50. Cate Le Bon & Bradford Cox – Myths 004
La colaboración entre Cate Le Bon y el hombre de Deerhunter, rescatan un bien mayor de aprecio por la composición como herramienta de construcción musical, al mismo tiempo que deja espacio para que cada uno, profundice sin mayores miedos ni horizontes, siendo esta cuarta entrega de los Myths, un lugar donde convergen ambos mundos a la perfección.- Felipe
49. Lucy Dacus – 2019
La cantautora estadounidense se tomó el 2019 con calma, lanzando piezas a lo largo del año representando distintos momentos en su vida, cada canción con una carga emocional única, fiel reflejo de de su capacidad interpretativa. Así, Lucy Dacus nos entrega un folk de ensueño, con melodías cándidas que –al mismo tiempo– nos muestra la faceta más amable y accesible de Dacus.
«2019» es una colección de piezas que van directo al corazón. Sin rodeos ni trucos. Sólo emoción.- Jota
48. Daphni – Sizzling
La vibra que incendia la pista de baila, al ritmo de cambio de estación veraniego bastante electrificantes y pomposos, inmortaliza una verdadera Rave de extravagantes ritmos a un pulso constante y lleno de euforia. Es quizás esa fragancia refrescante que posee Daphni a la hora de gestar grandes movimientos, lo que termina por expresar locura pura en Sizzling.- Felipe
47. Smoke DZA & Benny The Butcher – Statue Of Limitations
En Statue of Limitations, fluye la sincronía musical de dos Raperos bastante interesantes como Smoke DZA y Benny The Butcher. El estado de gracia de ambos resulta evidente en una obra punzante, que nos entrega además verdaderas joyas en materia de producción, cortesía de un Pete Rock siempre trascendente e inamovible.- Felipe
46. Hayley Kiyoko – I’m Too Sensitive For This Shit
Uno de los nuevos nombres del pop nos entrega un puñado de hits trabajados desde el electropop más vicioso e hipnótico, creando en instantes un ambiente absorbente en el que las ansiedades de la misma Hayley Kiyoko se despliegan vertiginosamente entre experimentos de producción e influencias varias, en especial del bubblegum pop y el PC music.
Así, «I’m Too Sensitive For This Shit» nos habla desde la vulnerabilidad y el sentimiento abrumador que reside en el desamor, y vaya que salieron buenas canciones de ahí.- Jota
45. FKJ – Ylang Ylang
«Ylang Ylang» es una muestra única de sophisti-pop en el que productor francés FKJ hace de las suyas desde todos los frentes instrumentales, pero claro, no todo queda ahí. El núcleo es el rol de productor de FKJ, que recita una muestra sosegada de neo-soul y electronica –muy a lo James Blake– en lo que es una fusión de distintas proporciones a lo largo del EP, que con el bañado sophisti-pop logra un toque único repleto de elegancia, estilo, y texturas casi tangibles.- Jota
44. Sunflower Bean – King Of The Dudes
La banda liderada por Julia Cumming –a través de su visión vívida del power pop– crea una verdadera oda a distintos momentos que el rock ha tenido a lo largo del tiempo. Así, con un garage energizante, Sunflower Bean hace un recorrido por guitarras afiladas que nos rememoran a nombres como Joan Jett («The Big One«) y Foo Fighters («King Of The Dudes«); el pop y el glam explosivo de «Come For Me«; o bien el rock magnético a la Rolling Stones de «Fear City«.- Jota
43. Kilo Kish – REDUX
«REDUX» es una metamorfosis de proporciones para Kilo Kish, quien da el salto creativo sin temor alguno, elaborando un electropop oscuro, peligroso y vicioso. La capacidad que expresa la artista va desde la dureza del beat y sus inyecciones de éxtasis, hasta la articulación de un entramado de melodías adictivas al instante –como una versión más melancólica de Charli XCX–, dando fruto a un trabajo que bien puede ser el empujón que la artista necesitaba para entrar a dominar en la escena. Se vienen grandes cosas para Kilo Kish.- Jota
42. POLKADOT STINGRAY – Hyper Claxon
«Hyper Claxon» es nada más ni menos que la prueba irrefutable del talento virtuoso y camaleónico de POLKADOT STINGRAY, quienes esbozan aquí una versión dinámica a más no poder de su math rock –especialmente concentrado en las guitarras– con una clara inclinación por el pop. ¿Qué puede salir de ello? Pues una colección de canciones electrizantes repleto de sorpresas y melodías pegajosas.
¿Qué mejor? Pareciera que la agrupación nipona es de las mejores al condensar excelsas habilidades con un encanto único, generando éxitos instantáneamente.- Jota
41. Portrayal of Guilt – Suffering is a Gift
Los Portrayal Of Guilt no se andan con rodeos. Saturaron al límite el screamo –creando a través de la destrucción misma– generando nada más que caos puro, en un frenesí catárquico donde no existen obstáculos que repriman la expresión más visceral y fidedigna del sufrimiento, y si es necesario que «Suffering is a Gift» llegue a extremos como el grindcore o el black metal, lo van a hacer. Honestidad cruda y dura.- Jota
40. GFOTY – If You Think I’m a Bitch, You Should Meet GFOTY
Desde lo histriónico, lo raro y lo extraño; desde la parodia, la sátira y la ironía; GFOTY no hace caso de nada, en lo absoluto. Sin reglas ni convenciones, sólo unas ganas irresistibles de festejar con un pop bien fluorescente y llamativo, invirtiendo su atractivo en el magnetismo del trance y las melodías viciosas y libres del bubblegum pop, conjurando una música explosiva, repleta de hits, y un alma festiva dispuesta a inundarlo todo.- Jota
39. Dry Cleaning – Boundary Road Snacks and Drinks
Lo de Dry Cleaning es netamente música de amigos que comparten un montón de experiencias: viajes y carretes; alegrías y tristezas; altos y bajos; y este «Boundary Road Snacks and Drinks» que nos habla con un singular atractivo desde la cotidianidad, se entromete con el post-punk para explotar esa arista más sucia y empujarla al límite para inyectar una sobredosis de folk confiriéndole un aura aún más entrañable –y de paso, dinamiza el trabajo de guitarras–.- Jota
38. Epik High – sleepless in __________
Lo que hace Epik High al hacer casi un estudio de cómo las personas pierden el sueño por las noches, y todo lo relacionado con esa problemática nocturna, despierta además todo tipo de visiones con sabores encumbrados hacia un Pop Coreano de harto espíritu y sustancia. Las diversas influencias sonoras fluyen cohesionadamente en este gran acierto que resultó ser sleepless in __________.- Felipe
37. Guerilla Toss – What Would The Odd Do?
¡Todo es cancha! La interrogante que se plantea Guerilla Toss pareciera entregarnos la respuesta a la tan necesaria directriz de vida que es la de erradicar la discriminación, y abrazar las diferencias, cualquiera sea esta.
¿Cómo responden a ello? Pues con un dance punk que absorbe todo lo que toca, así sea la neo-psicodelia, el pop, el funk pop, o la electronica. Da lo mismo, porque esta la música de la fiesta que unificará al mundo y se dejará de concebir en el lenguaje la palabra «desadaptados».- Jota
36. MINAKEKKE – OBLIVION F
La nipona nos entrega una obra única de pop experimental tomando distintas máximas de la electronica, como de sonidos como el rock, el industrial o el ambient. Sí, MINAKEKKE opta por articular canciones pop desde el punto de vista de productora, maniobrando con absoluta libertad y llevando los matices a todos los extremos que quiera, enalteciendo su visión artística respaldada por su esencia ecléctica.- Jota
35. Omar Apollo – Friends
Friends expresa todo lo que está bien con la música de raíz Funk o R&B, siendo esa carga sexual o apasionadamente voraz, la sustancia con la que nutre Omar Apollo estas contagiosas canciones. De diversos estados anímicos, el EP se incorpora a cierta matriz sonora que más allá de la búsqueda, juega a la perfección con sus mejores herramientas. Felipe
34. Broken Social Scene – Let’s Try The After Vol. 1
El numeroso grupo presenta sus inquietudes con un indie rock tan versátil como permeable con el art pop, adoptando un rol en que la expresión recae en la libertad de su música, obviando –si así lo creen necesario– las estructuras convencionales de la canción, para así dar permiso a distintas formas de expresión bien sean el ambient, post-rock o incluso esbozos tímidos y precisos de new wave. Hay que atreverse no más.- Jota
33. Delta Sleep – Younger Years
«Younger Years» simboliza el carácter prístino que bien pudiese adoptar el math rock, algo a lo que Delta Sleep saca toda su genialidad y le confiere una estructura mucho más tradicional de canción, sin perder en ningún momento el desplante instrumental que está en su punto en todo momento.
El dinamismo que posee cada pieza recae en los aparatajes rítmicos que en un ir y venir de contratiempos y métricas atípicas, si termina por conseguir calzar con precisión nanométrica el entramado complejo junto a la estructura principal. O sea, sumamente complejo y a la vez tremendamente disfrutable –gracias a las guitarras danzarinas–.- Jota
32. MINT FIELD – Mientras Esperas
Esta colección de canciones optan por el rango difuso e imperceptible que reside en el limbo ubicado entre los puntos convergentes del shoegaze, el noise, el folk, el post-punk, e incluso el math rock. De dicha nomenclatura tan compleja, la agrupación mexicana opta por la arista más oscura y ácida, de voluble aura y psicodélico gusto, construyendo una dimensión que persigue la melancolía humana ávidamente para tomar la fotografía más exacta de ésta.- Jota
31. beabadoobee – Space Cadet
La cantautora sacó todas sus ambiciones, lejos de las amarras del lo-fi para propinarnos un EP lleno de canciones cálidas, repletas de jovialidad y absortas en el imaginario más atrevido de beabadoobee, con reflexiones cotidianas de tratamiento asiduo al realismo mágico.
Sí, la británica deposita con honestidad pura cada uno de sus sueños en un indie rock conmovedor y bien popero, sin perder bajo ningún momento ese aspecto garage que reside en cada una de las ideas depositadas aquí. Otra más de Dirty Hit.- Jota
30. SULLI – Goblin
El fugaz legado como solista de la otrora miembro de f(x), SULLI, permanece en tres canciones que toman el magnetismo del pop por el que se hizo conocida y lo moldea de tal manera que el corte íntimo se hace como el gran núcleo lleno de esencias dispuestas a salir con una delicadeza inusitada.
Así, da forma a sus tristes versos con elementos del indie pop más cándido y experimentos de producción que transparentaron cada cara de «Goblin», haciendo relucir la voz de la surcoreana, que en estos momentos se encuentra descansando en paz. Buen viaje.- Jota
29. Knocked Loose – Mistakes Like Fractures
El fenómeno de Knocked Loose es una hecatombe como ninguna. Dos canciones y un cover –de The Warriors– que en total no sobrepasan los nueve minutos son evidencia suficiente para tomar el peso del impacto que ha tenido esta banda. «Mistakes Like Fractures» suena como recita; un hardcore duro, áspero y distorsionado hasta el inframundo para derribar el mundo como el ariete más letal.
Pero claro, no es sólo el impacto sensorial la clave de su aspecto único, sino en cómo toman distintos elementos del metal extremo –como los riffs del espectro del death metal–, y los meten a la fuerza resultando en una obra cruda y novedosa.- Jota
28. Esya – Absurdity of ATCG, Pt. 2 – Emergent Form
La segunda parte del proyecto más sucio y crudo de la bajista de Savages, reboza la electrónica de raíz industrial, moviéndose por terrenos explorados por la artista, sin mediar en ningún momento el alcance artístico que pueda llegar a tener. De esta manera Esya se transforma en una excelente narradora de diversas decadencias y confusiones maquinales.- Felipe
27. A.A. WILLIAMS – A.A. WILLIAMS
Una de las nuevas caras de Holy Roar Records, A.A. WILLIAMS nos deslumbró con una apuesta única que condensa una visión de cantautora junto a ciertas directrices del doom, el ambient, y el post-rock, conjurando un minimalismo único que tan sólo se puede comparar a la pesada carga emocional que la artista depositó con esmero en cada canción.
Este epé es un portal a la oscuridad misma del abismo, desencadenada por la sinergia de emociones abrumadoras, pero de una calidad humana inmensa.- Jota
26. Stars/On/Fire – Blue Skies Above
Con el lo-fi como cuerpo y alma, Stars/On/Fire nos entrega un verdadero carnaval de ideas alternativas que van desde el encanto único del jangle pop y pasan por las texturas del shoegaze, el encanto del dream pop, y el impacto certero de un indie rock que profesa un libre albedrío.
Suena como un sueño, ¿no? Eso es por el cariño que reside en cada canción, manufacturadas con cuidado, como los sueños que intentan alcanzar.- Jota
25. Låpsley – These Elements
La cantante maniobra un complejo entramado entre los sabores y texturas del ambient, junto a la contundencia y posibilidades infinitas del pop, creando un pop de ensueño que mantiene su atención sobre desamores y sentidas emociones. El asunto explota cuando Låpsley se dispone a jugar a gusto con la producción, creando atmósferas acogedoras que nos mece en un desliz de catarsis.- Jota
24. Channel Trees – Black Moses
Uno de los nombres fascinantes resguardados fuera de la lupa mediática es Channel Trees, un productor que viene a deconstruir el house y convertirlo en algo totalmente nuevo, como un verdadero alquimista. Así, «Black Moses» es un receptáculo de ideas osadas que van desde la riqueza del afro pop, el impacto del neo-soul y el filo del rap, creando un EP realmente soberbio y poniendo a Channel Trees como un nombre al que hay que ponerle atención en la década que recién empezó.- Jota
23. Basement Revolver – Wax And Digital
«Wax and Digital» es una muestra de la profunda comunión que han tenido el dream pop, el shoegaze, y el rock alternativo en general en los últimos tiempos, culminando en esta faceta muchísimo más sólida de unos Basement Revolver inspiradísimos, extrayendo melodías por doquier, endulzando con encantos mágicos cada recoveco de una música de guitarras vibrante y sensible.- Jota
22. Stray Kids – Clé 1 : MIROH
La primera parte de la trilogía de EP’s que Stray Kids sacó durante el 2019 fue nada más que una explosión de personalidad como pocas veces se ve en la escena. Muchísimo más oscuros, cancheros y con un actitud avasalladora que explota al máximo el aspecto rap del mismo –que se vuelve esencial en esta ocasión– y dando todo el poder y magia a la producción que está en su punto máximo.
Este era el paso que la boy band necesitaba para gozar de un estatus sólido y que ciertamente profesa propositividad. En especial cuando aparece el aspecto más libertino de la electronica.- Jota
21. Mree – The Middle
Con la poesía única de la cotidianidad, Mree dispone sus sentimientos a flor de piel para ser retratados en acordes delicados asiduos al folk más humano, para así saborizarlo con cada ápice de dulzura de un dream pop sencillamente irresistible. «The Middle» no es nada más que reflejo de las emociones benevolentes de una Mree que abraza su humanidad e individualidad.- Jota
20. clipping. – The Deep
Sabido es del carácter temerario de clipping. a la hora de entrometerse en esos páramos incómodos y tabúes para la humanidad. Así, «The Deep» nos lleva al abismo y nihilismo mismo de una banda que extiende el concepto retratado en «There Existed an Addiction to Blood», engendrando un horrorcore de miedo, del que da pesadillas, especialmente por el carácter gráfico y sin filtro de versos que helarían a cualquiera.
Además la riqueza musical de la producción es simplemente de otro mundo. Los clipping. han sabido maniobrar una propuesta realmente única en el mundo del rap.- Jota
19. Squid – Town Centre
Hay que darle puntos a Squid por elaborar un punk que recobra toda la actitud del mismo, para musicalizarlo de manera acabada con distintas formas del post-punk, el noise, avant-garde, o bien la dirección que la agrupación quisiera tomar, fruto de un espíritu aventurero sin miedos. Puro derroche de energía y talento.- Jota
18. Juana Molina – Forfun
La argentina trae todo su arsenal de experimentos y su visión sin límites para crear «sólo por diversión» su visión propia de cómo suena el punk, rico en el ementos idiosincráticos y una multiplicidad de trucos de producción al filo de la vanguardia. Así, Juana Molina crea una propuesta única de punk, aún al haberse tomado con mayor calma sus pasiones, a lo que tan sólo hay que contentarse porque esto puede ser realmente revelador a futuro.- Jota
17. Octo Octa – For Lovers
Octo Octa quiso hacer un retrato lo más fidedigno del aspecto más sexual de las relaciones interpersonales, maniobrando un house experimental con un gancho siempre a flote, para esparcir feromonas por todos los horizontes, propiciando el flujo sensorial de una manera extasiada, llena de un misterio sensual y un frenesí explosivo que nos hipnotiza.- Jota
16. Lim Kim – GENERASIAN
Una de las muestras de rap experimental llega de parte de Lim Kim, que nos entrega beats contundentes y samples extraídos directamente del folclore coreano para encumbrar una música llena de personalidad, con un magnetismo tan fuerte que es imposible no interesarse por el elemento idiosincrático que se esparce por todos los territorios de «GENERASIAN». Qué ganas de ver más de esto.- Jota
15. Poppy – CHOKE
La excéntrica Poppy nos brinda una faceta más elaborada y oscura de su electropop bien histriónico, que aquí aprovecha al máximo el abismo mismo de su concepción, confabulándose de lleno con el industrial e incluso el metal, concibiendo una propuesta que va ganando más y más adeptos.
La artista no parece tener límites, y eso reluce en como los experimentos de producción acabados en la electronica mas vanguardista y magnética, hila fino entre una infinidad de sonidos, ejemplo de la madurez que ha alcanzado Poppy.- Jota
14. Pijn & Conjurer – Curse These Metal Hands
Lo que Pijn y Conjurer –dos estandartes de la Holy Roar Records– venían cocinando es una producción de niveles cataclísmicos y reveladores. Más allá de la clara influencia de Baroness –de la que ellos mismos se ríen–, el producto final es sumamente distinto a ello, aunando dentro de la ominosa libertad del post-metal/post-rock –cortesía de Pijn–, recorren diversos caminos que al entramarse con distintas variantes del metal extremo –Conjurer– hacen una obra de un carácter dramático, teatral y sumamente sensible.- Jota
13. Rhye – Spirit
Mike Milosh termina de dar forma a su proyecto Rhye con un excelente EP dispuesto a profundizar en los aspectos más profundos y evocadores de esas diversas heridas personales expuestas en Spirit. Las sutilezas y esos ambientes pausados y melancólicos propios del sonido en Rhye, ven una nueva encarnación de sabores agridulces y tormentos introspectivos en una obra que más allá de todo, sucumbe a la emoción más pura y sincera.- Felipe
12. MorMor – Some Place Else
El EP es un medio bastante favorable para MorMor, quien desenvuelve un papel abrazador a la hora de mostrarnos sus impresiones sobre temas tan diversos como el amor o el engaño. Some Place Else sigue el rumbo sonoro, practicando de lleno con el formato canción, como un motor donde caben todo tipo de detalles, sin dejar de lado lo esencial de una obra tan natural como respirar.- Felipe
11. Y La Bamba – Entre Los Dos
Un nombre que ha sabido adueñarse de la palestra durante el 2019 fue Y La Bamba, que con este EP bien llega a un punto culmine de creatividad que de seguro significar un trampolín al estrellato a futuro. Así, «Entre Los Dos» es una muestra de lo que nuevo folclore está gestando en los últimos años, bien receptivo con las influencias así sean del pop latino, el folk como tal, e incluso el art punk con un toque lo-fi que unifica todo de manera excepcional.- Jota
10. TAEMIN – WANT
«WANT» es sin duda el trabajo más sólido de la industria coreana del pop de este año, siento TAEMIN el dueño de lo que hace y predica. Esta colección de canciones magnéticas hacen del pop el mero receptáculo para recibir una bocanada de influencias provenientes de todos los horizontes, así sea el R&B, el pop barroco, o el neo-soul, para que el artista derroche toda su personalidad con beats adictivos y una instrumentación soñada.
La capacidad de crear éxitos está en su punto más preciso, pero el llamativo más importante es la interpretación de TAEMIN que alcanza puntos altísimos, entre cadencias atípicas y líneas vocales sacadas de la nada misma.- Jota
9. MONO & A.A. WILLIAMS – Exit In Darkness
Sabido es que en MONO son amantes de la música, habiendo colaborado con distintos nombres durante el tiempo. El turno de ahora fue el de A.A. WILLIAMS, quien compartió una gira con ellos y pues bien, se cocinó este fenómeno único.
«Exit In Darkness» mezcla lo mejor de los dos mundos. El post-rock grisáceo y ominoso de los nipones se entremezcla muy bien con la proposición de la británica, utilizando diversos elementos como el doom o un piano lúgubre y melancólico. Pero sin duda, lo que más brilla es el contraste entre la voz de la cantante y los ambientes creados en su infinitud. Son tan sólo dos piezas llenas de esa belleza melancólica residente en las personas.- Jota
8. Nina Kraviz – Stranno Stranno Neobjatno
El profundo impacto que elabora Nina Kraviz en un EP tan elaborado como desafiante, invierte sustancia en cada secuencia que presenciamos en este gran Stranno Stranno Neobjatno, de colores pálidos, sonidos movedizos y riquezas electrónicas cercanas a la pureza del IDM. El buen manejo de ambientes, termina por desentrañar los secretos mejores guardados de una artista sin temor a infringir las leyes de lo teórico y lo practico.- Felipe
7. The Comet Is Coming – The Afterlife
El futuro del Jazz suele materializarse como una eterna transición de corrientes y silencios, donde cada difamación del tiempo y el ritmo, abarca un camino diferente cada día. The Comet is Coming viene a jugar en una categoría abultada a la vanguardia y lo contemporáneo, explorando ese gusto frenético por la innovación, dejando tantos espacios en blanco como oportunidades a tomar.- Felipe
6. tricot – Repeat
Es como si para tricot la creatividad jamás se agotara. «Repeat» es una muestra fresca del math rock que la banda ha venido conjurando durante toda la década, con una aproximación mucho más directa a melodías pop, lo que de por sí contrasta muy bien con la instrumentación. Es decir, es cosa de ver como esa guitarra se pasea por donde quiere, así también la base rítmica que sabe de groove e impredictibilidad.
Ni hablar de la voz de Ikkyu, que ha alcanzado un nivel excelso en este EP, tanto su interpretación como las distintas texturas y técnicas vocales que utiliza. Es cosa de escuchar toda la pasión derrochada en «BUTTER«.
Sí, «Repeat» es una colección de canciones entretenidas y asombrosas con una musicalidad a punto dispuesta a abrir mentes, escucha tras escucha.- Jota
5. Nikola – Kulebra
En Kulebra se evidencia la mirada más insistente sobre la reformulación de la música alternativa, siendo la narrativa con la que Nikola explora distintos paisajes en cada una de las 5 canciones, el pilar fundamental que le brinda una cohesión más dinámica y sorprendente al EP. El apartado más artístico, profundiza en cada detalle advertido en una obra de un impacto directo y sincero.- Felipe
4. Earl Sweatshirt – FEET OF CLAY
La escuela de Earl Sweatshirt suele ser provocativa, improbable, experimental y enraizada con el lado más oscuro de las cosas. Todos estos elementos necesarios para cualquier seguidor del Rapero, toman un lugar en el sorprendente viaje hacia lo desconocido que significa FEET OF CLAY, al cual nos invita un artista dispuesto a dejarnos un extraño sabor de ideas extremas y descolocantes; dulcemente familiares.- Felipe
3. JYOCHO – A Perfect Triangle, Rising Sun Human
El asunto con JYOCHO es cómo en este epé consiguen no sólo condensar el concepto de su propuesta, sino como logran variantes más accesibles aún.
Para ponerlo en simple, «A Perfect Triangle, Rising Sun Human» es una muestra del math rock receptor de influencias –como el folk, y el prog– de los nipones, que en esta ocasión muestra aún más lucidez a la hora de crear melodías gentiles que suavizan la gran cantidad de información en la ejecución de música. Esa es la gran gracia, hacen tan accesible y encantador algo tan complejo. Realmente bravo.- Jota
2. Kero Kero Bonito – Civilisation I
Entre los constantes deseos de afianzar un sonido tan distinto en personalidades, Kero Kero Bonito parece encontrar el equilibrio entre ese abismo de universos que recorren la beta más experimental y personal de una artista única en su tipo. La culminación de ese Pop excéntrico en rítmicas y embriagante en melodías, encuentra la cumbre de la definición más integra de una artista que no tiene miedo a jugar con cualquier tipo de convencionalismo. Civilisation I es un salto hacia sin retorno, ideado con el fin de sembrar la semilla elemental de las tantas cosas que le esperan en un futuro próximo, abarcando el futuro con un excelente gusto por la reinvención.- Felipe
1. Jinjer – Micro
A comienzos de año vimos como Jinjer pegaba el salto de ambición como respuesta al tremendo recibimiento que ha tenido su metal extremo cargado de esfuerzo. Dicha ambición termina por enhebrar fino entre distintos argumentos de metal que se entremezclan muy bien con la particular concepción que tiene la banda ucraniana de death metal y prog.
Así, no sólo las habilidades de cada miembro muestran mejorías significativas –elevando la versatilidad–, sino que la añadidura del groove representa una infusión adictiva que matiza su música, símbolo de la búsqueda constante que Tatiana Shmaylyuk y cía. tienen en la música. Este fue el año en que Jinjer se consolidó, y ya van camino directo a los grandes del género.- Jota