Discos

Discos (09/10 – 15/10): Simón Campusano, Kim Gordon, Jónsi & Alex, Big Thief, Blut Aus Nord, JYOCHO, Elbow, BABYMETAL y más

df095d158c8a684cd1050698167d0d06fe8d5cb8JYOCHO – A PERFECT TRIANGLE, RISING SUN HUMAN · EP

El año pasado nos maravillaron con «The Beautiful Cycle Of Terminal», el cual estaba concentrado bajo un prisma conceptual sobre el ciclo de la vida, por lo que su carácter ominoso –y aún así cercano–, era algo de lo más cálido y único.
En esta ocasión, la dirección toma un rumbo más humano y relajado en términos de sensaciones, entregándose más a los aspectos folk y de autores que conforman su propuesta, pero sin descuidar bajo ningún aspecto el math rock que nutre cada rincón de su propuesta, logrando un trabajo con una proyección inaudita para una banda que pareciera haber descubierto nuevos sonidos. De ahí que cada canción conecte con sutileza aún considerando la versatilidad que dejan traslucir, algo en que el piano, la flauta traversa y la voz de Nekota juegan un papel fundamental. Nada que decir, realmente precioso.

 

 

 

JÓNSI & ALEX – LOST & FOUNDf7c2054e30f436d6c9f99eeccc4411797ec502f2

Jónsi si bien se ha tomado las cosas con Sigur Rós con calma, tomando decisiones creativas lejos de las convenciones –ya sea lanzando bootlegs para el Record Store Day, formulando una propuesta audiovisual llamada «liminal», o bien trayendo de vuelta los sonidos del documental «Heima»–, en esta ocasión, el prócer del post-rock une fuerzas con su pareja e investigan a fondo en el pasado, recuperando piezas y elaborando el ambient más sobrecogedor.
Atando cabos, puede parecer que estos muros e hilos de sonido tuvieron lugar en los tiempos de «Valtari» (2012), por la dirección pausada casi divina. Así, «Lost & Found» se transforma en una colección de piezas de lujo que cualquier fan del islandés debiese tener en sus manos.

 

 

 

3d2c4ada95294f223413115043717f8ad52c31c0BEABADOOBEE – SPACE CADET · EP

Bea Kristi realmente tardó poco en construir un lugar en el cual crecer cómodamente. «Space Cadet» contiene esa peculiaridad que contenía el indie noventero. Ese aquel de culto, el que residía en la convergencia de las propuestas de Pavement y Sonic Youth, y que ha vuelto a rebosar de vitalidad gracias a nombres como Wolf Alice o incluso parte de lo que hace Car Seat Headrest.
Claro está, Beabadoobee no está bajo apuros, pero al mismo tiempo le viene muy bien dichos sonidos que recaen en la libertad del garage con una sensibilidad juvenil de lo más atemporal. Que más decir, otra más de Dirty Hit Records.

 

 

 

KUERVOS DEL SUR – CANTO A LO BRUJOkds-portad-digital-canto-a-lo-brujo-oficial

A estas alturas, los Kuervos del Sur son una eminencia de la música chilena, entablando una conexión necesaria entre el folclor progresivo de Los Jaivas y Congreso, con una forma más clásica de rock. ¿Qué tiene que ofrecer «Canto a Lo Brujo» para su carrera? Pues bien, endurecer más su sonido, y entregarse de una manera más directa al rock lo que indefectiblemente terminará por revolucionar su sonido. Digo, es cosa de escuchar riffs como de «El Brujo«, facturado al más puro estilo Deftones.
Así las cosas, Kuervos del Sur tiene una propuesta lo suficientemente rica en nutrientes, cosa que al buscar nuevos balances, todo cobra armonía y lucen nuevas formas de ejecución de su música, que si bien su carácter popular y épico se mantiene a flote en todo momento, es predominantemente progresivo, y he ahí su gran logro. Discazo.

 

 

 

ff6bdaa4eeb176cd5e8ce6d86350dd8253285e31BLUT AUS NORD – HALLUCINOGEN

Blut Aus Nord, probablemente la banda de culto más importante y fructífera del metal, en esta ocasión nos entrega una nueva obra maestra –sí, una vez más– en la que conjuran hechizos alucinógenos en clave post-rock, que de cierta manera se consagra como una vertiente de black metal de lo más melódico, pero con un carácter ominoso y fundamental capaz de retratar y recrear dimensiones ante los oídos de sus oyentes.
La agrupación francesa lejos de cualquier convención, si se manifiestan más relajados, aunque claro, el añadido atmósferico de sus muros portentosos de sonido cuajan de maneras escabrosas y precisas con las voces profundas que recitan cánticos del otro mundo allá por el horizonte del sonido.

 

 

 

INDIGO LA END – NUREYUKU SHISHOSETSU500x500

Una banda tan trabajólica como Indigo la End en algún momento tenía que «tomarse un descanso». Digo, el año pasado lanzaron el precioso «PULSATE», así como en 2017 y 2016 lanzaron «Crying End Roll» y «Aiiro Music» respectivamente, obras fundamentales del j-pop actual. Dicho eso, pareciera hora de que la agrupación fuera menos rigurosa con las composiciones, o al menos en su tono, puesto que el tecnicismo y la ejecución ideal permanecen más que presentes, es sólo que ahora Indigo la End está más concentrado en generar éxitos atingentes al funk más elegante y citadino, en un despliegue eterno de canciones que se sienten y se bailan.
Un buen trabajo, y que suma argumentos a la banda nipona como una de las más consistentes dentro del mainstream. Sí, ahí junto a nombres como Ling Tosite Sigure o amazarashi.

 

 

 

ab67616d0000b273c39d9c87c2017e87e0d83d71LIGHTNING BOLT – SONIC CITADEL

Este «Sonic Citadel» suena como una bizarra fusión entre el Faith No More más demente, y el Daughters más denso, todo para inyectarse una transfusión sanguínea radicada en el hardcore punk más irreverente con cualquier preconcepto. Aquí el ruido es la norma, el caos, la desesperación entre disonancias y arritmias que en su carácter abstracto, encuentran el receptáculo perfecto para que mentes incomprendidas –o simplemente cautivadas por lo desconocido– recorran e interpreten a plena libertad los designios sonoros de Lightning Bolt, alejados de cualquier conservadurismo y dispuestos a derrumbar el mundo desde sus cimientos.

 

 

 

URIAS – URIAS · EPa8ed3e73cd597f32448e574ff05c2e87736afcb6

Desde la riqueza frondosa de Brasil, aparece un puñado de canciones elaborados desde la más excitante arista del electropop. Algo exuberante y cautivador por naturaleza, dotando de un carácter permisivo al R&B más alternativo, que de por cierto se alza como toda una entidad mitológica cambiaformas. Es decir, es cosa de escuchar como los plot twists sonoros ligados a la producción gozan de cierta demencia en su génesis, lo que al mismo tiempo añade de un sabor especial este EP homónomimo de Urias. Que más decir, serán los 10 minutos más bacilables de tu día.

 

 

 

a847424b92d0902abf96b21ea3240d4b4a987a5cBABYMETAL – METAL GALAXY

No cabe duda de que uno de los hitos más enigmáticos y únicos del metal fue la abrupta aparición –y dominación– de BABYMETAL, un grupo de idols japonesas que mezclaban las directrices del pop nipón con toda la furia del metal extremomoderno.
«METAL GALAXY» de cierta forma viene a celebrar la consolidación del –ahora– dúo, con un festín envidiable de features entre los cuales figuran el vocalista de Sabaton Joakim Brodén, o la mismísima Alissa White-Gluz. Así las cosas, este nuevo LP viene a entregarse de lleno a aquella propuesta popularizada por Fear and Loathing in Las Vegas: la fusión entre la electrónica y el metal extremo.
De dicha nomenclatura, BABYMETAL cumple con creces su propósito, que es crear canciones disfrutables que gozan de la idiosincrasia que se han estipulado desde un comienzo, y ahora con una ligereza otorgada por la experiencia. Eso es todo, no hay porqué calentarse la cabeza puristas.

 

 

 

SUPER JUNIOR – TIME SLIPeb7df0671b777f8356850d0e43c229ece7f98329

Este «Time Slip» viene a entregar ese estatus que SUPER JUNIOR goza en estos momentos, como una de las bandas que se encargaron de popularizar el k-pop en sus comienzos, y que en esta instancia, al fin se pueden dedicar a disfrutar de la madurez de su experiencia, y conectar tanto la vieja escuela como la nueva escuela del género.
Sí, porque ese toque único de la boy band persiste. Un pop motivado con personalidad arrolladora, creando canciones fulgorosas que formarán parte segura de sus setlists, considerando el orden que se percibe en el LP en cuestión. Da gusto, sobre todo por los experimentos de producción desde el ala más electrónica.

 

 

 

f00872a51aac0749bb51db1b5cd5ef27e803498fHEIZE – LATE AUTUMN · EP

Uno de los nombres más recientes del k-pop que de seguro dará que hablar es HEIZE. En esta ocasión brindada por «Late Autumn», se percibe una declaración de tono al dejar en claro que el R&B y su conjugación con la balada es la fórmula de victoria entre la cual estas historias de desamor de la surcoreana cobran una vida particular.
Sí, no es algo realmente ambicioso –y de momento está bien, considerando lo temprana de su carrera–, pero al mismo tiempo, si se diferencia de sus pares al preocuparse específicamente de generar una relación cercana con el oyente que resista las barreras tecnológicas, como si de una amiga se tratase. Llega a ser hasta terapéutico.

 

 

 

FUERZA NUEVA – FUERZA NUEVA29f06d3a25fb45d1f629ec1c81b2202811daf9d8

Los Planetas y Niños de Elche unen fuerzas para forjar una nueva entidad, una fuerza nueva que viene a dejar en alto un estallido de creatividad. Sí, así de sorprendente suena. Reside cierto aspecto religioso en sus propósitos, lo que cobra cierto sentido al ver los distintos tipos y estirpes unificadas en los filamentos del ADN creativo. Aparecen en los aires el chamber pop, pero a modo estructural, dado que el asunto es aún más fascinante.
Existen un elemento importante de ambient, tanto en un sentido orgánico como sintético –de ahí que la electrónica forme parte específica y esencial de esta obra–. Siempre a la vanguardia, siempre únicos, sus obras cobran un sentido peculiar considerando la narrativa que a ratos es abstracta, a ratos terrenal, y a ratos en el limbo. Eso sí que son matices carajo. Discazo, y una gran pero gran sorpresa.

 

 

 

ab67616d0000b27330d9ce1a6b53a6d9823cf618BODEGA – SHINY NEW MODEL · EP

Atrás quedó el post punk ácido e inexpresivo de previas producciones. BODEGA quiere dar el salto para maniobrar en terrenos más melodiosos y accesibles, tomando un prisma mucho más indie rock. Así, salen buenas cosas aquí y por allá.
No obstante, este modelo nuevo y brillante carece del aspecto único que residía en su propuesta, sintiéndose demasiado la influencia de bandas del garage revival como Interpol. Pero tampoco es para alarmarse tanto, siempre hay espacio para evolución y ciertamente hay ciertas luces que de ser explotadas, pudiesen dar buenos frutos a futuro.

 

 

 

STRAIGHTENER – BLANK MAP · EPecf7f52df2835b913e5cf58195584c6e67cb932a

Straightener recoje las mejores bondades del rock de estadios y arenas para elaborar una obra fresca y carismática que de una u otra manera se las arregla de entregar cierta proposición a su música. Quizás sea el rol de la producción, pero al mismo tiempo, si bien las estructuras son predecibles, al mismo tiempo, es la proporción equilibrada entre los elementos orgánicos y electrónicos los que dan real vida a «Blank Map».
Así las cosas, este puñado de canciones resuenan con una fortaleza inusitada que se imparten como canciones que beben mucho de la cultura occidental, pero gozan del carisma nipón, haciendo de esta obra única en su estirpe.

 

 

 

ab67616d0000b2736b6a802198b6513ac349c879DEVON WELSH – TRUE LOVE

Devon Welsh sigue pavimentando su nicho, en el que concentra sus esfuerzos por generar una forma particular de ambient pop. No obstante, sus esfuerzos parecen estar fuera de foco al perder brillo en la instrumentación y cayendo un poco en el cliché del ambient –como un mero acompañamiento–.
Si bien Devon genera una buena declaración de amor, respecto de sus letras directas y cándidas, falta esa chispa en la instrumentación para que exista el impacto necesario. Pero en fin, tiempo hay y Welsh está empezando recién.

 

 

 

BENT KNEE – BONE RAGEd3200ff7cbca6f54d84e58e069bb124253057130

Con la ira y fascinación del post punk, Bent Knee entrega hartos esfuerzos en materia de riffs atingentes a una música de calidad prácticamente stoner, pero que en ningún momento se expresan como tal considerando la vanguardia que baña cada rincón de «Bone Rage», logrando una estética cinematográfica y una interpretación teatral que logra cortes rítmicos fascinantes y amigables con el math rock. O si así lo prefieres, te puedes avasallar a un corte de art rock que ni siquiera reconoces de la escuela de Bowie o Byrne.
Esto es demente. Tiene personalidad, y juega a la sorpresa una tras otra vez. El carisma infundado es inconfundible, y para cuando te das cuenta, estás absorto en el mundo que Bent Knee intenta conjurar: uno de una dimensión completamente desconocida. Grandioso trabajo.

 

 

 

bc3329cbe4069cb15c415f9685d6b51819671fbcLIM KIM – GENERASIAN · EP

A esto le llamo evolución. Lim Kim abandonó agresivamente cualquier exigencia de la industria del k-pop, y siguió sus propias añoranzas, las cuales por cierto la llevaron a elaborar uno de los trabajos más fascinantes de rap en lo que aún queda de año.
Esto suena con firmeza, con una personalidad avasalladora, añadiendo folclor de maneras inesperadas en términos de producción, y pasando por cuanto apéndice sonoro del espectro de le pudiese ocurrir a Lim Kim. Esto es una paleta de colores inusual, y estamos realmente rendidos ante ello. Nadie lo vio venir.

 

 

 

ab67616d0000b27336a86489b42a4094099214e1

SIMÓN CAMPUSANO – BRILLO

Si no bastara con todo lo que ya nos ha entregado Simón Campusano desde Niños del Cerro, el músico se instala como un referente generacional tan potente, que parece casi ineludible el camino que aguardan sus inquietudes solistas con el lanzamiento de ‘Brillo’, obra definida por el carácter y la vitalidad de un músico entregado al máximo a sus canciones. Entre narraciones personales, con ciertos agregados que relatan un espacio de introspección que cada uno de nosotros puede expresar a través de la culpa, vergüenza o frustración, siendo la tónica que abraza esas explosivas y nostálgicas muestras de ruido y calma, el disco converge como un oasis de emociones patentes en la lírica poderosa que Campusano despacha en su debut.
Con la ayuda de un cada día más relevante Martín Pérez Roa (Merci Merci) en producción, y un Diego Lorenzini casi igual de iluminado, ‘Brillo’ se muestra tan directo, sencillo y honesto como la sensación de estar observándolo todo y dejar que los ritmos, melodías, interesantes bajos y letras respiren por sí solas. No es sorpresa la excelente visión musical que el músico posee, sin embargo este trabajo consolida todavía más a uno de los artistas más silenciosos y revolucionarios de la década, siendo un testimonio que vale la pena abrazar con fuerza y no dejar ir nunca más.

 

 

 

ab67616d0000b2733ff87458fecce846b89e3de8

KIM GORDON – NO HOME RECORD

Puede que Kim Gordon haya inventado todo un movimiento artístico desde su música no convencional y tal vez estaríamos 500 años más hasta ver sus verdaderos frutos en la cultura mundial. Sin embargo la urgencia la toma por sorpresa y en ‘No Home Record’ reside un sentimiento de inquietud sobre la música actual que pareciera contrastar con la vanguardia misma a la cual nos expone, quitándose las cadenas de cuanto género podamos atarle para así concretar una obra rupturista, enfocada en satisfacer ideas tan abstractas sobre la música popular en si, jugando con coros gancheros a la vez vertiendo ácido a sus tormentosas lineas de bajo que más de algún sobresalto pueden provocar. Lo curioso de este salto al vacío radica en la vigencia absoluta que la herencia de Sonic Youth ha provocado en la música experimental, siendo un primer episodio en solitario que refleja la esencia creativa de una artista alejada de su zona de confort, casi emulando por completo sus credenciales, dejando espacio para que concurran tantas cosas en un mismo lugar, sorprendiendo, extrañando y al final del día fortaleciéndose nuevamente.

 

 

 

Elbow-Giants-Of-All-Sizes-album-cover-820

ELBOW – GIANTS OF ALL SIZES

En su octavo disco Elbow saca a relucir la sofisticación de siempre, en un trabajo plagado de contenidos tal vez más duros, hostiles y hasta crudos, fortaleciendo cierta sabiduría adquirida en pos de una proposición que albergue tanto el balance de su sonido como la visión moderna a la cual aspirar. ‘Giants of All Sizes’ significa un salto hacia adelante, en donde encontramos canciones potentes como «Dexter & Sinister» o la hermosa «My Trouble», prestando estas cierto significado de grandeza e himno en tiempos donde la música de estadio parece agotar formulas. Aunque claramente la cosa va más por el lado de la inspiración, la cual presta esos pequeños pero notorios riesgos que los Ingleses han adquirido con tanta entrega y dedicación, este álbum implica terrenos nuevos que esperemos sigan explorando como lo han hecho aquí.

 

 

 

a3250665676_10

SHINJUKU – OBSESIÓN · EP

Este EP que consta de dos largos cortes de 8 minutos aproximadamente, se eleva hasta lo más alto con una capacidad renovadora de transiciones y ambientes ligados al mundo más sintético, en donde habitan ciertas obsesiones que vale la pena mirar y frenar cuando esta bordea la locura. «Como te puedes obsesionar tanto con algo que casi llegas a la locura??» es una pregunta que Shinjuku se hace y que viene a resumir la temática de esta exploración detallista y acabada llamada ‘Obsesión’, repleta de rugidos, sinfonías de tenue luz y gigantescas sombras.

 

 

 

ab67616d0000b273e73a1a912f761d1a8b57c43b

BIG THIEF – TWO HANDS

Si ‘U.F.O.F.’ se beneficiaba de cierto trato celestial, flotante, onírico y místico, este ‘Two Hands’ viene a poner la cuota más aterrizada, cruda y orgánica de la racha creativa a la cual Big Thief se ha enfrentado este año. Canciones de amor y dolor, situadas bajo la reminiscencia de espíritus materializados en la realidad misma con la que aflora ese tratado de Folk más alternativo y mejor subsidiado que la banda ha llevado al límite de la maestría y la emoción, forjando una importancia conmovedora que ve reflejada sus más filosas espinas en canciones eternas y grandilocuentes. La aparente sencillez con la que la banda irrumpe en cortes como «Replaced» o «The Toy», confabulan un letargo abatido que tiñe cada rincón de la obra con un pesar que se envuelve entre frustraciones, decepciones y otras reflexiones de carácter personal que terminan por sonar totalmente universales desde la magia de un Folk.
‘Two Hands’ viene a enfrentar a la banda con sus raíces primarias en ese buen ‘Masterpiece’ de 2016, sin embargo el peso de aquellas canciones sangrantes como «Not» o «Forgotten Eyes» portan una esencia mundana de carretera y caminos, en donde cada lágrima brota como una nueva oportunidad de reencontrase a sí mismo, dejando constancia del máximo nivel alcanzado este año por parte de la banda, en donde cada miembro fluye bajo sus propias intermitencias, sin destacar uno más que otro. Si bien esta afirmación acierta el disco más unido de la banda (tal vez junto a su gemelo de mayo), a la vez nos da una muestra de la beta cantautora cada día mejor elaborada de una Adrianne Lenker al borde la iluminación y el torrente emocional más profundo y desgarrador.

 

 

 

a2814767068_10

LAS MAIRINAS – LOS RETOÑOS

En este nuevo trabajo Las Mairinas han entendido todo lo que está bien y lo que está mal con el concepto de viaje musical, aparentemente ligado a la evasión y que en esta oportunidad, ve una contra propuesta radicada en el análisis, la crítica y la subversión como medio de acercar las diversas realidades a la música. Es así como ‘Los retoños’ nos advierte de un cóctel plagado de frecuencias sintetizadas, al borde del colapso emocional por parte de ciertos elementos que abordan la situación imperante en el mundo como un letargo de proporciones bíblicas y que termina por dejar las mismas víctimas de cuanto cruento juego se haya desencadenado. Frente a este álbum, hacemos una comparativa con lo expuesto musicalmente alrededor del mundo y valorizamos aún más el aspecto contingente de esta placa, la cual no hace oídos sordos y hace un llamado de acción tan importante como valorable.

 

 

 

PSX_20191121_201617

DEL FAVERO – TRES VECES NUESTRO · EP

Gran trabajo se ha mandado Del Favero con un debut solista que llama la atención tanto por sus increibles canciones como por la manera en la que desarrolla un apartado espíritual bastante calmo pero efectivo y duradero. ‘Tres veces nuestro’ se define como una exploración de sonidos, realidades, verdades y sabidurías en las que el músico de Matorral explaya sus fijaciones personales, la importancia de la poesía de Tótila Albert y temáticas sobre desarrollo humano tan al debe frente a las cataratas sociales modernas que bordean al mundo de cosas innecesarias y poco estimulantes. La facilidad con la que el artista explora detalles sonoros bastante novedosos, ve en este EP un momento de paz interior que huye desde la ansiedad hasta la sanación interior con un sentido práctico de cambio y evolución.

 

 

 

a0343973475_10

ENEMIGO – VALLES TRANSVERSALES

Los años no pasan en vano y en ciertos casos las cosas apuntan a algo mucho mejor como es la situación de Enemigo, banda ligada principalmente al Rock y que en su gran legado, guarda las llaves para la búsqueda artística forjando tratados musicales que les dan un plus a la hora de concretar sus canciones. Ahora es el turno de un trabajo tan potente como novedoso llamado «Valles transversales», el cual forja una identidad cercana a la música de Raíz, con ciertos toques de Garage y Sicodelia explorados en base a la dureza de sus propios postulados, cimentando un apartado de aspectos críticos y reivindicación de lo nuestro, sus leyendas, historias y memorias que tan bien le hacen a la música nacional como producto original dispuesto a calmar las hambres de los más desafortunados. Música directa y honesta que de seguro te volará la cabeza.

 

 

 

a3604502466_10

GUNJACK – INSURRECTION · EP

Gunjack se ha propuesto a desafiar todo tipo de estándares musicales nacionales con una pólvora capaz de alimentar la sangre misma de las revueltas populares, a la vez materializando un esqueleto electrónico repleto de secuencias punzantes y delirios  cercanos al clima mundial de estos tiempos. En ‘Insurrection’ se complementan los tres cortes que confrontan la fustigación política de esta aventura densa, movida y directa, apuntando entre rítmicas vertiginosas y detalles fugaces, la sensación de estar parados sobre una bomba que en cualquier minuto puede estallar.

 

 

 

a2720668653_10

KOGARASHI – NANNOPARCE

La soltura con la que Kogarashi dispone sus mejores dotadas herramientas musicales, se haya entre paralelismos personales y un sentido de inmediatez futura sobre diversos temas en una poderosa obra de arte digna de los más grandes. Su sentido sonoro entre el Pop y la vanguardia misma en el cómo se tratan los convencionalismos en de la primera, parece ejecutar una formula bastante ligada a los ambientes y detalles que expresa el músico y productor en ‘Nannoparce’, trabajo complejo en ideas pero creativamente didáctico, en donde todo emerge como un compendio explosivo de sintetizadores, plagados de momentos vibrantes y analogías hacia las estructuras futuras en el cómo tratar y construir la música misma.

 

 

 

PSX_20191121_202410

ILETA MARCHITA – DEMOS (DEAMOR) · EP

Lo que viene haciendo Matías con su proyecto ileta marchita nos parece tan fascinante como misterioso; arriesgado y cercano a la vez. Sus letras son puñales que reflejan tanto el dolor mismo que nos acoge la vida como la morada personal más esperanzadora, todo con una aguja de constantes pinchazos y que teje una fusión repleta de detalles e ideas. En Demos (de amor) el autor forja todavía más su carácter artístico, entre narraciones cercanas al Rap y un postulado ambiental entre la magnificencia de cuerdas y orquestas, y el filo de un número no menor de punzantes bases que transmiten a la perfección el sentir agotado, desesperado y poético de un artista tan enigmático como propositivo.

 

Escritas por:
Jota: Desde JYOCHO hasta Perotá Chingó.
Felipe: Desde Simón Campusano hasta ileta Marchita.

También puede gustarte...