Discos

Discos (07/08 – 13/08): Slipknot, María Bonobo, Bon Iver, Marika Hackman, y más.

2226502833ff9a1170ba550bb2af317bfe8df101

BON IVER – I,I

Si bien muchos apuntan a que Bon Iver no supo como aportar algo novedoso en i,i, para Vernon la cosa iba más por el lado de aprovechar la fantástica escuela que han creado del Folk en los últimos 10 años; si no es la mejor actualmente. Conmover pareciera ser un común denominador en la música de la banda y en esta obra -quizás la menos arriesgada-, la épica de lo melódico se mantiene, disparando directamente al corazón del auditor con nuevos himnos para la ruta como «U (Man Like)» o «Naeem», o dejando esbozos más rústicos de sabiduría como en las tremendas «iMi» o ese clímax llamado «Faith».
Nutriéndose de aspectos casi reales maravillosos en estética de la institución musical que representa Bon Iver sobre todo en músicos, este cuarto LP resume como una gran narración la música que han venido haciendo desde el comienzo, siendo un encuentro necesario para cerrar ciclos musicales y por ende, aventurarse en el futuro. Algo de eso último yace impregnado en las buena atmósferas generadas en el disco.

 

 

 

54505b18563521284aeb45ece905a76b82cd5409

MARÍA BONOBO – LA VIDA BONOBA · EP

María Bonobo posa la mirada sobre realidades alternativas de como debería estar sonando el Pop actualmente. Lejos de discursos autocomplacientes, La vida Bonoba propone su propia manera de equilibrar coros potentes con rítmicas intrigantes, todo expresado de una manera honesta pero dinámica, y hasta mágica. Demasiado intenso y a la vez cálido, este EP propone líricas mucho más personales, pero igual de universales, todo expuesto con una lógica única de llevar la composición hasta un  impacto progresivo, a ratos ruidoso pero melódico. La sola inclusión de esa declaración de principios llamada «Nuestra histeria»es motivo para ponerles oreja lo antes posible.

 

 

 

rick-ross-port-of-miami-2-cover

RICK ROSS – PORT OF MIAMI 2

Las segundas partes de discos clásicos en el Rap parecen abarcar más que nada el camino de un liricista desde sus comienzos, los momentos de fama y el lugar actual que ocupan. O así nos lo hace entender Rick Ross el cual dispone de un par de buenas rolas, al son de un Rap acomodado a los estándares actuales de producción sin más. En todo caso Ross deposita parte de su arsenal más callejero en temas como «Rich Nigga Lifestyle» junto a Nipsey Hussle y Teyana Taylor, o Running the Streets. Port of Miami 2 es la ventana más personal del Rapero en años.

 

 

 

a3004735873_10

POR MIENTRAS TATI – EXPLORADOR DE CONSTELACIONES INEXISTENTES · EP

Conectándose de manera profunda con la existencia misma del autor, en claves cercanas al lo-fi y una estética melódica bastante de autor en sus canciones, Por mientras Tati funciona como una invitación a la morada de un narrador de sueños estrellados. Buscando en el espacio interior de posibles formas de componer, Tati acude a pensamientos hablados desde el interior de si mismo en este Ep que en solo 7 cortes, formula todo tipo de universos. Explorador de constelaciones inexistentes es fácilmente, lo más de autor que podremos escuchar por estos lados en estos días.

 

 

 

a0305122686_10

ALEX UNDER – LUCES / SOMBRAS

«Un vertedero de emociones grises». Así se describe Alex Under en su página de Soundcloud que siendo sinceros, es un depósito de canciones que pueden llegar a acercarnos de manera directa al sentir mismo del artista. Composiciones como ‘Luces/Sombras’ son el fiel reflejo de lo que nos quiere expresar el músico, con unas letras que despachan frases para rayar en la muralla de nuestras piezas como «los panfletos que escribí cuando adentro había revolución» de Pobre corazón. Recurriendo a una variada camada de sonidos depositados con el sello característico de Alex, este trabajo nos ofrece todo tipo de canciones para indagar de rincón a rincón en sus tormentos y pasiones.

 

 

 

3ea0a7330e9bda6becac229bd3cdcd6ba3a35056

STRUNG OUT – SONGS OF ARMOR AND DEVOTION

A estas alturas Strung Out representa toda una institución de la escuela del Punk melódico, siendo a ratos cercana a sonidos mucho más duros, pero igual de emocionantes y destellantes. Sin embargo no dan tregua y a 30 años de su formación, Songs of Armor and Devotion fácilmente puede ser catalogada como una de sus mejores obras. El equilibro entre los diversos momentos que ofrece el álbum, con cambios rítmicos poco comunes a la par de coros para cantar a todo pulmón, parecen ser la clave de un puñado de buenos temas para alimentar la siempre hambrienta llama que alimenta el grupo desde siempre.

 

 

 

a3639103722_10

AFLUEN – DIFFERENT TALES

A Different Tales simboliza una de las mejores experiencias de Beat que podamos encontrar por estas tierras. Refinado en rítmicas envolventes, saturado de atmósferas vibrantes y oníricas, este trabajo de Afluen fragmenta los clásicos compases y secuencias, para darle un vuelco mucho más innovador, el que se mantiene en alto cada minuto de extensión. Sumado al misterio tras el artífice del minimalista método de producción, cargado de hechizantes movimientos climáticos que agudizan al máximo los sentidos, este disco logra una progresión dinámica que suma y suma con cada nuevo horizonte que se va depositando en el, siendo sin dudas un recomendado absoluto para los amantes del Beat y sus posibilidades en general.

 

 

 

a3759612612_10

SILABARIO – MICROPAISAJES · EP

En el año 2011 Silabario debutaba con un EP de paisajes simples pero que terminaría por definir los planos del Pop/Rock más cercano al Folk que sacudiría la década por estas tierras. Varios años han pasado de esto y Gemelo Parásito recupera esta verdadera joya en tiempos donde la valoración hacia sus canciones eternas como «Los turistas» debería ir en subida. Son embajadores de su propio planeta en donde recurren al sonido que amerite el alcance de sus composiciones. Las atmósferas que moldean este trabajo de Silabario, refuerzan todavía más el corazón de sus pequeñas grandes historias, siendo esta re edición un acierto a todas luces.

 

 

 

3b51f1ff8e4a45cd4b48e3836f9583640431c1ba

PETE YORN – CARETAKERS

Después de años y años, pareciera que la guitarra de Pete Yorn sigue encontrando motivo para sonar y adornar los delirios, lamentos y emociones de un compositor que parece vivir continuamente su propio estado de gracia. Sin acudir a una búsqueda demasiado compleja, el músico firma de puño y letra un álbum con alcances Pop/Rock capaces de interpretar los pasajes más esperanzadores de la costa oeste en Norte América, siendo la armonía que existe de principio a fin, un factor que termina por convenir que éste es sin dudas, una de las puertas más accesibles del cantautor en su carrera. Caretakers está repleta de canciones de carretera, las cuales parecen florecer el lado más «primaveresco» de su música.

 

 

 

d995ceb1c9bbcb2169cd83e68db8be24a02da7d9

NICOORION – HEALING HEART · EP

La faceta musical de Nicolas Orión -destacado productor audiovisual- logra conectar con la mente más compleja, electrónica y sintetizada de la música, alborotando los espacios sonoros espaciales con ciertas frecuencias Ambient, Downtempo o IDM. Healing Heart es el nombre de este EP que profetiza ya la posterior entrega de otras obras, puesto que en sus temáticas y cortes profundiza las renovadoras ideas de Nicoorion, autor de un episodio extremadamente meritorio para los sintetizadores en sí. Quizás esa expedición al corazón de la concepción del sonido mismo que da nombre al EP, sea la carta hacia la exploración y entendimiento de lo elemental en este tipo de géneros.

 

 

 

a3222083805_10

CHRISTIAN HIRTH – DISTORSIÓN POSITIVA

Christian Hirth se ha armado con un reactor de protones tan potente, capaz de hacer colisionar todo tipo de géneros como el Jazz, la electrónica y los Samples, al son de sesiones rítmicas abundantes en vida, vicio y crítica. Distorsión positiva es el resultado de un proceso creativo en comunión con la construcción del corte final, albergando diversos momentos que impulsan al máximo el placer de tocar y crear del baterista, compartiendo instancias de alimentación personal que aportan un carácter bohemio, distorsionado y electrificante de la música en todas sus extremidades. Sinceramente, para los amantes del Free Jazz y la proposición misma, denle un espacio a este disco. Canciones como «Pago por tocar» no se dan todos los años.

 

 

 

a1798570542_10

MAURICIO NETTI – REVOLUCIÓN DEL ALMA

Revolución del alma comienza introduciendo patrones que exaltan el lado más cálido de la música, a través de producciones envolventes en sabor, carentes de aburrimiento, totalmente radiales y a la vez, expuestas a un mundo poco explorado por estas tierras. El uso del Folk y el concepto de canción popular ayuda a forjar una identidad que completa  a cabalidad la sola presencia de un músico jugándose sus cartas de manera notable. Mauricio Netti explora todo tipo de simetrías, en donde las guitarras, los efectos, esos coros gancheros y el notable papel de los sintetizadores, en base a canciones para todos hechas por nadie. El músico se adjudica un lugar importante en la escena con un trabajo audaz y sincero, siendo un destacado absoluto de esta temporada.

 

 

 

a3938085338_10

CHOMBA BOOM – DARLE CARA / HOLLOW MAN

Chomba Boom ya nos daba un aviso con su anterior trabajo del potencial con el cual disponen sus fichas. Sin embargo estas dos canciones que nos llegan ahorita, vislumbran un alcance todavía mayor siendo lo Latino, el denominador común para que Richi Tunacola y Loki da Trixa apunten sus dardos, con un gusto bastante atractivo, encendido y aclimatado a los tiempos. Si Darle Cara introduce al ya clásico Tropical House, un halo más cercano al Reggaeton o sonidos similares, Hollow Man transcurre en todo tipo de tiempos y espacios plagados de pura calle Neoyorquina. La fusión deslumbra, atrapa y reclama un lugar en el trono de los proyectos más incendiarios del último tiempo.

 

 

 

a1660121755_10

PESTY SIDA – CARNE’E RATA 

Bajo las cloacas, se esconde un MC dispuesto a refregarte el aspecto más crudo, desnudo y profundo de las calles, los males, sus vicios y victorias. Pesty Sida es un músico y liricista que nos vomita parte importante de una realidad muchas veces renegada a ciertos círculos, indagando musicalmente y de manera dinámica, sonidos tan dispersos como el Rap más calle, ciertos esbozos Funky e incluso Vaporwave.
Todo esto ensalzado en unas rítmicas abundantes en materia prima y letras que nos hablan desde el crimen hasta la falta de amor y entendimiento. Carne’e Rata es una radiografía a un sistema corrompido, fragmentado en donde la marginalidad se paga caro pero de la cual, nacen aquellas historias para recordar, comprender y superar. Este es un llamado importante más allá de lo musical y no hay mejor narrador que Pesty Sida.

 

 

 

a0384385106_10

LOYCA – SŌMA · EP

«Sisifo», «Las Cruces» y «Abisal» son las 3 canciones de un EP sentido y potente. Loyca pone estos tres manifiestos capaces de aturdir las mentes y revelarnos algo tan pragmático y efectivo. Si bien la música se disputa un lugar entre conexiones alternativas, intensidades Popst-Hardcore, e incluso algo de Math o Progresivo, desplegando rítmicas enfundadas en un velo abundante de pasión, en donde entran unas líricas melódicamente honestas y personales. Sôma resuena fuerte como una pequeña gran obra en donde transcurren tantas cosas en tan poco, invitándonos de manera justa y precisa a indagar un poco más en su obra. Como buen disco, siempre hay una favorita y en lo personal, lo que hacen en el último track «Abisal» es sorprendente, emotivo y épico.

 

 

 

SLIPKNOT – WE ARE NOT YOUR KIND4f634d842e2adc35bbec32bf848676e10778919a

Slipknot finalmente evolucionó. «We Are Not Your Kind» definitivamente desprende lo que promete, siendo una placa que en vez de complacer al público objetivo –como así lo fue el masivo «.5: The Gray Chapter»–, optó por entregarse a la absoluta demencia del imaginario de los de Iowa, logrando un disco muchísimo más oscuro, experimental y con una frescura que la banda no desprendía desde «Vol. 3: The Subliminal Verses».
No es sólo un buen lanzamiento de nü metal, sino que existe y se percibe como los músicos amoldaron su perspectiva integrando elementos de una amplia gama de influencias. Algo mucho más desafiante, intrigante, avant-gardebowiesco. ¿Qué es lo que provoca ello? pues que aparecen cortes como «A Liar’s Funeral» y «Spiders«, temas atípicos que añaden cierta narrativa, matizan el ritmo del álbum, y por supuesto, resaltan como verdaderas gemas –jugando con el factor sorpresa a gusto–.
Aunque pareciera sonar como un disco conceptual –por la evidente conexión en las letras–, lo cierto es que Corey Taylor ha declarado que no, porque no fue pensado de esa manera. Pero aún así, sí es cierto que existe una visión sólida y ambiciosa, en la que Slipknot no sólo prueba que es una de las bandas más grandes de metal actualmente, sino que es una que aporta al género inconmensurablemente, dando una bofetada titánica a los detractores.

 

 

 

71e98e4b3c34842a54e3b61d0a93762fa4eb5da4MARIKA HACKMAN – ANY HUMAN FRIEND

«Any Human Friend», la consolidación definitiva de Marika Hackman viene de la mano con una apertura sexual que se siente en cada acorde y nota tocada, como una forma singular y honesta de liberación personal, sin compromisos y lejos de todo elemento opresivo. Así, la cantautora desprende sus mejores ideas en un cálido álbum de indie rock con una clara modernización del concepto del género, dejando atrás el concepto que The Strokes acuñó a principios de los ’00. Aquí más bien prevalece la figura individual que, abierta a las posibilidades, celebra sus conexiones con el folk más acogedor y el power pop más vívido.
Este nuevo elepé es juguetón como sumamente humano, y Hackman tiene tremendo éxito en conectar no sólo por las letras esbozadas, sino que su interpretación vocal cobró un carácter camaleónico que le entrega ese ingrediente de sabor que nos tendrá atados a la curiosidad desde «wanderlust» hasta «any human friend«. Un trabajo grandioso.

 

 

 

BAUDA – BRVJOa0112556019_10

Bauda en este nuevo esfuerzo discográfico logra la amalgama de sonidos definitiva –o al menos así de poderoso se siente–. «Brvjo» es el punto en el que culmina todo lo que los nacionales han hecho en toda su historia, obrando a mano cada pasaje, arreglo y detalle de esta placa, y llevándonos a una epítome sensorial inigualable.
Con dos elementos tan versátiles como lo son el post-rock y el post-metal, Bauda saca sus mejores técnicas y hechizos para encontrar aquel de punto de convergencia en el que reluce su identidad a la perfección, tomando el prog –de la escuela de Anathema– como la lupa que muestras las directrices para esculpir y embellecer por doquier, así como también el ambient logra el entramado perfecto en el que los arreglos de producción más sintéticos logran contundencia y una ominosidad sobrecogedora.
Por si eso fuera poco, Bauda se enfocó en entregar canciones escritas del todo en español, lo que indefectiblemente entregará una idiosincrasia particular y por temas de interpretación, relucirán nuevos elementos. Es posible que Bauda haya logrado su obra maestra, y esos dos años que estuvieron cocinando «Brvjo» valieron totalmente la pena, porque esto trasciende, unifica sonidos a través de estos mundos oníricos en el que nuestras humanidades parecen tan pequeñas y nuestros deseos tan inmensos. Grandioso álbum.

 

 

 

e8e4bb13ebbaad01e55a305a99d6d088417f526bSNOW PATROL – REWORKED (EP1) · EP

Con un tema inédito, y tres cortes reversionados, Snow Patrol busca hacer una declaración de identidad de lo más sutil. Ya vimos como la patrulla de nieve hizo de las suyas el año pasado con «Wildness», y en este puñado de canciones Gary Lightbody y cía. muestran una postura más calmada aún, cercano más a la figura de arreglos acústicos con delicados detalles de producción que viene a dinamizar y entregar un nuevo rostro a himnos como «Chocolate» y «Open Your Eyes«.
En Snow Patrol entendieron perfectamente lo que significa el EP, y utilizaron sus ventajas de manera provechosa, revitalizando su carrera y plantando la semilla que germinará en algo grande. Así es como es. Así se siente.

 

 

 

CHANMINA – NEVER GROW UP50f13514dbe25920ca7f91029c5bdb12ff3bf3d1

«Never Grow Up» es la respuesta de la nipona a lo que significa la industria del pop asiático que ha logrado un alcance tan masivo los últimos años. Es así como CHANMINA opta por la ligereza y una producción inteligente, en la que de una u otra manera, resaltan ciertos elementos idiosincráticos que se entremezclan tan bien con todas estas sonoridades del poprap, que a momentos muestran una paleta de colores bien latina, signo de lo profundo que ha llegado.
Con personalidad, contundencia, y cierto aire inmaduro que funciona de una manera curiosa, entregando un contraste particular sin caer en el infantilismo. Hay detalles que trabajar en la musicalidad, pero definitivamente en términos de tono la idol tiene la película clara.

 

 

 

4dfe4576b971b2d4f26745ff44a8c91951a5d0c4DESTRUCTION – BORN TO PERISH

Aunque con un par de pasos en falso al comienzo, «Born To Perish» es todo lo que uno podría esperar de unas eminencias del thrash metal como Destruction: riffs incandescentes, letras incendiarias y una sección rítmica tormentosa. Todo ello viene a englobar la buena salud y frescura que la agrupación ha tenido esta década, integrando uno que otro elemento de la concepción moderna del género –algo más teatral–, y encontrando la nomenclatura perfecta entre la vieja escuela y la actual.
Quizás uno desearía algo más de proposición, pero al mismo tiempo, es cierto que si la banda cumple con mantener la frescura y la pasión, no hay mucho que exigir, pues son uno de los cultores del thrash.

 

 

 

PURPLE PILGRIMS – PERFUMED EARTH7fa466ac930a4a5fcb128051493c71a46d2a466b

«Perfumed Earth» suena tal y como dicho título podría vaticinar: como una evocación de sensaciones en que las individualides flotan y fluyen en la dirección que toman las distintas sonoridades de un dream pop cándido y atípico. Sí, pues esta propuesta evolutiva prioriza la interpretación tanto vocal como instrumental, logrando una amalgama de sonidos unificada como el manto más acogedor, resguardando nuestro sentir con sumo cuidado, y es que mucho tiene que ver la visión que han encumbrado en este nuevo esfuerzo discográfico.
Se sienten claras influencias del baroque pop, el art pop e incluso el folk, lo que tonifica y moldea las diversas armonías y melodías, haciéndolas revestir de ese carácter místico tan invaluable y entrañable. Un disco muy, pero es que muy bonito.

 

 

 

cbe229f919eabed6a1411cf95c7359e6ff21371dTHE CONTORTIONIST – OUR BONES · EP

The Contortionist optó por un relajo estructural que se percibe al abogar más por las canciones en sí, que por un álbum conceptual –después de todo, es un EP–. Así, dicho relajo en términos de tono permite a la banda probar territorios a los que no están realmente acostumbrados, entregándonos una preciosa muestra de lo que el metal progresivo es capaz de entregar actualmente.
Bien armonioso, con el toque de agresividad a su justa medida, y optando más por el entramado de sensaciones aumentada exponencialmente por las directrices progresivas, lo que de alguna manera lleva a un hipérbole sensitiva que encuentra una epítome de alturas con el precioso cover de «1979» de Smashing Pumpkins. Buen trabajo

 

 

 

SOCIAL HOUSE – EVERYTHING CHANGED… · EP8872ed7560ab7d9216456a7ea03d0346f719fd93

Aquel curioso nombre que apareció hace un tiempo cuando Ariana Grande lanzó «boyfriend«, del cual Social House son partícipes, hacen su debut con este EP, que es más una declaración de identidad –muy a lo Lil Nas X–.
Con una mescolanza entre el trap y el pop –cercano a lo que hacen nombres como Post Malone–, «Everything Changed…» nos muestra al dúo haciendo de las suyas con melodías pegajosas que tan bien se integran al mainstream. El tono está establecido, sí. Ahora, falta la autenticidad. Hay bastante tiempo para trabajar.

 

 

 

f345b5645816f4f41b45ab2e72d515601928f03aTORI KELLY – INSPIRED BY TRUE EVENTS

Aunque aún atada a ciertos cánones y clichés del mainstream –sobre todo en términos estructurales–, lo que es real y sumamente valeroso es que Tori Kelly ha optado por una dirección más íntima y orgánica, elevando el papel de la interpretación, y haciendo de la individualidad de su persona la verdadera estrella de este álbum. Incluso más allá de la producción.
Al mismo tiempo, dicha razón –bajo otra arista– obstaculiza este trabajo, pues el desarrollo no se siente completo. No obstante, las canciones están ahí y son definitivamente encantadoras.

 

 

 

BIMBAMBOOM – TOKYO ADVENTUREd4d85ce38af827f5b1fadba88e4327630c7cec27

La agrupación nipona se encuentra de lo más juguetona, elaborando un jazz fusion bien bohemio, urbano, y que acepta cualquier influencia y sonido que quiera participar de esta gran fiesta. Ritmos afrofunkrockska se confabulan para dar vida a una música sumamente electrificante que es capaz de levantar hasta las almas más sórdidas e impasibles en lo que es esta celebración de la vida, bien citadina, bien popular. La Tokyo Ska Paradise Orchestra estaría sumamente orgullosa.

 

 

 

c50d2346da6ee5034e561c2f6cc26550ba3ba4adSEEKER LOVER DEEPER – WILD SEEDS

Existe cierto espíritu aventurero dentro del imaginario de Seeker Lover Deeper. Uno impulsado por la honestidad y por las ansias de encontrar un lugar donde cultivar el amor y hacer que llegue con ligereza, y al mismo tiempo, con ese impacto que uno busca en este tipo de canciones.
Con un indie pop en lo estructural, Holly, Sally y Sarah viajan tranquilamente por el blues, el folk y el rock alternativo para formar una colección de canciones que calentarán cualquier tipo de corazón, y si es que sus letras no lo harán, definitivamente lo harán sus voces que al parecer nacieron para estar juntas.

 

Escritas por:

Felipe: Desde Bon Iver hasta Sōma.
Jota: Desde Slipknot hasta Seeker Lover Deeper.

También puede gustarte...