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Discos (15/05 – 21/05): Tyler, The Creator, Carly Rae Jepsen, Rammstein, The National, Máquinas De Guerra, Interpol y más

bb05317292465b8809b29c00906c1a4b6a226194TYLER, THE CREATOR – IGOR

Desde Flower Boy (2017), que Tyler dejó atrás el papel de chico odioso que insultaba por gusto, se suicidaba en los clips y era censurado en Inglaterra. La vibra emocional de este disco fluyó a través de instrumentales más orgánicas que tomaban distancia de la locura sintética de Cherry Bomb (2015), pues bien, la vibra emocional y la locura sintética se han unido para dar vida a Igor, un disco de separación donde el autor abre su corazón y cual crooner herido despliega sentimientos de miedo al abandono, despecho y agridulce resignación. La etiqueta rap ya no puede contener la creatividad en permanente expansión de Tyler que absorbe synth funk ochentero, soul, psicodelia, balada y transforma todo en lenguaje propio. El trabajo está sostenido por acordes mutantes y coloridos junto a tonalidades impresionistas que abren sorpresivos quiebres rítmicos y armónicos. Además, el canto en falsete sintético agrega un elemento surrealista a cada tema, y las líneas entre el deseo y realidad, entre el monólogo interno y el diálogo, se vuelven borrosas. Bienvenidos al mundo de Tyler, más productor que nunca de un imaginario único y fascinante, un creador en toda la magnificencia de la palabra.

 

 

 

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CARLY RAE JEPSEN – DEDICATED

Quizás Dedicated terminó siendo un disco regular en cuanto a contenido, con canciones que no terminaron de prender del todo, sin embargo esconde momentos tan íntegros y certeros de un Pop con proyección en temas como Julien, Want You In My Room, la un poco olvidada Party For One, o la genial Everything He Needs. Carly Rae Jepsen ha abierto su corazón, tratando temas como la perdida o la soledad, sin descuidar el mero hecho de que las canciones funcionan por sí solas. En este álbum hay mucho en todos los sentidos, desde canciones introspectivas hasta verdaderos hitazos, no tan pomposo como E•MO•TION’ pero encontrando dramatismo y sentimientos por montón.

 

 

 

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DJ KHALED – FATHER OF ASAHD

Una vez leí por ahí una pregunta a la cual debía enfrentarme antes de escuchar este disco. ¿Alguien escucha realmente un disco de DJ Khaled? Y claro, la importancia radica en un puñado de temas repletos de feat con nombres como Cardi B, John Legend, SZA, J Balvin, Nas, Future, Beyoncé, Jay-Z, Justin Bieber o el fallecido Nipsey Hussle entre otros más, que si bien funcionan como formulas ultra probadas, algo del carácter de Khaled tiene. Esa firma que hace de Father of Asahd un buen lugar para conocer futuras canciones para tu playlist.

 

 

 

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WHAT THE FUNK DISCOGOLLOS – FIRE

Lo más notable en una banda como What The Funk Discogollos, es el excelente uso de las instrumentales para gestar un espacio ideal a la hora de las líricas, las cuales funcionan casi en formato banda, yendo de un lado a otro entre incendiarios versos que te invitan a saltar. Fire es el nombre perfecto para resumir de la mejor manera, esta mezcolanza de Funk. Rap, Rock, y el fuego original con el que alimentar canciones importantes y relevantes. A ratos más duro y denso, este disco es la punta de una lanza afilada para la banda, a la cual de seguro, le queda mucho filo.

 

 

 

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SLOWTHAI – NOTHING GREAT ABOUT BRITAIN

Una semana antes de la dimisión de Theresa May, slowthai carcomía el lado más oscuro y suburbano de la música Británica con el excelente Nothing Great About Britain, un debut que brinda consciencia política, una mirada mordaz y astuta sobre el mundo, beats a la altura de la escuela de The Streets, entre muchas cualidades que hacen de este álbum, una joya del año. Tyron arremete contra las políticas del Brexit, los nacionalismos y el hambre social a través de canciones desorbitantes, de todos los estados anímicos posibles, sin dar tregua hasta en los momentos de calma. Justo a tiempo.

 

 

 

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RABIA ASTRAL – AROMAS · EP

Aromas está llamado a ser una de las joyas Pop de esta temporada, pues posee de esos elementos más sicodélicos y sintéticos que tanto nos gustan en la música. Rabia Astral son los responsables de una muy buena cepa de ambientes ideales para viajar, sin descuidar los momentos esenciales del acto, que inyectan la suficiente energía dentro del plano en el cual este EP esboza sueños y realidades. Denle una vuelta a este proyecto que a primeras escuchas, te queda deambulando por los rincones de tu memoria.

 

 

 

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ESCONDER MICARA – EQUILIBRIO

Equilibrio es el ejemplo perfecto de ese elemento cautivante que puede ser la lírica, dentro de la música y su funcionamiento. Aporta mensaje, interacción y emoción a niveles desbordantes, con la crudeza que caracteriza géneros como el Hardcore, apostando desde los gritos y melodías a dar versos memorables en solo 5 canciones. Es el número ideal con el que Esconder Micara saca a relucir uno de los mejores trabajos cercanos al género en años, siendo sin duda alguna, lo mejor de su carrera.

 

 

 

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INTERPOL – A FINE MESS · EP

Tal parece que Interpol agarró un segundo aire renovador en su nuevo EP A Fine Mess, muestra del gran momento creativo que dejó Marauder con canciones que pasan a ser algo más que simples descartes. En este trabajo la banda ruge fuertemente, siendo su intensidad parte integral del desarrollo de un álbum rápido y disfrutable de principio a fin. Todo un aporte antes de despedir la década y dejar en claro que fueron uno de los pocos sobrevivientes de esa generación ligada al Post-Punk revival de principios de milenio que todavía tiene algo nuevo que aportar.

 

 

 

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ARCE – MIRAR · EP

Lo que hace más interesante en el ya de por sí interesante trabajo de Arce, es esa capacidad que tiene de adecuarse a sus propias ideas, estando a la altura de cada circunstancia. En Mirar se proyecta el Dance con ritmos latinos, Afrobeat pero también Ambient y Noise, sin embargo lo que termina por coronar los buenos track del productor son esos arreglos orquestados manufacturados con sus propias manos, dejando a la vista que las proyecciones jamás deben tener obstáculos.

 

 

 

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LOS KLASKY! – TRANS

Hay un espacio de ritmos y armonías dramáticas y persuasivas en algunas canciones de Trans; a la vez yace esa faceta más alternativa que genera esa dualidad entre el sonido que Los Klasky! disponen en este excelente EP. Solo 5 canciones que bastan y sobran para apuntar hacia donde van los dardos de la banda musicalmente hablando, generando casi un consenso inmediato del potencial y hasta madurez de sus composiciones. Ahí yace Guerra fría o la enigmática Necromantic, aunque créanme que el EP entero vale la pena.

 

 

 

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MALUMA – 11:11

Tras el batacazo poco moderno para un exigente mercado en constante expansión como el Latino, Maluma tomó precauciones y dejó entre ver las cualidades musicales o carismáticas que le dieron tanta fama y que casi terminaron por sepultarlo. 11:11 es una superación en todos los sentidos, siendo tal vez lo extenso del disco un punto en contra netamente porque no todas las producciones estuvieron a la altura, aunque es preciso decir que hay verdaderas joyas que le dan dinamismo al álbum. Harto potencial hit donde el Colombiano se alza con el protagonismo absoluto.

 

 

 

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PBLOPVLO – INERCIA

La Inercia de Pblopvlo es magnetica, mística y magistralmente épica sintetizada desde el Adn mismo del Synthwave. Toda una travesía marcada por momentos lunáticos, sentidos y ostentosamente producidos por manos mágicas a las que el mundo les queda chico. Son solo 50 minutos de sus vidas y agradecerán haberse topado con un disco como este. Póngale play!

 

 

 

 

INJURY RESERVE – INJURY RESERVED6vblIrW0AU0OOf

El debut definitivo del trío arizoniano de hip-hop experimental nos presenta su homónimo que retumba con una fuerza demoledora dentro del género. Injury Reserve demuestra la capacidad creativa de su productor Parker Corey en concretar lo realizado en Floss (EP, 2016) y darle categoría. Un álbum ácido, turbio y con matices grandiosos que lo van construyendo a lo largo como una mescolanza de samples con beats agresivos y sórdidos, que dan con un Long Play en que radica la experimentación, con un bajo pulido en todo el disco que ayuda a sonorizar esa agresividad. Hay momentos cúspides en donde se hacen presentes los trotes y melodías un tanto jazzeras y espaciales  que generan ambiente dreamy también, que obviamente contrastan con esos bangers en repetición. Un álbum que seguramente dará que hablar por si sólo con el tiempo.

 

 

 

57047dbc03cb4ae60b4b92e891e2a0451f187e4cGOT7 – SPINNING TOP: BETWEEN SECURITY & INSECURITY · EP

La boyband surcoreana de K-pop sigue dando frutos con sus EP’s de los cuales acumulan un considerable cantidad de 12 con SPINNING TOP. Lo cierto es que este álbum se acomoda a lo que relata la industria en este momento, con canciones que se entrometen dentro de un sonido más relevado hacia el trap y el R&B de por sí, dejando de lado el abrillantado y sobreproducido K-pop de antaño, con canciones más de un tempo lento -aún así pueden encontrarse esos bangers como ECLIPSE o PAGE, en el cual el primero se entromete de por sí en un coro explosivo-. Concordando con lo anterior, el éxito de GOT7 se basa en asegurar canciones líricamente explosivas que van en sintonía con lo que pide el público en este momento.

 

 

 

RAMMSTEIN – UNTITLEDrammsteinalbum

Después de diez largos años, al fin tenemos un nuevo álbum del gigante alemán del industrial. Las expectativas eran de las más variadas, y la banda ciertamente respondió, manteniéndose siempre fieles al aspecto artístico que han elaborado por más de dos décadas ya.
En lo lírico, Rammstein se mantiene tan ácido como siempre, haciendo uso de las sátiras para críticas de la sociedad contemporánea actual, entre las cuales vemos, por ejemplo,  como disparan sus dardos en «DEUTSCHLAND» al surgimiento de la extrema derecha en Europa.
En lo musical, encontramos el esquema contundente ya clásico de la banda, pero por supuesto, hay ciertas cosas que hacen destacar este álbum como uno de los mejores de su discografía. Tales como el portentoso uso del sintetizador en un sentido épico en «DEUTSCHLAND» o en una vía muchísimo más popera en «AUSLÄNDER«, el corte operático-sinfónico de «ZEIG DICH«, el tremendo groove de «SEX«, entre otras. Personalmente, quedé encantado con la performance de Lindemann en «PUPPE», una de las más crudas si es que no la más. Ni hablar de la tremenda actualización del gancho old school  a la «Herzeleid» y «Sehnsucht» en «RADIO» y «TATTOO«.
En conclusión, este álbum es un aporte tremendo a la carrera de los alemanes, y aunque existen ciertos aires de retiro –considerando las declaraciones de la banda en los últimos años–, si es que este es su disco de despedida, fue a lo grande.

 

 

 

21b165584e04249611a0f8091f2dfcebdbf3d958THE NATIONAL – I AM EASY TO FIND

Aunque no cabe duda de que The National es una de las bandas más grandes y consistentes del indie, es cierto que sus –excelentes– últimos lanzamientos recitaban ciertas directrices que sus fans ya parecían reconocer. «I Am Easy To Find» viene a dar el vuelco de tuercas a todo ello, demostrando que su imaginario es aún más extenso y abundante.
The National sigue siendo esa banda de texturas exquisitas, así que lo esencial y el gran núcleo de su música persiste firmemente. No obstante, las sensibilidades de Matt Berninger encontraron nuevas formas de expresión, en donde la producción y los colores juegan un papel fundamental. La melancolía persiste, pero se denota como una vulnerabilidad ciertamente optimista que adopta diversas tonalidades y ritmos que distan del The National que conocemos. Esta vez hay curiosidad, hay alegrías, hay curiosidad por explorar y dejarse encantar por los designios de la vida.
Puede que a varios fans les sorprenda –para bien o mal– el camino escogido por la banda. Ciertamente yo también me sorprendí, pero es lindo ver esta evolución y atrevimiento que produjo tantas buenas cosas, como la colaboración de artistas como Lisa Hannigan y Sharon Van Etten –por decir algunas– y la dinámica de voces que produce ello, así como también los arreglos de cuerdas.

 

 

 

SUBE – SOL Y LUNA · EPc2844430330c4c3dea9305a83d9ab408483936e6

Rock onírico. Así la agrupación denomina su música, con agradable influencia del rock progresivo de corte folclórico de bandas como Los Jaivas y Congreso y con una atrapante atmósfera generada por los tópicos expresados, directo desde el mundo de los sueños pero ciertamente con un aire de trascendencia e idiosincrasia.
Así, «Sol y Luna» se expresa como el trance más álgido para dejarnos absorber por nuestro subconsciente, que sin darnos cuenta, se inunda en el tremendo calor de la tierra, y despierta nuestro espíritu más aventurero. Sube ostenta la gentileza suficiente para revelarnos los secretos más ocultos con su instrumentación que sabe de talento y conocimientos, pero con la lucidez para generar de esto un viaje adictivo y sumamente fascinante.

 

 

 

7ef47d726683a796dac3eb54b195c28af3192c87THE LUMINEERS – GLORIA SPARKS · EP

«Gloria Sparks» nos muestra a The Lumineers en una faceta sólida para manufacturar tremendos éxitos y baladas que llegan directo al corazón, como los experimentados que son en expresar estas sensibilidades del indie folk más entrañable. Pero lo cierto es que la banda está lejos de replicar la fórmula del éxito de sus LP’s anteriores, sino que están en busca de nuevas vías de inspiración para desarrollar su música, y que en este EP sale directo desde el piano que toma un papel muchísimo más protagónico, y al mismo tiempo genera un aire de madurez que esperamos ver más trabajado en un LP próximo.

 

 

 

FULL OF HELL – WEEPING CHOIRa1502568514_10

La agrupación estadounidense se las arregló para sacar su mejor trabajo –hasta la fecha–. Lejos de las colaboraciones, Full Of Hell hizo gala absoluta de sus conocimientos y pasiones por los decibeles altísimos, y ciertamente su grindcore resuena como nunca.
No es sólo el hecho de que se manifiesta impredecible, sino que es el cómo dirigen su música hacia un aspecto más ligado al death metal, entregándole ese aspecto de versatilidad tan clave en «Weeping Choir» y es que estos sujetos no escatiman esfuerzos en aprovechar todas las bondades del género –incluso en un sentido casi histórico–. Por si fuera poco, profesan la lucidez suficiente para hacer uso del noise y generar verdaderos muros de sonido que –a través de matices–, vienen deliberadamente a incomodar y prepararnos para un verdadero laberinto que despierta nuestros instintos más prístinos.

 

 

 

c800ecb840794be1f778e3188f4a4046d0951ea8HIDEFUMI KENMOCHI – 沸騰 沸く ~FOOTWORK〜

El otrora productor y compositor de WEDNESDAY CAMPANELLA regresa a su faceta solista después de unos 9 años, y ciertamente no hace más que impresionarnos con la tremenda abundancia de su música. «FOOTWORK» suena a algo hecho a pulso, y es evidente que el nipón se tomó su tiempo para buscar nuevas inspiraciones –extraídas en gran parte del electropop de su otra banda–, y al mismo tiempo, sacó todo su ingenio acreditado en electrónica para arremeter con el trance más hiperkinético, impredecible, lunático y al mismo tiempo adictivo, fascinante y con una jovialidad inmensa.
Prepárense para la horda de plot twists rítmicos y sonoros, porque este álbum fue orquestado por alguien con pleno conocimiento de lo sintético, y al mismo tiempo, dirigido por su sabiduría en lo orgánico ligada directamente al jazz. Hay vanguardia e histrionismo, pero «FOOTWORK» es una invitación a una experiencia inolvidable y por sobre todo, libre.

 

 

 

ALEX LAHEY – THE BEST OF LUCK CLUBcd6f80b85fafe1f38efc6e88e4c184463784d4d1

Con cuestionamientos sobre las vicisitudes de la vida, «The Best Of Luck Club» es un acto de reflexiones y cotidianidades que se apega mucho al sentir de aquella generación que saltó a la adultez y tiene que enfrentar las inseguridades que ello conlleva. Por lo demás, vemos a Alex sumamente cómoda en el power pop bien garage que expresa. Bien melodioso, y sumamente carismático –como la mejor amiga de tu vida–, y al mismo tiempo desprende cierta madurez de aquellos riffs que buscan por sobre todo, crear una zona de comfort para cada quien se vea en esas mismas condiciones.

 

 

 

1ccc6b59aaae69172915221ed98d22018f198b62MÁQUINAS DE GUERRA – ESFERA · EP

Honestamente es realmente encantador como la banda ovallina se expresa con tanta gracia y encanto en «Esfera», su EP debut que nos regala un rock popero que toma las directrices más melódicas de la música de guitarras, llegando a rozar en ocasiones el shoegaze y el dream pop, pero bien garage.
Es curioso que, el sencillo –pero preciso– nivel de producción en conjunto con las melodías minimalistas posadas, suena más bien a un manifiesto de vida en el que los conflictos se asoman con suma pesadumbre, y tal vez la solución a ello no es algo tan complicado, o al menos así es como se siente.
Por lo demás, atentos a las pequeñas sorpresas dentro del EP, pues al parecer no sólo de guitarras y notas danzarinas viven las personas. Máquinas de Guerra entrega pequeños detalles dispuestos a sorprender con cierta inocencia.

 

 

 

4TO HABITANTE – 4TO HABITANTEa0612803219_10

Lo de 4to Habitante es digno de admiración. Su álbum homónimo recita una música estridente y vibrante que nos azota con una visión agitada del metal moderno, haciendo uso selecto de las bondades de esa música que tan bien brilló en los ’00 y que con la agrupación santiaguina cobra nueva vida en nuestro país, y que están dispuestos a darle una forma propia con ciertas características del post-hardcore e incluso, por oculto que parezca, con ciertos aspectos del rock criollo.
Este grupo de amigos, si bien se expresan furiosos y a la vena, entablan una conversación de par a par que busca generar catarsis y al mismo tiempo, goce puro. Una tarea noble, si me lo preguntan, y ciertamente 4to Habitante cumple sus propósitos a la perfección.

 

 

 

649d02360e1e67e26e41e82760603543b9197a00THE HEAD AND THE HEART – LIVING MIRAGE

The Head and The Heart siempre ha sido una banda que sabe de melodías encantadoras y una sensibilidad especial a la hora de esbozar emociones que calen en la gente. Esta no es la excepción, pues dicha capacidad se mantiene firme como siempre, pero el bajón creativo llega –por primera vez– en un aspecto estructural y estético. No es sólo que los de Seattle jamás habían sonado tan formulaicos, sino que también, existe cierto acople de su folk con el pop mainstream más estandarizado. No es que sea algo malo per sé, es más bien el hecho de que es algo demasiado evidente, pero no perdemos la fe.

 

 

 

SAINT VITUS – SAINT VITUSsaint-vitus-2019-lp

Uno de los grandes históricos del doom metal vuelve a las pistas con su vocalista original de vuelta en la formación. Razón más que suficiente para posar nuestra atención, y el resultado es algo mixto, para ser certeros. En lo principal, tenemos bastante del clásico Saint Vitus, con riffs escabrosos, bajos estridentes y un paso aletargado que genera esa atmósfera que sólo el doom podría hacer, y qué mejor que de uno de sus más grandes artífices.
El problema cae en el débil último acto del disco, que se siente, de cierta manera fuera de lugar y merma en demasía lo generado por la primera mayoría del disco. En lo personal, la producción tampoco le hace muchos favores, pero es cierto que forma parte de la estética clásica de la banda. Ojalá haya un mejor acople creativo a futuro, pues estos sucesos históricos no pasan muy a menudo.

 

 

 

0f94ae2ba86ae8465546b59abfac7cdd1f17841fCHRUMI – QUIET LIQUOR · EP

La productora nipona traslada nuestras perspectivas a un mundo que se lee entre líneas entre la bohemia en su aspecto más cotidiano, y las atmósferas generadas únicamente por nuestros propósitos en la vida. Dicho de otra manera, «Quiet Liquor» le habla directamente a esa persona que se toma un momento en la fiesta del fin de semana para darse un respiro porque el peso de algún problema apareció súbitamente o mera ansiedad.
Así, CHRUMI se expresa con un house que profesa profundo cariño en melodías gentiles y joviales, y sirve como el bálsamo perfecto para entregarse a sí mismo un momento de disfrute lejos de las ansiedades. Es casi como si la japonesa conociera el proceso por completo, pues aquellos matices que se entraman a lo largo del EP realmente son capaces de captar la esencia humana.

 

 

 

MALDITO INSECTO – MALDITO INSECTOa0113029684_10

Con la clásica frase de Vegeta como mantra único, la banda santiaguina nos entrega el heavy metal más directo con claras influencias de los estandartes del género como Iron Maiden y Judas Priest, todo ello para hacer un cántico de oda al género y al mismo tiempo defender con garras afiladísimas a los desvalidos por el gobierno. Maldito Insecto es un acto de rebelión a la vieja usanza, sin rodeos y con plena consciencia de su identidad con nuestro país, y al mismo tiempo, hacen de este suceso la mejor de las fiestas, atiborrada en cerveza y buscando unificar en la hermandad. Algo sumamente necesario en estos días.

 

 

 

a3137229304_10UNSLAVED – STATE OF INSURRECTION

«State Of Insurrection» es un acto de libertad absoluta y empoderamiento que se expresa contundemente con un death metal estruendoso con cortes técnico-melódicos que vienen a inspirar a sus seguidores. Sí, Unslaved es fiel creyente de la incidencia de la música en aspectos socio-políticos y se entrometen con el ariete más poderoso al asunto para azotar nuestros cráneos con riffs inmortales y una base rítmica de energía infinita que resuena como toda una ametralladora constantemente, sin bajar los brazos nunca.
Unslaved se hace con un espacio prometedor dentro de la escena nacional, al expresar una forma más ácida del melodic death metal, y generando una nueva forma, una nueva bestia creada desde el aspecto más desesperado y prístino de la humanidad, el deseo por la libertad. Así es como nace un nuevo acto de metal extremo al que definitivamente tienen que ponerle atención. Nosotros ya lo hacemos.

 

Escritas por:

Ernesto: Tyler, The Creator.
Felipe: Desde Carly Rae Jepsen hasta Pblopvlo.
Hernán: Desde Injury Reserve hasta GOT7.
Jota: Desde Rammstein hasta Unslaved.

 

 

 

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