Discos

Discos: Joji, Marea Idria, Deftones, EVERGLOW, IDLES, Alicia Keys, Filgueira, Ava Max, Sufjan Stevens, NIKI y más

Escritas por:

Soya: desde Joji hasta TENDRE.
Tomasito: desde Sufjan Stevens hasta Mueres En El Mar.
Hernán: desde Deftones hasta MINT FIELD.
Felipe: desde Fleet Foxes hasta Sofía Correa.
Jota: desde IDLES hasta Svalbard
.

 

Soya:

 

Joji – Nectar

El segundo álbum de estudio de Joji sigue la línea del estilo de sus canciones anteriores (Lo-fi; Trip Hop, RyB), solo que esta vez se arriesga a probar sonidos nuevos como lo es el electro en Your Man o su voz melancólica acompañada de un piano en Like you do. Sus letras mayoritariamente tocan temáticas del amor romántico: desamor, no ser suficiente para la persona amada, estar enamorado, deseo, entre otros. Vocalizaciones más pop nos envuelven y nos dejan la sensación de un Joji más cercano a nuestras emociones gracias a las variaciones musicales más monocromáticas, que justo dan en el clavo para centrarnos más en lo que expresa en sus letras.

 

 

Filgueira – Botánica para Enamoradxs · EP

El prometedor EP de Filgueira consiste en 20 minutos de pura emoción y sonidos característicos, con una producción de una calidad que nos dejó a todes impresionades. Colaboraciones con destacados artistas como Chini.png, Benjamin Walker y Rosario Alfonso acompañan a este EP en una viva experiencia de reencuentro con las emociones más bonitas que une tiene. La conexión con la naturaleza, el amor que cuida y protege, la sinceridad, el esfuerzo y la resistencia, son un puñado de temáticas que «botánica para enamoradxs» proyecta en sus letras y nos dejan con sensaciones.

 

 

TENDRE – LIFE LESS LONELY

El japonés Taro Kawahara a.k.a TENDRE nos deleita con su álbum “LIFE LESS LONELY”, en donde nos demuestra su particular entremezcla del jazz a nivel técnico e integrado en su propuesta de R&B alternativo relativamente funky. Consta de 10 canciones y con una duración aproximada 40 minutos, un tiempo en donde TENDRE con sus sonidos, te hace sentir relajado y animado, listo para empezar la mañana, animar la tarde o descansar por la noche. La versatilidad de este álbum es perfecta para cada momento y muy digerible para todes.

 

 

Tomasito:

Sufjan Stevens – The Ascension

Un giro total del folk característico de Sufjan y una bienvenida a la electrónica, una bien trabajada, minuciosos arreglos con sintetizadores y teclados, esto, agregado a los efectos puestos en una posterior producción, nos resultan en este cambio radical demostrado a lo largo de 80 minutos. Puede que para ciertas personas este trabajo necesite ser escuchado mas de una vez para conectar con él, ya que su duración y su exhaustiva profundidad, muchas veces terminan en una desconexión entre ciertos tracks, pero, por otra parte, algunos de estos se complementan muy bien en su salida/entrada. Dedicarle el tiempo necesario puede permitir que la audiencia reconozca elementos casi indetectables y se sumerja en una atmósfera un tanto extraña pero a su vez calmada.

 

 

Alicia Keys – ALICIA

Luego de 4 años sin un LP, Alicia Keys quien ha tenido una carrera mas que exitosa, trae su clásico R&B con variaciones de un Soul/Funky/Pop. Con 16 canciones “ALICIA” viene a sumarse a una larga lista de éxitos, pero esta vez, teniendo como principal motivación a personas importantes para Alicia dentro de su vida, tocando temas como la actual pandemia y la dedicación de las brigadas de salud y las protestas frente al racismo en EE.UU .  Teniendo alrededor de 9 colaboraciones dentro de estos casi 60 minutos, hacen del álbum un trabajo dinámico, desde guitarras acústicas hasta una simple voz, permiten llevarnos a reafirmar el rotundo éxito y su larga mantención dentro de la lista de artistas preferidos por la audiencia del R&B.

 

 

Everything Everything – Re-Animator

Con ciertas influencias muy notorias al estilo Radiohead, esta banda inglesa nos trae 45 minutos de rock alternativo con arreglos electrónico y ciertas melodías experimentales, estas son bien trabajadas en la mayoría de sus tracks, aun así hay ciertas canciones que resultan en un poco de desconexión a lo recientemente escuchado, a pesar de esto, resulta un álbum llamativo desde la primera escucha. Elementos atmosféricos están presentes a lo largo de todo el disco, los cuales conllevan a un gran y divertido cierre con Violent Sun, la cual sin duda es un plato fuerte de las 11 canciones que se presentan.

 

 

TAEMIN – Never Gonna Dance Again : Act 1

Uno de los artistas más famoso y querido del K-Pop vuelve a las pistas con un trabajo de 30 minutos que comienza con IDEA, un track enérgico pero que viene con intenciones claras de definir el rumbo de este proyecto de 9 canciones. A pesar de la filtración de una de sus canciones, no hubo impedimento para volver con un K-pop atrapante y divertido desde la primera escucha, pues esa potente pero definida voz, nos invita a quedarnos dentro del álbum de principio a fin.

 

 

Oh Sees – Protean Threat

En un inicio frenético, este nuevo trabajo nos trae devuelta a la actual escena psicodélica de la música, a pesar de tener tintes rockeros y punks en ciertos tracks, no deja de rondar por el terreno de lo psicodélico, lo cual está ejecutado a la perfección, pues, todo el “desorden” se encuentra “ordenado” perfectamente para llevarnos a una dimensión exótica de aproximadamente 38 minutos. La voz de John Dwyer muchas veces sirve de puente para que estos tracks no caigan en una posible desconexión. Sin duda un ejemplo de que la psicodelia sigue presente aun en 2020.

 

 

SAULT – Untitled (Rise)

Con 3 meses de diferencia del lanzamiento de su ultimo álbum, SAULT nos vuelve a llevar por un sinfín de ritmos, épocas y géneros.  Desde un gospel y un afrobeat, hasta un funk enérgico y un Groove potente, este colectivo no se rige por una línea puesto que desde sus trabajos anteriores, y este como confirmación, sirven para demostrar la dedicación y lo completos que pueden llegar a ser al momento de crear música, pues abarcar ritmos tan contrastantes en un LP de 50 minutos y que estos resulten atractivos a la vez, es algo pocas veces visto, un álbum bastante completo la verdad y una recomendación perfecta para las personas que necesiten escuchar variedad y energía.

 

 

The Neighbourhood – Chip Chrome & The Mono-Tones

Probablemente sea este un punto de inflexión dentro de “The Neighbourhood” puesto que “Chip Chrome & The Mono-Tones” viene a innovar dentro de la banda con un concepto visual, o en este caso, un personaje. Resultando un poco más relajado que trabajos anteriores, este LP mantiene la esencia de Rock Alternativo característico de la banda, pero agregando toques mas acústicos, relajados y una producción cargada hacia el lado electrónico. Aun así, resulta un álbum suave pero llamativo con alguno toques de tensión a lo largo de ciertos tracks. 31 minutos de renovación y relatos sobre “Chip”, este nuevo alter ego que se presenta por parte de Jesse Rutherford. Devil’s Advocated y Cherry Flavoured son temas que definen a la perfección los contrastes, producción y la intención presente dentro de este nuevo proyecto de 11 canciones, sin duda algo que marcará un nuevo punto de partida para el futuro de The Neighbourhood.

 

 

Agustina Becares – Breve Relato de un suceso irreversible · EP

Un EP nacido desde la nostalgia, el pasado y sus errores, decisiones dudosas, miradas retrospectivas y un futuro incierto que se encuentra a la vuelta de la esquina, todo esto acompañado de atmósferas electrónicas y una potente pero definida voz es lo que Agustina Becares viene a contarnos a lo largo de 17 minutos en “Breve Relato de un suceso irreversible”. A lo largo de 5 canciones se nos sumerge en la intención de Agustina por crearnos un sentir profundo y melancólico, esto de la mano de teclados y sintetizadores que se mantienen a lo largo de todo el trabajo, en ocasiones con algunos tintes mas enérgicos, y otras, acompañados de arpegios suaves y disfrutables, que, sumados a la apacible y maravillosa voz de la mendocina, resultan en un viaje introspectivo realmente interesante a la primera escucha.

 

 

Bailar en Lágrimas – Pre Melatonina

Una catarsis personal es lo que define a “Pre Melatonina”, relatos compuestos de desamores, despedidas y depresiones, todo esto influenciado en un ambiente donde la cuarentena de este año 2020 ha puesto sobre el tablero temas como la salud mental, resultan en un trabajo de 16 minutos y 5 canciones, donde la búsqueda de ritmos atmosféricos y un teclado que se roba la escucha en casi todos los tracks, te envuelven en un viaje de profundos resquemores y cuestionamientos, estos son acompañados, a su vez, de acordes pacíficos y suaves punteos de guitarra.

 

 

Mueres En El Mar – La Timidez de los Eucaliptos · EP

Tras algunas complicaciones con ciertos proyectos el año pasado, “Mueres en el Mar” vuelve con su dream pop en este EP recopilatorio. Canciones que han sido lanzadas a lo largo de este trágico año han sido reunidas en estos 15 minutos de una atmósfera natural con tintes electrónicos para acompañar relatos rítmicos y suaves, creando una sensación etérea de naturaleza.

 

 

Hernán:

Deftones – Ohms

Luego de largos cuatro años los de Sacramento nos vuelven a hypear en demasía con un nuevo lanzamiento tras el controversial Gore (2016). Esta vez Deftones se aleja del sonido más post-metal de su antecesor y redefine un sonido más apegado a la maestría del Koi No Yokan (2012) y el metal alternativo con estribillos recurrentes y más pop del Diamond Eyes (2010). Ohms se desenvuelve por si sólo con un sonido sólido, onírico y denso, sin dejar de lado la experimentación típica de la banda en ámbitos que, recurrentemente, puede explorar gracias a la lucidez del DJ Frank Delgado y la pesadez de los riffs cada vez más agresivos de la mano de la guitarra de Stephen Carpenter.

Abriendo con un single sensacional con ‘Genesis’ nos muestra de entrada la vuelta a la escena de la banda, congeniando ese carácter rasposo de la voz de Chino Moreno, los riffs letales de ‘Urantia’ y el zeppelineroError’ mantienen la vibra agresiva. ‘The Spell of Mathematics’ abre en un camino mas clásico de la banda junto a ‘Pompeji’, donde esta se presenta un interludio de sintetizadores bellísimos al final, casi en un honor a Wendy Carlos. ‘Radiant City’ quizás la canción más pesada del disco conjuga con ese riffeo casi a lo Messhugah, siguiendo con el tremendo groove de ‘Headless’ y cerrando de gran manera con el otro singleOhms’ que mantiene una vibra muy resiliente. El noveno disco de Deftones pasa a ser otra calidad y calidez única de los californianos, siempre renovándose con sutileza y reinventando su sonido gracias a su gran capacidad musical. Ohms es un gran candidato de este año a los mejores discos de metal, sin duda.

 

 

Conway the Machine – From King To A GOD

El sello Griselda saca a la luz una serie de proyectos interesantísimos de rap, donde prima lo que denominaríamos un cierto revival hacia el hip-hop más clásico y que se hace presente en la estética de sus raíces neoyorquinas. En este acabado nace Conway the Machine con su álbum debut From King to A GOD, pero siendo el proyecto número 21 de su presencia, colaborando incluso con The Alchemist en Lulu (2020) y teniendo un repertorio considerable de mixtapes en sus ocho años de carrera.

En From King to A GOD se puede apreciar de entrada el versátil flow y escritura prodigiosa, la agresividad de las líricas van suponiendo un aura nocturna con tintes siniestros y oscuros, los pasajes que va relatando en la lírica, la brutalidad policial, el racismo institucional y la retórica a lo Killer Mike que el MC va poniendo y construyendo, todo muy underground, nunca soltando la mística y vibra callejera que se presenta en la estética del álbum. Las colaboraciones de este LP son lujosas, desde Freddie Gibbs en ‘Seen Everything but Jesus’ hasta DJ Premier en la producción como en ‘Nothing Less’. From King to A GOD es uno de los lanzamientos más prolíficos del 2020 del sello Griselda en cuanto a hip-hop se refiere, siendo un candidato y referente en llevarse uno de los mejores discos de este año.

 

 

NIKI – Moonchild

El 2020 es el gran año del sello 88rising, en este caso nos cautiva con Moonchild de la artista indonesia Nicole Zefanya a.k.a NIKI. Moonchild funciona como una especie de álbum conceptual que estaría dividido en tres partes y que presenta distintas facetas de la cantante, explorando una variedad de géneros del pop actual, en especial el pop-trap estilo Ariana Grande dentro del rango vocal y con una producción similar a lo que haría FINNEAS con Billie Eilish. Moonchild especifica ciertos pasajes funky como en ‘Selene’, pop-trap como en ‘Nightcrawlers’ incluso baladístico al estilo más R&B como en ‘Lose’ que mantiene una vibra bien sentimental, cerrando también con ‘Drive On’ en una aproximación más orgánica con el sonido de las percusiones. NIKI va evolucionando cada vez más como artista revelación del 2020 y que va acompañando los cimientos de esta nueva generación de pop centennial que explotará en esta década.

 

 

BBHF – BBHF1 -YOUNG MAN GOES SOUTH-

El cuarteto japonés conocido anteriormente como Galileo Galilei vuelve a la escena con su álbum debut con el nuevo nombre BBHF, tras su EP del año pasado Mirror Mirror. En este disco de carácter doble, la exploración radica en el género del sophisti-pop que presenta una estética ochentera con producción actual, y que combina géneros fundamentales como el soul, jazz y new wave sobre todo recobrando el sonido ochentero japonés del city-pop, pero obviamente sin dejar el carácter indie-rock con ciertos arreglos guitarreros y sintetizadores por doquier.

La expresividad musical que cruza este disco es sumamente rica, equilibrando lo orgánico y digital de forma precisa y solventada y acariciando distintos sonidos con cierta complejidad, expresando los buenos músicos que son. Resalta la voz aireada del vocalista que expresa con suavidad y elocuencia, dando vitalidad al registro. La carga sentimental se manifiesta con pulcritud gracias al aura que le da la instrumentación, dejándonos con un buen sabor al finalizar las dos partes del disco.

 

 

MINT FIELD – Sentimiento Mundial

Oriundos de Tijuana, México MINT FIELD nos propone una escena onírica que combina los elementos esenciales y fundamentales del Shoegaze al estilo Souvlaki de Slowdive, generando atmósferas de ensueño, pero sin perder rítmica generada por los patrones más krautrock de la banda que van construyendo de a poco una sensibilidad única pero que resuena a un tinte más muscular como en ‘Contingencia’ y en distorsión como en ‘No te Caigas’ y recurriendo a sonoridades más fuera de la zona como ‘Natural’ con el saxofón disonante. La voz prístina y delicada de Estrella del Sol Sánchez le da ese aura angelical a las texturas conformando una atmósfera íntima y bella que va creciendo con proyección y mesura a mano de los arpegios constantes y el bajo prominente. Sentimiento Mundial es un disco espectacular de principio a fin, sin decaer en minimalismos ambiguos y promoviendo la frescura e innovación que nos presenta MINT FIELD.

 

 

Felipe:

Fleet Foxes – Shore

En esta cuarta encarnación de la banda liderada por Robin Pecknold, el cantautor le brinda un refinamiento nuevo a las canciones, absorbiendo cualquier atisbo de convencionalismo en un aventurado episodio. Lanzado en el equinoccio de otoño, ‘Shore’ logra brindar cierto aire renovado a la carrera del grupo, en cuanto a sus inspiraciones y referencias musicales , clamando por una concepción cálida, oxigenada y variada la cual va reforestando los bosques creativos bajo un manto iluminado sobre crisis y esperanza. Fleet Foxes logra acuñar uno de los destacados absolutos del folk este 2020.



 

 

Benjamín Walker, Yorka, Natisú, Hakanna – MAL

MAL viene a ser el resultado de un ejercicio creativo dinámico, liberador y universal por parte de un grupo de musiques conviviendo y creando este cadáver exquisito sobre la pandemia y el confinamiento. Convive el amor, la tristeza, reflexiones, penas, angustias y nuevas perspectivas durante las siete canciones que recorren esta obra de la más fina selección de elementos esenciales por parte de cada miembro, narrando situaciones y emociones condimentadas con el encierro y sus repercusiones. Pero ojo que es un disco animado, refrescante, entretenido y apañador, tanto para auditores como para Yorka, Natisú, Benjamín Walker y Hakanna.

 

 

A. G. Cook – Apple

La manzana como símbolo de tantas y tan diversas expresiones humanas desde la empresa tecnológica, pasando por el sello fallido de The Beatles o el mito de Adán y Eva, todo abarcado en la propia concepción de este otro trabajo que el productor presenta tan solo un mes después de 7G. ‘Apple’ se podría considerar como la verdadera carta de presentación, más allá de la basta colección de ideas de su antecesor, indagando de buena manera en los elementos musicales que evocan dualidad por sus disruptivas formas de asociarse, tomando la potencia experimental pop casi como un sello personal, y a la vez indagando en tintes folk rock baladescos.

 

Big Sean – Detroit 2

Big Sean trae de vuelta la esencia del clásico mixtape ‘Detroit’ de 2012 en una continuación que busca retomar ese sentido más humilde, real y crítico de aquellas primeras obras en la carrera de un rapero, como una contraposición del lado comercial y exitoso que logra más adelante. Con toda esta tónica esta segunda parte trae excelentes esfuerzos individuales en medio de un mar repleto de canciones sin alma, brillando el hecho de representar una supuesta madurez un tanto forzada, lo que termina por poner este nuevo esfuerzo bastante lejos de su primera parte.

 

 

Marilyn Manson – WE ARE CHAOS

Cada cierto tiempo Brian Warner descansa de sus temáticas habituales como lo es la religión o la política, para así abordar el más sincero de los catastros emocionales y personales del artista, siendo este nuevo álbum un buen trabajo a pesar de contar con ciertas piezas que eclipsan bastante al resto. Y es que hablemos de lo buenas que son «We Are Chaos», tema que nombra esta obra con una clara influencia del glam setentero en su versión bowieana, o la construcción de «Don´t Chase the Dead» como una épica con sabor a Mechanical Animals, sin recurrir al autoplagio. Más allá de todo la obra se siente cohesionada y honesta, lo que le suma bastante al resultado final.

 

 

VerDor – Metanoia

El antes y después que presenta VerDor en su más apasionado capítulo, traduce el desamor y los diversos conflictos del artista al son de un cancionero voraz, sobre luchas, pensamientos, memorias y sobre todo corazón. ‘Metanoia’ es una carta sincera a sí mismo, donde el músico explora ideas y momentos con una alta carga emotiva, adherida al ambiente en constante movimiento que presenta este trabajo, adentrándose en un pop sintético con momentos íntimos luminoso y sin vueltas; directo aunque las palabras duelan con cada interpretación. «Bordemar» es un tema maravilloso aunque claro, póngale play entero que sin duda es un viaje que vale la pena.

 

 

SigObrilllAndo – The Art Of Not Going Crazy

La nueva hazaña de Giancarlo Landini seduce con un encantador testimonio de fluidez y reminiscencias chill, enfocado de lleno a surfear los distintos motivos que se dan cabida en esta verdadera fumada de sutilezas oníricas y un espíritu rojizo de atardecer en el mar. SigObrilllAndo presenta una obra mucho más simple y de un encanto constante, donde cada intención se ve enfocada de manera notoria al momento de aliñar el resultado final de este emocional canto de vaporosos ambientes y los samples precisos. ‘The Art of Not Going Crazy’ como bien dice su nombre, bebe de su estado atemporal como expresión artística para luchar contra la locura.

 

 

Spillage Village – Spilligion

Sostenido en una constante ráfaga de referencias a Atlanta, el colectivo de raperos y productores Spillage Village acude en la búsqueda de cuajar todo de sí más que buscar nuevos horizontes, y es que Spilligion se siente a rato inspirador pero en otros cae en ciertas monotonías, nada tan grave frente al ideario activo e innovador que llegan a mostrar en sus más altos hitos. El groove, lo funky y psicodélico gana terreno como un ambiente propicio para tales demostraciones de identidad que se mandan en este disco.

 

 

Stray Kids – IN

Una de las cosas que más resaltaron del primer larga duración de Stray Kids fue la excelente química involucrada entre sus miembros, quienes verían un desarrollo y participación activa en lo que sería GO生. Y para esta nueva versión titulada IN生 agregan «Back Door» complementando con una fuerza similar los sonidos imperantes en esta obra. Una buena oportunidad para echarle una repasada a este trabajo.

 

 

Ai Higuchi – 樋口愛 (Higuchi Ai)

Ai Higuchi comanda un puñado de canciones sinceras y abiertas a dejar fluir todo un torrente de emociones, resumidas en un trabajo como Higuchi Ai capaz de entablar un nexo de intimidad perfectamente equilibrado entre su aura personal y la versión más desatada de sí misma. Un hermoso trabajo dispuesto a contemplar los rincones más luminosos (y oscuros) de una cantautora que hace uso del piano, para vertir parte integral de sus añoranzas, deseos y expresiones.

 

 

Melanie Martinez – After School · EP

Las temáticas de su antecesor ‘K-12’ según la propia Melanie, propician una cierta conexión en este nuevo EP titulado ‘After School’, el cual propicia un espacio de introspección y revelaciones personales trabajadas con sumo cuidado y encanto. La artista dispone siete nuevas canciones que ponen a la palestra sus experiencias, conjugadas con una tónica surreal de su pop abierto a enfrascarse en búsquedas musicales bastante interesantes.

 

 

Rita Indiana – Mandinga Times

Con ‘Mandinga Times’ hallamos a una artista totalmente refrescante, curiosa y exponencial en un estado dinámico por donde transita con lujo y detalle su particular mezcolanza de ritmos latinos y experimentos varios. Los diez años que pasaron entre su anterior placa y esta, no hacen más que confabular a su favor y con un intenso pero elaborado trabajo de expresiones sintéticas, distorsionadas, rítmicas y líricas, Rita Indiana conduce por un celebre catastro de nuevas fronteras sonoras que llegan a sonar tan familiares en su conducta poco convencional.

 

 

Napalm Death – Throes Of Joy in the Jaws of Defeatism

Napalm Death fácilmente podría dormirse en los laureles y vivir de su enorme e importante legado, sin embargo lejos de aquello, la banda británica se adentra en nuevos territorios, adquiriendo notable influencia de géneros como el noise a su potente muestra de metal, hardcore, etc. ‘Throes Of Joy in the Jaws of Defeatism‘ resulta ser una obra para disfrutar a cada momento, fortaleciendo su propuesta en pos de continuar sorprendiendo y sonando tan voraces, duros y crudos como siempre, pero sin forzarlo. Victoriosos absolutos.

 

 

Declan McKenna – Zeros

‘Zeros’ resume de la mejor manera el carácter de prodigio que mostraría Declan McKenna desde temprano, haciendo una ebullición sin tanto arrastre pero que merece ser escuchada. Aquí se sienten las ganas de expresarlo todo, desde una constante crítica hacia el capitalismo hasta cuestiones filosóficas. Todo en un viaje por el espacio, en un concepto que se nutre de toda la herencia del rock británico, tomando diversos episodios en un viaje que resalta como una obra ambiciosa y sorprendente. El artista ya comienza a dejar ciertas huellas; el potencial es inmenso y este disco dice mucho de eso.

 

 

Vuelveteloca – Contra

Con el ‘Sonora’ aún dando vueltas en nuestras cabezas, aparece este nuevo y ambicioso proyecto titulado ‘Contra’, el que busca dar rienda sueltas a la propuesta de una banda en sí acostumbrada a ir un poco más allá. Y es que este viaje de seis canciones ve su sonido encumbrado en un carácter espacial, guiado por un sentido musical de proporciones extremas, montando todo un abanico de posibilidades entre el rock, lo alternativo, sintético y claro, esa fuerte tradición lírica sobre lugares desconocidos en el tiempo, pueblos perdidos o tradiciones ancestrales emparentadas con narrativas tipo Lovecraft en cuanto a su riqueza. Vuelveteloca se matricula con un nuevo capítulo en su tremenda discografía.

 

 

Gio Foschino – Aculeo

La magnificencia emocional, espiritual y memorial que se traduce en ‘Aculeo’, resulta ser esencial en ese conmovedor relato sobre la laguna y sus implicancias en la vida y arte de Gio Foschino. Este trabajo principalmente de ambient, canaliza sensaciones, momentos y paisajes en una estática pero detallista estela al borde de lo efímero de la existencia y lo eterno del lugar, capaz de emular variados sentires con un cuidado toque cálido en seis cortes para dejarse llevar.

 

 

Los Templarios – Cuecas Pandémicas

Las tres cuecas que presenta Los Templarios en este acertado trabajo repleto de sangre, corazón y animado descontento, no hacen más que susurrar el sentir latente de un pueblo que despertaría con el fin de hacerle frente a las injusticias y miserias. Toda la narrativa nacional post 18 de octubre hasta nuestros días, alcanza un punto algido de comunión y cantos contra los pacos o el poder en estas ‘Cuecas Pandémicas’ para poner pal 18, y obvio el resto del año.

 

 

Camilo Abarca – 1:20

Un minuto y veinte segundos bastan para crear una canción. Diez canciones, cada una con esta duración, bastan para armar un rompecabezas espacial sobre significados incógnitos que guardan un sabor chill en su más cálida gestación. Camilo Abarca se embarca en un viaje de fuertes connotaciones intergalácticas, capaces de traspasar saberes e iluminaciones en un compendio de exploración digital con un toque directo hacia las contemplaciones sensoriales que provoca la música, tomando el punto exacto de estas pequeñas excitaciones en un clímax constante que alberga este 1:20.

 

 

Asunción – Divinación: de volcanes y humedales

‘Divinación: de volcanes y humedales’ alberga un tono monumental a cada momento, siendo un constante balance entre sus impresionantes gestaciones ambientales y variadas texturas que dan pie a este poderoso relato sobre estas milenarias expresiones del planeta. Asunción es el proyecto con el que Cristian Sanchez captura la sabiduria necesaria, con la cual impregnar este flujo de ideas, cuestionamientos y experiencias que giran en torno a la electrónica, el ambient y el drone. Cuatro cortes que invitan a imaginar las más notables interpretaciones de su música en nuestras mentes.

 

 

Dramón – Afä Ep

Dramón se involucra en un ejercicio musical bastante complejo, pero que tras su aparente «cortina de hierro» experimental, resuena como un interesante bosquejo sobre anguistia y pesar en su inquietante pero adictiva narrativa. Este EP de cuatro canciones titulado ‘Afä’ construye toda una evocación sensorial, a través de ese inconsciente relegado a almacenar lugares y emociones cálidas -«Despejo» y «Chillán»- o la desolación misma -«Afä» y «Sesgredo»-, exponiendo un trabajo con fuertes caminos post-rock y ambientales que invitan a ser recorridos gracias a su particular manera de asombrar.

 

 

DS Mestizo – Suda EP

Las tres canciones que forman parte de ‘Suda’ narran desde diversos ángulos y perspectivas, los diversos fenómenos sociales ocurridos en latinamérica, entablando una fuerte conexión con su hambre y despertar frente a los abusoso e injusticias latentes en estas tierras. Así el productor DS Mestizo entrega un potente trabajo que captura el sentir álgido y urgente de su mezcolanza de variantes sonoras, alborotando todo desde los ritmos afro-latinos, pop o funk en un jugado y encendido grito de acción que cuenta además con 4T4C y 8iver.

 

 

Pájaro Eléctrico – Roma Caerá

En la cotidianidad latente que alberga ‘Roma Caerá’, aparecen los más diversos cantos musicales con un fuerte sabor emocional en sus letras, las cuales terminan por darle un horizonte aventurado a todo tipo de experiencias en lo que propone este Pájaro Eléctrico. Un relato cohesionado que busca traspasar nuevas formas de componer, bajo un estilo crítico y apasionado, mezclado con el tono a ratos melancólico y en otros vertiginoso de sus variadas canciones. Así las 11 apuestas que trae este disco recorren sin problemas sonidos como el blue, folk o rock, sin encasillarse tanto, al contrario expresarlo todo.

 

 

Pitucardi – Carita

‘Carita’ es principalmente un disco conmovedor, reflejo absoluto del carácter llegador que posee su autor Pitucardi quien recrea sus intrigantes reflexiones narrativas bajo un universo de armonías, detalles y sensaciones emocionales sintetizadas con un enfoque pop que brilla con demasiada gracia. Este trabajo involucra momentos íntimos, que vislumbran una fuerte conexión entre su interprete y quienes reciben estas mágicas capsulas sonoras como un cancionero para acompañar cada rincón de nosotrxs. Siete temas endulzados para atesorar.

 

 

Brunoger – Casual

La vibra refrescante que abunda en este trabajo, es un reflejo precisamente del modo en que nace, casi como un impulso creativo que gracias a la casualidad, vio forjado sus cimientos como 10 canciones que traspasan lo emocional en todo tipo de terrenos musicales. Así este viaje repleto de grandes composiciones se ven acompañadas por una variedad de influencias, capaces de forjar una poderosa alianza creativa entre enfoques cercanos al pop-rock y el sentido llameante y emotivo de sus líricas que impera en la interpretación de Brunoger.

 

 

ariiel – Cuatro Canciones Chiquititas de Amor · EP

Las ‘Cuatro canciones chiquititas de amor’ que presenta ariiel son todo un deleite para experimentad@s y novat@s, sobre aquello tan misterioso como patético (según nuestro estado respecto al tema) que representa el amor. Así fluyen estas experiencias con tintes lofi que guardan un tremendo impulso emocional, plagado de atmósferas densas, vibrantes y cálidas imaginadas por este autor, con un toque psicodélico imperante entre sus texturas atonales y atrapantes. Escúchenlo.

 

 

Sofía Correa – Mi Razón · EP

En su primera andanza discográfica, Sofía Correa decide mostrar su lado esencial y directo, por el cual deja transitar con una libertad colorida e intrigante sus más despampanantes demostraciones interpretativas. Las cinco canciones que forman parte de ‘Mi Razón’ conforman un eufórico tratado repleto de honestidad, transitando entre líricas personales y una producción musical de lujo, las cuales le dan ciertos toques pop, R&B o sofisticaciones jazz en su inigualable presencia que hace reminiscencia al soul desde una mirada propia. Una fabulosa carta de presentación que deja huella por su calidad y proyección de cara al futuro.

 

 

Jota:

IDLES – Ultra Mono

Los IDLES, nombre importantísimo del nuevo punk, en el apogeo de su carrera gracias al tremendo «Joy as an Act of Resistance» (2018) que tantos reconocimientos les significó, esta vez se dieron un tiempo más para trabajar en lo que sería su tercer álbum de estudio. Desaceleraron un poco en su despegue vertiginoso, y con la ayuda del mismísimo Warren Ellis en la producción, la agrupación británica nos brinda un verdadero mazazo.

«Ultra Mono» trabaja desde el aspecto más ácido y filoso de su propuesta, y es que la clásica furia de la banda toma otro rumbo. Más directo, peligroso y contundente. Hay cierto grado de locura en sus composiciones, y es que no es de extrañar que los IDLES ya cosecharon y terminan por patentar aquí su sonido como marca registrada. Entre cierto minimalismo y expresionismo, con los decibeles siempre altos y una narrativa única, «Ultra Mono» es un verdadero estandarte en este extrañísimo año.

 

 

Marea Idria – Agua y Veneno

La artista y productora porteña nos estremece con «Agua y Veneno», su segunda placa de estudio que viene a expandir ese imaginario onírico con una noción más ligada al pop, aunque claro, uno bastante oscuro y mesurado. Es que lo que hace Marea Idria es una ventisca de metáforas sonoras que toman el aspecto más sutil de la electrónica, y las vierte en diversos muros, ambientes y finas capas de sonido que se revuelven entre sí en una dosis de solitud e intimidad. La sutileza de las bases programadas contrasta tan bien con las texturas del sintetizador, entregándose a la escala de grises más preciosa que hay.

 

 

Ava Max – Heaven & Hell

Rimbombante y grandilocuente. Infeccioso y adictivo. Ava Max finalmente nos brinda su primer larga duración de la mano de un pop que no se viene con ningún tipo de rodeos. De tendencias ligadas al dance y el electropop, Ava Max se arma con «Heaven & Hell», un verdadero ariete para irrumpir en la escena de manera contundente, con temazo tras temazo para sudar en la pista de baile. Nada de triquiñuelas extrañas, aquí todo está listo para llegar y servirse. Ese es su mayor encanto, y es lo que de seguro, le llevará a todo tipo de alturas en el futuro.

 

 

EVERGLOW – -77.82X-78.29 · EP

Con un importante añadido de estética retro, las EVERGLOW amplían su campo de acción con sonidos futuristas que encajan y complementan tan pero tan bien su pop de actitud. Es que la agrupación surcoreana se maneja bien a la hora de entregarnos sonidos menos acostumbrados, sin temor al experimento –desde el mismo momento de su debut–, y eso aquí brinda muchísimas bondades, siendo dueñas de un electropop de alto espesor que está dispuesto a irrumpir en todo a su paso.

 

 

BUMPER – Pop Songs 2020 · EP

El proyecto paralelo de Michelle Zauner de Japanese Breakfast y Ryan Galloway de Crying, nos entrega un indie pop complejo y sofisticado, en donde los experimentos en materia de producción se hacen con el estrellato absoluto. Sí, BUMPER termina siendo un proyecto que habla bien por sí mismo, accediendo a la faceta más obsesa de cada artista, para jugar entre psicodelias advenedizas y un groovy que nutre cada arista de «Pop Songs 2020». Pedazo de EP.

 

 

The Ocean – Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic

The Ocean realmente, pero es que realmente apunta altísimo. Quizás este aparataje conceptual es una de las cosas que tanto queríamos ver en el prog metal, y que así mismo, tanto necesitaba el género. Es que la agrupación realmente se enmarca en un vendaval de emociones, imágenes, simbolismos e interpretaciones sobre la supervivencia de las especies prehistóricas, y le otorga un poderío inmenso al mando de un sonido de alto carácter narrativo y sumamente grandilocuente. El aspecto orquestado y los diversos arreglos engrandecen su noción extrema del género, y más allá de todo –evidente– virtuosismo, The Ocean tiene tremendo éxito en recrear todo un páramo cinematográfico inundado en sorpresas. Discazo.

 

 

Dannono – Esperemos · EP

El cantautor simplemente se toma las cosas con calma. Acorde tras acorde. Arreglo tras arreglo. Verso tras verso. La cotidianidad que reside de forma tan natural en su ser, es el catalizador perfecto para que sus notas rebosen de cierta melancolía que, de la mano de una interpretación sutil, nos enfrascan en un viaje seguro –y lleno de conflictos internos para algunxs probablemente–.

 

 

SuperM – Super One

Los denominados «avengers del k-pop» finalmente aterrizan con su primer larga duración «Super One». Aquí las cosas se tornan más claras aún, y es evidente que la agrupación se enmarcará del todo en un despliegue explosivo y lleno de actitud. Ello se traduce de manera fidedigna con una producción peligrosa y crisp, jugando con sonidos comprimidos que permiten conjugar el pop y el rap como un todo, entregándonos una placa pomposa e inundada en éxitos eternos.

 

 

Maryrose – Fotografía

«Fotografía», con influencias setenteras y ochenteras, nos muestra a Maryrose, una agrupación nacional más que dispuesta a encandilarnos con su vívida noción de lo que es el indie pop. Melodías cálidas y danzarinas, que nos rememoran de aquellos recuerdos entrañables que tanto nos esmeramos en cuidar y atesorar, y cómo no, si cada nota y verso esbozado en este álbum gozan de un carácter sumamente juvenil apasionado, así como visceral y al mismo tiempo tan gentil. Existe cierta belleza en la melancolía, y eso se percibe no sólo en la soledad sino también en la pista de baile.

 

 

Anna von Hausswolff – All Thoughts Fly

«All Thoughts Fly» funciona más como el nicho perfecto para Anna von Hausswolff para experimentar con el órgano, y extraer cada una de sus posibilidades en una nueva propuesta lúgubre pero sumamente inmensa. Es que la experimental artista integra los conceptos minimalistas del drone y el ambient para facturar un sonido sumamente recogedor e intenso. Dependiendo de cómo lo mires, puede ser como un abrazo recogedor o una fuente de ansiedad; todo depende de como lleves tus pensamientos.

 

 

Svalbard – When I Die, Will I Get Better?

El metallic hardcore de Svalbard cobra un nuevo carácter y un nuevo rostro en «When I Die, Will I Get Better?», y eso se debe principalmente a cómo fueron capaces de integrar una noción melódica obrada de manera tan fina. Es como ver una nueva arista de lo que ocurrió en el pasado con Alcest y Deafheaven con el llamado blackgaze, aunque claro, aquí el frenesí inagotable del hardcore no se entremezcla exactamente con el shoegaze, sino más bien con su familiar cercano, el dream pop. Tanto a nivel conceptual como instrumental, y es que las posibilidades se extienden con una ambición inusitada que probablemente muchxs no entiendan por el momento, pues esta es definitivamente una forma mucho más radical de cómo llevar el aspecto melódico en un género tan estridente. Esto se desapega del metalcore. Esto se aleja del melodic death metal. Esto es el futuro.

 

 

 

También puede gustarte...