Discos Nuevo

Vivir la tristeza: Cristóbal Avendaño y Silvia Moreno estrenan ‘Lancé esto al otro lado del mar’

Disco de la semana

Uno de los discos más particulares de este año es también de los más hermosos y desgarradores. Nacido de la unión entre Cristóbal Avendaño y Silvia Moreno, se alza una obra musical recitada que afronta el tormento de una relación quebrada, desde una mirada introspectiva capaz de aclimatar la angustia hacia terrenos frágiles, líricos y melancólicos.

‘Lancé esto al otro lado del mar’ mezcla con serenidad tonalidades cálidas y nostálgicas, en medio de cuestionamientos emocionales sobre el amor después del amor. Un pesar constante que vaga entre recuerdos y sentimientos consumidos por un inevitable final.

He aquí un testimonio de lágrimas y olvido.

Vivir la tristeza

Resulta complejo exteriorizar los abatimientos sentimentales que hay tras una ruptura amorosa. Queramos o no, es necesario vivir la tristeza, pues es la mejor manera de avanzar y quedar en paz con el pasado.

En ese sentido, la virtud de aterrizar lamentos y desatar nudos del corazón que exponen Cristóbal Avendaño y Silvia Moreno, yacen arraigadas a una mezcla apasionante entre la guitarra y la voz, respectivamente. Una interpretación equilibrada por la solemnidad en las seis cuerdas, a medio camino entre lo técnico y ambiental, así como la oratoria que dispone la recitación poética.

Un diálogo hipnótico entre ambas partes, que adquiere instantes conmovedores en piezas como «XVI – Habitación contigua», «III – Qué te llevarás de aquí» o «XVII – Distancia». Del mismo modo, el ir venir de estímulos introspectivos concebidos para el inicio con «XXIII – Lancé esto al otro lado del mar» y más al final en «VI – Desde el otro lado del mar», conjugan una suerte de ciclo cerrado que eleva aún más la experiencia.

Delicadeza cristalina

El chileno Cristóbal Avendaño y la española Silvia Moreno, pertenecientes a otros actos como Acasia y Tyrell, evidencian una química interpretativa a lo largo del trabajo. Al pulso de un folk abierto a indagar en diversas influencias, tanto de cámara como experimentales, aunque siempre manteniendo una sintonía progresiva que les permite explorar lo orgánico y atmosférico en ‘Lancé esto al otro lado del mar’.

Suscitada prolijidad que se vuelca a la delicadeza cristalina de «Si el tiempo es un síntoma del amor», canción que resume de gran manera la esencia misma del álbum. En total son 46 minutos que invitan a sanar, pero que recuerdan lo importante que es atravesar los momentos, sean de dicha o tristeza. El cariño hacia los recuerdos siempre estará.

Escrito por Felipe León


Escucha ‘Lancé esto al otro lado del mar’
Por Cristóbal Avendaño y Silvia Moreno
Instagram


También puede gustarte...