Discos

Discos (25/05 – 31/05): Estación Filgueira, Pusha-T, Jonathan Davis, CHVRCHES, y más.

a1431269737_16NOSOTROS, LA MISERIA – CÁRDENO

Las constantes presiones de la vida moderna, fueron el puntapié inicial y la base de un nuevo disco cargado de una potente muestra lírica y sonora que Nosotros, la miseria logra explayar de manera audaz y certera. Cárdeno viene a recoger los elementos más Post-Hardcore del grupo, acogiendo además influencias que van desde un Post-Rock con tintes oníricos capaces de emular todo tipo de emociones y reflexiones nostálgicas, hasta los matices de una sensibilidad tan humana, que a cada pulso, sentimos como corre la sangre entre sus venas.

 

a1028061255_16

OSOREZAN – OSOREZAN

Osorezan es una especie de colectivo exquisito en diversidad musical y humana, que viene a interpretar el presente, a través de un viaje integro en melodías, experimentos y todo tipo de acciones dispuestas a reflejar el sentir, en su estado más puro. Solo 3 temas bastan para introducirnos en la mecánica de las cosas, que viene a verter dolor, sufrimiento, fatiga, angustia pero resistencia en sus casi 40 minutos de duración. Un debut intenso, reposado, y altamente recomendado para aquellos que se sienten a gusto con la música instrumental; para aquellos que no se sienten a gusto con ser humano en estos tiempos.

 

Sin título

FRIOLENTO – FRIOLENTO EP

Hace algún tiempo les mostramos (si es que no lo vieron en otra página) la carta de presentación para este 2018 que nos tenía preparada Friolento bajo el nombre de Un gusto. No pasó mucho para que los chicos decidieran ofrecernos su corazón en un Ep que sin dudas, marcará un antes y un después para ellos, y para nosotros. Es un triunfo, muy bien producido, con esa vocación más aterrizada de un Indie Pop dispuesto a hacernos soñar, crecer, sonreír, llorar y por supuesto, mostrarnos el ahora de las cosas, con todas sus problemáticas y destellos de esperanza. Porque sí, este trabajo es brillante, vibrante pero más importante, trascendental en cuanto a letras, ritmos, vibraciones: en cuanto a todo.

 

cf052651cff536a475e6062d6839bc0f42e9c7c8

FRANCESCA SANTORO – INVERTEBRADO EP

Francesca tiene sus propios asuntos que arreglar. Es por esto que tomó cartas en el asunto y dejó este trabajo amigable pero desafiante. Invertebrado posee todos los elementos para elevar a Santoro hacia el podio de los mejores lanzamientos de lo que va del año. ¿Las razones? Buenas letras, buena voz, buena música y mucho más importante, una declaración de principios con tintes personales, abundantes reflexiones y ese algo de la música popular que puede llegar fácilmente a las radios sin sonar falso.

 

180524-pusha-t-daytona-album-cover-640x640

PUSHA-T – DAYTONA

Polémicas y más polémicas han rodeado al Daytona de Pusha-T. Partiendo por una polémica foto de portada (adquirida por Kanye West por mucha plata) que muestra el baño de Whitney Houston repleto en drogas, además de la trifulca que se ha armado al declararle la guerra a Drake. Lo cierto es que este tercer disco del rapero, más allá de todo, es su mejor obra. Muchos puntos podemos mencionar, como la excelente producción o el desplante y la entrega de Pusha en los temas, más allá de que arremete contra el mundo en general, lo que siempre es bueno, si no suena falso. Daytona se perfila como uno de los grandes hitos del rap moderno.

 

https_images.genius.com0635bd3f246cb6af9c8aa48a06263c39.1000x1000x1

A$AP ROCKY – TESTING

Ay A$ap. Tanto esperamos de ti pero no sabemos si podemos seguirte esperando. Tanto potencial perdido. Testing es una burla a lo que realmente vales. En sí, si fueras un rapero promedio, este sería un disco más que correcto, pero oye, eres más que esto. Salvo algunas excepciones, acá el protagonismo se lo llevan otros como Frank Ocean que hace maravillas en Purity, Skepta o Kid Cudi. Rocky en cambio hace lo mismo que siempre, en su experimentación, se pierde bastante, suena desordenado, extraño, de la mala manera. Pero bueno, todavía te tenemos fe.

 

J-Balvin-Vibras

J BALVIN – VIBRAS

¿Estamos ante el disco del año de Pop Latino? Sí, a no ser de que se una Ricky Martin, Shakira, Luis Fonsi y Maluma en algo así como un All-star. Lo cierto es que Vibras profesa frescura, es ideal para todo tipo de lugares, para fiestas y para los que disfrutan más escuchando música en el auto. Sinceramente Balvin quiere aspirar a algo más grande, entrar más en el mercado latino. Se rumorean muchas colaboraciones por ahí, pero en el ahora, este disco cumple. Renovando las energías, sacudiéndose del estigma del reguetonero que se queda siempre en lo mismo o apuesta por la «fácil» colaboración para las radios, el colombiano apuesta por un pop de masas, de barrio, de rumba, que puede gustarle a todos. Claro, tampoco descubrió el fuego pero algo de chispa produjo.

 

dc52411f609b94b5d5729ed6ffc54f559083303a

MALÚ MORA – ROMPERÉ

Cada cierto tiempo, aparece en la escena una cantautora con el potencial de rendirle culto a los sonidos más Pop, honestos, sensibles y emotivos. Hoy ese lugar se loa adjudica Malú Mora, quien con su trabajo Romperé, establece una conexión casi inmediata con todos aquellos seres hambrientos de un cancionero para cantar en la ducha, en los conciertos o en tirados en el sofa. Este es de esos álbumes que si te gusta, te lo aprendes de memoria. Ningún desperdicio, solo buenos temas.

 

sudan-archives-sink-1526921156-640x640

SUDAN ARCHIVES – SINK EP

El ahora de la música Afroamericana yace en Sudan. Desde una perspectiva mucho más propia del R&B y Hip-Hop, Sudan Archives clama por su agudeza, destreza y entendimiento del violín, para desarrollar una visión integra de la música, con tintes renovadores y un sentido fin artístico de manifiesto. Un Ep como Sink es un voto al futuro.

 

 

272779a50a5173362988c275122a09f3d953eb49

NO TAN HUMANO – MAQUILLAJE EP

¡AL FIN! Estamos ante el trabajo idóneo para todos los desadaptados del mundo. No tan humano liberó un Ep capaz de trastornarnos de emoción, intrigarnos de angustia y enamorarnos de tristeza. Maquillaje, como bien dice su nombre, es un disparo a la miseria misma, a la vida moderna, a la sociedad, al desamparo de nuestra existencia vacía como seres humanos deambulantes en una ciudad que nos acoge a palos. No hay que maquillar el dolor por ahí dicen y este trabajo es la manera perfecta, ante todo lo malo, de sentirnos un poquito más acompañados.

 

LoveIsDeadCHVRCHES – LOVE IS DEAD

Curioso es el hecho de que «Love Is Dead» haya dado que hablar en todos los parámetros posibles. Muchos lo consideran un trabajo maravilloso, como otros lo consideran ahí no más. Eso sólo puede significar una cosa: no están siguiendo los mismos criterios que ellos han establecido. Esto no es una apuesta por la autocomplacencia. Nosotros claramente pensamos que esto es una hermosa pieza musical, que saca a relucir todo tipo de brillos en el espectro y causa una adicción instantánea. Esta apuesta por un dreampop más «straight-forward» lleva a la banda de Lauren Mayberry a una gama mucho más cautivante, con un trato humano tal y aún así tan pegajoso. No es pop para las masas porque sí, más bien encanta por lo íntimo que es.

 

SHAWN MENDES – SHAWN MENDES31297399_2160417097523707_6120098732443878445_n

¿Cuántos años tiene este tipo? 19. 19 años son los que tiene Shawn Mendes y uno podría pensar que, por lo menos, la ridícula popularidad de la que goza podría nublar su visión como artista. Claro, musicalmente circunda en el pop compuesto por productores y colaboradores, pero le creemos cada palabra que escribe, relata y canta. Este joven sabe donde está parado, por lo que ha pasado y está viviendo, y nos acerca por una confesión que en sus variantes acústicas, electrificantes y bailables, resuena con fuerza en los resabios adolescentes de todos.

 

Jonathan_Davis-Black_Labyrinth-FrontalJONATHAN DAVIS – BLACK LABYRINTH

Que el líder de Korn haya lanzado numerosos singles y adelantos previo a este álbum tenía un propósito más allá de la promoción: dejar la película clara. Él no salió de la zona de confort sonora, ¿y por qué habría de hacerlo? si fue el sonido que el mismo creó junto a sus compañeros allá en la primera mitad de los ’90. Lo que se genera aquí es una empatía instantánea, o por lo menos capta nuestra atención de una manera más que agradable, ya que hay un desplante de pasión en cada rincón de los trece tracks que componen «Black Labyrinth». No busca crear otro género ni moldearlo bajo nuevas aristas, tan sólo quiere darse a conocer haciendo uso del libre albedrío. Tal vez sea largo, lo que agota la fórmula, sí, pero decir que es mediocre es simplemente no entender el punto, que fue anunciado prácticamente con megáfono.

 

WE ARE THE GRAND – RAÍZ18774_8171758

Los paladines del indie pop chileno han apostado por un trabajo mucho más coherente que sus predecesores, motivado por los quiebres interpersonales que han tenido en sus vidas, tanto en el ámbito profesional como sentimental. El ya sabido cisma que dividió en 2 a WATG caló hondo, resultando en un trabajo conceptual lleno de sutilezas y arreglos exquisitos que coquetean constantemente y de muy cerca con el rock latino que bandas como Soda Stereo popularizaron. Una evolución lógica que ilumina de una manera mucho menos festiva, pero en cambio, nos introdujo a la psiqué de Sebastián y los demás, entre medio de lágrimas y cigarros. Una narrativa personal a no más dar.

 

a0193254418_10CANDLEMASS – HOUSE OF DOOM EP

Los maestros por excelencia del doom se han tomado las cosas con calma en los últimos años. Ya han pasado 6 años desde «Psalms For The Dead», su último álbum de estudio y 2 desde «Death Thy Lover», último material inédito en formato EP. Con «House Of Doom», su nuevo extended play, se pusieron a divagar por sonidos algo más agresivos y energéticos de lo que nos venían entregando, lo que genera una antesala bastante auspiciosa de lo que será el próximo LP que supuestamente sale este año. Generando un ambiente denso as usual, se han dado un gustito para elevar la resonancia de los bajos en intervalos más minúsculos y agitados. Como los grandes en esta materia, lo que hacen cada vez que se adentran en el estudio, se convierte en ley. Queremos más.

 

ESTACIÓN FILGUEIRA – REMINISCENCIAS33126660_372155163303259_5964925338885554176_o

Dejémosla clara al tiro: esto es muy distinto de lo que hemos venido escuchando y por la cresta que estamos amando esto. Josefina, Renzo, Fernanda y Marcelo nos maravillan con un trabajo que por lo menos nos identifica, y musicalmente nos asombra con humildad. ¿Por qué esto último? ni siquiera es prudente cuestionarlo, pues lograron introducir el sonido folclórico de nuestra país y ni siquiera lo notamos, no después de unas cuantas escuchas embobados por la dicotomía entre los sonidos acústicos y electrónicos (puntitos extra por no darse color con la drum machine, le da un toque especial el uso de todos esos beats electrónicamente prístinos). La cagaron cabr-s, con este debut en verdad la hicieron. Esto es nostálgico, delicado, sutil, dreamy, elegante, jovial…para guardarlo muy cerca del corazón.

 

sp-wildnessSNOW PATROL – WILDNESS

Lo nuevo de de los irlandeses es un álbum bastante correcto, con varios hits que harán vibrar a más de alguno, incluyéndome. No obstante, y siendo honesto, se nota bastante «el bloqueo del escritor» que tuvo Lightbody. Es un álbum que no pisa con fuerza, ni abraza con pasión. Ahora, no todo es negativo, pues definitivamente es pegajoso y tiene ciertas luces que nos dan esperanzas, y a ellos también. Lo ocurrido en «A Dark Switch» es simplemente genial, sobre todo para una banda que jamás se ha tomado muchos riesgos, y claro, no sólo ahí pasa algo interesante sino que la pequeña variación vocal de Gary en «Don’t Give In» aumenta las posibilidades de esta banda. Sí, no es un álbum memorable, pero ciertamente tiene temas buenos. Es un verdadero «build up» a lo que viene en el futuro, y ojalá el feedback llegue a los oídos de la patrulla de nieve, despertando su ambición que se mantiene ahí, latente.

 

THUNDERPUSSY – THUNDERPUSSY500x500

Sexual, vigorizante y adictivo. Eso es lo que Whitney, Leah, Molly y Ruby han creado en esa cuna musical que es Seattle. Una declaración sencilla y a la vena, rock ‘n’ roll puro sin mayores intenciones que reventar cuanto parlante en el mundo puedan. Por otro lado han pillado el truco para utilizar el legado de las bandas de los ’70 y hacerlo propio. Nada de copias descaradas de estilo, sino que algo repleto de identidad donde quiera que veas y escuches. Mucha atención con los giros argumentales que suceden a lo largo del disco, lleno de vida y de transiciones que te llevarán por donde sea que quieras, porque todo está permitido.

 

coverBLEEDING THROUGH – LOVE WILL KILL ALL

Siendo honesto siempre me he mantenido reticente a cualquier cosa que el metalcore pudiese ofrecer, y es que su explosión fue tanta que aceleró su suerte creativa a un nivel tan ridículo que actualmente están sonando todas iguales. Claro que hay excepciones, como Converge, que es una banda de temer. Aquí tenemos otras de esas excepciones, y lo que Bleeding Through hizo, fue desafiar de frente el canon establecido, endureciendo su sonido de una manera portentosa, abrazando las raíces que tiene el género en el death metal melódico –a lo At The Gates e In Flames–. Un regreso a todas luces ganador, y no lo hicieron ni por la puerta chica ni la grande, sino que con un ariete atravesando el concreto, intensificado por una visión cinematográfica a causa de los arreglos orquestrales.

 

WAYFARER – WORLD’S BLOODWayfarer-World_92s-Blood-LP-68180-1

Si me preguntan que se siente el experimentar la visión de Wayfarer sobre el mundo, no es nada menos que tétrica y muy, muy vengativa. Pero digámoslo, alguien tiene que alzar su voz e insultar si es necesario, claro que ellos lo hacen de la manera más poética posible…y con black metal. Un sonido sucio y ruidoso, porque este planeta…la humanidad está manchada con sangre. ¿Por qué si la muerte no discrimina, los humanos se creen con el derecho de elegir quién perece? Incómodo, pero hay que hacerse cargo y no olvidar. Mérito más que extra al concepto ennegrecido de «post black metal»: menos shoegaze y más pesadumbre.

 

Hoobastank-Push_Pull-FrontalHOOBASTANK – PUSH PULL

Esta no la esperábamos. Los californianos que a lo largo de su carrera defendían aquel sonido bien ’00, entre post-grunge y la esfera nü metal más melódica y melancólica existente, dan un paso al costado de ese camino, apostando por algo mucho más ochentero (este revival sonoro en que bandas como Paramore ya han incursionado), entregándole nuevas vibras a su repertorio que sin duda ya dejará de ser cánticos desgarrados, sino que también habrá baile…mucho, mucho baile. Una movida no sólo inteligente, sino que inyecta de energía a una banda que sufrió mucho en el mainstream por ser considerada –en lo coloquial– como «one hit wonder». Abrieron sus posibilidades de sobremanera, y estamos ansiosos por ver que es lo que vendrá para ellos después, porque honestamente no esperábamos esto en absoluto. Popular, contingente y vibrante: un buen trabajo.

 

DYSLEXIC POSTCARDS – THE SWEET SCIENCE103240-the-sweet-science

Un debut más que explosivo lleno de hard rock con una visión impaciente y demente a su misma vez. Con una voz similar a la de Bon Scott, estamos en presencia de músicos con una infinidad de ideas y de alguna manera las hacen calzar sin agotarnos. O sea, sí nos agotamos, pero de tanto salto y grito que pegamos con una banda que derrocha identidad absoluta. Hay de todo lo que uno podría esperar de una gran banda, así que para que gastaremos líneas en infinitos calificativos, más que decir que es una escucha obligada. Suena a uno de esos proyectos que tiene Omar Rodríguez López, pero con un feeling más sencillo y accesible, porque hay que dejar la pura cagá’.

 

a2056156900_10UADA – CULT OF A DYING SUN

Siempre admiraré todas las opciones que entrega el black metal. Un género nacido en el Inner Circle en Noruega que ha tomado al mundo en una invasión silenciosa de las más distintas formas, y aquí UADA se apodera de su aspecto melódico –que se asemeja a lo que hizo Dissection alguna vez–, y nos impacta de misteriosas maneras a causa de un verdadero amor por el arte. Elevado por una producción mucho más que pulcra (¡qué maravilla el sonido de esos blast beats!), nos inserta con inmediatez en un ambiente de devoción y desesperación; un storytelling que perfectamente podría musicalizar «Las Dos Torres» de el «El Señor de los Anillos».

 

HATCHIE – SUGAR & SPICE EPHatchie_-_Sugar___Spice_-_EP_Artwork

¿Qué tenemos de mezclar un poco de The Cranberries, My Bloody Valentine y Wolf Alice? La respuesta no puede ser más sorprendente, y es que Hatchie tiene una visión clara de lo que quiere hacer: un dream pop envolvente, de ese que tanto nos gusta, que tanto añoramos y del que siempre pedimos más. Las posibilidades de lo que ha ejecutado no hacen nada más que prometer y es que esto es como una historia de ensueño, con cinco episodios que enmudecen el ruido exterior, elevando la sensorialidad de los distintos sentidos en un plano lejano de aquí, muy cercano al firmamento y que con su voz, la australiana nos sostiene tal globo con helio, en un juego que nos deja con lágrimas de alegría. Maravilloso y estupendo trabajo, y ojo que es sólo el debut en formato EP.

 

Escritos por:

Felipe: Desde Nosotros, La Miseria hasta No Tan Humano.
Jota: Desde CHVRCHES hasta Hatchie.

 

 

 

 

 

También puede gustarte...