#DiscoExpectador

#DiscoExpectador: PJ Harvey – Let England Shake (2011)

Uno de los grandes discos de esta década. Let England Shake representanta el momento de mayor gracia en una experimentada PJ Harvey, la cual tomó de inspiración las atrocidades de la Guerra y las memorias de un Reino Unido abatido y agonizante, lugar en donde la música alcanza una evolución hacia lo esencial de la búsqueda en el arte mismo. El sonido único del álbum, que brota como la raíz firme de la tradición popular Británica, ahondando en armonías sobrecogedoras al filo del Rock/Folk menos tradicional, instaura la que es quizás la mejor metamorfosis en la música dé guitarras en años. Si bien Polly había mostrado el carácter diverso de su obra en el oscuro White Chalk (2007), en este trabajo la belleza sentida de cada nota, congenia en nuevos cantos arraigados a la sangre derramada y las voces acalladas de Inglaterra.

pjharvey_10_29_11_6x4

Cada momento en Let England Shake es un memorial musical del lado menos amable en la historia del Reino. Las hipnóticas melodías danzantes en temas como The Last Living Rose o The Words That Maketh Murder, sumadas a las que mejor definen el sentir general en esa triada compuesta por All and Everyone, On Battleship Hill e In the Dark Places terminan por abarcar un disco de densidades y plegarias humanas. Algo de paz y justicia para una tierra de sufrimientos ajenos y los propios.

La importancia de un trabajo que va más allá de las plegarias personales de su autora, trasciende al ser una carta abierta a la historia de su pueblo, con todo el mal y bien que Inglaterra pueda cargar. Let England Shake es tal vez, el ultimo vestigio de un discurso político reflexivo en la música.

También puede gustarte...