Uncategorized

Producing… Ric Ocasek

Si bien el legado de Ric Ocasek guardará relación absoluta por ser parte de aquella nueva ola ochentera cercana al New Wave o los New Romantics junto a The Cars, existe la otra faceta por la que se le recordará como la producción, labor que extendió a todo tipo de bandas siendo un visionario en muchos sentidos. Volvemos al ruedo en cuanto a buscar a aquellos grandes productores que han destacado en la historia musical y obviamente Ric no podía quedar afuera. Estos son algunos trabajos fuera de su banda, que contaron con él.

 

Captura

SUICIDE – SUICIDE: ALAN VEGA AND MARTIN REV (1980)

La primera gran aventura de Ric Ocasek significó también un paso esencial en la música electrónica de la época. Sin llegar a ser tan de culto como el debut de la banda, Alan Vega y Martin Rev integraron roles definidos, siendo este último el encargado de musicalizar una aventura cercana al Dance, sentando las bases de lo que sería más adelante la música House. El aporte de Ocasek radica principalmente en el tipo de teclado que involucraría en la grabación, dejando una versión mucho menos Punk pero igual de exitosa de Suicide.

 

 

 

 

0e9c778a26796b85b75514488f4a2cf1e6c4e2ad

WEEZER – WEEZER (THE BLUE ALBUM) (1994)

El debut de Weezer marcaría un antes y un después en la faceta más emocionalde la música alternativa. Entre un amor incondicional por los 50’s, referencias a Happy Days e himnos para la desdicha juvenil, losliderados por Rivers Cuomo acudieron a Ric Ocasek para la producción, siendo el inicio de una colaborazión que daría grandes frutos para la banda. El aporte de lograr un sonido más brillante y cálido en las guitarras, se acomodaba con el concepto de sonidos cruzados entre las cuerdas que el grupo buscaba, instaurando un sonido tan reconocible en la esencia de esta potente obra.

 

 

 

160aa4437b4439a34912410eb4420e98508867d0

GUIDED BY VOICES – DO THE COLLAPSE (1999)

Dejando de lado los años de independencia, Guided By Voices daba un salto hacia una discográfica de mucho mayor alcance, promoviendo un vuelco en el sonido que no terminó de convencer mucho a sus fanáticos. Sin embargo el álbum ha crecido con los años, mostrando un sonido más equilibrado, ajeno al lo-fi, manteniendo una dinámica en las canciones que reboza de intensidad. Ric Ocasek sería parte de este siguiente paso que nombres como el cineasta Steven Soderberbergh (Traffic)  alabarían en su momento.

 

 

 

eed0b8df674ae15511e4639561201da309f04043

LE TRIGE – THIS ISLAND (2004)

El enfoque comercial al cual Le Tigre intentó aspirar en This Island, si bien pudo haber sido visto como una mala forma de aprovechar la oportunidad de entregar los siempre políticos mensajes del trío, también les dio cierto estatus e importancia dentro del Dance Punk y toda la ola de bandas feministas que poco a poco comenzaba a hacerse más notorias. Ric Ocasek fue el encargado de darle ese toque más Pop al álbum, sin caer en prototipos, finalizando con una obra que merece toda la atención del mundo.

 

 

 

3defcf48bc0eebe0f6419edf71891c0dd5529aa8

BAD BRAINS – ROCK FOR LIGHT (1983)

La música de Bad Brains entró en un espiral de mayor profundidad en su segundo disco Rock For Light, siendo rápidamente un clásico no solo del Hardcore si no que también de la música alternativa. La producción de Ric Ocasek fue crucial puesto que dotó de mayor claridad las voluntades de la banda, sin restarle agresividad o paz para cuando sea necesario.

 

 

 

 

0b75632c16684e08ab95f3be8a6eefd9

BAD RELIGION – THE GRAY GRACE (1996)

El quiebre entre Bad Religion y Brett Gurewitz desencadenó posteriormente en The Gray Race, un álbum con puntos altos y bajos que le dio a la banda un par de nuevos clásicos y nuevos caminos. Ric Ocasek fue parte de la producción, sacándole mejor provecho al lado comercial del grupo en base a la excelente popularidad de Stranger Than Fiction.

 

 

 

 

58a82347217a9a21f2bc4e6c91c3ac4e27a0a570

WEEZER – WEEZER (THE GREEN ALBUM) (2001)

El efecto de Pinkerton fue en un principio un tanto devastador para Weezer, aunque de este mismo surgió probablemente el mayor número de devotos de la banda. Cuomo y compañía lo notaron y optaron nuevamente por Ocasek quien terminaría produciendo este tercer disco. Explotando más el lado comercial del grupo, manteniendo la esencia de canciones simples, exponiéndolas a una sutileza que resalta de gran manera los momentos intensos y delicados del disco por igual.

 

 

También puede gustarte...