Por la fuerza de la razón
Live Review

«Por la fuerza de la razón»: La ceremonia del pueblo

Escrito por Teresa Leiva
Fotos por Isidora Blanco

“Este es un ritual y el Caupolicán es la catedral”, expresó Jorge Coulón, guitarrista de Inti Illimani, en el marco de la celebración de los 89 años de Radio Cooperativa. Los precursores de la música chilena como la conocemos, presentaron “Por la fuerza de la razón”, un llamado a formar comunidad, a integrar otras culturas y a poner en duda el lema del escudo nacional.

El concierto reunió a familias completas, desde adultos mayores, hasta primeras infancias, en un Caupolicán rebosante y dispuesto a formar parte del “ritual”. En un principio, la comodidad de los asientos fue más fuerte que la invitación a bailar del cubano Efrén Viera, de Inti Illimani, pero cuando sonó “Sobre tu playa”, no quedó silla ocupada. En cuanto a las personas de movilidad reducida, si bien inicialmente hubo problemas de acomodamiento, se les fueron asignados, por parte del teatro, asistentes personales, que permitieron que todos pudieran disfrutar del show.

Por la fuerza de la razón

Eloy Alquinta, de los Jaivas, mostró al público la forma de aplaudir para seguir la melodía y hasta se formaron pequeñas coreografías. “Somos como primos hermanos” expresó Coulón, respecto a la relación entre las dos bandas, que han tocado juntos por más de 40 años. Bailaban y reían en el escenario, a pesar de que hubo problemas de acoplación de sonido, debido a la cantidad de instrumentos y por ende, micrófonos, en los cuales los artistas rotaban. La complicidad de las bandas es tal, que alguien en galería pudo fácilmente no haber sido capaz de distinguir, entre cabezas blancas, qué grupo era cuál. Juanita Parra, por su lado, inconfundible, representó esa unión con la firmeza del baquetazo en su instrumento dorado, que junto a su vestido, aludían, sin querer quizás, al significado del nombre de la banda amiga: Águila dorada.

Por la fuerza de la razón

Por la razón o la fuerza

Cuando fue el momento de Eduardo Gatti, las bandas se retiraron para dejar al ganador del Premio Música Nacional Presidente de la República, tocar sus éxitos junto a su hijo, Manuel Gatti. Tocaron 7 canciones con las cuales el público interactuó en todo momento, “tenemos tiempo para escucharte” gritó alguien desde las gradas cuando el show parecía estar por terminar. Pidieron canciones y se contaron chistes. “Muy buena vista” respondió el trovador mostrando el papelito de la “setlist”, debido a que alguien del público adivinó la canción que seguía. En la canción número 8, se reunieron todos para cantar “Los momentos”, del antiguo grupo de Gatti: Blops.

Por la fuerza de la razón

El recital duró casi 3 horas, estuvo marcado por discursos políticos, especialmente hacia la inmigración. “Comparen los sonidos, comparen la cultura, para que vean que el mundo es más grande de lo que uno piensa”, declaró Mario Mutis, de los Jaivas. Estos artistas, encargados de rescatar la identidad ancestral y andina, también se preocupan fuertemente de buscar sincretismo cultural en los sonidos. Agregan instrumentos nuevos, que han ido descubriendo en sus giras por el mundo.  “Algunos piensan que tenemos que construir muros, como el de Berlín, pero somos todos un solo gran pueblo”, manifestó Coulón. “La poderosa Muerte” de los Jaivas, dio cierre a la jornada, junto al invitado, Nano Stern. El público cantó cada letra a la par de los músicos, dejando un claro mensaje final: Es por la razón o la razón.


Revisa la galería completa a continuación:

Los Jaivas:

Inti-Illimani:

Eduardo Gatti

También puede gustarte...