Discos

Discos (12/06 – 18/06): Madonna, Baroness, Bruce Springsteen, Kate Tempest, Lefutray, Julia Shapiro, Crumb, Goldlink y más.

640x640 (2)MADONNA – MADAME X

El trabajo reciente de Madonna de seguro logró sacar a varios de sus casillas, así como despertó de un remezón su adormilada discografía –al menos de los últimos años–. Para bien o para mal, la reina del pop añadió a su nutrido y creativo ADN ciertas y definidas vertientes de la música popular actual. En específico, el pop latino –como un eje central del disco– y los sonidos urbanos.
Lo que sucede es realmente curioso, porque si bien hay ciertas ideas que salieron mal o pudieron ser mejor ejecutadas, el álbum como un todo persiste y logra funcionar. Es decir, los singles como tal no funcionan del todo bien –después de todo, y sobre todo los temas con Maluma, son a lo menos confusos–, pero al escuchar el álbum entero y sumergirse en los matices y colores que ofrece, uno termina por valorar este enfoque particular del género.
Personalmente, la primera impresión que tuve por los sencillos fue negativa. Pero al escuchar el álbum en su totalidad, existe un hilo conductor que permite que todo conecte de una manera única. Beats con una clara influencia tribal, dembowreggae, así como la utilización del español y el portugués son elementos que encajan en distintas formas y proporciones, con el clásico –y a la vez fresco– synth-pop de la diva.
A bastantes les chocará. Otros tan sólo sacarán un puñado de canciones sobresalientes –porque las hay–. Pero lo cierto es que Madonna, con lo avanzada de su carrera, sigue proponiendo y de cierta manera, viene a confirmar de una vez por todas el profundo impacto de la música latina en el ámbito global.

 

 

 

BARONESS – GOLD & GREY28526d4b8fe5ca665acc71c0a621350603cf4739

Con «Gold & Grey», Baroness pone fin al ciclo conceptual cromático que comenzó con su primer álbum «Red» (2007), y como ya es usual, lo hicieron pillándonos desprevenidos.
Muchísimo más experimental, matizado entre el lado más pesado de la banda a punta del sludge, y el lado más suave, mucho más ligado al post-metal. Todo finamente hilado con una resoluta visión propia de lo progresivo, que en este elepé no sólo empujó los límites del tono musical de Baroness, sino que también significó una mejoría en las habilidades y técnicas de cada miembro de la banda, en la que les vemos evidentemente más versátiles –mención especial a la interpretación vocal de John, y al blast beat de Sebastian Thomson en «Seasons«–.
La integración de Gina Gleason también significó una particular revitalización en la banda, no sólo por sus hábiles dedos en la guitarra que saben de técnica y mucha pasión, sino también por su inconmensurable aporte en las segundas voces, otorgándole una profundidad no vista anteriormente.
Todo esos factores culminaron en la ambiciosa visión que recaía en «Gold & Grey», postulada con una perspectiva artística más intensa. En el aspecto «Gold» vemos la belleza y la suavidad del álbum –que llega a puntos altísimos–, así como también pudiese significar esta instrumentación mucho más versátil y «perfeccionada –un gran eje en el disco, sin duda–. Por otro lado, en el aspecto «Grey» es visible el lado más duro y directo del álbum, como así también el lado sucio que se nota en una producción deliberadamente sucia.
Todo ello recae en que «Gold & Grey» fue pensado como arte puro, y de cierta manera culmina de manera explosiva y a la vez sutil, toda la historia de la banda. El sludge, el stoner, el prog, el post-metal, la psicodelia, la creatividad, la dureza, las duras y álgidas experiencias –como el accidente en bus que tuvieron en 2012–, la perspectiva, el arte. «Gold & Grey» ostenta el pasado, el presente, y el futuro de Baroness.

 

 

 

GOLDLINK – DIASPORA4808661ee5409b0788267f3bef288ea398efd4e4

El nuevo trabajo de GoldLink viene a sacar un provecho único de la música afro, entregándole vital importancia en formato de beats y colores con una actualización bien urbana, ligada a la calle, bohemia y sumamente bailable. Sin parafernalias innecesarias, pero tampoco usando clichés. El rapero estadounidense conoce sus fortalezas y se adentró de lleno en los sabores y colores que evoca en «Diaspora», hablándole directo a nuestros pies, traduciéndose en pasos de baile que más de alguna sensación provocará en sus seguidores.
Armado con una sutil elegancia, GoldLink se hace con unos cuantos buenos amigos para entregarle la solidez que este álbum amerita, entre los cuales encontraremos algunos nombres de la talla de Pusha-T, Khalid, y Tyler, The Creator. Ello nos hace pensar que hubiese sido capaz de lograr GoldLink si hubiese tenido un enfoque más serio y experimental, porque «Diaspora», si bien goza de un tono ligero, está muy pero muy bien manufacturado.

 

 

 

1d584ddd19eb6a355474f635697fefe3cfb543c9JULIA SHAPIRO – PERFECT VERSION

La líder de Chastity Belt se sumergió del todo en su imaginario personal, y mostrando una parte distinta de sí misma –de la que algunas pistas pudimos entrever en el último álbum de su banda madre–. Julia se ve más introspectiva, sensible, y vulnerable. Todo como parte de un proceso individual de crecimiento tanto en lo musical como lo personal, y sí, realmente Shapiro se escucha sumamente distinta en este «Perfect Version», su primer álbum solista.
Encandilada entre las texturas del shoegaze y el dream pop, Julia nos ofrece una perspectiva orgánica del asunto, entrelazando las melodías más cándidas de su vida, en un desliz de emociones en su estado más prístino. Atrás quedo la distorsión, el sarcasmos, y la ácidez. Acá hay suaves texturas, y una pura y bella humanidad.

 

 

 

a1889805207_10PÁJAROS KILTROS – DRAGONA DE AGUA Y VIENTO

«Dragona de Agua y Viento» rebosa en abundancia, vida, y un profundo misticismo. Pájaros Kiltros construye su propia mitología con este triunfal regreso que celebra la naturaleza por todas las cosas, experimentando y viendo más allá de las rendijas del consciente humano, el dúo conformado por Millaray Parra y Saruy Concha viene a entregar una vívida versión de la música folclórica de nuestro país.
Sí, y el hecho del tremendo arsenal de instrumentos que poseen es más bien representativo de los propósitos que Pájaros Kiltros tiene. Alejado de las individualidades, se esfuman en este infinito paraíso de sonoridades que rescata tanto de no sólo del folclor nacional y latinoamericano, sino también de la música progresiva, la trova y la música docta. ¿Cómo funciona todo ello? Pues bien, tal vez sea el cálido canto de cisne que es «Dragona de Agua y Viento», que se siente libre, y sanador. Aún con tanto pasando, este particular mundo se manifiesta abierto a nuestra curiosidad, y cuando nos damos cuenta, estamos celebrando junto a ellos también.

 

 

 

640x640

KATE TEMPEST – THE BOOK OF TRAPS AND LESSONS

Con un background musical minimalista, que recoge cierta lógica del ambient y la música cinematográfica, Kate Tempest nos entrega un testimonio y manifiesto de humanidad, el más oscuro de su carrera, o dicho de otra manera, el más crudo y real.
Más decantada por las técnicas de la palabra hablada que del rap en sí, la británica recita con ardua pasión cada palabra llena de significado, esperando esperanzada de que calen hondo en cuántas personas sea necesario, porque aún demostrando horrores y tópicos que desilusionarían a cualquiera, Kate mantiene firme una y otra vez el mensaje de unidad, como el núcleo de cualquier cambio cultural.
Así, «The Book Of Traps And Lessons» es el trabajo más denso de Kate Tempest, con una visión artística particular que por su esmero en entregar un mensaje trascendente, le ha valido tantos buenos frutos. Ojalá nunca baje los brazos en este esfuerzo, porque es increíblemente necesario y urgente.

 

 

 

BRUCE SPRINGSTEEN – WESTERN STARSBruce-Springsteen-Western-Stars-1556197372-640x6401-1556289902-640x640

El incansable Bruce Springsteen y su amor por el eterno viaje en la carretera es lo que le motivó a lanzar «Western Stars», su décimonoveno álbum de estudio que rompió con una larga seguía creativa de 14 años desde «Devils & Dust» (2005).
Sí, la carretera es la gran fuente de sabiduría de la nueva andanada de canciones de The Boss, pero tratado con una particular –e hilada finamente– intimidad, desprendiendo emociones y sensaciones que salen directo de la experiencia de su persona, alguien que conoció el mundo y se moldeó a sí mismo en un viaje constante digno de su nómada personalidad.
Así, con una poética cotidianidad, Springsteen se entrega al folk y la americana de manera absoluta, y desde el núcleo mismo, manufactura arreglos y detalles que encuentran una altísima calidad al concentrarse en este punto de convergencia entre la íntima nostalgia y la grandilocuencia instrumental. A sus 69 años, Bruce Springsteen ostenta una vitalidad única.

 

 

 

JORDAN RAKEI – ORIGIN640x640 (1)

Futurista, oscuro, medio sci-fi, e incluso hasta un poco distópico. El tercer esfuerzo discográfico del músico australiano-neozelandés, viene a entregar un excitante y adictivo cóctel de fragancias ligadas al R&B alternativo, a lo que Jordan permanece propositivo y profundamente inspirado.
«Origin» reboza en colores y texturas. Cada una con su propio sabor, su propia particularidad, entrelazándose con prístina sutileza y una producción de ensueño para maravillar al afortunado de llegar a sus designios. Porque así funciona el álbum, enseñando una dualidad de la humanidad y cautivando con más de un significado, más de una capa, más de un propósito. Cómo no iba a ser así, si después de todo, aprovecha al máximo las ventajas del funk y el soul, y añade también triquiñuelas de la electrónica y el synth-pop. Una exquisitez de álbum.

 

 

 

a3171438444_10DEGONG – A TRAVÉS DE TUS OJOS · EP

El sello Registro Móvil –el mismo a cargo de Laurela y Casero–, nos trae ahora a Degong, un grupo santiaguino con una sopesada visión de lo que ellos conocen por rockpop. Queremos ser claros y justos: dichas etiquetas no son suficientes, y es únicamente porque lo que prima es el alma introducida en cada una de estas canciones. Mucho más ligado a la personalidad de cada quién que compone esta banda, como autores que son.
«A través de tus ojos» es un puñado cándido de canciones de amor, esbozadas con letras honestas, poéticas, ligeras y profundamente humanas. Aires soñadores, así como también cotidianos. Degong toca cada fibra humana, e innova de manera particular en la instrumentación.
Hay ciertas directrices del indie, así como una profunda riqueza del folk. Lo cierto es que «A través de tus ojos», si bien es amplio en sus influencias y sus sonidos, brilla de manera única en su estirpe. Lo que está directamente ligado al tratamiento único que obedece a la directriz más sencilla y compleja a la vez de la vida humanda: seguir al corazón. Que todos escuchen esto, porque saldrán profundamente conmovidos de esta maravillosa experiencia.

 

 

 

73edb6d96b497987e86744df7e0e8b14eacf7811LEFUTRAY – HUMAN DELUSIONS

«Human Delusions» es un paso agigantado en la carrera de la agrupación nacional, al ser el primer álbum bajo un sello internacional, siendo la Massacre Records –de Alemania–, la nueva casa discográfica de Lefutray. Es por esa misma razón que el cuarto elepé mantenía una expectación a fuego ardiendo.
Para nuestra gracia, «Human Delusions» cosecha una particular perspectiva, motivada por las tóxicas sinergias de la conducta humana en la sociedad moderna, que llevó a Lefutray a manufacturar una propuesta directa e incendiaria. Pero lo particularmente adictivo no sólo recae en la maestría con la que Juan, Cristian, Yonattan y Miguel derriban los límites de decibeles.
No, aún hay más. Este nuevo lanzamiento en estricto rigor es death metal. Directo, a la vena. Pero dicha etiqueta no le hace justicia, pues el núcleo creativo tiene proporciones inmensas del thrash y el groove –como hemos podido escuchar en su previa carrera–. Es así como conjuran un death bien dinámico, frenético, y bastante sorpresivo. Sin rodeos y directo a la afrenta, pero sin descuidar por ningún segundo la musicalidad. Si hasta pequeñas pistas de melodic death son visibles.
Una bestia única en su especie, y que tanto los fans de Sepultura, Lamb Of God y At The Gates como los fanáticos del death metal pueden disfrutar. Grandioso álbum.

 

 

 

a1704148920_10STARS/ON/FIRE – BLUE SKIES ABOVE · EP

Este EP debut de Blue Skies Above viene a conmover, y de paso, también proponer. Con una estructura primordialmente jangle pop, Cristoph Mark deja sus delirios con plena libertad para divertirse y emocionarse con los encantos del shoegaze, el indie rock, el noise pop, y porqué no, también el chamber pop, y es que «Blue Skies Above» suena con libertad, con melodías que siguen con suma honestidad sus propósitos, calando hondo en nuestros corazones.
Con una voz de suave y gentil textura, Cristoph opta por la primera expresión del alma en la música: la sencillez y honestidad. Su alma es naturalmente aventurera, y esta invención de algo únicamente propio tan sólo responde a ello, pues se las arregló con suma sencillez para entregarnos una música de texturas que bebe de tantas vertientes de la música alternativa a la vez, convergiendo de la manera más bella posible.
Melodías danzarinas, texturas casi palpables, un retrato a corazón abierto conectado por una producción lo-fi a punto que responde a los designios de Cristoph Mark. Que todo el mundo se entere de esta banda.

 

 

 

PÁJARO – PÁJAROa0259322222_10

Desde las asperezas de la vida y sus crudas experiencias, nace el fuego fundante de este álbum de Pájaro, un trabajo directo a la vida, a la cotidianidad, y al profundo anhelo de entregar un mensaje que cale hondo, como una carta en la botella se enfrenta a los océanos. Así de grande es la humanidad de Pájaro, que nos entrega himnos instantáneos ligados a una filosa como melódica versión del hardcore y el punk, pero con una particularidad que no sólo toma gran parte de las bondades del noise, sino que también recae en el mantra personal de estos chicos en hacer hablar a sus instrumentos.
Así son las cosas. Pájaro suena sumamente sincero y si hay algo en que no escatimarán esfuerzos, es en ello. Es por eso que, sin proponérselo, han conjurado una forma algo atípica de los sonidos que elaboran, pero aún así suena familiar. Porque cada riff, cada fill, cada línea de bajo se expresa con idioma propio, convergiendo de la manera más vibrante posible.

 

 

 

a2103251304_10ALA VORÁGINE – ALA VORÁGINE

El debut discográfico de Ala Vorágine nos trae desde la ciudad de Concepción nuevas aristas y dimensiones del folclor, ejecutadas con profunda pasión. Sí hay que ser claros, hay que reconocer con profunda sinceridad como esta agrupación extrae melodías desde cada ápice de la vida, la tierra, sus personas, y de donde más sea posible. La unidad, por sobre todas las cosas, logra cosas tremendas y este elepé de progresiva y técnica ejecución, embellece los grises páramos de la ciudad con colores de las raíces.
Una instrumentación soberbia, y cándida poesía. Ala Vorágine construye historias que trascienden y embellecen cada rincón, con suma teatralidad, honestidad, y habilidad. Es curioso como al mismo tiempo logran cierta conexión entre lo onírico y lo terrenal, lo esencial y lo cotidiano. Realmente, bravo.

 

 

 

DINOVO – LIMERENCIAa4175467700_10

Dinovo, aquél que le gusta hacer bailar a la gente con frutas y sintetizadores, nos brinda un puñado de canciones que ciertamente cumplen dichos propósitos a cabalidad. Con un deliberado aire que baña de nostalgia cada dimensión de «Limerencia», el productor nacional ya de por sí nos condiciona a las virtudes de nuestra memoria con su cálida versión de «Romance Te Puedo Dar«, el clásico ending de Dragon Ball, con una suciedad lo-fi que viene a significar el cómo queremos rescatar dichas vibras.
Ya una vez en la palma de la mano de Dinovo, nos lleva por el tremendo y adictivo mundo de texturas del vaporwavechillwave, algo a lo que ciertamente es difícil resistirse. Más aún si activa una y otra vez –con trucos de producción– dicha metáfora de lo que el humano puede alcanzar o no, y que hay ciertas cosas que simplemente debemos vivirlas, a como dé lugar.

 

 

 

640x640 (3)NOEL GALLAGHER’S HIGH FLYING BIRDS – BLACK STAR DANCING · EP

Más allá de todo el odio usual que reciban los hermanos Gallagher, Noel, en particular, hace caso omiso y se concentra a fondo en lo musical. «Black Star Dancing» es sin duda un trabajo fresco que viene a expandir el concepto sonoro establecido en «Who Built The Moon?» (2017), aprovechando a cabalidad la psicodelia, desde un punto de vista exquisito. Festivo, y místico. Directo en sus propósitos, pero con un verdadero cóctel de sonidos a su disposición.
Noel Gallagher sale jugando de local, lo que es en sí excepcional, considerando que todos estos sabores no son algo que necesariamente relacionemos a su figura –aún con el último álbum presente–. Pero es bueno verlo con una clara ambición sonora, porque está llegando a buen puerto y entrega argumentos de porque aún se mantiene vigente. Todo gracias a este espíritu aventurero que se apoderó de su persona.
Por otro lado, y a modo de anécdota, no sé cual será la influencia de Slipknot existente que declaró en entrevistas pasadas, pero nos alegra que encuentre inspiración en elementos tan lejanos, y que ello cunda de maneras aún más inesperadas.

 

 

 

THANK YOU SCIENTIST – TERRAFORMERThank-You-Scientist-Terraformer-Cover

La música progresiva por mucho tiempo estuvo opacada por la obsesión técnica de sus ejecutores, donde incluso sus más grandes cultores como Dream Theater cayeron en el sinsentido en algún momento. Pero también queremos hacer justicia y ya desde hace unos 5 años por lo menos, carece de criterio afirmar ello, considerando la escena amplia de bandas «nuevas» que vienen a renovar el asunto. Bandas como Leprous, Between The Buried And Me y Haken han sabido acallar bocas y lograr recuperar la pasión, que es lo que siempre debe primar por sobre todo.
Una de esas bandas que ha sabido hacerse un nombre ha sido Thank You Scientist, que con una clara influencia de la excentricidad de The Mars Volta, aquí, en «Terraformer» expresan todos sus conocimientos en jazz –así como en sus otras formas como free-jazzfunk-jazz–, lo que termina por despertar una fascinación inigualable que se mantiene siempre a flor de piel.
Así, si la música logra fascinación, tiene éxito, y Thank You Scientist se las mandó aquí. Hay bastante información, pero suena libre y apasionada. Eso gente, nos encanta.

 

 

 

CRUMB – JINX9e14ee6c63829d6664026d214db35e40c00ebc31

Con una exquisita influencia del free-jazz en sus composiciones, Crumb finalmente debuta con «Jinx», su primer elepé que nos presenta una nueva capa de sonidos que la neo-psicodelia más indie nos entrega el día de hoy. Con un sabor agridulce, Crumb expone ansiedades de los claros pormenores de la vida actual, y como juega el rol del humano como individuo en dicha gigantez –con una perspectiva intrínsecamente personal, claro está–. De dicha manera, los filtros y capas de sonidos absorben nuestras inquietudes, mientras seguimos atónitos la tremenda voz de Lila Ramani –con una capacidad interpretativa atrapante–. Grandes cosas trae el futuro para los oriundos de Nueva York.

 

 

 

SWIMMING GIRLS – EXISTENTIAL FEARS · EP88d126ee94c8b48ac41bc4ec29e1a8b57a6b9d7d

Aunque aún algo inmadura, una nueva fuerza se empieza a congeniar dentro del indie pop. Swimming Girls expone sus miedos más personales en 4 canciones que vienen a encontrar melodías juveniles que beben de la historia del género en un sentido histórico, no sólo de las influencias en su visión del pop ochentero, sino que también con su entendimiento en los sonidos urbanos en un sentido rítmico que tan buenas ideas cosecha en «Holy Place«, por decir un ejemplo.
Está todo el asunto en bruto aún, pero «Existential Fears» es capaz de conmover y darle cabida a ciertos tópicos con absoluto encanto, y eso es lo más importante de todo por ahora.

 

 

 

a2355867135_10PUNTO INFLEXIÓN – ROMPER CADENAS · EP

Desde Arica llega el tremendo EP debut de Punto Inflexión, un puñado de canciones de resistencia que buscan aleonar el dormido espíritu de un montón de almas acalladas por la opresión de la sociedad actual, y para cumplir con dichos propósitos, la agrupación nacional vio en el metal extremo la respuesta perfecta a sus ambiciones.
Con una estructura primordialmente death metal, «Romper Cadenas» también encuentra en el thrash una forma de expresión, entremezclados con una ejecución y composición técnica que consigue algo directo al grano, y lúcidamente brutal. Desde el primer minuto quedan claro las metas de Punto Inflexión, y con tamaña energía, su mensaje de seguro calará en sus oyentes, y si ello no lo hace, definitivamente lo logrará su maquinaria de riffs.

 

 

 

MATTIEL – SATIS FACTORY3fb223cc6801ef274ddde67c660f8be046945b13

El segundo álbum de Mattiel, «Satis Factory», le encuentra un lugar en donde anidarse en la actualidad a sonidos que tanto pegaron en décadas pasadas, así como lo es el rockabilly y una demente versión del country. Todo gracias a la sencillez y versatilidad del garage, que por obvio que pueda parecer en ocasiones, hay que tener la lucidez suficiente para hacer que sonidos tan de época como los anteriormente mencionados encuentren nueva vida en el día de hoy.
Aunque ciertamente lo logra, aún persiste ese sentimiento de sobreadmiración, lo que a algunos puede chocar –como a otros puede encantar–. De una u otra manera, la gran semilla para crecer es en los atisbos post-punk que pueden lograr a mayor cabalidad el propósito de Mattiel si es que se les trabaja a profundidad.

 

 

 

d4c8464655c91ed0ab473da6563308aa59085824YESUNG – PINK MAGIC · EP

El otrora miembro de SUPER JUNIOR, se avalentona con una cálida representación y actualización del pop ochentero, con un fuerte y presente elemento funk, al menos en el primer track. El verdadero alma del tercer mini álbum de YESUNG recae en la interpretación intensa que logra el surcoreano en el tracklist restante, más asiduo al lado soft y que brilla con intensidad ya sea acompañado del piano, power ballads o el R&B más cautivador.
Sería ideal dejar que el cantante escriba la totalidad de sus canciones, pues queda claro que el potencial y calidad logrados en «Eat’s OK» debe ser desarrollado con más ahínco.

 

 

 

BILL CALLAHAN – SHEPERD IN A SHEEPSKIN VESTShepherd-in-a-Sheepskin-Vest

Aunque son muchas las cosas que se podrían decir del nuevo álbum de Bill Callahan, lo que permanece cierto ante todas las cosas y que destacaremos a como dé lugar, es que «Shepherd In A Sheepskin Vest» toma lugar en la vida de un músico de 53 años que perdió a su madre recientemente, así como también es esposo y padre.
Sí, este nuevo disco que encuentra la bondad del folk, se imparte con un sentimentalismo tan fuerte de una persona que está en tal vez no sólo el punto más alto de su carrera, sino el punto más álgido de su propia vida como persona.
Escucha obligatoria para aquellas almas que están en busca de trascendencia, emotividad y de cierta manera, sanar. Más de alguien derramará lágrimas, e inclusive más una sonrisa.

 

 

 

b2b5d89eb5b9924f630d33b4116169d2eb87c132SOILWORK – UNDERWORLD · EP

Soilwork está en buena forma. En Enero lanzaron el sólido «Verkligheten», y a mediados de año ya recibimos «Underworld», un epé con una intención menos complaciente con las masas. Así, Soilwork le entrega una particular visión progresiva incorporada a modo de detalles y arreglos en cada uno de los 4 temas que componen «Underworld», haciendo brillar los riffs con mayor estelaridad y recuperando con una fortaleza única el alma del melodic death metal. Una fresca sorpresa, sin duda.

 

 

 

BASTILLE – DOOM DAYS963c7eb0b167ffb71f6ea7c707b848ce41978360

A ver, haciéndole justicia a Bastille, el grupo en «Doom Days» mantiene tan a flor de piel esa habilidad de expresar hits con un alma inconfundible y vívida que hacen vibrar a tanta gente. Por nada del mundo vamos a negar ese punto a favor que tienen, sobre todo, en cuanto a la particular producción que han manejado desde «Bad Blood» (2013).
El problema es la predictibilidad. No es que moleste porque sí, es más que nada porque Bastille si bien se las han arreglado de cosechar algo particular, no salen de su zona de comfort para desarrollar los pequeños atisbos de creatividad que se dejan entrever –más que nada en asuntos de producción, que logra una que otra maravilla–.
¿Cuál es el problema de eso? Es que por dichas decisiones, el tiempo no le hará nada bien y serán recordados principalmente por el one hit wonder de «Pompeii«. Esperamos que así no sea.

 

 

 

2780fe472263cf0a4b8f55298cf72e6bf884e99aLUÍSA SONZA – PANDORA

La cantautora brasileña logró una particular propuesta que recoge lo mejor de su ávida herencia del folkindie, con el pop. ¿Qué recogemos de eso? Bueno, pues «Pandora» es un trabajo sólido que encuentra su lugar asegurado en nuestras retinas musicales logrando conmover con suma facilidad. Todo eso, al menos en el aspecto que expresa el aspecto de cantautora de todo el asunto. Había logrado algo absolutamente fresco.
El asunto no es tan así con lo más decantando al pop. No por que las canciones sean particularmente malas, porque no lo son, sino porque se desordena el trabajo demasiado, lo que va en detrimento de lo logrado.

 

 

 

TIMO TOLKKI’S AVALON – RETURN TO EDENead7d09c28b79fa22cbd3b66b44e53789ec5b8ec

Al fin el ex-guitarrista de Stratovarius, Timo Tolkki, conjura un sólido trabajo de power metal. Se tomó el tiempo necesario, considerando la ambición que ostentaba este proyecto, en el cual figuran vocalistas invitados como Anneke van Giersbergen y Todd Michael Hall, por decir unos pocos.
El trabajo final esboza frescura más que nada, y sin aportar realmente a la actualidad estancada del género, tampoco es que exista derecho real de hacerlo, ya que Timo Tolkki fue uno de los primeros cultores del power metal. Además, este trabajo está tan hecho y tiene el alma ardiendo como en sus mejores épocas.
Esto tampoco busca emular el formato de Avantasia –considerando la presencia de distintos vocalistas–. Es más que nada una salida gloriosa de las cadenas que tan amarrado tenían a Tolkki el último tiempo –demostrados con sus propias declaraciones de que padece depresión–. Bien por Timo, se lo merece.

 

 

 

a69b3d7880ec803d3f4057279b0fb721766c0ca6BIBI – THE MANUAL FOR PEOPLE WHO WANT TO LOVE · EP

Lo nuevo de BIBI es digno de análisis. Hay cierta inclinación por el electropop, pero no hilado por el lado más explosivo del asunto como a la Grimes –ni de cerca–, sino que encontró otra manera de darle forma a ello, inclinada a los sonidos urbanos.
Con la exquisitez rítmica del trap, la versatilidad en bases y samples de la que goza el rap actualmente, y los matices de una interpretación que bebe de todas dichas vertientes así como en ocasiones del R&B, lo nuevo de BIBI goza de una solidez envidiada en el k-pop y ataca con muchísima más actitud, de una manera mucho más personal y definida.

 

 

 

SERPENT OF GNOSIS – AS I DRINK FROM THE INFINITE WELL OF INEBRIATIONf5f0cc6dc79ef78c1d6c7a82e0b0bb9f17f4043f

No hemos sabido mucho de Job For A Cowboy, hasta ahora, pero claro, esta vez con otro nombre. Miembros de dicha banda formaron Serpent Of Gnosis, y que con este debut siguen el death metal de su banda madre, pero ahora, con la particular de sumar el grindcore a la fórmula, logrando algo mucho más fulminante y aún más explosivo. Jamás verás venir los quiebres rítmicos, y de cierta manera la dupleta de voces guturales despertará hasta al más frío de los mortales.
Un buen proyecto paralelo –o quién sabe, termine siendo el grupo principal–. Al menos la llama creativa de Job For A Cowboy sigue viva. A ver si vuelven.

 

Escritas por:

Jota.

También puede gustarte...