65. De Mónaco – Halo
Con Halo y después de varias definiciones musicales, De Mónaco se hace más grande que nunca, instaurando un desafiante menú de canciones que fusionan con una cuidada producción, elementos tan diversos como complementarios, exponiendo su faceta sintética en dirección hacia el llamado del cosmos. Un trance de grandes investiduras electrónicas nos ofrece el dúo en este álbum, sellando definitivamente su personalidad más ambiciosa.- Felipe
64. Vago Sagrado – Vago Sagrado, Vol. 3
Lo logrado por el trío en este elepé, viene a remecer con cierta gracia la forma en la que concebimos la música psicodélica en estos tiempos, algo a lo que Vago Sagrado pone todas sus fichas en investigar exhaustivamente dentro de los límites más peligrosos del género, abrazando su lado más oscuro e incauto y, al mismo tiempo, desatando un vendaval de conceptos que bañan su espeso rock psicodélico con información genética proveniente directamente desde las texturas del shoegaze, la corpulencia del noise, o la delicadeza del post-rock.- Jota
63. Cocó – La Muerte
Cocó nos advierte sobre las increíbles credenciales musicales que profesa un músico destapado en todas latitudes como lo es Nicolás Ferrada. La propia muerte de alunas relaciones personales y sociales, terminarían por definir el concepto y las ganas de un álbum tan rico en dinámicas como lo es La Muerte, espacio de interacción donde el Pop formal alcanza todo tipo de formas; todo bastante real.- Felipe
62. VerdeArrebol – Freire #570
Freire #570 es una parada obligada por lo mejor del año en materia nacional, siendo un lugar donde fluyen las dinámicas e ideas, con una soltura pegajosa, enérgica y potencialmente adictiva. Lo que VerdeArrebol transmite en este ejercicio de fluidez, termina por definir ese carácter histérico, encapsulado en un tratamiento técnico elevado al máximo de la sabiduría gracias a su concesión con los sonidos más dispares de la banda, siendo un esfuerzo de grata recompensa.- Felipe
61. Ala Vorágine – Ala Vorágine
Con relatos que circundan entre la cotidianidad y la oniria, Ala Vorágine presenta un folclore trascendente con un marcado sentido dramático y teatral que da de cierta vida y personalidad a cada una de sus piezas relatoras de un realismo mágico sentido, estremecedor y emotivo.
Así, en este homónimo, la agrupación explota hasta el más mínimo ápice de posibilidades residentes en sus ávidas voces, para embellecer y desplegarse en un ambiente acústico lleno de hechizos.- Jota
60. Castro Morfeo – Taller de bicis
Este Taller de Bicis tiene la particularidad de reunir las mejores características de un músico como Castro Morfeo, un motor de preguntas y respuestas que evocan la melancolía a flor de piel, en un álbum de alto contenido emocional, explorado de lleno a través de lo melódico y la irrupción de ese corazón más enrabiado. La soledad y los momentos fluyen en un disco mágico, de sinceras pretensiones que tocan cierta fibra sensible en nuestras vida.- Felipe
59. América Paz – Start
La bajista y cantautora América Paz lanzó el álbum soñado. «Start» condensa con suma diligencia lo mejor de parte de la industria del entretenimiento: los videojuegos y la música, algo a lo que Paz se despliega con ligereza y una visión más que sólida y flexible a la vez a la hora de adoptar directrices niponas.
Paz consigue éxito tremendo al entablar un funk pop camaleónico que bien acepta las texturas e hipnóticas melodías asiduas al campo de videojuegos –tanto en su aspecto más pop como psicodélico– matizando con cierta maestría al traer a la palestra sonidos que enriquecen al máximo esta propuesta como el jazz o el indie pop como tal. Un álbum abundante, versátil y muy, pero muy entretenido.- Jota
58. Águilas Paralelas – Centinela
El asunto más interesante de «Centinela» es su capacidad de absorber cualquier situación de la vida, adoptando un tono distinto dependiendo de la situación. Sus suaves texturas bien podrían encandilar cualquier velada entre amistades, sus beats magnéticos y su tono pop adictivo bien podrían formar un highlight en la mejor de las fiestas, o bien el trance y los múltiples campos de sonido que tienen podrían ser el catalizador perfecto para la reflexión en estado de solitud de las personas.
Este álbum debut de Águilas Paralelas es una demostración fidedigna de la maleabilidad de la electronica, siendo el punto de convergencia entre el house, el techno y un exquisito sentido del pop, el espejo de la ambición de este proyecto.- Jota
57. ihä – Espacios cruzados
«Espacios cruzados» es un proyecto tan enigmático como único que desafía la misma mecánica de la cognición humana. Apoyado en el ambient más puro posible, ihä desdobla su misma conciencia para reunir la cotidianidad de dos dimensiones para abrir la puerta hace universos inexplorados que yacen invisible a la vista.
Las voces humanas se pierden en los muros de sonido, aunando un nuevo significado más trascendental y sensorial, casi imposible de traducir en letras y gramática, revelando con suavidad ese aspecto humano que nunca nos damos el tiempo de observar.
56. Lefutray – Human Delusions
El Human Desilusions significó un paso importante dentro de la carrera de Lefutray. Su alcance internacional, les abre nuevas inquietudes e ideas, sin embargo la potencia y brutalidad mantienen intacto el buen gusto por el Death Metal, cosechando otro tipo de rítmicas y distorsiones a su haber. El disco dispone de un arsenal no menor de canciones que hacen hincapié en la deshumanización como concepto principal, mostrando temáticas tan actuales en contenido, como melódicas en cuanto al apartado sonoro de un golpe directo a nuestros oídos.- Felipe
55. Trumao – Crujido
Directo desde Valparaíso, Trumao elabora un folclore minimalista como trabajado, así como acústico e intenso que se sitúa en una posición de observador, relatando historias cotidianas, elaborando leyendas, y traduciendo en notas y melodías vocales una mitología propia exuberante, espesa y dispuesta a darse a conocer a quienes sean capaces de ver los mundos que residen en la diminutez de «Grillos«, la gracia de los «Canelos», o las historias detrás del «Linaje«, entre tantas cosas más que tienen por contar.- Jota
54. Los Animales También Se Suicidan – Balneario
Uno tiende a asociar el sonido de playas con pasarla bien, sin embargo un gesto a esto y lo otro, va de la mano con una fuerte y mordaz visión de la realidad, siendo este Balneario un lugar donde tranza la melancolía, las luces nocturnas, y el inmenso mar, como un purificador de culpas y tristezas. Los Animales también se suicidan acude a un espléndido manejo de la lírica, en una obra de fugaces destellos llameantes del mejor condimento musical que nos pudiera entregar la banda.- Felipe
53. Andrea Paz – Cruz Dimensional
La «Cruz Dimensional» de Andrea Paz nos lleva de lleno a los misterios que residen en propiedades abandonadas que se prestan como el catalizador y receptáculo del mundo más mundano, sucio y adictivo de la electronica. Enhebrando con un vicioso rigor, Andrea toma las estructuras más magnéticas del techno para instalar toda la peligrosidad del industrial y los enigmas más absorbentes del ambient para despertar a punta de exorcismos la aparente inocencia de las personas.- Jota
52. René Problemas – Delirios Herméticos
La agudeza con la que René Problemas construye un álbum tan rico en tonalidades como Delirios Herméticos, termina por fortalecer las constantes ideas que va sembrando como un músico capaz de exaltar el lado más político del juego, desde terminaciones explosivas y beats enajenados, hasta esas líricas cargadas de magnetismo y lucidez. Una obra que infiere la mejor versión del Rap nacional en estos días.- Felipe
51. Adolescentes Sin Edad – Happy – Depre
Este compilado de canciones Happy – Depre, funciona como un torbellino de emociones, cristales rotos e interacciones con el aspecto más salvaje y alucinógeno de la música. Es Adolescentes sin Edad en estado puro, dispuestos a dar calor, como los mejores anfitriones de un viaje que conoce tanto la desolación como la inyección anímica de sus explosivas y melancólicas canciones.- Felipe
50. Cler Canifrú – Agénesis
Tal parece que Cler Canifrú se sacó de encima cualquier convencionalismo, y se animó sin más a dar rienda suelta a su lado más creativo, siendo Agénesis una obra donde vemos la jugada interacción guitarrera, con un espacio libre de prejuicios y canciones nacidas para ser cantadas a todo pulmón. Esa muestra de sabiduría, experiencia y ganas por expresar a gritos y volumen elevado, termina por definir la gracia de un disco sólido y aventurero.- Felipe
49. Bauda – Brvjo
Ya lo dijimos. Bauda nos entrega su mejor obra en este «Brvjo» empecinado a descubrir cada secreto prohibido residente en distintos conceptos de la vida, atestiguando el devenir del tiempo y utilizando hasta la última brujería que esté en su arsenal, así sea el post-metal, el post-rock, o cualquier sonido residente en la inmensidad abrumadora que dichos sonidos conjuran. Dejaron de lado cualquier sutileza, estableciendo el carácter ominoso y trascendente de las emociones recitadas poéticamente como la nueva norma, ya sea en lo onírico o lo terrenal.- Jota
48. ẏ a n e q u e ṇ – yanequén
La agrupación santiaguina no presenta debilidades aparentes al momento de hilar fino entre las distintos flujos de sonidos residentes en «yanequén». Pareciera que adoptando la trascendencia como la máxima más sacra, ẏ a n e q u e ṇ encuentra el eslabón perdido que se mantenía invisible en el rock más experimental como el math, el post-rock, el psych, e incluso muestras embravecidas de sludge. El punto es que su magia no termina ahí, sino en el como su detallismo y su inusitada pasión les permite materializar a través de la voz un vendaval de emociones tan intensas como delicadas.- Jota
47. Christian Hirth – Distorsión Positiva
El baterista Christian Hirth quiso cumplir sus sueños más imposibles y atrevidos, retratando en clave free jazz la ambición que reside en contemplar, absorber, aprender y ejecutar cuantas cosas yacen ahí, en el mundo de la música.
Estableciendo una relación clara entre composición e improvisación, Hirth hace del carácter portentoso del jazz un receptáculo de ideas que van desde sonidos no tan lejanos como el funk, hasta ideas más alocadas adyacentes en la electronica y el avant-garde. Así, «Distorsión Positiva» es una infinita colisión de ideas que en cada escucha toman un nuevo significado digo de observar, escuchar, y por sobre todo, sentir.- Jota
46. Thanatoloop – Nihilismo Liberal
La inagotable creatividad de Thanatoloop ve su fuente de ideas desde la rabia misma al observar como la sociedad se traiciona a sí misma, cayendo ante la deshumanización progresiva propiciada por el capitalismo que en este «Nihilismo Liberal» se retrata con tanta crudeza y visceralidad.
Así, desde la claustrofobia misma en lo que podríamos describir como una «explosión y compresión continua de ideas», Thanatoloop rasga los límites de las esferas dimensionales del sonido, encumbrando al noise y el drone como los pinceles dispuestos a difuminar bocetos en clave industrial y post-punk.- Jota
45. ZEBRA 93 – Atemporal
La afluencia de melódicas vibras energizadas con un Pop de ensueño como lo es Atemporal, expone todo tipo de herramientas utilizadas para la concepción de un cohesionado trabajo plagado de hits para bailar y llorar. Es Zebra 93, dueños de un sonido camaleónico dentro de sus punzantes ritmos cargados hacia la elaboración más profunda y sintética de oníricas muestras compositivas, dispuestas a indagar en la simpleza de lo atemporal.- Felipe
44. Planetario – Zeta
Planetario es fácilmente una de las bandas que más disfruto por estos lados. El carácter evocador de sus canciones, plagadas de vivencias, deseos y delirios, funciona como un motor de reposadas bocanadas de aire fresco, condimentadas con un Pop de guitarras que se muestra mucho más maduro, templado y dispuesto a comprenderlo todo, cuestionarlo todo. Zeta es un es vehículo de movilización personal, y a la vez un escudo contra los males de la actualidad. Póngale play y déjese llevar por un álbum redondo.- Felipe
43. José Tomás Molina – El Hombre De La Multitud
Lo obrado por José Tomás Molina es una interpretación sensible del texto de Edgar Allan Poe «El hombre de la multitud», haciendo de la expresión dramática y cinematográfica el lenguaje no hablado de las historias de un sujeto inmerso en su calidad de observador.
Con dicha premisa tan rica de ideas, Molina se hace con amigos para dar forma a una obra ambiciosa, de un carácter melancólico persistente que reside en el ávido desplante de cada instrumento, siendo el piano el hilo conductor por una ventisca de arreglos soberbios en formato de cello, violín, sintetizadores, y cuantos elementos más que terminan por enaltecer esta obra por su carácter narrativo fascinante el cual toda persona debiese escuchar.- Jota
42. Niños Índigo – Bimba
Con expresiones rítmicas que cobran un carácter repleto de idiosincrasia cuando sea debido, Niños Índigo se dispone a utilizar todas las bondades del DIY para instalar una expresión propia de la electronica más experimental así como del folk más entrañable, enalteciendo el carácter del sample articulado por Valeria misma. Todo, para elaborar con cariño cada una de las piezas residentes de «Bimba», que se presentan como un abanico de emociones de distintos colores y texturas fascinantes.- Jota
41. Armisticio – Arritmia
La Arritmia musical que ofrece Armisticio en este disco, difiere un poco del clásico trato de la rítmica, siendo una magnifica base por donde ahondar en la experimentación más pura de ese Pop electrónico de gran alcance. Suena casi como una revelación elaborada detalle a detalle, donde cada segundo dispone de todo tipo de universos personalizados por un músico tan distinto como intrigante.- Felipe
40. Casandra Paz – Otoño
Hay una soltura de características Soul en la elaboración de la música dispuesta en Otoño, obra de corte personal en donde Casandra Paz aflora como una autora destinada a retratar los pasajes más dramáticos de toda resistencia humana. Un Otoño de sabores agridulces, temores varios y victorias personales que funciona desde la faceta más artística de una cantautora tan interpretativa como tormentosa.- Felipe
39. Cevlade – RainViento
La reinvención como motivación a tomar las armas artísticas, líricas y personales de cada uno, traslada lo que yace en este tremendo RainViento hacia una importancia seminal, destinando reflexiones al viento como una experiencia de aprendizajes y certezas. Esta obra nos invita hacia un viaje dentro de la mente del Rapero, reflectando cada vivencia y momento con una entrega reconfortante e inspiradora, siendo un disco narrado casi a grito personal por Cevlade.- Felipe
38. Narval Orquesta – Incentro
Estableciendo una dinámica de ejecución distinta, la Narval Orquesta establece el «Incentro» pertinente para navegar a través de la experimentación del free jazz por las distintas latitudes que se presentan a través de los más de 20 minutos que dura la pieza. Así, como tal, la expresión visceral se torna en la norma en lo que se torna en un ir y venir de ideas. Desde la calma a la demencia, desde la suavidad a la intensidad.
El carácter tanto claustrofóbico como ominoso logrado aquí, sólo pudo haber sido cosa de la improvisación, como una fotografía de un momento y lugar específicos.- Jota
37. Fonosida – Dorama
Los diversos horizontes que afloran como una paleta de colores de ensueño se hacen realidad en cada canción que nos presenta Fonosida, desde una renovada y sincera representación de la nostalgia, la memoria y sus distintos sabores expresada con una justicia lo-fi como cancionero generacional inmediato. Sin embargo, esa fluidez atemporal repleta de dramatismo y dolor, es a la vez una invitación a explorar cierta introspección propia, siendo Dorama el espacio perfecto para abrigarnos del resto.- Felipe
36. Medio Hermano – XO
En XO existe un salto relevante a la hora de tocar temáticas como la juventud, el peso social y los incontables vicios, experiencias y frustraciones de la vida misma. Medio Hermano conjuga un añadido de personalidad e impronta diferente y evolutivo, abrazando los sintetizadores desde una explanada de emociones tormentosas y dinámicas, ejecutando un espacio de búsqueda dispuesto a sacar lo mejor de un grupo hambriento. La conexión entre un autor como Mico Rubilar y la realidad que explora a través de estas nuevas composiciones, adquiere una relevancia notable en tiempos donde las ganas de arder siguen mas vigentes que nunca.- Felipe
35. Mambo Solo – Santiago Vodou
La fusión cultural es inevitable y así lo hace saber Mambo Solo, a medio camino entre Haití y Chile, recolectando el saber necesario para indagar, desde la rítmica latina de raíz, en temas como la inmigración, el racismo y el complejo choque de mundos, en ciertos casos bienaventurado por discos como este. Santiago Vodou es un antecedente sobre tantos sonidos y géneros, sacándole provecho al Electro-Pop con cuotas de relevancia tribal y búsquedas exóticas pero de un encuentro humano/cultural en todos los sentidos.- Felipe
34. SigObrilllAndo – Cosmic Zoo
Las nuevas apuestas a las cuales nos hemos visto enfrentados con ese impulso creativo sin fin llamado SigObrilllAndo, emplean su equilibrio en una obra salvaje, cercana, violenta y sensible a muchos niveles. Es en Cosmic Zoo donde hayamos aprendizajes de todo tipo, siendo una evolución constante de alcances cósmicos que indaga en las partículas más enigmáticas de ese Folk sintético capaz de viajar hacia los rincones más recónditos de la música, siendo este trabajo un perfecto balance entre lo experimental y lo emocional.- Felipe
33. Bleak Flesh – …And Save Us from Silence
Es bastante difícil encontrar un álbum de death metal técnico que sea realmente fascinante –más que nada por la millonada de bandas que le copiaron a Necrophagist–, pero eso no es problema alguno para Bleak Flesh.
«…And Save Us from Silence» hace del capital cultural detrás de cada composición y letra, la gran estrella de la película, haciendo de la tonificación predominantemente neoclásica el hilo conductor que condensa con maestría tanta exuberancia y espesor entre arreglos característicos del symphonic, una lucida postura ante el prog, e incluso una que otra sorpresa salida de nada más ni menos que la música de videojuegos. De ahí la intensidad y agitación por una experiencia acelerada necesaria.- Jota
32. Kuervos del Sur – Canto a Lo Brujo
Si bien es cierto que a estas alturas Kuervos del Sur ya ostenta el calificativo de grandes –aún con una discografía que se toma su tiempo–, este «Canto a Lo Brujo» no sólo termina por solidificar –a prueba de cualquier desastre natural– su rock que confabula al folclore y el progresivo en uno mismo, sino que encuentran formas residentes en la contemporaneidad del rock para hacerlo avanzar y evolucionar. Así es como se sacan riffs más acalorados, o expresiones rítmicas más marcadas aún; todo con tal de dinamizar el sistema de matices y consolidar a la banda por siempre.- Jota
31. Slowkiss – Patio 29
Uno de los elementos a destacar en Slowkiss es su constancia a la hora de seguir componiendo, renovando energías, comprendiendo a la perfección la vitalidad de un puñado de canciones nacidas para expresarlo todo. Así se siente este Patio 29, una bocanada de aire fresco en su enérgico y potente Rock de credenciales variadas y actitud Punk, capaz de solventar la faceta más emocional y enrabiada de Elisa Montes, con un toque de personalidad único, envuelto en una profundidad que a ratos nos grita a todo pulmón, con tanto acierto y entrega, el cual es imposible pasarlo por alto.- Felipe
30. Meridiano de Zürich – Saudade
Este maravilloso debut de Meridiano de Zürich viene a poner la cuota de un post-rock conjurador que en su ominosidad e inmensidad, se despliega con sigilo depositando patrones, arreglos y formas distintas para hacer de «Saudade» un álbum realmente único en su especie.
El aspecto más aterrizado de mano de la base rítmica, entrega el dinamismo para generar una conexión con estos sonidos del firmamento extraídos directamente de las guitarras y sus muros de sonido abrumadores, así como sus delicadas melodías. Así, este anhelo se manifiesta melancólico pero fluido en siluetas, luces, sombras y destellos que dirigen al ser a un estado de solitud confortante, por intenso que sea.- Jota
29. Kali Mutsa – MADRE del AGUA
«MADRE del AGUA» es una obra tan exótica como hipnótica. Con formas del pop, y una producción más atingente a la electronica, en Kali Mutsa no temen en adentrarse al exótico mundo del folclore ni mucho menos a los caminos que existen para llegar a ello, ya sea desde la psicodelia o desde la idiosincrasia pura y rica de lo latino.
¿Qué puede salir de ello? Pues una obra fascinante que consigue un entablar una propuesta propia y compleja, con altísimos niveles de producción y ritos hipnóticos que hay que conocer sí o sí.- Jota
28. Juan Pablo Abalo – No voy a Llorar
Lo fugaz en los detalles que expone Juan Pablo Abalo en este estado de gracia llamado No voy a llorar, indaga el carácter más reposado de la música sintética, siempre expectante a los variados caminos que se van vislumbrando en este perfecto álbum de soledades e insomnios. El pulso que marca la obra, va desligándose de cualquier sobre producción, invirtiendo tiempo en la composición y secuencias, como si se tratase de un narrador sonoro ligado a un estoicismo que no pierde el rumbo: más bien el avance significa una constante de particularidades innovadoras.- Felipe
27. Solteronas en Escabeche – Lenguaje y Comunicación
Un álbum único en su especie que recita distintas formas de comunicación ubicadas en un mismo lenguaje, la música. Para Solteronas en Escabeche dan lo mismo las etiquetas, todo es cancha como dicen por ahí, pero lo cierto es que existe un espíritu constante en cada una de sus piezas que trasciende la barrera sonora entre los distintos géneros, siendo esta conceptualización narrativa el catalizador para que géneros tan opuestos como el prog y el punk vayan de la mano –como poquísimas veces ha sucedido en la historia–. Por si fuera poco, el gen rock se expresa en su faceta más artística, algo a lo que el trío responde con una lucidez inusitada y aprovecha cada recoveco para llenar de esa ambición, logrando un álbum más que fascinante.- Jota
26. Helado Infinito – El Movimiento del Error
La cohesión armónica y melódica se vislumbra con cierto jolgorio nocturno, efervescente en detalles Pop y problemático en cuanto a las ideas que El movimiento del error dispone en este trabajo. De manera más radical, sin obviar ciertos apegos a lo convencional del poder de la canción, Helado Infinito nos invita a dar una vuelta por ese espiral de emociones, luces y sombras cargado de densidades e introspección, como si la fiesta fuese el lugar idóneo para expiar nuestros fantasmas.- Felipe
25. Gianluca – Yin Yang
Con este debut tan esperado, Gianluca abraza con gusto la consolidación y su estatus prominente en la escena, que en “Yin Yang” tiene un aspecto realmente liberador para el trapero. Sí, y eso es porqué «el chico sad del trap» posa sus ambiciones en distintas expresiones sonoras como el indie pop, dembow, e incluso el folk para dinamizar el concepto inspirado en esta arquetípica dualidad.
Así, con una producción de punta e invitados de lujo como Javiera Mena, Pablo Chill-E y Gepe, el trapero afirma su posición con solidez y un sentido artístico explosivo.- Jota
24. Marcela Parra – El Sonido No Coincide Con la Imagen
La virtud de Marcela Parra a la hora de gestar una obra tan importante como El sonido no coincide con la imagen, es a la vez su mayor riesgo y destape en cuanto a ideas y sentires. La poética azarosa de sus aptitudes artísticas, dotan cada detalle del álbum con una profundidad que escapa de cualquier vértigo propio de una caída libre en altura, elaborando un consenso entre los diversos ambientes que van saliendo al paso con cada canción, y esa entrega lírica pragmática pero sincera, dispuesta a esbozar grandes rimas entre fortalecidas cualidades sonoras, de tonos oscuros y lamentos desafiantes.- Felipe
23. Sentinela del Norte – Parte del Paisaje
La experiencia en el tratamiento de aquellos beats que sirven como base para que Sentinela del Norte explore sus más variadas inquietudes, termina por armar una revuelta entre las distintas reflexiones de carácter maduro y cierta faceta llameante hambrienta de jovialidad y caos que abunda en el álbum. Así en Parte del Paisaje el Rapero y Productor converge en un sinfín de teorías y practicas envolventes, intrigantes e inscritas bajo el alero de una creación final con gustos tan variados sobre el mundo y sus pesares emocionales.- Felipe
22. Travis Moreno – Holograma
Con una producción que emula la potencia de Travis Moreno en vivo, “Holograma” es una obra que hace de dicha intensidad el pináculo desde el cual se extrae toda vertiente musical residente en este álbum vicioso lleno de misterios por descubrir. Es así como, su rock psicodélico progresivo evolucionó a un nivel mucho más humano, auténtico y crudo que en un entramado complejo de efectos, atmósferas, e ideas instantáneas que sólo aparecen sobre el escenario, generando un antecedente importante en cuanto a la música psicodélica, llevándolo hasta el límite, al noise mismo.- Jota
21. Pájaros Kiltros – Dragona de Agua y Viento
“Dragona de Agua y Viento” es un álbum con un nivel cultural altísimo, al fusionar de manera inteligente el folclore más ancestral y divino, junto a las nuevas concepciones que existe de la música clásica más moderna. Así, el aspecto cinematográfico se torna imperante en un vaivén de ideas exuberantes que consiguen materializar –a través de los decibeles– los sonidos de la naturaleza.
Pájaros Kiltros genera un mundo lleno de infinitud, con detalles por doquier que en cada escucha se deja entrever alguna entidad escondida, con una energía vital capaz de purificar nuestras almas. Escúchenlo por favor, y sabrán de lo que hablo.- Jota
20. Milton James – Pretemporada
Después de su andanada de EP’s, Milton James finalmente le da forma final a su pop más artístico, más aventurero, y más libre que nunca. Concibiendo y moldeando su aspecto alternativo a nuevos niveles, utiliza las bondades del electropop y el synth-pop para engendrar un pop versátil y receptor ávido de influencias, con melodías repletas de alma y groove, aún con la melancolía que baña los arboles de “Pretemporada”.
Por lo demás, las sorpresas llegan de mano de la producción. Los filtros de voz, efectos, arreglos y el sonido elaborado con tanto rigor que termina por crear un álbum de pop único. Versátil, magnético, suave, gentil, y cuanto calificativo más haya; “Pretemporada” es un discazo.- Jota
19. Las Mairinas – Los Retoños
El llamado a la acción de Los Retoños, toma consigo diversas caras de la realidad, afrontando el compromiso por vislumbrar las injusticias, desde una frenética y caótica muestra de sintetizadores colisionando desde la semilla de su existencia. Este nuevo paso de Las Mairinas adquiere una lectura reiterativa y frontal, dispuesta a contemplar la música como un ente de cambios y acciones, sin abandonar el viaje musical que les confiere esta placa.- Felipe
18. Légamo – Légamo
La banda porteña nos brinda un elepé debut fascinante, voluble y lleno de frenesí. El jazz como núcleo de todo, se torna grisáceo como mundano, dispuesto a adentrarse temerariamente hasta los rincones más insólitos de la psique humana, divagando sin rumbo aparentemente, y llegando a la claustrofobia misma del avant-garde y el noise.
En Légamo se toman las cosas con un humor ácido e irónico, que resulta en las disonancias más fascinantes, reflejo de un mundo al que no nos atrevemos entrar usualmente, pero tranquilo gente, que al ritmo de jazz esta banda hace la travesía muchísimo más amena, en lo que es un viaje adictivo.- Jota
17. Simón Campusano – Brillo
El esfuerzo creativo de Brillo, debut solista de Simón Campusano (Niños del Cerro) va obteniendo ciertas regalías en el camino, debido a su fuerte compromiso con las canciones que nos invita a conocer. La simpleza de lo directo, ve su denominador común en la expresión más pura a la hora de componer, siendo este un disco de tantas habilidades como emociones a flor de piel. Lo magnético sumado al atractivo de temas que bordean el imaginario nato de un autor como Campusano, terminan por definir el color y sabor de un disco como pocos.- Felipe
16. Oceánica – En La Boca De Neptuno
“En La Boca De Neptuno” es una criatura indómita que rechaza convenciones técnicas e incluso teóricas. Armados hasta los dientes con la magia del lo-fi, Oceánica toma el garage más rebelde y le asigna diversos filos para que luzca el punk, post-punk, shoegaze, noise, y cuantos sonidos sean capaces de reproducir con sus delirios deliberados.
El asunto es como la lectura se torna intensa cuando el área más experimental y asidua a los samples entra en juego, contrastando de manera tosca y deliberada, para generar cierto histrionismo que más que destacar por lo ecléctico, lo hace por el aspecto desinteresado que singularmente unifica todo de una manera tan poco común. Un retrato y manifiesto único de las ansiedades de nuestra generación.- Jota
15. IIOII – Hacia Donde Va el Agua
La excelencia en el Ambient y los sonidos más elaborados de la electrónica que dispone IIOII en este álbum, dejan flotando en el aire cierto pensamiento evolutivo musical equilibrado en las ánforas de lo que yace en la memoria y su validación, a través de nuevos rumbos. Hacia donde va el agua retiene ciertos elementos familiares, y como una fotografía, juega con sus contrastes desde la evocación misma hasta el acabado de los detalles, siendo un trabajo recreativo y profundo.- Felipe
14. Arias – Estrellas de Madera
“Estrellas de Madera” es el legado que nos dejó la fugaz vida de Arias. Un disco repleto lleno de un math rock vibrante, dinámico y mágico. El aspecto más onírico se materializa en un verdadero ritual moderno lleno de frenesí, expresando a través de interminables melodías un gusto único que mantiene al oyente hipnotizado desde el primero segundo, algo que es digno de admirar considerando que es la tarea más difícil de los álbumes instrumentales, tarea que Arias sortea con destreza, maestría y una sensibilidad única a la hora de retratar melodías.
Es una verdadera lástima que la banda ya no siga, pero créanme con que crearon un precedente importante en la escena del math rock. Lleno de vitalidad, con arreglos y manías de sonidos hermanos como el post-rock y el prog. Discazo.- Jota
13. Laurela – Emperatriz
La capacidad de emocionar es el fin mismo de la música, y eso es algo que Laurela genera desde el minimalismo más puro, humano, y honesto. Con acordes esbozados con la guitarra de palo, y la voz cándida de Loreto, este “Emperatriz” genera un retrato de intimidades con una carga sentida de sentimientos y reflexiones a lo que es imposible resistirse.
Cuánto corazón, cuánta belleza comprimida en 8 piezas que ni siquiera alcanzan los 20 minutos, pero que ostentan una calidad humana tan inmensa que genera canciones que resguardar muy cerca del corazón. Además, el toque lo-fi cuida aún más la honestidad que Laurela quiso concebir en este precioso álbum.- Jota
12. Target – Deep Water Flames
2019 fue un grandioso año para el metal chileno, y a comienzos del mismo, Target daba rienda suelta a una bestia única llamada “Deep Water Flames”. Con una producción de lujo, la agrupación brindó todos sus esfuerzos en generar una forma de death metal mucho más sorpresiva y dinámica –cercana a lo progresivo y lo técnico–, articulando un concepto sonoro que rescata mucho de la historia del género en la han estado involucradas bandas como Meshuggah y Gojira.
Así, Target elabora con sutileza un álbum explosivo con un sentido artístico único y complejo, con todas las bondades del metal extremo, y que ciertamente a la larga, es difícil de calificar en una sola palabra, lo que siempre es algo bueno. Es signo de que el género está evolucionando, y Target hizo un aporte inconmensurable a ello, sobre todo a nivel nacional.- Jota
11. Como Asesinar a Felipes – Naturaleza Muerta
La banda ha decidido explorar su propia Naturaleza Muerta a través de cámaras que van tomando cada movimiento, con un enfoque diverso en tonalidades, gestor tanto de un sonido resumen como del sitial de vanguardia que guarda Como Asesinar a Felipes en la actualidad. En este disco nos vemos expuestos a una mente colectiva que resalta aquel trabajo más innovador, sin tranzar en ningún momento el buen gusto por los golpes críticos y reveladores de su gran capacidad de construcción compositiva.- Felipe
10. La Bestia de Gevaudan – Kintsukuroi
Existe cierta belleza en el concepto que La Bestia de Gevaudan quiso aplicar aquí. La belleza de la imperfección, las quebraduras, las cicatrices para superarlas y surgir en algo aún más bello en este “Kintsukuroi”, terminan por gatillar una versión inusitada del post-metal más honesto. Bien visceral, grisáceo, y deliberadamente poluto, mostrando tanto la oscuridad como la luz de las personas a través de muros de sonidos portentosos que son capaces de repletar cualquier páramo.
La Bestia de Gevaudan lleva el género hasta el límite, generando heridas que terminan por propagar un noise endurecido que contrasta con las decisiones rítmicas y los experimentos de producción y en los sintetizadores, dando génesis a algo realmente soberbio y único.- Jota
9. Entrópica – Formas
“Formas” es la formulación más ambiciosa y lúcida de la concepción de Entrópica, que cobijada en los reinos del electropop, se enfrascó con ímpetu en su labor de productora para sacar el máximo provecho de su propuesta. Es por eso que la versatilidad recitada y demostrada es tan adictiva, y cómo no, si diversas “Formas” como el rock, funk, new wave y hasta folk se confabulan para entregarnos un álbum vicioso y adictivo, dispuesto a sorprendernos de maneras divertidas como complejas, reflejo de la verdadera encrucijada que este álbum, la cúspide de todo lo que significa Entrópica.- Jota
8. Tus Amigos Nuevos – Persisten
Tus Amigos Nuevos nuevamente se incomodan a sí mismos, desatando un manto de libertades y riesgos en Persisten, trabajo que funciona como un reflejo del espíritu más enloquecido y bailable de la banda. Entre umbrales que transitan el movimiento a todo tipo de velocidades e intensidades rítmicas, la banda se la juega con revoltoso abanico de canciones que despiertan tanto la euforia como la inmediatez, dejando una obra cumbre para la escena nacional.- Felipe
7. cocolisa666 – NARUTO, HACHIKO
«NARUTO, HACHIKO» es una expresión compleja y atiborrada de las múltiples capas y facetas que residen en la personalidad de cocolisa666 –que ciertamente retratan con peculiar exactitud la ansiedad de nuestra generación millennial–. De ahí que este nivel de expresionismo no conozca límite alguno, enarbolando un sinfín de ideas situadas en el lo-fi más honesto para desplegar un experimento tras otro.
Folk, samples, electronica, pop, etc. La forma llega incluso a dar lo mismo, pues la fascinación va más allá de lo material en este caso; esta más bien reside en la inusitada capacidad de expresión personal de cocolisa666. Una colisión de los sonidos más bellos. Honestidad pura.- Jota
6. Nunca Seremos Dichosos – Kollong
“Kollong” fue algo que nos pilló de sorpresa. La evolución de la banda fue a un nivel sinceramente titánico, generando una forma de metal extremo que no sólo condensa aspectos como el death metal técnico, djent, thrash, y groove –¡y con tanta facilidad!–, sino que generan un manifiesto trascendente por toda la carga socio-política retratada no sólo en los claros elementos de raíz en sus composiciones y arreglos, sino en sus letras.
Sí, Nunca Seremos Dichosos engendró un álbum que bien puede ser la banda sonora de la revolución –a propósito del fenómeno histórico ocurriendo en el país–, directo desde el rincón de los más reprimidos –a nivel histórico– como el pueblo mapuche, por ejemplo. De ahí que canciones como “Mawiza Ñi Piwke”, “¡¡Nunca!!” y “Ancestral” cobren tanta importancia.
Así las cosas, “Kollong” es un álbum trascendente que hace ruido, que impresiona a punta de puro talento y canciones que brillan por los múltiples caminos maniobrados. Realmente un lujo de álbum.- Jota
5. Las Brumas – Umbral
“Umbral” simplemente rasga toda vestidura, etiqueta y calificación. Las hace añicos. Sí, y es porqué para Las Brumas no existen obstáculos creativos y los géneros son meros instrumentos para elaborar una música que tan sólo podemos asignar a su persona.
Es así que converjan sonidos como el rock y el folk en maneras inimaginables, entremezclándose en proporciones que sólo residen en su imaginario –ya sea a modo de arreglo o bien la estructura en sí–. Ni hablar de la riqueza residente en las concepciones math que dinamizan a más no poder este “Umbral”, o bien, las melodías cercanas a un pop único que generan esa empatía necesaria para aprisionarnos en sus reflexiones, verdades y crudezas.- Jota
4. Diego Lorenzini – De algo hay que morir
Diego Lorenzini se acopla más que nunca a los tiempos y nos enseña parte de una narrativa vitaminada y comprensiva, que aborda los vicios de lo contemporáneo con aquel sentido restaurador íntimo en estéticas y universal en temáticas. De algo hay que morir nos introduce un cancionero de realidades diversas y sensibilidades agobiadas, en donde Lorenzini acepta como tal su papel de curador y músico ensalzado en el caldo mismo donde se cocinan las canciones.- Felipe
3. Dania Neko – Vértigo
El carácter de exploratoria que propone Dania Neko para Vértigo, conoce de ritmos callejeros, beats sobrenaturales, rimas críticas, sinceras, artísticas y relevantes, entre otros sabores que fortalecen el resultado final de una obra que siembra en el Rap, la comunicación más pura con la vitalidad de la raíz musical expuesta en esta declaración de lucha y personalidad. El nivel de profundidad compositiva se ve enriquecido de todo tipo de detalles, envolviendo a la artista en un manto de consciencia y energía que define el álbum con una fortaleza pocas veces vista.- Felipe
2. tortuganónima – Imago
El nivel alcanzado por tortuganónima en “Imago” es sencillamente digna de alabanzas. La agrupación canaliza toda experiencia –como bien su relación con la banda nipona toe que jugó un papel en la producción– como toda añoranza en estas piezas del math rock más estremecedor, enhebrando con guitarras dinámicas como delicadas, intensas como viscerales, o bien la sección rítmica que destaca por su fluidez, haciendo hablar –en el sentido más literal posible– a sus instrumentos.
Pero claro, sabido es que los tortuganónima son personas talentosas. El punto que en verdad maravilló de este segundo disco, es la humanidad dentro de este. Cada nota, fill, y arreglo persiguen un propósito, y esa explosión vertiginosa de emociones cala hondo, muy hondo, ¿o acaso me dirán que no se estremecerían cuando el Koala Contreras –como invitado– dice “rescátame cada vez que quiera jugar al invisible? Es el ejemplo más literal que les podría dar, porque la experiencia de “Imago” tienen que vivirla, y cuanto antes si aún no lo han hecho.- Jota
1. Connie Castro – Miscelánea
Miscelánea se abre a una clase magistral de interpretación y existencia artística, elaborada bajo una tormentosa nubosidad de sensibilidades, las cuales abordan cada canción con la más pura esencia de una compositora dejando la vida en cada canto, respiro, visión y emoción.
Su preponderancia narrativa acude a cierto llamado de cuestiones personales, enarbolado hacia una dualidad cultural –Chilena-Colombiana– que esparce cierta sabiduría de poeta mundana, siendo sus experiencias y vivencias el folklore mismo con el que brillan hasta las más gloriosas penas.
Connie Castro instala la maestría de una cantautora vociferando alegrías y lamentos, despecho y engaño, con una imprenta de bolero existencial de alcances mágicos, oscuros y magnéticos. Su voz es en sí un manifiesto dramático e intenso de vida, espiritualidad, frustraciones y sentido de pertenencia humana, atada tanto a sus victorias como fracasos.- Felipe