Discos

Discos (08/05 – 14/05): Mac DeMarco, Newen Afrobeat, Rhye, Employed To Serve, Jamila Woods, Tim Hecker, Humboldt, HÆLOS y más.

a0537997291_10

TIM HECKER – ANOYO

La simbiosis misma de Anoyo, radica en el estado más puro de experimentación sintetizada, siendo casi una contraparte del genial Konoyo del año pasado. Una mirada a contra luz de las capacidades compositivas de Tim Hecker, las cuales esta vez se toman su tiempo, contemplando la danza del firmamento con una infinidad de momentos para abrazar y sentirnos flotando en una inmensidad inconmensurable de dilemas existenciales.

 

 

 

31a34c7c53563d65062515e0288064a5eb0c25f2

RHYE – SPIRIT · EP

Un pie puesto en el amor, y el otro en el olvido; una memoria hecha polvo se desintegra y vuelve a integrar con cada interacción sensorial expuesta por un Mike Milosh al filo del lamento, la insurgencia emocional y el deseo en busca de un fantasma que ya no ronda las noches. Spirit es la prueba de sobrevivencia al paso del tiempo de un producto musical como Rhye que rehúsa de cualquier estancamiento, moldeando su sonido propio con una esencia propia, y la constante evolución de esta misma. Si Woman resultó revelador y Blood introspectivo, Spirit viene a cortejar la muerte constante de sentir amoroso más sincero, hermoso, sin embargo devastador.

 

 

 

14d4219fa7014442bcc3a510d88d7354c8aced18

ARI LENNOX – SHEA BUTTER BABY

Ari Lennox debuta de manera sagrada, como un compendio de tensiones amorosas y la flama intacta de la esencia del Soul mejor logrado. Shea Butter Baby es una recopilación de ricos matices modernos del Soul más caluroso, pasado por una estocada Funky digna de cualquier gran exponente de los 70’s. Nombres como JID o el propio J. Cole entregan impronta al Rap, sin mover la atención en ningún momento hacia ellos, siendo el carisma y canto de Ari, el hilo conductor de una entretenida y disfrutable primera obra.

 

 

 

ca04c713cee51902ee5a88653003eecefc267205

HOLLY HERNDON – PROTO

Si Sophie el año pasado nos había transportado directamente hacia un futuro brillantemente sintetizado, ahora es el turno de Holly Herndon, ofreciendo una ostentosidad programada a través de coros alucinantes, los cuales se adentran en las posibilidades sonoras, ideológicas y sociales del eco eterno tecnológico que le espera al humano. Proto asfixia desde su primer alcance como electrónica para moldear tanto el concepto de canción en, tal vez 50 años más, como el Pop en sí. Vibrante, experimental y calado a la mejor escuela Alemana de la exploración maquinal, como un retrato del mal que nosotros mismos forjamos.

 

 

 

d394ca21bfe80b9f4c4634a1cc479c011da78a66

CLINIC – WHEELTAPPERS AND SHUNTERS

En Clinic hayamos la mejor versión del humor ácido y burlón del Británico promedio post imperialismo, arrojando al destino mismo de su música por la borda si es necesario, con tal de remarcar lo que exactamente quieren que notes. Wheeltappers and Shunters sigue canalizando ese Indie Más Punk, que aborda temáticas Mood como hace mucho no veíamos, siendo un fiel retrato de la cultura más nicho en el Reino Unido, y que de algún modo todo el mundo entiende a la perfección. Cautivante regreso que ofrece un montón de posibilidades para el grupo, de cara a un futuro que les será recompensado gracias a discazos como éste.

 

 

 

9acd278e46b1617c5a901b2e2bdae26b8c4ed65b

ROSIE LOWE – YU

Más que evidente es la constante de que las mujeres están haciendo avanzar la música en estos tiempos. Esas pequeñas joyas que suenan distinto a todo lo demás, traspasan todo tipo de modelos y géneros musicales, calibrando con mezclas variadas de emociones y momentos, la abundancia de buenas canciones para gastar el tiempo hasta el cansancio. Rosie Lowe es una ejemplificación perfecta de todo esto, siendo este YU una aventura por una pomposidad Pop/R&B moderna y descalza, repleta de artilugios y tonalidades capaces de gestionar grandes cambios, desde la visión de lo simple y directo.

 

 

 

cf364f9aefbcb7d8e3ab1c4c355a169fdd65e22a

WHITESNAKE – FLESH AND BLOOD

El culto al culto. Así lo define David Coverdale en esta nueva entrega del legendario Whitesnake que no hace otra cosa más que explotar su sonido, sin mediar en ningún momento la forma en la que usa Flesh & Blood como un tratamiento más contra las constantes variables de salud que lo han aproblemado. Desde baladas hasta los infaltables Riffs, en este disco no se trata de probar nada más que el hecho de que el grupo todavía puede rockear. Directo al corazón de los fans.

 

 

 

a2664179543_16

LOS BRANDO – RIDDLES

Tras el llamado a apagar los celulares en su primer corte, nos enlistamos en un viaje alucinante de emociones y remordimientos donde Los Brando son los mejores narradores musicales de aquella epopeya titulada Riddles. Cada corte nos transporta de manera inmediata a lo sugerente de sus títulos, así como a la exploración personal que estos sonidos envolventes nos evocan con una apreciación musical jugada que va más allá del mero concepto de Rock en todas sus formas. Maravilloso descubrimiento.

 

 

 

a0883533792_16

NICO DEMENTE – OBRA DE CONSPIRACIÓN

Marcando con autoría y discurso, explorando melodías entre la densidad, adrenalina y cierta trova llameante, esta Obra de conspiración clama por ser un monumento a lo complejo y cotidiano de la música. Nico Demente es quien nos trae un EP de alto alcance, potencial y sobre todo, canciones para disfrutar de lunes a lunes. Una voz que toma las memorias de un pueblo dormido y lo invita a despertar. Furioso, fraterno e inspirador.

 

 

 

a0260046530_16

JOSÉ TOMÁS MOLINA – EL HOMBRE DE LA MULTITUD

La musicalización de ciertas obras visuales, requiere algo más que sonidos y ritmos; cierta visión narrativa que acompañe por los rincones más profundos de los protagonistas, y a la vez reflejen estados anímicos certeros con la cinematografía. José Tomás Molina es el hombre ideal para haberse echo cargo de «El hombre de la multitud», la cual toma el concepto visual y lo imagina poderosamente desde una mirada clásica y fílmica, sin necesariamente existir. La amplia gama de elementos radicados en tan solo dos cortes, le hace todavía más interesante, pues más allá de la expresividad, se haya una mente dispuesta a indagar hasta en la última lágrima que nos guarde el corazón.

 

 

 

a2744795839_16

ANDES – LA MONOTONÍA DEL CAMBIO · EP

El cuidado aspecto de la sabiduría vinculada a las cuerdas y percusiones brotan como si estuviésemos frente a unos gigantes monolíticos capaces de asfixiarte con cada zumbido hecho canción. La proyección progresiva se siente profunda y dramática, dando luces del buen feeling musical entre los miembros de Andes, quienes prescinden de las líricas para detallarnos solo con instrumentales, el peso gigantesco de su EP ‘La monotonía del Cambio’, toda una apuesta de vitalidad capaz de sosegar el hambre más terrible desde la cuna misma del problema. Mucha energía y ferocidad.

 

 

 

JAMILA WOODS – LEGACY! LEGACY!646fdc2f2023c6dec7b8d3dee3f7c5d28e89aecd

El segundo disco de la cantautora estadounidense ha probado del éxito tanto de los críticos como de las listas y revistas famosas y es que, lo vale por completo. LEGACY! LEGACY! comprende una sofisticación sonora, simple pero efectiva, una elegancia como nunca, que explora de raíz el estilo  vocal «soul» y lo va enredando con sonidos contemporáneos del R&B. Una fuerte inspiración y alabanza a legendarias como Nina Simone, una historia fuerte que concreta en miradas más personales conllevadas a ciertos iconos culturales a lo largo de la historia. Un LP portentoso, pero elegante con una madurez asombrosa que va sometiéndonos a su carismático melisma y sus toques  artísticos beats que suspenden en la atmósfera -como en el jazzero intro en BASQUIAT, junto con una monumental expresión de Saba- y con una producción a tope. Consideramos este como un exponente certero a entrometerse entre los mejores álbumes del año en este momento.

 

 

 

8c4630e9713d258a0ff3540faa1814c8ec079313NEWEN AFROBEAT – CURICHE

Después de largos 5 años de silencio, el quizás máximo exponente chileno actual del ritmo africano popularizado por el legendario Fela Kuti; Newen Afrobeat. Nos trae lo que es su segundo álbum de estudio, CURICHE. La fórmula que mezcla dos mundos, el repetitivo ritmo afrobeat, con melodías en las cuales ingresan constantemente los vientos -que incluso se siente un poco más llevado a sonoridades latinas en este LP– y la lírica confrontacional que exhibe las realidades de nuestra cultura ancestral mapuche, los problemas que enfrentan en la actualidad y su sensible actuar político. CURICHE demuestra una práctica ya estudiada y realizada por Newen en su disco homónimo del 2014. Un álbum llevado a ciertos espacios de admiración a las multiculturalidades de este mundo, un buen trayecto y colorido  para escuchar.

 

 

 

Mac-DeMarco-Here-Comes-The-Cowboy-00842812112638-1551727682-640x640MAC DEMARCO – HERE COMES THE COWBOY

Mac DeMarco a su manera ha sabido hacer de su propuesta algo que haga ruido en la industria, con un gran ejército de fieles que aman el lo-fi más que nadie, siguiendo a dicho personaje hacia dónde sea que se dirija. Sin embargo, al parecer el personaje construido por el cantautor aparentemente ha llegado a su límite en «Here Comes The Cowboy», su último álbum que más allá de sonar algo sin inspiración y con falta de ese impacto tan característico, pareciera como si el buen Mac esté teniendo algo de bloque creativo, dando como resultado un trabajo plano, aunque claramente perfectible. Después de todo es su primer tropiezo.

 

 

 

EMPLOYED TO SERVE – ETERNAL FORWARD MOTION20e731a193da74c937f2038717509e6887278cec

«Eternal Forward Motion» es un álbum que mantenía ciertas expectativas puesto que es el primer álbum desde que la banda prodigio de Holy Roar Records hiciese esta vez bajo el alero de una discográfica más grande, como es el caso de Spinefarm Records. ¿Que nos ofrecerían esta banda prócer del hardcore bien metálico?
La respuesta es bastante sencilla, y empezando por el punto más destacable de esta nueva faceta consolidada de Employed To Serve: la producción. El nivel subió muchísimo más, permitiendo condensar todos los decibeles de una banda tan furiosa como ésta.
Ni hablar de lo musical. Los comandados por Justine Jones no descansaron en estos repentinos laureles que se posaron sobre sus cabezas creativas, sino que solidificaron y blindaron su visión aún más para hacer del caos –el ingrediente esencial– el más atráctivo. ¿Cómo? Pues con una notoria progresión emocional desde el comienzo del álbum, donde la primera mitad suena sumamente cruda y estridente, mientras que la segunda parte del disco comienza a generar un entramado más complejo de emociones que se dejan entrever en los riffs que posan melodías igual de furiosas pero con honestidad.
Employed To Serve no sólo es una banda digna de sus expectativas, sino que probablemente dan el puntapié para liderar –junto a otros como Code Orange– toda una nueva generación de bandas del género más extremo del mundo.

 

 

 

48bb545d85badc6ae793f2f0ad8a0aea10bf76e8HÆLOS – ANY RANDOM KINDNESS

Al fin llega el segundo álbum de HÆLOS, que después del sorprendente «Full Circle», ha apostado por la evolución de un sonido que se presenta muchísimo más envolvente, donde el piano sin duda se hace con el papel estelar de «Any Random Kindness», haciendo de que su trip hop tome un aura muchísimo más de atmósferas y capas de sonido, pero con emociones dictadas directamente desde el corazón y dirigidas directamente al corazón.
HÆLOS no sólo acaba de propagar aún más su campo de evolución, sino que también, «a temprana edad» muestran su capacidad de madurar y seleccionar el tono de su sonido a gusto, prácticamente. «Any Random Kindness» es una victoria de humanidad.

 

 

 

HUMBOLDT – ATLAS00343e421c394b861357b719a573dc2aa9f34380

La banda porteña definitivamente está apuntando alto, con unas expectativas con gran sabor a consolidación que sólo un titán como «Atlas» podría sostener sobre sus hombros, y es que Humboldt suena consciente del momento en el que se encuentran, y están absolutamente resueltos en dar el despegue. Así, su nuevo álbum se apega mucho más a una sobria y excelsa visión del pop fuertemente influenciada por los ’70 y los ’80 digna del Prince más sensible, y el Bowie más aventurero, pero por supuesto, con la cuota de actualización y una identidad inigualable. Reflejo de ello es como «Atlas» se ensalza en melodías que se acercan a la psicodelia, pero sin ninguna pizca de acidez; muy por el contrario, suena con una dulzura digna de la historia de un viajero que nos intentan relatar. El futuro trae buenas cosas para Humboldt.

 

 

 

a0495915970_10PARAMNESIA – MUNDO MACABRO · EP

«Mundo Macabro» es un álbum que busca decantar la crudeza de vivencias que marcan a las personas para siempre, y que de alguna manera hay que dejar salir, y no dejar que dichas sinergias negativas sigan oprimiendo el alma. Y díganme, ¿qué mejor que con punk? Del de antaño, el que nos acompañó en nuestras adolescencias y siempre nos permitió disfrutar aún entre medio de tanta basura, y créanme que Paramnesia entiende eso muy bien, y como buenos amantes de NOFX y Millencolin, dejan relucir esa furia y honestidad con las melodías más disfrutables. La tristeza y la rabia pueden expresarse de una manera más disfrutable, y tal vez esa sea la catarsis necesaria para superarlas. Con riffs sigilosos como melodiosos, baterías furiosas, un bajo inagotable, y una voz deslenguada pero muchísima alma.

 

 

 

WE NEVER LEARNED TO LIVE – THE SLEEPWALK TRANSMISSIONS48ca0b064df5a43aa2f16d43c0a50cff6e21a4d0

Al fin llega el esperado segundo álbum de We Never Learned To Live, y nos muestra como la escuela de Deftones es tan maravillosa e inmensa. «The Sleepwalk Transmissions» es el ejemplo perfecto de equilibrio entre la emotividad y la devastación, lo bueno y lo malo, la melodía y la distorsión, el ying y el yang, y así podríamos estar siguiendo por mucho rato más porque es la gran dicotomía esencial y primordial de la humanidad, pero que tan pocos logran elaborar y esbozar de una manera tan certera, y ciertamente estos británicos son uno de ellos.
No es sólo el hecho de la belleza que consiguen depositar con tanta honestidad, y con un exquisito carácter «en bruto», sino que también muestran versatilidad entre lo dinámica de la instrumentación, que usa las bondades del hardcore, y de paso le pega unas cuantas bofetadas al metalcore más vulgar por hacer lo que dicho sonido ha sido incapaz de hacer por tanto tiempo, pero esos tiempos ya quedaron atrás.
Así, We Never Learned To Live su suma al tremendo ejército de la nueva generación de metal, junto a bandas como Employed To Serve, Rolo Tomassi, Conjurer, Code Orange, Ithaca, etcétera. Que más quieren que les diga. Otra más de la grandiosa Holy Roar Records.

 

 

 

f24dee6f849d5a696f6a3e524eb7f3708feb05b7DARK MORPH – DARK MORPH

De esos proyectos que vale la pena descubrir, escuchar y sumergirse en el tremendo universo que elaboran, y vaya qué con antecedentes que definitivamente llaman la atención, pues Dark Morph es conformado por el mismísimo Jónsi –de Sigur Rós– y Carl Michael von Hausswolff –quien también es el padre de Anna von Hausswolff–.
Dejémoslo en claro. Este trabajo es de lleno intrínsecamente experimental y ambiental, conjurando una atmósfera que dependiendo de tu estado de ánimo puede ser tan maravillosa como sumamente terrorífica. Así que sí, hay que prepararse para escuchar este álbum. Pero vale la pena hacer el intento, pues pocos álbumes logran generar con un tacto respetuoso una representación sonora de la misma naturaleza, pues así, esas mismas capas de sonidos son generadas por los cánticos de ballenas, aves, y cuantas criaturas se encuentren en este vasto mundo, y por supuesto, el elemento Jónsi es fundamental para incidir de lleno en nuestra fibra más humana.

 

 

 

POSSESSED – REVELATIONS OF OBLIVIONf0d5d6a3413a867c2c936983b5797cee7998aeb3

Dígamoslo. AL FIN. La legendaria banda al fin hace su regreso. Sí, los mismísimos que inventaron el death metal junto a Death –una banda ya extinta–, y es que su leyenda es sin duda digna de admiración, puesto que con un par de lanzamientos en los ’80, lograron generar toda una ola mucho más furiosa y oscura que hasta el día de hoy sigue expandiéndose por todos los rincones del mundo.
Así, a más de 30 años desde su último LP, «Revelations Of Oblivion» nos azota con el mejor death metal de al vieja escuela que tan sólo Possessed puede generar a estas alturas del partido, y es que la gran gracia del tercer álbum de los estadounidenses, es que le debe todo a su honestidad cultivada a pulso por un periodo tan largo de tiempo. Bandas hermanas como Morbid Angel y Cannibal Corpse ya no pueden generar un death metal cono ese nivel de pureza, y es que el regreso de Possessed es un ejemplo de como las encrucijadas de la vida se inmiscuyen con las personas, y en este caso, a favor de Becerra y compañía.
Para el que quiera death metal del puro y nuevo, no hay mejor opción que ésta. De hecho, no hay más opciones.

 

 

 

b46a4ebff7cadf6f0fa9980428c08b97fedd2951LIPSTORM – 1000

La rapera regresa con un lanzamiento que sabe de aprovechar las infinitas bondades de la producción. Sencilla, sí, pero con la magia suficiente para hacer relucir un rap que tan pero tan bien se conjuga con el R&B más urbano, formando una verdadera danza de sonidos con suma actitud que toma un prisma aún más portentoso al entrometerse con el pop como se le pare la gana, y aún así mantenerse firme en sus principios. Tal vez es por eso que «1000» es una victoria repletas de bangershits instantáneos, pues sudan personalidad y una intransable honestidad. Toma nota Iggy Azalea.

 

 

 

POLÍGRAFO – SOFÍAa0058007032_10

Letras ácidas y urgentes que hacen ver los pormenores tóxicos de la sociedad moderna son el ingrediente preciso para inyectar de contundencia la propuesta de Polígrafo, que demuestra con 9 argumentos sólidos –en formato canción– como la electrónica y el rock perfectamente pueden ir de la mano, y ningún género estaría traicionando sus principios –dejando de lado que es una discusión que dejó de ser relevante desde los ’90 como mínimo–, pero vayamos al grano. «Sofía» es un canto desesperado con una impronta contundente que de inmediato resuena en nuestras retinas al ostentar ese carácter popero que tanto encanto desprende, no sólo por las melodías adictivas, sino también por la interpretación sumamente firme de la voz –cortesía de Mario Quintanilla–, y así como así, Polígrafo acaba de darle una vida nueva y evolucionada al rock latino. Así que para los amantes de La Ley y Soda Stereo, esta es su banda.

 

 

 

a2995908355_10KUBERA – INHAERENS

Kubera es el nuevo acto de metal extremo que necesitábamos. Uno repleto del death metal más infernal, pero con una verdadera horda de sorpresas que honestamente no esperábamos. Es que «Inhaerens» no sólo se conforma con elevar los decibeles a la estratosfera, sino que también profesa y conjura una propuesta mucho más técnica –cortesía de la herencia prog de los miembros de la banda–, lo que por supuesto, resuena de la mejor de las maneras, con riffs de aquellos que se quedan en nuestras memorias y una base rítmica que una y otra vez nos descoloca con tremendos plot twists rítmicos de lo más excitantes.
Es menester destacar que Kubera le juega bastante al tecnicismo, pero no se confundan, siguen siendo una banda que va directo al grano, y es eso lo que justamente hace de esto tan llamativo. Lo mejor de ambos mundos, como dicen por ahí. De seguro esta banda dará mucho que hablar, y al menos aquí, ya tienen a un nuevo fan.

 

 

 

CHARLY BLISS – YOUNG ENOUGH3fd5d276cb1fd98048ad1c419859bffd53fa5827

Muchachada. Así es como debe sonar la colisión entre el pop más meloso y el rock con más actitud. No se trata del gancho, ni tampoco de que sean coros que inunden estadios y arenas. Se trata de que debe sonar con vida, y eso es algo que sólo se puede generar si es que la sinceridad forma parte de la fórmula, y vaya, Charly Bliss es realmente una sorpresa de lo más agradable y adictiva.
Como si el nombre no fuese lo suficiente premonitorio, «Young Enough» resuena con una jovialidad sin igual, con encanto, cool, vívida, y absolutamente energizante. Como el mejor de los bálsamos, capaz de animar cualquier alma y es que dichas melodías sencillas se entrometen con nuestro estado más prístino, pero no para que nos quedemos admirando hacia el escenario, sino para celebrar de igual a igual.

 

 

 

a0042999583_10LACKTOR – HAMBRUNA

«Hambruna» suena tal y como el nombre lo vaticina. Furioso, salvaje, y definitivamente peligroso, tal y como el buen thrash metal de la vieja escuela debiese sonar. Así, Lacktor hace una tremenda oda al género y de paso llena de moshpits las canchas de cuanto escenario se sitúen a tocar, y es que no sólo se trata de la velocidad y los riffs capaces de transformar hasta la más impasible de las personas, sino que se trata de hacer consciencia de las terribles vivencias que azotan a la humanidad, y cada instrumento suena como todo un arsenal dispuesto a obligar a las personas con poder a hacerse cargo. Siempre será necesario, y siempre agradeceremos esto con una cerveza.

 

 

 

JOHNNY OLAS – BAILA CALAVERA · EP0cbe234664d32ec480ae3d72e1afd470fedd79b3

El «rocanrol jamaiquino» de Johnny Olas –como bien catalogan su propia música–, recita pasajes excitantes en el que el aspecto festivo siempre se mantiene a flote, con vigor, con energías y con una capacidad tremenda de hacer bailar hasta los mismísimos muertos. No sólo hay un tremendo respeto por la herencia latina del rock, sino que Johnny Olas le da un tremendo equilibrio a esos sonidos tantos nos encantan, como una sosegada ejecución de rockabilly y un rock bien garage de esos que abrazan al corazón.

 

 

 

a7cc030b827396271dd38d70e2005f0fcf5aa9ddBIG|BRAVE – A GAZE AMONG THEM

Lo logrado por estos canadienses, es digno de análisis. «A Gaze Among Them» es un hito tremendo de la grandísima escuela de Sunn O))) y Boris, donde el noise del drone acá en BIG|BRAVE encuentra su faceta más accesible al fusionarse de manera homogénea con el sludge –lo que particularmente, relaciona a esta banda con otros pesos pasados de la actualidad como Thou–. Así, este álbum no es sólo una consolidación de alto calibre para esta banda, sino que un aporte inconmensurable para el género porque suena tremendo, contundente, pero aún así con una humanidad inconfundible. Puede que sea gracias a la maravillosa y prístina interpretación de Wattie –que ciertamente aterriza estas tremendas capas de sonido–, pero lo cierto es que, esta es una banda que dará que hablar, y personalmente, espero que eche raíces porque honestamente no hay muchas bandas que suenen así.

 

 

Escritas por:

Felipe: Desde Tim Hecker hasta Andes.
Hernán: Desde Jamila Woods hasta Newen Afrobeat.
Jota: Desde Mac DeMarco hasta BIG|BRAVE.

 

 

 

 

 

También puede gustarte...