Artículo

Warpaint, un legado de onírica organicidad

Escrito por Felipe León

Warpaint es de esas bandas que si bien se pueden comentar, analizar, o describir, mil veces será mejor conocer por uno mismo. No es que sea un proyecto difícil de abordar, al contrario, su propuesta en sí es bastante directa en cuanto sus planteamientos sonoros. Sin embargo, el significado de su música suele ser bastante abstracta y surrealista, siendo una encrucijada por sí misma.

En sí, el proyecto conformado actualmente por Emily Kokal, Theresa Wayman, Jenny Lee Lindberg y Stella Mozgawa se ha caracterizado por ofrecer un sonido propio, anclado a las vicisitudes de un dream pop poco convencional. O más bien, reminiscente a una oscuridad psicodélica a tono con un sentir liberador y confortante, explayado desde una hipnótica organicidad. En ese sentido, son cuatro los larga duraciones que el grupo de Los Angeles ha liberado, además de Ep’s, sencillos, entre otros estrenos.

Cada lanzamiento de Warpaint ayuda a interiorizarse en lo que han venido haciendo desde el 2004. Partiendo por un The Fool (2010) que agrupa de gran manera cada uno de estos elementos. Cuatro años más tarde llegaría un homónimo que se cazaría con ciertas influencias electrónicas propias del trip hop, para luego arremeter con un Head Up (2016) que terminaría por cimentar la propuesta del grupo.

Su último disco a la fecha llegaría el pasado año, cuando Radiate Like This configuró de forma efectiva una nueva identidad, sin abandonar sus planteamientos dream pop. Ese tono onírico canalizaría nuevas perspectivas, ahondando con mayor detenimiento en las atmósferas que envuelven la calidez propia de su música.

Warpaint regresará a Chile el próximo viernes 24 de noviembre como parte del festival Fauna Primavera. Entradas disponible por Livetickets.

Produce Fauna y Lotus.

También puede gustarte...