mejores ep nacionales 2024
Lista

Los mejores EP’s nacionales del 2024

En nuestra última lista de 2024, revisamos el vasto mundo de EP’s en Chile, el cual dejó un panorama sumamente variopinto que quisimos destacar en 50 grandes trabajos. El formato lo amerita, siendo un universo completamente distinto de posibilidades contenidas en –normalmente– una duración mucho más corta que el LP.

He aquí los mejores 50 EP’s nacionales del 2024:


50. A 20km – Potente y amistoso
indie rock

‘Potente y Amistoso’ llega como un aire fresco dentro del indie rock por parte de A 20 km. Con melodías armoniosas y voces que transmiten una energía potente pero amistosa, este trabajo logra cautivar desde el primer segundo. Cada una de las cuatro canciones del EP es un universo propio, lleno de matices que van desde la alegría más luminosa hasta una calma que invita a la introspección. 

El instrumental destaca por su toque ligeramente místico, donde las guitarras crean paisajes sonoros envolventes mientras una batería calmada marca el ritmo de manera sutil pero efectiva. Es un equilibrio perfecto entre lo etéreo y lo terrenal, logrando transportar al oyente a un lugar donde todo fluye con naturalidad. Escuchar este EP es como pasar un día en la playa: un viaje que se siente vibrante y relajante a la vez, lleno de pequeños detalles que encantan.– Rocío Villalón

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49. Tus amigos imaginarios – Llévame a casa
midwest emo

2024 fue un año ocupado para Tus Amigos Imaginarios. Al igual que otros proyectos emergentes del último tiempo, la banda de midwest emo ha logrado hacerse un nombre gracias a una combinación entre tocar lo más posible en vivo y, mucho más importante, contar con una dotación de buenas canciones. 

Así llegamos a ‘Llévame a casa’ (2024), un EP que transmite las principales fortalezas de la banda y genera expectativa en torno a la evolución que podría tener un eventual primer álbum. A grandes rasgos, las cuatro canciones con las que Tus Amigos Imaginarios debutan construyen un relato sonoro coherente, lo suficientemente distintos como para entender que son temas diferentes pero con un puñado de elementos en conjunto que se sienten identitarios. Destacable es la búsqueda por el enganche a través de la melodía y los matices musicales que atraviesan el ya mencionado midwest y se aventuran en el indie rock y el rock alternativo.– Alexander Castillo

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48. MALALECTURA – Time Machine
hyperpop

El último EP de MALALECTURA, ‘Time Machine’, es un viaje ecléctico e introspectivo a través de un sueño pop, combinando melodías suaves y nostálgicas con producción moderna. Se trata de una exploración pegajosa de ritmos brillantes, con pulsos experimentales que utilizan glitches y sonidos propios de un ambiente futurista para crear un universo sónico neón.

La suma del estilo hyperpop a beats de trap y letras personales cuentan una historia de pérdida, que mediante glitches y sintetizadores transmite más rabia que tristeza y resignación, invitando a desquitar las emociones propias de un quiebre amoroso mediante baile enérgico y escapismo de fantasía. ‘Time Machine’ yuxtapone temáticas universales y eternas con baterías sintéticas y sonoridades modernas, en una demostración de identidad por parte de la artista que es vulnerable, nostálgica y futurista.– Antonia Hernández

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47. Nisuyai – Nisuyai
math pop

El debut homónimo de Nisuyai es enigmático y experimental, explorando paisajes sonoros evocativos y psicodélicos. La versatilidad del math rock junto con elementos del pop y el folk ofrece un EP variado y audaz, jugando tanto con melodías como con disonancias, siempre acompañado de la voz certera y novelística de su protagonista.

La producción logra orquestar los ritmos atrapantes con las cuerdas de guitarras y bajos pegajosos, construyendo en ‘Nisuyai’ una dinámica amena y sorprendentemente cálida, alimentada por la destreza musical de sus distintos componentes. El laberinto sonoro, intrincado e impredecible, pero profundamente íntimo en su relato, alcanza su punto álgido en “Hasta Luego” y “Metanoia”, comulgando las exploraciones lúdicas de las primeras canciones en un desenlace que asegura un futuro prometedor para la banda.– Antonia Hernández

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46. Los Puentes del Maule – Los puentes que quemamos
melodic metalcore

Si algo queda en evidencia en ‘Los puentes que quemamos’, es la necesaria y urgente irreverencia de que sonidos más extremos –como en este caso, el metalcore– conecten con la realidad actual del contexto que les ve nacer, siendo este EP una obra –bien fresca– que muestra como la herencia de dos décadas de metalcore melódico han tirado raíces en nuestro país.

Entre la protesta, el comentario social, la desilusión y la vulnerabilidad, Los Puentes del Maule entregan una grandiosa obra que, bajo todas luces, debería ser un deber de oír por el metalhead chileno. La visceralidad que reside en sus composiciones llegará lejos. Debería.– Juan Pablo Ossandón

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45. Asavaxe & Hermes – Asavaxe & Hermes
reggaetón

El arte de cocinar con receta propia. Asavaxe & Hermes entregan una colección de canciones de reggaetón que se desligan de cualquier concepción que se tenga del género, y aún así, funcionar dentro de ese arquetipo que todos tenemos al respecto. Quizás sea la ambientación enigmática de sus bases, o bien, la cualidad casi psicodélica de la producción que puede hacer guiños a distintos elementos del house o el pop rap.

Pero, por sobre todas las cosas, un trabajo fascinante con mucho que analizar y desmenuzar, así como directo y lleno de bangers.– Juan Pablo Ossandón

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44. Diez Cuatro – Un Cuento Absurdo
heavy alternative

Diez Cuatro regresa con fuerza con su más reciente EP, ‘Un cuento absurdo’, una obra que encapsula el espíritu del heavy alternative con una intensidad que no deja indiferente. Desde el primer instante, la voz principal se alza como un clamor juvenil que ruega y resuena, llenando el espacio como la luz de la luna en una noche oscura. Este EP no solo es un conjunto de canciones, sino una experiencia que toca lo emocional y lo visceral, creando un paisaje sonoro tan sensitivo como visual.

Con seis potentes temas que invitan al movimiento, Diez Cuatro construye una narrativa sonora diseñada para provocar mosh en cada rincón donde su música sea escuchada. Las guitarras rugen con fuerza mientras la batería se mantiene sólida, marcando un camino que es a la vez inquietante y liberador. Es un trabajo que abraza las emociones crudas y las convierte en arte, un grito colectivo que conecta con el espíritu de su audiencia.– Rocío Villalón

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43. Levedad – Tu casa
post-punk revival

A comienzos de 2024, con una onda veraniega y fresca, Levedad publica ‘Tu casa’

El EP consiste de cinco canciones cargadas de un estilo influenciado por el post-punk revival de los años 2000. Con un tono jovial y reconfortante se desenvuelven logrando explorar temáticas emotivas como el amor y la inestabilidad personal. También dan el espacio para compartir y pasarlo bien a través de sus líricas, que van acompañadas de una instrumental marcada de dinamismo y sonidos entretenidos, con melodías y progresiones familiares y cercanas a lo que caracteriza el indie

Sin dudar fue un gran lanzamiento para Levedad, ya que agarraron gran popularidad junto a sus fanáticos que consiguieron orgánicamente en el camino donde publicaron este EP y que comenzaron sus presentaciones en vivo. 

‘Tu casa’ es un lugar para sentirse cómodo con uno mismo y donde es fácil pertenecer a un grupo de personas con vivencias similares a la tuya; para disfrutar un ritmo agradable y fugaz.– Consuelo Cruzat

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42. Trompo Plomo – Trompo Plomo
industrial rock

El nivel con el que da Trompo Plomo es de considerar. No solo la paleta sonora está en una sintonía que no necesariamente se ve todos los días, sino que lo que hacen con ese sonido está además de otro nivel superlativo por sí mismo. El EP es una jugarreta intensa que pone a chocar múltiples sonidos y expresiones encima de estas canciones de por sí tan bien trabajadas. Aparte de notarse el productor encima, también se nota al autor conectando todos los puntos para hacer la propuesta funcionar.– Nicolás Merino

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41. kuraimokha – hasta algún día
trap

El mocoso inquieto que de alguna forma liberó su sensibilidad. No es misterio para nadie el evidente fenómeno que ha representado Kuraimokha en las redes sociales. Una comunidad sólida y construída a través de la visión de los Kinoto. ‘Hasta algún día’ se siente como un “gracias”, uno de aquellos que se dan desde las lágrimas y con voces quebradas. 

Con producción propia y la construcción lírica alejada del hard trap, el intérprete presenta una faceta poco explorada entre sus fanáticos, y quizás dentro del propio movimiento urbano. 6 piezas que se complementan una con la otra, mismas que además cuentan con una estética particular que dejan luces a una etapa renovada, incluso más madura. 

Será interesante visualizar de cerca como este primer paso va a evolucionar, será con el plugg o con el hard trap pero lo que sí es seguro es que la ola de Kuraimokha estará en sintonía con su ya querida agrupación, Los Kinoto.– Jocsán Sánchez

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40. Los Fomes – Contra el tiempo
jazz rock

‘Contra el Tiempo’ de Los Fomes captura una energía juvenil y urgente, entrelazando riffs rockeros con los elementos lúdicos del jazz, e incorporando influencias del rock latinoamericano  y sonidos propios del funk y el pop. La producción refleja así la temática del EP: afilada y dinámica, con una limpieza deliberada y una base rítmica certera que no pierde su atractivo en ningún momento.

La banda, oriunda de Chiloé, demuestra en este proyecto armonía y afianzamiento no sólo con sus instrumentos, sino que entre ellos, orquestando cada una de las piezas sonoras para dar paso a una serie de canciones que desafían con líricas llenas de juegos, manteniendo un espíritu de frescura que aborda las contradicciones propias de la juventud moderna. Combinando inspiraciones clásicas dentro de sus distintos géneros junto con aires nuevos en sus letras, el resultado es un EP que se siente vivo, como si hubiera sido grabado en un único y continúo suspiro rebelde, prometiendo una sólido y bailable recorrido musical en manos de la agrupación.– Antonia Hernández

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39. Brisa de invierno – Labilidad
jangle pop

El debut de Brisa de Invierno en ‘Labilidad’ ofrece un viaje interesante a través de las complejidades de la introspección melódica y la fragilidad emocional, incorporando una sonoridad nostálgica y líricas reflexivas, que demuestran una expresividad genuina y con frescura.

Ambientado en el invierno sureño, el indie rock contemporáneo se encuentra con cuerdas del rock clásico, todo en una producción en capas que logra destacar la voz de su vocalista, Valentina Bello. Saltando entre géneros como el mencionado indie-rock, el post-punk y directamente el jangle-pop, el EP puede definirse como conciso, demostrando en cinco canciones los horizontes de la agrupación temucana y su propuesta auténtica, que demuestra la fuerza creativa en la vulnerabilidad emocional.– Antonia Hernández

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38. Jonas Sanche – DAVID
boom bap

El MC chileno muestra nuevamente porque es uno de los más estudiosos del hip hop, siendo un devoto a las modulaciones más clásicas del género. Siempre en movimiento, ‘DAVID’ es una radiografía a su persona en el sentido más íntimo posible, en donde la vulnerabilidad es la fuente de poder que sirve como combustible para esa pluma tan precisa que se desliza barra tras barra en un boom bap suma e increíblemente elegante.– Juan Pablo Ossandón

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37. Cataroh – Uke’6
folk pop

Es el primer rayo de sol que entra por la ventana en un cálido día de verano. ‘Uke’6’, el nuevo EP de CATAROH, nos transporta a un universo íntimo y luminoso, donde el ukelele y las guitarras toman el control absoluto en cada una de las seis canciones. Este trabajo de folk pop, cuidadosamente elaborado, resalta la sencillez como virtud y deja que la suave voz de la intérprete sea el hilo conductor de esta experiencia sonora. El EP logra capturar la esencia de lo natural y lo cotidiano, permitiendo que las emociones fluyan sin adornos innecesarios. Desde el primer segundo, ‘Uke’6’ pone todas sus cartas sobre la mesa, ofreciendo una conexión inmediata con el oyente. Es un proyecto que apuesta por la honestidad musical, donde cada acorde y cada palabra encuentran su lugar con una claridad conmovedora y directa.– Rocío Villalón

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36. Destruyendo autos – Destruyendo autos
midwest emo

Nos adentramos a un imaginario nostálgico y emotivo junto a Destruyendo Autos, en su EP homónimo de 2024.

La obra desarrolla a través de progresiones melancólicas y calmadas, una cotidianidad personal y sensible que te dan un sentido de identificación con lo que van narrando líricamente. Con todo el poder del midwest emo, nos encontramos con alternación de estados de ánimos donde podemos sentir una paz mental y reflexionar, pero también explotar con rabia y quebrarnos emocionalmente.

El EP tiene grandes inspiraciones que ayudaron a crear y explorar un mundo nuevo y auténtico para Destruyendo Autos. Algunas de ellas son Title Fight, Mineral y asia menor, bandas que pegan duro en la escena underground, influenciando de gran forma a artistas emergentes chilenos.– Consuelo Cruzat

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35. Sajo Bkulé – Ç’est Comme Ça
uk drill

Sajo trae un trabajo basado esencialmente en texturas. Vemos un poco su flow de siempre, pero aplicado a unos beats más cercanos al trap que al uk drill al que nos tenía un poco acostumbrados. Aún con estas decisiones encima, y bajo las limitantes del formato EP, logra demostrar que sigue siendo lo suficientemente artísticamente consciente de sí mismo como para entregar un producto trabajado y pulido como pocos lo hacen hoy en Chile.

Está el romanticismo, también la frescura, el desasosiego y la renuncia al resquemor. La suma da con un EP que se siente muy libre y de piel.– Nicolás Merino

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34. Nouvelle Gaia – La memoria de las cenizas
metalcore

El regreso de Nouvelle Gaia se enmarca dentro los casos que significan un desarrollo sustancial de su sonido. Aquí los aspectos clásicos de su metalcore promueven aún más los aspectos melódicos fugaces en sus antecesores, como si de una liberación de fuerzas sónicas se tratara. Todo al canto de un relato épico, sísmico y emocional.

La memoria de las cenizas’ adquiere una importancia bastante actual, ya sea por la producción como por el impulso que lleva a cabo este retrato sobre las crudezas del ayer y hoy, perpetradas con sangre en la memoria histórica del país. El corte que da nombre al EP, así como “Lo que las bombas callan”, “Niegas mi sangre, niegas mi carne” y “El cóndor vuela” dan vida a un retorno emocionante.– Felipe León

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33. LINDA – The Bleeding
emo pop

En cuatro nuevas canciones, LINDA prueba que los dos años que pasaron desde el EP ‘The Creeping’ (2022) fueron suficientes para crecer como banda y ampliar los horizontes de un sonido que, esencialmente, es mucho más extranjero que autóctono. ‘The Bleeding’ (2024), con una pulida producción y cantado totalmente en inglés, es una continuación sonora de la “spooky music” de LINDA: filosas mezclas de emo pop matizado con post hardcore e, incluso, toques de metal alternativo, todo esto presentado con baterías explosivas, guitarras intensas, ocasionales sintetizadores y un cruce entre voces limpias y guturales.– Alexander Castillo

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32. Amún – Suceder
contemporary folk · psychedelic folk

En ‘Suceder’, Amún nos invita a adentrarnos en una sonoridad mágica y delicada, que desafía la fortaleza por medio de sus exploraciones surrealistas y perspicaces del folk tradicional. La producción ahonda en la psicodelia propia de un proceso transformativo, mezclando las líricas simples pero honestas con melodías crudas y emotivas, que producen un destello particular gracias a la voz de la artista.

El hilo conductor del EP es su narrativa en crescendo, con una primer minimalismo instrumental en “Gotitas” que va sumando cuerdas a medida se avanza, siempre acompañado por texturas atmosféricas que producen un eco sintético único. Ya en “Suceder”, tema titular en compañía de niño barro, las dinámicas lúdicas de ambas voces terminan por coronar el ambiente, con una nueva luz de desespero melódico que perdura aún terminada la fantasía deliberada de este EP.– Antonia Hernández

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31. H4KU – EFTIHIA
pop rap · experimental hip hop

Parte del mérito que cubre a ‘Eftihia’ guarda relación con las variaciones que nutren su propulsión, a costa de una estructuración amparada por lo accesible, en medio de ciertos relatos más propios de lo experimental, que a su vez impactan en lo emocional. Sin dudas, sostener tales divergencias ayudan a musicalizar este punto de inflexión en H4KU, que exterioriza con curiosidad junto a la producción de CS3, un universo digno de explorar.

LL4MA” que abraza el reggaetón crece a la par de otras como la propensa a subidones, “NUJABES (OG)”, mientras que la flotante sensibilidad de “ADICCIÓN” encaja en un mundo donde existe la maquinal “BIPOLAR”. Parte de los encantos que trae a estos tiempos.– Felipe León

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30. Francisca Muscaria – Parábola
neo-soul

Las seis canciones de ‘Parábola’, debut de Francisca Muscaria, nos transportan al corazón del r&b y el soul, incorporando giros experimentales que logra que el EP se doble y desdoble a medida avanza, manteniendo su encanto en sus 19 minutos de duración. Se trata de una exploración breve pero lacónica de los altos y bajos de la vida y la emoción, mezclando líricas personales con producción experimental.

‘Parábola’ es una meditación osada y poética sobre la resiliencia, el duelo, el crecimiento y el placer, todo acompañado de una sonoridad que equilibra lo clásico de sus géneros con elementos modernos que evocan el hip-hop, el pop y el future soul. La amalgama de influencias e innovaciones es una carta de presentación certera que promete un recorrido cautivador para la artista, una fábula sobre el groove que puede esconder la pérdida y la auto-exploración.– Antonia Hernández

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29. los spunky’s – El último iceberg
twee pop

Amparados en la crudeza sónica del lo-fi, lo último de los spunky’s nos trae una colección de canciones twee pop veloces, dulces y a ratos explosivas. “El último iceberg(2024) se alza como una evolución del sonido que anteriormente habían explorado en trabajos como “amor del chino” (2022), demostrando una mejoría en la producción —sin perder la cualidad DIY de baja fidelidad— y un espíritu que se relaciona con el noise pop permitiéndose, también, bajar la distorsión en un momento de ternura junto a Mai Margaritas (Las Margaritas) en “recuerdos y cortes de pelo” y dar rienda suelta a un lado más punk en “carry x darwin”.– Alexander Castillo

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28. Joshvatunes & BOUNCEBACK – BANDIDIOSES VOL. 1
reggaetón

Un EP que se escapa de lo clásico. Los chilenos Josvatunes & BOUNCEBACK liberal lo que sería uno de los proyectos urbanos más interesantes y alejados de lo ya conocido de este año. Con roces no solo del reggaetón como tal, sino también, en la electrónica al puro estilo del reconocido Mora. Sus inspiraciones son claras y el esquema principal que rodea este proyecto tiene un buen respiro. 

Desde la carátula y presentación de los 8 tracks hacen de ‘BANDIDIOSES VOL. 1’ un buen punto de partida para presentar el universo creativo. Y sí, hablamos de universos ya que el proyecto como tal presenta en sus líricas una intención de generar espacios en que el propio oyente puede descubrir, arruinaría el misterio ser tan directo. 

Habrá que ser cautelosos, ya que es posible que esta sea una oportunidad de cara al futuro, y ya es conocido como estos duetos pueden terminar, háblese también del caso de CA7RIEL & PACO AMOROSO. Para cerrar, dejar constancia en que este EP puede expandirse aún más, al y al cabo es la parte uno que los “bandidioses” quieren demostrarle a la escena urbana nacional.– Jocsán Sánchez

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27. Mano de Obra – Con*Ten*Sión
hardcore punk

Con varios años en el ruedo y una consistente base de seguidores, Mano de Obra catapultó gran parte de sus aplausos a un nivel mayor con el estreno de su EP, ‘Con*Ten*Sión’, cerrando uno de sus mejores años como proyecto. Una colección de 4 canciones que asaltan la experiencia de vivir el hardcore punk, a partir de una propuesta directa revoltosa que evita la velocidad, en pos de lograr una densidad mucho más rítmica y saltarina. 

Desde el instintivo fuego de“Ya quisiera”, pasando por la denunciante “Salud mental”, la interpelativa “Códigos”, y finalmente el remezón de “Educación”, las narrativas conjugadas en este preciso corta duración sirven como puente entre la cruda adrenalina de su sonido y las temáticas que revisten de cuestionamientos, el actuar y el ser en la vida actual. Trabajos como estos le hacen muy bien al ambiente.– Felipe León

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26. PUERTO DOMINGO – Aki
alternative r&b

Uno de los puntos más sorprendentes de este EP de PUERTO DOMINGO es en la capacidad aparentemente innata de conjugar distintas nociones del r&b alternativo, ya sea de afuera o de esta franja de tierra, para así dar a luz una obra superlativa de las que causan movimientos en la música.

Esta la producción lustrosa bien endulzada y texturizada que dejan un buen sabor en la boca –y que podría hacerse referencia a nombres como Frank Ocean, Nsqk o Joji–, pero también existe un trabajo con la guitarra que hace el nexo con su herencia autóctona, nutriendo todo a su paso. Excelente.– Juan Pablo Ossandón

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25. Talao – Esperando nada
indie pop

Ya con sus pasos previos Talao apuntaba a darle nuevos matices a raíces más propias del emo, legando parte de su reflexiva sensibilidad en un nuevo tratado que adquiere una esencia más propia del pop, consumado como ‘Esperando nada’. Cuestionamientos sobre las presiones del hoy, que expone como malestar real la vorágine del ‘sálvese quien pueda’.

Líricas como la de “Me lo debo a mí”, con el peso de las deudas comerciales y personales, o bien la travesía introspectiva sobre la ausencia en “¿Dónde estás tú?”, dan cuenta de la buena impresión del trabajo. Aunque otra como “No siento el ruido” no se queda atrás, dentro del andar que el artista materializa en otro auspicioso paso.– Felipe León

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24. Vmbrâ – Eternal Ashes
progressive black metal

Dios, qué mazazo de EP. ‘Eternal Ashes’ es un hueso duro de roer, con cada riff pesando toneladas y cada platillo sonando como una explosión de 20 kilotones. Lúgubre en su ambientación, más confrontacional en su ejecución. Vmbra realmente dio en el clavo en dar una obra de black metal asombrosa, con múltiples adyacencias al prog black y al blackened death metal. Tremendo.– Juan Pablo Ossandón

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23. arévalo – SMUT
hyperpop

La complejidad hecha música, junto a un universo misterioso donde el deseo futurista se hace realidad. ‘SMUT’ de árevalo es el sinónimo claro de la dedicación a la que un artista pone en su proyecto, no solo desde el punto de vista musical, sino más allá. La inmersividad que atraviesa este producto transporta al oyente a un mundo donde todo es posible. 

Bajo sonidos robóticos y baterías alocadas del ya conocido hyperpop e incluso teniendo sus roces en el glitch pop, el EP logra muy bien la creación de conceptos que se unen entre sí. Es sensato decir además que los tracks seleccionados dan la sensación de pertenecer a alguna banda sonora de películas futuristas, quizás sea esta la primera pincelada que nos querrá mostrar el artista de cara a su próxima jugada.– Jocsán Sánchez

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22. Matar a GraX – Zona de aprendizaje
sasscore

Matar a GraX le devolvió la diversión al sasscore, siendo una obra que ocupa muchísimo de la propia personalidad de los integrantes de la banda, lo que deriva tanto en unas canciones sumamente creativas con fuertes dosis de math a la vena, como en una capacidad gigantesca de relatabilidad y de conexión con sus oyentes.

En otras palabras, es una explosión de emociones por donde lo vean. Para reír, llorar, y aprender.– Juan Pablo Ossandón

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21. Shirel – …Más canciones de amor
contemporary r&b · reggaetón

En medio de un año en que la música chilena brilla un esplendor creativo notorio, Shirel demostró en ‘…Más canciones de amor’ la contemplación de amplitud en los alcances que existen para la innovación creativa, con un claro seguimiento desde ‘Cristal´(2022). Este EP en cuestión resume 6 piezas bien cuidadas en el significado del amor.

Desde el sufrimiento, las miradas revolucionarias, dan cuenta la buena vista del producto final. Una voz cautivadora, sensibilidad en la interpretación y, como no, una lírica de envidiar, Shirel se impone con gran carisma de cara a las nuevas audiencias. Una buena manera de conocerla y también continuar siguiendo sus pasos en la música. Hay un buena convivencia en lo clásico, pero también en la exploración.– Jocsán Sánchez

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20. Planetario – IKARO
jangle pop · dream pop

‘IKARO’ es el fruto de la madurez de unos Planetario que conquistaron su propia sensibilidad. Esta vez, decididos a una metamorfosis sonora de aquellas, la agrupación chilena elaboró una amalgama de sonidos con cualidades mucho más etéreas y atrapantes –incluso en sus cortes más directos– sin perder bajo ningún aspecto el magnetismo clásico de la banda.– Juan Pablo Ossandón

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19. LOS 4F – Los 4F: El Origen
reggaetón

El junte más celebrado del reggaetón del 2024 en Chile, que lejos de meros feats buscó concretar algo más trascendente, se concretó en el proyecto ‘Los 4F: El Origen’. Con EasyKid, Young Cister, DrefQuila y Kidd Voodoo a la cabeza, la difícil misión de lograr equilibrar sus propios pesos artísticos dió como resultado un notable cruce, en pos del momento.

En ese sentido, la cohesión es forjada dentro un panorama pegado y variado, lo que se evidencia desde el inicio con “MANIÁTICA” o la inyectada “GATA MENTE”. Temas de reggaetón que junto a “DEVOLVER EL TIEMPO” y “DAMELO BB” muestran su buena química, pero que apuestan por otros horizontes como el pop rap/R&B “Háblame” o derechamente desvelando un sentido de club en “NADA VA A ESTAR MAL”.– Felipe León

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18. Fuegozs – Machines, the planet
alternative r&b

‘Machines, the planet’ suena igual como su nombre podría vaticinar –y más–. En esta nueva pasada de Fuegozs, la artista estruja al máximo las posibilidades de una producción que bebe mucho de la electrónica –muy a lo FKA twigs–, entregando un puñado de temas con estéticas sci-fi y sumamente adictivos. En especial, porque no teme a los saltos, tomándose licencias para tomar prestados algunos trucos del trap y el reggaetón como decisiones acertadísimas para ensalzar un poco más un trabajo ya fantástico.– Juan Pablo Ossandón

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17. Sistemas Inestables – Homines
progressive electronic · progressive rock

Para una banda que sabe de lo abstracto y lo etéreo, ‘Homines’ es uno de sus trabajos más aterrizados en el plano más terrenal –cuidando los alcances del dicho–. Quizás porque la búsqueda estaba centrada en retratar la propia naturaleza humana desde la tan peculiar lupa de Sistemas Inestables, puede que sea eso, pero los niveles de concentración que son capaces de provocar estas canciones realmente permite apreciar cada explosión de melodías, arreglos y sintetizadores. De forma concreta, algunas formas del rock progresivo les ayudaron en dicha tarea, y vaya que les salió increíble.– Juan Pablo Ossandó

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16. Newen Afrobeat – Grietas
afrobeat

En un sonido con tanta riqueza como lo es el afrobeat pareciera difícil innovar, pero en ‘Grietas’ fue la apreciación conceptual de este EP lo que le permitió a Newen Afrobeat alcanzar nuevos horizontes para entregar más capas y aportar una narrativa mucho más cinematográfica que de costumbre.

Con referencias esporádicas al jazz fusion, la agrupación manufacturó a pulso una de sus obras más sólidas y ambiciosas, con un trabajo melódico embriagante, grandes invitados como Lido PimientaJoe Vasconcellos, y un sinfín de matices fruto de un musicianship que refleja una ética de trabajo inmaculada.– Juan Pablo Ossandón

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15. Lepidóptera – * Lepidóptera! *
indie rock · hard rock

El EP cuasi homónimo de Lepidóptera es, antes que cualquier otra cosa, interesante. Combinan una colorida fórmula de indie rock con alcances más propios del hard rock, también incorporando un poco la dialéctica de este último. Lo que queda de resultado es un sonido apaciguado que siempre se siente a punto de explotar. Esto por supuesto arriba de canciones que no solo están muy bien presentadas, sino también excelentemente ejecutadas. Hay unos alcances complejos por ahí que hacen sobresalir aún un tanto más la propuesta de la banda, y en general todos esos agregados funcionan bien.– Nicolás Merino

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14. Futnes – Robla
indie folk

‘Robla’, el último EP de Futnes, es una obra íntima y conmovedora que se siente como una carta abierta a la pérdida. Desde el primer acorde, las guitarras envuelven al oyente en un ambiente melancólico, mientras un lamento constante y profundamente nostálgico se convierte en el núcleo emocional del trabajo. Con una delicadeza desoladora, Futnes logra capturar esos momentos de vulnerabilidad que surgen cuando nos enfrentamos a lo que ya no está.

El EP no solo se limita a expresar melancolía, sino que transforma el dolor en una belleza que resulta casi etérea. Cada canción está cargada de una sensibilidad única, donde las letras, impregnadas de introspección, se entrelazan con melodías que parecen flotar en el aire. Las guitarras actúan como un eco de las emociones, reforzando la conexión entre la música y el oyente.– Rocío Villalón

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13. Ania Ivania & Allfree – TOMA LO QUE TIENES
neo-soul

Pese a ser un tándem ya conocido entre sí, Ania Ivania y Allfree decidieron sellar aún más está relación artística, entrenando un EP colaborativo de lo más llamativo. Porque ‘TOMA LO QUE TIENES’ sazona de herencias musicales ligadas al soul un compendio de canciones ya de por sí inspiradas, con una visión enriquecedora tanto en la expresividad como en el flow mismo del viaje. 

El inicio con el piano sobre la noche recreado en la melosa “Primeros”, pasando por la más prendida “Veo venir”, o el mismo final del inquieto tema titular son parte de los atractivos de la travesía.– Felipe León

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12. Los Turis – Boquita Seniors
indie rock · power pop

Los Turis llegan a la escena con un electrizante EP que redefine las reglas del indie rock con tonos de garage. Desde el primer acorde de “Uma Thurman” hasta el desenfrenado final en “Fitipaldi”, este trabajo de 8 minutos está cargado de guitarras estridentes que capturan la atención al instante. La energía que emanan las cuerdas se ve complementada perfectamente por una batería potente y precisa, que logra alinear cada golpe con el objetivo de pararse y saltar. 

Cada segundo está repleto de una intensidad que es difícil de ignorar, llevando al oyente a un torbellino de emociones donde la frescura del indie rock se encuentra con la crudeza del garage. Es imposible no dejarse llevar por la contagiosa energía de este trabajo.– Rocío Villalón

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11. Respuestas Negativas – Respuestas Negativas
math pop · shoegaze

Ruidoso, melódico y atrapante, más o menos así es el debut homónimo de Respuestas Negativas, un interesante proyecto del Norte Chico que reveló al mundo sus primeras seis piezas durante el año pasado. 

Sin contar los samples, incluido Homero Simpson y otra referencia a Los Simpsons en el grito final de “Atrapa a Mendoza”, ‘Respuestas Negativas’ (2024) es un trabajo puramente instrumental que se sostiene gracias a un buen entendimiento de las dinámicas del post rock, el math rock y tintes del shoegaze. Entre melodías y distorsiones de guitarra, el ritmo acelerado –que se quebranta únicamente en “Rocokó”, la más lenta del EP– comanda este viaje por la tensión y liberación. A ver hacia dónde nos conducen cuando sea el momento de publicar un disco u otro EP.– Alexander Castillo

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10. Tankboy – INFERNO
hard techno

Desde el fin del mundo, Tankboy nos atrapa de principio a fin con su EP ‘INFERNO’ (2024) en un viaje inmersivo y atrevido.

A través de una oscuridad densa y explosiva, nos encontramos con los ritmos quebrados que presenta el artista en su obra musical que consiste en tres canciones: ‘INFERNO’, “OBLIVION” y “XAI”. Si bien es un lanzamiento de corta duración, podemos loopearlo las veces que sean necesarias para rescatar cada elemento que le dan una estructura llena de ruidos eléctricos y energéticos, de los cuáles hay una infinidad para identificar.

Junto a sonidos veloces y espacios ambientales texturizados de una forma rica y atmosférica, nos sumergimos en una explosión de ritmos futuristas y robóticos, con una ambición deconstruida de la música electrónica contemporánea.– Consuelo Cruzat

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09. Victor Oyarce – Autopoiesis
jazz fusion

Con toda la elegancia del jazz, Victor Oyarce fusiona instrumentalmente ritmos y sonidos tranquilos en ‘Autopoiesis’ (2024).

Junto a una delicada sutileza, Victor va pincelando una obra con colores de tonos vibrantes y luminosos, donde existe alta energía y ganas de sentirse bien. En las tres piezas que consiste el EP, podemos sentir a través de sonidos orgánicos como teclados, un saxofón y baterías la experimentación que hay desde una sinfonía atmosférica similar a la del new age junto con las variaciones de ritmos del jazz.

‘Autopoiesis’ es un fresco lanzamiento para relajarse y apreciar, junto con la lindura de las melodías suaves y alegres que nos acompañan en el momento de escuchar el EP.- Consuelo Cruzat

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08. Laurela – Brazos rojos
indie folk

La cálida voz de Laurela regresa en ‘Brazos Rojos’ a ofrecer un entramado íntimo de vulnerabilidad y fortaleza, pintando paisajes emocionales vívidos mediante sus letras y sus melodías suaves y evocativas. Jugando en la línea entre lo acústico y lo pop, con el folk siempre en su corazón, el EP se encuentra envuelto en una instrumentación propia de un sueño, para escuchar en una tarde de viento suave mirando las nubes. 

Esta pequeña recopilación de canciones cortas encuentra su magnitud en el sonido propio que la artista ha establecido durante su trayectoria, equilibrando líricas poéticas con vocales emotivas y cuerdas sutiles en un ejercicio de producción delicado y valioso. La atmósfera del EP termina de construirse hacia su conclusión, siendo visitado por texturas más sintéticas pero no menos dulces: un sincero universo sónico de fantasía donde armonizan tanto deseos como pesares.– Antonia Hernández

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07. Brigada Subterránea – Brigada Subterránea -EP-
post-punk

Para un mundo en el que se aborda con estilización tan delicada el post-punk, es tanto una aire de frescura como una fuerte cachetada que salga un proyecto como Brigada Subterránea. Punk realmente comprometido con los valores más tradicionales; vuelve la acidez en la política, vuelve el espacio para la reflexión y vuelve la búsqueda permanente por la sorpresa.

El sonido de Brigada Subterránea no se guarda nada. Se trata de un post-punk que logra ser estiloso y hasta bailable cuando es necesario, pero también es capaz de sacar las garras sin ningún resquemor cuando es necesario. Las aproximaciones vocales incluso rozan el spoken word cuando el trabajo se pega sus escapadas de rabia. Un trabajo no solo de gran nivel, sino también –impresionantemente– necesario.– Nicolás Merino

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06. Gabriela Pijama – El Complot
pop punk

‘El Complot’ es, lisa y llanamente, todo lo que está bien sobre cómo llevar el pop punk en estos días. Melodías danzarinas y encantadoras, letras relatables de historias muy reales y cotidianas, y una perspectiva bien dinámica de cómo llevar todo esto a cabo. Puede que sea por la evidente influencia del twee pop hispanohablante, pero la verdad de las cosas, es que se trata por la gentileza de la artista por inundar todo a su paso con canciones llenas de vida que se graban en la retina a la primerísima escucha.– Juan Pablo Ossandón

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05. Incendio intencional – En las aguas, mi memoria
art rock

Que un EP debut suene así de bien es absolutamente destacable. No sólo deja la vara alta para lo que la banda pueda presentar a la hora de publicar un álbum de larga duración, sino que nos permite disfrutar una colección de canciones tan interesantes como bien producidas y ese es el caso de Incendio Intencional y ‘En las aguas, mi memoria’ (2024), su debut de cuatro canciones.

En una explosión musical de art rock y psicodelia, estamos frente a una banda que sabe cómo quiere sonar. Las influencias son marcadas, pero no invasivas; Incendio Intencional suena a Incendio Intencional y no todas las bandas pueden decir eso desde sus primeras canciones.– Alexander Castillo

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04. Dú – Maldita Comedia
jazz pop

‘Maldita Comedia’ es de esos trabajos de los que simplemente aparecen una vez a las tantas. La última vez que el jazz pop sonó tan así, sensible, honesto en sus conflictos, y lleno de una poesía encantadora no es del todo recordable –al menos no de forma casual–. Es que este trabajo es realmente AMBICIOSO, así, con mayúsculas, lo que es visible con los distintos elementos que componen este gran entramado jazzero, tales como el tango, el folk contemporáneo, e incluso algunos trucos –muy ocultos– del art pop y el rock. Imperceptibles diría, siendo la guinda de la torta de una obra con muchísimo que decir.– Juan Pablo Ossandón

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03. Fco Chandia – LA CARITA DEL DIABLO
pop rap

Solo bastaron 17 minutos para situar el nombre de Fco Chandia dentro del panorama más destacado de Chile. Un mix de colaboraciones y recortes algo aterradores, dentro de las pulsaciones más propias del pop rap que profesa con sentido y sensibilidad en ‘La Carita del Diablo’, aprovechando la oportunidad de resumir cualidades.

El ingenio dentro de la construcción misma de sus líricas, sumado al interesante posicionamiento sonoro que proyecta en cada track, hacen de este un ejemplo nato de agallas a la hora de generar algo atractivo. Cada pincelada de emociones y relatos captura la atención, gracias a la variables que va sorteando a su paso.

Seis temas dignos de mención, tan solo iniciar en plena calma soleada de tonos pomposos con “CUANDO GRANDE” junto a Goldyne, seguido de la gótica suspensión rítmica de “MI MANSIÓN EMBRUJADA” con Kuina, o adquiriendo tonos disco en la fascinante “LA CARITA DEL DIABLO” con Cema y Alfonsina. No solo eso, porque la segunda mitad con el dramático trance de “INCONSCIENTE” al lado de Alex Rossel y Me dicen Simón, “SIN MIEDO” en alta colaboración con IARAHEI, Teiro y Heartgaze, o el subidón que finaliza una vez más con IARAHEI, complementa los alcances del comienzo. Destacado ejemplo de un gran año musical en Chile.– Felipe León

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02. CONDY – hopecore
electropop

Viviendo su propia realidad y desnudándola de una forma tan fiel a sus principios, CONDY entregó uno de los trabajos más avanzados del 2024 con ‘hopecore’, un EP que respira y se nutre de un mundo en el que la tecnología y la humanidad conviven de par a par. Sin renunciar a ningún lado, tanto en lo conceptual como en lo que sucede concretamente en estas canciones.

Siendo en el papel un trabajo de electropopCONDY trae a la palestra muchísimo más que eso en materia de producción. Hay pop alternativor&b alternativoindietronica e influencias del hyperpop. Un verdadero cóctel de sonidos conjugados de la forma más genial que se le pudo haber ocurrido, engendrando canciones que motivarán a sus pares, productores, y futuros artistas a dejarse llevar por los tiempos en los que vivimos para así conquistarlos.

Por lo demás, «juntos/separados» debe ser, por lejos, una de las mejores canciones chilenas del año. Asombroso.– Juan Pablo Ossandón

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01. Camila Bañados – Viento 1.
jazz fusion · progressive folk

Pocas obras se mueven con la libertad flotante que Camila Bañados culmina en este corta duración, amparado por una lectura articulada de expresiones e identidades que se mecen entre lo suave y nuboso de su cobijador andar sonoro. Apreciaciones perfumadas bajo una fragancia que evoca melancolía, al son de un quejumbroso ideario de reminiscencias al jazz como al folk.

Viento 1’ es un EP mínimo y sereno, a la vez que rimbombante y exploratorio. Una revelación apostada en 27 minutos de ostentosa expresividad, donde el afán por tocar hasta la fibra más sensible se nutre de una interpretación vocal capaz de apoderarse de todo, trayendo consigo el eco de un acompañamiento instrumental jugado y preciso, que adorna y acentúa el paso de su absorbente voz.

Es quizás la canción “Árbol” la que refleja mejor la característica paciente de la obra, así como la construcción de intensidad que persiste en ciertos momentos. Pero en general piezas como la orquestada inquietud del tema titular del comienzo, la profunda introspección de “Papel” o la temblorosa oscuridad de “Figura” para el final, dimensionan el impacto de trabajos así. Uno en un millón.– Felipe León

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