Discos Nuevo

Cataclismo sintético: Alondra Noctvrna estrena su álbum ‘Hijx de la Máquina 01’

La constancia del oscuro y mecánico sonido que Alondra Noctvrna ha gestado desde sus comienzos, encuentra con cada lanzamiento nuevas disposiciones que solidifican aún más su propuesta como un todo. Desde los aspectos visuales hasta la música misma, un cúmulo de ideas que muestran con claridad lo que busca expresar. Pero también con propiedad, puesto que la evolución oficiada en ‘Hijx De La Máquina 01’ se siente como el más definitorio de sus pasos.

Ahora bien, las temáticas sobre transhumanismo e hipercapitalismo ya esbozadas en sus anteriores estrenos, persisten dentro de las dinámicas perpetradas su larga duración debut. Sin embargo, abandonan cualquier redundancia en pos de fidelizar todavía más el aspecto crítico y emocional, como una danza de atmósferas, intensidades y texturas, donde el llamado a la acción y reflexión adquiere una profundidad tan real como fantasmagórica. Un cataclismo que yace a la vista, que solo hace falta ahondar con más atención.

Y convicción, pues Alondra Noctvrna traza un camino que lejos de hacer eco de los problemas, los manifiesta desde una perspectiva poderosamente humana. Es esa dualidad entre lo fríamente maquinal y la honestidad de sus sentimientos, lo que acontece como una proyección de ideas que sucumben ante un abismo sintético, protagonizado por fuertes influencias musicales rescatadas del electro industrial, el horror synth o incluso el witch house.

‘Hijx De La Máquina 01’ es ante todo un espacio de disidencia, abierto a los encuentros y las conexiones. Es ahí donde piezas como la movida «Hijxs sin nombre» junto a Javiera Electra, la pausada «Shame» o el trance bailable de «Vo0oces» con Fan Lee, se equilibran con otras más extrañas como «Metamorf0sis» o la épica digital de «Abismo Climático». Un viaje repleto de sorpresas ajenas a la indiferencia. Aquí es todo acción.

Escrito por Felipe León


“Es una directa continuación del trabajo anterior. con este disco quiero concluir esta era sonora y emocional dándole su momento. En su esencia el disco es una reflexión a lo que internalizamos viviendo bajo un sistema capitalista y siento que ya transforme dentro de mí esa melancolía y frustración que vive en estas canciones. Si bien creo que tengo un sonido distintivo, ya siento que me coloqué dentro de una caja del cual sí me enorgullece mucho y el cual con este disco quiero honrar, envolverlo como un regalo para luego romper y salir de ahí.” comenta Alondra Noctvrna.


Escucha ‘Hijx de la Máquina 01’
Por Alondra Noctvrna
Instagram
Al Buhó con el Parlante / Sello Leviatán


También puede gustarte...