Discos

Discos (24/07 – 30/07): Of Monsters And Men, Chance The Rapper, Lykke Li, Violent Femmes, Let’s Eat Grandma, Maifersoni, Lisel, MIYAVI y más.

e3aebc32a62b3f63b3a6d9805e7a786be6db4d93MIYAVI – NO SLEEP TILL TOKYO

En esta nueva aventura musical del siempre interesante mundo de Miyavi, nos hayamos ante un trabajo que cumple perfectamente su cometido, sin ir más allá. No Sleep Till Tokyo cabalga por los terrenos que mejor le acomodan al Nipón, mostrando su siempre admirable versatilidad en guitarra -cortesía de la casa-, sumado a un eufórico y rápido aspecto sonoro, de cambios rítmicos poco predecibles para acercarse con tanta facilidad al Pop. Quizás haya una que otra canción que no aporte mucho más, sin embargo el regreso de Miyavi a estas alturas, viene a sumar nuevos hits a sus enérgico show en vivo que lo tuvo hace poco tiempo en Chile, cita que demostró el porqué de su importancia.

 

 

 

LITTLE BOOTS – JUMP · EP5381a136ff82aa406493008a5ac1544e88e049ef

Little Boots nos tiene acostumbrados a trabajos tan diversos, que nunca podemos seguirle del todo el camino. Si bien acude a un llamado musical más que popular, su genio le hace sobresalir de tal manera, que termina sembrando un carácter ya de culto dentro de las escenas de club mundiales. Jump es una muestra perfecta entre las progresiones Dance de su movida más actual, y un sinfín de momentos Pop difíciles de calcular. Y aunque parece evocar más el momento que expresar ciertas verdades, lo cierto es que terminamos por ceder sin mayor mediación.

 

 

 

d444e4dc1d9790b4a1c52db3c9d413235d7cf3bdVERTICALES – CAVILACIONES

Sin miedo al vértigo que pueden llegar a provocar sus canciones, Verticales logra despacharse un primer trabajo plagado de furias y tormentas instauradas en luminosos momentos llenos de melodía y acción. Pues Cavilaciones va directo al grano, comentándonos parte del ideal mejor explayado de pensamientos, historias y una que otra revelación, entre la simpleza y la moldura ambigua de sus caminos. Hay canciones para llenar cualquier momento de tu día, siendo una obra sincera y constante, paseándose de un extremo a otro sin ceder ni un segundo de relevancia y gracia. En fin, un disco que da justo en el clavo.

 

 

 

MAIFERSONI – VAMOS DE NUEVO · EPe0c724b99b765b18429b9890393841b947b45fcc

Maifersoni han sabido intrigar desde sus comienzos y actualmente logran proponer una idea que perfectamente se podría ver replicada por miles de bandas más. Es el hecho de registrar este trabajo en directo, en cuanto a lograr la atmósfera ideal para reposar canciones entre lo nuboso y la efervescencia del ruido mejor planteado. Vamos de nuevo atraviesa rincones plagados de experimentos que viajan a través de una constante expansión rítmica, moldeando líricas que logran extrapolar todo tipo de ideas. Si «Príncipes» es una odisea sonora pura, «Vamos de Nuevo» les muestra mucho más cercanos a lo convencional; si hasta se dan el lujo de versionar «Que entre el frío» de Niña Tormenta, con ella como invitada. Gran obra se despachó la banda.

 

 

 

28d2caf315e41f01dd627e11c4dd22ca24b41f33CONCON – VOL I: EL ALTO · EP

Concon extrae lo mejor de sí en una obra repleta de secuencias, vicios electrónicos y atmósferas claustrofóbicas de una efervescente formula de Pop sintetizado y revitalizante. Vol. I es una paradoja de sonidos que van en busca de caminos poco explorados en la música, de forma consistente interpretando el lado menos comercial pero igual de efectivo en la música. Se nos plantea como un esfuerzo directo por voltear códigos y probar ideas, sin embargo logra tener toda lógica de lo que el formato pueda dictar. El Alto es un disco intrigante camuflado de cualquier idea previa que pueda hacerle frente, rompiendo esquemas; conservando el sabor.

 

 

 

CHANCE THE RAPPER – THE BIG DAY1ed3811f9e07c9c1075460ee71f58e60b48d9720

Fácilmente Chance The Rapper va a pasar a integrar la lista de los mejores nombres en el Rap de esta década; y que lástima que un debut oficial (no Mixtape) como The Big Day sea la peor muestra de lo que es el rapero. Es un trabajo que se pierde entre la falta de pasión, siendo a extremos minimalista, por no decir simplón. Pocos beat acompañan, sin embargo las respuestas líricas de Chance, expuestas al amor en todas sus formas, no logran emocionarnos, iluminarnos o lo que quiera expresar. Obviamente no merece el tan bullado 0 de Fantano, ya que hay canciones que sí salvan como «Slide Around», pero resulta de todas formas una lástima el resultado final después de tan buenos trabajos previos.

 

 

 

99c38284e4331d9ca7eaff7002859a7071f997e1VIOLENT FEMMES – HOTEL LAST RESORT

Violent Femmes a estas alturas son una escuela dentro del Rock alternativo y cualquier disco que puedan entregarnos, parece ser un tesoro para nosotros. Sin embargo, lejos de vivir de glorias pasadas, Gordon Gano y compañía siguen indagando en las posibilidades de la composición y este Hotel Last Resort extrae la faceta más Punkie-Folk con un condimento político bastante importante. Quizás nos encontremos ante un esfuerzo un poco básico en cuanto a melodías y lo poco que puede llegar a innovar en el sonido, pero es un disco de Violent Femmes que perfectamente cabe dentro de su catálogo, rastreando viejas aspiraciones y uno que otro nuevo clásico como «Not OK» o «I’m Nothing».

 

 

 

BJ THE CHICAGO KID – 1123dfd29e04297237f3e86cde00443f5efa2e82dea8

Dentro de un aspecto retro del R&B más callejero, aparece un sentido álbum como 1123 repleto de vibras, viajes y momentos para escuchar una y otra vez. La mezcla perfecta entre clásico y moderno, BJ the Chicago Kid agudiza su faceta más artística a la fecha, transportándonos hacia el interior de un músico dispuesto a volarte la cabeza con relajadas melodías y ritmos candentes. Astutamente la continuación de ‘In My Mind’ explora visiones similares pero con mucha mayor comodidad, haciendo gala de una voz dulce que puede llegar a encajar en cuanto estilo se le ponga en frente. Algo más que un feat es el inicio con «Feel the Vibe» junto a Anderson . Paak, la cual marca la pauta de lo que será este viaje de luces y colores.

 

 

 

5945673e0411fd713bcee77b13db8cb93078a194MAL DE PAMPA – EL ÚLTIMO SOL

Novedoso es por lo menos lo que define el significado mismo de Mal de Pampa, agrupación ligada fuertemente a la conservación, a través de la fusión de los sonidos latinoamericanos más cercanos al Folclore mismo, con un agregado orgánico cercano al Rock en todas sus latitudes. En El último sol nos hayamos ante la dualidad de un gigante que nos da vida, y al mismo tiempo puede quemarnos vivo. Es el legado más abrazador que encontramos latente en un trabajo ruidosamente cuidado, inspirado en los cantos milenarios de aquellos que dieron forma lo que actualmente somos. Un muy buen disco, capaz de sobrepasar cualquier limite en pos de reencantarnos con lo mágico de un Folk Rock latino potente y memorable.

 

 

 

ACORDEXTERNO – MARCHA ATRÁS · EPa3740674851_10

Lo que uno puede resaltar a primera vista de una banda como AcordeXterno, es el especial cariño por la música, la composición e interpretación, siendo sus canciones un atractivo y pegajoso examen hacia el Pop más guitarrero, repleto de melodías danzantes y ritmos perfectamente producidos. Marcha atrás nos trae 3 canciones con una lírica jugada, de esas que pretende instaurar su propia visión de las cosas, contándonos musicalmente diversos pasajes del diario vivir más cercano, totalmente expresivo y relevante. Hay cierta onda mágica flotando al rededor de un EP tan dinámico como envolvente; imposible pasarlo por alto.

 

 

 

0d0bc74d0e01db2cffc999bf6153deb40c97fa15SINERGIA – SINERGIA KIDS GAME

El vuelco musical que ha dado Sinergia en formato Kids para los niños, es un paso que nos habla del buen estado de salud que tiene la banda ya habiéndose ganado la escena hace rato. Canciones como «Mujer robusta» toman nueva vida en este trabajo, al lado de «Adiós Chimuelo» que hace gala del ya conocido viral de este año, sin embargo Sinergia Kids Game está más que nada pensado para ser llevado a cabo en directo, con todos los agregados que la banda le hace. Una buena manera de acercar la música a los niños.

 

 

 

LES BATELIERS – DESTERRANDO MALESde0309bef04cc7611e8736b398e631609929f60a

Este primer larga duración suena demasiado bien como para ser verdad. El riff demoledor de «Les Bateliers» abre la puerta hacia una instancia de Rock clavado a los ritmos pausados y la locura misma que es tónica en Desterrando Males. Con un pie en el Stoner, otro en la herencia más perduradera de Black Sabbath, el grupo sintetiza un producto totalmente fresco, enérgico, oscuro y original, siendo sus canciones un torbellino de ruido, siendo casi por mérito propio, un legado dispuesto a clavarse en en formato poster en tu pieza. Les Bateliers busca infiltrarse en todos aquellos faltos de sangre joven en el Rock. Poseen un potencial único y a la vez es tan certero que parece inevitable no escucharlo otra vez.

 

 

 

b098bfb9a42b97f1678c146548b1cec41f6bf51cOF MONSTERS AND MEN – FEVER DREAM

Las cosas con Of Monsters And Men son sumamente confusas. Bien atrás quedó el particular y pomposo indie folk de «My Head Is An Animal» (2012), así como también el indie pop de precisiones «a la The xx» que habían logrado en «Beneath The Skin» (2015) –que fue un disco que terminó por convencer a fin de cuentas–. La banda islandesa una vez más desafía a sus oyentes –para bien o para mal–.
«Fever Dream» es sin duda el álbum más parrandero de Of Monsters And Men, y es que atrás quedo la inocencia y la timidez de sus primeros dos elepés. Este nuevo álbum esboza mayor actitud, con una aproximación mucho más símil al pop rock de bandas como The Neighbourhood –por decir un ejemplo–, elaborando en el proceso una trabajada aproximación a los sintetizadores también.
Obvio, nada de eso está realmente mal y ya con este tercer álbum terminan por confirmar que con cada entrega discográfica explorarán un aspecto distinto de sus personas. La producción está en punto, y ciertamente hay canciones soberbias como el track de cierre «Soothsayer«. El problema viene con el sacrificio de la personalidad formulada de la banda, y aunque también puede ser un tema de evolución, no se justifica por la predictibilidad de la estructura de sus canciones, considerando que Of Monsters And Men es una banda que ha demostrado ser muchísimo más interesante.

 

 

 

ITZY – IT’Z ICY · EP3448b0793f7db86df695b8736376eed7c89436e7

La nueva carta de JYP finalmente nos presenta su primer mini álbum, y lo logrado es a lo menos suficiente para posar nuestra atención con argumentos de peso. Sabido era que ITZY se planteaba el concepto girl crush como elemento angular de su música como grupo, y eso ciertamente es representado a cabalidad en «IT’z ICY», elaborando un pop bien dinámico y particularmente estridente, que se entremezcla a la perfección con el rap que termina por sellar a fuego el derroche de personalidad en cada una de las canciones que lo componen.
La situación toma algún más brillo al ver como la producción juega un rol fundamental –así como lo ha demostrado otro nombre de la empresa como Stray Kids–, logrando con bajos comprimidos, trucos electrónicos bien pomposos, y una tras otro detalle que enaltece su propuesta a niveles. Si hasta se permiten establecer uno que otro experimento sonoro entre medio, tanto en los nuevos temas como en los remixes de sus primeros singles. Sí, ITZY estableció a buen tiempo su carácter único, distanciándose de las similitudes con BLACKPINK de su debut. Bien hecho.

 

 

 

26c4f3f533da0dc2f4cf01ebe89cf5c5eab03b26VUELVETELOCA – SONORA REMIX

Hemos dicho en distintas ocasiones que no solemos reseñar mixtapes o reversiones de un trabajo ya hecho, a menos que sea algo radical y que en verdad entregue un aporte. Lo que Vuelveteloca logró en «Sonora Remix» es algo tan descomunal que nos faltarán sí o sí palabras para describirlo.
«Sonora» se destacó por ser un álbum de rock psicodélico a la altura de lo que necesita el género: evolución, y de paso, mantener a flote la actitud de un álbum disfrutable por dónde se le mire. En este remix del mismo, se nota que a la agrupación nacional se le estaban ocurriendo grandísimas ideas para su propuesta, y con una visión más que clara, dejaron en manos de destacados nombres de la escena nacional e internacional las reversiones de sus canciones.
El post-punk de The Men en «Carnaval«, la electrónica de IIOII en «Cientología & Altiplano», otra cara de la psicodelia con The Holydrug Couple en «El Ladro Frío», por decir unas cuantas cosas. Hasta los mismísimos A Place To Bury Strangers hicieron de las suyas con una álgida versión de «Chepical«. Un verdadero y excelso bufé de artistas y bandas canalizaron a través de softwares y perillas todo el poder de los sonidos sintéticos, y de paso, lograr una evolución descomunal que esperamos que quede en el ADN creativo de Vuelveteloca.
El cómo convergen en un punto la electrónica, el ambient, el noise, el space, entre otros géneros afines es signo claro del tremendo control creativo que posee la banda, lo que es signo de su sólida y aventurera visión. Bravo.

 

 

 

NCT DREAM – WE BOOM · EPc3d000732e08864bae0d757b2bf151d625a751db

«We Boom» viene a darle cierta solidez y madurez a la fluorescente música de NCT DREAM, distanciándolos de su aspecto adolescente, y brindándoles a través de un pop parrandero una dosis de actitud absolutamente necesaria. Eso por supuesto, da espacio a que el rap y otros sonidos no tan acostumbrados como el R&B brillen en todo su esplendor, dándole seriedad al proyecto y por supuesto, una increíble sustentabilidad en el tiempo. ¿Por qué? Pues bueno, eso se debe a que, el trabajo oculto aquí está en la producción, elaborando distintas texturas, sorpresas y detalles en las bases, samples y bajos, logrando definitivamente consolidar a esta sub-unidad de la SM Entertainment como un grupo que tiene muchísimo que decir. Definitivamente dejaron el nido y despegaron.

 

 

 

0cca14f8b278cc8f4218b10ba193a49fdb1b00f3LET’S EAT GRANDMA – SOUNDTRACK TO DARK CONTINENT: SEMIRAMIS · EP

Rosa y Jenny exploran su lado artístico más abstracto –y aún así, tan humano– en este epé que da vida a la obra dirigida por Tai Shani, «Semiramis». Un proyecto ambient que deja entrever en medio de cada hilo de melodías y texturas, la versatilidad que este dúo británico demuestra a una etapa tan temprana de su carrera –considerando el tremendo año que tuvieron en 2018 con «I’m All Ears»–.
Aquí, se posan tres breves piezas instrumentales en las que simple fluye el imaginario de sus mentes, en donde la base ambient deja clara libertad para jugar con la producción, y elaborar un trabajo más ligado a esta faceta sensible y prístina de las personas, en donde melodías sencillas de altísima expresión toman el estrellato absoluto. Si esto de alguna manera sirve como antecedente a lo que Let’s Eat Grandma nos trae a futuro, realmente es prometedor. No es descabellado decir que aquí están las futuras Björk.

 

 

 

THROES – IN THE HANDS OF AN ANGRY GOD41c587ab1819d094aaede1b1cb60f569dea6b850

Lo diré una vez más. Holy Roar Records es el mejor sello discográfico de metal actualmente. Su mantra y directriz absoluta en la evolución del género es lo que le ha llevado a encontrar bandas revolucionarias escondidas por ahí, tales como Rolo Tomassi, Conjurer y Employed To Serve. La banda en cuestión que nos convoca ahora, es THROES, los nuevos próceres del sludge.
«In The Hands Of An Angry God» suena tal y como su nombre vaticina: crudo, demoledor, y con una rabia ensordecedora depositada en cada riff aprovechando los mismos matices que el sludge propicia. Con la propia solidez de sus fills e incesantes cambios, nos llevan por un frenesí disonante que extraerá en catarsis toda la energía de sus oyentes, y eso es materializado por una ejecución totalmente visceral.
También, atención con el track «Disillusion«, que ciertamente propone un sonido camaleónico con similitudes a las texturas de Deftones, logrando presentar un punto que definitivamente THROES tiene que desarrollar más a futuro. Ya estamos ansiosos.

 

 

 

d20a3043b18accff9fe0c1d11873f3b9d71938efLYKKE LI – STILL SAD STILL SEXY · EP

La sueca no tiene mucho éxito en estos nuevos experimentos sonoros que implantó en uno que otro track de su LP «so sad so sexy», lanzado tan sólo el año pasado. La búsqueda constante es más que agradecida, y realmente lo único que falta es mayor rigor al respecto para así también, desapegarse de dichos patrones más ligados a las tendencias de la nueva escuela aún en pañales del indie pop –ligada a esta mezcla con los sonidos urbanos–.
Pero no todo tiene porqué ser un error. Después de todo, la cantante propició un par de canciones inéditas que ciertamente tienen todo el encanto para maravillar con melodías futuristas, saturadas en neón, y que ciertamente expresan este aire de las problemáticas juveniles.

 

 

 

KAISER CHIEFS – DUCK313af617d9fd5d9c9634d1a3d5c5f9ddf2fb0504

A estas alturas ya no es sorpresa para nadie que Kaiser Chiefs haya perdido su camino, al menos en lo que a creatividad refiere. Si bien este «Duck» tiene un regreso triunfal al clásico sonido orgánico de la banda que tan ausente estuvo en el sintético y tibio «Stay Together» (2016), a su vez presenta un sonido muchísimo más ligado al mainstream, y en un sentido más que evidente.
Se presenta en el ADN actual de la banda uno que otro truco desarrollado en el álbum anterior, pero lo que curiosamente prima es esta aproximación más cercana a la cara más cliché del britpop. Claro, pudo haber sido un avance considerable, pero «Duck» se siente como un álbum para sumar escuchas en streaming más que nada.
Ahora, si bien el disco es predecible tanto estructuralmente como en sus mismos propósitos, lo cierto es que Kaiser Chiefs a lo largo de su carrera ha probado ser una y otra vez una verdadera máquina creadora de éxitos, y si lo que buscan es eso, pues los tendrán, porque definitivamente no han perdido el toque en absoluto.

 

 

 

3df8498e093ed83bc8123bb06d215290a108ab50LISEL – ANGELS ON THE SLOPE

Eliza Bagg nos trae una genuina y bellísima pieza de arte con este debut como Lisel. «Angels On The Slope» es una verdadera convergencia de sonidos en las que el synth-pop se presenta como el centro estructural y que reviste diversas formas gracias a la excelsa visión que la cantante y multiinstrumentista ostenta.
Siendo directos, este elepé es una colección finísima de canciones pop, pero la grandeza no sólo está en la lucidez y la sensibilidad que cada melodía ofrece –que por cierto, es un nivel altísimo–, el meollo del asunto está en el entramado experimental que dan forma y vida a cada una de estos temas. Hay samples de voces, noise, flautas disonantes, saxofón, experimentos de producción con la creación de atmósferas, entre muchísimos elementos más. Así, el producto final es de lo más fascinante, a niveles realmente reveladores de cómo el indie puede hacerse con el lado experimental y el popero en una manera equilibrada, y manteniendo la esencia de cada uno a flote.
Un debut realmente maravilloso que destaca por el bello contraste logrado en esta búsqueda de sonidos tan detallada, y al mismo tiempo, formulado con un encanto realmente adictivo y por sobre todo, elegante.

 

 

 

MARIN DOI – MOMO HAJIMETE WARAU27a291694b2270e0dbce3efddfa4357e1a4aa715

La nipona nos trae una bocanada de aire fresco con texturas dulces que se ubican en algún lugar entre el shoegaze y el dream pop, aunque con una manera más peculiar que le lleva a rincones de un más aspecto inquieto y danzarín, logrando matices exquisitos en sus canciones. Marin Doi logra una amalgama de sonidos que reviste forma agridulce, llevándonos no sólo por esos aspectos dulces de la música alternativa, sino también sorprende con ciertas dosis ácidas de psychedelic que le propina cierto aspecto de realismo a su música, más cercano a la realidad de lo que significa ser humano, lo que ciertamente hace de este proyecto realmente cautivador. Por lo demás, ojo con el bajo, realmente da cátedra de cómo llevar un groove creativo sin sacrificar la musicalidad.

 

 

 

5616edf8fee68f0d5896516492d63a10c565a46a(G)I-DLE – LATATA · EP

Las idols surcoreanas propician en este lanzamiento japonés un par de versiones traducidas de sus éxitos «LATATA» y «MAZE«, y además propician un par de tracks inéditos.
En lo que a «Light My Fire» respecta, es una sólida pieza de funk-pop que roza lo disco con toda la parafernalia de la producción, logrando ideas óptimas sobre todo con el toque que entrega el rap. En otro espectro sonoro no tan lejano pero no realmente cohesionado, está «For You» que es una balada romántica de corte neo-soul con trucos de producción realmente exquisitos ligados a ciertas añadiduras de un toque psicodélico en la justa medida, una pizca.

 

 

 

CONFUCIO – SOLID STATEa0918547056_10

«Solid State» es un verdadero estamento rock que bebe de varias corrientes del género para lograr una sólida gama de sonidos que se entrelazan y fluyen libremente. Sí, la agrupación quillotana se las arregló para congeniar sonidos como primordialmente el progresivo y porqué no, uno que otro toque de funk, bluespsicodelia.
Lo importante viene en la ejecución y la interpretación. Como dije anteriormente, estos sonidos fluyen entrelazados de manera libre, y eso no es nada más que otra manera de decir que Confucio se expresa desde lo más profundo de sus corazones irradiando pasión en cada uno de los siete temas que componen este álbum. Así, explotan cada aspecto de su música y hacen uso de su libre albedrío en un viaje espiritista, pero que también puede ser una conversación directa entre dos personas. Buen trabajo muchachos.

 

 

 

67c5ee96355e6f2e85ebdf433363a32cc03fbfdbFLORIST – EMILY ALONE

Este nuevo trabajo de Florist marca un hito en su carrera, llevando a la epítome el significado de la palabra interpretación dentro de la música y en este caso específico, del indie folk.
«Emily Alone» es un trabajo sumamente sentido, con una importante carga emocional que se manifiesta vulnerable y melancólica, pero también con una naturaleza de increíble visceralidad. Onda, directo desde las entrañas. De ahí salen cada una de las añoranzas en las que se entremezclan el trago amargo de la muerte –de la madre de Emily–, y bueno, todo lo que puede conllevar dicho acontecimiento.
Florist en su tercer álbum, es básicamente un álbum solista de Emily, que se tomó un respiro merecido para materializar sus sentimientos de manera urgente, pero con una humanidad tal que conmueve hasta lo más íntimo de cada quién.
Por otro lado, este esfuerzo más asiduo al folk puede ciertamente crear algo sorprendente a futuro si se fusiona con el indie pop clásico de la banda. Pero por ahora, a disfrutar de esta solitud.

 

 

 

YBN CORDAE – THE LOST BOY1036782a6cd826b580b77efc0e871b2cf9dfec73

YBN Cordae ciertamente respondió a las enormes expectativas que se posaban sobre su persona gracias a los sencillos que sacó anteriormente. Así, «The Lost Boy» es un verdadero testimonio de alto nivel lírico que presenta una forma de rap bien vívida, con elementos en formato sample venideros del jazz, así como su expresión más cercana al trap. Lo cierto es que YBN Cordae viene a ponerse certezas a sí mismo, dándole un aura bien confesional a todo lo que el rapero logra en este LP.
La producción sin ser directamente abundante, presenta todo un mundo pasando en el timing correcto, dándole un espacio a los detalles que ciertamente saborizan este impecable debut. Además, ya se hace un curriculum de altura al contar con invitados a la altura de Pusha-T, Anderson .Paak, y Chance The Rapper, por decir unos. Un gran, pero gran trabajo.

 

 

 

1d01a8985eb123d483019c0b78ac16ac1c1abdf8NOCTURNAL BLOODLUST – UNLEASH

NOCTURNAL BLOODLUST nos da una estridente probada de nü metal, que hace de la abundancia y su sonido envidiablemente perfecto, el tesoro que se expresa aquí. Aquí, los nipones demuestran una clara influencia de nombres como Slipknot o MAXIMUM THE HORMONE, pero con una predilección por las precisiones en términos de producción, dándole el equilibrio necesario, y de pasada, no atiborrar innecesariamente con información.
«Unleash» se expresa vibrante y feroz, y en esta maquinaria de riffs y atronadores breakdowns, son esos pequeños detalles de arreglos que le entregan la forma necesaria a este álbum, celebrando su propia idiosincrasia, y de paso, lograr unos trucos tremendos. Darle una nueva utilidad a esas disonancias –que por cierto, son una tendencia consolidada dentro del metal actual–.

 

 

 

OH HIROSHIMA – OSCILLATION7825fd0a309dc03aa7c030d892c95987ae7d806d

Puede que Oh Hiroshima no tenga la fama –que creo que merecen– por su alcance tan directo del post-rock que los alejan de lo propuesto por bandas como Explosions In The Sky o Sigur Rós, pero la gran verdad es que los suecos tienen un éxito tremendo en manufacturar un post-rock más accesible, en el sentido de este sacrificio –sopesado– de la abstracción de las atmósferas, para lograr una música capaz de disfrutarse incluso en situaciones más casuales –cosa que por cierto, bandas como Mogwai intentaron pero no tuvieron mucho éxito que digamos–.
«Oscillation» puede ser algo decidor y revelador, y es que los arpeggios y melodías posadas en este álbum van y vienen, como un vaivén que se repite en pos de dejar al descubierto la naturaleza humana en el sentido más sencillo. Suena como un bálsamo, sin tanta parafernalia, listo para digerir y de paso, abrir nuestras memorias y emociones más estancadas, y liberarlas al flujo del viento.

 

 

 

CUCO – PARA MI640x640

Aunque aún hay mucho campo por el cual aventurarse, Cuco presenta una sólida propuesta en la que su amor por el indie y la psicodelia convergen de una manera mucho más inventiva y visionaria. Este amor por lo trippy sin duda le da una forma vívida y colorida a esta aproximación más indie pop en la que el músico se ha embarcado, dejando a relucir sus habilidades por el depósito de detalles, y en las que, evidentemente se ve entretenido jugando con la producción y arreglos.
No hay mucho más que decir, el tipo sabe lo que hace y es evidente que de momento, no expresa interés en hacer algo realmente revelador, lo que es curioso porque aún así se las arregla para pegarse unos cuantos viajes con experimentos en términos de ejecución. A ver que pasa cuando su visión exprese una forma más artística, porque el músico ya se graduó en hacer canciones con encanto y por sobre todo, divertidas.

 

 

 

CHERUBS – IMMACULADA HIGHc31f63e051d55b2774d96fb54adff08ab0390974

Desde que Cherubs regresó a las pistas, vemos cierta revitalización en su propuesta, dándole una forma más histriónica a su noise rock, por así decirlo. Con una personalidad digna de eminencias como Perry Farell, Cherubs se entabla en una misión por la estridencia absoluta desde la ironía, la diversión, y la bohemia.
Por lo demás, cómo se nota que son de Texas. Su música fácilmente encuentra puntos en común con el stoner y el sludge, pero no se dejen engañar, «Immaculada High» definitivamente resuena con una ridícula vitalidad que de seguro los sacará de la quietud en la que están en estos momentos leyendo este breve párrafo.

 

 

 

c60ee9292b7ec380b0fb2abecda25f943bf06af2RICH BRIAN – THE SAILOR

Si, hay una que otra idea que pudo haber sido mejor trabajada, pero es innegable que «The Sailor» es un tremendo trabajo que representa el camino correcto para combinar el rap con diversas formas de pop como el art y el baroque, y encontrar un enfoque cohesionado gracias al R&B alternativo.
Así las cosas, el rapero logra un trabajo fascinante bajo todo significado, puesto que realmente busca cierta trascendencia en su música, y hacer evolucionar al género con una ambición digna de nombres como Kanye West o Tyler, The Creator. Esperen a que madure un poco, después de todo tiene 19 años y ya expresó con suma solidez lo que quiere lograr. Ya lo dije antes, «The Sailor» es un trabajo realmente fascinante.

 

 

 

THIEF – MAP OF LOST KEYS7de85adb47ed4beb3a45d74efe09465a23edb2b5

Thief sigue en pañales, pero se acerca peligrosamente –para nuestra gracia– a una forma selecta de artistas que de hecho intentan hacer algo radicalmente nuevo con el metal, tal y como lo han hecho desde distintas aristas Blut Aus Nord, Chelsea Wolfe y Lingua Ignota por decir algunos.
«Map Of Lost Keys» es una ventisca agresiva de sonidos en las que el aura y la estética del black metal se acopla con la electrónica como si fuese su alma gemela, y devoran todo a su paso. Entre ello, el industrial, el avant-garde, el rock alternativo, e incluso una probada minúscula de rap. Lo logrado es realmente fascinante y ya es de calidad más que sólida. El campo de acción es tan amplio que no queda nada más que decir que las posibilidades son realmente infinitas.

 

Escritas por:

Felipe: Desde MIYAVI hasta Les Bataliers.
Hernán: Desde Of Monsters And Men hasta NCT DREAM.
Jota: Desde Let’s Eat Grandma hasta Thief.

También puede gustarte...