Discos

Discos: Laika No Volvió, Aminé, The Killers, Chini.png, Kelly Lee Owens, Troye Sivan, Egregor, Angel Olsen, Sevdaliza, Kenshi Yonezu y más

Escritas por:

Soya: desde Aminé hasta Laika No Volvió.
Tomasito: desde The Killers hasta Kokone Suzuki.
Hernán: desde The Microphones hasta DREAMCATCHER.
Felipe: desde Kelly Lee Owens hasta Alisú.
Jota: desde Angel Olsen hasta Guaypes Club.

 

 

Aminé – Limbo

De la mano del rap, Aminé llega quemando las pistas con letras que tienen su eje principal en el racismo, los problemas amorosos y la familia. Jugando con las transiciones de canción en canción en algunas partes del álbum y con un tinte especial a los demás artistas de rap, Limbo se vuelve un goce constante para nuestros oídos.

 

 

the perfect me – Thus spoke gentle machine

Japón siempre nos trae joyitas y en agosto nos trajo Thus spoke gentle machine. Este álbum es la perfecta descripción de ir caminando con audífonos, atrapado por la naturaleza y el ambiente. Con combinaciones de guitarras, teclados, voces suaves en inglés y en japonés armónicas, crean las perfectas sensaciones para poder estar relajade e inmerse en este viaje lleno de sonidos cálidos y llamativos.

 

 

Laika No Volvió – La Adolescencia Tampoco

Entre una mezcla de indie pop, pasando con momentos con tinte ochenteros – con el sintetizador bien notorio – y guitarras, La adolescencia tampoco es el primer álbum de esta agrupación chilena que ya ha dejado huella anteriormente con la canción “Todo lo sólido (se desvanece)”. En sus letras podemos escuchar temáticas como el amor, el desamor y los problemas emocionales que a todos se nos hacen familiares. Un álbum fácil de digerir, ligero y dinámico, que probablemente te den ganas de volver a escucharlo.

 

 

The Killers – Imploding The Mirage

El 2020 nos trae devuelta a The Killers con su Pop-Rock que lo caracteriza luego de un no muy acertado lanzamiento con “Battle Born”, los estadounidenses han vuelto a su zona de confort y comenzado de 0 a jugar dentro de ella. Con 42 minutos la banda nos trae “Imploding The Mirage”, un trabajo donde el trabajo de atmósfera está mayoritariamente presente, si bien, el ritmo y la energía que caracteriza a The Killers no falta, en ocasiones ciertos temas apuntan a un sentir mucho mas profundo con un mayor trabajo de sintetizadores para crear esa suave “atmósfera”, acompañada por la característica voz de Brandon Flowers que a pesar del recorrido de los años no parece decepcionar. Las colaboraciones resultan dinámicas, Lyndsay Buckingham de Fletwood Mac, Lucius, Weyes Blood entre otros terminan aportando bastante a este LP.

 

 

Victoria Monét – JAGUAR

Un R&B trabajado perfectamente, donde se enfoca en una temática propia, su persona misma, se encarga de ir más allá en los tabúes de la sociedad desde sus propias vivencias con un soul marcado y una producción notable que vuelven este LP un viaje auditivo y sensorial completamente. 9 canciones en donde una montaña rusa de emociones no se detiene, pero con golpes de energía como “Experience”, el único tema con colaboración de este álbum, se hace notar con mucho impacto y una melodía que te dejara moviendo la cabeza al ritmo del beat.

 

 

Voy y Vuelvo – Los Peligros del Mundo

Voy y vuelvo nos trae su LP completo luego de que hace algunos meses soltaran un EP con 3 de sus canciones que encontraremos en este trabajo de 10 temas pero unos cálidos 45 minutos. Percusiones latinas a lo largo de todo el disco es lo que principalmente lo caracteriza, vivencias personales llevadas con el proceso creativo de la banda le dan el contenido lirico a estas 10 canciones, la espontaneidad, lo inesperado, derrotas, perdidas y finales inciertos marcan las letras. Una gran variedad de instrumentos presente en los 45 minutos hace que este LP no pierda el hilo, un buen pop-rock latino con pequeños toques de shoegaze, riffs coloridos convierten a este trabajo en una interesante propuesta para 2020 en cuanto a música latina.

 

 

Biffy Clyro – A Celebration Of Endings

Octavo álbum de estudio por parte la banda escocesa, Este trabajo apuesta por mezclar múltiples influencias tratando de mantener su esencia luego de llevar una trayectoria de casi dos décadas, Arpegios suaves, temas melódicos, riffs enérgicos, es lo mínimo que podemos mencionar contiene este álbum, esto se entiende debido a los intentos de reinventarse tras el largo tiempo de carrera que esta banda lleva, que ha decir verdad funcionan estupendamente en este proyecto de 45 minutos, como se mencionó anteriormente, algunos tracks resultan rondar cerca de un pop-punk que se ve altamente potenciado por la voz con garra de Simon Neil, es esta misma voz en una apuesta de tonalidad profunda la que permite que ciertos temas melódicos y de progresión resulten tan bien ejecutados, no cabe duda que dentro de estos casi 20 años de carrera mantenerse constante es un desafío, para cualquier banda esto podría significar un gran problema, pero el caso es que este álbum resulta como una demostración de que a pesar el tiempo siempre se pueden logra proyectos nuevos, que presenten cosas nuevas y que mantengan la esencia de un grupo.

 

 

Rich Brian – 1999 · EP

Proveniente de Indonesia, Rich Brian nos trae rap y pop con un llamativo lo-fi de fondo. Este EP que se titula “1999” debido a su año de nacimiento, nos habla acerca de un confinamiento en pandemia, amistades y desamores, algo más personal. Este trabajo fue producido por alrededor de 9 personas, contando al mismo Brian. Unos 808 completamente marcados y una rapidez para rapear pero al mismo tiempo una atmósfera de tranquilidad con sutiles y agudos arreglos vocales son participes de este proyecto, demostrando todo el talento y dejando en claro que Rich puede entregar un muy variado pero gran resultado.

 

 

ITZY – Not Shy · EP

El K-Pop se hace presente nuevamente este mes, esta vez mucho mejor trabajado por parte de ITZY ya que teniendo sus dos EP’s anteriores, han podido probar y mezclar sonidos lo que ha resultado en la evolución de estos 6 tracks, los cuales presentan guitarras dinámicas acompañadas de efectos en cuanto a producción, los temas son pegadizos por lo que a la segunda escucha ya te tendrán tarareando sus canciones, el juego de voces y ciertos elementos juegan entre temas dinámicos y algunos mas tranquilos, el rap también juega una parte importante de esto ya que se complementa muy bien con ambos estilos de canciones, el quinteto parece por fin haber dado en el clavo correcto sacando a lucir cada una de sus individualidades, congeniándolas en un rítmico, sutil y completo trabajo de K-Pop.

 

 

Marlowe – Marlowe 2

Sin duda alguna, un plato fuerte dentro del hip-hop este año. Tras un camino trazado con el álbum homónimo anteriormente, las expectativas eran altas para el siguiente trabajo y a pesar de esto fue una sorpresa lo que se estrenó en agosto de este año , aunque puede resultar algo difícil a la primera escucha como sus LP´s antecesores, vale la pena dedicarle los 46 minutos con 13 segundos, a modo personal, invito a toda la gente a que escuche este proyecto, sea cercana al hip-hop o no, ya que es un trabajo más que completísimo.

 

 

Ninja Negro – Arcade · EP

Este EP de 4 canciones mezcla elementos del trap, un synth-pop y pequeños atisbos de la electrónica, todo autoproducido y grabado en Concepción por el mismísimo Ninja Negro, una mirada y descripción a la constante vida que se da actualmente en redes sociales y en nuestras propias relaciones interpersonales.

 

 

Federico Kempff – Estos Días · EP

Federico Kempff viene arrastrando desde hace un rato su larga carrera como cantautor, en este caso nos deleita alrededor de 15 minutos con un pop-rock sintético que nos es entregado en el EP llamado “Estos Días”, acompañado con sutiles toques de folk y con una producción llena de arreglos electrónicos, resulta en una mezcla interesante, donde estos sonidos se conjugan de una manera muy dinámica a la par con una calmada voz y arreglos de esta misma, llevándonos en algunas ocasiones a escenarios melancólicos con la lírica plasmada dentro de 4 canciones.

 

 

Michael Kaneko – ESTERO

El primer álbum en ser lanzado por parte de este cantautor y guitarrista proveniente de Tokyo, Japón y que posteriormente crecería en el sur de california. Este LP en sí presenta una combinación de ritmos y sonidos que resultan llamativos a la primera escucha, acompañados de una suave y nítida voz, hacen que este proyecto sea fácil de digerir en el momento, teniendo bases de un pop-rock y en ocasiones de un blues. La progresión de acordes resulta relajante y esto sumado a los múltiples efectos en la guitarra y en la voz, hacen que cada canción tenga una identificación única, aunque esto no quiere decir que carezca de energía, ya que en ocasiones genera un ambiente que rompe con todo al entrar en los coros, sin duda alguna un álbum recomendado si quieres escuchar cosas nuevas.

 

 

Fantastic Negrito – Have You Lost Your Mind Yet?

Con el soul y el funk que lo caracterizan, aparte de esa poderosísima y enérgica voz, Fantastic Negrito viene a romper gracias a 38 minutos de sensaciones y ambientes, euforia, sensualidad y relajación son un poco de lo que encontraremos a lo largo de 11 tracks, con directas referencias a  un R&B, Riffs definidos y disfrutables, una tonalidad vocal que varia con facilidad, algunos coros gospel perfectamente trabajados en la producción junto a otros arreglos electrónicos que permiten acompañar y reforzar esas sensaciones producidas por un álbum que no teme a arriesgarse y variar dentro de este mismo, pero sin perder su línea inicial, el estilo que identifica a Fantastic Negrito.

 

 

Kokone Suzuki – FEVER · EP

Una pieza de J-Pop de parte de la líder del grupo SAKA-SAMA que nos entrega este EP debut de solista, en un tipo de proyecto soft pop con toques de Reggae destacando la suave y frágil voz Suzuki, destacando en producción ciertos arreglos de sintetizadores y un teclado que acompaña sutilmente en gran parte de las 6 canciones que este trabajo trae. Un pequeño pero necesario debut para en un futuro, tal vez, traer un proyecto aun mas grande de la mano de Kokone.

 

 

The Microphones – Microphones In 2020

17 años pasaron para que este proyecto renaciera de la mano de Phil Elverum. Microphones in 2020 es un álbum sumamente conceptual y denso en todo sentido, obviamente con el clásico estilo de arreglo lírico de un influyente en el campo como Phil, dando las pinceladas recurrentes de belleza catastrófica que tenía en Mount Eerie como en el grandioso A Crow Looked at Me (2017) o en el disco de The Microphones Mount Eerie (2003). Una canción interminable de 45 minutos con la grandilocuencia que sólo se puede medir dentro de su visión lírica, ya que instrumentalmente no cambia mucho en ese sentido, generando una introspección rítmica, sonora repetitiva y densa con ciertos pasajes atmosféricos en su mediana parte. La belleza de la escritura, una suerte de remedio a la angustia y una catarsis en su máxima expresión nos lleva a entender la vida de este personaje que manifiesta Phil, relatándonos esa tibia intimidad minimalista y existencialista, donde expone su filosofía, las etapas de vida que va quemando con el paso del tiempo, la crisis de mediana edad que va adentrando dentro de las memorias que va relatando y como esto se conecta recursivamente dentro de la misma canción, creando una grandiosa obra que se aprecia con totalidad sinceridad y honestidad. Una canción y álbum sencillo, pero que conmueve.

 

 

Egregor – Pachakuti

La banda nacional de metal ecléctico oriunda de Arica y formada en el año 2011 nos presenta su segundo álbum de larga duración Pachakuti, tras el apreciado Karma (2015). Egregor nos demuestra su propio lenguaje con su propia paleta de colores y ritmos de la mano del metal progresivo, sinfónico y tintes de metal alternativo con una expresividad rompedora y muy integral, tal como lo nombra en el término de eclecticismo del metal que proponen. Pachakuti nos da un sonido agresivo y técnico dentro de las guitarras rítmicas, junto con sonoridades e instrumentos andinos que van navegando en una oda a este “Pachakuti” que significa en quechua/aimara una “transformación” donde se vuelca el espacio-tiempo. La portentosa voz de Magdalena Opazo va relatando el concepto y espiritualidad de las raíces andinas como en el intro con ‘Pachakuti’, la rabia como en ‘Grito Insurgente’, las creencias a las deidades del sol como en ‘La Fuerza del Sol’ que va transformando con la musicalidad y fuerza grandiosa que va inculcando la banda dentro de todo el repertorio cancionero. Pachakuti nos demuestra una vez más la valiosa escena del metal chileno, cada vez innovando y reinventándose con conceptos propios de nuestra cultura, apreciándola con gran respeto y pulcritud.

 

 

AWICH – Partition · EP

La MC japonesa Akiko Urasaki a.k.a AWICH (Asian Wish Child) nos Vuelve a sorprender este 2020 con un EP tras su bien recibido álbum KUJAKU a principios de año. Partition representa bien ese Hip-Hop con tintes y anzuelos bien pegajosos, pero que no pierden esa fiereza y experimentación sonora con los beats y la producción sutilmente enhebrada, con gracia y rítmicamente interesante. Con bangers precisos como ‘Shook Shook’ y canciones más R&B baladescas como en ‘Good Bye’. AWICH va generando más y más secuencias bailables y disfrutables que son enriquecidas gracias al Flow tremendo y expresividad que mantiene sólida la fiereza de su personaje. Partition es una buena secuela de KUJAKU, con ciertas similitudes en su concepción, obviamente en un formato corto, pero que no decae en su calidad para nada.

 

 

DREAMCATCHER – Dystopia: Lose Myself · EP

DREAMCATCHER vuelve a la palestra con un EP nuevo como continuación de su saga Dystopia tras su álbum a principios de año Dystopia: The Tree of Language. En este nos mueve con el single ‘BOCA’ que explora las sonoridades más latinas del moombathon, con versos orientados más al hip-hop volcándonos con el pre-coro angelical y explotando en un estribillo con más tintes de drum&bass y obviamente riff más del estilo j-rock. La interesante mezcla estilística del single le da vida al EP, pasando a b-sides más melodramáticos como ‘Break The Wall’, una canción que explora más el lado alternativo de Evanescence, destacando su gran anzuelo en el estribillo y las distorsionadas voces con ese efecto de megáfono en la producción. ‘Can’t get you out of my mind’ es el gran choque del EP, donde las líricas son totalmente en inglés, explorando un sonido sumamente EDM clásico de principios del 2010 para ir cerrando con ‘Dear’, una balada dulce y sentimental. DREAMCATCHER vuelve en un año agitado sabiendo la capacidad más exploratoria de géneros que puede mezclar en su producción y estilo marcado, siempre llevándonos a ese límite bien satisfactorio.

 

 

Kelly Lee Owens – Inner Song

El auténtico lamento musicalizado como una manera de abordar tres complejos años para Kelly Lee Owens, resultaría ser una obra de proporciones espirituales, enérgicas y contemplativas capaces de sanar los rinconces más dañados de la artista en base a una refinada, creativa y electrónica sesión de diez canciones perfectamente balanceadas. ‘Inner Song’ lleva la emoción de la aventura a cada momento, el ir descubriendo sonidos a través de un fértil cultivo de ideas plantadas entre los restos del pasado, se vuelve intrigante en todas sus dimensiones. Esos beats que viajan toda una odisea en medio del destacado trabajo vocal de la cantante, sacan a relucir el aspecto más pulcro y evolutivo de lo sintético en un perfecto segundo trabajo.

A pesar de su complejidad, el disco apunta hacia un concepto accesible y universal, retratando la perdida, el desamor y la superación personal como un manto cálido de reminiscencias al pop expresadas con claridad en temas como «On» o «L.I.N.E.». En contraste aparece el lado salvaje del zumbido house en «Melt!» o la tremenda «Night», condimentando esa rítmica abultada y cambiante con el halo soñador florecido en la voz de Kelly, la cual se visualiza como un hilo conductor en medio de esos cortes instrumentales como «Jeanette» o el intro «Arpegi» en una acertada y sutil referencia al In Rainbows. La artista brinda un deleite donde el amor propio se hace tan relevante como su música.

 

 

Disclosure – ENERGY

El ENERGY sugiere a cada instante la sofisticación necesaria por la cual tranzar su pop directo, a ratos chicloso, bien perfeccionado por la escuela future garage que desarrolla el dúo británico en esta tercera pasada en formato largo. Todo bien con Disclosure y este tercer disco, a ratos un tanto plano pero en general el buen gusto por romper la pista de baile se nutre y siente con autoridad como cual anfitriones de su propia rave, entregados de lleno a la intensidad, euforia y pulso en estas 11 canciones. Nombres como Kelis, Common, Aminé o Syd se dan cabida en este jolgorio sintético energizante y vibrante. Incluso la versión deluxe guarda unas cuantas sorpresas.

 

 

Troye Sivan – In A Dream · EP

En In A Dream encontramos un verdadero punto de inflexión en Troye Sivan donde se le ve compenetrado de lleno con esa estructura rica en atmósferas que condimentan el sentir general de la obra. La comodidad se siente en cada corte, entregándose de lleno en los matices emocionales que florecen en la interpretación del artista, hallando lo necesario para trascender en la que es sin duda su obra más arriesgada.

La obra promueve una melancolía fluida y natural, congeniando con todas las emocionantes canciones en un concepto cohesionado que llama la atención por su profundidad, dinamismo y madurez, siendo este último elemento el puntal que mejor evidencia su desarrollo como artista. Troye se siente cómodo, inspirado, urgente y emocional, presentando un trabajo explosivo pero sensible, entregando joyas como «Easy» o «Stud» entre las otras piedras preciosas que forman parte de este paso gigantesco.

 

 

chelmico – Maze

El dúo Chelmico se presenta con un nuevo álbum que percibe una verdadera juguera de influencias y sonidos, los cuales deambulan bajo una perspectiva juguetona, en constante movimiento, impactando por su buen manejo de situaciones al borde de lo intenso y peculiar. Maze es una muestra del  trance ocurrido en este híbrido que pasa por el new-wave o el rap, fluyendo de manera natural por los rincones de un pop accesible en su inmensa elaboración poco ortodoxa, cultivando ciertos aires a M.I.A. o Cibo Matto en su funcionamiento, claro desde una perspectiva directa, encendida e increíblemente pegajoza.

Maze es una verdadera joya, no aburre en ningún momento, al contrario va sorprendiendo con cada detalle inmerso en sus coloridas y punzantes canciones, en un recorrido variado por 13 composiciones que pasan de un golpe. Bonita manera de conocerles, una invitación a escuchar sus otras obras que están tremendas.

 

 

Rocío Peña – Del Trueno · EP

El resultado de esta obra transmite un verdadero cancionero popular donde convergen tantos paisajes, palabras, melodías e inspiraciones en un espacio de expresión pura y honesta. Se siente cercana, mística, un eco a través del viento que a ratos acompaña los ambientes más movidos como en el tema titular junto a Juanito Ayala, mientras que otras como «La Muerte» se alza como un grito musical con una resonancia personal tan emparentada con los lugares comunes que habita. Cinco canciones hermosas, las que conservan una vibra esperanzadora a cada instante de luminosa entrega sellado por Rocío Peña.

 

 

Maya Hawke – Blush

Los caminos retratados en las nostálgicas, sensibles y personales canciones expuestas por la también actriz Maya Hawke, culminan en un verdadero diario que relata esta primera aventura con sabores espaciales, cercanos y fluidos. Cada canción es un capítulo para abrazar, esbozando influencias de un folk o country pasado por toques ambientales moldeados de manera coherente con la verdadera protagonista que es la voz. Quizás Blush se pueda tornar un poco largo, aunque cada corte merece la pena ser descubierto. Un debut simple, agradable y honesto.

 

 

DJ Spacio – Cinema Tornamesa

Con una basta experiencia en el circuito como dj o tornamesista, DJ Spacio debuta a lo grande con una obra que refleja los diversos colores, aromas y sonidos expuestos en un tornado de sofisticadas épicas narradas en base a una cinematografía alucinante. Cinema Tornamesa recoge muestras de cine clásico como enseñanzas de un pasado construido con un fuerte sentido de la estética, la cual se traspasa en estos diez cortes montados desde un ángulo vertiginoso, repleto de momentos de alta tensión, reflexiones, sampler y más. El carácter de antaño se ilumina en base a beats, jazz y música de cámara, en una mezcolanza de fuertes connotaciones al séptimo arte, en especial al Nouvelle Vague, cine italiano, oriental o africano.

 

 

mosko.o – siento vergüenza de lo que siento

«Lamentablemente grabado con el celu». Qué importa, lo que yace en ‘siento vergüenza de lo que siento’ es como si lo errático y onírico de la mente, se traspasase a un plano melódico, nostálgico y emocional, capturado en un instante de plena comunicación entre el autor y su fuerte deseo de expresión. Un concepto ruidoso, distorsionado, plasmado con un expresionismo extraterrestre que esconde la belleza bajo una intermitente descarga electrificante que deja momentos como «es tan confuso». Una obra experimental que muestra a mosko.o en una forma infernal y melódica.

 

 

Camaleón Chameleon – Fase Lunar

Fase Lunar es puro fulgor; un viaje por las interrogantes expresadas en base a un sentido instrumental  que aflora las vertientes más diversas de la música, construyendo una continuidad narrativa que deambula por lugares recónditos dentro de la música de Camaleón Chameleon. El cruce entre post-rock con dance-punk por ejemplo, le brinda una referencia tormentosa de fuertes enganches al rock clásico, transportando al oyente a un plano dinámico entre quiebres épicos e intrigantes juegos sonoros confabulados en base a una amplitud sónica cohesionada a cada momento. Fase Lunar es un deleite para dejarse llevar y ser participe.

 

 

Los Makana – Llueven Rocanroles

A grandes rasgos lo que sucede en Llueven Rocanroles guarda relación con ese sentimiento de frustración histórica liberada en un completo abanico de emociones que pasan por la rabia, el alcohol, la rebeldía y por supuesto el sentirse bien. Sin embargo Los Makana no solo hacen gala de su excelente manejo de sonoridades cercanas al blues, hard rock o el punk, sino que también expresan descontento, emoción y una forma única de contar historias en un entretenido, dinámico y directo trabajo compuesto de puros hits, ideales para corear en algún lugar de la noche capitalina, en el puerto o las plazas del país.

 

 

Tkay Maidza – Last Year Was Weird, Vol. 2 · EP

Tkay Maidza presenta este segundo paso dentro de una trilogía de Ep’s que han ido funcionando bastante bien, fluyendo desde una vereda creativa que conecta con la variedad desde un ángulo personal que expresa una identidad constante que bien sabe de ritmos, flow, groove y visión. Last Year Was Weird funciona tanto como un muestreo alternativo que transita por la crudeza y potencia de su interpretación ácida y dura, como por las consesiones al pop que acercan todo al plano mainstream, congeniando en todo momento con el factyor sorpresa que impacta adictivamente.

Mucha de la agilidad que profesa la rapera en este trabajo, se vierte sobre la tremenda producción, arrogante, chocante, in your face elaborada por Dan Farber, encumbrando un disco donde Tkay florece con una fuerza reveladora que involucra ambición en su adn. Cual Janelle Monáe, la artista se matricula con uno de los grandes Ep’s del año, derivando en tantas formas distintas de presentarse y le quedan bien todas!

 

 

MIGMA SHELTER – Alice

Los elementos plasmados como concepto en este álbum que guardan relación con el universo de Alicia en el País de las Maravillas, traducen el sentido de viaje como trance por el cual atraviesa todo tipo de sonidos y ambientes la banda japonesa Migma Shelter. Fuerzas provenientes de la electrónica y el pop confluyen en este huracán de momentos con fuertes cargas psicodélicas ideales al hábitat mágico de ‘Alice’, mostrando una propuesta directa y accesible, a ratos deambulando por caminos nebulosos tan extraños como intrigante, mezclando a la perfección el pulso constante que atraviesan en diez canciones adrenalínicas. Como no resistirse a «Road» o «Drops».

 

 

Deuforia – Lipsia · EP

Lipsia mantiene las raíces, bases y motivaciones del hardcore punk clásico y al mismo tiempo les dan un respiro de nuevos aires por los cuales transitar, entregando emociones al son de poderosas e intensas canciones elaboradas de forma directa pero alborotada en cambios y armonías. Deuforia son autores de tres nuevos cortes que retratan las injusticias, miseria y abusos de una forma cruda, y a la vez emocional, revelando un sentir imperante en días turbulentos donde resistir se hace presente.

 

 

Zella Day – Where Does The Devil Hide · EP

La clara orientación retro del indie que precisa con tanto encanto y dirección Zella Day, se hace presente de muchas maneras, orientando su paleta de colores por variados rincones de su espectro musical, tan suave pero  intenso a su manera. Las cinco canciones que dan vida a este Ep reflejan ritmos intrigantes, en una combinación de sonoridades actualizadas bajo la lupa de una artista fuertemente cohesionada con el soft rock americano, revelando que puede caminar fácilmente por géneros e influencias con su jugado pop independiente. Producido además por el Dan Auerbach de los Black Keys, Where Does The Devil Hide sorprende por ser familiar pero tomarse ciertas libertades cercanas al riesgo.

 

 

¥ellow Bucks – Jungle

El flow caminante, rápido, ágil y variado de ¥ellow Bucks se dispone a transitar como un torbellino de vibrantes expresiones líricas encaminadas por rincones más thug de la west coast con una producción a ratos alucinante. Estas punzadas en los beat de «Ready Or Not» se fusionan con las sutilezas vaporizadas de «We Know It», contrastando ideas que en manos del artista nipón se vuelven todo un suceso, siendo su versatilidad como rapero increible a todo momento. Jungle es uno de esos discos que a medida vas conociendo, más cosas buenas le vas encontrando, porque en sí es un tesoro a descubrir.

 

 

Kate Bollinger – A word becomes a sound · EP

En este Ep Kate Bollinger deambula entre ansiedades de la adultez y los recuerdos cálidos y confortantes de su infancia, desvelando un trabajo fluido por donde transita la artista de manera armoniosa, nostálgica y detallista. A word becomes a sound se transforma en una declaración directa de lo que siente, registrando un puñado de composiciones sinceras que se vuelven mágicas y familiares en su manera pulida de retratar memorias sensibles desde la dicha y el miedo.

 

 

todos mis muertos – la luna no crea luz, la refleja · EP

En la luna no crea luz, la refleja esta afirmación parece ser el punto de entrada a un trance lo-fi de interpretaciones extraterrestres, consumadas con un sabor alucinógeno que presta sus interpretaciones en un fuerte sentido pop. Esas reminiscencias a un post-punk guardado años en el inconsciente, son reveladas en este registro adictivo de condensaciones un tanto oscuras pero animadas en su pulso sintético, tocado con una emoción sincera de conecta de muy buena manera con quien pueda escucharle y darle cuerda. Si tuviéramos que recomendarles un trabajo para conocer a todos mis muertos sería este.

 

 

Gonzalo Morado – Buenas yerbas Vol. 1 · EP

Cuatro canciones que duran al ras un minuto, condensan un encanto efímero como ejercicio de apreciación sobre las diversas hierbas medicinales que se dan cabida en este cortito, recreativo y hasta poético trabajo llamado Buenas yerbas Vol. 1. Composiciones inspiradas que caen en un dinamismo ideal para pequeñ@s y grand@s por igual, construido con cariño por Gonzalo Morado. Para aquellas mentes que no conocen mucho del tema, aquí una pequeña iniciación sobre las propiedades curativas que se logran traspasar al sentir de la obra.

 

 

Jambo Huracanboy – Jugga Bonito · EP

Bienvenides a Jugga Bonito, un pequeño espacio de apreciación personal y afluencia estética cuajada a la perfección por el aspecto melódico de su trap vibrante, nebuloso y detallista. Jambo Huracanboy es el principal artífice de esta obra, cultivando un sentido ritmico animado por una fluidez compenetrada con la expresión propia del artista de Lebu, construyendo una dualidad a ratos pasiva y vaporosa, y en otros mucho más prendida y enérgica, saliendo airoso de cada jugada como el joga bonito. Cabe destacar que la combi entre Jambo y el productor Rockyviolencia resulta una joya.

 

 

Leo Saavedra – Operación Ballena · EP

La cuarentena vería un retrato intenso, nostálgico y rompedor en el impacto emocional contenido por Leo Saavedra en su nuevo trabajo Operación Ballena, un ejercicio creativo por el cual transitar libremente entre su espíritu libre de prejuicios. Las canciones se escabullen de un lado a otro con una gracia espontánea que se vuelve accesible, a pesar de contar con momentos más profundos en ningún momento se extingue la llama, al contrario la fluidez resplandeciente transitada por el pop y el rock se hace latente en uno de los viajes más inspiradores del primaveradepraguense.

 

 

Nebulosa – Camino a la Costa · EP

La bocanada de sensaciones transitorias, estímulos fugaces y recuerdos imborrables que presenta Paolo Mancilla con su proyecto Nebulosa, se siente como una invitación a recorrer los distintos paradigmas emocionales que guarda el artista en su interior. Y aunque pueda existir cierta intimidad, todo transcurre con un movimiento refrescante donde lo sintético se hace presente con una proyección fabulosa. «Cristales» es un buen ejemplo del enorme potencial explayado en ‘Camino a la Costa’, un trabajo dispuesto a sorprenderte.

 

 

(G)I-DLE – Oh My God · EP

La audacia que expone (G)I-DLE al momento de cuajar su paleta creativa en este segundo EP Japonés, resulta todo un ejercicio de emociones y conflictos tratados con un desarrollo alucinante, sorprendiendo un hit tras otro en el resultado dinámico pero accesible expuesto aquí. Las cinco canciones profesan un sentido impactante envuelto en sus tantos sabores musicales, congeniando con lo emocional y provocativo en un puzzle abierto en sus más cuantiosas expresiones, siendo Oh My God una obra repleta de grandes momentos. Si temas como «Uh-Oh» son dinamita pura, otros como «Señorita» hacen del pop un producto nostálgico pero futurista.

 

 

Franco Stefano – Vuelco

‘Vuelco’ transa algo distinto a lo que Franco Stefano venía haciendo con la banda Por qué nos hablan, encontrando nuevos caminos, sonidos y esencias en una obra repleta de cambios, sorpresas y canciones para atesorar. El artista construiría este EP con variadas ideas que tenía guardadas con anterioridad, postulando melodias e influencias retro en un disco intrigante que sumaría nuevos condimentos a su narrativa. Una verdadera tragedia que se abre paso por distintos cuestionamientos, mostrando a un autor tan romántico como interpretativo.

 

 

Flakka – Panacea

Como una expresión progresiva de la música criolla, pasada por experiencias personales y grupales que guardan un sabor meloso, psicodélico y enérgico, aparece este ‘Panacea’ que sorprende por su propia cosmovisión. Todo tipo de géneros se mezclan en este inquieto catastro de canciones intensas, saltarinas, cargadas a una poética repleta de simbolismos que se traducen en su caracter poco convencional, formulando el punto exacto con el que Flakka deja en alto su estimulante registro.

 

 

Ramé – Sigue el Camino, Vol. 1

Un registro que se siente natural, como una extención exacta de lo que cada componente que forma Ramé decide expresar en esta muestra inspirada de rock, funk y motivos latinos, representados tanto en lo musical como en el sentir de estas tierras. La narrativa con la que explora la banda los rincones más vertiginosos de su rerfrescante oleaje expuesto en este volumen 1 titulado ‘Sigue el Camino’, capturan una esencia abundante en dinamismo y progresiones, profesando toda una interacción con temáticas sociales y personales en una obra con fuerte raíz en el folclór.

 

 

Burna Boy – Twice As Tall

La cruzada que arma Burna Boy en su excelente mixtura de de pop, rap o dancehall con fuertes reminiscencias al afrobeat, brilla como un registro lúcido en su interpretación soñadora, plasmando diversas mecánicas sonoras como un zumbido de puro caracter y espiritualidad. Las reflexiones se sirven como un plato exquisito en su variedad, catapultando toda una cumbre de emociones a ritmos vertiginosos por donde camina el artista en una de sus mejores obras. ‘Twice As Tall’ es mágico pero intimidante, desconocido y acogedor, todo un sismo de grandeza bailable.

 

 

Nubya Garcia – Source

En su primer lara duración se concentran demasiados puntos alto dentro del basto panorama que arma Nubya García con su obra ‘Source’, explayando una dinámica que involucra el corazón mismo de la experiencia colectiva como motor de cambios. La saxofonista despliega una nutrida y alucinante curatoria de relatos personales, familiares e históricos hirviendo en un extasis continuo que viaja con soltura por su impresionante universo, moldeando la crudeza con un liston sonoro al borde de la ezquisitez y el caos. Porque uno de los conceptos imperantes uarda relación con lo caótico pero honesto que puede llegar a ser en sus momentos más altos. Y claro que hay muchos.

 

 

Imperial Pilots – Imperial Pilots

La apuesta de Imperial Pilots se nutre principalmente de su caracter directo y alternativo, resaltando su crudeza con un fuerte enfoque en lo navegante que puede resultar el lisérgico campo sonoro expuesto por el space rock. Este trabajo homónimo de siete canciones canaliza referencias a la ciencia ficción y el terror desde el miedo, motor que va conectando cada pate potente, intrigante y actual temática envuelta en un cruce ruidoso con momentos stoner y otros más punk. Un trabajo perfecto para involucrarse de lleno en lo que tiene para ofrecer esta banda que llama la atención en cada momento con su lenguaje tarantinesco.

 

 

Nas – King’s Disease

La decada pasada ofrecería toda una reinvención para el clásico rapero de la costa este Nas, monarca y leyenda que cultiva su legado en un álbum lejano a su irregularidad latente en su carrera, afianzando su caracter con una apuesta que busca en sus mejores tiempos, dejando de lado un poco la innovación. Tampoco es que sea requisito innovar y ‘King’s Disease’ precisamente deja en claro que este disco busca un motivo más personal, motivado quizás por la inspirada chispa que desprendería su anterior ‘Nasir’, claro que con un control mayor sobre lo que presenta. No faltan los nuevos clásicos como «Spicey» o «Replace Me»; el resto buenos acompañantes.

 

 

Frucola Frappé – Lo Peor del Siglo

‘Lo Peor del Siglo’ representa la cumbre de toda una búsqueda por los rincones más variados del aspecto musical, resultando una hazaña repleta de fortalezas que guardan un sentir emocional donde las experiencias se hacen canción. Frucola Frappé mantiene su esencia añadiendo muchas cosas nuevas a su sello caracteristico, construyendo un retrato sobre la era del internet en el mejor cancionero posible para estas pequeñas grandes revueltas al corazón, con letras cotidianas y otras más simbólicas. La melancolía o la nostalgia conviven con la meoria y hasta la felicidad, como un manifiesto de claros y oscuros que trae invitades de todo tipo.

 

 

Backxwash – Stigmata · EP

El horrorcore tiene como fuerte representante a Backxwash, quien nuevamente expone su lado más crudo y terrorífico en un EP que traduce el impacto como la amalgama de temáticas ligadas al rap en su esencia explosiva y radical. ‘Stigmata’ trae cuatro temas atractivos por donde se le mire, mostrando un acercamiento al rock industrial a través de una performance dura y agresiva, enfocada de lleno en temáticas religiosas que involucran una experimentación más allá del común mostrado en sus trabajos previos.

 

 

Chini.png – Ctrl+Z · EP

Puede que Chini Ayarza ya cuente convariadas sorpresas musicales a lo largo del tiempo, sin embargo en esta primera aventura como solista comparte cuatro nuevas canciones ensambladas bajo un sentido artístico definidor, inquieto y bastante personal. Los diversos sentimientos que involucra este ejercicio sobre abordar problemáticas pasadas, se expresa como un tornado de emociones pasadas a través de una fusión de ritmos y melodias cercanas al folk, la bossanova y el indie, apareciendo Chini.png con una particularidad lírica a ratos humorística. Evocaciones que ponen la piel de gallina en un EP como ‘Ctrl + Z’; ejercicio creativo refrescante sobre errores y aprendizajes.

 

 

Nico Rosenberg – Music Hold Us

Nico Rosenberg captura la más intrigante afluencia de evocaciones en un despliegue armonizado en base al beat y los más contagiosos ambientes que buscan la particularidad desde un tratamiento reflexivo y a la vez inquieto. Esta mezcla de grooves hipnóticos y ambient, fluye por direcciones mesuradas en su lenguaje electrónico, elaborando un componente emocionante y extasiado que eclosiona de una manera constructiva, como si el productor ensamblara una verdadera receta paso a paso en esta obra. ‘Music Hold Us’ representa el click de un autor que regresa a Chile justo cuando sucedía el estallido social, condimentando este hecho el resultado renovador que representa este disco.

 

 

juvn – Relojes & Armas

El ‘Relojes & Armas’ traduce su impacto en la gesta emocional que cultiva un autor consciente, crítico y sensible, envuelto en la expresión como métiodo de creación y realización artística. La producción hipnótica y somnífera sirve como puente para que juvn aborde de una manera distintiva, cada aspecto de su lírica desafiante y sad, tomando el trap como trampolín para avalanzarse por los diversos rincones de un álbum variado y cohesioando. Una apasionante muestra de virtudes e innovaciones, fluorescente en su estado puro, vislumbrando un sinfín de desgarradoras interpretaciones que dejan en lo alto esta obra.

 

 

Meridian Brothers – Cumbia Siglo XXI

Con la cumbia como motor principal, Meridian Brothers trae desde Bogota un verdadero manifiesto que pretende derribar la construcción clásica de este género en base a los más variados experimentos y mecánicas de creación. Así surge ‘Cumbia Siglo XXI’, con una mirada puesta en la innovación a través de un ejercicio que le hace frente a los estándares impuestos por el capitalismo, entregándole movimiento y fluidez a un catastro de ritmos ensamblados en base a una búqueda excitante. Hay una química entre el krautrock y la cumbia envuelta en este tratado dispuesto a romper con los moldes, en pos de mantener viva la llama.

 

 

Alisú – Memorial Rocas de Santo Domingo

No es fácil tomar el pasado e indagar en sus momentos más traumáticos, pero se hace necesario mantener la memoria viva sobre todo cuando la justicia brilla por su ausencia. Alisú presenta un viaje por las heridas y esperanzas de un lugar mágico como Rocas de Santo Domingo, musicalizando una experiencia traumática en relación a las víctimas de la dictadura que guarda ese lugar, ofreciendo todo un despliegue integro de emociones traducidas en su sentido ambiental y evocador. ‘Memorial Rocas de Santo Domingo’ representa un viaje para recordar y reflexionar.

Descargar acá.

 

 

Angel Olsen – Whole New Mess

Sin duda Angel Olsen es una de las grandes cantautoras que nos dejó la década anterior, cerrando gloriosamente con el ambicioso y oscuro «All Mirrors». Como ya ha sido la tradición en la música durante este pandémico 2020, Olsen también se anotó con este asombroso «Whole New Mess», aún si su última placa salió tan sólo en octubre del año pasado.

Aquí, la artista opta por entregar nuevas formas y texturas a ideas pasadas, en su gran mayoría reimaginadas directamente desde «All Mirrors». Ante el carácter ceremonioso, melodramático y exuberante de dicho álbum, aquí nos presenta un toque más bien minimalista, conectando ese gen art pop con el folk por el que se destaca, y que bien reluce aquí. No es meramente «suavizar el concepto», no; es entregarles un nuevo significado, con nuevas emociones y otros niveles de intensidad, en donde la solitud de sus pasajes integran todo ese imaginario emocional tan absorbente de la artista. La Angel Olsen del 2020 no es la misma del 2019, y hay mucho entredicho en ello.

 

 

Sevdaliza – Shabrang

No bromeamos para nada cuando pedimos, encarecidamente, que escuchen a Sevdaliza. La artista se ha hecho un sólido nombre en base a una visión ambiciosa, diversa y que sabe explotar con elegancia los distintos aspectos emocionales de este «Shabrang», un LP complejo pero tan adictivo.

Con una carga emocional no menor, Sevdaliza desdibuja cualquier límite entre sonidos, ideas y nociones que bien nos pudiesen rememorar a las andanzas de FKA twigs e incluso Björk. Es que desde «ISON» (2017) que Sevdaliza opta por una propuesta compleja que en este disco, presenta una compleja nomenclatura entre conceptualizaciones más que propias del trip hop y el R&B, jugando con elementos de producción aquí y por allá, aduciendo una espesa forma de art pop y exquisitas expresiones rítmicas. Definitivamente, un discazo.

 

 

Kenshi Yonezu – Stray Sheep

El buen Kenshi Yonezu se anota con un álbum repleto de ideas ligadas a ese imaginario emocional que acá ve horizontes aún más amplios que en el tremendo y adictivo «BOOTLEG» (2017). El nipón explota aún más sus dotes como productor, músico y compositor y ve en la abundancia un nuevo nicho del cual crecer y extraer inagotablemente todo tipo de sonidos. Desde arreglos de cuerdas, electrónicos, y percusiones que contrastan muy bien con su propia noción de un pop rock frenético y carismático. Sí, definitivamente «Stray Sheep» es un disco de esos que quedan en la memoria.

 

 

Bright Eyes – Down in the Weeds Where the World Once Was

Casi toda una década tuvo que pasar para el regreso de Bright Eyes. ¿Qué le habrá pasado a Conor Oberst? ¿Su carrera solista? ¿Las colaboraciones con Phoebe Bridgers? Cuál sea la razón, estamos felices que hayan vuelto.

Los próceres del folk vienen con una apuesta no vista –al menos no tan así– de su parte, en un disco que reluce por ese carácter aventurero e inquieto, depositando toda una paleta de colores con arreglos que, en verdad, entregan una nueva lectura de lo que pudiese hacer el folk. Ya no es algo ligado únicamente a la arista emotiva y minimalista característica. Hay algo más allá de la interpretación, acordes, arpegios y letras. Aquí hay toda una noción estética más radical, que al interiorizarla en sus composiciones, lograron un álbum de alturas que definitivamente revisitaríamos una y otra vez.

 

 

Katy Perry – Smile

Katy Perry está en un momento de su vida fundamental, en el que ha pasado por muchos cambios, y eso, ciertamente se nota en su música. El tono y los motivos que nutren sus canciones, generan un cálido abrigo para sus oyentes, ante quizás, su álbum más personal y honesto. Sí, es cierto que en lo netamente musical, Perry no apostó mucho a decir verdad. Se mantiene en su zona de confort, sí, y los colores cálidos rebosan por doquier, lejos de los excesos a los que nos tenía acostumbrado. Pero, ciertamente es un álbum que disfrutar, lejos de pretensiones. Es un lugar en el cual refugiarse.

 

 

Matahembra – Escala Sucia

«Escala sucia» es un cálido testimonio de factura folk en que la presencia e integridad de cantautora que desprende Matahembra, rebosa de una infinidad de versos que se deslindan entre el amor y el desamor. Entre acordes vívidos e intensos, este álbum opta por ese aspecto más honesto en lo lírico, con palabras que probablemente todes hemos mencionado –o querido decir– alguna vez. Es gracias a esa sinceridad lírica y de interpretación que las metáforas relucen aún más, como pequeñas gemas que nos encandilan en un álbum que llega. Llega demasiado, quizás.

 

 

José Destro – El Futuro

Hay algo mágico y magnético en «El Futuro» del cantautor José Destro, y es que el trabajo minucioso con sus guitarras de un folk pausado y personalizado a su medida, deja entrever la compleja nomenclatura que reside en su imaginario. Es decir, el toque dreamy que invade todo el álbum, entrega el dulzor y textura perfecta para que se posen detalles en clave indie, art pop e incluso un poco de blues en uno que otro lado del disco.

Otro detalle importantísimo a destacar es el trabajo de producción. Minucioso y detallista, con una claridad cristalina que permite apreciar las distintas capas de sonido y texturas que inundan nuestros alrededores. «El Futuro» definitivamente se queda en nuestros corazones, así que pónganse unos buenos audífonos y reproduzcan esta pieza de arte.

 

 

Hablemos Del Alma – Programática

¡Por favor conversemos sobre el caos que inunda cada segmento de «Programática»! Hablemos Del Alma corrompe todo a su paso con un álbum vicioso de sabores sci-fi y futuristas que, con grooves reminiscentes de lo psicodélico, maniobra entre extremos y extremos al mando de un sintetizador frenético sin miedos ni obstáculos. Esta placa absorbe desde el aspecto más adictivo de la oscuridad, experimentando por doquier y creando imágenes mentales prácticamente ininteligibles por el ser humano, al menos no en estado normal. Es un disco peligroso y desafiante, pero lo que menos produce es miedo; todo lo contrario, nos convierte en receptores de todo lo que libera.

 

 

Artificiales – Retrovisor · EP

Este breve puñado de canciones nos presenta a unos Artificiales más relajados y cómodos. Existe una ligereza palpable en el correr de sus canciones que, de cierta manera, entrega un aspecto más humano. Claro, eso toma un tono más importante al considerar la importante presencia de un garage más crudo, rozando el concepto del shoegaze cuantas veces sea necesario; todo para entregar un «Retrovisor» visceral, hipnótico y sentido.

 

 

The Japanese House – Chewing Cotton Wool · EP

No es cómo que el toque sad inherente que vimos en el precioso «Good at Falling» (2019) haya desaparecido del todo, pero sí es cierto que The Japanese House está en un mood distinto. Quizás más receptiva con emociones algo más alegres, o tal vez sea el deseo de presenciar colores más cálidos. No lo sabemos, pero no cabe duda que «Chewing Cotton Wool» nos muestra una muestra más dulce y cálida de la indietronica que expresa, con texturas más grandilocuentes sin perder ese aspecto íntimo. En ese sentido, la producción se luce al condensar sutilmente la gran cantidad de cosas que están sucediendo en este bellísimo EP. Definitivamente un nombre al que deben poner atención si aún no lo han hecho.

 

 

Veltpunch – Suicide King

Veltpunch revienta los decibeles con un alt rock frenético, visceral, pero por sobre todo, versátil. Sí, y es que esa es la palabra que mejor podría describir el sinfín de bondades que este «Suicide King» tiene por ofrecer. Hablamos no sólo de la fuerza clásica que podría tener la música de guitarras, sino por que el comando de sus composiciones opta por hacer simplemente lo que quieran (y vaya que funciona, he de decir).

Más allá del adictivo toque nipón de sus composiciones, están las sorpresas que vienen de la mano de toques de dream pop o bien, la contundencia del hardcore que, en su conjunto, nos entregan un álbum que lo que viene a ofrecernos es momentos. Es entregarnos a nuestra humanidad cambiante, y aceptar nuestras distintas emociones. Así da gusto el emo.

 

 

PVRIS – Use Me

PVRIS termina por perfeccionar su fórmula que se toma realmente en serio la ecuación «pop rock«. Ni más de uno, ni más de lo otro. Ni «rock popero», ni «pop rockero». Aquí la nomenclatura funciona en una palpable proporción de 50% – 50%, lo que termina por fortalecer su propuesta como tal, al entregarse a las distintas bondades que entrega cada sonido. El magnetismo del pop y el frenesí del rock se confabulan en este «Use Me» repleto de buenas ideas, y por sobre todo, grandes canciones que nos tienen volviendo una, y otra vez. Ni hablar de esa producción tan en punto. Simplemente discazo.

 

 

Salares – En Prenda el Mar · EP

Para derramar unas cuantas lágrimas. Salares nos presenta «En Prenda el Mar», un epé de unos 19 minutos que nos aborda por el aspecto más emocional y mágico que reluce en su obra folk minimalista –pero no por eso menos compleja–. Es que existe cierta magia en cada una de sus piezas, cierta bondad y dulzura ante una Salares que se muestra vulnerable pero dispuesta a socavar en sus memorias para pincelar retratos de una hermosa tristeza.

 

 

Holly Humberstone – Falling Asleep At The Wheel · EP

Cuando hablamos de «Falling Asleep At The Wheel», hablamos de toda la magia que reside en canciones que nos inspiran a sentir y vivir cada uno de nuestros sentimientos, por confusos o tristes que puedan ser. Hay belleza en ello, y es justamente lo que Holly Humberstone retrata en estas piezas de un indie pop íntimo pero sumamente vibrante. Como aquella película con la que te identificaste en tu adolescencia, y que cada vez que vuelves a verla, ese fueguito sigue ahí. El entendimiento del sentir juvenil es el núcleo de esta artista que ya se está haciendo un nombre a puros hits.

 

 

Glass Animals – Dreamland

Puede que «Dreamland» no ostente de la fuerte de sus predecesores, pero hay que concederle a Glass Animals que se lanzaron, maniobrando de distinta forma y en verdad, van bien encaminados. La inusitada intimidad de sus letras relucen en hits de un indie pop bien electrónico que bebe mucho de las bondades de la producción del rap y el trap, brindando así un groove diferente con el que la banda se siente cómoda. Falta más impacto, sí, pero también tenemos la sensación de que el tiempo tendrá un mejor veredicto. Hay que estar atentxs al próximo paso de Glass Animals.

 

 

The Cruel Visions – The Cruel Visions

Un cruento panorama nos entrega este proyecto que, en el marco de complejas maniobras sonoras, consigue llegar en un punto de convergencia –aparentemente inalcanzable– entre diversos sonidos y propuestas como el lo-fi, el rock latino, el psicodélico y diversas claves del post-punk que The Cruel Visions consigue conjugar de forma visionaria, combinando los puntos en común y difuminando las posibles diferencias entre sus influencias. Así, es como este homónimo se alza con un sonido más bien único y en el que, a final de cuentas, las etiquetas no importan mucho. Así de visionario.

 

 

Seatemples – Trópicos

Lo decimos de inmediato. «Trópicos» es lisa y llanamente el futuro de lo que puede ser la arista gótica de la música. Es que lxs Seatemples realmente maniobraron con atrevimiento y sumo respeto de todas sus influencias. Aquí se difuminan los límites que pudiesen existir entre Bauhaus y The Cure, pasando por My Bloody Valentine y Slowdive, llegando incluso a los apesadumbrados rincones de Type O Negative.

Es que no se trata sólo de la tremenda riqueza músical que compone este excelente LP, sino también ese toque entrañable instantáneo que compone cada una de sus canciones, introduciendo una pizca de nostalgia que nos baña de inmediato, como si Seatemples fuese una banda clásica de los ’90 que todo el mundo conociese. Ese magnetismo y romanticismo de esta pieza es la razón suficiente para darnos cuenta de lo mucho que la necesitábamos. A pesar de la melancolía que desprende, es como tu amigue que siempre está contigo.

 

 

Ese Navarro – Óseo

El poderío del beat resuena fuerte en este «Óseo», y es que Ese Navarro se divierte viajando a través de paisajes que él mismo pincela, trazo a trazo y nota tras nota, indagando en las posibilidades hipnóticas de el sintetizador que penetran en nuestros oídos con sigilo, y un aspecto ligeramente vicioso pero ante todo, amable. Digo, «Óseo» se destaca por jugar con tocar aquellas sensibilidades de las personas una y otra vez, cosa que lo hace un álbum simplemente irresistible. Déjalo fluir no más.

 

 

8i8 – Loop Machine

Quizás el título de este álbum sea bastante decidor de lo que sucede en los parlantes, pero es que más allá de la maquinaria de loops que nos trae 8i8, vemos un acabado rústico entre los límites del post-punk y el new wave, con ese toque oscuro y vicioso que nutre cada uno de los breves temas que componen este álbum. Es una verdadera carta de amor a esos sonidos.

 

 

Malditatonta – Espiráculos · EP

El asunto con «Espiráculos» desprenda una simpleza tan directa, pero que ostenta de ese corazón tan particular que residen en canciones confeccionadas en la intimidad. Con un tono agradable y de un fiel carácter lo-fi, Malditatonta nos brinda 4 canciones cortitas que tienen sus experimentos ocultos que de seguro, les sorprenderán. Además, es cómo si «Espiráculos» presentase las directrices precisas para dar nueva cara al bedroom pop. No lo sé, simplemente se siente así.

 

 

St. Mängata – Abisal · EP

4 canciones, una palabra: diversidad. «Abisal» construye un mundo en sí mismo, donde la banda profesa un amor por la música como un todo, ya sea rap, reggae, pop, indie trap; todo es cancha. Así, es cómo vemos que St. Mängata tiene éxito en manejarse fluidamente entre dichos sonidos, unificando a través de la producción y un tono personal que de alguna manera, conjuga todo muy bien.

 

 

Espacio Regular – Difícil de Explicar · EP

Tres canciones que profesan ese amor que encontramos en la música de guitarras de nuestro país, y que en «Difícil de Explicar» hayamos a Espacio Regular en ese fino limbo entre el rock latino y el indie rock. Es que ahí está su núcleo, en esa pizca entrañable que nos recuerdan a un buen carrete en la piola con amigxs, aún si los sentimientos profesados sean confusos. Porque así somos las personas, simples y complejas al mismo tiempo.

 

 

Freedom Morales – Focus · EP

Contundente, fulminante y peligroso. El rap de Freedom Morales no se va con rodeos, y es que dentro de sus poderosos beats y comprimidos samples, el rapero tira dardos a todas partes, como un caudillo de sus propias memorias orgulloso del camino que ha recorrido, porque dicho camino, valga la redundancia, es propio. Así que cuidado con entrometerse con el MC, pues probablemente más de algunas heridas van a conseguir.

 

 

Seventeen Years Old And Berlin Wall – Abstract · EP

«Abstract» nos dispone exactamente donde Seventeen Years Old and Berlin Wall nos dejó en «Object» (2018): en un lugar moldeado por la comodidad que brinda el dream pop y el shoegaze. El asunto en este EP se torna más claro aún, y es que las notas rebosan de una juventud infinita, notándose danzarinas y tímidas, pero dispuestas a hacernos querer vivir y repetir dichos momentos que ocurren en la vulnerabilidad del corazón, y ajustándose a cualquiera sea la personalidad y deseo de cada quien. Es como si «Abstract» nos cuidara.

 

 

A. G. Cook – 7G

El prócer de PC Music se lanza con sus dotes de productor y su eterna ambición que en este «7G» lo lleva al sentido más literal materialmente posible. Digo, se despachó ni más ni menos que 49 piezas en un álbum cuádruple. Sí, cuádruple. La cosa es que A. G. Cook se liberó creativamente en todas las direcciones que el versátil sonido que ha construido silenciosamente los últimos años le ha permitido –y del cual ahora, se está haciendo parte estelar del asunto–. El pop y la electrónica jamás van a volver a ser lo mismo, y es que como, un niño en una juguetería, el productor se lanza a todo con un hambre insaciable que de seguro seguirá cosechando frutos desde el frente que sea.

 

 

Diego Olave – Sangre Adolescente · EP

Desde la cotidianidad, Diego Olave nos brinda un puñado de canciones para cantar en la intimidad de la pieza, con tópicos que están en ese entramado complejo de la adolescencia, en donde los sentimientos confusos, la intensidad de las emociones y la salud mental se enfrascan en un vaivén que para bien o para mal, es caótico. Porque así es dicha etapa, y por eso es que resuenan sus canciones tan hondo en nosotres, porque así es como nos hemos sentido.

 

 

el último de mis días – que el amor no muera ni nos mate · EP

En tres canciones –y con la importante presencia de Nicooco–, el último de mis días nos deslumbra con un indie de cepa lo-fi que unifica su fortaleza como cantautor entre ecos cobijadores y distorsiones al filo del shoegaze. Una pequeña probada de lo que la melancolía de sus composiciones puede ofrecer, y que acá más de una que otra idea llega a puntos excepciones y dignos de destacar. Entréguense no más.

 

 

Eskoria Humana – Nuestra Verdad · EP

Incendiario y desafiante, «Nuestra Verdad» lanza todos sus dardos ante las cúpulas de poder, apuntando a despertar a esa parte aún adormilada de la población por despertar y a aleonar a aquellxs que luchan al ritmo de un punk melódico efervescente y energético que se entrega a la crudeza y violencia del hardcore cuantas veces sea necesario. Pero el poderío de Eskoria Humana no se queda sólo ahí, sino en que, como todo aquel que intenta entregar un mensaje, sus canciones gozan de un carisma inconfundible, haciendo de dichas piezas adictivas.

 

 

Lumpen – Maleza · EP

Lumpen opta por romper con el establishment y el discurso político con la volatilidad de «Maleza» que opta por unificar diversos sonidos como el rock psicodélico, el stoner y el reggae en un puñado de canciones que de seguro te sorprenderán por el sinfín de caminos que toman. Atentx a los detalles, y a la sutileza con que fluye todo, como si dichos sonidos siempre hayan sido así de hermanables. Ahí la gracia de Lumpen, en como sus deseos encuentran el punto de convergencia de lo que hacen con tanta facilidad.

 

 

Guaypes Club – Cambiando el Mundo · EP

El bonito proyecto que es Guaypes Club entrega un lindo mensaje de unidad a les niñes, al ritmo de las bondades de sonidos populares como el reggaeton y el trap, con la cuota idiosincrática suficiente de folklore para que esto tome un tono aún más elevado. Pura energía, pura buena onda, puros buenos deseos por un mundo mejor.

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *