#DiscoExpectador

#DiscoExpectador: The xx – xx (2009)

Escrito x Felipe

The xx sería uno de los grupos que definiría de mejor forma los caminos que tomaría el Indie y la música en general a finales de la década pasada. La particular manera de situar un oscuro, atrevido, hipnótico y encantador sonido marcado por las secuencias pausadas, las armonías refinadas, soñadoras, voces entre el susurro que gritan  la desesperación adolescente y una cuota no menor de ese encanto emocional, les llevaría a lo más alto y destacado que haya aparecido en los últimos diez años. Cuatro jóvenes inadaptados jugando a ser libres, en un mundo musical dispuesto a sus pies. Una oda a la desventura, a los sueños, a una desequilibrada sensación de desahogo emocional capaz de erizarte los pelos, romperte el corazón, y al mismo tiempo, sanar las heridas.

Thexx

The xx captura un espíritu musical más allá de cualquier tendencia, haciendo propio una determinada formula nunca antes vista desde la construcción de sus canciones, entre la armonía, la seducción y una cantimplora anímica de minimalismo puro, dejando constancia que su debut trataba las sombras desde la luz misma de la creación. Si bien los paisajes imaginativos del Intro o de Fantasy, contrastaban con lo moderno de Basic Space, ambas partes formaban parte de un todo, en el cual habitaban bellas declaraciones de amor tóxico como en Crystalised, incentivo Indie en VCR, o ese lado más soñador abierto al cosmos de Infinity. Es precisamente esta corriente de vitalidad que nos impregna cada latido y estallido de ese lejano cuarteto compuesto por Oliver, Romy, Jamie y Baria (la cual abandonaría el barco poco después del lanzamiento), la que dejaría constancia del estado de gracia de este núcleo de inadaptados, sensibles y soñadores.

The xx actualmente es casi un imperdible de cualquier festival que pisen, y todo con tan solo 3 discos en casi 10 años de vida. Todo un  logro para un nombre que se ha sabido mover y moldear a sus propias exigencias, siendo la fragilidad y fortaleza de ese dúo de cuerdas compuesto por Romy y Oliver, sumado a los impulsos constructivos de Jamie, lo que en definitiva les ha hecho dignos de todo tipo de apologías.

También puede gustarte...