#DiscoExpectador

#DiscoExpectador: Jónsi – Go (2010)

jonsi_wide-d62f1ab655ac781dcd843b4b1a28e2b9513712f4-s800-c85

El otrora líder de Sigur Rós fue invadido por una abundante sed de creatividad y descubrimiento musical –y porqué no, personal– tras haber lanzado con su banda madre en 2008 el grandioso «Með suð í eyrum við spilum endalaust». De dicha sed, salió aquel recordado proyecto con su pareja denominado sencillamente como «Jónsi & Alex» que en 2009 lanzaron «Riceboy Sleeps», en el cual el islandés se tomaba las cosas con mayor calma, y se dejaba llevar por los encantos de la guitarra acústica primordialmente.

Pero claro, no es lo único nuevo que veríamos de Jónsi. Así, en el 2010 sería cuando presenciamos su faceta más frenética e hiperkinética, y que al mismo tiempo daba cuenta de la inagotable fuente de creatividad que reside en el imaginario del prodigioso vocalista. Es así como un 5 de Abril lanza al mundo «Go», su primer –y único– álbum como solista.

«Go» ostenta una magia muchísimo más distinta de lo que Sigur Rós proyecta: mucho más aventurero y salvaje. Nos mostraba a un Jónsi mucho más libre y consciente de su propia persona que aprovechó cada parte de su ADN post-rockero, y lo utilizó de tal manera que cosechó una peculiar y forma única de art rock, o pop barroco si así lo prefieren. Después de todo, lo realmente importante a entender es que es un álbum que sólo podría salir de la mente de Jónsi.

Priorizando esencialmente los arreglos de cuerdas, «Go» es un verdadero festín de sonoridades y elementos que se abren como un portal que nos transporta a terrenos desconocidos que despiertan nuestra curiosidad, como si de la más benevolente y exuberante de las junglas de tratase. Entre percusiones frenéticas, muros de sonidos, melodías tintilantes, detalles vívidos y repletos de color, el clásico falsetto de Jónsi resplandece en sólo goce.

Tanta fue la versatilidad y potencial infinito que demostró el vocalista, que los ojos de la industria cinematográfica se posaron sobre el talento del compositor, y así también su sello personal se expandió por las bandas sonoras de películas como «We Bought a Zoo», «The Circle», «Boy Erased», y la saga de «How To Train Your Dragon».

 

Jota

También puede gustarte...