Live Review

Inti Illimani y Giulio Wilson en Teatro Nescafé de Las Artes: Un manantial de emociones

Escrito por Rocío Villalón
Fotos por Diego Gamboa

El jueves 28 de diciembre se realizó el concierto de la banda nacional Inti Illimani junto al cantante italiano Giulio Wilson en el Teatro Nescafé de Las Artes, presentando su álbum colaborativo Agua. Con un público de todas las edades emocionados por lo que sería una noche llena de aplausos, gritos y que tendría una duración de aproximadamente dos horas de música con 22 canciones, los músicos de influencias folclóricas con fusiones contemporáneas pusieron a todos los presentes de pie.

A las 20:36 horas todos los murmullos cesan y las luces se apagan, las personas aplauden y el sonido del teclado se apodera del lugar y la voz de Giulio encapsula la melancolía mientras usa un sombrero de copa negro que lo acompañó toda la noche. El cantante anunció la canción “Los recuerdos”, compuesta en Italia y adaptada al español; con una gota de nostalgia la canción tiene el poder de revivir todo lo que alguien se guarda y no puede decirlo en voz alta, es un susurro del pasado. Posteriormente, llama a algunos músicos de Inti Illimani al escenario, las palmas alegres se apoderan del ambiente, Giulio hace cantar a los músicos sacando más de una risa en el público. El cantante expresó que la vida era bella porque tiene música y los asistentes lo confirmaron con sus gritos y aplausos desbocados.

Inti

Entre analogías de vino, Wilson mencionó la importancia del agua (nombre de su disco), haciendo consciencia sobre que el agua no cae de una manera regular en India y que para él Inti Illimani es sigue siendo un punto de referencia para aquellos que creen en el cambio, son inmortales como el vino, entra Inti Illimani al escenario y la emoción se apodera de los espectadores. La banda interpreta canciones como “Querer”, “Lluvia” y “Rin del Angelito”, para después comentar que el motivo de este concierto en estas fechas tan específicas era que mucha gente que reside en otros países viene a Chile para pasar las fiestas, el cálido motivo era dar un hogar musical a todo el que necesitara de su amparo.

La banda menciona sus orígenes y de que tuvieron que vivir en Italia durante 15 años, que estaban en deuda con Chile, queriendo difundir una cultura milenaria. Por su parte Giulio recitó una frase de Ernesto Guevara: “Que la dureza de estos tiempos no nos haga perder la ternura de nuestros corazones”. Entre aplausos empezó a sonar “Sostenible” y le siguió “Chichera”, “Mia Bella Ciao”, “Canna Austina” y muchas otras canciones. Con una actitud carismática Giulio sacó risas toda la noche, haciendo notar que la música es peculiar y hace la diferencia en aquellos que la hacen y los que la escuchan, el motivo es que la sensación llegue a todo el que la escuche y que se conserve en el espacio tiempo.

Inti

Canciones después, suena “Revuelta” y “El Pueblo Unido”, donde las personas se paran y levantan sus puños para exclamar con todas sus fuerzas, teñidos de una luz roja y de imágenes de protesta, todo se vuelve una sola voz. Luego, para “Sobre tu playa” había una fiesta tropical en el teatro, todo el mundo se movía de un lado a otro, bailando al son de la canción. Giulio agradecido por todos los presentes se emociona por la oportunidad de tocar con una gran banda como Inti Illimani y que esa noche, con el teatro lleno se sintió en casa. Las palmas retumban para cerrar con “San Benito”, todos los instrumentos y las voces en conjunto brillan y destellan a la vez, moviendo cada corazón presente, acoplándose al latido y bombeo de la sangre.

Inti Illimani es un referente chileno a nivel mundial, su música pasa todas las barreras territoriales y físicas, llegando con sentimiento a sus oyentes, con un discurso claro y sed de cambio aportan a una toma de conciencia sobre distintos aspectos. Por otro lado, la voz de Giulio Wilson fue precisa para el repertorio, transmitiendo cada emoción por canción, con su sombrero de copa negro no decepcionó.


Más fotos a continuación:

También puede gustarte...