Discos

Discos (01/05 – 07/05): Vampire Weekend, Fonosida, L7, Big Thief, Bad Religion, Amon Amarth, Kedr Livanskiy, HYDE y más

01a6b395a03c6059cef085298c625edc5863fc52L7 – SCATTER THE RATS

En tiempos como los vividos, se hace necesario golpear la mesa y fundamentar con los ingredientes de siempre, esos que a través del ruido, la consciencia política y de géneros, generan un tumulto difícil de evadir. Estamos ante un regreso a la altura, sin embargo Scatter The Rats es un trabajo que hubiese quedado mejor parado en la década que mayor fama les dio a L7. Pero ojo, esta obra que marca pauta nuevamente de como tomar una guitarra y darle fuego al tan apagado Rock actual, merece más de un lugar dentro de los grandes regresos de estos años. Suena como lo hizo L7 en sus tiempos de adolescencia: Crudo, eufórico e imponente. Nada se les iguala.

 

 

 

BIG THIEF – U.F.O.F.e66153a860f7c1353b2acf7e9a6445cb6709ebc9

Estamos claros que Big Thief le ha dado fácilmente, mayor protagonismo al Folk más de autor, lejos de los clichés, cercano a la expresión misma. Con U.F.O.F. las cosas funcionan de manera evolutiva, siendo una sentida muestra de vitalidad que te lleva por rincones florecientes de emotividad, dejando huellas medias Dream Pop a su paso. El cada vez más notorio protagonismo de Adrianne Lenker, reboza de un destello inigualable de genialidad, en donde los efectos corales a ratos, desafían cualquier pre-concepción musical que pudiese existir en Big Thief. Una obra que seguramente crecerá con el tiempo, marcando pauta de la importancia de Lenker en el panorama actual de la música Indie. Autoras como ella hay pocas y eso se ha sabido aprovechar en esta, la mejor obra de la banda en su carrera.

 

 

 

b281bfa1fd80ddc9c1cca87a4a713b5ac73a4acaFONOSIDA – DORAMA

El vuelco que le ha dado Fonosida al concepto de Lo-fi merece más que unos simples parrafos. Una puerta de entrada a los dilemas de la adolescencia, con todo lo traumante y enriquecedor que puede ser esta época de vida, vitaminizada con una propuesta sintética que se viste de Pop, experimental y Electro de la manera más independiente posible, desmarcándose de cualquier ideal y al mismo tiempo, abrazando la evolución lógica de la escena más autogestionada y sincera. Es hora de desmantelar viejos mitos y este Dorama que dispara directo al corazón, buscando en la memoria, la nostalgia por el dolor y el apego a las emociones más flamantes, confronta la vida con un imaginario bastante literal, descriptivo y evocador. La música aporta un sabor totalmente dramático, alojando esas líricas dignas de llenar en todos nuestros cuadernos personales. Este 2019 se llama Fonosida, ya disponible para darnos un poco de abrigo y adrenalina.

 

 

 

BAD RELIGION – AGE OF UNREASONa8a585b79bdfa5360a35a2fc13ed562509345bcf

Los tiempos imperantes en la actualidad, no difieren mucho de lo que la historia nos ha dicho hasta el cansancio. Las mismas injusticias, los mismos intereses y ambiciones que aprisionan el mundo del siglo XXI y que, como es de esperarse, Bad Religion musicaliza con dureza, pero también con un jugado sentido de la crítica. Age of Unreason es el disco de la era Trump que la banda nos presenta, siendo un disparo directo al Punk más clásico de los liderados por Greg Griffin. Sin embargo no se queda con eso, puesto que a la larga nos llena de nuevos himnos por doquier. Así sentimos el álbum cuando comenzamos a escucharlo, y así lo sentimos cuando terminamos el último track. Siempre se las arreglan para sacar tremendas obras y ésta no es la excepción.

 

 

 

a3008000633_10KHASTILLO – HYSTERIA · EP

Desde Talca nos llega una mezcolanza de samples y parafina para encender cuanta pista de baile sea necesaria, con un groove infartante cercano al Dance manufacturado con el loop infinito del House. Hysteria es un EP de tres cortes de infarto, bastante anímicos y con cierto toque Japo le que aporta ese apego a los nichos más selectos, abriéndose paso por éstos y alzando la bandera del Electro más transversal que podrán encontrar hoy. Khastillo nos invita a disfrutar y entregarnos al frenesí, armado con un ingenio totalmente destacable.

 

 

 

LOS INCULIABLES – ALGO SITUACIONAL · EPa3427742282_10

El carácter cotidiano del Rock más «radial» y directo de Los Inculiables, toma distancia de cualquier formato preconcebido y altera el orden establecido con unos ritmos ostentosos y radicales. Las líricas en Algo Situacional son naturales, descriptivas y armadas con cierta definición más alborotadora, sin embargo muestran una delicadeza a ratos demasiado profunda, gestando cierto sentir en quien osa descubrir sus más punzantes resonancias, melodicamente abiertas a la expresión más pura y sincera. Acá un buen ejemplo de tomar viejas costumbres y darle un nuevo aire.

 

 

 

a3619502042_10CHIKOZ – HETEROCURIOSO

HETEROCURIOSO es el ejemplo perfecto del alto nivel con exigencia visionaria que puede lograr el Rap con cierta reminiscencia alternativa de la música. Con dardos lanzados hacia temas tan imaginativos como delirantes, CHIKOZ agudiza el lado más aventurero de la música sintética con esporas de ensueño y rítmicas cercanas al Trap y al Old School. Son en total 13 versiones de un producto que logra tomar distancia de cualquier tendencia, generando su propia versión de como debe sonar el arte el 2019. ¡Una joya total!.

 

 

 

MILTON JAMES – POP IMPRESIONISTA · EP7bdd64c9c194e9e7b74bb9f4be28deba777439ca

Al ex Dënver se le nota un tanto inspirado en lo que ha sido su última travesía musical, descubriendo senderos poco habituales, con unas ganas que a veces, superan cualquier legado que pudiese cargar. Pretemporada aparecerá en tres partes y este segundo Ep «Pop Impresionista», como bien lo dice su nombre, abraza el imaginario mismo del impresionismo con todos los elementos de esta corriente artística. Acá Milton deja que la música fluya, siendo 3 canciones provocativas hasta el cansancio, con diversos colores y momentos que pueden verse ensamblados con el propósito de recrear todo tipo de imágenes, al son de sonoridades dispuestas a entrar en el inconsciente colectivo.

 

 

 

fcae50f2206575881f897a380f3c5752e89e88f4MORMOR – SOME PLACE ELSE · EP

Detrás de la fragilidad con la que MorMor apuesta a exorcizar sus propios fantasmas, se haya una gema con el potencial de hacerse monumentalmente gigante. Si su EP del año pasado era un manjar repleto de la más melancólica vertiente del R&B y la música alternativa, este Some Place Else es mucho más oscuro, profundo y con un alcance todavía más íntegro sobre el atractivo personal del artista. Una terapia musical que nos invita a indagar todavía más en su atractivo artístico, a la vez relegando anécdotas plagadas de un dramatismo perduradero y certero. A la espera de un larga duración, nos quedamos con estos pequeños bombones de melodrama y experimentación.

 

 

 

PERTINENTE PUNK ROCK – OJALÁ SE QUEMEa3517361587_10

En Pertinente Punk Rock encontramos casi en su totalidad la esencia más directa del Punk, abrazando temas más cercanos a las emociones amorosas y personales, como a la liviandad de todo tipo de historias con cierto toque de humor. Este Ojalá se queme nos invita a disfrutar el lado más «vacilable» de la música Punk, con un amor eterno y sincero hacia el genero y su historia, actualizando una versión lista para abordar de principio a fin con una gracia e ingenio que nos recuerdan a ratos al Flema más iluminado.

 

 

 

6547d73479bc4e160a2a2c818502396f7315f259ASHLEY TISDALE – SYMPTOMS

A punto de derrumbarse estuvo la ex estrella Disney Ashley Tisdale luego de una dura lucha contra la depresión y ansiedad, algo ya preocupante debido a los constantes casos de problemas de salud que han sincerado artistas como Demi Lovato, Selena Gomez o la propia Ashley, viniendo ambas de un mismo mundo y pasado. Las presiones enfrentadas y la aceptación personal son temas recurrentes en Symptoms, trabajo que nos introduce a cada uno de los diversos altercados que Tisdale debió soportar durante su época más crítica, siendo a la vez una vía e escape y superación bastante motivante y real. Una nueva luz tratado con sumo cuidado y que sirve como ejemplo a la hora de hacerle frente a cualquier tipo de problemas.

 

 

 

BARRIE – HAPPY TO BE HERE32f4ce24b7104558b4363a1fc8efcea3eb004641

El Dreamy acogedor y simpaticón de Barrie, se ve envuelto en una serie de encrucijadas musicales capaces de alterar los ánimos y generar todo tipo de emociones en quienes se adentran en las raíces Indie más Pop de Happy To Be Here. Un debut que sienta las credenciales más Soft y alegres de un grupo adornado con todo tipo de detalles, en donde cada canción se esfuerza por ser una alteración tenue de sí mismas. Un solo camino recorrido con encanto y sabor.

 

 

 

eedad6610967a130cd8a6c006e0eee27ea1cbbbfPILE – GREEN AND GRAY

Hay algo intrigante en la séptima placa de Pile, una banda que siempre ha mostrado ambición en su propuesta pero que en esta ocasión, lleva al extremo las ganas de explorar, como nunca antes lo había hecho. Green and Gray es un abanico de sonidos, tonalidades, rítmicas y sentires varios, dispuestos a florecer el lado más experimental de la música. El Noise, Post-Hardcore y Punk viste todo tipo de alegorías, las cuales caminan descalzas por espinas armadas con el filo de las cuerdas, mostrando fuerza, energía, paciencia y versatilidad. Una apuesta totalmente renovadora, ambientada en el halo mayor desarrollado del arte subversivo y atrapante.

 

 

 

81aed0a32cff6495523cc6b5099cd5ab59f215b9VAMPIRE WEEKEND – FATHER OF THE BRIDE

El ansiado regreso de Vampire Weekend al fin está aquí después de 6 largos años. «Father Of The Bride» es la sólida carta de presentación de esta nueva era de la banda de Ezra Koenig que si de algo sabe es de cambios.
Primero que nada, es el primer álbum sin la presencia de Rostam Batmanglij –un elemento fundamental en el clásico sonido de la banda–. También es el primer álbum bajo el alero de Sony Music Entertainment (en específico de Columbia Records, una división de dicha empresa) lo que dejaba a incertidumbre cuál sería la aproximación de estos paladines del indie bajo una marca de lo más comercial. En fin, Vampire Weekend sale al paso con lo que mejor saben hacer: evolucionar.
El clásico sonido distorsionado y guitarrero queda atrás, y el espíritu aventurero toma ciertos aires de madurez, fortaleciendo la figura de autor, y adoptando sutilmente el folk como nuevo componente del ADN de la banda, y ciertamente un ingrediente esencial en «Father Of The Bride». Así, la banda se siente muchísimo más relajada y demuestran su versatilidad en nuevos sonidos que aprovechan el aspecto más acústico de su propuesta, pero con el vigor y pasión de siempre.
No sólo ello. Hay una verdadera lista de nombres que ensalzan la mitología del cuarto álbum de Vampire Weekend: Steve Lacy, Danielle Haim, Mark Ronson, e incluso el mismísimo Hans Zimmer figuran en los créditos.
Si bien la duración del álbum es algo extensa, no queda duda de que es un regreso a lo grande que deja a Vampire Weekend como una de las bandas más consistentes y relevantes del indie.

 

 

 

AMON AMARTH – BERSERKERamonberserker

Amon Amarth es una banda que siempre ha hecho lo mismo, y siempre lo ha hecho bien. «Berserker» es un argumento extra para validar dicha hipótesis, y es que estos vikingos amantes del melodic death metal optaron por extender e indagar aún más en ese aspecto más terrenal que tan bien se dejó ver en «Jomsviking», el excelente álbum del 2016. Así, el aspecto heavy metal que se trabajo de manera sutil en dicho álbum aquí se expande con una libertad que opta por los arreglos en pos de la épica del álbum.
Estos nuevos detalles gozan de una precisión en su carácter, pues son dosificados en segmentos bien específicos del álbum, y no en todas las canciones, siendo «Ironside» la gran beneficiada de esos pequeños riesgos –como voces limpias y guitarras sin distorsión–. Por otro lado, «Into The Dark» alimenta esa curiosidad de como figuraría Amon Amarth con un aspecto muchísimo más sinfónico –que probaron allá por el 2011 con «Doom Over Dead Man» en el «Surtur Rising–.
A estas alturas ya es evidente que Amon Amarth es una de las bandas más grandes de metal, y ese sin duda es un calificativo que lograron a pulso con muchísimo esfuerzo, absolutamente fieles a su propuesta, más que ninguna banda en el mundo.

 

 

ca7dd625e1f92975a5debcbb53cacae60be66502KEDR LIVANSKIY – YOUR NEED

La artista rusa se hizo un paso victorioso en su vida, venciendo demonios a través del poder la música, que en esta ocasión se manifiestan con bastante seguridad. «Your Need» profesa un sonido muchísimo más sólido y poluto, al haber avanzado a pasos agigantados en términos de producción, lo que por supuesto permite relucir todo el brillo de cada uno de sus beats álgidos y contundentes que tan bien contrastan con su voz que se vaporiza a través del álbum y expande los decibeles por todo el horizonte.
Da gusto ver a Kedr tan firme en su propuesta, que por cierto da uno que otra luz de que aproximaciones podría tomar la música electrónica. Es decir, Livanskiy no sólo tiene una aptitud imaginativa que tan bien cosecha en lo musical, sino que también su interpretación y los componentes de éste ricos en idiosincrasia, hacen de este álbum bastante abundante –aún cuando no se presente así a la primera–.

 

 

 

IGNACIO AYLWIN – LOS ECOS DEL HIELO · EPa1838951637_10

El cantautor chileno persiguió cada uno de los designios su imaginación, lo que lo llevó a esculpir con sumo detalle cada partícula embellecida de los paisajes retratados en «Los Ecos del Hielo». Como todo un artesano, Ignacio Aylwin hace de su voz, guitarra y piano las piedras angulares en la que su figura de expresa con melodías cándidas y llenas de magia en las que su propuesta que resalta la figura del autor, utiliza todas las bondades de una visión más cercana al post-rock. Eso no sólo brinda abundancia, sino que brinda las herramientas para perfilar a Ignacio como un poeta que recita versos que se difuminan en la inmensidad.

 

 

 

866c6a99808a3a60a732344ffa360e6511391cb3KANETIS – SIN TU DISFRAZ · EP

«Sin Tu Disfraz» es un EP que viene a demarcar el campo de funcionamiento de Kanetis, en el que su modernización de los mejores trucos del nü metal más clásico, encuentran nuevas vías por las cuales dejarse caer, y por supuesto, dejan el terreno listo para proyectarse con aún más ambición a futuro. No sólo se atrevieron con una aproximación al stoner en su track de apertura, sino que también se dieron permiso de resonar en el mismo firmamento con una ejecución de carácter más bien progresivo, así como esbozar un lúcido conocimiento en heavy metal –sin sonar como tal–. Queremos más.

 

 

 

HYDE – ANTI20b6fb22259ab77438f1d3cee06770e85496c59e

Han pasado ya 13 años desde «Faith», el último lanzamiento solista de HYDE –el legendario y célebre vocalista de L’Arc~en~Ciel– y con «anti», el álbum que nos conovca, las cosas pintan de una manera mucho más relajada para el nipón.
Con múltiples adelantos ya quedaba en evidencia que HYDE tenía una insaciable hambre de guitarras distorsionadas y una ansiedad por descargar sus infinitas energías que a sus 50 años lo hacen sonar con más vitalidad que nunca. Así, «anti» se entiende muchísimo más con su faceta del VAMPS más moderno que con su banda madre, lo que viene a dinamizar lo que venía haciendo en su carrera solista.
Al nipón le llego el segundo aire, y se manifiesta con profundo vigor con un metal moderno bien directo al grano y que aprovecha con suma sabiduría las ventajas de una producción algo más electrónica. El japonés es un entertainer innato, y esta placa hace gala de ello no sólo con un recorrido futurista, seductor, adictivo y fulminante, sino que depositó una que otra sorpresa, como la nueva versión de «MIDNIGHT CELEBRATION» que se mandó, así como también el sorpresivo cover de «Ordinary World» de Duran Duran.

 

 

 

30380387a3275cd12d8206c3d8c0f83d12ee11ecNO ROME – CRYING IN THE PRETTIEST PLACES · EP

No Rome, una de aquellos diamantes en bruto de la Dirty Hit, se apunta con su segundo epé que viene a dinamizar una vez más lo que conocemos por emo hoy en día. Ya hay un sinfín de bandas que destrozaron el concepto cliché del asunto, pero por supuesto, hay que seguir trabajando para descubrir las exquisitas posibilidades que se pudiesen dar, y vaya que encontramos algunas en «Crying In The Prettiest Places» –qué título más poético y emo que se sacó el filipino–.
Trabaja desde el indie pop, pero con una aproximación propia del concepto más urbano del género, lo que le permite elaborar unas secciones rítmicas vibrantes y dinámicas que colindan entre lógica rapelectrotrap e incluso pop latino con esos sutiles dembow que hay de por medio. Se siente algo inmaduro aún, pero ya se valentona con ideas musicales ricas en colores y con arreglos que provienen desde lo orgánico como lo sintético.

 

 

 

LA ORDEN DEL LOTO ROJO – INICIO · EPa2191791363_10

Un nuevo acto de post-rock se está haciendo lugar en la escena nacional. Hablamos de La Orden Del Loto Rojo, que con su epé titulado sencillamente «Inicio», se da comienzo a una promisoria carrera por todas las aristas imaginativas que la agrupación santiaguina es capaz de proyectar. No sólo tienen las sensibilidades suficientes para dibujar con tanto cariño aquellos pasajes sanadores, sino que también tiene la resolución suficiente con una postura mucho más rockera y directa del asunto, aprovechando el aspecto noise del asunto. Sí, «Inicio» se siente como una declaración de dualidad, lo que de por sí es rupturista con el género mismo. A ver que tal salen las cosas a futuro, ya estamos ansiosos.

 

 

 

NFX & ROLANDO FINO – HEAVY MACHINE GUNZddecb1d3528c29379ff10bcd68e4184804f34d15

Desde la cotidianidad, NFX y Rolando Fino dejan relucir su imaginario colectivo que resuena entre problemas sociales, pero con una peculiar búsqueda de unidad a través de la hermandad y ciertas referencias de cultura popular (absolutamente notable el guiño a Metal Slug), en el que las voces de los MC’s encuentran el punto de convergencia en la que azotar la escena con rimas ácidas pero dictadas con absoluta honestidad, que es lo que hace de este álbum una escucha tan afable. No sólo en ese sentido, sino que todo el trabajo en los beatssamples es a lo menos, detallista. Sin mayores rodeos, pero con la lucidez creativa suficiente para mantener este tono tan grisáceo, casi apocalíptico.

 

 

 

a3861651258_10LOS SIN RETORNOS – AJUSTE DE CUENTAS

Los Sin Retornos se hacen justicia a sí mismos, revisando toda su historia de rock ligada al prisma más punkhardcore de el género. Así, los santiaguinos se hacen un lugar arremetiendo como el más contundente de los arietes, con versos ácidos nacidos desde la hermandad de Marcelo, Aldo y René. Es por que «Ajuste De Cuentas» resuena en nuestras consciencias con tanta facilidad, pues va directo al grano, a lo que importa y a lo que quedará en nuestras memorias, pero con ese cariño y pasión de buenos amigos que hacen del rock la herramienta de lucha que está destinada a ser.

 

 

 

GATO VIEJO – LAS LUCESa1868589160_10

Rock ‘n’ roll sucio y con toda la seducción de su influencia directa del blues más sabroso y fulgoroso. «Las Luces» es un recorrido por todo aquello que amamos del rock más directo, con claras influencias setenteras del asunto pero siempre con la cuota de personalidad necesaria para que es Gato Viejo se exprese de manera única. Esto último es sumamente curioso, porque «Las Luces» suena a un álbum de una banda que lleva a lo menos un par de décadas en el ruedo, y si Gato Viejo tiene esa facilidad para traducir su visión, pues ya estamos atentos a sus siguientes pasos.

 

 

 

a2673701427_10NUBOSIDAD PARCIAL – LATITUDES

Uf, «Latitudes» es más que un acto de stoner crudo y ácido. Existe cierta sensación esencial de trascendencia en cada uno de los temas que predican, y es que estos acercamientos al progresivo en cuanto a detalles y arreglos suple todo el aspecto más «en bruto» del stoner, lo que por supuesto, termina siendo una fórmula más que ganadora ya que Nubosidad Parcial acaba de entablar un sonido único con una inmensa proyección a futuro. «Latitudes» resuena con tamaña fortaleza que se paran de igual a igual con nombres como Baroness. Grandioso álbum muchachos.

 

 

 

REDBOY – USER · EPa3990667780_10

Soy fiel creyente de que la escena electrónica en Chile es sumamente visionaria en estos momentos, y su proyección llega a ser algo de lo más excitante de pensar. El sello nacional Makinmovs se hace con el mexicano REDBOY, quien elabora un campo sonoro de caos puro en el que el corte cyberpunk de sus beats futuristas contrastan y se entremezclan de manera soberbia con la leve dosis de conocimientos más ligados a los sonidos urbanos, pero con el plot twist rítmico pertinente para que «USER» se arrime con una visión multidimensional del género, sumamente cercano a las alucinaciones de la mente.

 

 

 

f7e2c36ae66051dff7b8a34fb478243ed0d03d00EMPATH – ACTIVE LISTENING: NIGHT ON EARTH

Este nuevo atrevimiento de Empath suena tan atrevido como quisiéramos: maníaco e inquieto, pero con una sólida concepción del pop, lo que le da cierto orden a este noise pop que conjuran, aterrizando la demencia con melodías encantadoras e incluso infantiles, pero siempre con una actitud rebelde y punk. Particularmente me tiene bastante interesado este proyecto, pues hace de la abundancia y la vanguardia una nueva quimera que se expresa salvaje, y con identidad propia.

 

 

 

FILIPINA BITCH – FUE ABANDONAR EL CAMINO LO QUE LLEVÓ AL CAMINO a0644384614_10DIRECTO

Un registro que bien puede figurar como el camino para conocer el inmenso mundo de Filipina Bitch, y que arremete con un destello de ideas extraídas desde una lógica garage y experimental, para así aceptar cada una de sus influencias en la más ácida de las psicodelias y el noise más contundente y ensordecedor. ¿Qué es lo que pasa con ello? Pues bueno, que los santiaguinos elaboren con total libertad cada una de sus inquietudes que si bien nacen desde la desesperación de la cotidianidad y problemáticas sociales, se siente en el aire la palpable intención de emancipar de dichos pesos a sus oyentes, o a ellos mismos. Aunque sea sólo un poco.

 

 

 

a2786956949_10SOCIAL ARSONIST – EXPONENTIAL DECAY · EP

El metal realmente es poderoso, y es capaz de hacer que mentes soñadoras sean capaces de superar las fronteras geopolíticas para levantar sus anhelos. Tal es el caso de Social Arsonist, que es una verdadera maquinaria de batalla formada por sangre mexicana, canadiense, y chilena, todo para poder arremeter al mundo mismo y sus lamentables pormenores con el melodic death metal más combativo y revolucionario, repleto del groove de la escuela de Lamb Of God y Machine Head y la conceptualización melódica de At The Gates.
Así, Social Arsonist se hace un puesto en la nueva lógica relevante del metal actual: un metal extremo que sabe de abundancia y versatilidad. Con dichas directrices, el futuro de la banda es tremendo.

 

 

 

FRANK CARTER & THE RATTLESNAKES – END OF SUFFERINGc1b86692b28267d5f43297d6eda163ea3747d801

Como una de las cartas más populares del punk actual, Frank Carter & The Rattlesnakes se embarca en una búsqueda por la cohesividad, y al mismo tiempo, una aproximación mucho más cercana al rock de estadio y arenas. Así, «End Of Suffering» suena directo como una banda de rock alternativo más furiosa que el promedio, lo que por cierto les permite aprovechar de una bocanada de ideas bastante amplia gracias a sus influencias, sobre todo en el campo de los riffs y el perfeccionamiento del sonido de la guitarra.
No obstante, fallan medio a medio con el equilibrio entre sus influencias, y al mismo tiempo, no consiguen ese golpe de impacto necesario para hacer de su música memorable como ninguna. Pero de todas maneras, se siente que algo gigante esta por venir para la banda.

 

 

 

d05dbd500d902cff8b8a6ce7449637e2cf98204cVENENO – FAUSTO

Hard rock a la vena. Directo, sagaz y agresivo. Del que cuestiona, emociona y energiza. Veneno se anota con un tremendo acto de rock puro que tan bien condensa entre las influencias clásicas del género con una clara visión actualizada que termina por funcionar gracias a la fuerte dosis de personalidad imbuida en el álbum. Después de todo, los grandes discos de música de guitarras gozan de carisma, y «Fausto» sabe de muchas cosas justamente porque se manifiesta sumamente carismático. Riffs calurosos, y una agitada base rítmica hacen de Veneno uno de los mejores aprendices de la escuela rock’n’rollera de Motörhead. Lemmy estaría sumamente orgulloso muchachos.

 

 

 

BOREAL – STARS VALLEY · EPa0093983829_10

Boreal acaba de cosechar un EP que remece con las concepciones arquetípicas de como elaborar música. En específico, con toda la inspiración del hermoso Valle del Elqui, el dúo no escatima en esfuerzos para condensar tantos elementos en algo único que se sostenga por sí solo. Es así como toman la electrónica en un aspecto estructural, vigorizada con una lógica rock extraída claramente desde su versión latina, y con el componente especial entre los colores ácidos de lo psychedelic que en ningún momento teme entrometerse con el ambient. Todo lo contrario, mientras más lejos lleguemos, mientras más altura alcancemos, mejor. Hasta el espacio si es necesario.

 

 

 

DRAHLA – USELESS COORDINATESd574d7df6349eaaaf9a993a1e7c8485575cc23fe

«Useless Coordinates» es una gema de post-punk que se manifiesta sumamente desinteresado. Rebelde, pero indiferente. Adulto, pero infantil. Furioso, pero holgazán. Técnico, pero minimalista. Innovador, pero a la segura. Drahla cuestiona cada una de nuestras concepciones sobre el género, y viene a romper cada una de las reglas desde todos los lados de la historia, lo que termina por ser una invitación tácita a actuar como uno lo estime conveniente.

 

 

 

RINGWORM – DEATH BECOMES MY VOICE2c8a024497ad46632e6fd28b52f0fb6c11461468

El nuevo álbum de Ringworm se encuentra en algún reino sumamente desafiante, extraño, curioso y sumamente adictivo. Con toda la furia del hardcore punk, el grupo asoma su sed de sangre con sonidos hermanos como el crossover y el thrash metal de lleno, pero al mismo tiempo existe una clara dosis –a lo menos estética– de death metal, así como uno que otro riff se presenta sumamente grave llegando a lo blackened incluso. Por supuesto que es a propósito, pero el éxito es innegable, pues cambiando uno que otro elemento estructural –y por cambios me refiero a cosas mínimas–, acaban de generar otra clase de bestia descomunal.

 

 

 

a2548595993_10MADKIND – INSOMNIA

Lo de Madkind representa todo aquello que amamos de la música de guitarras. El inmenso legado de la infinitud de posibilidades. Así, «Insomnia» se expresa de dos maneras esencialmente, yendo de frente con el aspecto más agresivo, remeciendo tu ser interior y sacando a la fuerza toda esa vida reprimida de cada quien; y la otra va directa al consciente, a nuestro intelecto, a nuestra «sapiosexualidad» por así decirlo, con todo ese ADN progresivo que se manifiesta de manera versátil. Que eche raíces, pues este debut se fue con todo. No se guardaron nada, y estamos agradecidos por ello.

 

 

 

CAMALEÓN – FAUNA IBÉRICA · MIXTAPEa0941580373_10

Salvaje. Esa es la única palabra que necesitamos para calificar «Fauna Ibérica», el tremendo mixtape que los valdivianos Camaleón se mandaron. Con un fulgor incansable, utilizan el infinito mundo de posibilidades del post-rock de la manera más peculiar posible: juntándolo de lleno con la electrónica. Pero la peculiaridad de este experimento es que la dirección de las canciones son dirigidas por este último elemento, lo que claro, hace que el post-rock tome nuevos tonos más coloridos y porque no, calurosos.

 

 

 

a3363215465_10LLAIMA – MI CORAZÓN

«Mi Corazón» es un álbum sólo para valientes dispuestos a adentrarse en el denso mundo de Llaima, uno que no es amigable. Todo lo contrario, es sumamente agresivo y hostil en el recibimiento de nuevos visitantes. Pero esa es justamente la prueba a superar, pues una vez superada la incomodidad, el mundo se expande exponencialmente entre la infinitud del noise y la siempre agradecida honestidad del lo-fi –de carácter bien electrónico–. Al final del camino, conocer cada una de las historias de Llaima se siente como una bendición.

 

 

 

ANDES – LA DISTANCIA DE LOS CONOCIDOS · EP5a94ed0c0e3492d39a2fddf8b72674710f6a6461

Una visión personal que amolda lo mejor del folkjazz, y rock para establecer el escenario perfecto en el que posar como el mejor de los dramaturgos, una puesta en escena que cotidiana, nos recita unas cuantas historias de desamor e incertidumbre. Andes intenta responder con puros éxitos instantáneos como reconocer aquel momento, el punto de no retorno al disociarse los sentimientos de las personas, una pareja, e incluso con uno mismo. Un muy buen epé. Un muy buen debut.

 

 

 

99cd3a28e2e0a14c9286cd5de3e33ac1a5df156cMYRATH – SHEHILI

Una de las bandas que más dio que hablar vino directo desde Túnez. Myrath es un acto que comenzó sus andanzas a principios de la década, y ha sabido cosechar éxito con una fresca visión de prog metal que tanto tiene que agradecerle a su propia cultura. Tantos colores distintos y desconocidos que se entremezclan tan bien con esta visión directa del género, incisiva y de producción bien precisada. Pero claro, lo mejor viene cuando hacen gala de su orgullo por su cultura, y vienen los elementos autóctonos a expresarse, y ojo, no hablamos tan sólo de los instrumentos en específicos –como las percusiones–, sino también de las distintas melodías en la voz, así como el ambiente generado entre las guitarras y el teclado. Bien por ellos, una consagración más que merecida.

 

Escritas por:

Felipe: Desde L7 hasta Pile.
Jota: Desde Vampire Weekend hasta Myrath.

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