Discos

Discos (16/10 – 22/10): Foals, Vagabon, clipping., POLKADOT STINGRAY, Battles, Caroline Polachek, Sentinela del Norte y más

ab67616d0000b27392acca6e5172a69cb3a68509CLIPPING. – THERE EXISTED AN ADDICTION TO BLOOD

A estas alturas clipping. es toda una institución del rap más controvertido, experimental e impactante. Sabido es de la transfusión sanguínea que le hicieron al género con la lógica del math, logrando de inmediato diferenciarse de la gran mayoría de artistas contemporáneos. No sólo eso, sino que la producción atingente al industrial y al noise hizo de esta agrupación única. Algo así como Death Grips, pero con un caos calculadísimo.
«There Existed An Addiction To Blood» representa un nuevo desafío para clipping., y ese es el de entrometerse en el horrorcore. ¿Pero cómo meterse en un género que cayó tan rápido como nació? Pues bien, para estos súbditos de la Sub Pop Records no parece haber límites. De seguro este disco asusta, pero hay una riqueza musical tan gigante que el elemento shock –gracias a la producción industrialnoise– no es lo único que hace de esto algo trascendental. Esta el flow de Diggs que pareciera conjurar hechizos hipnóticos, añadido a los arreglos y features que hacen de este álbum un receptáculo de distintos géneros como la electrónica, el neo-soul, e inclusive chamber pop.

 

 

 

BATTLES – JUICE B CRYPTSab67616d0000b27341b883290b1495bc0cfec4bf

Para estos próceres del math rock no hay limitaciones. Es más, pareciera que cualquier norma preestablecida fuese un punto de partida a través del cual Battles hará de las suyas de maneras inesperadas. Así las cosas, este «Juice B Crypts» es un rompecabezas de patrones complejos, pero sumamente fascinantes.
Siendo certeros, Battles lo hace ver todo tan fácil. La amalgama de sonidos engendrada deviene no sólo del rock, sino de la electrónica más experimental, e incluso aparecen aquí y por allá patrones atingentes al free jazz. Eso hace nada más que de este «Juice B Crypts» un álbum propositivo a más no poder, y ojo que ahora son sólo dos sujetos. Pasa tanto, hechos por tan pocos. Eso es talento.

 

 

 

47fe97ad94ef37dace930e9e316268569c24459cFOALS – EVERYTHING NOT SAVED WILL BE LOST PART 2

En Foals las hacen todas. En esta instancia existe una intromisión más que directa con un concepto más clásico de indie rock, algo que de cierta manera viene a dar una bofetada de aquellas a todas esas bandas que optaron por quedarse en el mainstream y en la zona de confort.
Este sin duda debe ser el disco más distinto de Foals, después de todo, no es lo que uno espera, e incluso, tampoco existe una conexión sonora significativa en torno al vibrante indie pop propuesto en la primera parte de «Everything Not Saved Will Be Lost». Pero seamos justos también, esta segunda parte esta llena de vitalidad y deja en constancia que Yannis Philippakis y los suyos perfectamente podrían dominar arenas enteras a punta de riffs llameantes y la mejor muestra de indie rock clásico que ha habido desde el «AM» de los Arctic Monkeys.

 

 

 

CAROLINE POLACHEK – PANGaa795c61a83976c73509a63e208b0df0.1000x1000x1-900x900

Finalmente dejando los nombres artísticos de lado, Caroline Polachek decide salir del trabajo tras bambalinas como productora y compositora de nombres como Charli XCX, Travis Scott y Beach Fossils, y dar el salto como solista hecha y derecha.
«Pang» es una muestra fascinante de la combinación de lo mejor de dos mundos. Aquí existe una colisión artística entre la vertiente más enriquecedora del art pop y el pop más sintético y electrónico. Se nota la experiencia y la ambición, y por eso mismo es que, sin quererlo, Polachek acaba de sentar unas cuantas directrices para lo que puede ser el pop de la nueva era, unificando lo que han hecho Lady Gaga, Lorde, Kacey Musgraves, y la ya nombrada Charli XCX. Muy, pero muy buen trabajo.

 

 

 

UMCK-1640POLKADOT STINGRAY – HYPER CLAXON · EP

Una de las cosas más fascinantes de POLKADOT STINGRAY es como, a medida que pasa el tiempo, a pesar de que se percibe cada vez una aproximación más mainstream, pareciera no importar ya que cualquier pormenor negativo que eso pudiese representar, es esquivado con elegancia, sutileza y puro talento a costa de un capital intelectual tremendo que se expresa de la mejor de las maneras.
«Hyper Claxon» es fiel reflejo de lo dicho anteriormente. Con una influencia vívida del funk pop setentero, extrapolan sus principios y los infunden en una lógica math rock que se desafía a sí misma al proponer estructuras definidas pero sumamente fascinantes. De ahí, todo lo hecho a manos del indie rock es simplemente histriónico y cautivador a más no poder. Bien ahí.

 

 

 

FLOATING POINTS – CRUSHab67616d0000b273d03dff7f5eeee485e5a45f62

Floating Points ya es todo un letrado de la música electro, y este «Crush» no hace más que hacer prueba fehaciente de ello. Su IDM no reconoce límites, convenciones, así como tampoco pretensiones innecesarias. Aquí el asunto es hacer bailar al mundo, mientras Shepherd decide indagar en cuerpos celestes, dimensiones desconocidas, y alucinaciones ligadas a la búsqueda constante que este «Crush» hace.
De ahí lo vívido. De ahí la curiosidad. De ahí ese aspecto tan presente de aventura, y cómo no, si los beats que se saca resuenan con tal profundidad gracias a las indagaciones en el ambient y la música psicodélica. Sí, podríamos decir que «Crush» es la space opera de la electrónica.

 

 

 

ab67616d0000b273e84cee7eb8ddb47cc7aa1701COMMON HOLLY – WHEN I SAY TO YOU BLACK LIGHTNING

Con un desplante lírico de altura, Common Holly sigue en sus andanzas despachando un indie folk que comulga muy de cerca con el indie rock. Pero persiste algo en el aire que hace de esto sumamente distinto a cualquier cosa que hayan escuchado con anterioridad.
Puede que sea las métricas utilizadas, las cadencias atípicos, o las progresiones de acorde desafiantes –y aún así tan cándidas y melodiosas–, el punto es que Common Holly viene a hacer un recorrido poético no sólo en el aspecto lírico, sino que también en lo a la instrumentación corresponde, logrando sacar el jugo de sobremanera a cada elemento involucrado, y de paso, demostrando que bajo ningún aspecto se ha logrado todo con el indie. Si Car Seat Headrest lo demostró desde el aspecto más millennial, Common Holly lo hace desde la arista más teatral y artística. Discazo, de aquellos que uno encuentra bajo el radar.

 

 

 

MATANA ROBERTS – COIN COIN CHAPTER FOUR: MEMPHISab67616d0000b273140577dcdb64199b4dbf4b54

En una muestra del jazz más excitante, llega toda la vanguardia de una eminencia del género: Matana Roberts. En este cuarto capítulo de «COIN COIN», la saxofonista no sólo brilla por la multiplicidad de roles de los que está a cargo, sino por como la ejecución persigue una dirección sumamente trascendental, casi divina, de lo que significa la tierra, su propia trama y narrativa.
Aquí no sólo fluyen conceptos, ideales y una sopesada visión tan infinita como suena. Aquí se percibe la libertad del jazz en su máxima expresión, confabulándose a sí mismo con el folk más duro de la música negra, y el ambient más álgido y portentoso. Dicho de otra manera, este disco es expresionismo puro.

 

 

 

f83e08700c6e3edb37318f9a0bf509adb46baf1eALTER BRIDGE – WALK THE SKY

El único problema que tiene Alter Bridge es que es una banda que apareció muy tarde en la historia del rock/metal. Sencillamente no tiene nada que envidiar a la escuela del heavy metal, pues desde una perspectiva intrínsecamente moderna, se despacha uno tras otro hit de alta calidad técnica y que recoje las mejores bondades del género con una producción de lujo. Ni hablar de Myles Kennedy, que se maneja con una simpleza tal que hace parecer que lo que hace es fácil.
Quizás el único problema de Alter Bridge, es que es una banda que llegó muy tarde al juego. Si bien gozan de buena popularidad en Estados Unidos y Europa, al menos por estos lados faltó hacer conciertos con anterioridad. Basta con decir que en Chile aún no tocan, y ya tienen 15 años de trayectoria ya.

 

 

 

BASEMENT REVOLVER – WAX AND DIGITAL · EPa1223306161_10

Basement Revolver decidió posar su indie rock lo-fi y minimalista en corrientes más asiduas al dream pop y el shoegaze, ¿y saben qué? Fue la decisión correcta. «Wax And Digital» es un punto clave en la carrera de la banda canadiense, y es que ya existe esa impermeabilidad a prueba de balas que su propuesta tanto necesitaba.
Aquí existe algo más esencial que «el mero encanto del indie«. Aquí Basement Revolver encontró aquel punto tan entrañable en el cual surgir y darle una forma única y vibrante a su música. Garage a la vena, pero de un encanto inmenso con las melodías más hermosas que podrías escuchar. Dales una oportunidad, tienen mucho cariño que demostrar.

 

 

 

f438b5b128813cfea5edae8dda9cd386258bd0f5CRCK/LCKS – TEMPORARY

Lo propuesto por la agrupación nipona es una electrizante y sutil aproximación al funk pop, con una nomenclatura compleja que recoje elementos del R&Bsoul, bluesindie rock. Así las cosas, este «Temporary» es capaz de condensar un capital cultural musical tan inmenso por la tonificación lúcida de su música, entregándole una forma muchísimo más actualizada –aún cuando es capaz percibirse sus influencias–.
En fin, CRCK/LCKS tiene un éxito tremendo en elaborar una música que suena tan cercana como el groove incansable que recita una y otra vez. Por si fuera poco, renueva de buena manera el blues que próceres como B.B. King popularizaron. Esto es un aporte tremendo. Discazo.

 

 

 

TOMORROW X TOGETHER – THE DREAM CHAPTER: MAGICcca29c1084436594f5a27ffee6bd36831c855303

La madurez no tardó en llegar a joven boy band de Big Hit Entertainment –la misma casa discográfica de BTS–. Dejaron atrás el infantilismo, y se encargarón de elaborar una música que descansa en lúcidas formas de funk popindie pop. Sí, TXT desde una etapa temprana en su carrera no escatimaron esfuerzos en lo que a producción refiere, y más que seguir los parámetros del género –en un sentido estructural más que nada–, aprovechan de hacer del tono algo sumamente propio, y se alejan de los refritos del género.
«The Dream Chapter: MAGIC» es un álbum que estalla con una energía no tan vista en el género, no a tan temprana edad. Es fascinante, y tiene una riqueza musical que una y otra vez sorprende por su versatilidad y por el trabajo minucioso en términos de producción. Quedé sorprendido a decir verdad, buen trabajo.

 

 

 

723f527d7c5d3f3e93ed3e48494d791f5398c1c3DAY6 – THE BOOK OF US: ENTROPY

Dentro de las ya muchísimas sorpresas que nos hemos llevado en esta pasada, llega una metamorfosis soberbia de parte del idol group Day6. Con un sonido primordialmente orgánico, los surcoreanos no sólo abrazan la oscuridad que dejan entrever en la producción inmediatamente previa, sino que se entregan de lleno a las bondades del rock metal moderno, añadiendo riffs más vibrantes que de cierta manera vienen a invadir la escena del k-pop con fuerza.
Sí, estructuralmente es lo mismo. Pero musicalmente el aporte es inconmensurable, y con un potencial tremendo. Creemos que ya es hora de que las empresas del género tomen riesgos reales, aún si eso significa contratar productores de otros lados, y otros géneros, porqué no.

 

 

 

a3533064420_10

VAGABON – VAGABON

Si bien el debut de Vagabon pudo brindarle cierto lugar de confort en el cual explorar  unos dos a tres trabajos más bajo ese paradigma, la sensación que se nos cuela al enfrentarnos a este homónimo, parece entregarnos una grata sorpresa, inesperada y sobre todo valiente. La artista de descendencia Africana reflexiona sobre la romantización del dolor y sufrimiento Afro en un álbum inspirado principalmente por el vuelco sintético, por el cual transcurren las siempre ardientes venas musicales que ha logrado conectar con un número no menor de devotos que ven en su emocionalidad, una de las mejores estrategias para capturar la expresión misma de sí, recorriendo paisajes y ambientes en una jugada explosiva y renovadora, siendo el puntal de temas como «Flood» o «Water Me Down». Un acercamiento hacia el horizonte mismo al que puede apuntar, siendo esta una obra sólida que acoge un cambio de perspectiva intenso y camaleónico.

 

 

 

a0807028569_2

SENTINELA DEL NORTE – PARTE DEL PAISAJE

Cierta ‘Parte del paisaje’ es la vida que en su inconmensurable movimiento temporal, forja el carácter de todo lo que ocurre con nosotros, siendo nuestros actos, decisiones y pensamientos la huella más reconocible de nuestra existencia. Con un evidente pesar sobre la adultez -y sus incontables golpes-, pero a la vez madurando la llama misma de la juventud, Sentinela del Norte carcome la alegría y la tristeza como una máquina de líricas personales y reposadas en consciencia al ritmo de beats dispuestos a explorar hasta el más mínimo detalle que refuerce el pulso con el que este álbum nos va tomando por sorpresa. Si ya desde su inicio con «Parte del paisaje» nos acercamos al corazón mismo del proyecto (aires proféticos y cataclismos), otras como «Tomando solo en mi pieza», «Un mes eterno» o » La vida de los otros» -junto a Dadalú y MC Menda- diversifican el lienzo final de una obra repleta de tormentos y un buen sentido del olfato sonoro. Directo de la matriz que significó el Colectivo Etéreo, Diego Vergara recupera el aire y nos seduce con un disco plagado de riquezas y advertencias.

 

 

 

ab67616d0000b2737bbfb9d3ba240048025d64f3

MARK LANEGAN BAND – SOMEBODY’S KNOCKING

El cambio que significó ‘Blues Funeral’ en la mirada musical de Mark Lanegan, sigue cosechando distintos frutos que si bien no alcanzan el nivel de dicho álbum, reproducen a la perfección la idea de abrirse a lo que venga. ‘Somebody’s Knocking’ reproduce la ansiedad electrónica de un cantante mucho más iluminado en sonidos, abierto a explorar diversas tesis sobre el poder del Blues Rock como herramienta para abatirse en terrenos como el New Wave, Post-Punk y la música sintetizada en general. Estos elementos se envuelven de un aura fugaz y pasajera con ciertos oscuros tópicos que influyen en el estado anímico general de la obra, profundizando cuando es necesario, y a la vez simplificando el concepto de canción como en el caso de «Night Flight to Kabul». Un fuerte homenaje al dolor como terapia es lo que nos entrega Lanegan en un álbum totalmente recomendado para los fanáticos del músico como para cierta parte incrédula de la evolución de las guitarras en la música. Siempre un paso al costado y uno adelante.

 

 

 

1f8278508665b03bae1218a832905a83b76a1de4

REFUSED – WAR MUSIC

Existe cierta euforia en lo nuevo de Refused, que inevitablemente nos remonta a sus trabajos en los años noventas, siendo algo así como un primo lejano de ese gran ‘The Shape of Punk to Come’ de 1998, ya sea por la recuperación de la intensidad y sorpresa como factor de shock, y a la vez explorando un lado técnico que resulta tan coherente como ineludible. ‘War Music’ es una declaración de furia y gritos en tiempos blindados en la introspección, gestando casi de manera definitiva un nuevo aire en el Punk y el Hardcore de la banda tomando prestado su propio legado, como una herramienta para mirar lo que son y explayar sin temor alguno a la esencia que los mantiene como un nombre distintivo dentro del género. Cualquier duda que haya dejado ‘Freedom’, se ve borrada por la acción inmediata que provoca este disco, con aires de experimentación y sintonía con la evolución.

 

 

 

f538447a71a2cd66f9054cd2e06ef9589e133d34

SMOKE DZA & BENNY THE BUTCHER – STATUE OF LIMITATIONS · EP

Con este EP podríamos hablar de la excelente química de rudeza Neoyorquina que Benny the Butcher y Smoke DZA exploran como si se tratase de un paseo por los barrios más peligrosos de la ciudad, sin embrago con tan solo escuchar los excelentes beats que proporciona el clásico productor Pete Rock, nos vamos casi directo a examinar estas nuevas obras de arte que tratan de manera mucho más ambiental, el Rap de estos días. ‘Statue of Limitations’ es un trabajo rico en texturas, dentro del cual la maestría de un productor sacando a relucir la sofisticación como punto de ebullición de un Rap oscuro sobre drogas y dolor, logra transmitir importancia a algo más que un proyecto colaborativo. Como decía, este EP es puro Pete Rock.

 

 

 

2e106b6ef26825f4ff3ae3debfd238b0a11a39e7

JACO SÁNCHEZ – SUNSHINE (VOL. 1) · EP

Pablo Ilabaca dio un paso al costado de la siempre ajetreada agenda de los Chancho en Piedras y volvió a recuperar un temple más personal e íntimo en el primero de tres EP’s que irá presentando con el tiempo. Bajo la etiqueta de Jaco Sánchez, el músico recopila parte importante de sus intimidades en donde lo pasan a visitar desde amigos (Pedropiedra) hasta la nostalgia y el amor por la principal fuente de inspiración de estas cuatro canciones acogidas bajo el nombre de Sunshine: su hija. Un nuevo comienzo con aires de renovación y entendimiento propio para Pablo, un músico que logra sacarse cualquier estigma, escuchándose más honesto que nunca.

 

 

 

a2307597200_10

CATALINA LUST – ¡HEY NIÑOS! ¿¿¿QUIEREN DROGAS??? | LADOS B Y C

El proceso creativo en el que se ha visto envuelto el artista tras Catalina Lust parece no tener fin y con solo unos cuantos descartes, lados B y otras rarezas, aparece este registro que conviene llevar como una libreta de anotaciones sobre posibles nuevos mundos a los que podamos aspirar en su música. ¿Quieren drogas? una pregunta difícil, cuestionable pero en sintonía con el sentir especial de este pequeño antro de joyas alucinógenas contra la depresión y la ansiedad, siendo este último una vía de escape musical que termina por definir las aristas de un nombre que ha dejado en claro que está aquí por más. Si encontraron comprensión en sus anteriores trabajos, esta placa les ayudará a suplir ese pequeño vacío en nuestras vidas.

 

 

 

a3203747741_10

BUZITO – LA ANATOMÍA DE LAS BANDURRIAS

La notoriedad de las bandurrias como aves sociables y presenciales parece casi una analogía al deseo de sociabilizar y expresar de un músico como buzito, el cual agota instancias previas a la perfección, para apuntar hacia nosotros con un compilado de canciones emotivas dispuestas a erizarte la piel con su alcance mágico y casero. Temas que recurren a la simpleza del Folk, lo directo del Rock y las complicaciones rítmicas y técnicas de un promedio musical cercano a lo familiar, sin olvidar en ningún momento la búsqueda artística que yace entre cuatro paredes, a la velocidad de una introspección profunda pero amigable. ‘La anatomía de las Bandurrias’ es un registro totalmente recomendable.

 

 

 

a2268717026_10

LUCKY – BRUJOS ELÉCTRICOS · EP

Un intento de expresión más que válido es lo que nos presenta este EP llamado ‘Brujos eléctricos’, trabajo que recalca la definición de ser tú mismo sin llegar al extremo de la auto compasión. Lucky sabe de esto y nos regala una variedad de sonidos facturados con el aroma de la habitación del artista, lugar en donde yacen muestras geniales de creatividad y narración (Cliché), registros de otros artistas (Sacar la voz de Ana Tijoux) o la expresión más pura de canción en la silenciosa pero amigable «Canción para un amigo», tema que refleja de la mejor manera lo que el músico quiso decirnos en este disco. Póngale play a esta pieza repleta de simplicidad y dedicación.

 

 

 

a0052189803_10

JARDÍN DE SOMBRAS – RESILIENCIA · EP

El aspecto crudo con el que Jardín de sombras ataca en este EP ‘Resiliencia’, cercano a la importancia de un demo y la vitalidad de un trabajo de estudio, no conoce de limites y se moviliza como un ente forjado con melodías pasadas por cierto aire Noise y un alcance más emocional en sus cantos. El enfoque de este trabajo hace hincapié a un viaje musical repleto de momentos inolvidables, intensos y a un pulso calmo que refuerza una y otra vez el planteamiento experimental pero cercano de estas canciones que parecen abrir los ojos con una disposición más natural al cambio o la búsqueda. Desde Viña, el trío enlaza un compendio de fortalezas puestas sobre la mesa, casi a modo advertencia para todo lo que les espera a futuro.

 

Escritas por:
Jota: Desde clipping. hasta Day6.
Felipe: Desde Vagabon hasta Jardín de Sombras.

También puede gustarte...