Discos

Discos (10/07 – 16/07): Como Asesinar A Felipes, Khruangbin, Blood Orange, BANKS, BUMP OF CHICKEN, K.Flay, METZ, Bleached y más.

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COMO ASESINAR A FELIPES – NATURALEZA MUERTA

La apertura total de Como Asesinar a Felipes se baraja entre una encrucijada de nuevas apuestas, al son de detalles que hacen gala de la mejor esencia dispuesta por la banda en los últimos años. Explosivo, con atmósferas que sacuden de todo tipo de scratch y apuestas rítmicas en una puesta de sol que los ve como referentes indiscutidos de la vanguardia nacional; y el mensaje que pesa, sufre y los posiciona dentro de un golpe crítico y reflexivo. Invitados como Chino Moreno  o Camila Moreno acompañan esta Naturaleza muerta, adornada de samples y sonidos del bajo mundo, en códigos experimentales y certeros.

 

 

 

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BLOOD ORANGE – ANGEL’S PULSE · MIXTAPE

El último subidón enérgico que significo Negro Swan, trajo consecuencias sonoras y nuevas dudas artísticas que debían ser aclaradas a la brevedad. Un Mixtape sereno y vibrante es lo que nos regala Dev Hynes con el sorprendente e iluminado Angel’s Pulse, que a ratos parece tocar lo divino en cada corazón vagabundo en el mundo. Producto de un compendio de ideas a desarrollar, nos llegan grandes canciones como «Benzo» o «Dark & Handsome», plagadas de un Neo-Soul alternativo cercano al aspecto más personal de Blood Orange.

 

 

 

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K.FLAY – SOLUTIONS

Solutions sigue una linea del Pop mucho más alegre y pomposa, alejándose de la extrema búsqueda y sacando a relucir el aspecto más seguro de sí misma. De buenos ganchos, corazones firmes al paso del tiempo, sacándose los fantasmas del pasado y abriéndose a un producto más inmediato, la artista K.Flay cruza todo tipo de detalles musicales en un tercer disco que comienza a despedirse por un tiempo de las tinieblas, alimentando un futuro que se ve prometedor y colorido. Temas como «Sister» con ese cometido Rockero, las luces de la ciudad en «Good News» o esa declaración llamada «I Like Myself » ayudan a comprender mejor el panorama.

 

 

 

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PURPLE MOUNTAINS – PURPLE MOUNTAINS

El peso de una figura tan polémica como lo es Richard Berman, hizo que su hijo David Berman se alejase del mundo de la música por lo menos 10 años. Pero no todo periodo es eterno y la necesidad de transformar el trasfondo poético de sí mismo en música se hacía presente, escogiendo un nuevo proyecto por sobre los míticos Silver Jews. Purple Mountains es la muestra del renacer mejor elaborado, alternativo y profundo de un autor enclaustrado en profundas ambiciones y el peso constante de la mente. De carácter Folk o Country, acogiendo temas tan generacionales para cualquier generación, desde una equidad de miras al mundo, este disco es perfecto por donde se le mire.

 

 

 

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PLANO ASTRAL – SERPIENTE · EP

Hay algo en este EP debut que logra cohesión con el lado más pragmático de la música, sellando espacios de comunicación que ahondan en la manera que sus miembros llevan las canciones, sin recurrir a elementos tan extremos. Es en la simpleza y sutileza de los sonidos que Plano Astral cubre con un manto revelador de intuiciones y ritmos sofocantes y marcados. Solo 4 temas; cada uno mejor que el otro. No pierde el nivel, es más, se disfraza y vuelve a sorprender con perfectas melodías, las cuales visualizo hasta con video clip. Serpiente se llama esta muy buena jugada que de seguro, estará entre los mejores EP’s del año.

 

 

 

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VERDEARREBOL – FREIRE #570

Freire #570 se llama este trabajo movido y calmo, que presenta tormentas, alegrías, reflexiones y testimonios en claves psicodélicas, cargadas de adrenalinas y letras cercanas. Es un trabajo que VerdeArrebol tardó algunos años en gestar y que hoy suena más que nada a victoria para la banda, puesto que la frescura y dinamismo brota por cada latido dispuesto por sus miembros con enfoques tan diversos, en donde varias mentes interactúan en composiciones que lo dan todo. Canciones como «La Playa», «Siento» o «Sé feliz» son algunos de los postulados expuestos con harto cariño y esfuerzo, siendo un trabajo colectivo fructífero en todas sus áreas. Para más información envíe sus corazones a Freire #570.

 

 

 

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DE PEREIRAS – ZARAMBEQUE · EP

Enfocados en un cruce dramático de los ritmos Africanos y los estilos latinos, De Pereiras nos presenta Zarambeque, un EP que funciona más que nada como una tesis personal del dúo, con la cual ambientan posibilidades innumerables de mescolanzas en tan poco tiempo. Sólo 5 canciones perpetúan este diario de viajes electrizante, atrapante y de tendencias sonoras potentes y afiladas, sirviendo para extrapolar el lado más experimental de la música electrónica. Invitados como Moonshine, La Color o Juan Luis Pereira terminan por colorear los espacios en blanco de este novedoso trabajo.

 

 

 

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TYCHO – WEATHER

Capturando vibraciones dentro de ritmos enigmáticos que fluyen en direcciones tan opuestas como símiles, aparece este nuevo trabajo de Tycho que logra nuevamente cautivar a punta de ambientes cincelados con un toque mágico y perduradero. Weather es un postulado de climas cambiantes, cercanos a la experimentación que toman por sorpresa, desde la producción, pasando por los buenos momentos vocales de Saint Sinner que colabora en gran parte del disco. Al escuchar Tycho plasmamos instrumentales sintéticas generadas con pulsaciones en constante movimiento, secuencias manufacturadas con ligereza y ciertos toques incendiarios en el alma misma del artista.

 

 

 

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LA REACCIÓN – NADA SERÁ IGUAL

En este trabajo de carácter melódico y sonoramente envolvente, existen diversas interacciones con el lado más elaborado del Punk y el Hardcore, siendo sus composiciones una importante veneración por el lado más emocional del asunto. Es en la forma en cómo presentan sus canciones, el verdadero potencial de un grupo dispuesto a sacarse los vicios típicos del género, siendo La reacción un espiral de sensaciones y mensajes poderosos y monumentales. Después de esta obra, acertadamente Nada será igual. Rápido, torrencial y sincero.

 

 

 

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ED SHEERAN – NO. 6 COLLABORATIONS PROJECT

Desde la irrupción del colorín en el Revival de Eminem, que le viene picando el bichito por acercarse a ritmos más urbanos y cercanos al Rap. Un LP colaborativo es una buena idea para explorar, de manera similar que Mark Ronson, con un montón de features repleto de invitados de lujo. No. 6 Collaborations Project puede ser perfectamente un espacio de comunión para que Ed Sheeran vuelque sus ideas, sin embargo se nos hace un tanto predecible y de pocos momentos a rescatar. Una manera divertida de ver a nombres tan diversos como Eminem, Cardi B, 50 Cent, Travis Scott, Bruno Mars o Camila Cabello.

 

 

 

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CAMILO A SECAS – LAS VÍCTIMAS DE EROS · EP

Un vistazo al corazón de Camilo A Secas, en medio de turbulentas declaraciones y postales rurales, íntimas y de pura honestidad. Este Ep llamado Las víctimas de Eros aparece como una ventana a la música mejor lograda del músico, dando pasos importantes en todas las direcciones y tendencias. Una mezcolanza de tribunas Folkloricas, verdades populares y sabores que vislumbran a un artista entregado a las composiciones como muchas veces falta en la escena.

 

 

 

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INFERNAL WEVEO! – PANZADA…EL EP? · EP

Hace algún tiempo reseñamos el trabajo de Infernal Weveo! y uno de los patrones que más se nos pasaron por la cabeza, guardaban relación con la cercanía de sus letras y lo enérgico de su música. Este Panzada… EL EP? resuelve y complementa el ideal más bohemio que Felipe Parra, aludiendo al sentido y el calor de temáticas entre lo fantástico y verídico, a un paso del concepto mítico de las cosas. Son 6 canciones que llaman a la celebración, a tomarse unas cuantas pilsen y disfrutar de la mejor manera la consagración de un proyecto que esperamos siga creciendo todavía más. Mayor elaboración, dinamismo y los condimentos necesarios para compartir.

 

 

 

BUMP OF CHICKEN – AURORA ARC56bd754276580ccb5a45b9053c06e81ccf3a17b0

En «aurora arc», BUMP OF CHICKEN nos muestra su rostro más apacible y amable en melodías, mostrando texturas suavizadas en las que el pulso de sus anhelos se implanta en el foro interno de sus oyentes, con un encanto sin igual que conmueve profundamente.
Sí, la banda –ya veterana a estas alturas– permanece relajada en sus propósitos, posando candidez a su rock bien popero y gentil, en donde cada uno de sus arpegios resplandecientes con energía revitalizante se muestran como el bálsamo que necesitamos para seguir nuestro día a día, recordándonos la belleza de la vida lejos de los pormenores de la somatización del estrés.

 

 

 

47433e0f86d97f3a1cfe6ccb5d5acceba8f16568BLEACHED – DON’T YOU THINK YOU’VE HAD ENOUGH?

El nuevo álbum de Bleached es uno que suda los sonidos californianos, batiendo los decibeles con un garage rock que comulga de la mano con una buena dosis de power pop, haciendo de esta pasada una repleta de energías que al mismo tiempo viene a renovar este nuevo capítulo en la carrera de Jennifer y Jessica.
En gran parte, las novedades y highlights de «Don’t You Think You’ve Had Enough?» se remiten a los cortes más poperos, en donde surgen cosas interesantes que perfectamente pueden ser explotadas a futuro, y al mismo tiempo, asegurar la riqueza musical de la banda. El problema llega con los otros cortes que pueden caer en el término de genérico, lo que es tema considerando que la banda busca la evolución.
Sí, hay varias caídas y elementos a pulir en este LP, pero Bleached está en plena transición a algo más grande.

 

 

 

WEAR YOUR WOUNDS – RUST ON THE GATES OF HEAVENc110cd4f90989770cbea07d8723435ea1ca37f87

Este nuevo esfuerzo discográfico de Wear Your Wounds realza la versatilidad de la naturaleza deconstruida del post-metal y el post-rock, tirando todas las fichas a la producción para que «Rust On The Gates Of Heaven» suene exactamente como promete, desde ese limbo donde las esperanzas se tornan confusas y los cuestionamientos se adhieren con fulminante presión.
La banda estadounidense inunda de una atmósfera deprimente cada arista y rincón, pero siempre con una naturaleza humana que aunque a ratos se presenta inmunda y miserable, de una u otra manera, se torna digna de admiración por la belleza en la que se retrata. Bien difuminado, intenso y pesado como la carga de nuestras más grandes penas.

 

 

 

ffc5576613e14eaa97b7714532da3b7968e046c5BANKS – III

El regreso de BANKS nuevamente nos brinda un electropop muchísimo mejor elaborado que sus anteriores producciones, pero que aún tiene falencias en términos del carácter predecible que muestran sus canciones. No nos malentiendan, ya que la artista definitivamente está encontrando el sonido donde suena más cómoda y aprovecha su talento, pero falta esa explosión para que sus piezas resuenen con permanencia en nuestras cabezas.
El problema se hace evidente, ya que se siguen ciertos parámetros radiales, lo que termina por echar a la borda todo el carácter alternativo y maleable de la cual goza el electropop. Pero más allá de eso, definitivamente logra maravillas con esos trucos de producción que añade a su voz en uno que otro tema. Por dichas razones, es que BANKS es un nombre que hay que tener bajo la lupa.

 

 

 

DRAB MAJESTY – MODERN MIRROR0eff6bd1c94e0d3fad39af456694856dd1743b8c

Lo hecho por Drab Majesty es digno de alabanzas. En este, su tercer disco de estudio el dúo californiano hizo de la abundancia en bordes difuminados y confusos, el combustible perfecto para que acelere la maquinaria que es «Modern Mirror», porque por meloso y agradable que suene, hay mucho pasando bajo esa tremenda labor de producción.
Con una clara inclinación por el new wave y el dream pop, el dúo aprovecha las bondades estéticas que sonidos como el darkwave, el gothic e incluso el post-punk, son capaces de dar. Toda una oda a aquellos sonidos que vieron su génesis en los ’70 y explotaron en los ’80, sonando como una obra culmine en donde la comunión de las distintas sonoridades logra un efecto único e hipnótico. Escúchenlo, no se van a arrepentir.

 

 

 

244d472fc427819b2327f0bc11f69f95f341ea32METZ – AUTOMAT

El rol que cumple «Automat» en la excelsa discografía de METZ, es la compilación de dichos tracks que no tuvieron cabida en sus elepés anteriores. Así, para estos paladines de la vanguardia de la crudeza del noisepunk –desde un punto de vista absolutamente electrizante–, se siente la unificación de cada era de la carrera de los canadienses, desde cuando estaban en sus promisorios primeros pasos hasta su consolidación.
La estridencia es la clave, pero siempre con un carácter particularmente histriónico que celebra por sobre todas las cosas la impulsividad. Es por eso que cada canción que compone «Automat» se siente como un verdadero ariete que arremete con hercúlea fuerza ante nuestros oídos, dejándonos en un estado vibrante que eleva nuestra agudeza, dejando plena libertad a la expresión del espíritu. De la manera más ruidosa posible, claro está.

 

 

 

BATUSHKA – HOSPODI3cb911f955fc3df5870e402babc912b8942c135d

Sabida es la polémica que circunda sobre el nombre de Batushka, que en estos momentos se manifiesta en dos encarnaciones: la primera, del miembro fundador –que sacó un disco hace unas cuantas semanas ya y revisamos–; y la segunda, que es la que analizamos ahora y está con los otros miembros de la formación «clásica», y que siguen bajo el alero de Metal Blade. ¿Cuál es más digno de llevar el nombre? No creo que sea una interrogante que haya que responder de inmediato, después de todo, Batushka en general sigue siendo una banda nueva que tiene que comprobar si su fórmula y propuesta artística tiene sustentabilidad en el tiempo, pero lo que sí es cierto es que ya se dejan pistas al respecto.
«Hospodi», es un álbum que intentó de cierta manera dinamizar los efectos logrados del concepto «clásico» de Batushka, en dónde tanto los elementos ortodoxos de su música y estética, buscan en este nuevo esfuerzo discográfico, nuevos rumbos con las distintas opciones que entrega un género tan versátil como lo es el black metal. Entonces, ¿cuál es el problema? es que existe cierta regresión creativa –en lo que respecta al género–, utilizando trucos y manías del género ya remitiéndonos a bandas grandes –ya sea Gorgoroth, Darkthrone, etc.– y a sus manías más inmediatas –como el black ‘n’ roll que en su momento manufacturó Satyricon–. No es malo de por sí, pero se pierde tanto la identidad y el tremendo aporte que habían logrado en su primer álbum, y eso es algo que ni siquiera los coros y cánticos más desafiantes de la fórmula pueden sacar adelante a cabalidad. Falta más rigor en la visión, pues es un álbum que se siente a la segura e incluso se podría decir que caricaturiza un poco el ingrediente novedoso del concepto de Batushka.

 

 

 

dfe5971dd987c0ca9b8ef896b7cdd27cda253ce0KHRUANGBIN – HASTA EL CIELO

«Hasta El Cielo» es la renovación de «Con Todo El Mundo» desde el prisma electrónico más enigmático del dub, que ciertamente viene a dar ciertos giros argumentales respecto del sonido orgánico del disco anterior, que en esta nueva encarnación, renace con una vitalidad más ligada a la sección rítmica. Así, esta nueva figura destacable del combo entre Laura Lee y Donald Johnson ciertamente demuestra como la música puede cambiar de foco –y así sus texturas– con tan sólo entablar distintas perspectivas.
Quizás el único cuestionamiento es si era tan necesario hacer una nueva versión de su segundo álbum de estudio de manera tan inmediata, pero Khruangbin es una banda que juega sus propias reglas y es a lo menos tranquilizante saber que están absolutamente resueltos a seguir su propia visión.

 

 

 

NATSUNOMUJINA – TEMPORARY REALITY NUMBERS9941ecb2dc771062b0863d6d76d7f2182cc953c5

Desde el rincón más libre del indie, natsunomujina sucumbe ante el sabor de la abundancia e influencias en un «Temporary Reality Numbers» que destaca como el cambiaformas más fascinante de este estilo, pero con una personalidad única y distinguible que no escatima esfuerzos en la creación y proliferación de atmósferas de agradable presencia.
La oferta de sonidos que va desde el jangle pop, pasando por los encantos de la música psychedelic, llegando incluso hasta los dulces campos sonoros del shoegaze. Con dichos antecedentes este nuevo álbum de natsunomujina se vuelve un álbum al que hay que ponerle oreja, porque su riqueza musical sabe de grandeza y de seguro que les sorprenderá con detalles y arreglos que escapan a las etiquetas.

 

 

 

f29d1ed3e377e6ff90e07465ba4029616b9ff2cfMANDRÁGORA – MANDRÁGORA

Lo logrado por Mandrágora en éste, su álbum homónimo se remite a la esencia misma del rock y qué es lo que buscamos en él, explicado musicalmente desde los mismísimos fundamentos, pero no con el hastío de la copia formulaica, sino más bien con el provecho de las distintas formas del género.
Pasando por el vívido combustible del blues, Mandrágora se mueve con dinamismo en el rock y sus distintas vertientes, siendo el progresivo y el psicodélico, los elementos esenciales que revisten a «Mandrágora» de un carácter expansivo, persuasivo, curioso y apasionado.

 

 

 

DAY6 – THE BOOK OF US : GRAVITY · EP07167f7639ecd818bd605295a65631fc73c50de1

Con un nuevo capítulo conceptual dentro de sus carreras, pareciera que en DAY6 finalmente entendieron las cosas. Es decir, no por nada ya de por sí destacan en la gigantesca industria del k-pop, al basar sus principios desde el prisma más rockero del género, algo que, al menos con anterioridad, aún sonaba con cierta inmadurez –dentro de todo–.
Así las cosas, «The Book Of Us : Gravity» suena con distinta vitalidad, al elaborar una visión mucho más concisa y de mayor riqueza musical, al compensar el aspecto cliché de este pop rock con una piedra angular mucho más colorida, cortesía del mismo pop. Así, haciéndose cargo de su propia propuesta, DAY6 manufacturó una música que destaca por su brillantez y dinámica proposición, manteniendo la fortaleza del momentum durante las 6 canciones que componen este EP. Definitivamente un buen trabajo que entrega las directrices a futuro para que la banda siga madurando.

 

 

 

724bc307a9a01860d5debacc664a253e116ef6cd (1)FALSE – PORTENT

El segundo álbum de False es un poderoso testimonio de lo que el black metal es capaz de dar. Sí, ese género que a tantos descolocó –y a otros tanto atemorizó– allá por los fines de los ’80 en Noruega terminó siendo uno de los sonidos más versátiles de la actualidad.
En ese aspecto, False elabora una nomenclatura que tiene cierta predilección por la grandilocuencia, razón de la por la cual «Portent» suena tan ominoso. Pero estos muros de sonidos no sonarían con tanto vigor sino fuera por la matización de la paleta de colores con melodías que aportan con cierto carácter narrativo. Así, los momentos más desafiantes suenan como parte de una historia digna de El Señor de los Anillos, aunque claro, con los sonidos gélidos del black metal.
Si bien el planteamiento obedece ciertas directrices clásicas correspondientes al symphonic black metal de Dimmu Borgir, así como a la predilección de las melodías de Immortal, False aprovecha los distintos e infinitos colores en su música para avanzar a su propia manera, tal y como lo hizo Bathory en su momento.

 

 

 

AFRICA EXPRESS – EGOLI6aa651e0aef4fd795902187ef8cb5a5ddb522df8

El colectivo africano formado por Damon Albarn sigue dando qué hablar con esta abundancia rítmica, repleta de vibras que desharían cualquier hielo anímico. «EGOLI» es un manifiesto rebosante de sonidos que hila fino con aspectos del pop y la electrónica para darle una nueva forma y un nuevo propósito a esta explosión de sonidos que significa inmiscuirse con las culturas africanas, entregando un producto final divertido, original, y sumamente visionario.
Sin caer en la apropiación, ni tampoco en el cansino cliché del hombre blanco en «añadir un par de percusiones y elementos tribales» y declarar que hay influencias africanas. Aquí el trabajo, aún desde la abundancia, presenta un universo por completo que toma distintas formas y caminos, y hacernos notar que aún no sabemos nada del mundo. Un álbum realmente bonito de escuchar.

 

 

 

2809201736488fff024850a4d35764e63119a483BAEKHYUN – CITY LIGHTS · EP

En «City Lights», el célebre miembro de EXO, da el arranque a su carrera solista que desde el primer minuto ya resuena sumamente promisoria. Mucho más acertado en sus propósitos, pareciera que la búsqueda musical se remite por la solidez y el provecho de su experiencia, para entregarnos una cálida y adictiva forma de neo-soul.
Así, BAEKHYUN entrega y deposita sus conocimientos en sonidos urbanos, así como ciertos detalles de pop para entregar un álbum que destaca entre sus pares, y que por supuesto, puede rivalizar con cualquier estrella del género. Después de todo, la producción es clave, y en este caso, se propició el escenario para que el artista aprovechara todo su talento, sonando incluso más cómodo que en los últimos lanzamientos de su agrupación madre.

 

 

 

TORCHE – ADMISSION644ca1b95beb006c91ace6a7f03854acc92e201b

El cómo Torche logra expandir su propuesta, y condensar todo su historial discográfico es algo de lo que seguro muchísimas bandas harían cualquier cosa por tener. Existe cierto misticismo dentro de las canciones que «Admission» expone con orgullo, y es que el entramado de ideas más que aprendido no para de expandirse de manera infecciosa, y es que esta forma única de stoner ha derribado una y otra vez las barreras teóricas del género.
Suena fuerte, evolucionado, desafiante y también goza de un encanto particular, al posar melodías que de una u otra manera despiertan ese lado más visceral y humano de nuestra persona. Enfocado en los muros de sonidos, el noise y los arreglos, la escuela de riffs tampoco baja las revoluciones y es por eso que la producción juega un papel tan importante, porque después de todo, es la gran estrella de «Admission». Razón de sobra para enaltecer la figura de Jonathan Nuñez, el bajista y productor de la banda.

 

 

 

98b3fe2dbaf8c74f73c8a291aa6ec06aad60afdbMASAKI SUDA – LOVE

El amor de Masaki Suda se muestra honesto y sencillo en sus propósitos, celebrando un rock de carácter alternativo que suena con una dulzura inconfundible. El cómo el nipón se saca himno tras himno del corazón es digno de elogio, porque aún sin romper ningún canon, si destaca por su habilidad para conmover, aún cuando pueda presentarse la barrera idiomática. Después de todo, el amor es un lenguaje universal, y cada canción que compone «Love» es evidencia de ello. Para qué más explicaciones, sólo hay que darle play.

 

 

 

JEFRE CANTU-LEDESMA – TRACING BACK THE RADIANCE0fb5bdaf1421c0688737ca79c238f9be9e087f07

Desde el ángulo más alejado de la escucha casual, Jefre Cantu-Ledesma se anota con un particular ambient que hace del esbozo de texturas improvisadas, la última llave para saber de los cuestionamientos universales de las personas –o al menos, así pareciera sonar–, y es que el excelso músico tan sólo dejo fluir su extenso imaginario que en este «Tracing Back The Radiance» se estipula en un lenguaje fáctico que intenta dar cierta lectura a los conceptos del espacio y el tiempo. Toda una experiencia, enigmática, y que con hechos resume todo ese aspecto humanamente inteligible de aspectos de la naturaleza, y porqué no, el universo.

 

 

Escritas por:

Felipe: Desde Como Asesinar a Felipes hasta Infernal Weveo!.
Jota: Desde BUMP OF CHICKEN hasta Jefre Cantu-Ledesma.

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