Lista

Los mejores discos nacionales del 2023

El amplio universo sonoro que existe en por estos lados es recogido como cada año en una numerosa lista de discos nacionales, que en sus respectivos mundos dieron bastante que hablar. No por nada este 2023 tuvimos la suerte constatar verdaderos bombazos en materia discográfica, los que más allá de sus méritos, traspasaron incluso las fronteras del mundo para posicionarse dentro de lo más destacado a nivel mundial.

Muchos álbumes debuts, esperados regresos que superaron cualquier expectativa, e incluso notorios aires de cambio que en definitiva terminaron de nutrir lo que fue este año a nivel local. De este modo, la numerosa pero amplia gama de discos nacionales que recopilamos en esta selección traducen a la perfección cómo suena Chile hoy.


  1. Red Feets – Soul Refresh
    neo-soul · funk

A través de cautivantes ritmos que vacilan entre la colindancia del funk y el neo-soul, Red Feets plantea un sólido disco debut en el que expone de manera muy completa lo que el proyecto tiene para mostrar al mundo. La guitarra toma el timón para dirigir el rumbo de cada pista, a veces simple y en ocasiones con ese tono y estilo propio del funk, dando pie a una instrumentación que da una forma muy adecuada al material, que además se divide por varios interludios que separan la narrativa.

Con algunos dejos de rap en algunas canciones y a ratos incluyendo melosos coros que acompañan la voz principal y aportan textura al tratamiento vocal, Red Feets nos muestra un potencial con mucha proyección en el género que se despliegan, y que consolida un debut digno de revisar.- Nicolás Rosales M.

Escúchalo aquí.


  1. Bela – 00
    trap

El primer álbum de Bela tuvo su esperada aparición este año, presentándose con mucho carácter y presencia, con líricas atrevidas y mucho potencial para seguir expandiéndose en el trap nacional. Demostrando sus capacidades en conjunto a lo que presenta como sello propio en sus canciones, de las que tuvimos adelantos anteriores a través del estreno de sus sencillos, específicamente para el caso de “Chucky,” canción más escuchada del disco..

El uso de los elementos del trap para conducir su mensaje resulta gratificante, en especial para aquellos simpatizantes del género que buscan más aristas de su desarrollo nacional, a lo que llega Bela con ‘00’ para exponer los hits que ha compuesto en su desarrollo artístico, dando una propuesta fresca para el medio.

Cabe mencionar que si bien las canciones siguen una línea respecto al género que abordan, “Madonna” y “Die” destacan entre estas por su diferencia, notable respecto a las demás desde su comienzo, ya que se separa un tanto del trap para dar mayor paso al pop y al uso de un ritmo apartado de los que venía utilizando. Dándole una rica variedad a su estreno con estas canciones, diversas por su composición y a la vez complementando un uso de esta para mostrar su adaptabilidad a lo que la escena de los géneros urbanos tanto nacionales como internacionales componen. Con el uso de diferentes beats y pistas que nutren la experiencia para el oyente, destacando también en este aspecto a canciones como “Tingalingalinlin” y “Chucky”.- Ricardo Parra

Escúchalo aquí.


  1. Mismoinerte – Torbellino
    progressive pop · pop rock

Este proyecto viene a recordarnos lo amplia que es la cancha en la que se puede desenvolver la complejidad de las canciones sencillas. Ocho canciones en menos de media hora trabajadas con un envidiable sentido elegante del denominado carácter ‘smooth’.

Pop trabajado con interpretaciones de primer nivel y un gusto exquisito por la calidez orgánica de la producción. Mismoinerte presenta un disco tranquilo para sumergirse por pasajes suaves y psicodélicos que ni se acercan a fallar en ningún momento.- Nicolás Merino

Escúchalo aquí.


  1. Cris MJ – Partyson
    reggaetón

En ‘Partyson’, Cris MJ termina de encontrar su dirección artística en el tan ostentoso mundo del reggaetón. Un perreo que contempla una producción mucho más sofisticada, texturizada y con varias influencias extraídas directamente del electropop, desplegadas por doquier a pura genialidad.

En ese sentido, este álbum de 53 minutos muestra la faceta más madura del artista a la fecha, y porqué no, el mejor hasta el momento de él. No parece querer detenerse en dicha búsqueda, y grandes cosas seguirán sucediendo en esa dirección.– Juan Pablo Ossandón

Escúchalo aquí.


  1. My Dearest Wound – The Burial
    depressive black metal

“The Burial”, el LP debut de My Dearest Wound, posiciona y consagra rotundamente a Sergio Catalán como uno de los músicos chilenos más prevalentes del metal en Chile. Después de todo, al ser la mente de otros proyectos como Winds of Tragedy o el soberbio Rise to the Sky, no es sino que del todo curioso saber qué es lo que lo motiva a seguir engendrando proyectos.

Bueno, tras escuchar este trabajo queda de lo más claro. Como alguien muy respetuoso de sus ideales y principios como artista y músico, My Dearest Wound es casi un espacio para purgar los rincones más profundos, oscuros y dolorosos del multiinstrumentista, dando como fruto un black metal melódico sumamente atrapante, dueño de una carga emocional gigantesca. Todo ejecutado de la forma más preciosa posible.– Juan Pablo Ossandón

Escúchalo aquí.


  1. Fran Mazu – F.R.I.K.I
    synthpop · dance-pop

‘F.R.I.K.I’ de Fran Mazu se impone como un disco que toma e implementa lo esencial del dance-pop y del synthpop, para, a través de estos, ilustrar su imagen y propias ideas creativas. Contagiadas de ritmos re-marcados con una brillante instrumental, avivada por estas pegadizas rítmicas características de lo actual respecto a sus géneros, dejando un álbum divertido de escuchar y amigable con el oyente.

Sus letras proyectan principalmente una perspectiva acerca de lo que se afronta posterior a algún fracaso amoroso, que en las letras se habla de la evolución de un momento de retracción a la apertura social y darse una nueva oportunidad a sí misma para abrirse a la oportunidad de conocer a alguien más, superando en el camino sus aflicciones personales que conlleva el proceso de sobrellevarlas. Esta temática lírica combinada con sus ritmos y estética pop hacen al álbum una experiencia distintiva.- Ricardo Parra

Escúchalo aquí.


  1. Helado Infinito – Cancún Tokyo
    art pop · latin electronic · indie pop

El dúo Helado Infinito compuesto por Loreta Neira y Victor Borgert supo llevar al siguiente nivel su entretenida propuesta de indie pop, en un disco como ‘Cancún Tokyo’ que nutre sus búsquedas de un espíritu viajero. Aquello se percibe a lo largo de 10 coloridas canciones, que rescatan distintas influencias sonoras que transitan entre la electrónica, el pop y lo latino.

Por lo mismo, las ambiciones y los riesgos no son más que el resultado de una intención nata por deambular por otros horizontes, construyendo un viaje marcado por su entusiasta disposición. Todo bajo un mar de matices que culmina en una dinámica sensibilidad, donde los momentos lúdicos y melancólicos conviven con gracia en esta inspirado diario de viajes.- Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. Irreales del Monte – Los refugios insulares
    ambient americana

No pasó mucho tiempo desde que el dúo Irreales del Monte lanzó Historia Universal (2022), pues rápidamente apareció esta especie de secuela espiritual que conserva mucho del carácter de su predecesor. Más no deja de direccionar sus sensibilidades hipnóticas y repetitivas por nuevos horizontes, como sucede con el meditativo ‘Los refugios insulares’.

De cierta forma el sonido cruzado por el ambient y americana adquiere un tono menos espeso, a la vez que el acercamiento a sus canciones es menos extenso en su duración. Sin embargo, el sentido revelador sigue siendo el mismo; mucho más reposado pero igual de entregado a la belleza indómita de su música.- Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. Pascal Pirita – Un lugar
    folk pop · indie pop

El álbum debut de la artista nacional Pascal Pirita es un manifiesto que se enmarca en el folk pop, pero tiene fuertes influencias provenientes del indie pop, el r & b, el jazz, el soul, la electrónica y de las motowns.

Con un voz firme y potente, la artista reflexiona a lo largo del disco de diversos temas como el amor, la nostalgia y tiene un fuerte mensaje sobre la lucha feminista, donde habla de lo que es ser mujer, las injusticias y la reivindicación.

Es un álbum que tiene un deje de melancolía impregnado que destaca en algunas canciones pero principalmente tiene música enérgica y muy potente que se sienten como una brisa de aire fresco, con melodías rítmicas y pegadizas, acompañado de letras directas y coreables.- Isidora Blanco

Escúchalo aquí.


  1. Rod Roche y Nuc – No Bars Off
    hardcore hip hop · boom bap

‘No Bars Off’ hizo su aparición como un proyecto de hardcore hip-hop, que tras unos primeros sencillos lanzados reclama su espacio como parte de lo más llamativo del 2023. Tanto por su propuesta como por su presencia dentro del género, reclutando a algunos nombres con vasto reconocimiento a lo que hip-hop se refiere, Lil Supa, SD Kong y Cidtronyck, entre otros. Una actitud agresiva se percibe dentro del propio álbum al momento de la propuesta, lo que se entiende proveniente del hardcore, pero agresivo no siempre significa una carencia de detalles, y es que, todo se encuentra pensado con un propósito dentro del proyecto, pistas similares pero con elementos que diferencian una de otra, barras con dureza pero que se adecuan a la métrica.

‘No Bars Off’ es una potente demuestra de hip-hop dentro del 2023, caracterizándose con elementos propios del junte de Rod y Nuc, lo que para sus más fieles seguidores, resultará en un dúo dinámico y con ganas de devorarse al mundo, partiendo primeramente con este poderoso álbum.- Tomás Pérez T.

Escúchalo aquí.


  1. Antonia Navarro – Insana y salva
    dream pop · indie pop

El tercer álbum de la artista nacional Antonia Navarro llega con nuevos sonidos encaminados al indie pop y rock, con fuertes influencias del house, r&b, electro pop y disco. Es un álbum oscuro con un ambiente marcadamente nocturno y sensible.

Con 7 canciones y una duración de 27 minutos es una obra fresca que nos lleva en un viaje introspectivo y reflexivo, con sentimientos muy marcados como la melancolía y la tristeza. Tiene sonoridades muy marcadas del pop y la música electrónica, con una influencia notable de bandas como beach house, las que son acompañadas de la suave y fluida voz de la artista. Es música muy bailable y liberadora con sus marcados zumbidos.

Un disco auténtico y personal, que evoca mucho al invierno y que impulsa al movimiento.- Isidora Blanco

Escúchalo aquí.


  1. Weight of Emptiness – Withered Paradogma
    death doom metal · melodic death metal

Como su disco más ambicioso y grandilocuente a la fecha, Weight of Emptiness levanta una bestia de características titánicas con este ‘Withered Paradogma’. Jugando con el propio ocaso del conocimiento, ideales y creencias, la agrupación deja fluir una de las muestras más portentosas del death doom metal que se puedan ver. Y es que, totalmente decididos a contrariar cualquier canon, este trabajo es capaz de sonar abrasivo como inmenso, así como ominoso e inmersivo.

¿A qué me refiero? Pues que, con los colores más oscuros y aterciopelados del death doom, integran una nomenclatura que da mazazo tras mazazo al cráneo. Un álbum despierto en todo momento, y sumamente inquieto.– Juan Pablo Ossandón

Escúchalo aquí.


  1. Mi nueva banda favorita – Mi nueva banda favorita
    punk rock 

La sacudida impugnada por el trío de Punta Arenas reúne las características necesarias para transformarse en un entusiasta debut. Es tal vez ese aspecto agitado que ofrece Mi nueva banda favorita, sumado a la frescura de un sonido relativo al punk rock lo que fortalece aún más su escucha.

Lo cierto es que las 10 canciones que presenta el grupo recurren a la simpleza, desde un enfoque enérgico y maníaco que impregna su avance de un espíritu movilizador. Por lo mismo, este LP homónimo puede sentirse como un caótico huracán de distorsiones sónicas, sin dejar de lado la astucia a la hora de construir tan carismáticas piezas como es el caso de “Spyritus”. Gran lanzamiento.

Escúchalo aquí.


  1. Vlntna B – AQUA
    reggaetón

Como álbum debut solista, Vlntna B nos presenta ‘AQUA’, un concepto lleno de ideas introspectivas, desarrollo personal y viajes internos. Esta introspección viene del pensamiento personal de la cantante, desde el sentir no ser de algún lugar en específico, y el diálogo de emociones tales como las relaciones interpersonales, sexualidad, mantenerse en sus raíces, y melancolía.

Lo particular de este álbum es que si bien es de reggaetón, este género se manifiesta de una forma bastante distinta a la que solemos conocer, puesto que consiste principalmente de un minimalismo manifestado a través de dembow, reggaetón old-school, pop y trap. Sin embargo, estos elementos no ‘destacan’ de la manera que lo conocemos, puesto que intencionalmente se minimalizan para dar paso a la voz de la introspección como protagonista del disco. De esta forma, ‘AQUA’ viene a ser la representación de un océano de emociones, a veces abrumadoras, que son parte de la experiencia de encontrar tu propio lugar en el mundo.– Constanza Machuca

Escúchalo aquí.


  1. Vago Sagrado – Mundo tal
    krautrock

Vago Sagrado es una banda que ya está más que instalada. Lo bonito es que lo han ganado con la simple invitación a su público a ser partícipes de sus locuras, y han cumplido. Tienen ese equilibrio interesante entre el krautrock y el rock experimental, pero lo que es más interesante, la propuesta de la banda no necesariamente apuesta por las explosiones de energía que históricamente han caracterizado a grandes lanzamientos de estos géneros. Están en la vereda más reservada, pero ejecutándose con tal nivel de prolijidad en su solemnidad que las sensibilidades llegan a ser incluso inquietantes. Su última producción, lejos de sentirse carente de pretensiones, se siente libre de torpezas desesperadas en la búsqueda de plasmar sus virtudes e inquietudes.

La propuesta central y machacadora en su repetición son estos pulsos rítmicos acompañados de esas danzas encima que van intercambiando entre sintetizadores y guitarras. A veces recurren al sampleo y otras no. Es un disco prudente y de un alto nivel de ejecución. Ese guiño en la distribución de los temas y la duración de estos, lejos de ser un capricho nostálgico o conservador, se defiende de forma excelente como la manera natural en la que mejor resultado se hubiese obtenido para ensamblar esa propuesta sonora que se siente continua y de lenta cocción. La última canción termina por resignificar la energía de las anteriores. Es sublime.- Nicolás Merino

Escúchalo aquí.


  1. Föllakzoid – V
    minimal techno

Hacia un viaje electrónico nos lleva escuchar ‘V’, el último disco de Föllakzoid. Un álbum seductor que a través de 4 canciones ocupa su característico sonido minimalista de trance. Las líneas de bajo bien potentes y repetitivas despiertan las ganas de continuar escuchando las progresiones que van sucediendo durante las canciones, donde hay espacios más energéticos y luego otros ambientales y atmosféricos.

En la canción “V-II” encontramos vocales que suenan casi crípticas entremedio de un trance musical que dura 10 minutos, donde cada vez van tomando más potencia y presencia las percusiones. Este álbum demuestra la madurez y la evolución que Föllakzoid ha ido construyendo a través del tiempo, siguiendo una misma línea con toques de experimentación.- Consuelo Cruzat

Escúchalo aquí.


  1. Waterglass – Arrebol
    melodic hardcore

Pasaron varios años para al fin escuchar el esperado nuevo álbum de Waterglass, y el resultado final no hace más que consolidar su adrenalínica y emocional propuesta de hardcore melódico. Todos los elementos habituales del género yacen presentes, sin buscar emular algo en particular; al contrario, ‘Arrebol’ se la juega por comunicar sus intenciones de la manera más honesta posible.

Un total de 10 canciones ancladas a un ideal emancipador de compañerismo y luchas, haciéndole frente a temáticas como el cansancio y la frustración con temas directos y evocadores. En todo momento sientes al grupo a tu lado, como un faro de esperanza que se muestra tan duro como sensible, pero siempre real.- Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. Fuka – Ex Machina
    reggaetón

Un reconocible tratamiento y estilo vocal han hecho que Fuka sea de aquellos artistas que es difícil olvidar una vez que lo escuchas. Tras un exitoso 2022 en el que direccionó su proyecto hacia la interpretación que más le asienta, el artista lanzó los primeros días de 2023 ‘Ex Machina’, su segundo trabajo de larga duración, que llegó para suceder ‘Vino en Taza’ y a remarcar su desarrollo desde aquel LP debut.

En esta nueva entrega, el iquiqueño puso en la mesa todos los elementos que le favorecen: Pistas bailables, coros cautivantes y esos envidiables tonos altos que caracterizan su interpretación. Aquel último factor resulta ser el diferenciador, ese elemento que hace que Fuka suene a Fuka y del cual él mismo sabe sacar provecho. Un proyecto que tal vez no tuvo el alcance deseado, pero que afirmó la ascendente carrera de uno de los nombres emergentes más relevantes del género urbano nacional.- Nicolás Rosales M.

Escúchalo aquí.


  1. Lamisty & Thay Pirofonia – Circuito del Coraje
    conscious hip hop

‘Circuito del Coraje’ expone reflexiones, caminos a seguir, metas y aprendizajes respecto de lo que se expresa de la trayectoria de vida de las cantantes, quienes detallan acerca de lo que ganaron pero también acerca de lo que tuvieron que dejar para seguir este camino, que las ha formado y enseñado hasta la actualidad. Con sus constantes y fuertes convicciones acerca de su formación en este sendero, tomando el espacio para ilustrar este conocimiento y enseñanzas, al ritmo del conscious hip hop caracterizado al contexto chileno, con claras inspiraciones en lo que ha sido la historia de este género en nuestro país, con las respectivas voces y acentos que posicionan al álbum como inspiración de nuestra cultura.

Lamistry & Thay Pirofonia exponen en el disco su trayectoria artística, extrayendo de esta experiencia lo que sienten como inspirador para inmortalizar en sus letras. También adornadas por una base constante característica del hip hop, que deja como factor principal la intención vocal de cada letra y canción, dejando una mayor atención a las líricas y por supuesto al trabajo vocal que las cantantes adornan con sus timbres y tonos.- Ricardo Parra

Escúchalo aquí.


  1. Makoli – CASI PÚRPURA
    indie pop

El Brokeboy distinto. Makoli incursiona en el indie pop con una técnica bastante interesante. El hecho de mezclar la esencia del género urbano sumado a un género diferente, deja en claro la intención de aportar algo distintivo a la industria.

Desde trasladar a otros colegas a este género, hace de ‘Casi Púrpura’ un proyecto con el hambre de ser mejor en cada track. El artista demuestra una habilidad creativa increíble y el propio concepto del disco nos posiciona en un mundo de primavera que destaca a Makoli como la flor que está floreciendo una gran carrera.- Jocsán Sánchez

Escúchalo aquí.


  1. Christiane – Esta tarde
    art pop · contemporary folk

Lo nuevo de Christiane resulta algo sumamente personal. Su ambientación desde el primer contacto se muestra introspectiva y sensible, conectando con lo interior del oyente. Sus sentimientos, sensibilidad y relación con lo lírico, que se expresa en metáforas y apreciaciones desde una mirada de diversos elementos poéticos e inspiradores, a través de los que también se narran experiencias, significados personales y miradas abiertas a lo apreciativo desde lo artístico.

La fusión que se halla en ‘Esta Tarde’ de art pop y contemporary folk forma una ambientación que abre a la conexión con el propósito detrás de su elaboración, conformando una disposición de absoluto vínculo entre oyente y autora. La elaboración de este ambiente abre las puertas de la sensibilidad por parte del oyente, que empatiza y vive las sensaciones que se expresan en sus letras, que sumados a esta atmósfera generada acentúa aún más estas apreciaciones. Acompañando así los diversos momentos del disco, los que no varían de su intensidad y elementos instrumentales, aumentando la confianza y nexo del álbum con su público con esta dulce voz que guía el trayecto del disco.- Ricardo Parra

Escúchalo aquí.


  1. Vomitive Skull – Colapso
    thrash metal

‘Colapso’ de Vomitive Skull es un disco lleno de ira y con un discurso bien marcado. Con potentes riffs de guitarra y fuertes percusiones, representan todo lo que es el trash metal. Es un disco con alta energía y con pocas pausas de descanso, lo que mantiene alerta en cada canción de las 7 que lo componen.

Es un buen álbum para adentrarse en el metal chileno, ya que demuestran lo que esto significa, desde el uso de líricas rabiosas y enojadas, hasta la potencia con la que utilizan los instrumentos musicales.- Consuelo Cruzat

Escúchalo aquí.


  1. uzumakivala – uzumakivala 2
    sequencer & tracker · idm

Existe una dimensión en la que este disco es un ejercicio de estilo. También existe otra en la que da clases de cómo esas ideas y alcances estéticos -que en otro contexto podrían verse presentados sin una cohesión artística- pueden terminar forjando un disco de lo más propositivo y digno.

Para los recursos tan minimalistas con los que se mueve uzumakivala, es de un valor tremendo que logre sacar una propuesta tan creativa y linda. Los ejercicios secuenciando van desde la generación de los patrones más curiosos hasta los pasajes más tiernos y prudentes. No es necesariamente una de las sorpresas del año, pues el proyecto ya había editado antes, pero si es una de las escuchas más placenteras desde la fascinación que produce su intrínseca sorpresa.- Nicolás Merino

Escúchalo aquí.


  1. Kogarashi – Kogarashi
    art pop · ambient pop

Propuesto desde sus principios como su obra más accesible a la fecha, Kogarashi realmente deja relucir todo el imaginario exuberante y fluorescente que habita su mente a todo momento. Y es que, aún en la articulación de sonidos electrónicos, frenéticos –y hasta chiclosos–, Kogarashi sobresale en una demostración dinámica y sumamente encantadora de hits pop. Experimentales, pero adictivos como el más dulce de los caramelos.– Juan Pablo Ossandón

Escúchalo aquí.


  1. Gritos de Noche – Gritos de Noche
    slowcore · indie rock

El nuevo proyecto en conjunto de Calipsø y Pieza Oscura, trae un álbum debut con 7 canciones de carácter calmado que evocan un remolino de emociones que se sienten como una cálida compañía.

Durante 25 minutos la bella y delicada voz de Sandi, y la suave pero firme voz de Benjamín, se complementan entre sí con una perfecta química vocal que son potenciadas por las guitarras y una suave batería . El dúo presenta una obra con una producción orgánica de slowcore, con música melódica, líricas tristes, tempos lentos y arreglos minimalistas.- Isidora Blanco

Escúchalo aquí.


  1. Marlon Breeze – Detoneishon
    trap

Si se habla de trap chileno, Marlon Breeze es materia obligatoria. Y es que el pionero del trap fue uno de los pilares fundamentales en la construcción de lo que hoy se puede ver en el panorama urbano local. Por lo mismo, lanzamiento tras lanzamiento la vara de sus trabajos solo sube, y un nuevo álbum resulta un desafío, teniendo en cuenta la historia y relevancia que le persigue.

‘Detoneishon’ supo cargar con el peso correspondiente y llegó para demostrar que Marlon está lejos de tener fecha de vencimiento, exponiendo la mejor faceta del pulido sonido que el artista viene desarrollando desde hace años, y que, al igual que en la mayoría de ocasiones, deja espacio para artistas emergentes. Lo que brinda mayor dinamismo al disco, además de generar una ventana a aquellos crecientes intérpretes que se proyectan en el género.- Nicolás Rosales M.

Escúchalo aquí.


  1. Monsinore – Pétalos de Sensaciones
    dream pop 

La nostalgia etérea con la que Monsinore construye su atractivo y enigmático sonido dream pop, se ve doblemente compensada por la química que existe entre sus integrantes. Esto se traduce en lo bien que llevan sus ambiciones, ya sea por momentos más melancólicos como en los intensos y distorsionados. Todo muy cohesionado y expresivo.

Un recorrido de casi 50 minutos que no pierde la dirección, al contrario, el andar de ‘Pétalos de Sensaciones’ es más bien fluido. No obstante, las canciones apuestan por diversificar el viaje de tal forma que cada pieza es un universo en sí, con sus distinciones pero siempre manteniendo esa presencia mística y onírica que tanto partido saca este proyecto del Biobío.- Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. Tryo – Suramérica
    progressive rock

50 minutos fueron necesarios para que Tryo cautivara a través de un sinfín instrumental por medio de su progressive rock compuesto por riffs de guitarra eléctrica, un bajo atrapante y batería que guía el comienzo de una aventura imaginativa, mezclándolo con recursos como cuerdas frotadas y vientos, generando una atmósfera cubierta de una cultura honrando al folclor y antepasados de la región latinoamericana.

Tal como dice su nombre, ‘Suramérica’ es un álbum que te lleva a un viaje ancestral de nuestra propia región, evaluando los distintos elementos de la cultura sudamericana a nivel lírico, pero elevándolos gracias a su riqueza en instrumentalidad, inclusive con tracks de completa instrumental, la cual no sólo te hace pensar en aquel viaje, sino también imaginarlo. Este viaje también se facilita a través de los títulos de las canciones, los cuales representan aquella imagen que la banda intenta demostrar a través de su música. Simplemente una obra brillantemente creativa.– Constanza Machuca

Escúchalo aquí.


  1. Clank – Reptil
    experimental rock

‘Reptil’ de Clank nos da un claro ejemplo de lo que es experimentar en el rock. Junto a progresiones llenas de sonidos, sintetizadores, guitarras distorsionadas y una línea de bajo sólida, nos dan en 5 canciones la representación de lo que es su estilo musical. Son bastante originales las composiciones, alejándose de una monotonía y acercándose a una gran variedad de estilos dentro de un mismo álbum.

Esto sorprende a quien lo escuche y lo hace un disco dinámico y entretenido de escuchar. El final es bien potente, en “Precariedad” se acercan a percusiones del post punk junto a una drum machine repetitiva y un sintetizador futurista, con sonidos robóticos y una voz filtrada, que llenan cada espacio disponible dentro de la composición.- Consuelo Cruzat

Escúchalo aquí.


  1. Natalia Molina – Solo un reflejo
    contemporary folk · indie folk

‘Solo un reflejo’ se encuentra como una rica porción de folk, bien ejecutada y siempre apuntando a más, lo que demuestra un crecimiento a medida que el proyecto avanza. Introspecciones personales, cuestionamientos del día a día, y situaciones con carácter de decepciones, son acerca de lo que principalmente habla el proyecto, siempre de forma muy abstracta, dando paso a la interpretación gracias a los elementos sonoros que suenan en momentos específicos. Dando su espacio propio a cada uno de los instrumentos.

Una evolución constante es lo que se escucha de parte de Natalia Molina dentro del propio álbum, incluyendo sonidos nuevos en cada una de las canciones, e incluso cambiando la forma en que son ejecutados otorgándole una cuota de frescura a cada canción, atrapando al oyente en cuanto a incertidumbre se refiere. Entregando diversión y transmitiendo la pasión propia.- Tomás Pérez T.

Escúchalo aquí.


  1. Nosecuenta – Los camiones
    conscious hip hop · latin rap

Como uno de los cerebros más importantes del hip hop en Chile, Nosecuenta en ‘Los camiones’ da una verdadera masterclass de lo que es el arte del storytelling. Y es que su flow intrigante, intenso e hipnótico posiciona al MC como uno de los emisarios más importantes del hip hop consciente en el día de hoy.

Los cuestionamientos propuestos por Nosecuenta dejan al desnudo su propia vulnerabilidad, y es que su pluma inspirada encuentra la rima perfecta para desenvolverse en una producción minimalista que, al mismo tiempo, abunda en detalles que añaden ese picor suficiente.– Juan Pablo Ossandón

Escúchalo aquí.


  1. anthï – algún día me separaré de mis amigas
    glitch pop

Extrañamente bello, una aventura por el mundo raro de anthï. Hablamos de un proyecto íntimo con una presentación inusual de sentimientos encontrados. La escucha en general es una real armonía hilada por la habilidad vocal de le artista.

‘algún día me separaré de mis amigas’, tiene una sensación de nostalgia y pérdida. El conflicto personal que por increíble que suene, se torna muy familiar. Un tratamiento tan delicado hace del disco una joya digna de disfrutar en esas noches sin dormir.- Jocsán Sánchez

Escúchalo aquí.


  1. Oye, Elizabeth – A madrugar
    neo-psychedelia

Más allá de lo bien que funcionan las canciones presentes en este disco llamado ‘A madrugar’, el soundplay que ofrece Oye, Elizabeth es un punto imposible de pasar por alto. Debido a la construcción de atmósferas que genera el proyecto, en base a un esculpido indie rock que florece desde un tratamiento psicodélico, partidario de los estímulos.

Por lo mismo, el tono surrealista del álbum le aporta mayores matices al recorrido, siendo que su propuesta ya es de por sí bastante habilidosa al momento de congregar referencias orgánicas y sintéticas. En ese sentido, la banda se muestra cómoda con estos moods más relajados, que no dejan de ser una característica propia de su sonido.- Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. Sara – NOSCA
    microhouse · deep house

Sara con ‘NOSCA’ nos brinda una selección de beats y samples que funcionan en perfecta sintonía. A través del disco podemos escuchar variaciones de instrumentales que van progresivamente avanzando hasta encontrar un cambio de estilo impulsado por los samples vocales que se utilizan en las canciones.

El álbum tiene una conexión entre los temas de principio a fin, pudiendo escucharlo de corrido sin pausas intermedias. Existe una sinergia entre todas las canciones a pesar de utilizar distintas texturas entre ellas. Es un disco bastante original para la música electrónica chilena.- Consuelo Cruzat

Escúchalo aquí.


  1. Vicenta – virgen suicida
    electropop · alt-pop

Con un título basado en el filme de Sofia Coppola, Vicenta trae este álbum como un retrato de la experiencia femenina actual. Desde elementos como un extracto de la canción principal de My Little Pony, diálogos de personajes de anime, letras sobre Hello Kitty y mucho más, la artista es capaz de conectar con la cultura actual en un mundo de redes sociales, haciendo juego de estos elementos, a su vez, con letras sobre el crecimiento desde la infancia, desarrollo introspectivo, la exploración sexual y corporal.

Predominando el género electropop, se hace destacable la diversidad que este género tiene en la región latinoamericana, donde ‘Virgen Suicida’ no es la excepción. Vicenta mezcla tintes de trap, reggaetón, ambient y electrónica, dejando que su creatividad fluya sin límites. Así, genera un álbum conceptual, donde si bien cada una de las canciones corresponde a un mundo individual con su relato respectivo, también te otorga una experiencia única al escuchar el álbum en su totalidad de manera seguida y sin interrupciones, generando un bello y honesto relato.– Constanza Machuca

Escúchalo aquí.


  1. LARÓ – Bailar en la cuerda floja
    folk pop

El segundo álbum del artista Laró trae un folk pop-indie pop, con diversas sonoridades provenientes de otros géneros como el reggae,  el hi-fi y el jazz.

El disco es una crisis en la explora la alegría y la existencialidad a través de las letras delicadas y los amigables sonidos de instrumentos como la viola, el ukelele, el cavaco, el teclado, el violín y la guitarra. Así, ‘Bailar en la cuerda floja aparece como un álbum de carácter acústico y de mucho tacto.

Con 10 canciones y 32 minutos de duración logra con una propuesta rica en instrumentos una obra cálida y amable que se siente como un cálido abrazo en un día de invierno.- Isidora Blanco

Escúchalo aquí.


  1. Dadalú – Cerros
    experimental hip hop · hypnagogic pop

Con casi 20 años en el circuito musical, no deja de sorprender la capacidad innata que tiene Dadalú de llevar las cosas siempre un poco más allá. Es esa inquietud a la hora afrontar diversos desafíos, uno de sus sellos característicos como sucede en su experimental e hipnótica obra ‘Cerros’, donde sale a la luz la lucidez de una artista amparada por una lírica comprometida y desafiante.

Las denuncias de un mundo avariento, hostil y permisivo bajo la mirada de una artista que salpica verdades, sobre un catastrófico panorama donde se mezcla la angustia y las ganas de cambiar las cosas. Por lo mismo, el fuego de sus canciones buscan por todos los medios ser acciones concretas, sin dejar de lado la crudeza propia de su música.- Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. FaceBrooklyn – caricias
    reggaetón

Una nueva generación de artistas acapara cada vez más la atención dentro de sonidos urbanos como el reggaeton o el trap, y este es el caso de FaceBrooklyn junto a ‘Caricias’, un proyecto con alma y que busca dar una nueva perspectiva referente al reggaeton. Manteniendo esos sonidos y ritmos que recorren el cuerpo de cada oyente al momento de escuchar el poderío de este género, pero agregando detalles minuciosos y melódicos, sumado a una voz característica, que lleva a una construir un ambiente entre fiesta y nostalgia. Lo anterior se da también gracias a sus líricas, que abordan lo romántico como también lo nostálgico que puede darse dentro de una desilusión amorosa.

Dentro del álbum en sí, se presentan una gran cantidad de colaboraciones, las que se encargan de potenciar este lado más suave del reggaeton, sobre todo junto a artistas como AKRIILA o Kid Voodoo; entregando dos piezas que golpean la mesa dentro de ‘Caricias’. FaceBrooklyn deleita la escena del reggaetón con un proyecto innovador, todo esto dentro de uno de los países con mayores consumidores del género.- Tomás Pérez T.

Escúchalo aquí.


  1. Franz Mesko – Los dedos de mi mano
    acid jazz

Mezko ha sabido afilar una figura que sale a la evocación cuando se menciona su nombre. Ha estado paseando por círculos de hip hop y hasta rock desde siempre, por lo mismo, quizás sus inquietudes como saxofonista a veces podían verse un poco ahogadas entre el trabajo que ejecutaba en espacios más lejanos al jazz. No es que por tocar este instrumento haya una obligación por comprometerse con el jazz, pero Mezko había demostrado el interés por dar ese alcance a lo largo de todos estos años como intérprete y compositor.

Llegado el momento de publicar, ‘Los dedos de mi mano’ parece usar el terreno conocido sólo de forma recursiva, pues hablamos de un jazz particularmente complejo y emocional, pero acompañado permanentemente de recursos sonoros que claramente vienen de la experiencia en el hip hop. Casi como si no se lo pudiese sacar de encima, pero tampoco se trata de un uso automático, pues cada elemento está puesto sobre la mesa para potenciar la propuesta de la respectiva canción.

Elementos como los scratch, muy lejos de ser adiciones detractoras o gratuitas, le da al disco un toque de lo más interesante entre lo que se puede escuchar en un mundo musical muchas veces cooptado por el elitismo y el respeto por la tradición.- Nicolás Merino

Escúchalo aquí.


  1. Mourning Sun – Bahía Desolación
    doom metal · ethereal wave

Como uno de los nombres más prominentes del doom metal nacional contemporáneo, hay que sacarse el sombrero con Mourning Sun en esta ocasión. ‘Bahía Desolación’ es uno de esos trabajos que se adelantan un poco en el paso orgánico de las cosas, para brindar ese empujón necesario a un sonido con el que no es para nada fácil experimentar.

Y ojo que en ningún momento Mourning Sun abandona los conceptos letárgicos clásicos del género, ni tampoco deciden comulgar con otros subgéneros del metal para nuevos caminos. En lo absoluto. Lo que hacen es dar con la médula espinal del asunto, y engrosar el potencial emocional de su propuesta, acudiendo a las bondades atrapantes y difuminadas del ethereal wave.

El resultado de ello es un sonido mucho más rico musicalmente, con capas sonoras que añaden intensidad a sus composiciones y, por sobre todo, un carácter sumamente más entrañable al paladar sonoro. En otras palabras, sus aptitudes para emocionar aumentaron en más de un 100% a lo ya acostumbrado. Bravo.– Juan Pablo Ossandón

Escúchalo aquí.


  1. Filgueira – REGIO
    alt-pop

13 tracks bastaron para crear semejante experiencia sonora. Distintos géneros, colaboraciones de ensueño y un concepto claro, Filgueira demostró con todo la marcha y presión de hacer un trabajo bien hecho. Las oscilaciones y juego de voces son del todo destacables.

‘Regio’ es de esos discos disfrutables desde una primera escucha. Dedicatorias y profundidades líricas que pueden identificar a cualquier oyente. Cada track para una sensación distinta… Regio ¿o no?.- Jocsán Sánchez

Escúchalo aquí.


  1. $lum – 2000: Parte 2
    trap

$lum continúa con su carrera en la publicación de su álbum más reciente, siendo el sexto de sus publicaciones y la segunda parte de su estreno anterior de mayo del 2022, dándonos su continuación en octubre de lo que fue el 2023.

Su estilo de trap trasciende muchas sensaciones y atrevimientos, elaborando su propio desplante en este género, nutriendo de diferentes elementos que le dan una destacable variación y sello propio. Entre algunos elementos cabe mencionar la creatividad y originalidad que demuestra con sus variados beats y samples, diferenciándose por su elaboración, inspiraciones y sobre todo sensaciones que genera en el oyente, que añadiendo su profunda y explosiva voz dan a conocer un estilo lleno de ganas de expresarse, desahogarse y compartir lo que su vida y carrera han conllevado a su vida personal y su modo de vivirla.

‘2000: Parte 2’ es un disco que demuestra gran nivel respecto a su alcance musical y lo que da a conocer, respecto a cómo se enriquece personalizadamente el género con elementos del rap, del pop, algo de r&b, entre otras procedencias. Lo que también habla de su evolución y trascendencia a lo largo de estos años.- Ricardo Parra

Escúchalo aquí.


  1. El Significado de las Flores – El efecto nodriza
    post-punk revival · shoegaze

“El efecto nodriza” es una lección sobre cómo convertir el post-punk en una odisea musical junto al shoegaze, entregando una experiencia avasalladora en cuanto sonidos se refiere, lo que va desde una comprensión de que cada sonido tiene un lugar y un momentos especifico. Por esto mismo la duración de las canciones ronda aproximadamente entre los 4 a 5 minutos. Como si fuese una preparación de cocina, arpegios y punteos se mantienen cocinando durante gran parte de los cortes, para ebullir en sabrosos coros sazonados y un buffet de elementos que hacen fluir el shoegaze en su totalidad.

El significado de las Flores muestra un álbum detallado y contundente en cuanto a sus géneros se refiere, entendiendo que esta combinación necesita de tiempo y cariño para convertirse en un plato gourmet que abraza cada uno de los sentidos de sus consumidores, o en este caso, de sus oyentes.- Tomás Pérez T.

Escúchalo aquí.


  1. Aka.Balentino – NO ME MANCHES LA STUSSY CON RÍMEL
    alternative r&b

Sólido y entretenido, realmente una joya por descubrir. Aka.Balentino figura como un artista totalmente versátil en este proyecto. Con ritmos r&b y sus toques urbanos, el artista demostró romper con cada esquema de beat interpuesta a su disposición.

‘NO ME MANCHES LA STUSSY CON RÍMEL’, se siente un disco complejo de entender, más no increíble de escuchar. Al jugar con la tecnología de producción y el ambiente de cada canción, podemos revivir aquel niño interior que quiere ser escuchado de alguna u otra forma.- Jocsán Sánchez

Escúchalo aquí.


  1. Florencia Lira – Salto al alba
    art pop

‘Salto al Alba’ de Florencia Lira es un álbum muy versátil en cuanto a su composición. Entre ritmos latinos y ambientales, logra crear un mundo original para lo que es su carrera. Canciones como “Marinero” y “Canción al Eco” destacan por sus ritmos menos convencionales, más progresivos mientras avanza cada canción.

El uso de segundas voces es algo bien marcado y particular que logra destacar y llenar una atmósfera al momento de escucharlas. Es un trabajo bien sólido y bien producido, notando la gran trayectoria que tiene la artista chilena a través de los años.- Consuelo Cruzat

Escúchalo aquí.


  1. Cadal – Fiesta Nueva
    post-punk

‘Fiesta Nueva’ es la utilización de la fórmula del post-punk a la perfección. Un ambiente lúgubre, propio del género, toma el rol de sostenedor de las variadas texturas que la banda genera a lo largo de los once tracks que componen el material de larga duración. La voz toma un rol protagónico, con una intensidad y personalidad que la hacen resaltar, y que la entrelaza de buena manera con las frenéticas instrumentales.

Con un caos desenfrenado, como en “Ciudad Perdida” o “Post Tenebras Spero Lvcem”, y sin perder en ningún momento su consistencia e intensidad, la banda invita a bailar en lo que pareciera ser una oscura y misteriosa habitación, además de mostrar un sonido pulido, que pareciera que no corresponde a un disco debut por su solidez y trabajado carácter.- Nicolás Rosales M.

Escúchalo aquí.


  1. DJ Daddy Yonqui – Xiaomi Screamo
    deconstructed club · epic collage

Como una de las mentes más fascinantes e intrigantes de la electrónica chilena, DJ Daddy Yonqui entrega un trabajo de un deconstructed club que juega de cerca con el maximalismo, el absurdismo, y un expresionismo tan reactivo que logra cada uno de sus propósitos.

Es como si al reproducir canciones como “aislamient0” o “grieta:fisura”, Yonqui consigue traducir y transferir cada una de sus figuras mentales y sensaciones en la psiqué de quien pose sus oídos en esta obra. Lo que queda más que en evidencia con el saturado despliegue de texturas de múltiples frecuencias y densidades.– Juan Pablo Ossandón

Escúchalo aquí.


  1. Dr. Bene – El Libro Mudo
    boom bap · conscious hip hop

Tras 9 años de su primer álbum, vuelve el rapero chileno miembro de Mente Sabia Crú, Dr Bene, quien durante una hora y doce minutos nos trae una gran carta al futuro al más puro estilo del rap latinoamericano. El libro mudo tiene colaboraciones como Matiah Chinaski, Maldito Fen,  Ed Neidhardt, Chystemc y Nosecuenta.

Con la participación de Dj Pérez en gran parte del álbum desde la tornamesa con todos los scratch, durante 18 canciones el rapero nos trae líricas directas que hablan de anécdotas y reflexiones personales del artistas con melodías y beat propias del hip hop clásico y latinoamericano.

Este disco con sus arreglos, o ausencias de ellos, con algunas propuestas más complejas y otras minimalistas, una batería sútil pero siempre muy potente y un Dr Bene con versos verborrágicos nos trae una obra que nos habla hacia el futuro, donde a pesar de algunos momentos más pesimistas, logra evocar la esperanza en quien lo escucha. Un manifiesto muy bien ejecutado con sonoridades del boom bap y el conscious hip hop que nos dejan un álbum íntimo, introspectivo, personal y directo llevado con la soltura clásica del hip hop latinoamericano.- Isidora Blanco

Escúchalo aquí.


  1. Camila y Silvio – Piedra Azul
    tonada chilena

Tras un auspicioso disco debut como ‘En el borde de la noche’ (2019), el dúo Camila y Silvio retornan con un trabajo que de alguna manera logra consolidar lo que venían haciendo. Al mismo tiempo, le atribuye nuevos enfoques melódicos a su inspirado canto de raíz que promulgan con una gracia poética, en una valiosa obra como ‘Piedra azul’.

Los diversos colores rescatados de su espíritu andino fluyen de manera evocadora, a través de 10 canciones marcadas por el rescate de las tradiciones folclóricas. De todas formas, su imaginario está lejos de ser solo un tributo, pues sus entusiastas ambiciones y el deseo de expresión originan un tratado genuino, acorde al impacto de esta música hermosa.- Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. Pablo Chill-E – El Duende Verde
    trap

La vuelta al trap por parte de uno de los artistas más importantes en cuanto a este género se refiere, fue un hito que se hizo parte del 2023 a la hora de hablar de la escena Chilena. ‘El Duende Verde’ se presenta como una reanudación a las actividades de Pablo en sus propias plataformas, luego de ciertos malentendidos y restricciones por contrato. El shishiboss vuelve con toda su actitud característica y reflexionando sobre su presente, plasmandolo desde el primer corte del proyecto con “Desahogo”, una pieza que revela lo más íntimo de su día a día.

Luego de una reflexión como punto de partida, el oriundo de Puente Alto da rienda suelta a una recolección de sus sonidos de antaño con letras crudas y que deambulan entre la lujuria, estilos de vida y una realidad social contundente. Sumado a esto, la presencia de artistas como Duki, La Zowi, Young Cister, entre otros, entrega esas dosis necesarias de algunos de los juntes más pegados en el trap.- Tomás Pérez T.

Escúchalo aquí.


  1. carla martinez – déjenme morir por 8 días
    indie pop

El historial del indie pop en Chile está bastante nutrido hasta la fecha. Una noción bastante propia que fundó bastantes de sus principios en lo obrado por el ‘Corazones’ de Los Prisioneros –dentro del contexto correspondiente que amerita dicha declaración–. Sin embargo, siempre se percibió cierto hermetismo para con el sonido norteamericano y europeo del indie pop. O, por otro lado, hubieron quienes cayeron en derivativos. Bueno, el caso de carla martínez es especial.

Con un sonido hermanable a lo que hacen artistas como Clairo, Phoebe Bridgers u Olivia Rodrigo –por decir algunos nombres–, ‘déjenme morir por 8 días’ profesa la elocuencia suficiente para hacer estas estéticas y lógicas, propias. Y el resultado que brinda ello es del todo encantador, entregando una colección de canciones vulnerables de colores vívidos y de, en general, una dirección sumamente cálida en sus propósitos. Ojo con la carrera de ella, que este es el tipo de trabajos que suelen generar un efecto dominó.– Juan Pablo Ossandón

Escúchalo aquí.


  1. Narval – TERRAMAR EPISTOLAR
    deep house

Desde Curicó aparece Narval con una prominente creatividad que ha capturado la música electrónica, desde diversas perspectivas como sucede con su más reciente larga duración. De tal modo que la estimulante presencia del deep house desplegada en ‘TERRAMAR EPISTOLAR’ se torna cohesiva, gracias a la destacada presencia que ofrece su corazón del jazz.

Es más, parte de los atractivos postulados en esta obra sacan a relucir lo bien que convive el mundo de lo sintético, con aires sónicos y una flotante intervención de sus influencias. A la vez, el aspecto rítmico juega un rol fundamental al darle una constante movilidad a su música, generando un ecléctico, interesante, y sobre todo entretenido viaje.- Felipe León 

Escúchalo aquí.


  1. Oliva – Resbalando Lento
    progressive folk

Como una seguidilla de vientos de distintas dirección que confluyen armoniosamente, “Resbalando lento” de Oliva entrega una noción compositiva de una portentosa riqueza musical en tecnicismos que cobran todas sus credenciales con el ímpetu interpretativo tras cada elemento.

En ese sentido, la abundancia es una de las características principales de este trabajo. No hay espacio sin llenar ni decisión al azar, sin embargo, la forma en que elaboraron este puzzle de folk progresivo muestra ese entusiasmo que habita cada nota y verso. Una forma totalmente fenomenal de concebir estos sonidos; un ensamble de proporciones.– Juan Pablo Ossandón

Escúchalo aquí.


  1. III Puñales – Traducciones
    conscious hip hop · jazz rap · funk

Cada lanzamiento de III Puñales consolida ese impulso indómito que ofrece el proyecto, a la hora de consagrar su particular visión del hip hop en un mundo abierto a las posibilidades. De este modo, su propuesta se nutre de elementos experimentales, ritualistas, o grooveros según el ánimo lo disponga, aunque en ‘Traducciones’ las cosas adquieren mayor solidez en sus postulados.

O más bien, el propósito que sustenta cada aspecto de este disco adquiere una urgencia que ostenta tanto lo instrumental como la lírica. Esa mezcolanza amparada por la aventura en todas sus formas, produce una encrucijada sonora tan disfrutable como combativa, lo que en definitiva le suma puntos a la obra. Increíble lo gigantescos que pueden llegar a ser.- Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. Fórmula Rosa – Autoficción
    dream pop · shoegaze

Siendo su álbum debut, Fórmula Rosa estrena ‘Autoficción’ como una mezcla de diversos géneros dentro de la escena indie chilena, reconociendo tanto el dream pop, como post punk, shoegaze, indie rock y post hardcore. Riffs atmosféricos y memorables se apoderan de los 33 minutos de duración, donde predominan sentimientos de melancolía, amor y reflexión.

Como elemento destacable, se hace sumamente importante esta mezcla de géneros, donde, si bien el dream pop es el protagonista, sus influencias de otros recursos melódicos se hacen evidentes, destacando a nivel instrumental de otras muestras del género, abiertos a probar distintos elementos y no cerrarse a un simple género. Un proyecto experimental para el género, pero que se hace natural para el transcurso musical de la banda en estas 8 canciones.– Constanza Machuca

Escúchalo aquí.


  1. Karla Grunewaldt – CASA 8, Pt. 1
    art pop · contemporary r&b

Delicado y sincero. Karla Grunewaldt, artista que sin lugar a dudas es un distintivo y llamativo rostro para el pop, presenta un proyecto sólido y emotivo destacado por la sencilla composición de sus tracks. Mismos que conversan a lo largo de la escucha… una verdadera experiencia sonora para quienes la conozcan por primera vez.

Es difícil de categorizar este disco en una palabra ¿bello?, ¿ambiental?, ¿versátil? Es todo un desafío descifrarlo. A título personal, Grunewaldt dejó en claro que quiere de aquí al futuro, y deja la invitación abierta para unirse a una aventura misteriosamente entretenida.- Jocsán Sánchez

Escúchalo aquí.


  1. Tata Barahona – Guitarra
    contemporary folk

Lo último que tuvimos de Tata Barahona fue su álbum ‘Guitarra’ en abril de 2023. Una muestra de su continua expansión artística como cantautor nacional, en la que sigue desarrollando piezas artísticas de la índole que este ya ha dado a conocer en su carrera, principalmente orientada a un contemporary folk de carácter muy lírico, con claras raíces en los principales exponentes de esta tendencia que pasaron por la historia.

Tata Barahona en ‘Guitarra’ precisamente solo da a conocer su arte con su voz y este elemento, enriqueciendo un acercamiento a su álbum con una propuesta sencilla en ejecución. Pero hallando en este formato una mayor conexión con su pasión y líricas, caracterizadas por metáforas y sentimentalismos reflejados con este sello artístico y la cálida voz del autor.- Ricardo Parra

Escúchalo aquí.


  1. Lalen Kuze – Río bajo el Río
    conscious hip hop · neo-soul

El encanto de ‘Rio bajo el río’ radica en varios puntos, en primer lugar, el dinamismo presente en las pistas de cada canción es una caja de sorpresas, el oyente nunca espera la actitud y proposición de la siguiente canción, ni su ritmo, ni su velocidad, mucho menos su métrica, lo que genera una sensación constante por saber más, acercándose de forma acérrima al proyecto.

Por otro lado, Lalen Kuze, sabe perfectamente que líricas específicas van sobre qué pistas específicas, dando cuenta sobre un manejo total respecto a sus propios sonidos, el moldearlos a voluntad y proponer a partir de estos mismos. Claro está que esta lírica reflexiva se adecua presenta una mayor o menor intensidad, esto mediado directamente por el carácter e intención de la canción de turno, por tanto lírica y pista se complementan a partir de la actitud propuesta.

Además de esto, la presencia de elementos soul entre sonidos hip-hop calza a la perfección con el estilo de Lalen, dejando con la intriga al oyente sobre el acercamiento a estos sonidos, y que pasaría si cada vez fuera más cercana esta relación de géneros.- Tomás Pérez T.

Escúchalo aquí.


  1. Blood Oath – Lost in an Eternal Silence
    technical death metal

Cuando hacer metal pasa por una serie de necesarias decisiones en cuanto a la impronta estilística, llama particularmente la atención que salga un proyecto tan “melómano” para enfrentar las referencias. Si algo es lo nuevo de Blood Oath, es eso: un desenfreno de riffs al estilo más clásico del thrash metal, pero con una serie de decisiones en producción que solo vienen a darle un gusto diferente a la paleta sonora de la banda.

Hacen música que evoca referencias muy viejas, pero con un sonido más fresco que le da un toque refrescante a esa brutalidad, subiendo además considerablemente el valor del shock producido por el álbum. Porque eso es lo otro, es un disco que te sale a buscar y no te deja tranquilo, pues se ve que prácticamente todas las secciones están pensadas para saltar en la cara. Y conseguir tal efecto no es sencillo, es muy fácil volverse derivativo pero la banda lo sortea de forma olímpica. Uno de los imperdibles del metal este año.- Nicolás Merino

Escúchalo aquí.


  1. Francisca Valenzuela – Adentro
    pop rock · piano rock

El sexto álbum de larga duración de Francisca Valenzuela llega con un sonido propio y distintivo que ya está desde hace un tiempo patentado. Con Adentro nos trae 11 canciones que se convierten en un breakup álbum al más puro estilo pop de la artista.

Está enmarcado en el pop rock y piano rock, centrados en el infaltable piano con melodías potentes, todo esto desarrollado con una producción orgánica,con tomas que se escuchan como en vivo; y acompañado de letras sencillas, directas y expresivas. El álbum desarrolla, como dice el título, la interioridad de una persona, específicamente durante un proceso de duelo de una ruptura amorosa, con la tormenta de emociones que conlleva este.

Con la producción de Francisco Victoria y la misma Francisca Valenzuela, construyen este relato liberador, personal, vulnerable y directo, que demuestra con su propuesta minimalista, que no es necesario tener grandes pretensiones líricas ni sonoras para conseguir una obra íntima y que logre conectar con su público nuevo y de antaño.- Isidora Blanco

Escúchalo aquí.


  1. PDA & zenki – Pequeño duelo
    indietronica · dream pop

Con una atmósfera completamente fiel a la indietronica, PDA & zenki realizan su nuevo proyecto como un viaje inmersivo hacia pensamientos introspectivos y melancólicos sobre uno mismo y las experiencias cercanas, tal como dice el título, ‘Pequeño duelo’, con un duelo reflejado hacia el sí mismo.

En este álbum, el dúo se acerca a la intimidad por medio de líricas personales e instrumentos minimalistas cercanos al dream pop, logrando una conexión con quien escuche y una posibilidad de sentirse identificado, casi como un ambiente de escuchar el álbum en tu propia habitación, sólo con tus pensamientos.– Constanza Machuca

Escúchalo aquí.


  1. Pablo Vostok – Autorretrato de un ave rapaz
    progressive rock · art rock

El imaginario de Pablo Vostok que lo catapultó a recorrer esa metamorfosis desde el artista puramente electrónico a un cantautor que se inmiscuye en el relato más salvaje del post-hardcore con sensibilidades curiosas del prog/art rock como en el aclamado “Ablación” (2021), ha plasmado una vez más una imagen única con ‘Autorretrato de un ave rapaz’.

Y si bien el cancionero aquí busca una forma de entretener la idea de la excentricidad, con un toque musicalmente “elevado” en cuanto a composición se refiere, Pablo Vostok nos ofrece una faceta un tanto más sofisticada y menos demente, en contraposición de su anterior trabajo.

En ‘Autorretrato de un ave rapaz’ las canciones fluyen con sonidos que se amoldan al rock progresivo en fusión con una excentricidad y peculiar forma de interpretar los sonidos más introspectivos y unificadores de géneros.

Es así que el art rock busca matizar con grandes pasajes de jazz como en la canción “11.30PM”, transicionando a canciones que no escatiman en proponer un aventón energético como en “Wonder Bar”. Todo eso bajo el alero experimental y estructuralmente “raro”. Un mantra que se va repitiendo a lo largo del disco con cambios y progresiones elaboradas que van unificando géneros como el reggae, ska, pop rock y un largo etcétera.

Y pues Pablo Vostok también es un gran lirista, al igual que en ‘Ablación’ el personaje que va construyendo a lo largo del LP se va enmarcando en situaciones que van dialogando entre lo puramente filosófico de las historias citadinas: una identificación personal de su retrato. Encontramos en ‘Autorretrato de un ave rapaz’ un álbum sumamente ambicioso, de lo mejor del rock nacional del 2023.- Hernán Carrasco

Escúchalo aquí.


  1. Pascuala Ilabaca y Fauna – Porteña
    bolero · cueca · cumbia

Para quienes están orgullosos de su propia tierra. Una dedicatoria a toda expresión de lo que se siente ser de Valparaíso. Pascuala Ilabaca y Fauna presenta en 8 canciones la locura y el “Silencio en Valparaíso”. Más allá de ser un disco dedicado a una ciudad particular, no deja de representar el enorme carisma de Pascuala.

Profundo y emotivo, un paseo en barco por la historia de la artista en su estadía por el puerto histórico de nuestro país. El rodeo de vals y la comparsa callejera… la invitación musical a quienes quieran experimentar una buena fiesta… a la ‘Porteña’.– Jocsán Sánchez

Escúchalo aquí.


  1. pau – volumen dos
    sophisti-pop · folk pop

Si consideramos que ‘Refresco’ (2022) fue un disco de remixes –uno buenísimo, por cierto–, sería preciso decir que es ‘volumen dos’ el segundo LP de pau, llegando 3 años después de ‘Latencia’ (2020).

Con ese pequeño preámbulo, lo importante en este caso –aplicable a toda su carrera en todo caso– es la capacidad inmaculada de pau por confeccionar melodías ricas en sensibilidades, con cadencias que se quedan grabadas en la retina. El ingrediente esencial para hacer de este sophisti-pop uno muy grácil y encantador, y cómo no, si cada una de estas canciones se siente como un abrazo al corazoncito.– Juan Pablo Ossandón

Escúchalo aquí.


  1. Derrepente – Derrepente Apareciendo
    boom bap · abstract hip hop

‘Derrepente Apareciendo’ opta por sonidos menos característicos del hip-hop, en dónde radica la propuesta llamativa y por lo que gana su puesto dentro de los proyectos más interesantes del pasado año. Si bien pistas clásicas se escuchan dentro del álbum, la novedad radica en cuanto esta estructura rompe y la canción sigue a partir de sonidos de carácter abstracto, pero siempre manteniendo una métrica pulcra y ordenada, transformándose en un proyecto abstracto con actitud y poder, algo que dentro del hip-hop suele ser una combinación poco usual.

Esto se mantiene durante todo el proyecto de Derrepente, ya que incluso las colaboraciones y sus invitados deambulan dentro de esta idea, como sucede con “Make it Eazy”, uno de los cortes más representativos junto a “Hand of God”- Tomás Pérez T.

Escúchalo aquí.


  1. Marineros – Al calor de un sol que acaba de morir
    dream pop · alt-pop

El esperado retorno de Marineros sobresale entre otras cosas, por la manera de acrecentar su legado sin recurrir necesariamente a lo que ofrecieron en su recordado ‘O Marineros’ (2015). En ese sentido, ‘Al calor de un sol que acaba de morir’ intuye nuevos caminos de encuentro, bajo un manto de emociones e incertidumbres que rescatan el lado más onírico de su apuesta.

Lo bueno es que este salto sonoro conserva ese tacto que poseen sus evocadoras líricas, a partir de un meloso tratamiento que hace de la melancolía, su principal motor. Bajo esta lógica cercana al dream pop, el dúo profiere memorias y consuelos, desde una poética mirada que se torna una serena compañía frente a las angustias. Una huella honesta y memorable.- Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. Lerdo – La máxima
    post-hardcore · experimental rock · sasscore

Si bien todos los años existen regresos esperados, pocos años han sido tan icónicos y cuantiosos como 2023. Después de todo, y como podrán notar, el regreso de Lerdo después de 7 años realmente propinó un remezón en los sonidos más estruendosos y abrasivos del post-hardcore nacional.

Siempre histriónico, casi melodramático, “La maxima” es un trabajo que juega desde un sentido interpretativo inmerso en cada decisión. ¿A qué me refiero? Que los músicos realmente hicieron hablar sus instrumentos, levantando un lenguaje propio tan expresivo que aún ante la pluralidad desafiante de plot twists sonoros –tema a tema, o en medio de una canción incluso–, eso no hace más que alimentar el hambre para entregarse en cuerpo y alma a esta destrucción inmersiva de decibeles.– Juan Pablo Ossandón

Escúchalo aquí.


  1. Rubio – Venus & Blue
    art pop · alt-pop

El regreso de la artista chilena Francisca Straube en su proyecto solista con este disco de art pop, que tiene una experimentación sonora que pasa por el new wave, dembow, alt pop, techno y el rap.

Está compuesto por 10 canciones que están divididas en dos polos, las primeras cinco canciones sonVenus’, son melodías esperanzadoras, calmas y luminosas,que hablan del amor, desamor y la alegría. La otra mitad es ‘Blue’, con melodías más oscuras y depresivas, que hablan sobre temas existencialistas y tratan sobre la melancolía y soledad.

Durante 33 minutos con música pegadiza y bailable, Rubio marca un hito en su carrera con una nueva fusión de sonoridades que empieza con un dembow en ‘Venus’ que se va oscureciendo e inclinándose hacia un pop psicodélico en ‘Blue’.- Isidora Blanco 

Escúchalo aquí.


  1. Artificiales – Teorema
    shoegaze

Durante este año tuvimos el lanzamiento del segundo álbum de Artificiales, siendo su anterior publicación el 2018. Seguido de algunos sencillos en estos 5 años, con algunos de estos estrenos durante 2023 que posteriormente pertenecerían a su disco ‘Teorema’.

El estreno sigue fortaleciendo los cimientos de la música del grupo y sus bases, principalmente influenciadas por un estilo shoegaze y rock alternativo. Complementando a partir de estos una experiencia inmersiva en las sensaciones de sus canciones, con sentimientos profundos interiorizados en la experiencia de lo que su arte busca sembrar en el público y estratificar en la escena.

Artificiales busca que el oyente entre en la misma sintonía que se proyecta en sus letras y su instrumental, de dinamismo moderado y de intensidades bajas que adecuan una atmósfera peculiar en su carácter pacífico pero estimulante.- Ricardo Parra

Escúchalo aquí.


  1. Chimonos Chimonos – Flor de Kila
    latin jazz · jazz fusion

Este súper conjunto musical se sigue perfilando como uno de los experimentos más interesantes del país. En esta oportunidad, con conocimiento total de los mejores caminos para las canchas en las que se están metiendo, Chimonos Chimonos vuelve a la carga con otro disco cargado de un eclecticismo desbordante que incluso llega al terreno de la sorpresa, mucho más allá de la curiosidad.

Esto pues fuera de las bases más técnicas con las que la banda se embarca en complejos pasajes, nos vemos expuestos a constantes alcances de diversos mundos de la música latina, siempre abordados con una aproximación y actitud tal que elimina completamente cualquier indicio de que estén agregados desde la curiosidad o el supuesto irreverente atrevimiento, sino que están puestos desde un total conocimiento.

Prueba de esto es la sinergia que se enciende con el tratamiento lírico, dándole al álbum una suerte de dimensión realista sobre una filosofía tan surrealista. Tan solo la existencia de este ‘Flor de Kila’ ya presenta una naturaleza un poco onírica, tal como lo puede ser el caos de su ejecución.- Nicolás Merino

Escúchalo aquí.


  1. Matorral – Acto Reflejo
    art rock · jazz rock

Matorral retornó más inspirado que nunca con un trabajo como ‘Acto Reflejo’, que pese a la distancia con su anterior ‘Gabriel’ (2015) sostiene los llamativos atributos que Felipe Cadenasso y compañía poseen desde siempre. Sin embargo, lejos de permanecer en su zona de confort, el grupo profesa una mirada renovada de su música, anteponiendo notables influencias de un jazz de corte rockero.

Bajo un sofisticado imaginario, las 9 composiciones que ofrece el proyecto deambulan por terrenos cambiantes, hilados desde una apreciación profunda por los matices que sostienen a través de jugadas instrumentales. Todo inmerso en un exploratorio art rock que consuma un intrigante viaje, a la altura del enorme e incombustible legado construido por ya dos décadas. Regreso triunfal.- Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. CATAROH – Inamable
    folk pop · sophisti-pop

‘Inamable’ fue un estreno temprano del año, siendo publicado en enero, seguido de los 3 sencillos que la artista publicó en 2022, dando a conocer así su primer álbum de 9 canciones que saca a relucir el estilo folk pop. Remarcado con un sophisti-pop que adecua una atmósfera calmada, característica de otros estilos como el r&b, el jazz, o incluso un country de moderada intensidad, con toques acústicos personalizados al propósito de la artista.

Las letras e interpretaciones de Cataroh reflejan principalmente los sentimientos que conllevan una experiencia amorosa, caracterizada por un encantamiento, seducción, un arrepentimiento y el constante aprendizaje que se tiene de esta ocasión.

La instrumental acompaña estas moderaciones y se adecuan a las diferentes intenciones que su dulce voz conduce, con una guitarra acústica que guía la armonía en conjunto a un cálido bajo. En compañía de demás instrumentos melódicos que no perpetúan este ambiente y guían la experiencia de escuchar el disco, conformando una experiencia enriquecida de estos elementos y sus encantamientos.- Ricardo Parra

Escúchalo aquí.


  1. AmaldiTa – El golfo de las penas
    jazz pop

Lo que hace AmaldiTa en su debut con ‘El Golfo de las Penas’ es, sin duda, digno de destacar en la escena musical chilena.

La elegancia del jazz pop, con melodías que se nutren de un armazón jazzero puro, definitivamente enraizado en las composiciones más académicas de la música docta. Generalmente abordados por progresiones en base al piano, van construyendo pasajes que se revitalizan en ritmos de bossa nova y una escuela de cantautora seminal de la nueva canción chilena.

Y es que aquí tenemos canciones que suelen ser directas, cortas, con un gran énfasis en lo vocal, performando en un sentido criollo, melodías sumamente dulces y melancólicas con líricas que tienden a narrar pasajes, metáforas y vivencias un tanto misteriosas, por así decirlo.

AmaldiTa genera esa aura especial, chilena, pero sumamente elegante y docta. Sin dejar de lado el producto cotidiano y dulce en su estructura. Una oda a la rica historia musical nacional en un género un tanto menos convencional de la norma.- Hernán Carrasco

Escúchalo aquí.


  1. Easykid – Sorry, Estoy en Mi Darkera
    reggaetón · pop rap

Alta expectación fue lo que había previo al lanzamiento de este álbum, el cual claramente no falló. En un proyecto experimental dentro del género urbano, Easykid logra el balance ideal entre el reggaeton actual y alto en producción con el reggaeton old school, e inclusive incorporando también elementos como el house, realizando así una invitación a la nostalgia, pero desde una forma mucho más moderna, con letras inclinadas a un público mucho más joven en comparación a otros artistas del mundo urbano.

A lo largo de 10 canciones y 28 minutos de duración, Easykid nos demuestra la razón de su explosiva notoriedad en la nueva ola de la música urbana chilena, y el boom de la ‘Darkera’, la cual se expresa en forma de una perspectiva interna, otorgándole al oyente la habilidad de no sólo entrar a la mente de Easykid, sino también poder sentirse identificado con la emocionalidad del álbum, todo esto bajo el entretenido y bailable flow del que es uno de los álbumes más destacados del reggaeton del año.– Constanza Machuca

Escúchalo aquí.


  1. Mapochoe – Valle Mapocho
    progressive pop · mapuche folk music

Una obra que merece toda la atención posible. Un testimonio de siglos de historia encapsulados en un pop progresivo de esos que no se ven en un día cualquiera. Uno que, en su inspiración, se presenta como un relato casi documentativo que integra distintos elementos de la imaginería mapuche, presentados de forma integral y transversal tanto en el concepto, la instrumentación, y la dirección compositiva.

“Vale Mapocho” es un trabajo frondoso, de colores intensos que logran evocar ese carácter intenso con la tierra misma, expresando tanto su grandeza como el vínculo con esta. De esta forma, cada nota se siente como un pixel que compone una fotografía detallista y embellecida por las tonalidades más preciosas que podrán escuchar.– Juan Pablo Ossandón

Escúchalo aquí.


  1. Mente Sabia Crú – Percibal & the Wawis
    abstract hip hop · boom bap

Pese a que la totalidad de la Mente Sabia Crú cuenta con sus respectivos proyectos, cruzando caminos de vez en cuando, es bueno verles en conjunto, jugando sus mejores cartas. Como ya es costumbre, este nuevo larga duración cumple con esa cuota de locura y lucidez abstracta que como piño exorcizan de formas tan estimulantes, en un diálogo de rememoranzas boom baperas donde cada miembro alcanza una vez más el peak.

Un logro a todas luces considerando lo gigantesco que fue su larga duración ‘Elefante’ (2017), pues en un Chile cada día más nutrido de creativas propuestas dentro del hip hop (y fuera de este), un disco como ‘Percibal & the Wawis’ es escuela. Dramatismo, personalidad, técnica y fluidez, cortesía de la Mente Sabia Crú.Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. velvet lina – DIGITAL LOVE & ANGER
    post-industrial · electro-industrial

La personalidad musical de Velvet Lina adquiere tonalidades ruidosas e industriales con su reciente disco ‘DIGITAL LOVE & ANGER’, que conserva parte de sus atractivos, aunque les brinda un nuevo enfoque. Por lo mismo, los aspectos rítmicos adquieren mayor relevancia, en medio de planteamientos que sacan a relucir un apasionante costado emocional.

En ese sentido, el disco florece como una conceptual visión sobre el amor y la ruptura, desde un tratamiento equilibrado entre los experimentos que yacen en el camino, y la necesidad de expresar. De tal modo que la conexión es vital, al equilibrar los tantos detalles y motivos expuestos en esta ambiciosa obra. Increible lo que Velvet Lina ha logrado en tan poco tiempo.

Escúchalo aquí.


  1. Sastre y Apache – Acta primera
    roots reggae

Comenzando con una declaración en la canción “Macondo/Comala (El Llamamiento), Sastre y Apache nos cuenta lo que es ser nómada sin pertenecer a una sociedad ya establecida. ‘Acta Primera’ es el debut de la banda, donde en 5 canciones demuestran una amplia gama de sonidos y una versatilidad muy bien recibida por parte de los oyentes del disco.

Pasando por sonidos del rock, metal, hasta ritmos latinos y un particular sonido hauntológico en las canciones “Y de Pronto, la Mesa Se Vació” y “Os Trinitarios”. El álbum se posiciona como un lanzamiento bien esperado y muy bien ejecutado, que demuestra las intervenciones de cada uno de los músicos que participan en el proyecto.- Consuelo Cruzat

Escúchalo aquí.


  1. Evelyn Cornejo –  Sopita de pan
    nueva canción chilena

Estamos en una época en la que actos como el de Evelyn Cornejo aparentan una disección que solo es posible en el marco de una –a veces cínica- revisión un poco “kitsch”. El problema (o más bien, la ventaja) es que el texto, en este caso el álbum, bien puede presentar una considerable sustancia en sí mismo como para desprenderse en total derecho de esa suerte de distancia con la que se mira el género.

Por lo mismo y reconociendo la presente contradicción, es prudente atenderse al poder del disco. Evelyn entiende muy bien cómo utilizar los recursos de la música a la que está recurriendo, que va desde referentes en la nueva canción chilena hasta la canción melódica (aquello que incluso a veces se tiende a reducir como “música antigua”). Las canciones, siendo conscientes y eclécticas, ni por asomo se sienten como un pauteado paseo por el abanico de sensibilidades disponibles, pues la personalidad de la artista desborda la barra de suficiencia como para hacer suyos los sonidos con los que trabaja.

Las canciones se presentan todas como atractivos juegos a los que se puede entrar en comodidad. Las ejecuciones son de primer nivel y las ideas también. Es muy sencillo –y lo más justo- entender este disco como un ejercicio de expresión antes que uno de estilo.- Nicolás Merino

Escúchalo aquí.


  1. Así me dicen – Canciones que me hablan (de ti)
    indie rock · bedroom pop

El disco debut de la banda santiaguina Así me dicen nos trae un álbum refrescante y coreable con una propuesta orgánica y casera, junto con la fusión de sonidos del indie rock, el bedroom pop y el jazz.

El power trío a través de 8 canciones compone una gran carta de amor y desamor, abordan desde la explosión de emociones y sentimientos que conlleva relacionarse con una nueva persona en el ámbito romántico, hasta el proceso de separación y decir adiós, con una canción conclusión “Crecer (un poco más)” que de hecho habla del cierre de ciclos.

La banda santiaguina nos deja con su debut un álbum sólido en su ejecución y desarrollo compuesto con letras honestas y directas, que funcionan como un consejo y una palmadita en la espalda a forma de ánimo; acompañado de ritmos melódicos y suaves, una fusión de diversas sonoridades y la decisión clave de que el álbum fuera grabado para que sonara como si fuera en vivo.- Isidora Blanco

Escúchalo aquí.


  1. C3NTELL4 – 5AV0RY
    freeform hardcore

Con un potente comienzo, ‘5AV0RY’ de C3NTELL4 entrega canciones cargadas de energía que no vas a olvidar por un gran tiempo. La icónica mezcla entre muchos géneros como el pop, reggaetón, memphis rap, inclusive axé hace que este EP sea un sólido compilado de creatividad musical.

Además de tales géneros, nos encontramos con los principales actores que llevan el camino del álbum, que son el hardcore electrónico, el hexD, el eurodance y hasta podemos toparnos con toques de nightcore. Es un álbum bien animoso con sonidos dulces, oscuros y también atrapantes, que de manera ingeniosa se entrelazan y dan un resultado bastante complejo.- Consuelo Cruzat

Escúchalo aquí.


  1. Cancamusa – AMOR MINIMAL
    pop

Cancamusa saca a relucir los aspectos más brillantes del pop, buscando establecer ciertas marcas propias al momento de hablar de sonidos pop en concreto. “Amor Minimal” encuentra la mezcla perfecta entre rapidez y singularidad, dejando mayor protagonismo a estos elementos dependiendo de lo que las letras buscan transmitir, ya que los motivos líricos van principalmente enfocados en lo romántico, reflexiones personales a partir de esto o una intención de ir más allá, alternando entre la creación de un ambiente especial o dosis de alegría y felicidad.

La variedad de elementos presente en cada una de las canciones, permite entregarles un corazón propio, siempre jugando dentro del terreno de lo pop. Bailable y disfrutable, con momentos para situarse y descansar, construyendo entretenidas baladas pop con el amor como actor. Cancamusa traduce hasta el momento su mejor faceta pop.- Tomás Pérez T.

Escúchalo aquí.


  1. La Brígida Orquesta – Música para la inmensa minoría
    jazz rap

La Brígida Orquesta nos muestra el desarrollo de una faceta que ya venían trabajando desde ‘Antípoda’, una clara transición que mesura su orquestación, rescatando elementos propios de ‘Corte Elegante’ y sin dejar de lado sus meticulosas líneas instrumentales creadas cuidando cada detalle. Ejemplo de ello son “El Espejo”, un delicado track dirigido por un par de vientos y el piano que añade la gracia propia de una instrumental de La Brígida. O también “La Chiripiolca”, en la que intensas líneas vocales se acompañan de una base apaciguada, sin miedo a tomar cuerpo y acrecentarse a ratos, y que da cobijo a un delicado coro que denota el dinamismo y versatilidad del proyecto.

Introspectivos, críticos y reflexivos como siempre, La Brígida Orquesta nos demuestra que están lejos de llegar a la forma final de su sonido, y que incluso aquella forma, la verdad, no llegará. Es que no tiene por qué hacerlo si el proyecto vive de maravillas merodeando el cambio y acogiendo nuevos sonidos constantemente.- Nicolás Rosales M.

Escúchalo aquí.


  1. CONDY – PuDo HaBeR SidO
    alt-pop

El rostro para una nueva generación. Condy logra una sin fin de sensaciones que recuerdan la vida adolescente en cada oyente. Al solo ser un disco debut, ya se deja planteado el concepto de la artista y la historia que tiene que contarnos, una búsqueda que parece no tener fin para una carrera sin límites.

‘PuDo HaBeR SidO’ es un mundo sonoro experimental que recoge un testimonio emocional en cada track que se interpreta. Una búsqueda primada por la curiosidad de juguetear con el alt-pop y el electro pop, que construye un vehículo e invita a un viaje por el mundo de integridad emotiva y poética de Condy.– Jocsán Sánchez

Escúchalo aquí.


  1. José Vicentes – Lugar donde se florece
    currulao · nueva canción chilena · indie folk

En un debut espectacular, el dueto conformado por dos artistas chilenos destacados que encabezan los proyectos de Nosé Nomás y DT Luis, firman uno de los discos más inventivos de la nueva generación del folk chileno.

En un registro que bordea la media hora, el cancionero en que se enfrasca “Lugar donde se florece” invita a sus oyentes a sumergirse en el aura puramente indie folk, en cuanto a la estética íntima y cálida. Formando un dueto vocal que va construyendo melodías otoñales bajo un sello distintivo.

Y es que José Vicentes logra acarrear una tradición folclórica de peso al incorporar un sonido y lírica de la nueva canción chilena llena de instrumentación de viento andina  y que, por si fuera poco, va acompañado de ritmos latinoamericanos afuerinos a lo nacional como el currulao, un extracto folclórico de la región colombiana que va añadiendo ritmos sincopados de marimbas y un fuerte componente de pregunta/respuesta vocal de coros como en la canción “Inventar”, “Celebraciones segundo semestre” y “Registro de Simulación”. Estas dos últimas formando un coro infantil sumamente dulce e inocente.  Temas como “Frutales sedientos” vociferan el compartimento criollo chileno y canciones como “Aquí” exudan un reggae al puro estilo Gondwana.

Es así cómo se genera ese lazo entre géneros criollos y latinoamericanos, un disco como “Lugar donde se florece” nos da ese calor de la esencia chilena, un disco que no solo se destaca por su habilidad para entrelazar influencias musicales diversas, sino también por su capacidad para transmitir emociones profundas a través de letras poéticas y arreglos meticulosos.- Hernán Carrasco

Escúchalo aquí.


  1. Demoniac – Nube Negra
    technical thrash metal

Cuando dicen que “en el underground del metal se hace gran música”, se refieren a trabajos como ‘Nube Negra’ de Demoniac. Incluso, me atrevería a decir que este mazazo a la cabeza que rescata el espíritu más inquieto del thrash metal, ya es uno de los pesos pesados en la historia local del género, por la sencilla razón que está al nivel de los grandes trabajos que se hacen afuera.

Lo mejor de todo es que la banda asume la tarea con el mejor de los ánimos, del mismo modo que capturan un aire propio sin alejarse los cánones clásicos de esta frenética música. Más bien demuestran las muchas cosas que aún se pueden hacer, a partir de una tecnicidad entregada a los desenfrenos instrumentales, y un imaginario cautivo por su melódica agresividad.

De este modo, Demoniac consigue un sucesor de gran nivel de su ya destacado ‘So it goes’ (2020), dejando piezas épicas como “La caída”, otras más progresivas tipo “Granada”, e intensas referencias a la época dorada del thrash metal con “Marchagedoon”. De los grandes sucesos del metal este año.- Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. gabriela arcos – quién llama a esta hora
    power pop

Aún en un contexto tan competitivo como lo es la escena en la que inevitablemente se inserta Gabriela, cuando la música es buena, la gente ha demostrado que la ventaja para posicionarse es considerable. Y por supuesto que merecida. Con una personalidad algo inédita para este mundo, la artista no aparenta ningún problema con presentarse como una estrella y una personalidad capaz de afrontar un proyecto con un nivel de decisión que hoy parece un poco dejada de lado, a cambio de ese excesivo cuidado por la pasiva elegancia que tanto suele desplegarse en artistas de su generación.

Haciendo una aproximación apresurada, hay apartados de la propuesta de ‘quién llama a esta hora’ que pueden llegar a verse un poco conservadores, sin embargo, abordar el disco de esta forma es quizás ser demasiado antipático con una forma de desenvolverse que históricamente ha demostrado ser de lo más funcional. Además, aún cuando es verdad que Gabriela apuesta por esas aproximaciones a lo Taylor Swift, estas también están balanceadas con una estética íntima de banda que recuerda a proyectos como Los Ex.

Sin duda, el valor de este disco trasciende sus méritos y virtudes artísticas (que no son pocas) para además aportar con ampliar el mapa “independiente” nacional hacia un ejercicio de desplante con el que quizás muchos se han mostrado algo tímidos.

Este disco se pasea con facilidad entre lo más directo y lo más reposado. Todas las canciones caen donde deben caer y la gran mayoría presenta uno de esos irresistibles atractivos tan inmediatos y fáciles de reconocer que sencillamente suben la experiencia del disco constantemente. Además, todo de la mano de una prosa que incluso más que mostrar delicadeza, demuestra libertad y seguridad. De nuevo, lo que más salta a la vista (a la escucha) con el debut de Gabriela es la seguridad para ejecutar un desplante.

Es como si Gabriela Arcos intentara posicionarse como un proyecto blockbuster. Fuera de ser uno de los mejores discos chilenos del rock chileno de la presente década, además es lejos uno de los más dignos.- Nicolás Merino

Escúchalo aquí.


  1. Girafa – Deja Vu
    Math Pop· Pop Rock

El año 2023 quedará marcado como un período de revelaciones en el ámbito musical, especialmente en lo que respecta a los impresionantes debuts que emergieron en diversos géneros y, en el marco del lado más rockero, el larga duración de la agrupación Girafa nos voló la cabeza.

Y es que aquí, en ‘Deja Vu’, las sonoridades van jugando con el pop rock, tanto directo y melódico como expresivo en las voces, con un sonido mucho más enraizado en lo técnico. En esencia, un corte de math pop rico en progresiones y tiempos no convencionales, pero con un sonido más limpio que el math rock tradicional.

Cabe destacar la habilidad de Girafa para fusionar armoniosamente elementos complejos, como los arpegios cautivadores de canciones como «De Cero», donde el tapping se convierte en una herramienta artística clave. Los ritmos grooveros e intrincados de «Bajo La Piel» se entrelazan de manera magistral, creando una experiencia auditiva cautivadora. Los coros, melódicos y expresivos, desempeñan un papel fundamental, elevando aún más la singularidad del álbum. Aquí, la voz se convierte en un elemento esencial que añade un carisma único a la obra; la fuerza del registro alto que transmite “Ilusión” en su coro es cautivante.

Girafa nos da esa enseñanza de que la innovación, lo popero y la maestría técnica pueden coexistir en perfecta armonía, demostrando que la experimentación musical no está reñida con la accesibilidad emocional.- Hernán Carrasco

Escúchalo aquí.


  1. Inundaremos – Esto lo hice sin querer
    indie folk · folk pop

Después de su ep debut estrenado en el año 2022, Inundaremos nos trae su primer álbum de larga duración compuesto por 10 canciones románticas que provienen de una sensibilidad ya característica de la banda.

Durante casi 30 minutos, la suave voz de Francisca Fuenzalida, la vocalista, acompañado de los sonidos del chelo, ukelele, bajo, guitarra acústica y el bombo, además del saxofón , construyen este relato poético que habla de lo cotidiano de querer a alguien. A través de canciones melódicas sumamente sentimentales, tristes y desoladoras.

La banda de indie folk acompañan a las almas tristes con esta obra calmada pero potente y cargada de emociones que tiene una suavidad que evoca la desolación y el enamoramiento. Sin duda, un disco sólido que remarca el sonido propio y único de la banda, y con una colaboración acertada de la cantautora Rosario Alfonso.- Isidora Blanco

Escúchalo aquí.


  1. Douglass & Wuilldafriqq – Le Corbusier
    drumless

Ah, pero qué buen año fue 2023 para el hip hop chileno. En un panorama con tantas bondades aquí y por allá, que aparezca un proyecto como “Le Corbusier” no es nada más que digno de todos los elogios posibles.

La producción de Willdafriqq, empujando las propias sensibilidades idiosincráticas que pueda tener el género, elucubró un drumless elegante, intenso, hipnótico y con múltiples colores pincelados como todo un cineasta noir de las perillas. La contraparte perfecta para extraer todo el potencial performático de Douglass, quien entregó una interpretación que, particularmente, se nutre de las tonalidades estéticas del bolero y en general, esa intensidad latinoamericana bien, pero bien oscura.

Lo entendieron todo, pero es que todo. Aún en su paso mesurado, la intensidad nunca suelta, y los matices propiciados por la labor siempre vinculada de ambos, hace de este trabajo sumamente adictivo. Uno muy único, además. Joya.– Juan Pablo Ossandón

Escúchalo aquí.


  1. María y los Templos – La Prenda
    avant-garde jazz · singer/songwriter

La catártica conclusión sonora que captura María y los Templos es de los casos más asombrosos que se tenga registro por estos lados. Al mismo tiempo, uno muy interesante de leer, puesto que la mezcolanza de ideas que fluyen dentro de este vanguardista jazz de corte experimental no deja de tener una intención propia.

Claro, si buceamos podremos encontrar numerosas obras con una cuota fuerte de autoría, pero en estos tiempos es más común encontrarse con referencias marcadas del pasado o de formas de acercarse a esta música. En ‘La Prenda’ asume con total libertad su búsqueda artística, con una dupla guitarra/voz que comunica desde sus respectivos lenguajes, las intenciones de su música. Así como un trabajo de ambientes que refuerza cada aspecto de este creativo viaje.

El dramatismo y la tensión de piezas como “Rompe el arpa” con una influencia de la nueva canción chilena en su canto, o los ecos flotantes al vocal-jazz de “Perdona la demora”, dan cuenta del impacto del disco. Así, María y los Templos concreta otro infaltable debut del 2023, amparado por la expresión y la experimentación.- Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. Alex Anwandter – El diablo en el cuerpo
    dance-pop · electropop

¿Tiene Alex Anwandter zapatos que llenar? Quedémonos en que tiene una carrera desbordantemente prolija, dejémoslo ahí, quizás agregando que debe ser uno de los dos artistas chilenos de pop con mejor posicionamiento actualmente. En este contexto, un nuevo disco de Álex en verdad es motivo de expectación en base a la curiosidad antes que una oportunidad para ponerse con la lupa encima a revisar cómo maneja las expectativas.

En verdad, así debería ser cualquier apreciación artística en general.

Consciente o no del contexto, igual este disco puede ser su trabajo más lanzado. Son dieciséis canciones que suman cerca de una hora. Desapegado de cualquier minimalismo, desde las primeras canciones presenciamos de forma prístina la búsqueda de himnos, de una iconografía precisa y las ganas de hacer saltar su propuesta bombástica combinada con las sensibilidades más emocionales de las letras.

El disco aborda, entre otros múltiples temas, el despecho, el deseo, la frustración y la liberación. Y nunca se pierde ese sello tan propio suyo: la combinación de ese sentimiento desenfrenado propio de su despliegue vocal -y su prosa- con una particular elegancia y festividad (cuando no solemnidad) del apartado instrumental.

El disco cuenta con múltiples artistas invitadas, cada una cumpliendo un rol más o menos ad-hoc a las sensibilidades que proyectan sus respectivas carreras. Por ejemplo, Buscabulla aporta un vivo color adicional en “Mi vida en llamas”, mientras que Javiera Mena (figura que evoca un culto similar cuando no análogo al de Álex) se toma su espacio para desplegar versos muy autorales –sensorialmente- en “Unx de nosotrxs”. Por otro lado, Julieta Venegas participa de “Tienes una idea muy antigua del amor” en una actitud “muy Julieta”, incluso la letra entra en sensibilidades en las que ella ya había incursionado varios años atrás. Incluso Christina Rosenvinge participa en ese final tipo Prince con un despliegue épico pero reposado.

Pareciera que en esta oportunidad Álex eligió quedarse con un aspecto del desenfreno y el carácter bailable como algo cuya expresión más rimbombante puede ser encontrada casi exclusivamente en los instrumentales, mientras que la versión desesperada y angustiada de los mismos sentimientos es lo que manda en las letras. Hablamos de un disco con capas, que se siente muy honesto aún con todas sus apelaciones comerciales y que con total seguridad fue capaz de resistir el revuelo de la instantaneidad posterior al lanzamiento. Básicamente, la hizo otra vez.- Nicolás Merino

Escúchalo aquí.


  1. Chances – Chances
    metalcore · alternative metal

Chances ofrece en su último disco metal y hardcore de alta calidad, no solamente ruidoso, sino que también melódico y con una combinación muy bien ejecutada. Con líricas ligadas a lo que es soltar lo negativo en la vida, a desahogarse y hacer catarsis de las emociones, con voces angustiantes y rabiosas transmiten una sensación de cercanía hacia lo que quiere decir la vocalista en sus letras.

Todo esto va acompañado de guitarras eléctricas suaves y pesadas, líneas de bajo fuertes y marcadas y percusiones potentes que van pasando a estilos diversos de lo que es el metal alternativo a través de 41 minutos. Un regreso que abre nuevas posibilidades para Chances, donde la visceralidad de siempre resurge con nuevos matices: siempre en una paleta blanco/negro.- Consuelo Cruzat

Escúchalo aquí.


  1. Jonas Sanche – LEGEND
    boom bap · trap

Hay una palabra que resume de muy buena manera a Jonas Sanche: Actitud. Y es que lo que el icónico artista nacional ha forjado a lo largo de los años es en gran parte por aquella sólida postura confrontacional que sostiene sus densas y crudas líricas, y que en ‘LEGEND’ vuelve a traer, sin escatimar en vanagloriarse ni en reconocer el por qué es uno de los raperos más relevantes del panorama nacional.

Plagado de destacables colaboraciones, entre las que resaltan Dano, Akapellah, Lil Supa y el nacional Juliano Sosa, Jonas Sanche entremezcla sólidas pistas del boom bap, cuyos bombo y caja aportan aún más intensidad a los impactantes y elaborados versos del artista. Con bases de trap que resaltan aquella ya mencionada actitud, y que entregan la variedad adecuada para demostrar la versatilidad del rapero y terminar de hacer valer un nombre que solo suma condecoraciones año tras año.- Nicolás Rosales M.

Escúchalo aquí.


  1. Candelabro – Ahora o nunca
    indie rock · art rock

Una sorpresa inigualable es el debut de Candelabro, un proyecto comandado por el tremendo Matías Ávila que, en este formato de banda con numerosos integrantes, se adhiere al canon del rock chileno -en específico el indie rock- generando uno de los discos más ambiciosos y superadores del 2023.

Las catorce canciones que se representan en ‘Ahora o nunca’ toman elementos ornamentales del indie rock, primitivo y minimalista, siendo un sonido honesto y directo con una gran carga emocional y melancólica. Sin lugar a duda un sonido predilecto en el panorama musical independiente chileno, pero que en este caso el proyecto busca saciar un sentido de ambición un poco más grande.

Y es que, el relato que se manifiesta en este larga duración, por contrario que parezca, recurre al sonido experimental, en específico, busca la vanguardia del art rock en fusionar pasajes jazzeros que recuerdan mucho a actos como Black Country, New Road en cortes como “Tengo que saltar” o tomar el recurso de la producción poco ortodoxa de temas como “Toma mis manos” o los dos temas iniciales “Refugio I” y “Refugio II”. Incluso representando el lado más folk con el tremendo Nando García en “Pucha que ha costado” y performando los honores del indie rock chileno como en “Dedo chico”. Los sentimientos a flor de piel que evocan los pasajes de ‘Ahora o nunca’ nos da un álbum sumamente asombroso, de los más potentes del año en cuanto a emotividad.

Los pasajes emotivos a flor de piel que caracterizan a ‘Ahora o nunca’ consolidan este álbum como una obra melancólica, destacando entre las producciones más conmovedoras del año. En resumen, el debut de Candelabro se presenta como un espectáculo impresionante que, a pesar de su corta trayectoria, deja una huella imborrable en el paisaje indie rockero del 2023.

El futuro de Candelabro se vislumbra como cautivador, y la incertidumbre que rodea su destino solo agrega un atractivo adicional a este proyecto prometedor.- Hernán Carrasco

Escúchalo aquí.


  1. Mon Laferte – Autopoiética
    art pop · latin alternative

Definiéndose ‘Autopoiética’ como la habilidad de un sistema molecular de mantenerse vivo por sí mismo, el título de este álbum llega como un concepto exacto de lo que la cantautora retrata a lo largo de los 45 minutos de duración, realizando una exposición musical de tanto historias de la vida latinoamericana, como de amor y pasión, y experiencias personales de cómo la lidiado con su vida y críticas actuales.

De una forma vastamente experimental en comparación a sus entregas anteriores, Mon Laferte extrae elementos de una multiplicidad de géneros; trip hop, neoperreo, bossanova, boleros, salsa y cumbia, para crear una obra de art pop simplemente perfecta. ‘Autopoiética’ llega a demostrar los niveles de Mon como cantautora a más no poder, con letras poéticamente escritas, una producción musical enriquecida en diversidad instrumental y recursos modernos, y una voz desgarradoramente emotiva –que siempre se ha hecho presente–, creando así, una de sus mejores obras hasta la fecha. Uno de los álbumes infaltables para escuchar, tanto del año como de la música chilena en general.– Constanza Machuca

Escúchalo aquí.


  1. Estoy Bien – Apoyo Emocional
    emo-pop

Desde la escena independiente se estrena el sólido disco debut del power trío Estoy Bien. En este, Benje con las voces y la guitarra eléctrica, Mati desde el bajo y las segundas voces y Pino en la batería, nos llevan por un desahogo de emociones que se traducen en canciones melódicas con sonidos propios del emo pop y pop punk, y con fuertes influencias del math rock y post hardcore.

Compuesto por 15 canciones que van progresando desde canciones más emo pop y amigables a otras más oscuras y con sonidos más crudos con gritos desgarrantes más propios del post hardcore. Además de las colaboraciones de Simón Campusano y Tam Rivas.

La banda durante 59 minutos nos habla sobre distintos dolores propios de la adolescencia y la adultez temprana, con relatos sensibles y desgarradores. A pesar de esto, el disco no te deja con una sensación ni desoladora ni angustiante, al contrario, como dice su nombre sirve de ‘Apoyo Emocional’, una compañía que te recuerda que no estás solo y que, al final del día, son procesos propios de crecer, y podría decirse que de vivir.

La banda marca un hito con sus guitarras distorsionadas, un bajo muy marcado y punzante, líneas de batería de fuerte presencia, además de los infaltables riff de guitarra. Estoy bien trae una propuesta nueva y bien lograda desde la escena independiente que con su diversidad de sonidos apuntan a una carrera prometedora.- Isidora Blanco

Escúchalo aquí.


  1. Niña Tormenta – Las cosas lento
    psychedelic folk · indie folk

Lo creado por Tiare Galaz en ‘Las cosas lento’, se posiciona en los grandes lanzamientos del 2023. Es una prueba de que con poco se puede hacer mucho si se inyecta intención y dedicación dentro de cualquier proyecto. Ya que los elementos presentes durante el álbum no son muchos: voz, cuerdas y una percusión construida principalmente por un bombo. Pero se sienten como si se tratase de una orquesta entera, enfocado principalmente en construir sonidos que acompañen lo sincero de las líricas evocadas por Niña tormenta.

Tomando los aspectos más humildes de folk y agregándoles una cautivadora esencia de psicodelia, pero siempre decantándose principalmente por el factor sonoro, alternando entre una mayor carga lírica si así lo amerita el mensaje detrás o dejando más terreno a la psicodelia si así el ambiente lo necesita. Una linda propuesta musical que se robó las escuchas en 2023.- Tomás Pérez T.

Escúchalo aquí.


  1. asia menor – Enola Gay
    art punk

Más allá del hype previo y revuelo generado con su lanzamiento, Asia Menor concretó uno de los debuts más emblemáticos del que se tenga registro en Chile con ‘enola gay’. Apasionante registro donde converge esa fuerza sobrenatural que el grupo de Temuco fue desarrollando con paciencia y dedicación, pero más aún con lustroso ingenio que en su sobrecogedora complejidad, se muestra de lo más auténtico, abstracto y ansioso.

Es tal vez esa lírica intrigante que en su constante inquietud se posa de forma cruda y evocadora, sobre una aplanadora de temáticas atrapadas en una alienada percepción de la vida. Sin embargo, las armas a jugar desechan cualquier intelectualismo para así rasguñar con incesante visceralidad, el perpetuo muro sonoro que rodea cada canción presente en este disco.

Imágenes mentales creadas desde un océano de frases que generan todo tipo de sensaciones emocionales, atribuidas a los distintos ánimos inmersos en ‘enola gay’; siempre marcados por el hastío, la apatía o la resignación. De esta manera, Asia menor le toma el pulso a un sentir propio de estos tiempos, donde la huella del exterminio y la imposibilidad de cambios parece algo difícil de revertir.

Dentro de este contexto la banda captura una críptica sonoridad art punk que tira para muchas partes, aunque siempre sujeta a un ataque constante de su música. Ya sea en los momentos más excéntricos como en “Flor del naranjo”, aquellos rendidos a una crudeza melódica tipo “Estrés”, o sumergidos en la nubosidad como “Buenos noches” o el “Instrumental”.

Porque este álbum es ambicioso en sus formas instrumentales, vocales y en la producción, pero tiene un fuego en sus sensibilidades que es fácil sucumbir a momentos de alto impacto como “La Naturaleza”. De alguna manera, el coro de esa canción puede ser un subidón importante de serotonina. Por otro lado, “Patio” ofrece ese lado más cerebral en sus rítmicas, siendo de las más accesibles e interesantes, mientras que “1920” asume una sublime poética sellada por una trompeta. Una ventana a los alcances del disco.- Felipe León

Escúchalo aquí.


  1. Chini.png – El día libre de Polux
    art rock

No hay un trabajo cómo ‘El día libre de Polux’ en la memoria chilena actual. Simplemente no lo hay, y eso que el universo nacional de obras musicales está gozando de un auge increíble –y bueno, siempre han habido propuestas interesantes e importantes–. No obstante, ningún disco se siente con la libertad que emana este trabajo de Chini Ayarza, o al menos no en el sentido qué se le confiere a este trabajo.

Pensándolo en simple, y trayendo la tesis base y fundacional de este trabajo es el preguntarse qué hace Polux mientras vive tranquilamente como un Dios, esperando a intercambiar lugares con su hermano mellizo Castor y descender al mundo de los muertos. Otra vez, una pregunta básica que termina por revelar la grandeza de un trabajo tan soberbio.

Si es que bastase una palabra para poder describir este trabajo, la más acertada sería la curiosidad. Después de todo, la libertad puede ser motivo de estrés y pérdida tanto como un universo de oportunidades. Qué mejor herramienta para indagar en dicho espacio, que la propia curiosidad. En ese sentido, Chini, apoyada con grandes músicos como Juan Desordenado, Pepe Mazurett y Simón Campusano, se entrega a esa chispa de emoción que le brinda dicha curiosidad.

Desde articular una de las muestras más sensibles de art rock que haya visto nuestro país en su historia, hasta el cobijo del indie rock. La artista se ve paseando tal infante por una dulcería, dejándose asombrar por todo tipo de lógicas, ideas, sonidos y elementos. Desde las tribulaciones electrónicas y experimentales de “TONTO”, el walkie-talkie de “Loop”, o la intromisión del hip hop cortesía de Bronko Yotte en “Punto de vista”. No hay un estándar que la tenga presa de nada, y la propia visión de Chini llegó a un nivel de iluminación creativa tal que “El día de libre de Polux” sigue cosechando nuevas reacciones en cada escucha, en cada oyente nuevo, y en cada lectura.

Un disco que juega a sentirlo todo, a sentirse a sí mismo y a lo otro. De experimentar con nuestra propia noción de self y con la del resto. Las mentes más increíbles son aquellas que confían en su instinto y curiosidad, y las decisiones, arreglos y composiciones que realizó Ayarza no son sólo excepcionales, sino que van tan, pero tan más allá, que seguirán regalando maravillas a la música chilena por toda la posteridad.– Juan Pablo Ossandón

Escúchalo aquí.

También puede gustarte...