La presente década está siendo una muy fructífera para el panorama chileno en lo que a creatividad representa, siendo nuestro país cuna de muchísimos proyectos, bandas y artistas que están haciendo notar su presencia de forma contundente con álbumes sólidos. Un fenómeno que, ciertamente, se hizo ver en el año 2024 con grandes obras que destacamos en esta oportunidad.
He aquí los 100 mejores discos nacionales del 2024:
100. Valentina Villarroel – Vibrante
ambient · field recordings
No hay mejor captura del entorno este año que la mostrada por Valentina Villarroel en su más reciente obra, ‘Vibrante’. Grabaciones de campo que encapsulan, tanto el paisaje naturalista y su constante lucha con el avance insostenible se las urbes, generando una contraposición que involucra una belleza sumida en una especie de atemporalidad sin salida, donde la intervención humana alcanzó un punto de no retorno.
La experiencia puede resultar un poco compleja para quienes jamás han escuchado experimentos de este tipo, aunque la artista se las arregla para generar de todos modos un espacio ameno a la escucha. Temáticas del hoy que valen la pena palpar.– Felipe León
99. Mia Loops – Odisea espacial
electropop
Nada es más agradable que encontrar un exquisito proyecto a principios de año, y es que marzo nos deleitó con ‘ODISEA ESPACIAL’, proyecto por parte de mia loops, quien logró crear un álbum conceptual de gran magnitud, guiado por sonidos provenientes del electropop con un toque futurista, donde en ocasiones no teme desembocar completamente en el hyperpop para lograr dar los golpes de gracia e instalarse directamente en el inconsciente de sus oyentes.
“Nadie te conoce mejor que tú mismo”, uno de los motivos por lo que se siente tan orgánico todo y con tanto sentido, es que la mismísima mia loops estuvo a cargo de la producción del disco. Un viaje que nos lleva a través de temáticas como ciertas sustancias, videojuegos, realidad virtual entre otras, pero que se siente, como la dice su título, una aventura galáctica de sonidos, conceptos y una idea que viaja a la velocidad de la luz.– Tomás Pérez Torres
98. Miguel Botilla & juancarlos – Auto Viejo
lo-fi hip hop
El lo-fi hip hop irradia altas cuotas de hipnotismo en lo nuevo de Miguel Botilla, repleto de crípticas alusiones a un beat tape creado con anterioridad por juancarlos. El resultado sale a flote en ‘Auto Viejo’, que mantiene en lo alto una fluída vibra de estímulos suaves, y un canto acorde a las sensaciones flotantes aquí presentes.
Poco más de 30 minutos bastan para que ambas cabezas culminen un tratado estiloso, donde predomina el interés por concretar algo novedoso, sin dejar de lado el espíritu radiante del cloud rap. De hecho, canciones pausadas como “Cruz calandria” o “Adulzase” son amparadas por esta tónica, mientras que “Canto a lugar” o “Crimen a carro pleno” cultivan un enfoque aún más inmersivo.– Felipe León
97. Onslaught Kommand – Malignancy
deathgrind
Con un sonido que te invita a acabar con tu más cercano presente en aquel momento, Onslaught Kommand saca en pleno 2024 un álbum de deathgrind. ‘Malignancy’ es un proyecto desde la parte más visceral de la banda, y es que, solo basta con ver su portada para imaginar a lo que nos vamos a enfrentar.
Riffs ásperos, bajos distorsionados y guturales que parecieran venir directamente desde el demonio más grande del inframundo. Una verdadera canalización de la rabia, la furia y el descontrol en la batería, con tonadas que entregan pequeños vestigios del factor más contestatario y crudo del punk. Una producción notable, que busca entregar el sonido adecuado pero no quiere complicarse con muchas capas a la hora de hacer sonar bien la ejecución de la banda.
32 minutos de crudeza, violencia y agresividad diseñadas para arrancar de cuajo la cabeza de tu compañero más cercano en algún concierto. Un sonido que lleva tiempo sin acaparar focos, y que hoy en día logra meterse en los proyectos nacionales más memorables del 2024.– Tomás Pérez Torres
96. Bitter – Desde Las Cenizas
skate punk
Bitter nos deja en claro que ‘Desde Las Cenizas’ es un ejemplo de un esfuerzo típicamente chileno de skate-punk: un sonido cegadoramente técnico que aquí muestra una profunda deuda con la escena del metal.
Y es que Bitter se deja influenciar por los clásicos del skate-punk tales como NOFX o Millencolin, pero logra darle una vuelta más técnica aún, y logrando que el sonido pulcro se vaya combinando con la escritura atractiva y edulcorada de los coros, cargados de un peso emocional muy al estilo de Shaila.
Cortes como “Sin Ti”, “Sin Regresar” y “El Amor No Es para Mi” representan la poesía más emocional y melodramática del álbum, atrayendo tanto a aquellos que buscan una sensación juvenil del skate-punk, como del estilo más popero y pop punk del paradigma. Pero el disco no solo se limita a lo personal: canciones como “Nunca Más” vienen con un fuerte mensaje impulsado por lo político, equilibrando emociones y crítica para profundizar en la oferta.
No es menor al ser considerado un sonido más bien nicho en la escuela del punk chileno. En ese sentido Bitter logra con creces redactar una pieza más sencilla y a la vez intensamente precisa del género, otorgando un álbum más que bien visto para el skate-punk.– Hernán Carrasco
95. Onírica – Flores de Verano
pop rock · alternative rock
El grupo oriundo de Concepción, sorprende a la escena con un disco debut que tiene detrás un sonido atractivo de envidiar. Tamaña es la curiosidad respecto a la calidad, nos referimos a un grupo que no tiene más de 5 años, y que presentan un disco sólido con ideas claras. ‘Flores de Verano’ figura con una estela natural que conversa muy bien con el origen de sus integrantes. Además, su instrumentación atrapa al oyente en primera instancia llamando su atención desde todo ámbito: lírico, vocal e interpretación.
Es un primer corte perfecto que les ha dado un sin fin de espacios merecidos. Con mensajes íntimos de amor y superación, la banda cruza una línea sólida en que cualquiera es bienvenido a cruzar ya que su viaje parecerá ser largo, curioso y como no, exitoso.– Jocsán Sánchez
94. Natalia Montenegro – Ciudad nocturna
sophisti-pop – nu disco
Ya sea viendo las luces de la urbe, desde el mirador de un cerro o en el encierro interactivo de la pista de baile, Natalia Montenegro captura el movimiento de las ciudades por la noche, a partir de un retrato romántico y evocador. Todo en un álbum como ‘Ciudad nocturna’, abierta a ser (re) descubierta y experimentada según vuestra propia experiencia.
Desde dos frentes, en piezas emotivas y sintéticas como en las más pausadas y sofisticadas, invoca una hipnótica propuesta que apuesta por darle cabida a la introspección, tal como ocurre en canciones como “Acelero” o “Detrás de tu historia”, respectivamente. Así mismo “Vamos a bailar”, “Quédate” o “Tener un final” demuestran que el camino vale la pena ser recorrido.– Felipe León
93. Golosa La Orquesta – Respira
folclore · jazz fusion
‘Respira’ se estrena como el tercer álbum de Golosa La Orquesta, llegando con un gran desplante sinfónico, con grandes sonidos de la procedencia folclórica nacional, característica por su atrevimiento y carácter lírico, inspirado en fusiones del rock y el jazz con la fiebre andina calcada en su audaz presentación.
Los sonidos recorren toda la sensación de sus raíces, elaborando piezas dinámicas a la vez que absortas, esto visto en la progresión de cada canción, con partes dedicadas a explosiones de sensaciones y desbordamientos de ello en estos fragmentos, para también dar lugar a momentos de calma o de prodigiosos solos de los instrumentos. ‘Respira’ se materializa como un disco que da lugar a todo ello, instalándose con un sentido de progresión en sus piezas, lo que posibilita disfrutar de cada canción en separado pero también apreciar el álbum como una suma total, una experiencia que recorre diversos momentos que forman una rica exploración de su lanzamiento, que pretende conmocionar, calmar y deleitar, a través de una invitación a sumergirse en su vivaz expresión artística.– Ricardo Parra G.
92. Maggi Rust – Dual
chamber folk
‘Dual’, de Maggi Rust, llega como un hito para la artista, ya que luego de toda la trayectoría que ha tenido desde que llegó a Chile el 2010, colaborando con artistas nacionales y presentándose en varias ocasiones y escenarios a lo largo del país, en el 2024 toma lugar su primer lanzamiento como solista.
El disco trae una vitalizada muestra de un chamber folk sumamente inspirado en la escena nacional, esto evidenciado en sus líricas, tonalidades, timbres y composiciones instrumentales, algo que nace de la fusión de Maggi Rust desde sus estudios y trayectoria personal en conjunto a lo que ha halla en Chile como inspiración para sus creaciones, que denotan un interiorizado conocimiento y experimentaciones con los elementos mezclados.
Las piezas componen globalmente una enriquecedora mixtura de composiciones e inspiraciones, lo que se entremezcla en cada canción y colaboración, remarcando un estilo distintivo tanto por sus inspiraciones como confecciones, exponiendo una notable riqueza en cada arista de estos aspectos.– Ricardo Parra G.
91. Isleña Antumalen – ÑAÑA
pop rap
‘ÑAÑA’ (2024) es un disco para reflexionar, pero también para estar de fiesta y bailar. Con un tono humorístico, amistoso y cotidiano, Isleña Antumalen nos invita a movernos al ritmo del reggaetón y del rap.
La artista a través de sus líricas, va explorando y mostrando su cultura mapuche con sonidos latinoamericanos. También va contando sus experiencias personales con una carga cultural y política marcada, hablando cercana e inclusivamente a su público.
En diez canciones desarrolla temas como el patriarcado, la opresión, la distensión y las relaciones de pareja, todo esto al son de la música bailable y popular. Con un tono sensual y muy inspirado en su personalidad sureña, se desenvuelve de forma deshinibida logrando viralizarse en el mundo de la música urbana.
En 2024 Isleña Antumalen no solo se dedicó a hacer activismo a través de su música, sino que también participó en importantes espacios climáticos de la ONU, siendo una artista que destacó de manera nacional e internacional.– Consuelo Cruzat
90. Beta III – Hipercultismo
math rock – progressive rock
‘Hipercultismo’ nace como el primer lanzamiento en formato de álbum para el grupo nacional Beta III, quienes tuvieron su primer estreno el 2022 a través del EP ‘Ep!!!’, enseñando desde ya el sello que traen a la escena nacional en su confección propia del math rock.
El disco es una muestra progresiva de ricas composiciones, en las que toman un gran lugar cada composición instrumental, desde las guitarras protagonizando en su sentido gradual, la batería que llena y gestiona los momentos e intensidades, el bajo que acompaña cada melodía de manera sutil pero remarcada y los vientos adornando en un rol a veces protagónico y también ambiental.
Escuchar una muestra de math rock en nuestra escena nacional resulta novedoso, tener tan cerca piezas como las de ‘Hipercultismo’ es sumamente destacable. Su sentido de progresión da vida y alma al álbum, forma parte vital de la experiencia que significa adentrarse en su inmersividad.– Ricardo Parra G.
89. TRüM – Iluminación
deep house – art pop – industrial techno
Luego de una serie de sencillos publicados, TRüM lanza su primera obra de larga duración ‘Iluminación’ en 2024. Este disco es una invitación a la introspección y a profundizar sobre la trascendencia del ser humano.
Ser de la Tierra y Óscar con sus habilidades multinstrumentales, en once pasajes sonoros expresan una conexión de la música con el universo, la experiencia de auto conocerse y de formar parte de un todo global.
Musicalmente el álbum es una odisea de trance pop electrónico, donde encontramos canciones de un estilo más atrapado y bailable como “Entre viento y brisa”, “Cuando se apague el sol” y “Kümumkümumngen”, y otras baladas de piano para apreciar como “Cristales piano”, “Iluminación” y “Energía solar”.
La sinergia de ruidos orgánicos y electrónicos se entrelazan formando un sonido fresco y creativo, con toques salvajes y latinos que mantienen un ritmo agradable en el momento de escuchar.– Consuelo Cruzat
88. Bagual – Inhvmar
sludge metal · progressive metal
Adentrarse en el camino del dolor y la sanación es duro, te obliga a explorar en lo más profundo de tu mente y saca a relucir sentimientos realmente fuertes. Esto, es justamente lo que sucede con el cuarto álbum de estudio de Bagual, ‘Inhvmar’. Un trabajo cargado de emocionalidad cruda, pero que se refleja en un sonido pesadísimos que muestra los mejores atributos de la banda.
Y es que en 8 canciones, el sludge metal y el progressive metal –y algunos subgéneros más– se toman su espacio para remarcar lo que significa Bagual en sí mismo. De hecho, canciones como “Monolitos” con ese riff tan bien logrado o “Peregrinos” con un corte casi espiritual, son la prueba fehaciente de lo mencionado. Sin duda, un disco clave dentro de su historia y uno que no te puedes perder.– Oscar Cortés
87. DrefQuila – Los sentimientos de un robot
reggaetón · contemporary r&b
Un disco con una historia de súper acción bien particular. Tras ser finalmente independiente, DrefQuila presenta él qué quizás sea su trabajo más completo, mismo que plantó un cambio de paradigma a lo que entendemos por discos urbanos. Sonido experimental, moda y estilo visual. Las 3 palabras que describen de mejor manera ‘Los sentimientos de un robot’, proyecto que plantea un debate particular que ha dividido a la comunidad melómana respecto al uso del auto-tune en géneros alejados al reguetón o el trap. Más allá de ello, el producto final es disfrutable de inicio a fin, la producción es cuidadosa y se siente que el universo de DrefQuila está por comenzar.– Jocsán Sánchez
86. Matias Saski – Saskimood
latin rap · boom bap
Fiel a su estilo, Matías Saski nos invita a un viaje totalmente introspectivo con su quinto álbum, “Saskimood”. Un trabajo redondo en todos los sentidos, donde logra alcanzar su mejor versión hasta la fecha junto a una atmósfera sonora que solo se podría entregar en estas bases de hip hop. Y es que tras cinco álbumes –uno de ellos solo de instrumentales–, el crecimiento del artista ha sido notable, dándonos uno de los mejores discos nacionales del 2024.
Con un total de 10 canciones, estos pasajes a veces resultan tan personales para el propio Matías como para el oyente, obteniendo una conexión entre ambas partes que suele ser muy difícil de lograr. Además, la única colaboración de “Saskimood”, donde aparece Nosecuenta, nos regala ese matiz necesario que no sabíamos que necesitábamos.– Oscar Cortés
85. NKOMS – No importa si lo entiendes
emotional hardcore
El pesimismo es parte de la esencia que impregna ‘No importa si lo entiendes’, una obra que despierta el interés por redescubrir viejas joyas del emotional hardcore. Parte de su encanto radica principalmente en tomar parte de lo que fue este tipo de música en su época de apogeo, más no cede en su afán por exponer sentimientos de apatía, frustración y resignación.
Aquello se logra desde el buen tacto a la hora de conceder piezas directas, abiertas a la intensidad y lo melódico, sin mediar la expresividad con la que nutren sus piezas. Tal como ocurre con “Represión”, “Mar de amores”, o “En esta ocasión”, dónde la ebullición del legado emo culmina un interesante muestra de lo que es posible hacer aún con esta versión más cruda y desgarradora.– Felipe León
84. Sombra de Venus – Las puertas del ánima
folk rock
Un debut fantástico por parte de Sombra de Venus, como no evitar conectar con un proyecto cuando éste apela al lado más introspectivo de la artista, y es que claro, “Sombras” está narrado por “su propia Sombra”, pero, ¿No es eso lo bonito de la música y su arte? El poder compartir, celebrar y sufrir con alguien más a través de su obra existe desde tiempos inmemoriales, y esta no es la excepción.
De la mano de un folk rock sencillo, la artista a través de una profunda pero relajada voz explora los pasajes más personales de una persona, su identidad, relaciones, sentimientos, etapas que pasan y otras que llegan. Todo en extensos track que bordean en promedio los 4 a 5 minutos, donde la alternancia de instrumentos y voz permiten la creación de un sentir onírico, que culmina muchas veces en punzantes riff, entregando en ocasiones un sonido que se acerca a la psicodelia pero que no entra de lleno a ella.
‘Las puertas del ánima’ es un proyecto que no teme tomarse su tiempo para impactar en el oyente, un proyecto que sabe lo que vale y que sabe cuánto tiempo le toma transmitir ese sentir plasmado en el álbum. Un lindo trabajo que viene a marcar un genial debut por una artista que tiene claro sus sonidos.– Tomás Pérez Torres
83. Marlon Breeze – Le Trap 4
trap
El pionero del trap lo ha vuelto a hacer. Si queremos hablar de historia musical que envuelve al movimiento urbano chileno, debemos hablar si o si de su padre Marlon Breeze. ‘Le Trap 4’ sigue la línea de sus anteriores ediciones, misma que han marcado una pauta de comprensión del trap. Con estética que nos aproxima al padrino, Breeze conquista al oyente con una lírica de realidad social potente y un estilo de vida que cualquier fan del trap reconocería. Versátil en cada beat y amigos de la casa presentes. Esta edición sólo ha puesto en fila que cualquier género puede ser viral si es hecho con cariño y de buena compañía. Caso particular es que este disco juega además como figura predictor ia de estrellas nuevas, así con sus colaboraciones es viable pensar que el proyecto funcionará como una fuente de inspiración para nuevos MC que están construyendo su identidad.– Jocsán Sánchez
82. Electrodomésticos – Mirar la luz
synthpop · gothic rock
Electrodomésticos vuelve tras siete años con un trabajo reflexivo y humano en su disco ‘Mirar la luz’ (2024).
En 34 minutos, con un tono eléctrico y energético nos entrega el cuarteto una atmósfera sintetizada, con líneas de bajo marcadas y con un relato vocal caracterizado por la observación del pasado y su relación con el impacto en el presente.
Los cambios y la transformación son parte de la vivencia del ser humano y según Carlos Cabezas, en el disco se permite mirar lo vivido como un paisaje en perspectiva, que se renueva y donde se aprende para construir con una nueva mirada.
A través de los años Electrodomésticos ha sabido renovar su sonido, partiendo desde lo más industrial y vanguardista a una mutación más pop, manteniendo la vibra oscura, misteriosa y etérea que los caracteriza. En ‘Mirar la luz’ mantienen un ritmo más calmado, pero aún así potente junto con los sonidos eléctricos que utilizan en cada una de las canciones.– Consuelo Cruzat
81. SINAKA – Kema
reggaetón
‘Kema’ es ese proyecto perfecto para el oyente y fanatico del reggaetón de los 2000´s, con un ritmo frenético pero concreto, SINAKA aprovecha de entregar uno de los mejores discos de reggaetón del año al mismo tiempo en que deja su carta de presentación sobre la mesa. Y es que, el dominio de ese reggaetón más ligado a los ritmos puertorriqueños está durante TODO el disco. Y qué mejor de la mano de alguien proveniente del país que se conoce como “la capital del reggaetón”.
Probablemente uno de sus factores limitantes venga de la mano con la jerga chilena, un ya reconocido dilema, pero sí “Gata Only” terminó primera en las listas de canciones más populares del 2024, ¿por qué tendríamos que modificar o pulir este aspecto? Viendo que en este caso no fue ningún impedimento.
Mucho dembow, un par de sonidos cercanos a la cumbia y toneladas de actitud son los elementos necesarios para crear un avasallador proyecto de reggaetón, y como dicen por el mundo: “Si es chileno, es bueno”.– Tomás Pérez Torres
80. Aura BAE – La Niña de Oro
contemporary r&b
Con un concepto innovador y sonido disruptivo, Aura BAE hizo el lanzamiento de su primer LP, compuesto de nueve melodías, mezclando r&b, sonidos urbanos, como trap o reggaetón con aspectos que no se han visto antes conjugados (o al menos no con tanta frecuencia) como el flamenco. Por lo que con un debut más que anunciado, ‘La Niña de Oro’ viene a sellar una identidad innovadora.
Teniendo en cuenta sus pasos previos, el disco en sí expresa una madurez artística notable y que sin duda alguna coloca a Aura BAE en los focos principales de la escena chilena. Con letras que hablan acerca de desamor y resiliencia, la artista originaria de Macul se posiciona como uno de los grandes sonidos de este pasado 2024, y que aseguramos que seguirá dando que hablar.– Tomás Pérez Torres
79. Andy Moletto – Veneno en la sangre
slacker rock
Hay pocos individuos tan prolíficos y trabajólicos como Andy Moletto, una verdadera máquina –muy sensible– de producción musical que en ‘Veneno en la sangre’ llegó a una de sus cúspides mejor trabajadas y encantadoras de un indie rock de cualidades ligeramente poperas que ofrecen un verdadero cóctel de melodías a lo largo del trabajo.
Puntos extra suma el valor idiosincrático que tiene esta obra, con acrobacias compositivas reminiscentes de un sonido bien, pero bien criollo en distintos puntos del LP. Excelente trabajo.– Juan Pablo Ossandón
78. Donttt – V333RANO
reggaetón
En un año de auge para la escena urbana alternativa, un nombre que destacó por su propuesta sonora y su versatilidad en cuanto a producción y despliegue fue Donttt. El multifacético artista de Santiago ha desarrollado un proyecto individual con mucho carácter y creatividad, cuyos límites estamos lejos de conocer, y su segundo álbum ‘V333RANO’ es el ejemplo vivo de ello.
A través de lo más sustancial del reggaetón alternativo y de la mano de nombres que han sumado relevancia el último tiempo en la escena nacional emergente del género, el artista entregó un sólido material, con un afán exploratorio digno de destacar, y con una tremenda noción de todas las posibilidades que se pueden abarcar en el amplio estilo musical que habita.
Aquello lo plantea por medio de tres partes que componen el álbum, cada una con tres canciones. La primera parte expone la definición de Donttt: un verdadero artista completo, que compone, produce y canta sin complicaciones. Ya en la segunda parte destaca “OCASO”, un sentimental bolero urbano, muestra de su faceta emocional e incluso íntima y buen representante de la sección colaborativa del disco en la que explora de buena forma el sonido urbano alternativo. Finalmente, y también desde la colaboración, “MINI”, “NOXE” dan pie al cierre de la entrega con un sonido vanguardista y letras habituales del género, para luego bajar el telón con “KMO ANTE // asíestÁlacosA” y cerrar un redondo disco que sólo acentúa la buena proyección del jóven artista.– Nicolás Rosales M.
77. Lasaia – RESPIRA
ambient
En ‘RESPIRA’, LASAIA parece transformar la música en un puente hacia la sanación. Este mantra, compuesto de tres largas composiciones que unen lo emocional y lo introspectivo, crea una atmósfera meditativa que, junto a pasajes acústicos, conduce lentamente hacia elementos etéreos que se encuentran en el ambient, ofreciendo un espacio para que la mente se desarrolle en una forma de refugio a través del sonido.
Y no termina allí: el poder del post-rock se mezcla con la fragilidad de las melodías, formando un impresionante contraste entre lo introspectivo y lo poderoso, mientras que el uso de sampling de las reflexiones del gran Humberto Maturana le proporcionan al proyecto un trasfondo emocional y filosófico que evoca sanación.
Las capas de suave instrumentación, junto a ese sentido de aislamiento que fluye a través de sus pasajes sonoros, construyen un ambiente propicio para la contemplación. Cada detalle, desde los crescendos hasta las pausas, parece concebido para llevar al oyente a un momento de autorreflexión y tranquilidad.
Y es que es LASAIA hace en ‘RESPIRA’ una experiencia para la propia psique humana, usando hábilmente la música como una forma de respirar, como lo índica el propio título del álbum. Un tremendo disco de ambient para el 2024.– Hernán Carrasco
76. Pelmazo Sad & Serotoniina – triángulo triángulo triángulo
drumless
En un país donde la rabia y la frustración parecen haber quedado relegada al hip hop de corte más intenso, mientras que las reflexiones más meditativas se corresponden al plano etéreo, un proyecto como Triángulo triángulo triángulo, que deja entrever tanta frustración como seguridad en un complejo ejercicio de drumless es simplemente inédito.
Sencillamente, existen pocos proyectos que lleguen a este nivel con tal capacidad de mantener el pulso. Es un disco particularmente extenso y doloroso, pero nunca pisa el palito de volverse tedioso. E incluso los instrumentales son lo suficientemente aterciopelados como para permitir dejarse llevar cuando empiezan esos juegos hipnóticos con las letras circulares. Es toda una experiencia que no muchas veces se ve en Chile. Pelmazo Sad y Serotoniina dieron con un disco de alto nivel en calidad de zen. Se muestran imperturbables en su música y con mensajes que invitan a la reflexión real y aterrizada antes que al ripio sin sentido o a la brutalidad sin canalizaciones.
Sin exagerar, esto es lo más cercano espiritualmente a la obra maestra ‘Entre lo habitual y lo desconocido’ (2007) que se ha hecho en Chile desde el 2007. Y ese sí es un linaje de honor.– Nicolás Merino
75. Calila Lila – Prende la velita, canto poder curativo
cueca
«Seis mujeres haciendo cueca, es lo que necesitamos». Con esta afirmación, el grupo Calila Lila se presenta como una verdadera oda a la música popular de Chile. Este conjunto de mujeres, con sus voces poderosas y hermosas, junto a una instrumentalización cuidada y vibrante, logran transmitir una energía única que revive y reinterpreta la tradición de la cueca. Cada nota parece invocar la esencia más profunda de la música chilena, creando una conexión palpable con las raíces de nuestra cultura.
El tema «Prende la Velita» es, en sus propias palabras, el «fuego de la esperanza». Aquí, Calila Lila no solo honra el legado de la música tradicional, sino que lo preserva con un enfoque renovador. La cueca se convierte en un vehículo que, lejos de ser un estilo anacrónico, cobra nueva vida en sus manos, fusionando lo antiguo con lo contemporáneo, pero sin perder la esencia de su origen.
Esta propuesta no solo celebra, sino que también resguarda la memoria sonora de Chile, convirtiéndose en un faro para futuras generaciones que encontrarán en su música la preservación de una tradición viva y pujante. «Prende la Velita» es más que una canción; es un testamento de resistencia cultural.– Nicolás Silva Montenegro
74. Alondra Noctvrna – Hijx de la máquina 01
darkwave · electro-industrial
‘Hijx de la Máquina 01’, álbum debut de Alondra Noctvrna, es una exploración audaz y experimental de la intersección entre texturas electrónicas, letras introspectivas, y una estética sumamente identitaria. Fusionando beats industriales con vocales etéreas, el álbum es un portal a un universo alterno, donde la sensualidad sonora y los ritmos hipnóticos transportan a una discoteca futurista situada en el límite entre lo digital y lo orgánico.
En este mundo, la precisión fría de la producción electrónica se encuentra con la calidez de una narrativa personal, evocando una dualidad particular: el diálogo entre máquina y alma, caos y serenidad. Las letras se adentran en la transhumanidad y la identidad, explorando en español e inglés las vicisitudes de una experiencia disidente, enriquecida por las sutilezas del industrial pop y el darkwave.
El álbum no se limita a lo sonoro: su dimensión visual profundiza el enigma y la ambición del proyecto, combinando momentos de disonancia sonora con destellos de claridad melódica que logran que se sienta todo como un sueño cibernético. ‘Hijx de la Máquina 01’ es ciertamente una experiencia única, que desafía límites convencionales en un manifiesto artístico a las posibilidades de la música en la era digital.– Antonia Hernández
73. Yamán Sapodrido – El Año Del Sapo
avant-garde metal
Nunca estará de más escuchar un disco de metal en clave irreverente. Nunca. Muchísimo menos si es un disco chileno, y tanto otro menos si es una producción de Yamán Sapodrido.
Raimundo se ha dedicado a reventar los parámetros formales del metal durante un buen par de años ya. Y lo hace desde la estirpe más agresiva, sin miedo a chocar con ninguna convención. ‘El Año del Sapo’ es uno de esos discos que mantiene al oyente con la frente en alto todo el tiempo, atento al próximo movimiento de ingenio con el que el Yamán hará uso de sus recursos para hacer llegar el metal.
El hecho de realmente atreverse a ejecutar este tipo de música en una clave realmente metalera hace ver tan pacatos esos otros proyectos (algunos también chilenos). Por cierto, los pasajes de metal más convencionales siguen siendo brutales, hasta se diría con seguridad que bastante más que la media. Si hay un disco chileno del 2024 que realmente va a destacar por su sentido de la libertad, es este.– Nicolás Merino
72. QLOUD – AquaLuna
synthpop · dance-pop
Con un sonido synthpop y dance-pop, el álbum debut de QLOUD es el claro ejemplo de lograr plasmar tus ideas y tu estilo de manera perfecta. Y es que tras años de una carrera dedicada al pop, la artista presenta un trabajo de larga duración que no tiene miedo en experimentar ni en jugar con diferentes recursos, logrando ser un proyecto que no te abruma en ningún momento y que te tiene atento para escuchar el siguiente movimiento.
De hecho, durante sus 12 canciones encontrarás toda la fluidez del agua y todo el brillo de la luna, generándote espacios que te llevarán a adentrarte todavía más en la mente de QLOUD. De la misma forma, acá encontrarás toda su evolución artística, una que ha dado grandes pasos desde primer EP “El Mundo Índigo” del 2020.– Oscar Cortés
71. Nahuel Blanco – Monte
post-bop
‘Monte’ es una obra de traducción musical, o, al menos, es lo que se percibe. Siendo una obra instrumental, el post-bop y su naturalidad para representar las intenciones más inmediatas del corazón de un Nahuel Blanco que deja fluir en libertad –aunque bien mesurada– a sus compañeros Camilo Aliaga en piano, Ignacio Moreno en saxo tenor, Mauricio Gallardo en vibráfono y Ramiro Ayala en batería.
Cada pieza con un postulado distinto, que puede ir de la narrativa citadina de “Pasante”, a los toques callejeros y acrobáticos de “Saltimbanqui”, o bien, a la odisea inmersiva del tema homónimo, hacen de este trabajo un imperdible del jazz por su fuerte capacidad narrativa que está por sobre todas las cosas.– Juan Pablo Ossandón
70. Ele Ekis – Love.Blood.Money
trap
No tuvo que pasar ni un mes completo en 2024 para que aparecieran proyectos interesantes y disruptivos para el mercado nacional. ‘Love.Blood.Money’ es prueba de ello, y también un necesario recordatorio de que el trap es parte primordial en el vanagloriado ascenso del género urbano nacional.
Por medio de tracks concisos y directos, el artista de Santiago de Chile expuso toda la esencia de su sonido y estilo, con un timbre muy reconocible e incluyendo fraseos que denotan su habilidad escritural y de estructuración de métricas. En paralelo, incorpora elementos frescos y muy contemporáneos, que lo ayudan a exponer de buena forma su versatilidad y amplia visión artística.
Factor clave en la exitosa fórmula del artista es la importación del sonido trap americano, del cual rescata notorias influencias que pueden apreciarse en canciones como “Llegue” y “Anunnaki”. Ambos tracks son esenciales para el auge del artista y de esta sólida entrega, que lo convirtió en merecedor de la buena crítica de la prensa especializada y del respeto de consolidados nombres del género.– Nicolás Rosales M.
69. María Simón – HOY PARA MÍ
alternative r&b
La artista María Simón lanzó en el 2024 su primer álbum, al nombre de ‘HOY PARA MÍ’, un estreno con las mejores vibras del alternative r&b nacional, luego de una serie de sencillos estrenados desde 2022.
El álbum explora facetas que la artista expone sobre reflexiones personales, orientadas al enamoramiento y la vida como pareja, aunque viendo esto como un episodio que superar, algo expuesto en letras como; “porque siempre quisiste quererme más que yo… y ahora ya sabes no hay nadie como yo”. La instrumentalización responde en gran parte a lo definido por el género, lo que acentúa una guitarra ensimismada en sostener un rítmica sólida a la vez que danzante a las intenciones, lo que también se traslada a una batería y un bajo que sostiene este orden, a la vez que se permiten darle vida con sus variaciones.
‘HOY PARA MÍ’ responde a una intención reflexiva, así también como de descarga y resurgimiento, con nuevas verdades y convicciones con las que enfrentar la vida, lo que sostiene un avance en un desarrollo personal, que llega como dulces y vivaces canciones a nuestra escena nacional.– Ricardo Parra G.
68. No Tan Humano – Disminuido
alternative rock
Desde el enigmático y bello arte de su portada, a cargo del artista Felipe Stuardo García, podemos apreciar a ‘Disminuido’ (2024), el primer disco de No Tan Humano, como una propuesta oscura y distintiva, marcada en su viaje musical por esta sensación de hastío y cansancio que atraviesa cada una de sus diez canciones.
Una multiplicidad de ritmos y sonidos hacen del álbum debut de No Tan Humano un imperdible del año. Desde el groove de“Ansiedad” y el ímpetu indie rock de “Pequeña Canción Para Alguien Que Se Fue” —feat. Frucola Frappé—, hasta la baladesca “Maquillaje”, junto a Centella, y los coqueteos electrónicos presentes en canciones como “Llorar pa’ Dentro”, junto a Grace Caracol, ‘Disminuido’ explora los límites de su sonido sin perder la cohesión en ningún instante.
Chile está viviendo un gran momento para el circuito independiente del rock alternativo y álbumes como ‘Disminuido’ de No Tan Humano son clara prueba de aquello.– Alexander Castillo
67. Cøncøn – Música rural
art pop · downtempo
Víctor Schelsinger, alias Cøncøn, en ‘Música rural’ (2024) explora el mundo urbano de la ciudad desde una mirada profunda proveniente desde la periferia del país.
El artista aclara que es un tanto irónico el nombre del álbum, ya que este se compone en su totalidad de sonidos electrónicos y modernos, más cercanos a lo que está arraigado a la ciudad y su centralismo.
El álbum sonoramente posee varios quiebres hipnóticos y psicodélicos, con baterías deconstruídas que van acompañados de una voz filtrada casi robótica. Tiene momentos de alta energía con ritmos movedizos y pegajosos, como en las canciones “Clavel del aire” y “Música rural”.
Este es el segundo trabajo de larga duración de Cøncøn y es una obra donde desarrolla diversas temáticas como su relación con la muerte, los pensamientos intrusivos y los miedos. Expresando así a través de la música sintetizada y glitch sus distintas vivencias como persona alejada de la ciudad.– Consuelo Cruzat
66. Critical Defiance – The Search Won’t Fall
thrash metal
Si hay un proyecto que se ha hecho responsable como pocos en la historia del metal chileno de hacer real tributo a sus raíces con altura de miras y sin caer en estereotipos, ese es Critical Defiance. Se trata de una banda de thrash metal que aparenta ser nostálgica, pero en realidad es tributario. Buscan la velocidad y el peso de manera consciente, no se van con rodeos poniéndole apellido al thrash metal.
Por cierto, es una banda particularmente estudiosa del género. Se nota el vasto conocimiento sobre la historia del thrash metal, especialmente el de los ochentas y noventas tempranos. Era necesario para dar con la pulpa exacta del thrash y trasladarla al 2024.– Nicolás Merino
65. Montse – Mirando al horizonte
chamber folk · folk pop
Montse se anotó con uno de los trabajos más soñadores de este 2024, siendo un álbum que suena exactamente como su nombre, y eso es justamente lo que importa tanto. De esta forma, toma las aristas más gentiles y benevolentes del folk para pincelar paisajes cálidos y llenos de abundancia espiritual retratada en los distintos arreglos persistentes a lo largo del disco –en especial los de cámara–.
Es ese sitio en el que su delicada voz rebosa de una sensibilidad estremecedora y conmovedora que se desliza por versos repletos de esperanzas, anhelos y una amabilidad que no niega la fragilidad de la vida. Existe una fuerza latente gigantesca en ello, lo que termina por entregar una colección de canciones sobrecogedoras que buscan ser un refugio y un punto de partida para ir hacia el futuro.– Juan Pablo Ossandón
64. Metalengua – CHISPOP
folk pop
Si hay al menos un disco que viene a ser el charquicán sonoro quintaesencial del año, sin duda es el ‘CHISPOP’ de Metalengua. El dúo se demoró. Fueron varios los sencillos y colaboraciones que vieron la luz antes del estreno definitivo del primer elepé, y qué manera de superar las expectativas.
Metalengua es un dúo de folk muy sensual y bombástico, pero a la vez docto y estudioso. Todas las búsquedas en géneros como el bolero o la cumbia se sienten muy estudiadas. Rozando lo docto, de hecho. En general es un disco bastante complejo, quizás la única forma de hacer calzar todas las influencias y aproximaciones que dan vuelta por la propuesta general del dúo. Porque digamos que son inevitables los reggaetones que se asoman aquí y allá, o la letra particularmente puntiaguda que asalta algún ritmo más bien bailable, aunque reservándose sus complejidades. Uno de esos discos que deja la alerta por la sorpresa encendida.– Nicolás Merino
63. El cómodo silencio de los que hablan poco – San
midwest emo · jangle pop
Pocas bandas chilenas de la generación pasada ocupan un puesto cultural tan particular como ECSDLQHP, un proyecto de celebración históricamente limitada, aún gozando de gran fama. El tema es que, como si no hubiese sido suficiente con lanzamientos como ‘Run Run’ (2016) para consagrar a El Cómodo en el lugar que merece, entonces ya algo como ‘San’ debería obligarnos finalmente a replantear los términos en los que pensamos en la banda.
Ese famoso cruce de midwest emo con jangle pop del que tanto se escribió efectivamente se escucha tan fascinante como se lee. Y como está demostrado, nada aporta más a un buen sonido que canciones al nivel. Los temas se sienten como si tuvieran a un ser humano detrás escribiéndolas, no es que sean meras excusas para ejecutar una paleta de sonidos interesantes. Y varios califican como temazos.
Es un sonido delicado, profundo, oscuro, pero lo suficientemente popero como para nunca sacrificar la inmediatez de las melodías. La esfera lírica también está en un nivel bastante elevado, no se ven cosas así todos los días en Chile, aunque los memes quieran dar a entender que es la norma.– Nicolás Merino
62. ZEBRA 93 – Paisajes
nu-disco · sophisti-pop
El trío conformado por Julia Grisenti, Miguel Irarrázaval y Alfredo Ibarra encontraron la clave perfecta para evolucionar su sonido sin perder su esencia, trayendo un disco que te obliga a salir disparado hacia la pista de baile. Y es que “Paisajes” es un trabajo que brilla en todo momento, contando con enganches pegadizos, mucho groove y una voz sencillamente espectacular.
Aquí, las diferentes influencias del pop te llevarán en un viaje cautivador de 12 canciones, donde temas cotidianos se combinan con algunos más existencialistas. Además, las diferentes colaboraciones nos permiten explorar un sonido que extrae lo mejor de cada parte, pero sin perder la línea creativa que toma Zebra 93 en este álbum. Sin duda, una creación muy redonda que nos muestra la madurez que ha tomado la banda y que una vez lo escuchas solo vas a tener ganas de bailar.– Oscar Cortés
61. Kidd Voodoo – Los Rompecorazones, Vol. 2
reggaetón
Quizás el favorito de la escena nacional. Un joven que de la noche a la mañana pasó a ser un referente más en esta industria. ‘Los rompecorazones, Vol.2’ es el resultado de que los éxitos prematuros pueden ser una oportunidad de hacer algo más grande. Kidd Vodoo, una voz sensible ligada al indie que rompió los esquemas del movimiento urbano. Un registro alto y un concepto complejo que lo ha llevado a construir una imagen concreta en poco tiempo (cabe recordar elementos como la moda de vestuario y estilo de interpretación).
Es este proyecto que hace un juego de nostalgia por quien fue, y un recordatorio de quien es hoy, pero con aprendizajes pasados, el éxito no nubla el juicio. Producción de primer nivel y colaboraciones soñadas, se podría decir con certeza que más allá de las circunstancias que jugaron a favor, él “Sátiro” construyó su propia suerte.– Jocsán Sánchez
60. Wrathprayer – Enkoimeterion
war metal
Totalmente demoledor, disonante y urgente, el regreso de los rancagüinos Wrathprayer dejó un velo de desolación en el que este, su ‘Enkoimeterion’, postula un trabajo que conoce de matices entre las distintas triquiñuelas que puede tener el war metal. Algo que se visibiliza como ejemplo de verdaderos artesanos del género, quienes no tienen problema alguno a la hora de aprovechar al máximo la propia pesadez inherente a estos sonidos.
Pero los puntos extra y el porqué este trabajo trasciende, se ve en el cómo está todo dispuesto, en la expresión misma de la perdición que es capaz de pincelar estos retratos de aquello que está prohibido y que no debemos tener acceso jamás. Es un álbum que da genuinamente miedo, y eso es lo fascinante.– Juan Pablo Ossandón
59. Jorge Nada – Ciudadano ejemplar (¿o un alborotador?)
pop rock · piano rock
Trayendo un trabajo mucho más introspectivo, Jorge Nada nos presenta su segundo álbum de estudio, ‘Ciudadanos Ejemplar (¿O un alborotador?)’. Un disco que cuenta con ocho canciones y que fusiona el pop rock con elementos alternativos, mientras sus líricas cargadas de reflexión social fluyen en la nueva frescura de su sonido. El balance perfecto entre momentos melancólicos y otros de crítica afilada.
De esta forma, Jorge no solo se detiene en melodías atrapantes, sino que construye un discurso que invita a la reflexión, transformando el disco en una experiencia tan emocional como crítica. Temas como “Cara Col” y “Primera Fila” son justamente una prueba de aquello, logrando ese equilibrio tan bien pensado. Y es que cada pieza aporta algo único, pero juntas dejan una huella que es muy difícil de olvidar.– Oscar Cortés
58. NCS Aravena & SmallVillain – 24/7
boom bap · latin rap
Los también miembros del colectivo de hip hop Cash Rules, dejaron caer otro bombazo de álbum más en su excelente recorrido como una de las fuerzas más importantes del género en Chile hoy en día. Con relatos del día a día, la producción elegante, groovy y repleta de texturas y un delivery magnético y carismático, ‘24/7’ pone a NCS Aravena como un MC de temer sin la necesidad de jugar al shock value. Muy por el contrario, la propia cotidianidad y la experiencia percibida en sus versos es más que suficiente para dichos fines.– Juan Pablo Ossandón
57. Chips y la Gran Ciudad – Infraordinario
indie pop
La creativa delicadeza con la que Chips y la Gran Ciudad va desenvolviendo sus ideas pondría a cualquier purista del maximalismo de cabeza. ‘Infraordinario’ es un disco económico, de pretensiones claras y que evita deliberadamente cualquier atisbo de salirse de los claros márgenes en los que se pretende operar. Pocas veces se ven placas así de enfocadas. Tanto en lo musical como en lo lírico, donde de hecho, puede ser que esté el mejor jugo de la producción.
Se nota la preparación literaria de Chips. Salen por ahí algunos claros alcances a gente como Alejandro Zambra o Alejandra Costamagna aquí y allá. Incluso espiritualmente, hay una forma de edulcorar el día a día que es muy propia de esos autores y que ‘Infraordinario’ sabe cristalizar a la perfección. Las emociones se pueden presentar de manera empaquetada sin sonar de manera tosca. El mundo es así, enmarca a las personas y las pone a jugar con sus emociones en sus respectivos cuadrados. Si se necesita espacio para reflexionar sobre esto último, ahí están las letras de lo último de Chips y la Gran Ciudad.– Nicolás Merino
56. DJ David Ghetto – Club imaginario
industrial techno
‘Club Imaginario’ es el primer disco del productor DJ David Ghetto, que fue publicado bajo el Sello Fisura en noviembre de 2024.
En septiembre el DJ dio su primera impresión presentando el sencillo “L.Ror”, una canción que con una base de dub techno va agregando capas de sonidos eléctricos y misteriosos.
Lo que más caracteriza el disco es la atmósfera tenebrosa y tensa que mantiene con las progresiones de variados instrumentos, entre ellos una guitarra eléctrica que pasa a ser la voz que guía algunas de las canciones del disco como en “Mistericida”.
Además de los ritmos pulsantes, hay momentos ambientales que dan una pausa calmada y experimental a lo largo del álbum. También cuenta con las colaboraciones de IARAHEI y GHIO, que serían los momentos donde podemos escuchar melodías vocales con instrumentales versátiles y novedosas.
No se puede catalogar a este disco como en un sólo género musical, ya que encontramos toques del techno industrial, el dark ambient y el synthpop, entre una larga sinfonía de estilos y ritmos musicales.– Consuelo Cruzat
55. Poder Fantasma – Amor evitativo
indietronica
Influencias del pop asiático, el hyperpop y el drum and bass marcan ‘AMOR EVITATIVO’ (2024), el tercer álbum de Poder Fantasma, que llega cargado de canciones sensibles y bailables, influenciadas líricamente por la digitalización del romance y el amor en los tiempos modernos.
Grabado en plena Ciudad de México, que hoy pinta ser la nueva casa matriz de Poder Fantasma, ‘AMOR EVITATIVO’ es una clara evolución del sonido del proyecto, que hace años se presentaba al mundo en clave indie y que hoy se alza como otra prueba de que Chile sigue siendo exportador de pop de alta calidad.
El secreto está en la sensibilidad compositiva de Francisco y Kathy, en la mirada certera que clavan sobre sus principales inspiraciones en esta obra: Rojuu y NewJeans, cuyas influencias se hacen ver en temas enérgicos como la ultra bailable “PQE ERES ASÍ?”, “KAWAII MUY TIERNA” o “14 DE FEBRERO”. Como siempre, Poder Fantasma se diferencia de sus pares para atravesar un camino propio y, como siempre, han logrado entregar en ‘AMOR EVITATIVO’ una propuesta digna de aplausos.– Alexander Castillo
54. Princesa Alba – Como si fuese real
dance-pop
El segundo álbum de estudio de Princesa Alba, ‘Como si fuese real’, es un testamento a su evolución como artista, fusionando su sello personal con pop innovador, en un ejercicio vibrante que aborda el amor, el valor propio y los laberintos de las relaciones modernas. En su declaración inicial «La primera bitchy trap, y ahora girly pop” Trinidad Riveros deja claro la expansión de horizontes creativos que significa este álbum, donde más allá del dance-pop, se combinan de manera centellante beats de reggaeton, synth-pop onírico, elementos electrónicos del house, y el sonido ecléctico del hyperpop.
‘Como si fuese real’ rehuye a la melancolía, abrazando en su lugar a la ternura y su emoción. Se trata de una nueva apertura, que demuestra el espectro emocional del pop con un mosaico brillante de sonidos: las texturas sintéticas se entrelazan con las líricas sinceras, construyendo un diario de vida íntimo, con referencias modernas y juegos resplandecientes que plantean una amplia conciencia de sí misma, donde temas como “Yas Kween!” destilan empoderamiento con beats incisivos, mientras “Siento Butterflies” canaliza lo más puro del bubblegum pop, con una dulzura pegajosa y contagiosa.– Antonia Hernández
53. Francisco Victoria – La Necesidad
alt-pop
Poco común es encontrarse con discos de esta índole. Proyecto curioso y complicado de entender, y hasta desconocido para quienes com en a Francisco Victoria, el hombre que no se presenta como productor, sino como artista. Un alt-pop atractivo que atrapa al oyente en un viaje sin rumbo, pero disfrutable. Como una caminata sin destino, pero funcional para encontrarse entre los pensamientos que nos invaden en el diario vivir.
La experiencia es única, la dirección de arte es clara y se siente que el cantante ha estado involucrado de inicio a fin. Importante es esto, ya que el resultado final no sería el mismo, en complemento también de las colaboraciones. Mismas que han ayudado a intensificar esta idea de viaje sin rumbo. Es viable pensar que este proyecto conversa con la particularidad de ser un disco debut, más allá del camino atravesado, es un puntapié positivo para quienes quieren conocer a Francisco Victoria en su máximo esplendor.– Jocsán Sánchez
52. Dalia Gardenia – D/G
progressive rock · alternative rock
El primer trabajo de Dalia Gardenia denominado ‘D/G’, nos hace viajar por un cúmulo de musicalidad con la estampa del rock progresivo. Si bien es sumamente técnico, con arpegios bien logrados y pasajes llenos de detalles sonoros, no es un álbum que sigue la estirpe clásica del prog; más bien, los definiría como una banda que explora las sensibilidades del alt rock y el melo math, dándole un color único que rememora a bandas como Porcupine Tree o, con un poco más de peso, como Soen.
La dualidad que concreta ‘D/G’ en canciones en español e inglés es cautivante. Los ritmos que dejan caer, con canciones bien construidas como “Ciclos” o “Shine”, demuestran una profunda habilidad para dominar coros, bajo una maestría vocal que va desde pasajes gritados hasta momentos de calma pura.
Y es que Dalia Garenia no teme infundir emotividad al prog rock; he ahí su lado más apegado al rock alternativo, lo que compromete una escucha bien atenta. En concreto, Dalia Gardenia nos entrega un tremendo trabajo que sabe aprovechar estos propios elementos musicales. Y, para ser un debut, la maestría con la que Dalia Gardenia se desempeña en estos terrenos del prog nos evidencia que la agrupación tiene el potencial de darle un giro aún más ambicioso en el futuro.– Hernán Carrasco
51. KOKAENLAPIPA – KOKAENLAPIPA
cloud rap · experimental hip hop
LonelyFriendly sigue demostrando que su creatividad no tiene límites. En su tercer disco, ‘KOKAENLAPIPA’, el MC se sumerge en una exploración profunda de los límites del hip hop, mezclando sonidos saturados, abstractos y experimentales que lo consolidan como una de las voces más originales de la escena actual. Este proyecto, que da vida a un nuevo alter ego del mismo nombre, es una oda al caos y a lo sensorial, un viaje que se siente como un torbellino hipnótico de emociones.
A lo largo de poco más de media hora, LonelyFriendly fusiona cloud rap, hypnagogic pop y vaporwave, creando una experiencia que raya en lo psicodélico. Canciones como «FANTA$iA FINAL», junto a DIO$$$UPREMOFINAL, destacan por su intensidad emocional, mientras que piezas como «MIAMI BITCH» y «SA-ZA» combinan boom bap, soul y toques de jazz en un equilibrio perfecto. En tanto, la melancolía de «WE$t SIDE» y la esperanza de «JANET» añaden capas de profundidad al disco.
‘KOKAENLAPIPA’ es un recorrido caótico y vibrante que demuestra el instinto y la capacidad de LonelyFriendly para construir mundos sonoros únicos. Este tercer disco es, sin duda, un acto de definición en su ya impresionante carrera.– Nicolás Silva Montenegro
50. Frucola Frappé – Cielo Falso
power pop · alternative rock
Quienes fueron punta de lanza en el desarrollo sonoro de la escena alternativa nacional hace algunos años regresan con ‘Cielo Falso’, una sólida propuesta que consolida el sonido reciente del proyecto, el cual ya habían expuesto a través de su despliegue en vivo y por medio de los adelantos del álbum.
Notorias influencias de los tiempos dorados del britpop se entremezclan con la cultivada esencia de la banda para sustentar un relato jovial y a su vez maduro, que usa el título del material como una analogía de algo que a simple vista es sólido, pero esconde fragilidad y caos por detrás. Referencias a la cultura latinoamericana, la superficialidad y un efervescente desahogo hilan una narrativa que se sostiene sobre pistas contemporáneas y cautivantes, cuya intensidad y gran cantidad de elementos no quita en ningún momento la cohesión instrumental, sino que, al contrario, aporta sustancialmente a ello y nutre de matices al relato.
Una entrega con sabor a cierre de etapas, pero con un dejo esperanzador de nuevos aires y proyección.– Nicolás Rosales M.
49. Emaflu – EMA
neo-soul
En plena sintonía con sus búsquedas y su particular forma de concebir la música, Emaflu da el salto definitivo con su primer larga duración. Un tratado con los mejores elementos que conforman su propuesta, arraigada a un sentido de viaje donde la versatilidad juega un rol fundamental en todo lo que expone. Desde un neo-soul que no teme buscar en otros horizontes.
‘EMA’ funciona como un retrato personal que busca ampliar su visión, sin dejar de lado la expresión misma que yace tras sus 8 canciones. Sumado a esto, la labor de Cuatrobeats en producción resulta vital, puesto que la unión con la artista potencia en varios niveles la puesta en acción tras cada creación, lo que acontece en la totalidad de la obra.
Del mismo modo, las colaboraciones son un detalle a considerar por lo bien que funcionan, ya sea con Pau en “Loca”, La hipocresía mató al gato en “Fantasía”, o el tándem Seamoon y Dj Efe en el comienzo con “Sismo”. Más no solo los feats, porque piezas como “Vt” o “Con2” dan cuenta de su efectividad. Un disco que no debe ser pasado por alto.– Felipe León
48. Mauricio Redolés – Redolés Lavanda
bolero · folk rock
Cómo si Redolés estuviese siquiera cerca de la responsabilidad de demostrarle algo a alguien, en esta oportunidad vuelve cargado de toda su irreverencia consciente clásica. Pero esta vez sobre las bases del bolero, que contrario a lo que se podría asumir a vuelo de pájaro, no es un género en el que Redolés haya inmiscuido tantas veces.
Como siempre; están los monólogos, están los gritos, están las salidas de libreto, pero aparentemente ya no es algo que Redolés busque de manera activa, pues ya parece tener todas esas estirpes y alcances en sus venas. Sigue siendo un gran músico, pero quizás nunca había hecho nada tan natural y al callo como con Redolés Lavanda. El mismo nivel, esta vez de manera distinta.- Nicolás Merino
47. Abrildefresa – Purista
alternative r&b
Es indudable que 2024 fue un año redondo en materia artística para Abrildefresa, y parte esencial de aquello fue ‘Purista’, el sucesor de su exitoso debut ‘bERANITO DIAz’, del que pocos atisbos podemos ver en esta nueva entrega, lo que da la oportunidad de conocer más de la inmensidad creativa de Maks.
A través de nueve tracks, el artista logra evocar una atmósfera suave y acogedora, por medio de la cual expone una profunda intimidad, manteniéndose sonoramente en un margen muy específico del R&B alternativo, que también lo convierte en algo muy propio. El minimalismo es parte fundamental del proyecto, y cómo no, si de esa forma el vaivén emocional, que incluye dolores, sinceramientos y reflexiones, puede tomar el merecido rol protagónico del proyecto. En paralelo, contrastes sonoros como los de “Tuyo” y “Niñobueno” aportan a la genuinidad de lo no lineal de las emocionalidades, convirtiendo la experiencia de escucha en un verdadero viaje introspectivo pilotado por un artista que pareciera ya haberse titulado en la disciplina.– Nicolás Rosales M.
46. Goldyne – Anhelos y desapegos
contemporary r&b
Siendo con facilidad una de las obras más importantes de r&b local, Goldyne muestra sus profundos conocimientos en este sonido lustroso en el que la expresión e interpretación lo son todo. Con referencias claras, y una impronta personal aún más prominente –y particularmente brillante–, la artista entrega un trabajo que se siente transversal a las distintas épocas del género, al menos de los 90’s en adelante. Es esa atemporalidad, conjugada con una producción que da en las teclas justas y precisas en cada canción, que se posiciona como sitio para hacer despliegue de sus increíbles y adictivas capacidades vocales.– Juan Pablo Ossandón
45. Sajo Bkule & Donsalo Fukushima – Sly Hop
jazz rap
Uno de los músicos más importantes y versátiles de su generación, Sajo, pieza clave del colectivo Bkule, regresa con ‘Sly Hop’, su segundo disco del año. Este trabajo reafirma su lugar como una de las figuras más innovadoras en la escena actual, fusionando de manera impecable jazz y rap en un sonido único. Acompañado por el trompetista Donsalo Fukushima, el álbum explora una atmósfera musical sofisticada y vibrante, con cada nota y ritmo cuidadosamente diseñados para sorprender y emocionar.
‘Sly Hop’ destaca por sus colaboraciones, incluyendo aportes de 22ruzz, Santiago Malaria y el argentino nn.carvalho, quienes suman sus estilos para enriquecer el proyecto. Además, las canciones instrumentales aportan profundidad, transformando el álbum en una experiencia auditiva envolvente. Este equilibrio entre experimentación y cohesión lo posiciona como un trabajo esencial del año.
Más que un disco, ‘Sly Hop’ es una declaración de intenciones: un homenaje al arte de romper límites y mezclar géneros para crear algo fresco y relevante. Con este lanzamiento, Sajo confirma su lugar como una de las voces más emocionantes de su generación, elevando el estándar de lo que puede ser el rap en diálogo con otras tradiciones musicales.– Nicolás Silva Montenegro
44. Olivia García – Un nuevo refugio
folk pop
Con su melosa voz como elemento conductor de la entrega, la artista invita a adentrarse en una narrativa sensible y sincera, en la que la sanación y la calma toman la forma de un objetivo a conseguir anhelosamente.
Por medio de un pulcro y pegadizo sonido de folk pop con destellos de indie folk, la cantautora nacional comparte un pesar muy acongojado, cuya sinceridad asiente la sensible atmósfera que tiene lugar a lo largo de las ocho canciones que componen el relato, pasando por escenarios de angustia y encaminando la narración al alivio y plenitud.
La intención es clara desde un comienzo, y la interpretación es notoriamente consciente de ello, nutriendo de intensidad y agregando de forma precisa variados detalles y elementos, cuya meticulosa adición denotan el minucioso proceso creativo tras el material. Aquello reafirma el potencial de la artista tras el proyecto, junto con consolidar aquel sonido que ha desarrollado durante el último tiempo, que desborda emocionalidad y exclama identidad.– Nicolás Rosales M.
43. Nicolás Jaar – Archivos de Radio Piedras
radio drama · electroacoustic · sound collage
La epopéyica misión encargada por Nicolás Jaar de crear un radiodrama distópico, fue materializada como ‘Archivos de Radio Piedras’, un extenso relato sobre las consecuencias climáticas y políticas de un mundo devastado por la ambición desmedida.
Pese a que la tónica, así como el apartado sonoro, invita a vivir la obra en plenitud, para mediados de octubre llegaron dos nuevos álbumes que recopilan parte de lo mostrado, funcionando como un excelente resumen de los acontecimientos ofrecidos.
Tanto el volúmen 1 y 2 de ‘Piedras’ culminan un sentir minimal y ritualista, dónde la electrónica converge con tecnologías aparentemente obsoletas. Aquello que es parte de la trama, ayuda a fortalecer la identidad sonora del proyecto, equilibrando la devastación con aspectos más propios de la belleza natural, siendo su voz la de un cantautor fantasmal, adherido al palpitar mismo de este universo propio.– Felipe León
42. Camelia – Nuevo mundo
alt-pop
Los aspectos introspectivos acuñados por Camelia en su primer álbum, no solo encuentran un espacio de expresión genuino en la música, sino que además inspiran parte de un pop alternativo acorde a los tiempos actuales. En ese sentido, ‘Nuevo mundo’ se siente muy al día con esta corriente sonora, floreciendo entre pulsos sintéticos y un fino sentido del canto.
Tras esto se encuentran 7 canciones esculpidas desde minuciosos detalles, a partir de una accesible creatividad que suena tan directa como sensible. Su constante construcción de intensidad encuentra el equilibrio entre las estrofas y estribillos, como sucede en “Cruel”, “Te mentí” o la incombustible “Miedo”. Un paso firme que vale la pena escuchar.– Felipe León
41. Burdo – La Náusea
post hardcore · post punk
‘La Náusea’ es un disco intenso, que en un principio parece no admitir descansos ni aperturas a la exploración. Qué decir de los cortes más en una línea de punk rock clásico, que básicamente los de la primera mitad. Hay una pulpa definitoria ahí, sí, pero por muy definitoria que sea del sonido del disco, no la hace exactamente definitiva. Ojo. Por cierto, cómo faltaba un disco de alguna línea más liviana del punk que realmente levantase energía, más que pretender usar el género como una excusa de esporádicas salidas de intensidad.
Burdo tiene una actitud que generalmente no se ve hoy, a menos que se vaya a buscar a dónde esa actitud es la imperante. Es una banda muy actualizada respecto a lo que se hace hoy, pero con la salvedad de ser música ejecutada por gente que de hecho si tiene sangre corriendo por las venas. Incluso las pequeñas imperfecciones que rompen el esquema matemático más inquebrantable le dan un sabor particularmente libre al disco que no se puede eludir como declaración de principios. Más que un disco bueno, ‘La Náusea’ es un disco importante.– Nicolás Merino
40. KUINA – SOLO ESTOY JUGANDO MIXXXTAPE
pop rap
El debut de KUINA, ‘SOLO ESTOY JUGANDO MIXXXTAPE’, irrumpe en la escena nacional con una celebración de la experimentación y libertad artística: sin remordimientos, intrépida y audaz. Con su voz como el núcleo principal del álbum, la cantante plantea un testamento ecléctico que combina versos acelerados y cantos sutiles pero melódicos.
Tal como su nombre lo dice, se trata de un ejercicio lúdico, un juego artístico de innovación sonora completamente atrapante desde un comienzo. Kuina incorpora samples de 31 Minutos, Boney M., Shakira y más, subvirtiendo la familiaridad de estos clásicos junto con beats electrónicos, ritmos propios del trap y elementos del reggaetón y el hyperpop. Es un caleidoscopio eléctrico de espacios sonoros, con un acercamiento sólido que superpone versos atrapantes con compases pulsantes.
‘SOLO ESTOY JUGANDO MIXXXTAPE’ es una gran primera declaración, navegando individualidad, ambición y emociones efímeras con una entrega dinámica de líricas y un beat que juega con la imprevisibilidad, creando un proyecto que, tal como un juego, recompensa la toma de riesgos y la aceptación de la imperfección.– Antonia Hernández
39. FraÑ – Epicedio
indie folk
Quienes sean fans de Inundaremos, o les hayan escuchado alguna vez, ya están familiarizados con la tranquilizadora voz de Francisca Fuenzalida, quien este año decidió tomar un desvío solista y estrenar ‘Epicedio’ (2024), su primer álbum bajo el seudónimo de FraÑ.
‘Epicedio’ es un disco íntimo que brilla gracias a una pluma marcadamente poética y una exploración musical en clave indie folk, abiertamente dispuesta a conectarse con los ritmos de nuestro propio folclor nacional y cubrirse con capas de atmósferas sintetizadas, guitarras acústicas y ocasionales percusiones. En un poco más de 20 minutos, marcados por la oscilación entre la intimidad de la voz y la guitarra y la controlada explosión del reverb y las armonías de voces sobre voces, FraÑ presenta una obra cuya fragilidad es su principal fortaleza.
Canciones como “Esta pena ni el mar podrá abrazar”, “tq tanto” y “EN LA NADA” destacan en un álbum que logra desmarcarse de la identidad de Inundaremos y nos introduce al inicio de una prometedora aventura en solitario.– Alexander Castillo
38. Cordillera – Cordillera
art rock
El álbum debut del dúo compuesto por Angelo Pierattini y Carlos Cabezas, ‘Cordillera’, es un homenaje profundo al espíritu de los Andes, entrelazando la belleza ancestral del folklore con paisajes sonoros experimentales. Mediante instrumentación rica y letras evocativas, el álbum captura la esencia de una tierra marcada tanto por majestuosidad como por las cicatrices de su historia, creando un viaje sonoro que se siente sensible y atemporal.
El esfuerzo colaborativo entre ambos artistas se ve potenciado por la participación de diversos músicos nacionales como Titae Lindl, Felipe Salas y Valentín Trujillo, quienes aportan a la composición atmosférica y contemplativa, que transmite lo más puro del paisaje cordillerano. La producción en capas refleja este horizonte natural, logrando que la percusión y cuerdas dialoguen con matices electrónicos en un sonido que es etéreo, pero también terrenal.
‘Cordillera’ habita en el enigma, construyendo un puente entre tradición y modernidad, donde las influencias del folk y sus raíces se fusionan con el rock experimental para dar paso a arreglos melódicos que oscilan entre lo sagrado y lo indómito. La voz serena y familiar de Cabezas junto con el trabajo emocional de la guitarra de Pierattini, crean una sinergia dinámica, donde cada uno completamente al otro en un juego único de significancia y sonido, llevándonos a lo más puro de la conexión entre naturaleza y humanidad en el corazón de los Andes.– Antonia Hernández
37. Matiah Chinaski & Daniel Pérez – Retrato Mal Hablado
abstract hip hop
Optando por un sonido mucho más relajado e incluyendo elementos del Jazz, el dúo de Matiah Chinaski y DJ Pere crean “Retrato Mal Hablado”. Un proyecto que decanta por un estilo mucho más abstracto respecto a la dureza de sus letras comúnmente, y en otros proyectos donde han trabajado juntos; un claro ejemplo de esto se da en el tercer track del proyecto, y es que resulta increíble que una anécdota y chiste común que suele darse en fiestas o carretes, sea un punto de partida para dar rienda a tres minutos y medio de astucia y juegos de palabras, como con “A Buen Encendedor”
El disco resulta fresco, y las pistas de cada canción apenas tienen semejanzas por lo que esta originalidad y dinamismo lo convierte en una pieza destacable para el rap chileno en 2024. Sabemos que, al momento de hablar de hip hop, Chile es un país de exponentes, y por tanto es correcto decir que ‘Retrato Mal Hablado’ amplia el espectro y los sonidos del hip-hop en chile, entregando un entretenido, responsable y fresco proyecto en este reciente año que se fue.– Tomás Pérez Torres
36. La Hipocresía Mató al Gato – Reflexiones tempranas
sophisti-pop · neo-soul · pop rock
Cúspide de un desarrollo sonoro evidente, el segundo álbum de estudio de La Hipocresía Mató al Gato fusiona todos aquellos sonidos que deslumbraron nichos y se convirtieron en grandes representantes de la música chilena durante las últimas décadas. Funk, soul, R&B y atisbos de rock y pop dan forma a la dinámica entrega, en la que el dúo nacional muestra todo su abanico creativo, sin escatimar en detalles y texturas que nutren la experiencia auditiva.
Con el apoyo de interludios, la banda hila una cohesionada narrativa que plantea complejidades de la vida contemporánea, aludiendo a situaciones de la cotidianidad emocional y social. Su estilo de relato, los guiños a la cultura popular, la pulido diseño sonoro y la adición de varios artistas nacionales a modo de colaboración dan como resultado una fórmula más que efectiva, que envuelve al oyente de principio a fin y que consolida la propuesta del dúo, además de dejar expectativas alrededor de lo que pueden ser.– Nicolás Rosales M.
35. FaceBrooklyn – HABLANDO DE TI
reggaetón
Llegando para consolidar su propuesta musical en la escena chilena, el último disco de FaceBrooklyn, ‘HABLANDO DE TÍ’, es una carta de amor en todos sus sentidos. Y es que en este trabajo, la emocionalidad se convierte en el elemento central que se combina a la perfección con pistas de reggaetón -a veces con toques más experimentales-, entregando al género urbano un aire fresco muy necesario.
Con un total de 12 canciones, el artista decide llevarnos en un viaje tanto melancólico como reflexivo, donde su orden es de vital importancia para entender este disco como una propuesta en todos sus sentidos. Canciones como “KIMYE” y “UN RATITO+”, por ejemplo, comparten transición en su final y principio respectivamente. Mientras que, por su lado, la canción final, “DE ELLA PARA MI”, es un cierre desbordante de emociones que le da voz a quien inspira este arte. Sin duda, un álbum que nos recuerda que el reggaetón también puede ser un bello canal reflexivo sobre el amor.– Oscar Cortés
34. Team Mekano – Mekano World Order
hardcore edm
De vuelta a una producción de más baja fidelidad, Team Mekano persiste y consigue el éxito nuevamente en el imaginario corrosivo, desafiante y ecléctico que tienen de su propuesta electrónica. Repleto de referencias a la cultura popular chilena y del internet, ‘Mekano World Order’ busca desde el maximalismo y la abrasividad poner a bailar en éxtasis un sinfín de melodías y samples que pueden ser tanto luminosas como espesas. Un deber de escuchar.– Juan Pablo Ossandón
33. Mayhemic – Toba
thrash metal
Mayhemic pone influencias clásicas sobre la mesa. Y lo hacen de manera clara. Se nota lo Whiplash, se nota lo Demolition Hammer, pero sobre todo se nota un espíritu. En un mundo donde sobran registros de músicos de thrash hablando de competencias imaginarias por tocar más rápido o más pesado, llega a ser cuanto menos irónico que uno de los primeros contendientes reales sea una banda chilena haciendo música el 2024. Y es que ‘Toba’ es un disco intenso, pero intenso de verdad. Thrash metal sin apellidos.
Llega a ser refrescante que, en un mundo lleno de metal de salidas nostálgicas, el proyecto que más se aproxima al espíritu realmente basal sea aquel que le hace el quite a todas las concesiones modernas. ‘Toba’ es un disco de “dos cucharadas y a la papa”, cuando no directamente a la papa. Cada riff viene inyectado de una velocidad absurda, decorado con una base rítmica que pareciera estar retando a los propias guitarras y con un vocalista que llega a destruir tan solo con el tono de voz.
A veces se hace una actitud algo insoportable esa de forzar la vuelta a las raíces. Bueno, Mayhemic demostró que se puede llegar hasta ahí sin sacrificar la más mínima humanidad que entenderíamos necesaria para hacer música.– Nicolás Merino
32. Floresalegría – Expectativas de ciertos lugares
indie pop · indie rock
Como uno de los trabajos más esperados de 2024 –y que fue lanzado en el mes de diciembre–, Floresalegría finalmente dejó salir su primer álbum de estudio conjurando un carismático indie pop rico en melodías venideras desde distintos frentes. Es que ‘Expectativas de ciertos lugares’ muestra una sólida fortaleza a la hora de manufacturar piezas que tienen tantas líneas melódicas memorables y danzarinas. En especial en el canto de Pamela, quien deja ver suma creatividad a la hora de hacer danzar esas notas con sus cuerdas vocales.– Juan Pablo Ossandón
31. Doblesanto – Joven (Aún)
bossa nova · alternative r&b
La agrupación chilena que vino para quedarse. La estela sonora que se ilustra a lo largo del proyecto es notoriamente interesante. Rimas cautivas y sonido envolvente que juega con lo misterioso, pero también con lo rabioso de no poder dejar salir lo que sentimos. ‘Joven (Aún)’ es aquella frase que muchos aman decir, pero cuesta superar.
La idea de querer crecer mentalmente pero que ojalá el lado físico se mantenga en la juventud. El abrazo potente de mantener una juventud eterna, pero que lamentablemente se nos va.
12 canciones, una emoción diferente o un mood distinto en cada mes del año, un disco que puede disfrutarse como fan o amante de la música que se prolonga por querer descubrir algo más. Este disco es más para aquellos que están perdidos y quieren encontrarse. Un hogar más, y una familia que Doblesanto invita a ser parte sin compromiso alguno.– Jocsán Sánchez
30. Gepe – UNDESASTRE
folk pop
¿Qué sería de la humanidad sin las contradicciones? Y es que el caso de Gepe, viene a ser un ejemplo más a la lista. En búsqueda de alcanzar lo que vendría a ser la perfección, Daniel Riveros un proyecto que opta por tomar varias corrientes sonoras, todas centradas en sonidos latinoamericanos, por lo que, teniendo esto en cuenta, la multiplicidad de artistas y colaboraciones que se dan durante el albúm, traen consigo lo mejor de lo mejor en cada uno de los sonidos abordados. Logrando encontrar el proyecto perfecto mientras se apuntaba a otra dirección.
Pero claro, los sonidos que van de cuecas hasta cumbias, encuentran el equilibrio perfecto con el pop al que Gepe nos tiene acostumbrados. Bien directo y limpio, que opta por llevarnos a lugares introspectivos y de reflexión, haciendo críticas más bien positivas al mundo y al momento, calzando justo con el sentir que transmiten la infinidad de melodías presentes.– Tomás Pérez Torres
29. Valentina Marinkovic – Mama Groove
neo-soul
Valentina Marinkovic nos presenta ‘Mama Groove’, lo que parece una celebración de la vida encarnada en forma musical; su esencia es la del neo-soul destilado a su forma más pura, y la fusión perfecta de los fragmentos más brillantes del funk y el R&B contemporáneo.
La calidad de sus melismas y la fuerza de los pasajes más funk son un verdadero avatar de su carisma y virtuosismo, haciendo de su sonido un tributo en alcance y poder a la tradición afroamericana más bailable y absorbente. Claramente no escatima en sonar pomposo y sumamente atrayente, popero y práctico por así decirlo, y es que las distintas secciones y temas que van construyendo con renombre a través de featurings increíbles como Masquemúsica, Celeste Shaw o C-Funk, provee una dimensión oreja increíble.
Pero ‘Mama Groove’ no es sólo eso, también se distingue por sus momentos más delicados. Canciones como “BBY” y “Vía Láctea” nos cautivan con secciones de piano que flirtean con el jazz pop, creando pasajes puramente exquisitos que añaden una riqueza sutil y envolvente al proyecto.
Lo que realmente destaca de este álbum es la habilidad de Valentina Marinkovic para crear un neo-soul que no solo es profundo y sofisticado, sino también increíblemente pegajoso y accesible. Con una propuesta que es tanto bailable como emotiva, ‘Mama Groove’ demuestra que se puede hacer música pop con alma, sin perder la esencia ni el toque auténtico.– Hernán Carrasco
28. Ana Tijoux – VIDA
pop rap · latin rap
Ana Tijoux regresa con ‘Vida’, una celebración de la resiliencia frente al duelo. Producido por Andrés Celis, el disco combina hip hop con baladas pop, reggaetón y afrobeats, mostrando la constante reinvención de la artista chilena.
Canciones como «Tania», dedicada a su hermana, transforman el dolor en una vibrante cumbia eléctrica, mientras temas como «Cora» y «Dime Qué» destacan por su frescura rítmica. Sin embargo, piezas como «Bailando Sola Aquí» y «Millonaria» pierden algo de impacto en comparación.
El punto más alto llega con «Busco mi nombre», junto a iLe, un homenaje a las víctimas de dictaduras sudamericanas, reafirmando el compromiso político y emocional de Tijoux. Con ‘Vida’, Tijoux demuestra que su mensaje sigue siendo esencial y su música, profundamente actual.– Nicolás Silva Montenegro
27. Conjunto Apropiaciones – Conjunto Apropiaciones
art rock · jazz-rock
En general el art rock vive una suerte de atemporalidad en estos tiempos, puesto que siguen saliendo proyectos que llevan esta vertiente más introspectiva y extravagante del rock a otros territorios. Conjunto apropiaciones funciona como buen ejemplo de esto, ya que lo suyo accede a búsquedas realmente bien logradas, donde su personalidad musical sacude en base a una repetitiva interpretación instrumental, cual péndulo de vaivén hipnótico articulando el dramatismo del momento.
Sin extenderse demasiado, disponen lo necesario para generar una escucha de disonantes certezas, clamando por un lenguaje apropiado a sus navegaciones. Porque se siente como un bote en medio del mar con el movimiento calmo pero siempre amenazante de la inmensidad en “Desesperar”, o bien, accionando la turbulencia de los aires en pleno descenso a merced de la voluntad circunstancial que evoca “Aprendiz de aprendiz”.
Lo de Conjunto apropiaciones aparece como un farol de creatividad en un año ya abultado de buenos proyectos, alumbrando un puñado de composiciones destacadas. “Traidor”, “Corazón de las tinieblas”, o la enigmática inicial “La gran duda” vislumbran los interesantes paisajes que aquí se materializan.– Felipe León
26. Pablo Chill-E – Los Gangsters También Lloran
reggaetón
El padre del movimiento urbano chileno tuvo un excelente 2024 gracias a la publicación de ‘Los Gangsters También Lloran’, álbum en el que expresa una habilidad afinadísima a la hora de generar éxitos de un reggaetón caluroso y bastante carismático, siendo también uno de los trabajos más destacados a nivel mundial en el género por lejos.
Lo anterior se fundamenta en que está todo en su punto. Así de simple. Si bien el Shishiboss siempre se ha mostrado como un genio a la hora de cosechar hits, esta vez mantuvo el equilibrio en materia estética como lírica por la tesis que reina en este trabajo contenida, a primera vista, en su título. De ahí que la desmitificación de su figura, y la muestra más vulnerable de su persona se lleva muy bien con una producción que apuesta por el sonido elegante del reggaetón.
De esta forma, y con un roster formidable de nombres invitados, Pablo Chill-E también se siente más resuelto y libre que nunca, cantando y rapeando aquí y allá para entregar una de sus obras más sólidas.– Juan Pablo Ossandón
25. KYA – LA CLASSE
contemporary r&b
KYA, la destacada por valentía de abandonar una casa de estudios y jugársela por un sueño. Proyecto que apostó por lo arriesgado y qué mejor resultado fuimos testigos. ‘La Classe’ funciona como un proyecto atrevido y que va directo al grano como su mensaje.
Una salida particular dentro de lo que gran parte de artista han hecho este último año, KYA propone una salida única y por qué no, necesaria para el movimiento urbano nacional. Más allá de sentirse o no parte de ello, este proyecto se siente como un intento de generar algo nuevo, único y propio para su audiencia. Las mismas colaboraciones son argumento de ello, colegas que se han confiado únicamente en su visión, misma que les ha llevado a ganarse un nombre. Por ahora, ‘La Classe’ es un primer paso para entender el universo que nos intentará mostrar KYA, y con esto podemos imaginarnos algo grande que cambiará la forma de ver la música.– Jocsán Sánchez
24. Bronko Yotte – Profe
pop rap · jazz rap
A estas alturas Bronko Yotte es un patrimonio vivo del hip hop en Chile, lo que suena exagerado para un país con una riqueza constante de brillantes exponentes. Por lo mismo, no es extraño que los límites se exageren a niveles considerables de trascendencia, tal cual ocurrió en el pasado con discos como ‘Gala’ (2015). Casi 10 años después, aparece ‘Profe’ y la gente se para aplaudir.
Aquella es la euforia que despierta su más reciente obra, amparada por un tono mucho más maduro no solo en sus líricas, sino que en la construcción de lo cantado. El cómo lo canta, cómo lo rapea, la revitalización es total como si la confianza estuviera en la amplitud de su potencial, sin dejar atrás el sentido más ganchero, más groovero, y curioso de su música.
‘Profe’ aparece como un disco que le hace muy bien a Bronko Yotte, puesto que el esqueleto de la obra sostiene en todo momento la conexión entre sus partes. Canciones como la especial “Yeti” junto a Catalina y las bordonas de oro, la melódica y luminosa “Será” con Cami, el dueto destellante de “NSC” al lado de 22RUZZ, o el estimulante trap de “TEPT” con Aura BAE y Fat Jota, que dibujan con estilo y dedicación este auspicioso larga duración.– Felipe León
23. Idea Blanco – Idea Blanco
chamber pop · indie pop
Camila, cerebro y alma de Idea Blanco, es capaz de manejar un encanto etéreo que hoy parece tan de moda pero sin embargo, son pocas las voces que demuestran reales facultades de aterrizar esta sensibilidad con eficiencia. El homónimo de Idea Blanco invita a un viaje sonoro de caricias y profundas reflexiones, sin nunca ponerse demasiado puntiaguda. Por un lado, es un viaje instrumental como pocos, y por otro, una meditación particularmente madura, tranquila y profunda.
Incluso para un país con la cantidad de lanzamientos de indie pop como lo es Chile, Idea Blanco hace lo imposible por subir el listón, aunque sea mayormente gracias al buen gusto y la prudencia más que a propósito de un maximalismo desmedido. Se ve que entiende el género y también lo que hace sólida una canción, no digamos un disco.– Nicolás Merino
22. Álex Anwandter – Dime precioso
dance-pop · synthpop
El cuarto álbum solista de Álex Anwandter, ‘Dime Precioso’, es una inmersión lujosa en los terrenos del deseo, la identidad y el autodescubrimiento. Con una producción cinemática y líricas cargadas de emoción, Anwandter logra construir un paisaje vívido, donde cada canción parece formar parte de una colección profundamente personal, precisa y cuidadosamente elaborada.
La esencia de Anwandter siempre ha sido encontrar el baile en la vulnerabilidad: como salir de fiesta para olvidar una ruptura, o para sentirla con más intensidad, aquí, Dime Precioso abraza esta dinámica con maestría, fusionando pasión, sensualidad, temor y resiliencia. La composición es audaz, equilibrando la sofisticación del electropop contemporáneo con reminiscencias nostálgicas de los años 90, además de lo mejor de los sonidos del house y el synth-funk. Aunque guarda ecos de ‘El diablo en el cuerpo’ (2023), este álbum encuentra su propio camino, consolidando a Álex como un narrador singular en la música nacional.
La producción, pulida y elegante, aborda una diversidad de temas con precisión poética, la voz de Anwandter, alternando entre susurros melancólicos y lamentos desgarradores, le confiere peso y profundidad a cada palabra. Cada canción sale a flote con una intensidad casi palpable, un testamento a la capacidad del pop para ser tanto confesión como catarsis, donde hasta la última nota está impregnada de una verdad personal e ineludible. ‘Dime Precioso’ es Álex Anwandter en la cima de su habilidad, entregándonos un álbum donde las letras perspicaces y las melodías cautivadoras no solo entretienen, sino que resuenan, dejando una huella emocional que persiste mucho después de que el último acorde se desvanece – Antonia Hernández
21. Rodrigo Gallardo – Mundos
alternative dance · deep house · huayno
En ‘Mundos’ de Rodrigo Gallardo las cosas parecen albergar un sentir novedoso, creado desde una visión mística que recoge los espíritus que vagan por los Andes. Al mismo tiempo, genera una sensación rítmica y reveladora que acoge sus influencias electrónicas, a través de una exhaustiva búsqueda de sonoridades que equilibran el folclore con lo sintético, dando como resultado una travesía estimulante e intrigante.
Las definiciones están de más, puesto que la gracia de este disco radica precisamente en tomar elementos ya familiares, para volcarlos en una exploración misteriosa, con lo tribal ejerciendo un pulso constante en sus formas. Creativo registro que hace alusión al huano, a partir de una óptica comprometida con el zumbido incesante del house.
De esta forma, Rodrigo Gallardo culmina un viaje de autoconocimiento, amparado por una sabiduría ancestral y universal que deambula por otras dimensiones. Tal como se evidencia en piezas como “Viaje astral”, “Bajando del alto” o “Puedo ver”.– Felipe León
20. Melissa Aldana – Echoes of the Inner Prophet
post-bop
La artista radicada en New York continúa su senda creativa con otra valorable muestra de sus habilidades, siempre puestas a la orden de un jazz personal y universal. En ese sentido, el idioma de Melissa Aldana parte desde el saxofón, para así comprender con mayor detalle cada vivencia que irrumpe con fuerza en este, su trabajo más ambicioso hasta la fecha.
‘Echoes of the Inner Prophet’ culmina un tratado calmante y misterioso, a través de una brisa melosa que posa su interpretación sobre las más atrapantes imágenes de la ciudad. Desde una narrativa instrumental que se nutre de la certeza y extrañeza propia del post-bop, sin caer en calcos de los grandes clásicos que forjaron el género. Es más, la sutileza con la que expone sus propias determinaciones hace que se siente fresco y grandilocuente.
Aquello se puede palpar con mayor detalle en la fabulosa “Unconscious Whispers”, una pieza que junto a la colosal “The Solitary Seeker” o la suave “Ritual”, comparte la grandeza desprendida de sus inquietudes. Por otro lado, “A Purpose” o la apertura que da nombre al disco aportan ciertos espacios que hacen aún más conciliador este viaje.– Felipe León
19. Selbst – Despondency Chord Progressions
dissonant black metal · post-metal
Lo que ha sido un año magnifico para el metal chileno no puede no ser condecorado con un disco de black metal como lo es ‘Despondency Chord Progressions’. Y es que Selbst nos trae un brutal testimonio de lo que es el black metal con tintes de post-metal, en un álbum sumamente arrollador y disonante en su estructura.
No es tan alejada la comparación con Deathspell Omega o Mgła en sus trabajos más críticamente aclamados, pues Selbst sabe demostrar la calidad de su proyecto en una combinación que atrae la escena más progresiva del black metal, con pasajes disonantes, estructuras extrañas y melodías ambiguas. La aproximación apocalíptica se va entreverando en una atmósfera de post-metal, llena de sintetizadores y arreglos que le proporcionan una profundidad única al sonido del proyecto/banda. Sin duda es una real ambición musical, pero que nunca deja de ser crudo y blasfemo en su esencia.
Exactamente un punto cúlmine del metal chileno, un proyecto que va dejando ya un legado más que destacable en la escena del metal extremo. Sin duda que Selbst se esmera en alejarse de los vicios más íntegros del black metal más clásico, buscando un sentido más moderno y ejecutado de una forma, sin duda, eficaz.– Hernán Carrasco
18. Cuchitamon – Antigüedades de bajo costo
indie folk · psychedelic folk
El álbum debut de Cuchitamon, ‘Antiguëdades de Bajo Costo’ es un viaje imaginativo que entrelaza ternura y emocionalidad, develando lo más desgarrador que puede esconderse en las emociones más íntimas. Con una producción lo-fi que desafía al minimalismo, la voz de Isidora transforma los objetos más ordinarios en reflexiones brillantes de valor, memoria y resiliencia.
Cada canción es un collage de sensaciones, que comprende sonidos de la naturaleza, de animales, el viento y la lluvia, paisajes sorprendentemente cercanos que invitan a adentrarse en la belleza de lo olvidado y lo ignorado, en un ejercicio que es tanto expansivo como personal. Los arreglos melódicos de cuerdas, enraizados en el indie folk, rescatan lo mejor de la escena de nuestro país en los últimos años, al mismo tiempo que evocan aquellas mismas guitarras propias de la Nueva Canción Chilena y todo su legado.
En su núcleo, el álbum construye una dinámica lúdica entre sonoridad y delicadeza, su ingeniosa composición transportando con psicodelia a una noche en la playa contemplando las olas reventar, o una mañana tranquila iluminada por el sol que entra por la ventana; escenas cotidianas que rebosan de significado y que logran rozar el realismo mágico por medio de su calidez, en momentos por su desenfreno, y ante todo, por su sinceridad. Al final del día, ‘Antigüedades de Bajo Costo’ es aquella modesta reliquia de belleza oculta que todos desean encontrar: un tesoro seguro que recompensa a quien decida adentrarse un poco más.– Antonia Hernández
17. YCB – ÍDOLO DE NADIE
pop rap
Mucho se ha hablado de la brockhamptonización en YCB. Aún cuando hay una influencia clara, sigue siendo una postura algo reduccionista. Pues el nivel de inmersión que mantiene un proyecto como YCB es superlativo. Es un proyecto de pop rap, sí, pero también funcionan como banda, no es que solo lo sean. ‘Ídolo de Nadie’ se siente como un proyecto hecho por múltiples cerebros. Son varias las fuerzas creativas que chocan unas con otras, otorgándo al disco una cantidad inédita de capas y zonas a explorar.
Está lo electrónico, lo rapero, e incluso lo roquero. Son personas intensas. O al menos su música lo es. Aún con toda la locura encima de la parrilla, nunca terminan por sacrificar la inmediatez de sus canciones. Es un disco de pop rap bastante bien logrado, y al no deberle nada a nadie, se deja ver esa naturalidad en la que las únicas concesiones que se dejan ver son las que responden puramente al buen gusto y no a una convencionalidad.– Nicolás Merino
16. Siniestra Pandora – Elegía
shoegaze
Totalmente oscuro y absorbente, ‘Elegía’ de Siniestra Pandora es un trabajo que ignora cualquier arquetipo del shoegaze y privilegia crear sus propios mundos y nociones de cómo el género puede sonar. Siempre bajo una inmensidad casi oceánica en esas guitarras que rodean todo a su paso, las que, también, suenan tan, pero tan bien.
Con un dejo rockero sumamente presente, Siniestra Pandora probablemente realizó una de las obras de shoegaze más sólidas del último tiempo. Como un recorrido entre gélidos páramos que se dejan ver entre todo el misticismo casi idílico que habita este trabajo. Excelente.– Juan Pablo Ossandón
15. elmalamía – Lo Que Me Queda
alternative r&b
Con su segundo álbum de estudio, ‘Lo Que Me Queda’, elmalamia consolida su identidad sonora y encuentra su lugar, en un recorrido emocional y geográfico que atraviesa desde Buenos Aires hasta Santiago, pasando por los territorios del R&B, el electropop, el reggaetón y el pop alternativo. Aquí, entre la euforia y la distorsión, hasta las letras más simples adquieren un poder visceral gracias a la energía agresiva y eléctrica del álbum, capturando la dulce y amarga tensión entre aferrarse a lo conocido y aprender a soltar.
El trabajo de Lucas Solovera en ‘Lo Que Me Queda’ está en constante movimiento, aprovechando al máximo su paleta sonora variada, enriquecida por beats punzantes, voces melódicas en capas y finales caóticos. La producción es un equilibrio preciso entre lo pulcro y lo crudo, cada detalle con su propio propósito: una fuerza única que hila el álbum y que logra imbuir de pasión e hipnotismo a cada canción.– Antonia Hernández
14. Salares – Mejor así
folk rock
En mayo de este año, Salares adelantaba brevemente lo que traería su primer disco de estudio en el EP ‘Estas Calles’ (2024), una promesa de ritmos latinoamericanos alternantes entre el movimiento y la calma ambiental que meses más tarde sería completada con el lanzamiento de ‘Mejor Así’ (2024), su álbum debut.
A las ya estrenadas y brillantes canciones de su anterior EP, como “Estas calles” y “La puerta abierta”, se suman nuevas composiciones que elevan la propuesta de Salares y entregan una experiencia musical disfrutable, enriquecida en sus matices instrumentales y melódicos.
Oscilando aún entre tracks más bailables, como la destacada “Te dejo ir” y sus indispensables arreglos de bronces, y otros más tranquilos, como “Otra vez”, ‘Mejor Así’ es un gran acierto en la aún corta discografía de Salares, con destellos suficientes para proyectarla como una posible estrella en ascenso de la música folk latinoamericana en Chile.– Alexander Castillo
13. Luciano Altair – Heridas
folktronica · progressive pop
Los distintos rumbos que toma Luciano Altair en la concepción de su disco ‘Heridas’, aportan al sentido abierto musicalmente que profesa su sensible expresión, en medio de temáticas sonoras que remiten tanto al pop como al folk. En esa sintonía, sus canciones permiten palpar la introspección desde una suscitada melancolía, a partir de un relato que le brinda un valor agregado a sus propias emociones.
Las 7 piezas presentes ayudan a conciliar una esencia abierta a la exploración, a través de rastros electrónicos y progresivos abiertos al pulso de sus pasiones. Temas como «Ya lo sé, pero igual», «Debo pensar bien las cosas», «Adentro» o el tema titular ayudan a comprender de mejor manera el viaje, uno de los más notables del año.– Felipe León
12. Kogarashi – Twink
electropop · bubblegum bass
‘Twink’ se convertirá –si es que no ya lo es– en uno de los álbumes que más agradecerá la escena musical del pop en nuestro país, en tanto Kogarashi es alguien quien tiene bastante claro en cómo modelar estos sonidos sintéticos, electrónicos y samples a su antojo para crear una encantadora e intoxicante colección de canciones de altos niveles de dulzor.
Como alguien que recibe sus influencias de la globalidad que le vio crecer, en el que no es del todo posible trazar influencias en el espectro propio de esta franja de tierra. Al menos, no de forma evidente. Pero eso no es lo importante, en tanto su atención está fijada en el peligroso y cautivante límite entre la electrónica y el pop, engendrando piezas quiméricas que indagan en la propia persona de Kogarashi. Del frenesí a la vulnerabilidad.– Juan Pablo Ossandón
11. Catalina y Las Bordonas de Oro – Presagio
bolero
Conocedores absolutos de sus instrumentos, con la venia de la compresión de la tradición, y el ojo puesto en las propias posibilidades del bolero, ‘Presagio’ de Catalina y Las Bordonas de Oro hace gala de una pasión ferviente que estremece y conmueve, en un paisajismo repleto de colores construido a pulso que propone las tribulaciones del afecto, la pérdida y las relaciones interpersonales en el corazón de un álbum sumamente precioso.– Juan Pablo Ossandón
10. Las Olas (Noispop) – Perdidxs en el ruido
post punk · noise pop
Pocas bandas quedan de lo que alguna vez fue la generación del pop de guitarras chileno. Si bien su sonido escapa de la ternura del jangle que protagonizaba dicha escena, hasta hace unos años Las Olas figuraba como uno de los proyectos más queridos que habían desaparecido con el tiempo sin dejar más rastro que ‘Canciones para mis amigxs’ (2016), un EP debut cuyas buenas canciones les consiguieron el aprecio del público —y una rotación constante por el algoritmo de indie chileno en Spotify—.
Letras juveniles y ritmos acelerados marcan un álbum que brilla no solo por la característica voz de Camila Falcucci y las interpretaciones de la banda, sino que también por el trabajo de Víctor Muñoz en la mezcla y masterización. A veces cuesta alcanzar el equilibrio entre la refinación del estudio y el poder natural del sonido en vivo, pero ‘Perdidxs en el Ruido’ (2024) es prueba de que, cuando se logra, los resultados son tremendos.
Aunque han pasado los años, ‘Perdidxs en el Ruido’ confirma que la energía desbordante y explosiva que caracteriza a Las Olas no ha hecho más que aumentar, en parte gracias a su eufórico retorno a las pistas. “Para qué vivir sin saber lo que significa”, “Difícil Sonreír” y “Templo”, por no mencionar el tracklist completo, conforman una experiencia que retrata esa postura juvenil y adolescente donde la intensidad recubre nuestras emociones y, entre tanta perdición, necesitamos el espacio para buscarnos y encontrarnos.– Alexander Castillo
09. Narrativa – JAVIER!
experimental hip hop
La última década ha sido una de las más productivas en la historia del hip-hop chileno. En términos de lanzamientos, Chile se ha convertido en un importante punto de referencia para el hip-hop en español, con álbumes y EP’s emergiendo a un ritmo explosivo.
En un contexto con tanta riqueza cultural y legado, no es tan fácil distinguir un proyecto ambicioso. Menos considerando los grandes proyectos de hip-hop de corte más experimental como lo son Como Asesinar a Felipes, J.J. Pérez o III Puñales. Pues Narrativa presenta en ‘Javier!’ un paso adelante también en este género.
‘Javier!’ expone el lado más experimental del hip-hop, pero de corte más electrónico. Combinando pasajes de la música electrónica como lo es el IDM y cosas más ambiguas como el glitch hop. Todo esto bajo la prosa más abstracta de Narrativa, que va dándonos clase de un delivery excelso, pero a su vez bien cotidiano.
Y es que el álbum puede entenderse como una resolución más espiritual de proyectos como JPEGMAFIA o Injury Reserve, en donde lo surreal y ecléctico tiende a ser el cultivo perfecto para establecer un disco super hipnótico como denso e intelectual. El sampling es simplemente un caos, en el buen sentido de la palabra, muy disonante y extravagante, dándonos rienda del dominio de Narrativa en cuanto al género se refiere.
El universo sonoro que se crea con cada muestra disonante y textura electrónica sirve para empujar las barreras más tradicionales del género, creando un viaje sonoro inmersivo y de múltiples capas. En su espacio, Narrativa deja en claro que el experimental hip-hop en Chile es excelente, y sin duda que no se desapega de las corrientes más actualizadas del género.– Hernán Carrasco
08. Déjenme Dormir – BRONCE
alternative rock
Déjenme Dormir, nombre no desconocido para quien ha de informarse sobre la escena alternativa nacional. Desde el debut de ‘Neumonía’ (2022) la banda ha curzado un crecimiento sonoro particular que ayuda a comprender el por qué la existencia de ‘Bronce’. Ya no son la banda de sonido adolescente, sino de sonido maduro con ansias de querer intensificar la experiencia de un disco. Servirá como una primera vez para muchos y también la cis fracción de fanáticos.
El proyecto es duro, complicado y sensible de escuchar en una primera instancia, pero a medida de ir escuchando de inicio a fin se siente como un regalo, como si estuviese dedicado para uno mismo. Letras motivacionales y cartas de amor para personas que amamos, ‘Bronce’ se ha ganado un lugar en esta lista, pero también para el corazón de nuevas personas que les han encontrado en el mejor momento.– Jocsán Sánchez
07. Masquemúsica – Tarde o temprano
neo-soul · jazz pop
Tarde o temprano, Masquemusica tenía que dar el salto a una propuesta solista que estuviera a la altura de las múltiples colaboraciones que ha realizado con Bronko Yotte. Después de hacerse un nombre en la escena musical gracias a su participación en proyectos colectivos, finalmente llega con una propuesta en solitario que destaca su singularidad y potencial. Su incursión en el R&B melódico es una demostración de todo lo que puede ofrecer como artista. La cantante logra plasmar en su música una sensibilidad única, combinando suavemente las influencias del género con su estilo propio, mientras destaca por una voz que atrapa y envuelve a quien la escucha.
Masquemusica cuenta con una de las voces más envolventes y emotivas dentro del R&B chileno, capaz de transmitir tanto melancolía como esperanza a través de sus melodías. En esta nueva etapa, la cantante no solo explora nuevas sonoridades, sino que también se aleja de los confines de la colaboración para entregar su propuesta personal y auténtica. Con una presencia cada vez más marcada en la escena musical, demuestra que su talento va mucho más allá de las colaboraciones previas, consolidándose como una de las voces más prometedoras del panorama actual.– Nicolás Silva Montenegro
06. Nico Carreño – ISRS
progressive folk · avant-prog
Pese al aspecto más cerebral que ampara sus ambiciones, la esencia reduccionista y mesurada que brota desde un relevante aire de cantautor permite que el ingenio se aleje a toda costa del virtuosismo porque sí. Es más, Nico Carreño encuentra la forma de hacer acogedora y llevadera la escucha de ‘ISRS’, en medio de sensaciones que a ratos pueden albergar una vasta intensidad emocional.
Tras esta loable impresión se percibe, por supuesto, una definición que resiste cualquier convencionalidad, y que al mismo tiempo conecta con su introspección de modo que hace imposible la no sorpresa. La trascendencia de canciones que saben muy bien cómo sacarle provecho a los recursos progresivos del folk y rock, adhiriendo estos detalles a una obra ensamblada con integridad por el artista.
Sus relatos atraen desde lo propio que suenan, como la torrentosa “Alemania”, la levitativa “Provincia”, la agitada “Temporal”, o las colaboraciones cultivadas junto a Camila Meza en la expansiva “Escansión”, Lorena Blume en la dramática “La Daniela de Antes”, y “Suspensión” que trae a Alejandro Pino y Javier Barría.
Si con ‘Heterónimo’ (2020) Nico Carreño ya anticipaba sus dotes musicales, las cosas alcanzan una dimensión mucho más propia y exploratoria en este otro gran faro de luz, en un año que la música chilena ha destacado bastante.– Felipe León
05. Unaussprechlichen Kulten – Häxan Sabaoth
death metal
Solo bastaron 42 minutos para concebir una de las obras más memorables del death metal hecho en Chile. Tiempo suficiente para que Unaussprechlichen Kulten sacudiera el panorama con una ocultista encarnación del inframundo, concebida como una versión sonora clásica del género, a la vez, potenciada desde un creativo enfoque que a cuestas de su performática agresividad, transmite cierto halo melódico en su ardor.
En medio de voces siniestras, ritmos extremos y un dinámico andar de sostenida pesadez, se alza una obra como ‘Häxan Sabaoth’, para nada ajena al pulso que llevan los grandes exponentes del género en la actualidad. Aquello quedó inmortalizado en canciones como la extraña “Dho Hna Formula”, la convulsa apertura de “Lamia Sucuba”, la blasfema “Cuatro Velas de Cebo Infantil”, o el mastodóntico final de “Die Teufelsbücher”.
Todo lo que pueda asustar te puede encantar. Es parte de los atractivos que el metal más extremo se permite tener, y que deja a su paso discos como este, siendo a la vez otro importante paso para Unaussprechlichen Kulten, que ya hace algún tiempo vienen sorprendiendo.– Felipe León
04. Cristóbal Avendaño & Silvia Moreno – Lancé esto al otro lado del mar
progressive folk
Muchos no conocían a este dúo formado por el prolífico Cristóbal Avendaño, compositor y guitarrista porteño, junto a Silvia Moreno, cantante y poetisa española, miembro de Tyrell. La concepción de ‘Lancé esto al otro lado del mar’ nos entrega un folk de corte cerebral y progresivo, con arreglos y arpegios meticulosamente pensados, bajo la magistral instrumentación de Cristóbal. A esto se suma el impresionante compendio de spoken word y poesía pura de Silvia, quien teje un relato pausado y casi espectral que envuelve cada tema.
Como en un diálogo, las canciones se perciben como un extenso pasaje que fluye entre calma, poesía e instrumentación. Con un enfoque minimalista, ‘Lancé esto al otro lado del mar’ transmite la despedida pasional de una relación, un sentimiento que Silvia Moreno expresa a través de recitaciones que atraviesan todo el disco. Es una encrucijada melancólica que nos arrastra hacia el océano, tan hipnótico como aterrador suena eso.
El resultado es un álbum que no teme explorar los rincones más vulnerables de las emociones humanas, dejando espacio para la introspección y el duelo, pero también para la belleza que surge en la resignación y el recuerdo. Un extracto extravagante dentro del folk chileno, este álbum merece reconocimiento por su originalidad y la perfecta sincronía entre sus creadores, quienes logran construir una obra única y profundamente cautivadora.– Hernán Carrasco
03. Nando García – Decir Amor
folk pop
‘Decir Amor’, de Nando García, es un testamento al poder de la vulnerabilidad en la música, recorriendo el vasto terreno emocional que el amor abarca: sus alegrías, tristezas, orgullo y pérdida. A través de líricas poéticas propias del folk y arreglos enriquecidos con sintetizadores pop, García crea un paisaje tanto íntimo como universal, donde su cálida voz nos recibe con una confidencia nocturna, como una conversación pausada en un balcón una noche otoño, observando en calma los autos y la vida pasar.
La producción es delicada, un equilibrio perfecto entre arreglos melódicos y crescendos cinemáticos; cada canción una balada cargada de metáforas sutiles y odas encarecidas al sentir humano. Existen infinitas formas de decir amor, y Nando encuentra su propio estilo en este álbum, logrando una fusión de sonido de folk-pop que comulga recursos electrónicos con cuerdas minimalistas, texturas modernas que infunden vida al sentimiento más antiguo, y más universal.
Dentro de todo su encanto, el álbum esconde un frágil misterio que se desenvuelve con cada escucha. Su versatilidad es un ejercicio de composición perspicaz, que encuentra fortaleza tanto en la melancolía del acústico contemporáneo en canciones como “Quiérelo Siempre” o “Nariz” en compañía de Simón Campusano, como en la folktronica más ecléctica de “Háblame de todo a la vez” y “Una Casa”. En ‘Decir Amor’, García construye un ingenioso puñal emocional, uno que hiere con belleza y sana con la misma intensidad: un refugio sonoro ideal para conciliar lo efímero del romance y con lo eterno y atemporal del amor.– Antonia Hernández
02. Phuyu y La Fantasma – A| Tetralogía de bichos y setas / B| Décimas de Phuyu y La Fantasma
noise rock · cueca – post-hardcore · cueca
La decisión de incluir los últimos dos lanzamientos de Phuyu y La Fantasma en el mismo lugar no es azarosa. Tiene que ver con la obra final que la banda fue capaz de gestar. Indiferentemente de todos los –irrelevantes al final– tecnicismos que han salido a la discusión a ver si los discos se pueden unir o no, lo principal que realmente está claro es que Phuyu y La Fantasma fue capaz de crear una súper epopeya doble de cueca. Y sí, cueca con apellidos, desde el post-hardcore hasta todos los alcances estruendosos que se puedan imaginar.
En ‘Tetralogía’ y ‘Décimas’ pasan coladas demasiadas influencias y declaraciones de principios como para siquiera empezar a ordenarlas en un formato tan limitado como el presente. El estudio de la cueca es tan exhaustivo como el de todas las aproximaciones al rock. Una complejísima brutalidad que choca consigo mismo todo el tiempo, a la vez que surfea sobre la suficiente disciplina como para salir victorioso en algunas de las incursiones más complejas que ha visto Chile en toda la historia de la música popular.
Se ha hablado sobre Phuyu y La Fantasma como un proyecto que recoge el testigo de Taller Dejao, pero la verdad es que este es un monstruo distinto. Se terminó de dar con una sonoridad que antes solo había sido vista, precisamente, en la propia discografía de Phuyu. Y esta vez cristalizaron el sonido en las mejores epopeyas posibles. Definitivamente, uno que quedará marcado a fuego para siempre en la historia de Chile.- Nicolás Merino
01. AKRIILA – epistolares
pop rap · alt-pop · neoperreo · liquid drum and bass
El álbum debut de la artista nacional AKRIILA, ‘epistolares’, era esperado por muchas razones. La principal es que están todos los ojos puestos encima de ella, en tanto ha demostrado desde sus inicios que su particular visión del trap y de los sonidos vinculados al movimiento urbano es algo más bien propio, y que mira con hambre hacia el futuro.
La producción obsesa de sus canciones y el mixtape ‘001’ venía confirmado eso una y otra vez. Sin embargo, ‘epistolares’ ataca directamente en todos los frentes, y termina por desmarcarse totalmente de la escuela en la producción que impuso Tainy con fuerza desde, al menos, el ‘Vibras’ de J Balvin en 2018 en adelante. Una visión que pegó fuerte acá en Chile, en donde las texturas y la elegancia del sonido tomó un papel protagónico.
Pero AKRIILA es de otra generación, más joven, y criada en un mundo tan diverso musicalmente que resulta sino natural que vea con fascinación y curiosidad estas ideas, las que por cierto, trabajó junto a un portentoso y sólido grupo de productores: Heartgaze, Ego Bloy, Vinco, Klauzinho, Red Fingers, Taiko, yopickupthephone!, y escesounds –y la misma Akri–.
Todo este preámbulo se hace necesario, en tanto ‘epistolares’ es un trabajo introspectivo en toda su expresión, sirviendo como la carta de presentación ideal por antonomasia de parte de AKRIILA para el mundo. La declaración es sencilla, pero poderosa: ha venido a cambiar el juego.
Para ello, la propia maleabilidad del pop rap y el pop alternativo se sitúan como los puntos propicios para que florezca toda la creatividad y frescura de la electrónica. En especial, del liquid drum and bass. En ese sentido, la producción sigue siendo obsesa, y con una cualidad adictiva y detalles que cosquillean y estimulan el cerebro en más de un nivel.
Aparte, la artista se siente más inspirada que nunca en su interpretación y delivery, en tanto no sólo se adapta cada género e idea que se le aparecen en frente, sino que los domina absolutamente, sintiéndose con un nivel de carisma gigantesco –que también hace un uso dinámico y artístico del autotune que poco se ve–. Ni hablar de los nombres invitados, todos aprovechando sus habilidades al máximo y de formas precisas en sus respectivas canciones.
Sí, ‘epistolares’ es uno de esos trabajos que causa un efecto dominó en las escenas, y es que el tiempo se tardará bastante poco en dar la razón a estos dichos; las cosas van a cambiar y no hay vuelta atrás.– Juan Pablo Ossandón