#DiscoExpectador

#DiscoExpectador: Blur – 13 (1999)

Volvemos con la sección favorita de muchos. Para este año «El disco de la semana» sufrirá ciertas transformaciones y libertades, como es el caso de esta nueva entrega que ahora sí pretendemos entregar semana a semana, la cual contará con la opinión «especializada» de nosotros mismos, de manera mucho más personal, lúdica y directa.

Hoy hemos decidido conmemorar los 20 años de uno de los trabajos más experimentales de Blur. Hablamos de 13, obra que les valió la apertura hacia sonidos impensados para un grupo como los de Londres, quienes ya habían dado indicios de lejanía del denominado Brit Pop en su antecesor pero que en este sexto álbum, sufrirían un cmabio brutalmente profundo.

blur-1999-1

«Exponentes destacados del Brit Pop. Si bien para 1999 Blur había conseguido ya la cima de su popularidad, los comandados por Albarn y Coxon necesitaban dar con una inspiración fuera de su zona de confort. 13 representa riesgo, diversidad, lamentos y distorsión; todo desde una perspectiva bastante trabajada, dando un vuelco profundo a un sonido que poco les hacía el peso para esos años. Lo colorido había quedado atrás. Sin traicionar su esencia, el grupo se embarcaría en una proeza musical radicada en el terremoto sentimental que había significado para Damon Albarn el termino de su relación con Justine Frischmann de Elastica un año atrás, dejando constancia de su corazón roto en temas claves como Tender y No Distance Left To Run. A la vez Graham Coxon rompería con cualquier esquema pre establecido, dejándose llevar de manera extrema por la influencia más Art/Noise/Indie desde su faceta creativa, siendo quizás el motor musical del disco. Tras 20 años de disputas, quiebres y regresos, el 13 de Blur sigue siendo su mejor obra».

Felipe

 

«Incomprendido por los loops y momentos sobreproducidos, viendolo en retrospectiva se justifica totalmente, puesto que son precisamente esos momentos los que reflejan caleta de desolación, desesperación y confusión que tenía el creador en esos momentos. Cómo que hicieron una experiencia sonora de la tristeza. Tiene 3 temas de 8 minutos, impensado en su momento. 13 es y será la obra más radical de la banda, y porqué no, de aquel año».

Ernesto

 

 

También puede gustarte...