Discos

Discos (17/07 – 23/07): Adolescentes Sin Edad, Lingua Ignota, Nas, Willow, Ada Lea, Tony Molina y más.

06b6d362cfc03b82ef292821f98ec4a211188d4f

ADOLESCENTES SIN EDAD – HAPPY – DEPRE

Adolescentes sin edad es de esos intrigantes casos en que una banda aparece y en poco tiempo, logran plasmar lo que exactamente desean, sin mayor demora. Happy – Depre funciona con esa analogía hacia las drogas, sobre el efecto más feliz y extasiado frente a la angustia interior más despiadada, manteniendo esos recorridos musicales plagados de efectos y sentidas letras que grafican aún más este extraño sentir, el que les da forma y sentido a lo que es el grupo en sí. Este álbum mantiene una vibra que rehuye del auto plagio, dándole todavía más carácter a una propuesta como pocas, siendo fácilmente una joya de esas que te entiende, abraza, da un espaldarazo y te acompaña a todas partes.

 

 

 

640x640

WILLOW – WILLOW

¿Qué es exactamente este álbum y qué esconden sus tan evocadores horizontes? Con ese inicio majestuoso en Like A Bird, pasando por puntos en alto en Samo Is Now o clavándose en el corazón por sus poderosas letras como en PrettyGirlz o Female Energy Part 2, Willow nos introduce a un imaginario totalmente personal, sin embargo que a ratos se pierde entre otros momentos no tan destacados. De todas maneras esta muestra conmueve por su sinceridad caótica y comprensiva, desafiando los límites del Pop y el R&B bajo experimentos sintéticos que fortalecen con detalles y secuencias, una obra que necesita explorarse todavía más a sí misma. Realmente hay minutos de iluminación pura.

 

 

 

592fccfa52e1c9370968347771c8e00ff6cfc235

NAS – THE LOST TAPES II

The Lost Tapes II resume de manera perfecta lo que es la carrera de Nas, repleta de aciertos y desaciertos. De buenos descartes, momentos de culto y otros alejados de la altura que posee el Rapero en la escena del Hip-Hop, esta segunda entrega de canciones inéditas nos muestra la versatilidad de un liricista puro, repleto de sonidos y propuestas, bajo una sola voz tan gigante como su legado. Estos discos terminarán convirtiéndose en cajas con pequeños tesoros para fans, y la siempre molesta paja molida que es constante en sus discos, pero ¿qué más le podemos exigir a Nas? Creo el concepto moderno del álbum de Rap y eso ya es demasiado.

 

 

 

3a304d9d2f56c764a40db728b51c0fdd5b842f42

SUM 41 – ORDER IN DECLINE

Sum 41 pasó la prueba de vigencia actual con su anterior placa y este Order in Decline no viene más que a reafirmar el buen nivel que han sabido mantener en los últimos años. Este trabajo es apasionado y melódico, dentro de un Punk Rock que se atreve cada ciertos momentos, a ir un poco más allá, entregándonos canciones para gritar a todo pulmón. Si hay algo característico de este trabajo es la energía derramada en cada tema, a veces saturando pero siendo lo suficientemente decidido como para dejar un par de nuevos clásicos.

 

 

 

f0819aef010e40fcbf03b8ab7f0dda4310a1c6df

MAXO KREAM – BRANDON BANKS

Brandon Banks nos recuerda que es bueno mezclar buenos Beat junto a letras inspiradas y descriptivas, de esas que te cuentan historias, enseñanzas, pasiones y dolores por igual. Le sumamos ese flow en los ritmos que suenan clásicos y modernos por igual. En definitiva Maxo Kream ha firmado uno de los puntos altos en el Rap de este año, disfrazando realidades diversas de temones para agitar un poco la cabeza y los pies. Rimas que van y vienes, en base a colaboraciones (Travis Scott, Megan Thee Stallion o ScHoolboy Q) que aportan al tema más que al protagonismo propio de sus invitados, mostrando el amplio control del Rapero de Houston para esta placa. Una sorpresa con un dulce sabor a victoria.

 

 

 

20d8cbdeca1f77ddad9b9fb7ec78b2996e8f1873

BEYONCÉ Y VARIOS ARTISTAS – THE LION KING: THE GIFT

Lo que hizo Kendrick Lamar con el soundtrack alternativo de Black Panther, lo vino a replicar Beyoncé con The Lion King, siendo más que nada una revuelta musical inspirada en lo que provocó la cinta en la artista, contagiándose de ritmos Afro y algunas canciones que fácilmente, pueden pasar a formar parte del selecto club de himnos de Queen B. Desde invitados como Childish Gambino, Jay-Z, Pharrell Williams o el propio Lamar, pasando por talentos de Africa como Tekno o Yemi Alade, este regalo viene a cerrar una década que hizo de la cantante, referente absoluta de tendencias musicales y espectáculo Pop puro, de ese que se nutre en todo momento por nuevas propuestas. Canciones como My Power, Bigger o Brown Skin Girl son para agradecer.

 

 

 

a1885550047_10

MAL PROFESOR – AUTOMATOS · EP

Qué bien suena Automatos! Es sólido, de canciones poderosas, rítmicas y necesario. Sacándose prejuicios, Mal Profesor llama a unir las escenas en pos de un mensaje contestatario y claro, respecto a los vicios de la política del país y el lugar de los pueblos originarios. Lo mejor de todo es que este primer EP ya suena como posible sorpresa Rock en nuestra lista. No!!! es un arma de batalla que bien les queda a esta banda, al lado de cantos más viajantes como en Espina, dotando de una sustancia potencialmente mejor explorada en un larga duración, y que trae su primer adelanto en esta buena obra.

 

 

 

763203320bd2db4761f23b3fc4c0a4a369cd6cca

SOONE – SOONE · EP

Fiel al Post-Punk más críptico, en donde las instrumentaciones se encuentran en un apogeo constante, se haya Soone en este Ep de caracter introductorio y movido. Tiene diversos aires, quizás la forma de componer nos remonte a los 80’s, sin embargo suena actual, diferente y hasta Indie. En las cuatro canciones transcurren sintetizadores, viajes y esencias, en medio de ganchos burbujeantes, y otros atractivamente densos. Muy buen Ep.

 

 

 

a2808133658_10

NINA KRAVIZ – STRANNO STRANNO NEOBJATNO · EP

Desde Rusia con Amor, stranno stranno neobjatno es una sencilla confesión del sentimiento más puro de electrónica contemporanea, promoviendo en base a beats atrapantes, minimalistas, y cercanos al IDM. Nina Kraviz es la encargada de encender los motores de la inflexión cautivante que sumerge al auditor, en un especial trance Techno. Paralizante y punzante, este EP confiere dualidades sonoras bastante ajenas a tendencias, siendo a la vez tendencia misma en la vanguardia del synth. Se aventura, a su paso y el resultado partido en 3 cortes son verdaderas joyas.

 

 

 

a4237667980_10

MÍSERA EXISTENCIA – MALDITA ESPECIE

Con cierta ascendencia al Punk Crust más cercana a Los Crudos, Mísera Existencia brota como una carta directa y vital en la escena nacional del Hardcore. Crítica, intensa, de visiones y convicciones, esta Maldita especie funciona como un sentir generalizado, rápido y convocante. Música que te invita a ir a las tocatas y disfrutar de las épocas doradas del HXC en la actualidad porque de seguro este trabajo merece un culto mayor. Una apuesta de letras a escribir en un cuaderno, armarse con ellas frente a todo lo mal.

 

 

 

a2046209542_10

JABULIGAN – TRES MIRADAS, UNA CAÍDA, UNA GRAN DIFERENCIA · EP

Jabuligan ya está creando un culto a su nombre dentro de las propuestas más elaboradas de la música con beats alucinantes y una callejera muestra que se ocupa de los detalles. Entre pragmatismo lo fi y viejas escuelas tras las mesas, este ep dispuesto en formidables tres partes, confiere fluidez y vibras alucinantes, eternas en sí mismas. Tres miradas, una caída, una gran diferencia provoca frenesí interno, inquieto y electrificante entre quienes indaguen su sonido.

 

 

 

da12942cb0867025dab760733ce648f7fb3cd0ee

KEIRA – MANGATA · EP

Keira se para sobre un micrófono y de inmediato, brillan diversos caminos musicales a su alrededor, siendo la elaboración de su propuesta en teorías Pop, una mezcolanza de caracter Soul, ritmicas Funk y Rock. Mangata es este primer trabajo iluminado con un toque mágico dispuesto en sus detalles, creando un aura a su alrededor potente y que profundiza las inquietudes de la cantante en letras sinceras. Este EP de 4 canciones posee radio, video y todo lo que pueda acompañar estas canciones hechas con un corazón musical digno de mencionar. Apostamos mucho por ella!

 

 

 

61f9fbdec98acddfc91559953be8f158849b3534

SIN INSTRUMENTO ALGUNO – VORAGO · EP

Brotando de un Punk melódico a sonidos más Rock con urgencia, aparece lo nuevo de Sin instrumento alguno aka SIA, plagado de energía y temáticas actuales como canto de himno. Inmigrante se nos planta como la cara visible de lo que quiere decirnos actualmente la banda, mostrando que Vorago es un EP de esos que proponen verdades y guitarras. Son sólo 3 temas que enamoran al fans más clásico del grupo y que por supuesto, se acerca a personas en busca de nuevos horizontes musicales. Vorago es un buen inicio para todos.

 

 

 

 

f8f1763f31ef959dc1c1139ec1ca12f5017adecdLINGUA IGNOTA – CALIGULA

El nuevo álbum de Kristyn Hayter AKA Lingua Ignota es digno de las más grandes alabanzas. Al fin bajo el alero de una discográfica –Profound Lore–, «Caligula» es una bestia salvaje que intenta exorcizar a la fuerza toda la misoginia y violencia sexual que lamentablemente aún existe en el mundo. Con un mensaje tan categórico, crudo y directo, lo que sucede en lo musical es, a lo menos, de carácter cataclísmico.
Es menester tener sumamente claro, que lo que conecta todo lo que sucede en «Caligula» es este portentoso mensaje del que ya hablamos, del que solamente una sobreviviente de abuso sexual podría relatar y catalizar. Lingua Ignota llega a tal nivel de recrear a nivel tridimensional y materializar en algo tangible, el trauma de alguien que pasa por algo así, provocando en el oyente no sólo cierta sensación de responsabilidad de escuchar el testimonio por completo, sino que también una catarsis que remueve nuestro foro interior como el llamado de atención más punzante e incómodo que pudiese suceder. Tal es el nivel de urgencia, y la multi-instrumentista lo entiende muy bien, con un nivel de compromiso férreo.
Dicho ello, con todo el aura deprimente que expele, suena propositivo y altamente evolucionado. El entramado de sonidos es de lo más amplio que se ha visto últimamente: óperametalnoiseindustrialfolk, pianos de estética barroca, y ambient. Todo matizado y enredado de maneras fascinantes, curiosas pero por sobre todo incómodas. «Caligula» es el álbum que le urge al mundo escuchar, porque éste necesita remecerse desde cero.

 

 

 

TONY MOLINA – SONGS FROM SAN MATEO COUNTYa3580513306_16

Tony Molina, el nuevo paladín de la música de guitarras más alternativa, desde su nicho en el Bay Area de San Francisco, nos presenta este fugaz y a sí mismo, colorido «Songs From San Mateo County». ¿Colorido por qué? Pues, porque el músico se enfocó en darle un empujón evolutivo a su música, que en esta ocasión no sólo goza de una corta, deliberada y suficiente duración, sino que existe cierta celebración por himnos guitarreros con ciertos encantos más accesibles y poperos, que de cierta manera le entrega un tremendo dinamismo a Tony Molina.
No es sólo la celebración del garageindie más minimalista, sino el cómo las notas cándidas se posan sobre arreglos inauditos para el esquema de cancionero que nos presenta. Es por eso que los distintos punteos de guitarra y riffs suenan con tal frescura. Al parecer, después de todo, también se puede avanzar con un pequeño cambio de chip desde los mismos cimientos del asunto. Un gran, gran álbum. Son sólo 15 minutos, está bien bonito el disco.

 

 

 

2f6938c7f567968f9f35fa745e816a0111b3f870ADA LEA – WHAT WE SAY IN PRIVATE

Todo lo que sucede en esta reflexión íntima de Ada Lea, es un sentido monólogo de la inmensa carga emocional que significa terminar una relación, y el cómo superarla a través de amor propio –al que se llega después de un confuso y áspero camino–. La canadiense refleja el sentir de muchas personas, que ven en dichas melodías esbozadas desde los rincones más vulnerables de su habitación –testigo de mil lágrimas–, el elemento catalizador de esta ventisca de emociones que urge por un buen término.
Así, «what we say in private» termina por tornarse en un diálogo en el que la guitarra y el sintetizador danzan sutilmente a través de formas cercanas al indie pop más emotivo, así como a un garage/indie rock –que llega con tanta facilidad a la médula. Si hasta influencias del folk de cantautora se hacen presentes. Sonidos vulnerables de humana calidad.

 

 

 

AESCOLTA – RUIDOa4055534416_10

La agrupación santiaguina hace de cada uno de sus cuestionamientos más íntimos y trascendentes el explosivo fundamental para generar ruido en cuanto rincón de nuestro país y el mundo sea necesario. Así, su rock detona los componentes de la estética criolla, para entablar una musicalidad propositiva que se encarga de los matices y el cómo estos se desenvuelven a lo largo de este álbum. Ya sea con la distorsión fulminante de tracks como «Viaje«, las texturas cambiantes de «La Tentación de la Certidumbre«, o los planteamientos sonoros de «22«, lo que queda a plena vista es que aescolta es una banda que se arrima a puro vigor y pasión. Si es que no me creen, basta con escuchar la interpretación vocal de Cristina Fernández.

 

 

 

tomb-mold-planetary-clairvoyanceTOMB MOLD – PLANETARY CLAIRVOYANCE

La reinvención constante de Tomb Mold, que por supuesto también se presenta en este muscular «Planetary Clairvoyance», ha puesto a la banda como uno de los nombres más consistentes de la nueva sangre del death metal. Dicho eso, Tomb Mold hace una demoledora pasada por su aspecto más brutal y ensordecedor, ligando con extrema sutileza varias escuelas del género.
Digámoslo de otra manera. Para hacer del prisma más bullicioso del death metal algo interesante sin caer en el sinsentido, es vital tener clara la película y hacer de los tecnicismos un mecanismo fluido en el cual los quiebres rítmicos y los riffs terminan por cobrar toda su gloria. Eso, es básicamente todo lo que logra Tomb Mold en este álbum. Un buen trabajo.

 

 

 

HUMP BACK – NINGEN NANOSAVPCC-86281

Hump Back finalmente lanzó su elepé, hecho y derecho. Esta tríada nipona en este «Ningen Nanosa» explota al máximo esta capacidad innata de generar himnos que gozan de una calidez vibrante, y por sobre todo, esta explosividad contagiosa que termina por elevar cualquier ánimo.
El desplante musical permanece intacto, haciendo del minimalismo –en cuanto a actitud y tecnicismos– la gran espina vertebral de un álbum que conoce de melodías pegajosas, y por sobre todo, honestas y humanas. Puede que sea la musicalidad oculta en la teoría de estas canciones la que hace que resuene tan fresco y humano, a pesar de no ser necesariamente algo que cambie las reglas del juego del j-pop –de hecho, es la forma más sencilla del género–. Pero en un mundo tan excéntrico e histriónico como el del mainstream japonés, estas canciones se alzan como verdaderas piezas de arte. Del honesto, del humano, del que se disfruta con amistades.

 

 

 

4d14c04b59b60d9880264dd898063cfe557299a8IDER – EMOTIONAL EDUCATION

Este álbum debut de IDER se resume en un fin precioso y honesto: en la de generar un manifiesto –a lectura relativa y personal de sus oyentes– sobre llegar al amor propio y la comprensión con real empatía. Dicha tarea viene ensalzada con un indie pop con un gancho irresistible, cortesía de las directrices musicales de géneros como el electropop e incluso las reales bondades del EDM.
Aunque la parte interesante viene cuando el neo-soul, camuflado, aparece en ciertas canciones para brindar de un color más caluroso, lo que termina por elevar el carácter de sus coros grandilocuentes –muy a lo AURORA– aprovechando la producción al máximo para dejar la marca propia. El potencial es tremendo.

 

 

 

IGGY AZALEA – IN MY DEFENSEd0ae3ba9e121650d138d2e2432a3af86f6f5660c

«In My Defense» es lamentablemente, un pobre esfuerzo de la rapera australiana. Aún con el potencial y el vasto entendimiento que tiene Iggy por los hits, todo se va por la borda al establecer un concepto básico del traprap, cayendo devastadoramente en la monotonía.
Llega a ser irrisorio, considerando que la rapera tenía a lo menos, un buen balance entre el pop y el rap en sus anteriores álbumes, pero «In My Defense» es nada más ni menos que el cliché más calcado del género, el que idealmente hay que erradicar. Por ahora, nuestra fe descansa en su hábil ojo para los éxitos.

 

 

 

a3833621989_10BANTABLACK – DIONYSOS · EP

El productor nacional Bantablack hace su arribo a la escena con un epé debut que viene a celebrar la bohemia por sobre todas las cosas, desde la arista más mundana y virulenta de los deseos personales. Así las cosas, «Dionysos» se expresa directo, entremezclándose sigilosamente entre las memorias de nuestras retinas musicales ya sea con el dembow industrial de «Carrete» –pieza que despierta el lado más lúgubre y hedonista de cada quien–, el hipnótico trance de «Licantropía» –y la saturación milimétrica de los bajos–, o los experimentos rítmicos y de producción en «Érebos«.
Así las cosas, «Dionysos» es una carta de presentación breve, pero con la contundencia suficiente para tener en la mira a Bantablack, quien profesa un entendimiento innato por el comportamiento humano.

 

 

 

GENERATIONALS – READER AS DETECTIVE0cc4249261791999958ee57c0cedd36c0158f7e7

Lo nuevo de Generationals muestra una de los mejores caras del indie pop: la versatilidad. El esquema si bien familiar, muestra al dúo con esa habilidad particular por la absorción de influencias, algo así como osmosis musical. Así, su propuesta –primordialmente orgánica– prevalece de manera inteligente al añadir a modo de detalles, arreglos y melodías distintas sonoridades ligadas al new wave, la psicodelia, e incluso una probada de sonidos orientales. Todo ello cuaja como una amalgama exquisita y bacilable que de seguro estará en sus playlists más reproducidas.

 

 

 

e9d1a94c4ed2ee9df506c66fc5e99e36721f0decSABRINA CARPENTER – SINGULAR ACT II

Con una predilección por el dance pop en lo musical, y el r&b en la interpretación vocal, la joven estrella de pop plantea una propuesta que absorbe muy bien las mejores tendencias del mainstream actual, logrando matices exquisitos, y elevando el poder de los estribillos de maneras que sólo se podrían lograr con una resoluta visión y hábiles manos sobre las perillas de la producción.
Quizás sean sus incursiones en el rap las que no están del todo bien logradas, después de todo, «Singular Act II» es un álbum que no despega del todo, y aún adolece de varios clichés y vicios como lo predecible de sus estructuras, pero lo que sí es cierto es que en ciertas canciones logró maravillas, sobre todo en el track de apertura. Además, es sumamente joven y ya plantea con solidez una vívida forma de pop –signo del efecto domino en la industria que ha provocado Ariana Grande–.

 

 

 

SABATON – THE GREAT WAR640x640 (1)

En Sabaton sabe lo que hacen. Después de todo, al menos en la música, no es realmente común ver este nivel de visibilización de la temática de la guerra y su respectiva historia. Así, este «The Great War» suena como el momento culmine de la banda sueca –¡20 años de carrera!–y al mismo tiempo suena como un resumen de que es lo que tiene que ofrecer el power metal por estos tiempos.
Una estructura sumamente obediente con el esquema del heavy clásico, y moldeando el esquema y los elementos como la épica entablando un gancho sumamente coreable entre miles de hermanos. No miento al decir que «The Great War» es el esfuerzo discográfico más formulaico de la banda.
Lo de Sabaton es un fenómeno curioso. Para un género tan estancado como el power metal, la fama de los suecos pareciera decir otra cosa, y si bien puede ser tan sólo algo aislado, si es cierto que mantienen el género a flote, a la espera de aquellos músicos que le den una nueva vida real.

 

 

 

aef5ec0f37ed0e099b7328b487eca5bbbf338997PENTAGON – SUM(ME:R) · EP

Este nuevo mini-album de PENTAGON es de lo más honesto con sus propósitos. El mismo título entrega claras luces del tono de «SUM(ME:R)», y es que este pequeño puñado de canciones –tan sólo 4– celebra los aires veraniegos a derroche absoluto, celebrando un pop agradable, aunque bastante predecible.
Faltan más riesgos. Además, hay que intentar borrar la idea de que las canciones veraniegas sean tan obvias, por así decirlo. Se puede vibrar con ideas mejor logradas que desafíen el paso del tiempo, y no se queden estancados en el paso rápido de un verano.

 

 

 

PEQUEÑOS ANTARES / LOS DRAMA KINGS – BAJO LA HIGUERA · SPLITa2001095703_10

Por el lado de Los Drama Kings, se expresan en este «Bajo La Higuera» con una propuesta que le da un carácter directo a las influencias del post-rock, articulando precisiones para entregarle una forma mucho más acalorada y vibrante, más cercano a lo terrenal. Aunque claro, bajo dicha misma directriz, Los Drama Kings tienen un campo de acción amplio por el cual jugar con dicho esquema, apareciendo así su rock alternativo de carácter lo-fi como un receptáculo de experiencias volátiles y bien humeantes.
En cuanto a Pequeños Antares, es evidente al oído como su inclinación por la psicodelia permanece impasible, siendo el lienzo perfecto para que el grupo de rienda suelta a todas sus ambiciones. Así, en este split se les ve más bien relajados y obedientes a la primera respuesta del corazón, manufacturando un par de canciones bien estridentes y rockeadas como debe ser, además de ocultar uno que otro truco de producción ya sea en la ecualización de la guitarra, o en beats programados.

 

 

 

b035db25fdf6653d97453b5e27aa720dbf01887aEXO-SC – WHAT A LIFE · EP

Esta subunidad de EXO conformada por Chanyeol y Sehun presenta su primer epé, con el que dan el arranque a esta propuesta más vívida y colorida que su banda madre. Atrás quedó la actitud parrandera, y se cambió por una postura más reflexiva y alegre de la vida, celebrando ésta, con un pop que reluce bastante más fluorescente, pero sin llegar a sonar empalagoso. En la medida justa.
Aunque si bien hay clichés del EDM demasiado presentes, este «What a life» cumplió a cabalidad la misión de desligarse del tono de EXO, y ofrecer algo nuevo. Bohemia veraniega y playera.

 

 

Escritas por:

Felipe: Desde Adolescentes Sin Edad hasta Sin Instrumento Alguno.
Jota: Desde Lingua Ignota hasta EXO-SC.

También puede gustarte...