Entrevista

Mario Mutis: «No somos un motivo de museo, seguimos vigentes»

Por Felipe León
Foto por Tania Morello

Este jueves 28 de marzo, el escenario del Gran Arena Monticello recibirá a la mítica agrupación de rock andino chilena Los Jaivas, que el pasado 2023 celebró 60 años de vida con una serie de emblemáticos conciertos, la inauguración de un mural, entre otras actividades. En medio de este panorama conversamos con Mario Mutis, que nos comentó un poco sobre el show que se avecina, el presente de la banda, las nuevas tecnologías y más.


¿Cómo están las expectativas previo al show de Los Jaivas en el Gran Arena Monticello?

Tocar en el Monticello es de un gran privilegio por las condiciones que tiene, las técnicas y el público que digamos no es habitual para los lugares de Santiago, fuera del Caupolicán o el Movistar Arena, no hay lugares tan grandes y espaciosos. Es un lugar especialmente atractivo, no solo para los músicos sino que para la gente también. El sonido es bastante bueno, tiene un sistema acústico bastante aceptable, mejor que los lugares en los que uno habitualmente tocan.

Lo otro es presentarse con una cantidad de público de esa naturaleza, pero a la vez estar en un lugar íntimo. Porque hacemos conciertos en todas partes de Chile, con 8, 10 a 15 mil personas, pero las condiciones son distintas al ser generalmente lugares abiertos, entonces no se crea esa cercanía e intimidad que se crea en el Monticello. La comunicación es más fácil con el público, así que por ese lado es muy entretenido.

Por otro lado, estamos como grupo en un momento muy importante. Este 2024 ya cumplimos más de 60 años que es una cantidad de años enorme, son pocos los grupos que llegan a esas alturas, entonces eso provoca un cierto compromiso y responsabilidad. Estamos preocupados de ordenar y dejar un legado coherente, y que no se nos quede nada en el tintero, así que estamos preparando una batería de discos, muchos inéditos que nunca han estado a la venta y la vista del público chileno. Algunos son productos de giras internacionales que hemos hecho por lugares especiales del mundo, países lejanos. Hay varios de esos de música nuestra no muy considerados por los sellos discográficos, porque normalmente publican y promocionan los discos más rentables, y no los que son de mayor curiosidad o trascendencia histórica.

Además, inauguramos un mural en la Estación Cal y Canto del Metro diseñado por René Olivares, lo dejamos puesto. Es de 30 metros y es una maravilla. En ese sentido, estamos preparando un audiovisual sobre el tema, aparte de otro sobre el concierto por los 60 años en el Movistar Arena, el que será un documental y aparecerá en poco tiempo más.

 

¿Cómo fue para el grupo la gran celebración por los 60 años?

No sé si alguna vez has corrido una maratón, pero la primera meta es llegar a la meta, no ganar la maratón, ya llegando uno siente que cumplió el objetivo. Nunca pensamos cuando empezamos a tocar que íbamos a durar tantos años, a nadie se le ocurrió eso. Ojalá que duremos harto tiempo, que nos vaya bien, que hagamos linda música y que entreguemos lo que tenemos que entregar, y esa era la misión. La vida mágica se dio así y llegamos a los 60 años, es una satisfacción llegar a ese lugar y si lo hicimos fue por el apoyo del público, de las generaciones que se iban sumando. Porque cada nueva generación era sumada por sus papás o abuelitos a los conciertos, entonces nuestro público iba creciendo permanentemente. Siempre se fue renovando e incrementando el público, entonces hoy vas a ver personas adultas, mayores, pero también niños y eso es un logro importante. No somos un motivo de museo, sino que seguimos vigentes.

 

¿Qué tan importante ha sido para Los Jaivas esta renovación generacional del público?

Uno empieza y lo que hace es tratar de cambiar el mundo. Todos los jóvenes buscan dejar una huella, hacer lo que quieren hacer, y eso lo hicimos como jóvenes, participamos en las utopías, en la intención de cambiar el mundo y mejorarlo, hacerlo más humano y solidario. Uno aportó en ese sentido. No sé si el mundo está mejor, pero uno lo que hace es tratar de que el mundo cada día sea mejor, que nuestros hijos y nietos tengan un lugar donde vivir, libre de contaminación, más solidario, hermanado y humano, y esos son los principios que nos guían a nosotros y en general a los músicos.

Y que se vayan sumando nuevas generaciones es maravilloso, porque quiere decir que nuestra música es capaz de traspasar fronteras de edad e ideológicas, porque nos vanagloriamos mucho de que somos transversales. En cuanto a la edad, desde viejos que están a punto de meter la pata en el cajón, hasta niños que están recién apareciendo en el planeta. Toda esa gente va a los conciertos, y toda esa gente logra emocionarse, comunicarnos con ella y hacerla sentir cosas, y eso es lo entretenido de la música. Ojalá que siga y hemos tratado siempre de llegar a las nuevas generaciones, vamos a los colegios, hacemos conversatorios con los jóvenes y niños, tratamos de desarrollar la tarea de conquistarlos con una música que tiene que ver con nuestro continente, con nuestras raíces y lo que somos en el fondo. Y eso es bueno, porque mantiene nuestra identidad funcionando y no perderla tanto como se ha perdido en los últimos años.

 

¿Cómo ha sido para Los Jaivas adaptarse a los nuevos tiempos y tecnologías?

La tecnología hay que tomarla por lo que es, una herramienta. Cuando comenzamos a grabar la tecnología era un desastre, muy incipiente y teníamos dos canales para grabar los discos, “Todos Juntos”, “Mira Niñita”, los discos iniciales fueron grabados con una tecnología de dos pistas. Para poder hacer un doblaje, que es meter la voz dentro de un grupo de instrumentos, teníamos que empaquetar, tomar las dos pistas y meter la segunda en la primera, para dejar la segunda desocupada y poder grabar la voz. Entonces cada uno de esos pasos era una pérdida de calidad de sonido. Hoy día uno puede tener 300 canales si quiere y son todos maravillosos, y puede trabajar en cada uno de los canales independientes.

Esa es una de las tecnologías que han llegado para quedarse, lo que ha mejorado muchísimo la expresión musical. Ahora también se ha pasado al otro lado, esa ha sido la música nueva que depende de esa tecnología, y que en el fondo tiene menos raíces, menos origen, más tecnología que corazón. Eso es fome porque al final la IA terminará haciendo la música, que sería lo peor que podría pasar. Que se mantenga lo humano y la tecnología se siga usando como herramienta y medio de expresión.


Entradas para Los Jaivas en Gran Arena Monticello por sistema Topticket.cl

También puede gustarte...