Por Nicolás Merino
Cuando se habla de referentes obligatorios para la historia del punk nacional, el solo pensar en dejar afuera a Los Miserables es un absurdo revisionismo. Se trata de una de las discografías más creativas e identitarias entre sus pares musicales. Además, es una banda que de alguna forma ha logrado trascender culturalmente a través de las implicancias de su imagen y figura, instalándose en el canon de la música nacional. En esta oportunidad, Claudio García, vocalista y escritor, conversó con Expectador sobre su próxima presentación en Lollapalooza, el rol actual de la banda y otras cosas.
Considerando que Los Miserables es una banda con más de tres décadas de carrera y que ya ha estado presente en grandes escenarios como El Festival Del Huaso de Olmué, La Cumbre Del Rock Chileno, Rock En Conce, entre otros; ¿Como toman la invitación a Lollapalooza, es más una ventana o una reafirmación de consagración?
Si, hemos participado en eventos gigantescos como los que tú mencionaste. Igual fue una sorpresa, nos llamaron justamente después de la actuación en el REC. Y nos llamó la atención por el respeto hacia la banda, que de hecho fue lo que al final nos hizo aceptar la invitación, si vas a recibir ese trato hacia el artista (sobre todo siendo chileno) en siendo festival tan grande. Nos llamó la atención. Nos agradó, obviamente. Y claro, si yo dijera que me estoy preparando de una forma especial, sería mentira porque para mí tiene el mismo el mismo valor en mi vida. Es como simplemente tocar en, no sé, una plaza. Estaría menospreciando al resto de las invitaciones que nos han hecho. Claro que tiene mayor resonancia, pero bueno, la banda está acostumbrada a estas instancias.
Me da la impresión de que Los Miserables no necesariamente buscan donde tocar, sino que aceptan donde caiga mientras que están las condiciones.
Claro, nosotros nunca hemos buscado donde tocar ni que nos inviten. Hablamos con Fiskales, que ya habían tocado en Lollapalooza, y nos dijeron que el trato en general era bueno. Tenemos la trayectoria de y poder participar de esos maravillosos te da un poco de libertad.
Hace poco, tras el resultado del plebiscito en el que ganó el ‘rechazo’ se habló en las redes sociales de Los Miserables sobre dejar de tocar indefinidamente. Aparentemente no se materializó, ¿qué les hizo cambiar de opinión
Es que para nosotros eso fue impresionante, claro. Dijimos que no, pero un proceso porque los integrantes lo conversamos y lo arrepentimos. Lo dijimos en caliente. Pero la gente a nosotros nos pidió que no desapareciéramos. Y bueno, la verdad es que el sentimiento de la gente hacia la banda es como una barra brava. Hemos ido a un montón de partes, tenemos un montón de proyectos y, al final, hacer música -y política- también es una forma de educar a la gente a través de la música. Yo creo que a nosotros nos interesa más la política que la música. Entonces, creo que aún tenemos que seguir dándole, y en ese sentido agradezco a la fanaticada que siempre se opuso a que paráramos. Creo que tenemos para rato.
¿Y cómo se sienten hoy con el panorama político?
Es complicado. Hay un montón de gente que no le importa nada más que su éxito monetario o su éxito social. Entonces estamos como en una crisis; una crisis de identidad, una crisis de pueblo, una crisis de sentido social impresentable. No le había visto nunca y es un poco desilusionante. Sobre los partidos hay un montón de cosas que decir, pero con un montón de cosas ya aprendidas: los fracasos de confiar en gente con la que no se debió. Y es difícil convencer a la gente cuando se le está mostrando que el éxito es ser popular en las redes sociales o tener un auto o un departamento, esas cosas. Si bien pueden ser símbolos de éxito, en realidad no son muestra de ser más humano o querer algo mejor para la comunidad.
Yo no tengo problema en usar la palabra “fracaso”. Creo que el estallido social fue un fracaso. En el fondo, tú sabes de dónde vino y qué lo provocó, pero no se aprovechó. No nosotros, “nosotros”; hablo del sector con el que uno cree identificarse que creyó tener la oportunidad de poner, al fin, una nueva forma y fue un desastre.
¿Cuál crees que es tu rol político o el que correspondería adoptar en tus pares músicos?
A mí me encanta que la gente opine. Que digan cosas y no teman perder la pega o la oportunidad de que no te inviten a tocar. Por ejemplo, Ana Tijoux debe ser una de las más valientes entre las que están tocando en todos lados. Siempre está la voluntad y diciendo cosas en escenarios. Ella siempre habla y expone sus puntos de vista. Creo que es muy importante de parte de los músicos que aparte de hacer de estrellas del rock, tengan una opinión: que la expresen y que motiven.
Hoy existe mucha música y la gente también escucha mucha música. Ahí también se hace imprescindible que los músicos hablen y hablen cosas coherentes. A ver, hay gente muy popular que deja mucho que desear con letras o declaraciones y tampoco son un gran aporte. Creo que hay que ver mejor muchas cosas; a quienes hacemos famosillos y también a quién le conviene que esas personas sean famosas.
Desde que los miserables grabaron ese compilado por los 25 años, ha salido harto material que muchas veces han sido regrabaciones de material clásico. O hace poco sacaron ese compilado de rarezas igual. ¿Tienen en la mira de hacer un disco de material cien por ciento nuevo?
Lo que pasa es que igual hay que regrabar algunos discos para que vuelvan a ser nuestros. Entonces nos entretenemos con eso (risas). Pero si, estamos trabajando en temas nuevos hace rato, a mi igual, por ejemplo, se me han derrumbado letras por las situaciones políticas que han pasado. Nos costó, pero ya estamos avanzando. Lo más seguro es que salga durante el año y yo creo que va a ser el útlimo porque ya es muy poco lo que se graba.
Yo creo que será un disco de unos veinte temas. Que hablará de un montón de cosas y bueno, que tiene que ver con este renacer –que le digo yo- que tiene que tener el pueblo como comunidad. Y estamos trabajando fuerte porque queremos que sea entre los mejores que hemos hecho.
Igual nosotros tocamos durante todo el año. Viajamos harto también, entonces no nos queda mucho tiempo. Aparte, tenemos nuestras vidas como cualquier persona que trabaja, que tiene que pagar cuentas, que tiene niños en el colegio y que tiene otras actividades. Tenemos que ver bien el tiempo y eso implica sacrificio de familia y de trabajo. Entonces vamos tranquilos, pero sabemos que este año sí o sí tenemos un disco. Y también se viene un podcast con la historia de la banda contaba por nosotros mismos.
¡Esa es una gran noticia!
Si, a fines de marzo, ya va a estar, va a estar listo. Sabemos que la gente en Chile no lee mucho o no tiene tiempo para leer, entonces es un buen formato para contar nuestra historia.
Los Miserables se presentarán en Lollapalooza el próximo sábado 16 de marzo a las 16:00 horas en el Lotus Stage. Las entradas pueden ser adquiridas aquí.