Discos

Discos (29/05 – 04/06): Denzel Curry, Tomasa del Real, Huinca, ionnalee, Red Velvet, Kishi Bashi y más.

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DENZEL CURRY – ZUU

Denzel Curry finalmente se ha afianzado dentro del corazón mismo de lo que representa musical y culturalmente, el sur de Florida. Desde sus incursiones anteriores que Curry venía brotando cierto aire de dureza en sus canciones, a pesar de que en ninguno mostraba de manera tan brillante, la diversidad de condensaciones sonoras que pasan por su cabeza. Zuu representa un largo camino hacia el estado mejor elaborado del Rapero, teniendo como base su vida en Carol City, Denzel propone y dispone un cóctel elevado de gritos, versos y beat con un sello distinguible y coherente con sigo mismo, siendo este un álbum en el cual se le ve más cómodo que nunca. El mejor de su carrera.

 

 

 

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TOMASA DEL REAL – TDR

La idea de Tomasa del Real parece más clara que nunca en TDR, un nuevo trabajo que viene más que nada a dejar constancia de su enorme potencial, siendo musicalmente una continuación coherente y similar al de su anterior disco. El «Neoperreo» con discursos que van desde la aceptación del poder en pos de la aceptación femenina en todas sus latitudes, mantiene forma y alcance, legando más que nada una propuesta que le viene como anillo al dedo. Los riesgos quedan más delegados y la principal motivación tal vez, va más que nada de la mano con el hecho de que la artista busca expresar mensajes con ese sitial que parece ya difícil de arrebatarlo. Bien jugado.

 

 

 

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SUBLIME WITH ROME – BLESSINGS

La unión entre el legado de Sublime y la astucia de Rome Ramirez sigue más afianzada que nunca en este tercer acto plagado de buenos momentos. Blessings es un disco que ejerce fuerza dentro de su amalgama de posibilidades, que transcurren desde direcciones tan diversas dentro del Ska mismo, especialidad de la casa. Quizás la partida de Josh Freeze le dio ese impulso de unión entre sus miembros claves, siendo este nuevo álbum un reflejo de la química imperante entre Rome y Eric Wilson.

 

 

 

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M. JIMÉNEZ – UNO · EP

Uno es más que nada un paso hacia aventurarse dentro de uno mismo como compositor y artista. O así se siente en las manos de M. Jiménez, autor tras estas 4 canciones con pasajes íntimos e introspectivos, que sacuden desde sus melodías hasta la relevancia absoluta de sus letras. Un EP armado desde el corazón, condimentado con el pulso mágico de una guitarra que se abre camino entre el Folk y las líricas con significancia que Marcelo Jiménez desprende con mucha pasión e importancia.

 

 

 

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SKEPTA – IGNORANCE IS BLISS

El remezón que significó Konnichiwa para Skepta y todo el nicho Grime de Raperos Británicos, debía ser subsanado ante el paso del tiempo y pese a que el gran nivel dejado en aquel laureado disco no alcanza demasiadas similitudes con este nuevo paso, Ignorance Is Bliss si representa una encrucijada de emociones y creativos Beat con el que era necesario lidear. Así sentimos este nuevo álbum, no tan inmediato pero sí más explorativo, como si Skepta buscase dentro de sus facetas menos explosivas, la verdad y relevancia sobre su lugar. Una transición con sabor agri-dulce al cual hay que darle más de una repasada.

 

 

 

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ROBERTOSAURIO – REGÁLAME CANCIONES PARA ACOSTARME Y LLORAR · EP

La velada en la que nos adentra Robertosaurio en este nuevo EP, funciona tanto para conocer un poco más del músico, como para dar rienda suelta al artista mismo tras estas especies de confesiones que llegan al alma. Regálame canciones… es una invitación a la esencia misma de aquellas canciones que vislumbran su mejor versión, dentro de la simpleza misma en las que fueron registradas. Es ahí gran parte de su encanto, que acoge estas 6 nuevas canciones y las pone al tanto de unas cuantas verdades que eran igual de necesarias para nosotros como para nuestro Jurasico amigo.

 

 

 

IONNALEE – REMEMBER THE FUTURE60a27300be1ee285238e023ebd55bfb30d9fe68a

La cantautora sueca ionnalee (Jonna Lee)  actualiza su repertorio con su cuarto álbum de estudio, REMEMBER THE FUTURE. La líder del abstracto y críptico proyecto audiovisual denominado iamamiwhoami, el cual produjo un revoloteo por allá cerca del 2010 y que mantuvo la atención entre la comunidad underground (incluso llegando a ganar un Grammy en 2011 como artista innovador), concreta ese místico synth-pop/dream-pop de manera magistral y simple en este registro, conllevando a un álbum sumamente lleno de texturas y sonoridades etéreas, hilando una lírica distópica y caótica, pero también bella y que conserva una cinética auténtica con ese exquisito sonido escandinavo. El nuevo álbum también raya el campo con colaboraciones con Zola Jesus –MATTERS– y  Jennie Abrahamson –CRYSTAL-. El tratado que hace Lee en este álbum puede ser un poco distinto a lo que hizo con iamamiwhoami, sin embargo, no pierde su esencia: La fluidez oceánica con que logra someternos a su música.

 

 

 

Red_Velvet_-_SAPPYRED VELVET – SAPPY · EP

Las chicas de SM vuelven previo a su nuevo mini álbum coreano con un lanzamiento japonés –SAPPY– que contiene tres canciones nuevas y tres re-versiones. Comenzando con SAPPY, la cual ya había sido lanzada como single en enero, mantiene un sonido caminante y sorprendentemente experimental, en el cual utilizan recursos de producción bastante interesantes, al igual que en su composición. Swimming Pool procesa un sonido bastante nuevo para Red Velvet, el cual si bien es veraniega, hace recuerdos de un pop más entrañado hacia los 2000’s, con un toque J-pop clásico remarcado. Por último Sayonara sostiene una balada típica y suave, con la cual hacen un poco de pausa a su revulsivo álbum para luego cerrar con sus versiones japonesas de Peek-a-Boo, Rookie y Power Up.

 

 

 

HUINCA – AMÉRICA LETRINAa1416182177_10

Mauricio Contreras, el único miembro original restante de la banda, ha sacado toda su ambición con esta nueva –y esperadísima– placa de Huinca, «America Letrina». Una producción de mayor calibre, grabado por Tom van Heesch –ingeniero de bandas como Rammstein y Entombed A.D.– y que se trabajó a pulso en estudios con sede en Alemania, Suecia, y por supuesto, Chile. Así, con esos datos, las expectativas por la espera y con tamaños antecedentes eran bastante altas.
Expectativas superadas. Sí, Huinca se siente más libre en sus propósitos y aprovecha cada aspecto contenido en el ADN creativo de Contreras para aleonar estos cánticos de crítica sociopolítica. Así, con una estructura primordialmente de thrash heavy metal, lo cierto es que «América Letrina» es una criatura única en su especie. La razón principal de ello es el sumo respeto y entendimiento por la identidad, manifestándose con naturalidad toda esa sangre criolla que otorga de personalidad los delirios más distorsionados así como los más melódicos –con toques progresivos exquisitos–.
Así, Huinca ya no sólo es una gigantesca maquinaria de riffs, sino también un sólido manifiesto que deja al descubierto toda la basura de la sociedad moderna de la manera más ácida y punzante posible. Pero por sobre todo, es un llamado de atención al pueblo latinoamericano.

 

 

 

a0906381525_10KISHI BASHI – OMOIYARI

Lo de Kishi Bashi alcanzó nuevos niveles. El violinista extrapoló su Sufjan Stevens interior para confeccionar un indie folk que reconoce matices, y que se erige como testimonio de realidades de lo que significa ser un inmigrante japonés –a propósito de su ascendencia–. Sobre todo para aquellos que se asentaron en Estados Unidos dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial.
Bajo ese portentoso contenido, Kaoru Ishibashi afina cada detalle para llevar a «Omoiyari» por un recorrido de grandilocuencia e intimidad; de colores vívidos y grisáceos; de detalles exquisitos y acordes sencillos. Así, con su delicada voz y sus lúcidos arreglos de cuerda, genera un sentido de unidad –incluso popular– que viene a relatar una historia de décadas que de cierta manera (como lo deja entrever el último track), crea un espacio seguro donde las voces son escuchadas.

 

 

 

CAZZU – ERROR 9336a8bab107dce9bddc4bc02365815cfeb634a09c

La artista revelación del trap trasandino nos brinda un nuevo álbum, que cae por sorpresa y de paso nos atrapa desprevenidos con vibras más bien íntimas y humanas, muestra de la madurez que ha forjado la niña emo durante el último par de años. Así, «Error 93» rebosa más personalidad, y al mismo tiempo muestra la salud de los sonidos urbanos en Latinoamérica, denotando una notoria dualidad entre un trap de corte más bien «sad«, y su conexión con el reggaetón en formato neo-perreo, que con su voz contrasta de una manera bastante adictiva.
Cazzu tiene la película clara y su fama sólo es producto de la identidad que ha inyectado en sus canciones, y aquí en «Error 93», el flow con el que se expresa goza de un carácter de identidad único, y que se distingue de sus pares al no hacer mucho uso del auto-tune –más allá de uno que otro retoque en términos de producción–. Por si fuera poco, la trasandina también empieza a experimentar en distintos colores en sus bases, que en «Ya No Quiero» tan buenos frutos cosechan.

 

 

 

a2037537169_10EL PEOR DE LOS DÍAS – EL PEOR DE LOS DÍAS · EP

El Peor De Los Días –el proyecto de Sebastían Orueta–, se sitúa en ese post-punk sucio y mundano que refleja los duros designios de la calle, en el que el bajo comprimido y constante en su marcha presenta cotidianidades de la manera más ácida y deprimente posible. Sebastián hace gala de su admiración por Joy Division, optando por el corte minimalista del asunto, así como su voz deliberadamente plana juega con nuestras ansiedades a las que caímos indefectiblemente mientras bailamos bajo un extraño sentido de unidad.
Lo que sí, ese primer track presenta posibilidades inmensas, al imbuir de estética post punk una quimera entre el noise y la electrónica lo-fi, lo que es algo sumamente interesante de atestiguar a futuro. Así que estamos atentos.

 

 

 

DARKTHRONE – OLD STARd6b6ffc71e0034ad0c6ce2feb34f22ab35815576

El fenómeno de Darkthrone es único y peculiar. El dúo conformado por Fenriz y Nocturno Culto han demostrado una y otra vez que hacen lo que quieren, y de la manera como quieren. Así, los noruegos lejos de seguir las tendencias revolucionarias del black metal actualmente, en «Old Star» deciden por trastornarlo a su manera, inyectando algo de ese ADN metalero clásico que al entramarse y fusionarse con el black, se crea un nuevo hito donde el minimalismo pareciera ser la directriz absoluta.
Darkthrone utiliza toda la estética del black metal, le imbuye algo del heavy a la Judas Priest y un poco del doom de Candlemass, y logra una nomenclatura reveladora de black minimalista y directo al grano. Sí, puede que la banda noruega se haya destacado históricamente por su desconexión creativa con la escena, pero es eso justamente lo que hace tan imperecedero su legado: la lealtad con sus propios principios.

 

 

 

ccdd91ca121caa5f0da0626ad47713a9a784daa0FRANK IERO AND THE FUTURE VIOLENTS – BARRIERS

Aunque su conexión con My Chemical Romance persiste levemente, Frank Iero abraza toda la estética y teatralidad que el emo pudiese ostentar, y en este, su tercer álbum de estudio, se entrega a la desesperación del dolor con un garage bien punk que por muy juvenil que pueda sonar –en mayor parte, por la historia que envuelve al guitarrista–, no duda en tornarse oscuro, claustrofóbico y bastante lúgubre. Ello no hace más que dejar en evidencia que «Barriers» es un trabajo sumamente denso, pero de conexión inmediata que a pesar de tanta crudeza, denota madurez en sus designios.
Por lo demás, si My Chemical Romance decidiese reunirse nuevamente, este disco viene a sellar la garantía de que sería a lo grande, y de alguna manera Iero le entrega nueva vitalidad al asunto. Quizás sea su interpretación o la particularidad de las progresiones que utiliza, pero dicha sensación está presente.

 

 

 

DUFF MCKAGAN – TENDERNESS5d0743a3d015e8a7b56334806d252df39864430d

El otrora bajista histórico de Guns N’ Roses y Velvet Revolver se da un momento para indagar en sus deseos y anhelos más íntimos, y expresarlos desde la manera más íntima posible. Duff quiere un mundo mejor, y le da un vuelto de tuerca a la sinergia de su propia persona y lo aleja de su persona punketa bien fervorosa, y nos muestra su lado más amable en una comunión del country y el aspecto «baladesco» del rock clásico.
Ojo que bajo ningún aspecto Duff baja el nivel de sus hazañas, pues sus críticas son claras e incisivas. Pero más allá de buscar incomodar y avasallar con guitarras distorsionadas, opta por la empatía melodiosa que una buena guitarra de palo puede lograr, con el toque nostálgico de la armónica y el piano.

 

 

 

a2016126621_10MIOPÍA – VENTANAS · EP

Punkshoegaze. ¿Quién lo diría, ah? Miopía nos entrega la mezcla más entrañable, que a pesar de sonar sencilla, no se ha visto mucho a decir verdad. Así las cosas, «Ventanas» es un canto de cisne que pone en la palestra, desde un punto de vista más bien personal, todos aquellos tópicos y problemáticas que azotan a la juventud en proporciones agigantadas actualmente, y de alguna manera Miopía busca darle cierto alivio a dichas ansiedades. Quizás de ese propósito salió ese «punkgaze».
Algo bien directo y acelerado, pero con una emotividad con la que es sencillo conectar; crudo y honesto, pero sumamente complejo al mismo tiempo. Miopía sin quererlo, se metió en un terreno que puede dar para mucho.

 

 

 

RAVEENA – LUCID1f2f3976c4a1fdcc246ff0b13efe21334859db9e

En su álbum debut, Raveena opta por darle un prisma más bien minimalista a su R&B, que con aires alternativos, aprovecha su lúcida visión para que la producción extraiga hasta el último ápice de potencial de su música. Así, «Lucid» nos muestra a la cantante aprovechando las capas de sonido y texturas que decoran su R&B para hacerlo relucir como la más brillante de las gemas, y que desde ya está depositando esfuerzos especiales en esos detalles que se encadenan para embellecer su música.
Sí, «Lucid» es un debut sólido que para el gusto del oyente, acaricia con delicadeza los tímpanos y deja fluir nuestros pensamientos y sensaciones de la mejor de las maneras, demostrando la versatilidad con la que se maneja, a pesar de mostrar una sinergia que en «lo esencial es sencilla». Es como si simplemente hubiese sido tocada por la varita mágica de la genialidad.

 

 

 

miley-1MILEY CYRUS – SHE IS COMING · EP

«SHE IS COMING», recita el título del EP con el que Miley Cyrus regresa a las pistas. Así, la vemos mutando –nuevamente– en lo musical, y adoptando de lleno la fortaleza de los sonidos urbanos, y marcándolos con fuerza en su pop rebosante de actitud. Así, «Mother’s Daughter» es probablemente el tema más sólido del epé –y del cual nos gustaría ver más cosas así a futuro–, con una clara inyección del trap en un sentido rítmico que vigoriza cada una de las letras de Miley.
Siguiendo la línea de lo anterior, sin duda la cantante sabe sacar provecho de los ritmos urbanos al imbuirlos en su ADN bien popero. Tal vez nuestro único problema es con «Cattitude«, donde la producción destiñe de lo que el resto del epé había logrado, pero nada del otro mundo a decir verdad. Por lo demás, puros bangers.

 

 

 

DEATH ANGEL – HUMANICIDEca711ca840ae3ac51707b4ec4cef4c2142c5aef5

Death Angel es de esas bandas que simplemente no baja el nivel. Siendo claros, son como Overkill en ese sentido. Nunca han sacado producciones malas, y es que los comandados por Mark Osegueda saben como mantener una propuesta archi probada, y aún así seguir sonando frescos una, y otra, y otra vez. ¿Cómo? Se preguntarán. Pues bueno, eso únicamente puede estar fundado en el tremendo cariño que profesan por el género, y con una producción lúcida y la creatividad suficiente de mantener los riffs incandescentes, Death Angel acaba de sacar un álbum sólido de thrash metal que aprovecha las distintas formas del mismo, tanto en un sentido estructural, como en un sentido histórico. Y de paso, extrapolando e invirtiendo las fórmulas con géneros hermanos como el heavy, tal y como bandas hermanas como Anthrax lo han hecho en los últimos años.

 

 

 

9f5ebc6d3d9cf4e71647c6ccec09af15a0039dcbVADER – THY MESSENGER · EP

Para una banda que sabe de consistencia, debe ser difícil mantener la calidad disco tras disco, o al menos ese es el cuestionamiento que nosotros nos hacemos. Bueno, pues si algo queda demostrado en este EP, es que Vader está lejos de agotar sus cartuchos y mucho menos están aburridos de hacer lo que hacen. Todo lo contrario, tal es su devoción por el género, que siguen sonando frescos y en «Thy Messenger» eso resuena por el alto corte técnico de su death metal, que se sitúa en el aspecto más brutal del asunto e incluso algunos podrían osar declarar que hacen uso del shock value, y si eso sea verdad o no, lo cierto es que la agrupación logra condensar todo gracias al aspecto técnico que están moldeando sus habilidades, lo que por supuesto, hace que suenen con más vida que nunca.

 

 

 

KIYOMARU TOGO – Q KYOKU (Q曲)dd10002b1b915a938816f0db06adad529a1bba1b

Con una particular visión de psychedelic rock, el nipón nos sorprende con una propuesta fresca que de alguna manera se ubica entre lo alternativo y también entre lo excéntrico. Lo que es curioso porque, si de algo sabe este álbum, es de texturas exquisitas y ritmos con un paso exquisito y no hacen más que encantar al oyente. Es por ello que dichos arreglos folclóricos funcionan, por la maestría de Kiyomaru –y bueno, sus evidentes conocimientos en jazz–. Nada más que decir, una grata sorpresa.

 

 

 

3f09146ffabcdd4593d872cdb37adad8625eca3eDANIEL TOMPKINS – CASTLES

El otrora vocalista de Tesseract finalmente se aventura en una carrera solista que viene a exprimir una nueva faceta. Una mucho más cercana a la electrónica y el pop, pero que en ningún momento abandona ese aspecto prog de la nueva escuela tan inserto en su imaginario.
Así las cosas, «Castles» nos maravilla por la producción soberbia que ostenta, aprovechando las nuevas tecnologías al máximo y elaborando texturas y bases que vienen a recrear las historias que recita Tompkins. Pero la verdadera arma secreta del cantante está en la variedad y en los exquisitos matices logrados, lo que no hará más que mantener la atención fielmente a los 7 tracks.

 

 

 

GAAHL’S WYRD – GASTIR – GHOSTS INVITED969c623f7dce9604b08314526561bc4ba77aeba2

Ha pasado un tiempo desde que supimos de las andanzas de Gaahl, el recordado ex-vocalista de Gorgoroth y que a posteriori también nos deleitó con su proyecto God Seed. En esta nueva faceta, Gaahl se aleja lo suficiente de la versión clásica del género para jugar y maniobrar con nuevos trucos venideros desde las más diversas vertientes: gothavant-gardeprog, e incluso cosas directas al grano como el thrash y el death –aunque a modo de detalles, claro está–.
Pero la verdad es que el vocalista acaba de añadir una formidable bestia al bestiario del género más extremo del mundo. Digo, «Gastir – Ghosts Invited» es más que una oda al metal extremo, celebra la teatralidad del género desde un punto de vista impredecible, excitante, y porqué no, elegante. Uno de esos proyectos que valen la pena, y que los fans de bandas como Enslaved, Batushka, Triptykon, Behemoth y Emperor, amarán.

 

Escritas por:

Felipe: Desde Denzel Curry hasta Robertosaurio.
Hernán: Desde ionnalee hasta Red Velvet.
Jota: Desde Huinca hasta Gaahl’s WYRD.

 

 

 

 

 

 

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