Nuevo

A portas de su nuevo álbum ‘Tropicos’ Seatemples nos comenta parte de su gestación y mucho más

Seatemples es un dúo compuesto por Patricio Zenteno y Priscila Ugalde, quienes hace algún tiempo atrás comenzarían a gestar el sucesor de su tremendo disco de 2017 ‘Down Memory Lane‘ y que ya tiene fecha de lanzamiento. Anote en su calendario el 21 de agosto porque la agrupación liberará al fin ‘Tropicos‘, su esperado nuevo álbum el cual ha tenido que pasar por todo tipo de obstáculos y circunstancias para así ver la luz de la mejor manera posible. Ojo que hay un adelanto lanzado el año pasado llamado «Chaosphere» que se lo dejamos más abajito para que escuchen, pero no conformes con esto, ambos han decidido amablemente comentarnos algunos temas al respecto de la creación de esta obra, además de compartir con nosotrxs reflexiones sobre la pandemia y obviamente algunas cosillas que han estado escuchando.

De partida quisiéramos saber cómo nace el disco que esperan estrenar, si lo están grabando hace mucho, quizás nos puedan comentar los procesos ocurridos o las influencias, todo lo que consideren necesario. 

Patricio: El proceso del disco empezó cuando decidimos probar algunos de sus temas en vivo, luego empezamos a maquetear para tener algo más concreto para poder escuchar y sumarle algunas ideas, por esos días temas como “Primavera Negra”, “Ecos”, “Yule”, “Desierto” eran parte de setlist en vivo pero debido a la salida de dos de los miembros de la banda decidimos cambiar el enfoque y empezar a mostrar los temas que usaban drum machine o samples. El disco desde un principio se pensó en dos lados, un lado más oscuro era el lado B, dados los cambios empezamos por ese lado con el single  Chaosphere. 

De las bandas actuales que nos gustan The Kvb era uno de los casos más cercanos, así que decidimos contactar a Nicholas Wood, productor, guitarras y vocales de la banda, quien gentilmente accedió a escuchar el demo y aceptó llevar el proceso de mezcla, por motivos de tiempo no alcanzó a terminar el proceso de voces y se lo encargamos a Joaquin Alvear, luego vino la idea de contactar a Maurizio Baggio, quien era conocido por su trabajo con The Soft Moon, él cordialmente aceptó trabajar con nosotros el primer single y el resto del disco en un futuro algo incierto en esos momentos. Finalmente, Nick nos comentó sobre algunas dificultades relacionadas a tiempos necesario para llevar a cabo el proyecto por lo que nos tomó un tiempo encontrar a alguien que nos pudiera apoyar con el proceso de mezcla, es así como dimos con Daniel Knowles quien es ex miembro y productor de la banda británica de shoegaze Amusement Parks on Fire, y actual The Know, nos comentó de su experiencia trabajando en estudio y live shows con DIIV, A place to bury strangers, CAS e incluso remixó a Ganf of Four y Duran Duran. 

Dentro de las influencias hay muchos elementos extra musicales que tienen que ver con biografías que nos han inspirado, desde Los Prisioneros a bandas como The Stooges, Velvet Underground, David Bowie, Jesus and Mary Chain y Slowdive, por ejemplo. Esto nos generó un avance considerable dentro de nuestra visión y filosofía como banda, también dentro de la exploración de técnicas híbridas de grabación (mezcla percusión acústica, drum machines y samples), incluso de acceder a equipos específicos y lograr aún mejor lo que teníamos en mente. Al ser un proyecto totalmente auto gestionado generar los recursos a veces toma tiempo pero te ayuda a interiorizar mejor cómo funcionan o puedes experimentar con nuevos recursos que se van sumando, de esta forma fuimos armando nuestro estudio casero (Dreamscape). 

021

Podrían contarnos un poco los planes que tienen con este trabajo, si han preparado algún video o harán show online. 

Patricio:  Desde un principio estuvo en nuestras intenciones poder hacer canciones en español, lo del primer disco en inglés solo se dio y lo dejamos pendiente. Como plan subyace la proyección y acceso a más público de habla hispana, donde somos relativamente conocidos. También nos importa mucho transmitir esa mística que tienen las historias contenidas en Trópicos, ya que hay elementos transversales a nivel de emotividad, drama y pasajes que varian en color y formas pero mantienen un clima dramático y emotivo que esperamos logre esa intimidad con nuestro público o audiencia. Como campaña de lanzamiento integraremos el trabajo de distintos artistas visuales en formato de teaser de varios tracks del disco durante las semanas previas. El lanzamiento nuevamente se realizará a través del medio post-punk.com y otros medios nacionales, acompañado de un clip para M.I.S, el cual fue realizado con el apoyo del equipo audiovisual de Spaceman Films, dirección de Francisca Lynch y apoyo del artista visual Space Octopus, quien reside actualmente en Nueva York. 

Estamos concretando por estos días  una pre orden en formato Digipack solo para Chile y Bandcamp para el resto de países mientras negociamos con algunos sellos una posible salida en formato físico en USA, Europa o Asia. Finalmente el disco estará disponible en Spotify, Bandcamp y únicamente usaremos YouTube para el trabajo de clips oficiales y algunos shows en vivo. No habrá presentación en vivo para el lanzamiento pero si tenemos una participación en un festival junto a otros actos latinoamericanos vía online, lo que queremos aprovechar al máximo para mostrar nuestro material nuevo en vivo. 

¿Cómo han afrontado estos tiempos de cuarentena como agrupación?

Priscila: Ha sido complejo el hecho de no poder tocar en vivo, justo antes de la cuarentena estábamos teniendo fechas importantes por lo que toda esa actividad se vio paralizada, por lo que lógicamente la cuarentena nos afectó por ese lado. Ahora, por ahí contamos que tuvimos un pequeño accidente con el respaldo de nuestras pistas justo cuando estábamos por terminar, así que en la primera parte de la cuarentena aprovechamos de grabar lo que nos quedaba, y sí que nos sirvió el tiempo extra ya que las sesiones de grabación fueron bastante extensas, ¡incluso hasta de 10 horas! Así que sin duda que pudimos aprovechar el tiempo. 

Sin duda la cuarentena ha hecho que nos reencontremos con nosotros mismos dentro de este sistema diseñado para que te alejes lo más posible de ti, y en nuestro caso, como banda, nos ha mantenido enfocados en nuestro disco tratando de profesionalizar nuestro trabajo de vida. Reflexionando sobre esto, creo que es un momento para cuestionarnos qué es lo que realmente queremos hacer, cómo queremos vivir luego de este cambio de paradigma, y en nuestro caso es la música.

promo 11

Y por último nos gusta mucho conocer los gustos de los artistas y bandas, así que podrían comentarnos qué han estado escuchando este último tiempo, discos o bandas.

Patricio: Usualmente me muevo entre lo viejo, pioneros de nuestro estilo y reciente. He estado repasando oldies de  rockabilly, pop y garage sicodélico: Nancy Sinatra y Lee Hazelwood, The Shangri-las, The Marketts ,Charlie Feathers, Wanda Jackson, Roy Orbison The Beach Boys y Los Angeles Negros (primeros discos). Luego bandas de nuestros nichos lo que es una constante con The Cure, Suicide, Cocteau Twins, Chameleons, JAMC, Slowdive, Catherine Wheel, MalCorazón, Lucybell antiguo, Type O Negative (90s), Los Prisioneros, Lowlife, Red House Painters, Mbv, Lush, The Sisters of Mercy, Clan of Xymox, The Field Mice, Brian Jonestown Massacre. De lo más reciente he estado escuchado a Soft Kill, The New Candys, Holygram, Night Sins,Star Horse, New Canyons, She Past Away,  Bdrmm, Pilgrims of Yearning, The Know, Citrus Clouds y Santo Suicida, además muy encantado del material de bandas de LATAM como Lasitud, Resplandor, Sexores, Ousel, Rilev. Anajunno, Firefriend. 

Priscila:  Los últimos años he estado escuchando mucho a Emma Ruth Rundle, Chelsea Wolfe, Gleemer, Cemeteries, Savages, Daughter, Slowdive, Catherine Wheel, Savages, siempre mucho The Cure, Type O Negative,  Paint the Sky Red, Scraps of Tape, September Malevolence, Katatonia, NIN, Deftones, The Chameleons.  Y últimamente he estado escuchando The Know, Postcards, los conocí hace poco y un par de temas me volaron la cabeza, Rilev de México al igual que Lasitud, también quedé muy encantada con el último disco de Sexores, creo que el movimiento de shoegaze latinoamericano está pegando muy fuerte y merece una oportunidad.  

También puede gustarte...