Lista

Los mejores discos internacionales del 2021

Finalmente aquí están. Una selección de 100 discos que viajan por todo tipo de sonidos, géneros, latitudes y realidades con la mira de hacer una lectura lo más completa posible del panorama global, sin pretensiones elitistas. Todos los géneros invocados aportaron a sus propios paradigmas, ya sea desde el underground, el mainstream, etc. Por lo demás cabe destacar que este ejercicio más que decir “cuál es mejor” es más bien el establecimiento de un discurso que celebra la diversidad en todo sentido, y eso compromete el hip hop, el rock, la electronica, el pop, el punk, el jazz, el folk, y cuantos sonidos más aparezcan en esta lista. Así que sin más rodeos, aquí les dejamos con los mejores discos internacionales del 2021.

 

  1. Alizzz – Tiene que haber algo más
    alt-pop · dance-pop · pop rock

Alizzz se quita de encima cualquier preconcepción de lo que podría llegar a mostrar en su debut, para así adentrarse en terrenos que buscan sobre todo la expresión, equilibrando sus notables credenciales como productor, con aquellas emociones pop rock, expresadas desde un karaokeable sentir de canción. «Tiene que haber algo mas» triunfa precisamente por su cercanía y honestidad, mostrándose inagotable en su particular forma de adentrarse en lo dance y alternativo.– Felipe

 

  1. DJ Sabrina The Teenage DJ – The Makin’ Magick II Album
    outsider house

La secuela de «The Makin Magick» se encumbra como una maratónica exposición de fantasia house, extrapolada al pulso incesante y eterno de su rave constante, evidenciando el buen tacto que posee DJ Sabrina The Teenage DJ, al momento de integrar todo tipo de influencias que se alimentan del funk, el dance, french house, etc. Una avalancha de coloridas instancias, cargadas a un sentir electrónico fiestero, abierto al futuro como a la nostalgia.– Felipe

 

  1. Violet Cold – Empire of Love
    blackgaze

Violet Cold ha sabido llevar a la perfección, una serie de características sonoras que en su aparente oposición, se logran cohesionar de maneras emotivas y evocadoras. Y es que «Empire of Love» ofrece un viaje cargado de épica, condensando la densidad onírica del blackgaze, a situaciones explosivas y rabiosas, las cuales conjugan con brillante dinamismo, todo un manifiesto critico de intenciones post rockeras, que bien saben tomarle el pulso a la intensidad de sus emociones.– Felipe

 

  1. L’Rain – Fatigue
    neo-psychedelia · neo-soul

“Fatigue” es una pieza que sin duda pasó por debajo del radar durante 2021, lo que a su vez no es signo absoluto de su calidad. Todo lo contrario, en esta pieza L’Rain se presenta como la mente maestra de un álbum de arquitectura vanguardista que manipula los conceptos del neo-soul y la neo-psychedelia, articulándolos en formas poliformes y fascinantes que beben mucho de arreglos provenientes del sound collage e incluso grabaciones ambientales. Existe cierta sustancia espacial que embadurna cada una de sus piezas, con un misticismo particular que divaga por territorios algo recónditos pero de colores espesos y llamativos. Un álbum realmente único en su especie.– Jota

 

  1. underscores – fishmonger
    hyperpop · indie pop

Esto es “fishmonger”, la obra primogénita de underscores, que se anota con un álbum repleto de trucos variopintos con una paleta de colores fosforescentes, que, dentro de un mismo plano, juegan con sus intensidades. Los plot twists están a la orden del día, y es que la producción juega un papel fundamental en eso. Por un lado, tenemos el encanto inmediato de sus canciones, como si se tratase de alguien con un entendimiento nato e irresistible sobre los hits. Por otro, una producción que no duda en usar todo su espesor y complejidad electrónica para imbuir con cuánto detalle, atmósfera, arreglo y sorpresa sea necesario. Es increíble la cantidad de modos con la que este “fishmonger” se puede mimetizar y en todos cumpliría su función a cabalidad. Un discazo sin duda alguna.– Tomasito

 

  1. Camellia – U.U.F.O.
    hardcore [edm] · electronic dance music

Camellia vuelve a sorprender con su talento para componer en U.U.F.O., consolidando piezas que dan a conocer más de su dedicación a su música y en verdad siguiendo un camino bastante propio y característico, a como nos tiene acostumbrados con sus entregas anteriores.

Sus canciones desde siempre han sido principal inspiración para juegos de ritmo frenéticos, pero incluso para el público apartado de esa faceta es notorio el carácter de sus álbumes. Inspirado bastante en su manera de componer a lo largo de su trayectoria, suma a su carrera un ejemplar que expande su creatividad y trabajo, resultando algo bastante disfrutable para sus seguidores y también para un público general simpatizante de este estilo.

Comentario: “Antes de ponerme a escuchar este álbum, si no me equivoco desde hace unos 4 o 5 años que no escuchaba a Camellia (básicamente desde que dejé de jugar osu constantemente aprox), y en verdad además de revivir bastantes recuerdos con sus nuevas canciones, también volví a disfrutar de un género que había olvidado la verdad. Después de esto creo volveré a seguir la carrera del artista para estar atento a sus publicaciones, en resumidas cuentas; volví a encantarme de su música”.– Parra

 

  1. Paco Amoroso – Saeta
    dance pop · deep house · trap

SAETA nos presenta una mezcla etérea de Dance Pop y Deep House con vocales intrincadas entre el estilo festivo del R&B alternativo y el Trap más duro. Una interesante propuesta de Ulises Guerriero, artista argentino que manifiesta los sonidos y ambientes nocturnos, suavizados y con presencia del bajo prominente del Deep House, con toques de Soul y Jazz pero que lo somete a melodías increíblemente pegajosas y bailables del Dance Pop con un feature impredecible como Adrián Dárgelos. Todo esto en un aura única, que combina las pasiones nocturnas de los psicotrópicos, el lujo y el hedonismo de la party y la astucia y performance del Trap, junto con features del corte de El Doctor, Tío La Bomba y Lara91k, en un corto pero preciso álbum.– Hernán

 

  1. Lucid Express – Lucid Express
    shoegaze · dream pop

Todo el torrente de reminiscencias chill que explora el proyecto de Hong Kong, le brinda un carácter cálido y soñador al trabajo debut homónimo de Lucid Express, poniendo especial énfasis en las tantas sensaciones que busca generar, a partir de abrazadoras melodías e inagotables capas de sonido. La expresión mas onírica del shoegaze y el dream pop, ve en este disco un heredero de sus conmovedoras distorsiones, aclimatadas a su cambiante trabajo de atmósferas.– Felipe

 

  1. Jeff Rosenstock – SKA DREAM
    ska punk

Siempre al alza, lo que ha ido cosechando Jeff Rosenstock con sus trabajos, no ha parado de sumar nuevos himnos y perspectivas a su particular apuesta del punk y el ska, siendo esta reinterpretación de lo mostrado en «No Dream», una vuelta de tuerca mucho más fresca de su sonido guitarrero. El artista se sumerge en un paraíso de reminiscencias al ska, desglosado momentos movidos y coloridos, a la par de sus llamativas letras sarcásticas.– Felipe

 

  1. Rhododendron – Protozoan Battle Hymns
    noise rock · brutal prog

Si algún album representa bien la demencia que persistió en la música de guitarras estridentes este año, ese es “Protozoan Battle Hymns”. Un disco mayoritariamente instrumental que ve su fascinanción en los plot twists sonoros y el alto impacto una de sus más grandes fortalezas, siendo la otra la absoluta libertad con la que se expresan. Realmente hay muchísimo pasando, y eso va incluso más allá del esquema noise y su visión brutal y propia de lo que es el progresivo: math, post-hardcore, experimental, metal, lo que sea. Y de alguna manera, se las ingenian para que esto sea un festín de sonidos que nos vuela la cabeza una y otra vez. Subir los decibeles es una obligación con esta obra de Rhododendron.– Jota

 

  1. CHUNG HA – Querencia
    contemporary r&b · k-pop

Querencia suma una nueva colección al mundo del K-Pop, lo que si bien para muchos no podría decir mucho, en verdad para la artista significa bastante al ser su primer álbum oficial lanzado.

De su composición en verdad no suma nada tan novedoso al género, pero por supuesto destaca su puesta en escena para su carrera personal al demostrar la calidad que puede conseguir en su trabajo.– Parra

 

  1. Every Time I Die – Radical
    metalcore · mathcore

Como el noveno álbum y hasta ahora el más largo de su discografía con 90 minutos, Every Time I Die siguen siendo una banda de metalcore, primando la crudeza y la agresividad por encima de la épica, pero cada vez con menos miedo de incorporar otros elementos. Esto es lo que permite que “Radical” sea una obra interesante en estos tiempos, pues el camino fácil no es opción para la banda, pero lo imprevisible y especial, lo potente y lo complejo son pan de cada día para Every Time I Die. Por eso en esta ocasión nos traen un metalcore que nos dejará agotado y con necesidad de descanso, pero con el gusto de haber escuchado una bien armada y distinta pieza de metalcore hoy en día. Un disco que necesita tiempo y reposo.– Tomasito

 

  1. Xenia Rubinos – Una Rosa
    art pop

Mucho se puede decir de este álbum de Xenia Rubinos que nos envolvió en un aura de Art Pop y Glitch Pop. Ecléctico y abstracto, dulce, pasional, los tintes de Una Rosa nos contextualizan en un universo electrónico y experimental, pero que nos atienen a las raíces latinas y cubanas de Xenia. La utilización de instrumentación folclórica, ritmos cubanos que se entremezclan con el Neo-Soul y la experimentación electrónica y glitch. La pasión que genera en” Una Rosa”, Xenia Rubinos la maneja a la perfección, con una perfomance vocal increíble que nos relata emociones viscerales, amargas y políticas, dentro de una sonata caribeña artística y compleja.– Hernán

 

  1. tricot – Jodeki
    indie rock · j-rock · math rock · post-hardcore

En el contexto del J-rock, puede que este sea el inicio de una nueva etapa de música proveniente desde la otra parte del mundo, de la mano del clásico Math Rock que caracteriza a tricot, en esta ocasión acompañado de toques de Indie-Rock y una energía y potencia característica del post-hardcore. Cada sonido logra estar en su punto optimo para llevarnos a través de 1 hora y 32 minutos, además de tener la orgánica para no distender en ningún momento. Un proyecto que realmente se transforma en toda una experiencia, te mantiene atento e intrigado en todo momento, disfrutando la experiencia y pensando en cual será el siguiente sonido que deleitará a nuestros oídos. Una travesía que recomiendo a cualquier persona afín a estos sonidos, y en general a cualquiera que esté buscando nueva música.– Tomasito

 

  1. death’s dynamic shroud.wmv – Faith in Persona
    glitch pop · vaporwave

Haber dicho que el vaporwave se convertiría en un nuevo género hace un tiempo no se tomaba demasiado en serio y a menudo cortó y atornilló muy perezosamente muchas muestras de synthfunk, muriendo de popularidad un par de años después. Sin embargo, el género está vivo y bien en el underground, y lo que encanta tanto por parte de Death’s Dynamic Shroud es que demuestran que el vaporwave puede ser una forma de arte «seria» y un género que tiene mucho potencial a pesar de su estatus de meme. Sin embargo, el paso mas certero fue la realización de “Faith in Persona”, un album que posiciona al vaporwave como uno de los géneros potentes durante el 2021, logrando entregarle orgánica, precisión y seriedad a uno de los sonidos probablemente que aún se encuentra en su gran mayoría en pañales. Con sintetizadores influenciados por los años 80 y ritmos de baile más sencillos, interludios ambientales y explosiones musicales. Un trabajo que sorprende por la historia de su genero y lo nuevo que ha sido para el oyente, escuchar con cada vez mas frecuencia el vaporwave.– Tomasito

 

  1. The Killers – Pressure Machine
    heartland rock

Personalmente no fui muy fan de “Imploding The Mirage” (2020), pero no por el cambio de sonido radical al heartland rock ni tampoco por la adopción de Brandon Flowers de una personalidad más “a lo Bono”. Hablo más bien de que en dicho álbum, aún se percibía cierto recelo de parte de la banda de entregarse por completo a un sonido, y sobre todo a los riesgos, asunto que fue la tónica de los discos de los 2010’s (y sí, soy defensor de Day & Age). Pero, una vez dicho todo eso, “Pressure Machine” nos muestra otra situación.

Sí, The Killers suena más gringo que nunca, pero eso no es algo malo en este caso. De hecho, aún si las sensibilidades del heartland rock que tocan nos transportan con facilidad a esos lugares, tanto la composición e interpretación no son realmente estereotipadas. Por el contrario, la banda nos entrega un álbum conceptual de canciones con mucha vida y ese sentido entrañable y hogareño característico del heartland rock.

Cabe destacar que la banda no sonaba así de inspirada desde “Sam’s Town” (2006), pues se les nota totalmente centrados en lo que quieren expresar. Por supuesto, son discos y épocas muy distintas, pero no deja de ser cierto lo anterior. The Killers inician una nueva era en su historia, bastante promisoria. Se la jugaron, y les salió.– Jota

 

  1. CFCF – memoryland
    edm · house · idm

Memoryland ofrece una sinfonía electrónica de EDM retro futurista. La nostálgica apuesta de CFCF en un mix bailable que ofrece con tintes del House junto con experimentación sacada del Glitch Pop, Progressive Breaks y el IDM, nos demuestra la sutileza melancólica y ecléctica del EDM. Todo esto en un disco largo, que promete variar en distintos ambientes que llegan a ser ultradensos como en “Punksong”, futuristas en “dirty” y en “Heaven” con Sarah Bonito y más bailables como en la canción “Self Service 1999”. Una travesía de sonidos que nos lleva por distintos lares inmensos de la música electrónica.– Hernán

 

  1. Dos Monos – Larderello
    japanese hip hop · experimental hip hop

Tras un exitoso debut en 2019 con Dos City, Dos Monos consume un retorno inolvidable en el 2021 con su álbum Larderello. De cortos 16 minutos de duración, Larderello consume toda la genialidad de este trío con una sofisticación tremenda en la producción, utilizando un sampleo diversificado en la idiosincrasia de la cultura nipona, unificando una ecléctica aura sometida al Hip Hop experimental y el clásico Japanese Hip Hop de los noventa. La agresividad del Flow de cada uno de sus integrantes se ve reflejada en un provechoso disco que no deja de sorprender en cada uno de sus siete tracks, con genialidad y sofisticación genuina, uno de los mejores lanzamientos japoneses del año.– Hernán

 

  1. Pabllo Vittar – Batidão tropical
    forró electrónico · tecnobrega

Ya hay un buen tiempo de que Pabllo Vittar ha sido una de las caras más visibles del pop brasileño, y eso es un logro que ha conseguido haciendo lo que mejor sabe hacer: ensalzar su personalidad al máximo. “Batidão tropical” es un disco sumamente colorido, y no decimos en un sentido “sombrilla” con tal de abarcar la gran cantidad de matices de estos sonidos del gigante carioca, sino más bien en el cómo Pabllo celebra la diversidad y abraza su persona al máximo. No hay temor a la fluorescencia, pero a diferencia de las aproximaciones electropop de sus obras pasadas, aquí esto toma otro tenor de una pasión característica del tecnobrega. Flor de álbum.– Jota

 

  1. Tenue – Territorios
    screamo · blackgaze · crust punk

Con mucha frenética, violencia y sobre todo líricas exaltadas llega Territorios de Tenue, un sencillo de una canción de 30 minutos (29 minutos con 29 segundos para ser exactos).

Con aportes del Crust Punk y del Blackgaze el grupo conforma una entrega que cumple adecuadamente con su descripción, algo clásico del Screamo que en verdad dudaría si catalogarlo como una novedad, pero definitivamente suma al género un muy buen ejemplar.– Parra

 

  1. Rochelle Jordan – Play with the Changes
    alternative r&b · uk bass

El álbum es una cápsula del tiempo de la década de los ’10 de R&B introspectivo, la voz marcada de Jordan flotando sobre pistas con inflexión de tormenta silenciosa, produce un ambiente de privacidad, pero que invita a la melancolía. Todo esto va creciendo a medida que avanza el album, entregándonos cada vez más partes de ella, dejando esa privacidad de lado, pero ahora colocando una voz mas dura, aunque jugando con una vocal que va y viene entre la lentitud y la agilidad, acompañada de acordes melódicos que poco a poco van abriéndose. El proyecto se centra en transformar esa privacidad en vulnerabilidad, invitando al oyente a ser parte de esta, pero dentro de los límites que Jordan establece.– Tomasito

 

  1. Arooj Aftab – Vulture Prince
    chamber folk · ghazal

Para lo que significó en el 2021 lo mostrado en el género Folk esta entrega en verdad expone bastante de eso, en lo que respecta a sus influencias y expositores.

Con un sonido bastante cercano a lo que se escucharía en una sesión musical en vivo, Vulture Prince presenta sus canciones con dulces melodías sumando en un todo algo bastante cercano a una historia que relata en sus canciones. Claramente Arooj Aftab en este álbum nos enseña más de su talento y capacidades junto con su equipo, cabe mencionar también su notable calidad en todo sentido.– Parra

 

  1. Deafheaven – Infinite Granite
    shoegaze

Siempre ha sido tema cuando una banda o artista cambian su sonido drásticamente. Es inevitable, y por complicado que sean de estudiar estos casos, la historia se ha encargado de entregar nuevos matices a la discusión. Más allá de la polémica que puede presentar para fans con más trayectoria, se habla más bien del álbum en sí y el cómo éste se comporta en los sonidos y géneros que invoca. Este es el caso de Deafheaven, en el que migraron del blackgaze que tantas regalías les valió durante la década pasada, al shoegaze.

Poniendo aún más matices en lo anterior, Deafheaven se ha destacado por que sus discos son distintos unos del otro. Aún si se manejaban en el blackgaze, las ideas nuevas y los experimentos que George Clarke y cía. maniobraban eran suficientes para que cada álbum tuviese una personalidad propia. Dicho esto, “Infinite Granite” no es sino la continuación lógica de ese precepto.

Existe una entrega directa al shoegaze, de un aura absorbente y espacioso que toma ciertos elementos ocasionales del post-rock, el dream pop e incluso el ambient o el screamo, con tal de entregar un álbum vívido aún dentro de sus colores gélidos. Por lo demás, la ejecución y asociación que hacen del género ciertamente difiere de lo que podrían hacer bandas que siempre han estado situadas dentro de dichos sonidos, e incluso de sonidos hermanables como el dream pop. Dicho de otra manera, aún si en Deafheaven siempre estuvieron comulgando con estos sonidos a través de la mezcla de black metal y shoegaze que hacían, es distinto que una banda de metal haga un disco de shoegaze. Ello se nota en la producción pulcra, grandilocuente y ominosa presente en “Infinite Granite”. Buen disco.– Jota

 

  1. illuminati hotties – Let Me Do One More
    indie rock

La dulzura del Indie Pop con melodías tenues y tiernas se entremezclan con la sencillez y soltura del Indie Rock, un tanto más ruidoso y lo/fi de lo habitual. Una interesante actitud, que incluye pasajes de riot grrrl que buscan ruido más crudo al estilo Sleater-Kinney y un intenso y energético guitarreo con una voz que busca una calidez única dentro de lo lo/fi. “Let Me Do One More” de Illumnati Hotties juega en esa cancha con canciones más punk pero que nunca suelta la dulzura del indie pop como la canción que cierra el disco. Una frescura inmensa de la escena Indie de Los Ángeles, en un segundo álbum interesantísimo.– Hernán

 

  1. Black Dresses – Forever In Your Heart
    electro-industrial · industrial rock

A grandes rasgos, y como introducción, le hace bastante justicia a este álbum ser catalogado bajo estándares de lo industrial, de hecho lo que sorprende desde la primera vez que es escuchado es que sin previo aviso estos sonidos salen a dar su aporte y logran conformar un todo de indudable calidad.

Con ritmos bastante demarcados, Forever In Your Heart presenta gran variedad y presentación de sus canciones en diferentes facetas, y logra dar una impresión bastante buena al público de lo que logra. El sonido de notable calidad es protagonista de la principal puesta en escena, lo que respecta a los instrumentos en verdad dan un carácter fijo al álbum y las voces que lo acompañan resultan en un fruto totalmente disfrutable para los oyentes, sobre todos para los veteranos que saben que esperar, pero que bajo mi opinión puede que se lleven alguna que otra sorpresa o nuevas apuestas, y para el nuevo público que se aproxima a este da un sumergimiento inolvidable.– Parra

 

  1. BADBADNOTGOOD – Talk Memory
    jazz fusion

A medida que pasa el tiempo la banda se ha ido consolidando paso a paso dentro de una escena jazzística que cuenta con cada vez más figuras de relevancia otorgándole una segunda vida al género. Frecuentando la libre improvisación y la pura compenetración entre sus miembros, los canadienses llevan más de una década elaborando delicadas piezas que viajan con elegancia entre el hip-hop, el jazz más vanguardista y alternativo, el soul, el groove o la electrónica, trasladando a otra categoría el concepto ‘instrumental’ y seduciendo la atención del publico y de más artistas que terminarían construyendo proyectos junto a ellos. La complejidad y la manera sin igual que este colectivo tiene de deconstruir el sonido más clásico termina llevándolos a que éste luzca un tanto más fresco e innovador, creando un juego de ritmos sincopados y riffs deliciosamente ejecutados, para lograr un álbum que varia entre, clásicos, improvisación y frescura.– Tomasito

 

  1. Lucy Dacus – Home Video
    singer/songwriter · indie rock · indie pop

El más reciente trabajo de Lucy Dacus, expone cada uno de los aprendizajes que le han brindado sus anteriores lanzamientos, llevándolos por un camino iluminado de canciones nostálgicas y sentimentales, cristalizando una muestra solida e inspiradora de poderosas composiciones. «Home Video» traduce de la mejor manera posible, sus atributos como cantautora, reflejando un retrato etéreo de certeros cruces con el indie pop, rock y folk.– Felipe

 

  1. otay:onii – 冥冥 (Míng Míng)
    post-industrial · electronic

¡Qué demencia de disco! “Míng Míng” es una pieza difícil de desmenuzar, puesto que todo converge de una forma tan homogénea que distinguir entre las influencias del folk chino así como la estructuración post-industrial y el intenso contenido de un darkwave neoclásico es una tarea tan ardua que sería una aproximación errónea a lo que nos ofrece otay:onii.

La otrora vocalista de Elizabeth Colour Wheel articula este disco desde la curiosidad, no del shock. Así cada elemento se dispone de forma expresionista y, a pesar de la abundante y oscura carga que posee, nos cautiva y le entrega cierto alivio a aspectos incómodos de nuestras personas, como nuestras ansiedades. Disco único, a decir verdad.– Jota

 

  1. The Weather Station – Ignorance
    sophisti-pop · art pop

En «Ignorance», The Weather Station expone un diamante conmovedor y pulido, donde sus temáticas introspectivas dialogan con unos sofisticados ambientes, perpetrados desde una lógica existencial que pesa sobre los movimientos constantes que da el disco. De un lado a otro, la artista va explorando y revelando un nocturno palpitar, que aflora bellezas y contradicciones, chocando ambas latitudes, en un cruce de encuentros personales y experimentaciones musicales.– Felipe

 

  1. MIKE – “Disco!”
    abstract hip hop · experimental hip hop · east coast hip hop

Con cada nuevo trabajo, MIKE ha ido desarrollando más y más su propuesta abstracta del hip hop, conformando en “Disco!» un ambicioso catastro de emociones agridulces, instaladas desde una perspectiva experimental, de una producción hipnótica y sobresaliente. Es quizás la fluidez con la que se desenvuelve, o tal vez el cuantioso desarrollo de samples lo fi, parte del atractivo magnético que profesa el rapero en este disco ensamblado con lujo y detalle.– Felipe

 

  1. Tempalay – GHOST ALBUM
    psychedelic pop · art pop

En este “GHOST ALBUM”, les nipones Tempalay cavan más profundo en sus posibilidades dentro del ámbito de la psicodelia. Ello se debe a la cantidad de detalles y arreglos extraídos desde otros horizontes que se hacen presente en sus canciones, entregando un dinamismo aún más magnético. De ahí que la importante intromisión del art pop entregue cierto carácter a su música, maniobrando canciones que se tornan irresistibles por los colores que invocan, así como por los experimentos fascinantes que nos presentan. Pero la fortaleza de “GHOST ALBUM” no queda sólo ahí, sino que todo lo mencionado anteriormente, está condensado de tal manera, que la accesibilidad de este álbum es realmente de locura. Hay tanto pasando, pero fluye tan, pero tan bien. Discazo.– Jota

 

  1. Dean Blunt – BLACK METAL 2
    art pop · neo psychedelia

Dean Blunt nos entrega un nuevo proyecto que encuentra una sorprendente concordancia entre el rap y el rock alternativo. Al más puro estilo de raperos de renombre el día de hoy, Blunt envuelve cuerdas con desafiantes ritmos lo-fi y agrega voces con una vulnerabilidad desgarradora y hechizante, estableciendo un punto donde los sonidos de guitarras parecen llevar toda una vida siendo compañeros del trip-hop. Por otro lado, el londinense apela a menudo respecto a anhelos que no puede conseguir, todo esto criticando una vida de drogas y otras adicciones.– Tomasito

 

  1. Indigo De Souza – Any Shape You Take
    indie rock · bedroom pop

Indigo De Souza está pensando en grande en “Any Shape You Take”, llevando su propuesta al próximo nivel. Y no, no lo decimos en un sentido pretencioso. Hablamos en términos de producción, brillando cada sonido y elemento con la fuerza y claridad necesaria sin abandonar los aspectos más orgánicos de su propuesta. Hablamos de la tremenda maestría que muestra la cantautora al indagar por las posibilidades del indie rock, gozando de un fuerte carácter generacional. Y por sobre todo, hablamos de la graduación con honores de De Souza en lo que respecta a composición: la habilidad de crear canciones que resuenen, que suenen atemporales –puesto que perfectamente esto puede estar situado en los 2000’s– y por sobre todo, que emocionen. Por así decirlo, las sorpresas no están a simple vista, y aún así, basta con la primera impresión de este álbum para caer en su magia.– Jota

 

  1. BROCKHAMPTON – ROADRUNNER: NEW MACHINE, NEW LIGHT
    west coast hip hop · pop rap

Roadrunner: New Light, New Machine aborda moods y estilos muy dispares, y eso ya es un aviso que la alocada faceta de BROCKHAMPTON ha vuelto. Criticas a los diversos públicos y grupos modernos de hoy en día, temas y catarsis personales como la muerte de seres queridos el concepto de muerte en sí, la sexualidad y encierro. Todo esto en un trabajo que, si bien denota una energía y locura extrema al momento de esquematizar el álbum, trae nuevamente esa esencia clásica de BROCKHAMPTON que tanto les ayudo para darse a conocer con “Saturation”. Un proyecto que nuevamente mezcla de la mejor y solo la forma que solo BROCKHAMPTON sabe llevar al hip-hop, R&B y el pop, entre sí.– Tomasito

 

  1. Slant – 1
    hardcore punk

Una de las muestras más viscerales que ha dado el hardcore punk este pasado 2021, viene de la mano con un debut demasiado explosivo como el de Slant, dinamitado en base a toneladas de potencia, crudeza y agresividad. Los 17 minutos que comprende esta bofetada titulada «1집», sintonizan con un sentir enrabiado, guiado por acercamiento huracanado en cuanto a interpretación, siendo su caracter directo, uno de sus puntos fuertes.– Felipe

 

  1. Nick Cave & Warren Ellis – Carnage
    chamber pop · art pop

Con sonidos instrumentales clásicos pero ritmos propios de las raíces del pop, nace Carnage de la mano de Nick Cave y Warren Ellis, un álbum que para los seguidores será un clásico indudable de los artistas.

Sus sonidos característicos más generales podrían tildarse de sombríos o más que nada misteriosos, pero esto claramente no le resta nada de calidad y solo suma a su estilo y creatividad.– Parra

 

  1. Tinashe – 333
    alternative r&b

Mas allá de las innovadoras herramientas que Tinashe emplea en su propuesta alternativa del r&b, existe una fuerte presencia de su personalidad artística impresa en cada rincón del álbum, lo cual  termina por sellar una vibra cálida e hipnótica, propia de su esencia. Haciendo uso de elementos ligados al trap o el dance pop, la cantante continúa su travesía sin perder frescura, al contrario, todo lo expuesto en «333» pareciera haber madurado todavía mas sus credenciales.– Felipe

 

  1. Between the Buried and Me – Colors II
    prog metal · metalcore

Pocas secuelas son tan buenas como esta. Porque «Colors II» no solo se traduce en uno de los techos creativos de la banda, sino que además da un nuevo impulso a su formula, sacando a relucir patrones rítmicos alucinantes, sumado a un acercamiento mucho mas suelto a los caminos progresivos del metal. La agresividad melódica de «Between the Buried and Me», se vuelve mucho mas accesible que de costumbre, sin dejar de lado su faceta más extrema. He ahí un gran acierto en la producción, en el cómo son presentadas sus expresiones.– Felipe

 

  1. MARINA – Ancient Dreams in a Modern Land
    electropop · dance pop · pop rock

MARINA nos deleitó con su disco “Ancient Dreams in a Modern Land” este 2021. La cantautora británica explora una faceta más distorsionada de su electropop/dance-pop habitual, añadiendo una pizca de pop rock, creando una pieza grandilocuente. La voz especial y pristina, carismática y portentosa de Marina Diamandis se ve embellecida en canciones emotivas como “Highly Emotional People”, y piezas más enérgicas como “Purge the Poison” o “New America”. Una producción tremendamente sofisticada, jugando con sonidos que van desde las cuerdas más clásicas, pasando por distorsiones rítmicas y pianos baladescos, baterías andantes y movimientos electrónicos que van ensalzando una obra que distingue también por su contenido y lírica más política y existencial que nunca.– Hernán

 

  1. RXK Nephew – Slitherman Activated
    trap · gangsta rap · experimental hip hop · east coast hip hop

RXK Nephew es un tipo trabajólico. Anotarse con 9 álbumes de estudio en este 2021 es una hazaña de la que no muchas personas puedan jactarse, y aunque eso pueda tener sus desventajas, “Slitherman Activated” es muestra de que la sed y hambre por crear es más que suficiente para crear uno de los álbumes más fascinantes de hip hop del año.

El rapero realmente no tiene filtro alguno en sus versos, llegando a un nivel de demencia y caos que apunta a todas partes, reflejo de esta época de información abrumante. Pero así RXK Nephew se torno en el catalizador perfecto para todo ello, trayendo a la palestra el humor, la ansiedad, la fuerte crítica social a la humanidad, disses, y todo tipo de ideas que desafían a la gente menos cauta. Por lo demás, el nivel musical también es reflejo de eso.

Sí, y es que la musicalidad nos dispone con agresividad ante beats ligados al trap y el gangsta rap, o de lleno nos azota con samples abrasivos desde su faceta más experimental. Sí hasta se percibe importantes influencias del hip house en varias de sus piezas. Joya, joya, joya total.– Jota

 

  1. betcover!! – 時間
    art rock · alt rock

betcover!! sorprende con bastantes de sus elementos empleados en las composiciones de este álbum, principalmente se puede destacar a grandes rasgos su influencia del rock y de algunos géneros más “underground”, pero a suma total se rescata principalmente su variación de ritmos, sonidos e intenciones vocales/líricas.

時間 (hora en español) trae consigo muchas canciones inspiradas en la variación y diferencias que ha logrado desarrollar el rock prácticamente a nivel global, como fusiones con el jazz, lo experimental, por supuesto el punk y el indie. Poco más cabe señalar que pueda caber en palabras, la verdadera experiencia claramente se tiene al darse la oportunidad de atestiguar esta obra desde una mirada propia,

Comentario: “Cuando comencé a escucharlo no dejaba de rondar por mi cabeza el pensamiento de; “Oh la wea pitía”, pero más temprano que tarde tome el encanto a sus piezas y me cautivó con sus composiciones, una experiencia bastante similar a la que tuve por primera vez con géneros como el math rock incluso”.– Parra

 

  1. Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – A Beginner’s Mind
    indie folk

Una de las más grandes colaboraciones que nos dejó 2021 fue lo que gestaron Sufjan Stevens y Angelo de Augustine. Dos generaciones distintas de cantautores que nos entregaron una cándida obra de un indie folk delicado, emotivo e increíblemente vívido. El imaginario retratado sobre mentes novatas ante películas, se sitúa en un álbum que viene a entrar por horizontes a los que Sufjan nos tiene acostumbrades, pero que de cierta manera la presencia de Angelo aterriza. Además, la complejidad de este álbum así como sus llamativos residen en la capacidad innata de ambos de maniobrar arreglos exquisitos, a lo que la recurrencia al chamber folk y el chamber pop se hace habitual.

La calidez de cada acorde y melodía vocal son hipnotizantes.– Jota

 

  1. Pupil Slicer – Mirrors
    mathcore · grindcore

A grandes rasgos el álbum de Pupil Slicer de este año cumple y se afilia muy bien a su género principal, el Mathcore, aunque teniendo de por medio aproximaciones a su raíz principal que conforman todo lo que es la experiencia de escucharlo.

Desde mi percepción opino que para los seguidores y veteranos del género si bien no ofrece como tal una novedad, sí trae a escena un lanzamiento importante que toma su lugar para compartir con sus pares de género y seguir sumando a su estilo de música mayor variedad de artistas, con una notable calidad y trabajo para darlo a luz.– Parra

 

  1. Arlo Parks – Collapsed in Sunbeams
    bedroom pop · neo-soul

“Collapsed in Sunbeams” puso en la mesa los puntos en común del bedroom pop y el neo-soul, entregando cierta sustancia trascendente y dinámica, tanto en un sonido emocional como en lo musical. Eso es justamente lo que Arlo Parks brinda, un álbum de muchísimas capas por descubrir y desmenuzar, mientras dispone canción tras canción de forma directa. Dicha habilidad es algo que siempre hay que celebrar, pues si bien Parks nos entrega canciones de un gancho directo que resuenan de inmediato, no es sino las composiciones en sí lo que entregan una nueva definición a lo que conocemos por complejidad. Influencias variopintas de todas partes que convergen en su voz y escritura para manufacturar verdaderos temazos.– Jota

 

  1. Armand Hammer & The Alchemist – HARAM
    abstract hip hop · east coast hip hop · hardcore hip hop

«HARAM» de Armand Hammer y The Alchemist, es una de las catedras mas aclamadas dentro de los panoramas subterráneos del hip hop, enraizados a las proyecciones mas cercanas al hardcore y lo abstract. Haciendo uso de sus características versatilidades, forjan en un viaje oscuro plagado de crudas reflexiones y pantanosas experiencias, sostenidas por un enrabiado sentir poético, dispuesto a dibujar ambientes con un impulso creativo calculado pero llameante.– Felipe

 

  1. Remi Wolf – Juno
    contemporary r&b · indie pop · alt-pop

La propuesta de Remi Wolf se aproxima con una actitud y presencia femenina a lo menos notable, desde mi opinión no hay canción de este álbum que no se pueda disfrutar o connotar a alguna como inferior a otra, esto evidencia la dedicación que hubo en cada una. En definitiva toda esta selección muestra un punto alto de su carrera bastante importante,

Con mensajes en sus líricas que demarcan una intención propia del impacto cultural que le corresponde, Juno también destaca por supuesto en su calidad de sonido y de amplificación, donde hasta el oyente más descuidado nota presencia de elementos ambientales de fondo que enriquecen la experiencia de este álbum. Sin duda una entrega notable en muchos aspectos recomendable a todo tipo de público que simpatice con este estilo de manera cercana o incluso algo alejada.

Comentario: “Como digo al principio de la reseña, en verdad no hubo canción que no disfrutara del álbum, y todas me gustaron prácticamente de la misma manera, de verdad una entrega notable”.– Parra

 

  1. Rauw Alejandro – VICE VERSA
    reggaetón · pop latino · dance pop

Rauw Alejandro descubrió como dar el paso mas allá sin abandonar sus orígenes y el sonido que lo llevó al éxito. Suele pasar con el reguetón, que muchas veces no logra trascender más allá, y se encasilla bajo un solo sonido (algo que tampoco resulta malo). Pero, por otro lado, hay artistas que logran llevar este sonido de reguetón un tanto más allá, sin abandonar claramente sus fórmulas. VICEVERSA es el trabajo que permitió a Rauw dar ese paso más allá, mezcla sonidos, pero sin dejar de lado sus letras y beats de reguetón. Alejandro logró con sonidos mas poperos y funks, entregarnos un proyecto de 45 minutos, variando entre sonidos que la rompen desde el primer tema, pero sin olvidar sus raíces pertenecientes a un buen reguetón.– Tomasito

 

  1. Asian Glow – Cull Ficle
    lo-fi / slacker rock · noise pop · emo

La cercanía con la que Asian Glow convoca sus emociones, abraza el lado más recatado del lo fi y se dispone a trabajar sobre todas las cosas, la personalidad introspectiva del proyecto, cargando consigo una serie de referencias al emo fuertemente cohesionadas al estallido ruidoso que a ratos ofrece, Las sensaciones aventuradas en «Cull Ficle», transitan entre el slacker rock, pasando por el shoegaze, midwest emo, entre muchas otras expresiones, dándoles una perspectiva equilibrada, vibrante y conmovedora.– Felipe

 

  1. Nala Sinephro – Space 1.8
    nu jazz · avant-garde jazz

Resulta fascinante el como Nala Sinephro va dibuja y coloreando cada una de sus canciones, en aquella fértil explanada titulada «Space 1.8», totalmente abierta a ser habitada por los meditativos paisajes que su hipnosis sonora, ostenta con una calma espiritual y contemplativa. Y es que este conjunto de ideas flotantes y espaciales, le otorgan un carácter libre a sus cercanías ambientales y progresivas con el jazz, respirando psicodelia en todo momento.– Felipe

 

  1. dltzk – Frailty
    noise pop · glitch pop · indietronica

Lo sucedido con el “Frailty” de dltzk fue algo que nos tomó por sorpresa. Es decir, es una obra pensada de forma distinta en donde la lógica pop se hace presente en todo horizonte de este disco, pero tanto a nivel estructural como de producción la riqueza se torna sumamente compleja, extraña pero fascinante. Existe cierto futurismo, pero al mismo tiempo una honestidad emotiva de alto impacto que no hace más que nos encantemos con estas canciones. Quizás hace rato que el futuro es hoy, y con esta obra que viaja por sonidos como el noise pop, el glitch, la indietronica así como estéticas emo y hyperpop queda más que demostrado. Una obra única en su clase y que pone de inmediato el nombre de dltzk en el mapa. Qué joya.– Jota

 

  1. Lil Ugly Mane – Volcanic Bird Enemy and the Voiced Concern
    neo psychedelia · hypnagogic pop

Volcanic Bird Enemy and the Voiced Concern es algo completamente surrealista, un viaje lleno de drogas a través de un país de las maravillas de la propia creación subliminal, que salta de silbidos florales de psicodelia woozy, a monólogos divagantes de introspección justa, a sueños remojados en alcohol de un nuevo comienzo. No hay hip hop en este proyecto en absoluto. Lil Ugly Mane ha evolucionado y dado varios pasos más allá de la explosión cerebral que ocurrió dentro de Oblivion Access de 2015, y en este caso la exploración del suelo extranjero tanto en un sentido instrumental como lírico ha cobrado un fuerte impacto en un proyecto que viene a revolucionar a toda persona quien escuche esta nueva obra en el terreno de la Neo-Psicodelia.– Tomasito

 

  1. Clairo – Sling
    singer/songwriter · contemporary folk

La madurez que presenta Clairo en su segundo lanzamiento oficial de larga duración tras “Immunity” (2019), otorga en una nueva faceta un tanto más suave y acústica que su anterior disco de Bedroom Pop. La brillantez de su carácter como cantautora, nos absorbe en una vibra de folk contemporáneo que recuerda a los hitos de Elliot Smith o incluso a su contemporánea Phoebe Bridgers. La solitud de la voz de Clairo nos llena de melancolía pristina, pura e introspectiva que nos somete a líricas bastante agridulces que nos relatan presiones y momentos difíciles que toda persona enfrenta, tarde o temprano. Clairo las cuenta desde la mirada madura y responsable con un toque de sencillez cercana y muy atingente a los sucesos actuales dentro de la realidad/sociedad.– Hernán

 

  1. Lil Nas X – MONTERO
    pop rap · pop · trap

Si bien para muchas personas el lanzamiento de Lil Nas X fue más bien algo bastante genérico, a mi parecer esta entrega en verdad muestra bastante el estilo que el artista quiere seguir, y a mi juicio los géneros en los que se le suele encasillar por lo general no le hacen total justicia. A pesar de eso para mi gusto el artista logra dar un toque propio y personal al trap que nos enseña, y por supuesto su inconfundible voz también forma parte de esto que menciono.

En lo que respecta a aquello que digo al principio sobre los géneros en los que se le asigna casi como una totalidad, pienso que es debido al foco protagónico que se le da a canciones como “MONTERO (Call Me By Your Name)” o “INDUSTRY BABY”, que sin duda son hits que la rompen en cifras y éxito, pero cabe señalar estas otras facetas algo experimentales que podemos ver en otras de sus canciones, como en “LOST IN THE CITADEL”, “VOID”, “LIFE AFTER SALEM”, “TALES OF DOMINICA” o “AM I DREAMING”, donde extiende su creatividad a seguir el ritmo de algo más instrumental al ser más notable lo que expone la guitarra y la batería por ejemplo, o algo mucho más sinfónico como lo es su colaboración con Miley Cyrus, enriqueciendo esta experiencia con una aproximación mucho más cercana a su voz.

Comentario: “Siempre que escucho álbumes como este recuerdo cuando comencé a reseñar para la página (que tampoco ha pasado mucho tiempo desde entonces), cuando era mucho más cerrado que ahora para escuchar y disfrutar de ciertos géneros, pero con el tiempo y la experiencia he podido ampliar mis complacencias y entregas como esta las escucho una y otra vez por puro gusto con mucho placer”.– Parra

 

  1. Ad Nauseam – Imperative Imperceptible Impulse
    technical death metal · avant-garde metal

El segundo álbum de la banda italiana de metal nos impactó a todos. La disonancia de la tremenda atrocidad musical que mezcla distintos mundos del death metal técnico y los combina con la extravagancia del Avant-Garde metal. Un aturdidor compendio de canciones gigantescas, con baterías inauditas y voces animalescas, guturales que incendian en lo más anti-humano posible, que llegan a interceder en una brutalidad casi desagradable. Lo feo y lo ominoso que llega a ser el álbum de los italianos, puede que llegue a ahuyentar a más de alguno, pero lo trascendental es lo creativo que puede llegar a ser. Un disco ambicioso y ruidoso, denso y técnico que llega a ser inaudito. Una obra extravagante del metal extremo, un rompe cráneos inentendible, pero gigantesco.– Hernán

 

  1. Nicki Nicole – Parte de Mí
    pop rap · reggaetón · trap

Nicki Nicole viene a cobrar factura de sus trabajos anteriores y llega a dejar en claro la calidad de artista que es, y a la que se dirige, aunque bueno, indicios de aquello ya existían desde su primer disco hace un par de años ya. Trabajando un concepto de desamor a partir de 16 canciones y viajando entre diferentes géneros y ritmos, como Reggae, pasando por trabajos mas experimentales y haciendo uso de su Pop y Trap característico. Ocupando como pilar fundamental dentro del trabajo de este disco, aparece también su lucha y posicionamiento del feminismo haciendo mención y otorgando un punto de vista desde este, para llevar a cabo el viaje de 48 minutos que tiene este proyecto, claro queda esto con sus colaboraciones con artistas como Mon Laferte o Ptazeta. Un trabajo con amor y cariño, llevando a cabo un desarrollo propio y reflexivo por parte de Nicki, además de poder incluir a su público dentro de esta misma odisea.– Tomasito

 

  1. The Armed – ULTRAPOP
    noise rock · post-hardcore

Un cuantioso registro, plagado de enérgicas y futuristas referencias a sonidos cercanos al post hardcore y noise rock, es el que presenta The Armed en su más reciente disco «ULTRAPOP», constituyendo una potente mezcolanza de inquietudes que la banda dispara hacia muchas direcciones, manteniendo una cohesión deslumbrante a todo momento. Un perfecto balance entre los aspectos caóticos y chocantes que inundan su música. Una bofetada, un remezón.– Felipe

 

  1. Grouper – Shade
    contemporary folk · singer/songwriter

Shade es una colección de canciones grabadas a lo largo de los últimos quince años en diferentes lugares, para quienes siguen a esta artista desde hace un tiempo, saben que es señalada como una de las compositoras más destacadas dentro del espectro folk-ambient. Y en este caso la experimentación de reverberaciones, paredes sónicas su guitarra y voz melancólica consiguen convertirla en uno de los discos menos convencionales del ultimo tiempo, convocando motivos líricos como memorias y experiencias realizándoles profundas críticas desde posiciones como el bien y el mal. Un folk equilibrado entre intimidad y minimalismo, sonidos acústicos y hechizantes, en un proyecto que deslumbra este 2021.– Tomasito

 

  1. St. Vincent – Daddy’s Home
    psychedelic soul · art rock

“Daddy’s Home” representa un paso interesante en la carrera de Annie Clark, sobre todo después de lo obrado en “MASSEDUCTION” (2017). En esta ocasión, St. Vincent tomó un desvío mucho más laxo llegando de lleno a los terrenos de la psicodelia setentera, pero bajo esa lupa propia de la artista que termina por actualizar dichos sonidos bajo sus propios conceptos y maneras. Así, Clark indaga libremente por las posibilidades del soul psicodélico en distintos matices, entrando en un juego intergeneracional y hasta atemporal que da vida y nutre sus canciones.

Para una artista como St. Vincent, siempre es tema cuando saca un álbum, y con este “Daddy’s Home” que por lo demás le sirvió para canalizar historias personales, termina por sellar de que su creatividad no tiene límites. Discazo.– Jota

 

  1. Wolf Alice – Blue Weekend
    alt rock

El grupo Londinense suena más seguro que nunca, sus influencias se hacen a un lado y dejan paso a una personalidad propia con la que se demuestra que el grupo ha crecido notablemente. Han salido de su zona de confort para explorar nuevos territorios sonoros con resultados más que satisfactorios. Incluso la notable voz de Ellie Rowsell ha ganado en matices y versatilidad, pasando del susurro al grito sin tambalear. Además, las colaboraciones contribuyeron a desarrollar esta personalidad ya que colaboraron otros músicos que han contribuido a ampliar la paleta de sonidos de Wolf Alice. Si bien siguen alternando el dream pop con toques rockeros e incluso ruidos del estilo punk, siempre mantienen mucho cuidado en las armonías vocales y las melodías. Esa montaña rusa emocional tiene un objetivo claro: emocionar a la persona que les este escuchando.– Tomasito

 

  1. Frontierer – Oxidized
    mathcore · glitch

Frontierer es una banda que se ha hecho un nombre de a poco, pero este “Oxidized” realmente enaltece su nombre con el álbum que han sacado. Partamos por lo primero, Frontierer articula un mathcore directo que hace uso libre de sus libertas métricas pero al mismo tiempo no se queda en los laureles con esos trucos, sino que realmente hacen banger tras banger, como una carta de presentación que a cualquier fan del metal extremo pudiese cautivar. No obstante, y es aquí donde residen las grandes sorpresas, hacen un uso bastante estructural del glitch, lo que simplemente hace de este disco demente, ácido y totalmente impredecible.

Definitivamente el metalcore, el mathcore y sonidos ligados al metal y el hardcore han sido un buen nicho para que trucos de producción electrónicos ligados al glitch –y el industrial– estén teniendo un buen momento que no para de crecer. Así sea con lo que hizo Code Orange con “Underneath” (2020) o Vein con “Errorzone” (2018). El futuro es promisorio y Frontierer realmente tomó todos los riesgos para engendrar un álbum sumamente peligroso y vicioso.– Jota

 

  1. Godspeed You! Black Emperor – G_d’s Pee AT STATE’S END!
    post-rock

Godspeed You! Black Emperor simplemente se las mandó con este regreso. Si bien nunca han sacado discos malos ni mediocres, sí es cierto que no sonaban así de inspiradisimxs desde hace casi una década. No sólo eso, sino que la agrupación realmente no escatimó en esfuerzos en crear imaginarios envolventes de un post-rock solemne y bastante estridente, articulando muros de sonido ominosos que dan la sensación de omnipotencia. Además, el uso del drone es exquisito, pues le entrega cierto carácter a sus composiciones que aún si es que en total duran unos 52 minutos, se hace corto de escuchar. Realmente un discazo de alturas y también uno de los mejores lanzamientos de post-rock de los últimos años.– Jota

 

  1. Maria Arnal i Marcel Bagés – CLAMOR
    art pop · glitch pop

El dúo catalán toma al mundo por sorpresa con este “CLAMOR”, un disco sumamente sentido que articula un art pop complejo que se presenta como una amalgama de sonidos que bebe de senderos similares a lo que haría una Björk, pero con una impronta idiosincrática relevante asimismo como sumamente espacial. Es un disco extraño, pero fascinante, es decir, sus artimañas no resuenan shockeantes sino más bien absorbentes dispuestas a atiborrarnos en un festín de ideas que no consiguen más que estupor de nuestra parte. Aparte el apartado vocal ¡dios mío! Qué belleza de álbum.– Jota

https://open.spotify.com/album/56FfSg2yi8EnmoY8OB85Sw?si=9NiPBMIUSR-hA6OfZAUZzQ

 

  1. SMTK – SIREN PROPAGANDA
    experimental hip hop · avant-prog · japanese hip hop

Esto mi gente, es una experiencia única, probablemente el trabajo que más costó tratar de redactar, una obra hip-hop proveniente del otro lado del mundo, con elementos progresivos y vocales que transforman este viaje del hip-hop en energía pura y dura, ritmos despampanantes y disonantes que buscan dar a conocer los recursos mas propios de un hip-hop con menor visibilidad, pero que, logra golpear tu oído como cualquier otro sonido más mainstream, cautivándote desde la primera escucha y dejando a tu cuerpo pidiendo más de este avasallador sonido.– Tomasito

 

  1. PinkPantheress – to hell with it
    atmospheric drum and bass · contemporary r&b

La apuesta de PinkPantheress abraza los estímulos necesarios de un drum and bass atmosférico, sincronizado a velocidades hipnóticas y atrapantes, expuestas desde un acercamiento inquieto a expresiones melosas y sentimentales. Los tracks que dan vida a «to hell with it», adoptan el sentir mas personal del r&b, dotándolo de un particular movimiento, capaz de deslizar una serie de cualidades rítmicas y de sample, adictivas, imposibles de pasar por alto.– Felipe

 

  1. Low – HEY WHAT
    ambient pop · post-industrial · experimental rock

El caso de un proyecto como Low es sumamente fascinante porque en toda su carrera, han recorrido un gran abánico de géneros, ideas y sonidos, y aún así consiguen la reinvención disco tras disco. Tenor especial es el de sus últimos discos, siendo “Double Negative” (2018) un pilar claro en esta propuesta bastante propia de lo que es el ambient pop y sus articulaciones con trucos electrónicos y el art pop –una vez más, destacamos lo de “propia”–.

Así es el caso de “HEY WHAT”, que parte desde lo maniobrado en el disco anterior, para desarrollarlo esta vez desde ciertos aires de reivindicación personal. Algo así como reestructurarse emocionalmente y en un acto mínimo de amor propio, ver al futuro con mayores esperanzas. Aparte la producción es sencillamente cristalina, contundente, melodiosa y sumamente estridente. Realmente se toman esos conceptos en serio, siendo su sello propio. Bravo, simplemente bravo.– Jota

 

  1. Axolotes Mexicanos – :3
    indie pop · power pop

Axolotes Mexicanos con toda su actitud propia de una inspiración basada en la cultura del anime, entrega su nuevo álbum con mucho carisma y ritmos del pop más motivador en sus ritmos y composiciones instrumentales.

Si bien sus líricas están notoriamente reflejando un proceso de superación de un ex, lo que podemos escuchar de fondo más bien podríamos hallarlo en el opening de un anime clásico shonen, y es esta combinación lo que distingue tan notoriamente al grupo y por supuesto lo que más sigue encantando a sus seguidores.

Comentario: “Elegí este disco personalmente debido a mi gusto por el grupo, en verdad el álbum ya lo había escuchado y volver a recorrerlo me encantó, y aunque aún no logro aprenderme ninguna letra de sus canciones totalmente de memoria, sus ritmos los tengo muy bien grabados. Me gustó muchísimo esta entrega y sigo escuchándola a diario”.– Parra

 

  1. Mach Hommy – Pray for Haiti
    abstract hip hop · east coast hip hop

Mach-Hommy es una persona trabajólica. Desde al menos el 2016 que no ha parado de sacar proyectos, uno tras otro, en donde el rapero vio en el rap más underground el nicho para crecer artística y personalmente; de ahí que “Pray For Haiti” es lo que es. Aquí no sólo se conjuga la expertiz artística de Mach-Hommy, sino también su presente ascendencia haitiana que, considerando la difícil realidad de dicho país, entrega el imaginario lírico y conceptual suficientemente intenso para nutrir todo este álbum.

El esquema de este LP persigue formas clásicas, asiduas al boom bap con una producción de carácter bien smooth. Se perciben en los samples muestras jazzeras así como directrices experimentales que contrastan de formas fascinantes, pues en su diversidad existe una unidad sonora única. Algo a lo que Mach-Hommy se muestra más que cómodo, sino que absolutamente inspirado, yendo entre el inglés y el creolé, cobrando canciones de alto calibre que hacen que este álbum se sitúe en lo más alto de su discografía.– Jota

 

  1. Taylor Swift – Red (Taylor’s Version)
    pop rock · singer/songwriter

El comentado «Red» de Taylor Swift, trae uno de los highlights del año con esa versión de 10 minutos de «All Too Well», la cual representa otra muestra de la enorme capacidad de la artista al escribir canciones, pero esta reinterpretación de su clásico album de 2012 tiene muchas cosas mas que ofrecer. Por ejemplo el acabado final de los temas, mantiene su espíritu original, dándole mayor soltura y seguridad, siendo un ejercicio que lejos de la nostalgia, resalta por sus propios méritos.– Felipe

 

  1. Sweet Trip – A Tiny House, in Secret Speeches, Polar Equals
    dream pop · indietronica

El fulminante retorno de Sweet Trip ostenta parte importante de su llameante legado creativo, llevando la escucha por algunos de los rincones mas estimulantes que haya tocado su música, aunque claro, aterrizando los enfoques experimentales de su búsqueda, en formatos más convencionales que de costumbre. Es ahí donde «A Tiny House…» representa un excelente punto de partida para escucharles, conservando sus siempre sorprendentes alcances.– Felipe

 

  1. Mdou Moctar – Afrique Victime
    tishoumaren · psychedelic rock

Los alcances que evidenciaría Mdou Moctar en su pasado disco de 2019, se muestran mucho mas reposados e integrados a la propuesta del grupo, reflejando en «Afrique Victime» un notorio crecimiento, impulsado en gran parte por la versatilidad psicodélica que sustenta, bajo el peso del apartado lírico fuertemente influenciado por discursos de carácter político y social. El proyecto se alza con una experiencia hipnótica y consciente, repleta en momentos vibrantes, para perderse y volver a sentir.– Felipe

 

  1. Olivia Rodrigo – SOUR
    pop · singer/songwriter · pop rock

Todo el peso generacional que transmite el álbum debut de Olivia Rodrigo, no solo enfrenta la odiosidad con inspiradas canciones destinadas a la mortalidad, sino que también accede a la ambición, sin descuidar la frescura constante que acciona este hito del año en el mainstream que significó «SOUR». Sus piezas habitan el pop desde lo alternativo, pasando por el folk o la balada, dejando una huella de autora capaz de llevar la interpretación, siempre un poco más allá.– Felipe

 

  1. CA7RIEL – EL DISKO
    alternative r&b · experimental hip hop

“EL DISKO” toma los dos polos opuestos de un CA7RIEL desenfrenado y desinteresado en la norma, yendo desde el lado más obseso de un hip hop relativamente experimental y de una actitud férrea, viajando por todo tipo de ideas en la que destaca el uso del funk que se torna contundente y abrasivo, pero sin perder el gancho directo que hace de su música tan fascinante. Todo, para ir tranquilamente por una faceta más smooth de su persona en lo relativo al r&b de corte alternativo, género en la que el argentino se maneja con soltura y muchísima personalidad. Este álbum es uno de contrastes interrelacionados que ven en su convergencia la misma personalidad de CA7RIEL, a lo que simplemente elabora banger tras banger. Discazo.– Jota

 

  1. Tokenainamae – Waiting at Time Machine (タイムマシンが壊れる前に)
    shoegaze · noise pop

En Tokenainamae se anotan con un albumazo que conjuga de formas extraordinarias el shoegaze y el noise pop, y no decimos ello en un sentido pretencioso sino más bien que la agrupación va más allá de las sorpresas “in your face” y articulan desde el mismo ADN del shoegaze y el noise pop una propuesta más vívida de lo que dichos sonidos pudiesen estar acostumbrados, en especial el shoegaze.

Sí, y es que es la libertad melódica del noise pop lo que dinamiza todo esto a nivel de contenido, aprovechando las formas del shoegaze y llevándolos a horizontes más bien juguetones y sumamente joviales. Es un disco realmente bonito, así de simple.– Jota

 

  1. Converge & Chelsea Wolfe – Bloodmoon: I
    atmospheric sludge metal · gothic metal

Es realmente increíble el potencial que han demostrado las colaboraciones en el metal extremo y el más experimental en los últimos años. Hemos visto colaboraciones de la talla de Emma Ruth Rundle con Thou, Pijn con Conjurer, The Body con Full of Hell y un gran etcétera. Esos juntes realmente han expandido los horizontes de los géneros inmiscuidos, y ese mismo antecedente contextual es suficiente para emocionarse por esta colaboración de primer nivel. Después de todo, hablamos de Converge, una de las más grandes bandas de metalcore de la historia y Chelsea Wolfe, una artista que ha llevado la vanguardia de lo gótico a cuanto horizonte se le ha ocurrido.

El trabajo final es sencillamente impresionante. Cada nombre sale completamente de su zona de confort y van directamente a un punto de convergencia que concilie sus imaginarios creativos, siendo el sludge metal atmosférico el elegido para dar pie a un álbum de corte gótico como pocos que ha habido. Es que esto se aleja incluso de los aspectos más estereotipados del sludge y con la ayuda de la estridencia sonora de Converge y la densidad experimental de Wolfe esto ofrece sorpresa tras sorpresa. Muros de sonidos, plot twists sonoros, riffs espesos y un rico apartado melódico. Discazo.– Jota

 

  1. Genesis Owusu – Smiling With No Teeth
    neo-soul · funk · post-punk · experimental hip hop

Genesis comenzó en el funk, pero poco a poco, y a medida que conocía artistas y sus respectivas obras, fue cambiando e incorporando tintes más de Rap. Pero en este caso, lo que sucede con “Smiling With No Teeth” es que presenta soul, R&B, electro, stadium rock, algo de indie, algo de trip-hop y sus propios artistas referentes, además de experiencias que le ha proporcionado la vida a Owusu. Las canciones a lo largo del álbum se presentan no como grandes hits, si no como mezclas y experimentos hechos con cariño, queriendo conseguir un producto fresco y entretenido, que vacile entre todos los gustos del mismo Genesis. Este proyecto es un viaje en todo sentido, una experiencia para descubrir algo nuevo.– Tomasito

 

  1. Snail Mail – Valentine
    indie rock · indie pop

Con «Valentine» resulta más que evidente el buen tacto que tiene Snail Mail a la hora de transmitir sentires en sus canciones, formulando un viaje mucho más maduro, abierto a exponer sus inquietudes, tristezas y pensamientos, con mayor seguridad y una quimica unica, entre los detalles sonoros que dan forma a su álbum. La mezcolanza de ideas que subsisten en el disco, ensamblan un sofisticado y conciso acercamiento al indie pop, folk y rock, exponiendo algunas de las más sentidas y melosas canciones que podamos encontrar en el último tiempo.– Felipe

 

  1. black midi – Cavalcade
    avant-prog

El regreso a las canchas de black midi con “Cavalcade” no dejó indiferente a nadie. Sí “Schlagenheim” (2019) nos mostraba una definición bastante estridente y desafiante de lo que concebimos por demente, “Cavalcade” acepta otra definición de ello más tragicómica y vanguardista. Claro, un concepto como avant-prog es tanto vago como amplio pero aún así quizás sea lo más exacto para articular y hacer justicia a todo lo que sucede en “Cavalcade”, en donde la comunión de sonidos hace caso omiso de normas llevándolo hasta los extremos más duros y viscerales de una música que, de una u otra manera, se queda grabada para siempre en nuestras retinas musicales. Es una hazaña de alturas, en donde la importancia del jazz, el noise, el math y algo tan extraño como el brutal prog se conjugan para traernos uno de los álbumes más fascinantes de un año como lo fue 2021, siendo el segundo álbum de black midi una de sus hazañas más grandes en el apartado experimental de la música.– Jota

 

  1. Silk Sonic – An Evening With Silk Sonic
    smooth soul

Una de las colaboraciones del año, Silk Sonic ofrece un mundo bailable y retro de Smooth Soul que sólo pudieron combinar con una química perfecta, gracias a los dos talentos gigantescos del dúo: Bruno Mars y Anderson .Paak. Este superdúo ha recibido una crítica y reconocimiento mundial, y es que no es menor su grandilocuencia, ya que la vibra y sinergia que otorgan es única e inmejorable. Los pasajes pasionales que generar canciones como “Leave the Door Open”, o la Funky Soulera y sensual “After Last Night” junto a Thundercat y Bootsy nos ponen en una jornada retro que recuerda los mejores momentos de los 70’s y 80’s. Con una apreciación de los ritmos del soul de antaño y las performances vocales increíbles que llega a tener en una duración concisa y disfrutable, “Silk Sonic” sin duda es una de las mejores colaboraciones del año y que nos deja con sabor a querer más de ellos.

 

  1. TWICE – Formula of Love: O+T=<3
    k-pop · dance pop · nu disco

Luego de un año de lanzamientos, TWICE vuelve al ataque con un LP de 52 minutos, donde, desde la base del k-pop, mezclan y exploran más sonidos, todos estos desde la emocionalidad y energía, desde toques de Funk hasta R&B, pasando por dance pop y pop latino. Formula of Love responde a un fenómeno poco común, lo impredecible, que para la mayoría de los casos suele jugar en contra, en el caso de TWICE, su “Formula” parece resultar en abandonar la necesidad de medir, calcular y planificar. Un proyecto que vuelve a acercar al K-pop a este sector del mundo, dejando en claro que los estándares pueden ser fácilmente rotos.– Tomasito

 

  1. Animales de Poder – Augura
    progressive folk · indie folk

De espíritu impredecible e imperecedero, el trío uruguayo de folk nos entrega uno de los lanzamientos más interesantes del folk latinoamericano del 2021. Augura nos entrega una sustancia llena de líricas embellecidas por una tradición única y un mantra puramente latino, desde pasajes en portugués y cosechando la riqueza del idioma español. No sólo nos hace meditar en su propio universo sencillo, sino que también nos deja en una impredecible travesía de folk progresivo con tintes dulces y melódicos del  indie folk. Silencios, cambios de ritmos y experimentación genuina, Augura sin duda es uno de los mejores discos de folk del año 2021.– Hernán

 

  1. Tyler, the Creator – CALL ME IF YOU GET LOST
    west coast hip hop

Tyler trae a la escena un álbum que tiene mucho carácter, se le podría clasificar incluso como un homenaje a lo que es el gran género del hip hop. Este lanzamiento dejó muy satisfechos a la gran mayoría de sus seguidores y en verdad tiene todo el mérito para ser reconocido.

Entre una variedad y continuidad de diferentes ritmos propios al género, Call Me If You Get Lost nos adentra en esta experiencia. Las colaboraciones del álbum también son notables, lo que se logra al trabajar en conjunto con los diferentes artistas da un resultado de gran calidad. Definitivamente a futuro será considerado un clásico más del género a mucha honra, sin duda un álbum muy bien trabajado que cumplió con muchas expectativas y resulta incluso nostálgico para algunos.– Parra

 

  1. Squid – Bright Green Field
    art punk

Un debut asombroso, Squid juega con lo intrincado, experimental e introspectivo Art Punk. Bright Green Field es una explosión de creatividad, maniática y ansiosa de la mano de un vocalista excelso que mantiene una vibra que nos hace recordar a Television o incluso la excentricidad de David Byrne en Talking Heads, rememorando pasajes dance-punk, post-punk que incluyen otras bandas al igual como Gang of Four, Pere Ubu o The Fall. Pero no sólo es el carácter vocal que nos asombra de este disco excelso, sino que también la gigantesca instrumentación que nos lleva a un pasaje que no sólo refleja los aspectos retro del Art Punk a fines de los setenta, también nos entregan producciones futuristas, con ambientes tétricos y guitarras únicas, inesperadas y disonantes que vacilan entre pasajes de kraut-rock y rock experimental. Grandilocuente, grandioso y excéntrico, ominoso son adjetivos que pueden describir ciertamente uno de los debuts del año sin duda. Una banda más a la camada de bandas británicas que han resurgido una escena interesante dentro del Punk y Rock de la nueva generación.– Hernán

  1. Porter Robinson – Nurture
    electropop · synthpop

Nurture este año llegó a sumar un toque de carisma y nostalgia a lo que vimos en el 2021. Sus ritmos nos llevan a un ambiente bastante más tranquilo de lo que acostumbramos a escuchar y en verdad eso hace sentir en el oyente una profunda sensación de relajo.

El compositor Porter Robinson suma a sus álbumes una entrega de bastante calidad por supuesto, pero por sobre todo algo que se rescata y roba la atención de los oyentes es el uso que da a los sonidos propios del género pop, componiendo piezas tranquilas con voces y líricas suaves que resultan en canciones ricas en sensaciones de tranquilidad, propio del Synthpop al adaptar el Electropop a su estilo de conllevar este trabajo.– Parra

 

  1. Panopticon – …And Again Into The Light
    atmospheric black metal

Este trabajo es un disco artesanal, grabado, escrito e interpretado en casa, con un tinte hogareño que da características sensibles y afectivas. Pero que sin duda no deja de ser Black Metal por más de una hora hasta arriba de melodías, sollozos de melancolía y mucho trasfondo emocional que desemboca en canciones largas, hipnóticas, bien provistas de secciones folclóricas y lo suficientemente ásperas como para crear eso que llamamos atmósfera. Atmósferas creadas en acústico y ambiental, que prometen desarrollar gran parte del disco desde la vereda más cálida del alma, para terminar, adentrándote en un growl arremetedor, juegos de melodías cruzadas y blast beats a por mayor. Bajos que se mantienen en segundo plano, violines que surcan feroces por los aires dan ese toque mágico que permite seguir expandiendo los temas y arrestándolos sin jamás sonar aburrido ni repetitivo. Una obra pura y dura de Black Metal que necesitara toda una preparación para dejarse cautivar durante 1 hora de pura música y experiencia.– Tomasito

 

  1. Backxwash – I LIE HERE BURIED WITH MY RINGS AND MY DRESSES
    industrial hip hop · horrorcore

La productora y rapera zambo-canadiense nos presenta un oscuro y cinematográfico álbum que nos adentra entre los horrores, persecuciones e incluso la agonía de la propia mente humana. “I Lie Here Buried With My Rings and My Dresses” no sólo presenta la actitud rabiosa de Backxwash frente a la injusta y atroz naturaleza humana, desde muchos puntos que tocan razonamientos anti religiosos, críticas a la cristiandad y a las políticas racistas y anti-LGBTQI+. Backxwash toca la fealdad que expele toda esa ruin y macabra historia que ha generado la sociedad, intrínseca también con un paralelismo a la misma psique humana. Backxwash nos expone una cátedra de su propia espiritualidad, dejada en un grito salvaje de Hip Hop Industrial y Horrorcore, con mezclas guturales y demoniacas sacadas desde lo ominoso y ruidoso Metal Industrial en bandas como Fear Factory, Ministry o Strapping Young Lad y que mezcla con esa maquinaria industrial de ambientes oscuros, aterradores y ocultistas, en una obra maestra de Hip Hop Industrial.– Hernán

 

  1. Billie Eilish – Happier Than Ever
    alt-pop · contemporary r&b

El segundo album de Billie Eilish representa un estandarte particular en su carrera, pues con un debut tan excelso y repleto de personalidad como “WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?” (2019) era inevitable que se nos cruzase el pensamiento de ¿y ahora qué? Después de todo, qué era lo que iba a mostrar el mundo después de una obra con una actitud y sonido tan marcados y propios, aunque claro, no es que sea su obligación evolucionar pero de una u otra manera la curiosidad estaba presente.

Así es que llega “Happier Than Ever”, un álbum que muestra una madurez musical inusitada para un segundo LP y que por lo demás, nos muestra una faceta bastante distinta a lo visto en su anterior placa. Mucho más sopesada y reposada, y asumiendo la misma diversidad y cantidad de riesgos pero por otras aristas más ligadas al r&b contemporáneo y porqué no, un ambient pop.

Por lo demás, Billie se despoja de todas las cargas que se le han puesto sobre ella por el sector misógino de la sociedad machista y la abrumadora carga de la fama, a lo que Eilish prefiere tomar una postura firme de responsabilidad tanto por el poder que eso representa así como en un acto de amor propio y aceptación personal. Dicha impronta conceptual y lírica se hace sumamente presente en su faceta de cantautora, que toma bastante fuerza en este álbum de un modo distinto a lo hecho anteriormente. Grandioso álbum.– Jota

 

  1. JPEGMAFIA – LP!
    experimental hip hop · hardcore hip hop

Lanzamientos como los de Tyler o LP! de JPEGMAFIA dicen mucho acerca de la popularidad que acarrea actualmente el género del hip hop, sobre todo estos últimos años, lo que hace pensar a algunos en un renacimiento o reinvención de esta música, y en verdad a nivel social y cultural tiene todo un trasfondo que lo justifica.

Los decibeles de las estas canciones hacen notorio el mensaje que se quiere transmitir, la fuerza e intención de la voz y la lírica dejan clara la actitud del hablante y junto con el ambiente melódico/armónico conforma un todo característico.

Una experiencia de recuerdos, mensajes y actitudes es lo que nos trae JPEGMAFIA con la fiebre del hip hop, con mucha calidad de por medio.– Parra

 

  1. Floating Points, Pharoah Sanders & The London Symphony Orchestra – Promises
    third stream (jazz & western music) · post-minimalism · ambient

La ambición hecha música, creada por una variedad de artistas. La gran composición que coexiste entre mundos alternos que combinan la sofisticación rítmica del Jazz que choca con la música clásica más tradicional, generando esta preciosa obra que también incluye una producción única de electrónica más ambient, dado la figura de Floating Points. Se siente ambicioso, surreal y divino. Como si fuese una única canción, constante y singular, pero que nunca pierde la ruta, nunca se vuelve tedioso y repetitivo, siempre busca indagar en distintos sectores de sutilezas que chocan con la intuición misma. Una genialidad de álbum.– Hernán

 

  1. Japanese Breakfast – Jubilee
    indie pop · chamber pop

Japanese Breakfast ha brindado la banda sonora ideal para estos convulsos tiempos, poniendo a disposición una increíble obra como «Jubilee», la cual expone, experimenta, siente y comparte sus temores y esperanzas, a través de recreativas canciones, sumergiendo sus ideas en agridulces incertidumbres conectadas directamente con las emociones que habitan sus interpretaciones. Este lustroso y melancólico registro, equilibra sus impulsos y motivos, desde un refrescante indie pop sellado en base a detalles oníricos y sintéticos, que bien se adaptan a su esencia.– Felipe

 

  1. Black Country, New Road – For the first time
    post-rock · experimental rock · post-punk

El grupo se encarga de dibujar un sonido complejo de art rock con influencias balcánicas reivindicando y agregando por todo el nuevo fenómeno post punk pero con una suave y no tan potente voz, adecuándose a la melodía y pegándose a esta. For The First Time es, finalmente, un buen comienzo, aunque un tanto corta con apenas seis canciones. Por tanto, esperamos a futuro poder ver una banda con un enorme futuro y proyección por delante. En todo caso, su confraternidad aglutinante y coordinada y, sobre todo, su enorme interés por no repetirse, podría indicarnos que estamos ante el comienzo de un nombre importante.– Tomasito

 

 

10. Doja Cat – Planet Her
pop rap · contemporary r&b

Planet Her viene a hacer una pausa en la creciente carrera de Doja Cat, una pausa donde la misma Doja puede sentirse cómoda, colaborar y jugar con sonidos afines a su estilo sin salir de esta zona de confort. Además de las múltiples colaboraciones que presenta con grandes y diversos artistas. Es esta misma diversión la que transmite el disco, ya sea rapeando o cantando, además de entregar letras disfrutables, la propia Doja siempre nos otorga un sonido el cual disfrutar, en 14 canciones presentes en este proyecto, desde un Pop con toques suaves de R&B, hasta ritmos un poco mas oscuros como ocurre en su colaboración con The Weeknd. Resulta interesante ver que puede llegar a alcanzar la mismísima Doja si se arriesga a salir de su zona de confort, pues ya quedó claro que dentro de su propia experiencia es mas que capaz de realizar su sonido propio.– Tomasito

 

 

9. Parannoul – To See the Next Part of the Dream
shoegaze · emo · noise pop · post-rock

Empezar a retratar la tremenda valía de lo que hizo Parannoul este año con “To See the Next Part of the Dream” es algo que tiene tantos matices, tanto por donde ver y analizar, a lo que disponemos brevemente de tres ejes principales: lo lírico, lo musical y lo que representa.

En lo lírico, el proyecto surcoreano muestra una visión bastante cruda de la depresión, pero así mismo sumamente real. La soledad, melancolía y percepción devastadora de la vida no hacen más que de este álbum una que sabe de honestidad y que al mostrar esta cara tan difícil de la salud mental a un nivel tan personal, nos hace pensar que aún en la solitud absoluta de esos momentos más oscuros, sí hay más personas que pasan por lo mismo, pero cada quien con su propio mundo. Es por eso que “To See the Next Part of the Dream” se torna tan catárquico, pues fuera del cliché de la palabra, entrega un espacio en el cual refugiarnos y dar rienda suelta a nuestras emociones.

Musicalmente, los logros de Parannoul aquí sencillamente son cuantiosos. Diversidad absoluta de sonidos hermanables, conjugando todo de formas impresionantes y exquisitas, en donde el apartado melódico delicado pero contundente se torna como el hilo conductor de una multiplicidad de ideas y sonidos como el shoegaze, el emo, el noise pop, el post rock, el rock alternativo, el post-hardcore, y así podríamos seguir. Demasiado pasando, pero fluye tan bien. Esa es una de sus más grandes fortalezas, pues todo fluye de forma envolvente y trascendente, así como de forma directa.

Finalmente, Parannoul sienta un precedente importante en la era digital de la música, siendo uno de los argumentos más sólidos de que el internet rompe barreras, enseñándonos las maravillas de la escena underground mundial, llevándonos a todo tipo de rincones del mundo, siendo Corea del Sur la casa de este proyecto que marcará un antes y un después. Falta mucho tal vez, pero ya el mundo se está tomando cada vez más en serio lo que propone la autogestión. Una obra maestra por donde se le mire.– Jota

 

8. Spellling – The Turning Wheel
art pop · baroque pop

Los alcances que profesa Spellling en este océano de sinfónicas confesiones titulado «The Turning Wheel», condensan el lado más impresionista del art pop, revelando un conjunto de fantasías y narraciones abundantes en detalles de cámara, capaces de enriquecer la experiencia, sin descuidar en lo más mínimo, los impulsos creativos que salen a flote en su escucha. Su épica, robusta en momentos dramáticos y climáticos, se nutre de surreales pasajes expresados desde lo apasionante de su interpretación, siendo el trabajo vocal de la artista, parte íntegra de su sublime personalidad.– Felipe

 

 

7. Turnstile – GLOW ON
post-hardcore · alt rock

Que se puede decir básicamente del álbum de Punk del año. Un peso pesado en la discografía de Turnstile y sin duda uno de los discos de punk más interesantes de los últimos años. La contextura furiosa del Post-Hardcore noventero, con una soltura incendiaria, riffera a ratos muy pesados que rememoran ciertos pasajes del rock alternativo más riffero de los noventa, es sobrepuesta con una búsqueda del sonido un poco más amplia a esos lares agresivos de la música. Con juegos lúdicos que buscan un espacio atmosférico que lleva a sonoridades del Dream Pop, ritmos que incluyen oscilaciones latinas, voces espaciosas y que nos adentran en resonancias acuáticas, son adjetivos que pueden describir a este mutante del hardcore punk contemporáneo.

La gran capacidad de la banda de Baltimore de adentrarse en un espectro que puede llegar a ser tan distinto, pero sin perder esa cohesión inquieta del punk, con canciones concisas, coros memorables que recuerdan ciertos himnos del punk ochentero, juegos de voces junto a la maestría del R&B alternativo de Blood Orange, y muchas otras cosas más, hacen que este álbum sea definitivamente el disco de punk del año. Una maravilla de álbum.– Hernán

 

 

6. Arca – KicK iii
deconstructed club · experimental hip hop · glitch hop

La continuidad de publicaciones por parte de Arca ha dejado atónito a todo tipo de público este año. Para la expectativa de todos sus seguidores estas entregas han demarcado nuevas aristas para la artista y su desarrollo en plano concreto de diferentes géneros.

KicK iii se alza entre sus trabajos por ser de los más característicos en muchos aspectos, destacando los sonidos frenéticos tecno y las letras tan expresivas que se hallan en esta selección. En canciones como “Bruja” e “Incendio” se identifica una lírica bastante directa, a diferencia de lo que se ve en KicK iiiii u otras obras por ejemplo, pareciendo bastante inspirada en lo que es actualmente las sensaciones del reggaetón y del rap para mostrar una faceta bastante atrevida y confrontativa, enseñando parte de incluso algo que se podría denominar como una influencia latina.

Comentario: “Una wea bastante pitiá, pero disfrutable y pegajoso sin duda, ya sea a largo o corto plazo”.– Parra

Kick iii es probablemente la parte mas ambiciosa, potente y arriesgada de la serie Kick por parte de Arca. Presenta un ritmo con un surtido demencial de reinterpretaciones de la expresión queer en la liturgia dance underground. Esto lo hace por medio de transformaciones y melodías tan estridentes, sucias y oscuras. Estas melodías distópicas y selváticas le entregan un sello único a una reformación musical, desde la perspectiva queer y latina, sonidos selváticos y oníricos en un ambiente caótico, pero a la vez estructurado, todo esto para desarrollar una recomposición ciberpunk de la música por parte de la diva.– Tomasito

 

5. C. Tangana – El Madrileño
flamenco pop · alternative r&b · pop hispano

El Madrileño es una de las entregas más importantes de este año sin duda, encantando a nuevo y viejo público con algo que personalmente me gusta caracterizar como fusión de géneros, término el cual si bien estoy de acuerdo en que puede tornarse muy difuso considerando la gran variedad de música y sus estilos actualmente, a nivel macro para este álbum si me parece adecuada esta caracterización, lo que también ha ocurrido con muchos otros álbumes.

En particular lo que sorprende de lo que nos enseña C. Tangana es la manera en la que une tantas ideas de ritmos e influencias musicales, ya que claramente presenciamos sonidos y recursos propios del pop, y en conjuntos con estos una guitarra siempre presente que da los toques de Flamenco y Boleros que tanto han dado que hablar de este álbum, en conjunto con las voces famosas de estos géneros; como José Feliciano, Andrés Calamaro, Kiko Veneno, Niños de Elche, entre muchos otros.

En lo personal obras como esta me dan la impresión de lo que puede resultar de una unión de ideas y estilos musicales de diferentes épocas, también llamado para mi gusto una fusión de generaciones, lo que realmente da un resultado satisfactorio para el público adentrado en esta música, y una invitación de gran calidad a descubrirlo para quienes no lo han hecho.

Comentario: “Fusión de generaciones es lo que mejor describe este álbum para mí, y lo comprobé al poner esta música en las cenas de navidad y año nuevo con mi familia, viendo a mis abuelos y tíos disfrutando de estas canciones sin siquiera saber de quien eran, y no precisamente porque estuvieran tan borrachos, y la misma observación tuve de mis primos y personas de mi edad”.– Parra

 

 

4. Magdalena Bay – Mercurial World
synthpop · dance pop

Pareciera que Magdalena Bay no hace más que celebrar los tantos legados que ha albergado el pop, tomando una perspectiva futurista a la hora de ahondar en los placeres sintéticos de un cancionero, sumergido en las fantasías más coloridas que el joven dúo haya gestado. Pero ojo que tras ese adictivo y abrazador impulso, yace un mundo de interpretaciones líricas que bordean angustias y frustraciones, resultando en «Mercurial World», todo un viaje de luces y sombras, siendo su constante subidón de agridulces sensaciones, parte de su más atractivo encanto.– Felipe

 

 

3. Injury Reserve – By the Time I Get to Phoenix
experimental hip hop · glitch hop

Una de las situaciones que más resonaron en nuestra sociedad en los últimos dos años producto de la pandemia y el encierro, es esa mezcla de incertidumbre y fragilidad que nos hace sentir tan vulnerables y expuestos, cómo una carcasa inerte que aturde entre la irracionalidad de la muerte y la pérdida en sí. Si es que pudiera concretarse esa sensación tan angustiante en música, probablemente sería este álbum de Injury Reserve. La agrupación conformada por Stepa J. Groggs, Ritchie with a T y su productor Parker Corey, nos ofrecieron uno de los álbumes más brutales que desnuda esa increíble vulnerabilidad irracional del ser humano. No sólo desde ese punto de vista casi filosófico, sino que también desde la realidad misma, y es que uno de sus integrantes -Groggs- falleció en la grabación de este álbum y que, a modo de homenaje, Injury Reserve acabó sacándolo igualmente a la palestra musical. La mezcla de la disonancia más absurda del Hip Hop Experimental y el Glitch Hop en beats que suenan más a un collage sónico que a una composición estricta, pero que lo hace chocar con restos de una emocionalidad pura y cruda, con líneas catárticas que resuenan desde lo más espiritual del ser humano, hasta momentos de gran melancolía, de esa de la “mala”, como en la frase Ain’t no savin me de la canción “Superman That”, o en la alegoría del “algoritmo” en la maravillosa y estremecedora “Top Picks for You”.

El caos surreal mismo, esa vibra que llega a ser tan inquietante por lo increíblemente desgarrador que puede llegar a ser la pérdida tanto física como del propio rumbo de la vida. Es por esto que nos hace partícipes a nosotros mismos de esa vulnerabilidad existencialista que nos llega a doler en el alma. Sin duda, “By the Time I Get to Phoenix” es uno de los álbumes más devastadores y creativos que se han generado en el Hip Hop Experimental de la última década.–Hernán

La palabra conmoción va de la mano con lo conmovedor, en el último trabajo de Injury Reserve, puesto que la tragedia de la pérdida de uno de sus integrantes, y cercano amigo de los demás miembros, motivaría un inspirado y creativo latir e impulso, capturado a modo homenaje, desde los rincones más experimentales del hip-hop. Si bien sus aguas confusas, se tiñen de una oscura melancolía abstracta, el viaje no hace más que crecer, llevando a la banda a explorar los alcances de su estimulante impacto sonoro, equilibrando y a la vez conciliando, los aspectos más densos y emocionales de su propuesta.– Felipe

 

 

Lingua Ignota – SINNER GET READY
neoclassical darkwave · avant-folk

No es fácil hablar de un disco como “SINNER GET READY”. La historia detrás de este disco toma un tenor aún más crudo después de la declaración de Kristin Hayter ante su abusador y expareja Alexis Marshall (Daughters). Se torna más crudo aún puesto que Lingua Ignota hace una crítica del cristianismo que estigmatiza a las mujeres, a lo que la cantautora se coloca en el puesto de una deidad castigadora. Entonces articulando ello, con la visceralidad y honestidad de su historial personal es algo que sin duda incomoda a bastantes, pero al mismo tiempo está ante la urgencia de los tiempos que necesitan que esto pare con urgencia, y poner conciencia del absoluto terror por el que han pasado y pasan las mujeres que han vivenciado todo tipo de experiencias traumáticas.

La riqueza cultura aquí es absolutamente excelsa y gigantesca, a lo que Lingua Ignota también se da un salto de los sonidos más asiduos al noise –con influencias del metal extremo– de “All Bitches Die” (2017) y el tremendo “CALIGULA” (2019), optando por una apuesta más orgánica y exploratoria con los instrumentos e ideas utilizadas. De ahí que el componente avant-folk se torne tan importante, pues entre un tono material particular a la ominosidad de su darkwave neoclásico. Así, la interpretación es, y digo esto muy en serio, gloriosa. Sí, Lingua Ignota no escatima esfuerzos en forzarnos a la intensidad de sus emociones retratándolas con soberana exactitud.

Definitivamente “SINNER GET READY”, y Lingua Ignota en general no representa una escucha fácil. Pero es de esas piezas que sin duda cambian nuestra perspectiva de la vida en algún sentido o bien, nos impactan a tal punto que simplemente no podemos hacer caso omiso a reconocer la grandeza de este álbum.– Jota

 

 

1. Little Simz – Sometimes I Might Be Introvert
uk-hip hop · conscious hip hop · neo-soul · jazz rap

El hito que ha significado «Sometimes I Might Be Introvert» en la carrera de Little Simz, acuña una variedad de latitudes musicales por las cuales la británica ha sabido deslizarse, a punta de rimas, conciencia y una versatilidad única, a la hora de establecer los parámetros propios de esta significativa obra. He ahí donde la artista profesa un conjunto de manifiestos y soliloquios, dispuestos a absorber desde el hip-hop, expresiones sonoras de lo más variadas, ya sea como el jazz o lo orquestal, potenciando el carácter poderoso, relevante y por supuesto revelador, establecido desde las entrañas y las raíces de su pensamiento, sentir y arte.– Felipe

 

Nombrado popularmente por muchas opiniones en diferentes sitios como la odisea de Little Simz, resulta difícil hablar de este álbum queriendo sumar algo que ya no se haya dicho, esto es lo que ocurre con obras de tantísima y superioridad en calidad como este álbum. El impacto que tiene este disco a nivel mundial simplemente deja atónito a todo el mundo, dejándolo en posición de lo mejor que pudo darnos la música el 2021 de manera indiscutible en la gran mayoría de visiones.

En cuanto a su valor cultural claramente se enfrenta a un estigma lamentablemente arraigado en gran parte de la sociedad contemporánea, pero combatir esto desde la música, el trabajo y crecimiento personal le da un gran valor de incalculable importancia a esta obra. En definitiva sus composiciones se alzan en medio de un caótico escenario de cambios sociales en el mundo, y dar a conocer de esto en la música también lo acapara como parte de un suceso histórico.

Poco más puedo señalar desde mi visión, pero desde un principio estuve de acuerdo en que esto fuera señalado como lo mejor que pudo nacer el año pasado, a día de hoy me sigue cautivando siempre que lo vuelvo a escuchar.– Parra

 

Creo que hablar del porqué esta obra figura en este puesto, seria gastar palabras en tratar de definir algo indefinible, lo que sí se puede comentar, serian las numerables influencias y sonidos que este presenta, una extensa amalgama de géneros que derivan desde el Hip-Hop más melódico, hasta el Soul, el Funk, el Jazz o incluso el Gospel sumado a una áspera verdad que la lírica de Little Simz esconde tras de sí, nos confirma, por un lado, que ha superado con ciernes su valía como letrista, cargando sus piezas con una energía y rabia únicas, y, por otra parte, nos demuestra las dificultades que ha tenido que capear hasta lograr superar las constantes devaluaciones que su trabajo ha sufrido desde sus inicios.– Tomasito

 

Mis compañeros de equipo ya han dicho bastantes cosas sobre lo tremendo que es “Sometimes I Might Be Introvert”, así que me remitiré a un par de puntos de forma más breve. Personalmente, aún recuerdo cuando el primer single de este disco salió y ese era “Introvert”, a lo que inmediatamente mi reacción –incluso después de varias escuchas– fue “si el nuevo disco de Little Simz es la mitad de bueno de lo que este tema, será de los más grandes discos del año si es que no el más grande”. No digo esta para jactarme de pretensiones proféticas sino para retratar la ambición y la grandilocuencia que adoptó Little Simz en este álbum, apostando por hacer honor tanto a su ascendencia africana así como también apostando por un apartado orquestal importantísimo.

Esto cobra aún más sustancia considerando que el día en que fue lanzado fue el mismo en que aparecieron “Donda” de Kanye West y “Certified Lover Boy”, comiéndoselos por completo. Y no digo eso en un sentido en que lxs artistas deban sacar álbumes para satisfacer a la crítica –después de todo es un sector chico autoproclamado–, pero sí en un sentido en que la búsqueda constante expande posibilidades, sonidos y oportunidades de expresión. Así suena este “S.I.M.B.I.” –que curiosamente se corresponde con el apodo de Little Simz, Simbi–, una victoria absoluta por donde se le mire.– Jota

 

 

 

 

 

 

 

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