, como es el caso del drum & bass, hasta en la forma de llevar su canto, algo abstracta, hipnótica, y sobre todo introspectiva.

Es difícil describir un trabajo tan impactante en pocas palabras, sin embargo es fácil atribuirle el logro a Entr3 de haber generado algo único en su especie. Un desafío que vale la pena ser escuchado.- Felipe León

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  1. Javiera Electra – REPRÍS
    psychedelic folk

Como una de las muestras más devastadoras de expresionismo interpretativo, Javiera Electra engendró una breve colección de canciones que emanan ambientes volátiles que están completamente nutridos de todo tipo de texturas. Es decir, cada instante y segundo en el que los sentidos versos de Electra van rompiendo el temple de cada quien, la traducción sonora se torna electrónica, psicodélica y ominosa.

Y es que la poética prosa de Javiera se mantiene como un catalizador de emociones fuertes, en la que es sumamente difícil mantenerse impasible. Muy por el contrario, la escucha y recepción es de carácter estremecedor, en la medida que el asombro va llegando con las ideas estipuladas por la cantautora.

¿El resultado? El EP del año.– Juan Pablo Ossandón

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