Discos

Discos (13/03 – 19/03): Hola Papá, Venom Prison, Stephen Malkmus, Karen O & Danger Mouse y más

Huntly-Album-cover-1547666926-640x640HUNTLY – LOW GRADE BUZZ

Con el dance como cimiento principal, el trío australiano en «Low Grade Buzz» empujó los límites de la electrónica cuanto pudieron para escabullirse en paisajes sonoros más sutiles pero repletos de detalles que sudan elegancia y experimentación. De dicha manera, logran ciertos muros de sonidos que en términos de ejecución practican el minimalismo, pero en cuanto a creatividad respecta, el imaginario se extiende inimaginablemente. La producción es tan exquisita que cada elemento y sonido retumba en nuestros seres planteando reflexiones, mientras, sin darnos cuenta ya nos encontramos siguiendo el ritmo con nuestros cuerpos.

 

 

 

VENOM PRISON – SAMSARAf5f18812fef7916af22e886929ab67a7563e2802

Venom Prison remeció la escena del death metal el 2016 con «Animus», un acto crudo e increíblemente brutal que rompe con dos elementos tóxicos del género: la misoginia, y la complacencia en lo musical. En «Samsara», Larissa Stupar y cía. no tiene intenciones de bajar los brazos y optaron por cierta radicalización en su concepto.
Las letras se manifiestan absolutamente grotescas, y en su intención contestataria nos encontramos con pasajes como la del track «Uterine Industrialisation«: «Usurpation of motherhood by patriarchal loopholes / Curated by unconcerned and apathetic assholes«. Queda más que claro que el carácter brutal de algo no tiene porqué ser una manifestación de masculinidad, pues es la convicción lo que dirige las letras.
En lo musical, uf, si hay algo que nos acerque a describir todo es la impredictibilidad, y es que «Samsara» es sorpresa tras sorpresa, desafiando de frente lo estancado que se encuentra el género y centran sus esfuerzos no sólo en sonar potentes –pues ciertamente la elección del género ya garantiza ello–, sino que en los infinitos detalles y arreglos que hacen de este álbum un universo en sí mismo, y que con cada escucha se vislumbran más y más cosas.
En conclusión, Venom Prison está revolucionando el género desde cuánta perspectiva se les interponga, porque es necesario y urgente, y a propósito de ello, las almas de los ingleses están conscientes de su rol, y levantan sus voces desde el underground mismo, y este, su segundo elepé es una prueba asombrosa de ello. Buen álbum.

 

 

 

52141236_949524198771682_2831494152376549376_nPAISAJE SÓNICO – PROMESAS DENTRO DE UN CRISTAL · EP

Paisaje Sónico hace honor a su nombre en un EP que toma el alt rock como el esqueleto principal para que sus horizontes toquen cuantos sonidos quisiesen, filtrados por un aura neo psychedelic que termina por cohesionar todo de la manera más certera. Seamos claros, que el patrón sea reconocible es justamente el gran mérito de «Promesas Dentro De Un Cristal», ya que en su ADN el post punk y el shoegaze se desprenden de manera etérea pero siempre conectados a tierra bajo los propósitos del conjunto santiaguino que escarba en sus mentes fragmentos de memorias frágiles.

 

 

 

ELIZABETH COLOUR WHEEL – NOCEBOa3877463937_10

La cuota de demencia semanal llega en esta ocasión gracias a Elizabeth Colour Wheel, agrupación estadounidense que desafió todo canon para encontrar un sonido de nomenclatura única. «Nocebo» es todo un mundo desconocido que se manifiesta desafiante, y es que la banda se cataloga así misma como «shoepunk/doom«. Sí, así tal y como lo leen, y es que en este álbum debut extrayeron todo el noise que puede propiciar el shoegaze para inyectarlo agresivamente a un punk sumamente ácido que se fusiona con su contraparte musical: el doom.
Uno podría pensar que es simplemente inaudito, pero el asunto va mucho más allá, y es que al derribar los muros creativos lograron crear un nuevo hechizo que conjura un espectro de grises que deja entrever sentimientos desesperantes y deprimentes. Hay una intención palpable de mantener el páramo lo más humano y prístino posible –sobre todo en la voz–, y en esta introspección claustrofóbica harán uso de lo que crean conveniente para retratar dichas emociones, aún cuando se trate del noise más maldito o de apabullantes blast beats.

 

 

 

1091b986d84d18080ce2d924ac3275078da37b87MAMAMOO – WHITE WIND · EP

El grupo de idols se tomó las cosas con calma para descubrir nuevas texturas más sutiles y pausadas, para al mismo tiempo, encontrar una nueva vía de expresión en la que su inagotable pasión tenga cabida. Bueno, el resultado es sinceramente cautivador y es que el pop en esta ocasión apuesta por una precisión musical que no busca avasallar, sino que entablar el escenario predilecto para posar sus inquietudes y reflexiones.
¿Cómo decirlo? las MAMAMOO enaltecieron su capacidad de interpretación y al mismo tiempo expandieron sus horizontes sonoros, y es que justamente, como dije antes, este mini álbum esboza distintas texturas que se manifiestan agradables, variadas y trabajadas a pulso.

 

 

 

RAKIA – TRACE OF A DREAMartworks-000493022514-5oxlae-t500x500

«Trace Of A Dream» traza sus límites oníricos con un encanto entrañable e irresistible que al conjugar el shoegaze y la electrónica, accidentalmente, le da el control absoluto al subconsciente para expresarse de las más variadas maneras. Hipnóticos loops, muros de sonido, y la cándida suavidad de sus voces forman parte de una fórmula que desdibuja y difumina los límites puestos por la consciencia para desdoblar nuestras almas en una de las danzas más bellas que pudiésemos soñar.

 

 

 

a0009768205_10EL DIABLO ES UN MAGNÍFICO ⌁ IHÄ – EL DIABLO ES UN MAGNÍFICO/IHÄ · SPLIT

En el primer acto de este split, el diAblo es un magnífico nos inunda en el curso del descenso de las aguas con un muro de sonido con elementos independientes el otro de sí, y aparentemente sin rumbo para jugar con nuestros preconceptos e introducirnos en un relato sonoro casi mitológico en el que, a un groove constante, el sintetizador traspasa cuánta capa de frecuencias para alcanzar el espacio exterior mismo.
En el segundo acto, ihä extrae todo el ambient del que el post rock pudiese gozar, para retratar a pulso y en clave minimalista, postales que se adecuan a las psiques de cada quien, y así da paso a que la palabra infinitud toma forma de la manera más inmensa posible, en el que «La última caída» acorta las distancias temporales entre un segundo, 10 minutos, o un año.

 

 

 

EVERGLOW – THE ARRIVAL OF EVERGLOW · SINGLES6TIFU

Con la ambición de brillar por siempre, EVERGLOW sella su punto de partida con un debut que dinamiza los distintos sonidos en los que se sumergen: el dance, el pop, e incluso la rítmica del trap o la desbordante pasión de una buena balada. Así, las idols se hacen con uno de los debuts más sólidos en lo que va del año, y tienen éxito en conseguir que la atención se pose sobre ellas, y cómo, si ya tienen canciones tan buenas como «Moon» o «Bon Bon Chocolat«.

 

 

 

9baab629704859d345ba33b3cddccb524fdc12aeCHAI – PUNK

«PUNK» es una respuesta contundente a la industria tanto occidental como la japonesa. En cuanto a la primera, aquí CHAI abraza con orgullo la idiosincrasia sin tapujos nipona en un rock popero bien colorido, y en cuanto a la segunda, las japonesas se deshacen de todo estereotipo para crear su música a su ritmo, bajo sus propios propósitos y deseos.
Así, «PUNK» tiene un punto de partida que rescata de la excentricidad, toda esa gama de colores a plasmar en su propuesta que, mientras avanza el disco, expresa una postura mucho más bizarra, en el que no sólo se ven cómodas con su pop rock, sino que también parten de locales en la electrónica más demente, el funk más cautivador o el indie pop más irresistible.
CHAI dio un paso agigantado en lo que a su carrera respecta, y al mismo tiempo, desmitificaron unos cuantos estereotipos burdos, todo bajo el alero de un mensaje que reivindica la figura del individuo y sus particularidades.

 

 

 

MATMOS – PLASTIC ANNIVERSARY69f8e7019655b36172ecc4a6458688ed17e0a7e3

El dúo estadounidense no tiene miedo alguno en experimentar, y en su «Plastic Anniversary» están dispuestos a extraer sonidos desde donde se les pare la gana. Es que en Matmos están empecinados en utilizar las ventajas de la electrónica –en algo tan sencillo como la figura del sampley hacen con ello todo lo que con instrumentos análogos no se puede. No apto para mentes débiles, la sensación de confusión y perplejidad es la gran tónica por un álbum que termina por abrir nuestras mentes y dotar de vida elementos que probablemente ni siquiera recordemos que existen, aún en lo cotidiano que pudiesen ser.

 

 

 

a2533234922_10THE CINEMATIC ORCHESTRA – TO BELIEVE

«To Believe» es el álbum que The Cinematic Orchestra tanto necesitaba en su vasto catálogo, y es, sin renunciar a los fines que se propusieron en un principio, encontraron el catalizador perfecto para entablar una conexión más bien directa con el alma de cada individuo oyente de esta magna pieza. Aquí no se trata de sentirnos rodeados de un mar de sonidos embellecidos por los rayos del sol, o hechizados por la luz de la luna; aquí se trata de despojarnos de la materialidad de nuestros cuerpos y dirimir nuestras consciencias dirigidas por creencias que nos permite descubrir la verdadera belleza de la infinitud. Aquí no miramos con temor la inmensidad, sino que entendemos al fin que somos parte de ella.

 

 

 

SNARKY PUPPY – IMMIGRANCEd0a124c00d19b693aff9006d1f26661b0e84d9e4

El acto de jazz moderno al fin encontró el camino en el cual encumbrar sus locuras musicales, mucho más aterrizados en sus fines y encontrando la clave para el triunfo en un concepto tan obvio como difícil de entender: la colectividad. Así, la maleabilidad del jazz inunda todo tipo de géneros familiares a nuestros oídos como lo son el rock y el funk, manufacturando riff tras rifffill tras fillbassline tras bassline para terminar por levantar esta maquinaria tremenda que es «Immigrance».

 

 

 

90872e15479f8b63a77bc76b0c695da511bbb5b6THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE – THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE

The Brian Jonestown Massacre no rompe ninguna barrera ni expande los horizontes sonoros de la banda, pero de la misma manera, entrega un sólido álbum de rock donde se homogeneizan el garage, el folk, y el psychedelic para encantar una vez más a sus fans. Aparte, y siendo sinceros, es sumamente difícil entablar una música inamovible por más de veinte años y seguir sonando con el mismo encanto que en sus comienzos, aún cuando estamos hablando de nada más ni menos que su 18º álbum de estudio. Eso sí que es digno de admirar.

 

 

 

Zacari_RunWildRunFree

ZACARI – RUN WILD RUN FREE · EP

La última apuesta de Top Dawg Entertainment (Kendrick Lamar, Jay Rock) ruge con una sutileza melódica que podemos percibir tanto desde la vereda del Rap más contemporáneo, con algo de un R&B dispuesto a clamar por el sentido mismo de la canción. Zacari nos absuelve del denominador común sonoro, con apego al Trap, para enfocarse absolutamente en los ritmos, cambios y movimiento de un beat de atmósferas cálidas y cristalinas. Run Wild Run Free viene a ser un primer EP de vibras contagiosas, que se toman gran parte del sentir general del trabajo, siendo una primera muestra con basto potencial y versatilidad.

 

 

 

a0335293393_10

ARRE! ARRE! – TELL ME ALL ABOUT THEM

El concepto riot grrrl se ve perfectamente actual y revitalizado en las manos correctas. Si bien muchas veces las energías e influencias pueden estar un poco más cercanas al Punk Puro más que a  lo alternativo, el mensaje suele ser el mismo, incluso más radical y no por eso, menos Pop. Arre! Arre! canaliza su descontento general sobre temas de género y explaya material suficiente para liderar cualquier revuelta, siendo Tell Me All About Them una punzante y melódico grito por las causas justas.

 

 

 

ver

VERANITO DE SAN MARTÍN – DEPARTAMENTO INTERIOR

La apuesta Indie Pop más emocional maquinada por estos lados, procura cada cierto tiempo hacerse de nuevos referentes con los cuales contar. Veranito de San Martín juega con todos los elementos que más nos gustan de la música evocadora, representando un fiel estigma sobre temas personales, desde una profundidad anímica bastante cambiante y sincera; a la vez que configura parte de su atractivo musical con lo colorido de unas guitarras al filo de la distorsión. Una invitación a sumergirse por entre paisajes exactos, representantes de eventos que conjugan nuestras vidas y realidades. Aquí los chicos de Temuco se alzan como oradores especializados del tema.

 

 

 

8907ed5c61dab1cb6c410178213c4072acf1f61b

KAREN O & DANGER MOUSE – LUX PRIMA

Lux Prima nos revela el atractivo más innato de dos de las mentes más veneradas de estos tiempos. Karen O y Danger Mouse le dan un alcance distinto a lo que es concebir música, con una exploración exhaustiva de los delirios más atmosféricos, Dreamy y oscuro/luminosos de sus pretensiones artísticas, siendo esta dupla un caldero de pociones y multiusos vitaminados con equilibrio, pasión y visión. Es sin duda la carta de presentación de ellos mismos contra sus propios legados, interviniendo terrenos en la producción tambaleantes en una sonoridad estática con movimientos y giros sorprendentes. Bienvenidos a caminar por la orilla del mundo con una de las bandas sonoras más inspiradas de sus carreras. Entre los grises del mundo, se esconden ciertos colores para apreciar.

 

 

 

a0418334271_16

HOLA PAPÁ – HOLA PAPÁ · EP

Reproducir las atmósferas en todas sus disyuntivas opresoras y liberadas, ha sido motivo suficiente para entrelazar los condimentos más imprimibles de la música electrónica, desatando una suerte de zumbido susurrante con características tan corruptoras del Pop mismo, o el concepto de canción. Los movimientos y secuencias con los que Valentina Mardones infiere su propio espacio de creación, tocan los ángulos más complejos de la matemática misma, siendo Hola Papá una muestra ruidosa de la presión enclaustrada en atmósferas cortantes y Loops que se pierden entre los caminos quebradizos del sonido. Al filo de los estragos, carece de cualquier faceta predecible, a la vez que aumenta y disminuye los latidos con una facilidad coherente y atractiva para las neuronas más exigentes de la mente humana.

 

 

 

ascacs

GRAN HERMANA – EL CIRCO CONTINÚA · EP

Gran Hermana nos entrega un tiraje de 19 minutos en los que atravesamos los callejones más tumultuosos de la música guitarrera, todo correspondido a una visión diversa y directa contra el mundo. Mucha acción, letras que imprimen temas sociales, reflexiones personales y ataques contra los vicios del poder. El circo continúa encuentra a la banda en un lugar ideal para ejercer rabia contra todo aquello que se les ponga en el camino, siendo el carácter solido e imaginativo de sus canciones, parte esencial para afrontar un viaje por el lado más crudo y melódico de lo que son y presentan.

 

 

 

a3089518640_16

FASE ERROR – INMERSIÓN · EP

Solo 5 canciones bastan para acallar dudas y plantear todo un ciclo de sonidos instaurados balo la primicia de lo sintético y la búsqueda de caminos, con el fin de llegar tan lejos como rápido. Inmersión nos invita a un viaje, pero a la vez nos pone al tanto del apartado Post-Punk más rudimentario, en donde los movimientos y secuencias convergen dentro del clímax mismo que Fase Error propone con una solidez creativa cautivante y atrapante. Neologismo y Gris reestructuran cada atmósfera climatizada con aspectos del Darkwave más Synth, legando un potencial histórico en un producto armado al filo de las ideas más arriesgadas que la música puede ofrecernos. Un lugar donde perderse, y a la vez encontrarse con la profundidad misma del abismo personal al cual nos invitan.

 

 

 

0d9d812d90901c6bfd0934bf6075602c28f7978c

DIS FIG – PURGE

Violencia y quietud. Felicia Chen produce y vocaliza parte de sus demonios, con una mirada clara e inexacta de como debe sonar la música del futuro. Purge es un debut plagado de variaciones sintéticas de como abordar el ruido y las emociones, con la fuerza creativa necesaria para salirse de sus casillas, e invertir jugados aciertos electrónicos dignos de cualquier acto grande. Hay de todo, desde implosiones atmosféricas, pasando por trazados industriales, llegando incluso a establecer patrones de un Pop contracultural cercano en teoría a lo que hizo Sophie el año pasado, aunque claramente los métodos acá son otros. Dis Fig se ilumina y transgrede cada parte de sí, para engendrar su primera gran obra.

 

 

 

4f91c0f54615542d647865260856e430573c565f

JONAS SANCHE – 27

Llega un punto en la vida en que cumples 27 y la vida parece ponerse un tanto oscura, poco clara, con vaivenes de imágenes y visiones que valen la pena pasar por la juguera, añadirle unos cuantos ingredientes musicales y poblar tan excelsa mezcla con líricas inteligentes, maduras y reales. Jonas Sanche regresa a lo grande con 27, una reflexión sobre la crisis de los 27, el cómo afrontarla, mirando las calles, las raíces musicales del mundo y el cómo poblar los espacios en blanco con un ingenio y un sabor para aplaudir de pie. Jonas suena distinto, alejado de lo más común, adentrándose en un juego de producciones potentes, sentando un estándar de calidad difícil de replicar. 27 reacciona ante todos y todo, pulsando los beat y las letras necesarias para entregarnos una obra legendaria.

 

 

 

iumbral

LAS BRUMAS – UMBRAL

Lejos de cualquier pre concepción musical, Umbral destaca ante todo por permitirse ser un disco libre de cualquier obstáculo creativo. Aquí no existen géneros, más sí un montón de ideas disparadas de la manera que mejor le acomoda a Yanara Zarhi, quien construye su propio universo en base a trabajadas atmósferas que aportan un montón al sentir general. La obra de Las Brumas contempla paisajes desolados, personales y un delicado trasfondo musical marcado por las pautas más ligadas a la música Pop como factor que encaja dentro de las guitarras más Rock y Folk. Inspirador debut que sabe de crudezas y desvelos.

 

 

 

06458b2ab9f9f336aa4b44d7c880b4a8bf7f422e

STEPHEN MALKMUS – GROOVE DENIED

Bien es conocido dentro de la industria musical ese afán de transgredir carreras, cambiando dramáticamente de foco, proyectando lo que las vivencias creativas ponen al día a cualquier autor cansado de sí mismo. Stehen Malkmus se viste de Kid A (Radiohead) o Trans (Neil Young) para adoptar el fantasma de los clubes electrónicos infinitos de Berlín, ciudad que cambió su estética y su forma de escuchar/hacer música. El resultado es un arriesgado salto hacia lo sintético con bastantes buenos momentos en donde pareciera que Stephen conociera desde hace décadas las formulas de esta, su nueva voz. Groove Denied si bien no es un golpe a la mesa mundial, sí que transforma al artista en un androide repleto de vibras alucinógenas y un fino sentido de lo maquinal.

 

 

 

3213ac463065b5339198afa9ffe10eeb4c5c9812

OOZING WOUND – HIGH ANXIETY

Los imposibles no existen para Oozing Wound y ese selecto gusto por materializar el caos a través de una combinación poco ortodoxa de géneros como el Metal, Punk o Noise agudiza todavía más su odio y colapsa de manera distorsionada en High Anxiety. Si bien la obra define todavía más las credenciales y propuestas del trío, no es más que un salto hacia lo que mejor saben hacer y con tan solo darle play al disco, vamos viendo como van acordando madurar su directo sonido, con prisa y mucho corazón. Música para fanáticos de lo no establecido, directo tanto al Thrasher fanático empedernido de Kreator como al seguidor inagotable de los Melvins.

 

 

 

 

lecturas

EMDF – LECTURAS DE VERANO · EP

Lecturas de verano te carcome los sentidos más afines al Indie y la contemplación sonora detallista, sutil y equilibrada entre emociones a flor de piel y una profundidad inquieta y bastante atrapante. EMDF (Esta máquina debiese funcionar) cristaliza lo orgánico, variando pulsaciones y ritmos con una escalonada de matices y armonías que nos acogen como el mejor de los amigos en tiempos de cansancio y presión. Un trabajo para relajarse escuchándolo, sintiendo cada nota y momento como un todo universal capaz de darte una palmada en la espalda y decirte al oído unas cuantas verdades que tienen más que ver con el mensaje sensorial que otra cosa. Instrumentales para calmar las tormentas, dejando a la exploración personal lo que pueda producir.

 

 

 

Laberinto

KUDAI – LABERINTO

Si bien Kudai fue un éxito gigantesco en la década pasada, pocos nos imaginamos que regresarían y de una forma tan moderna pero cercana. Laberinto es una obra con canciones Pop que abandonan un poco las estructuras radiales, y se atreve a ir más allá, explorando matices y lustrando cada resonancia de las cuatro voces que acá se cohesionan de muy buena manera. La madurez y el cambio de perspectivas les hizo bastante bien, a pesar de no ser una obra que marcaría a fondo la cultura latinoamericana (como Vuelo o Sobrevive), supieron adecuarse a su regreso, sin pasar a ser una penosa muestra de un pasado ya lejano. En cuanto a lo musical, claramente se nota más ambición en temas como el Electro Pop de «Bajo las luces» o la urbana «Desconéctalo».

 

 

 

extimidad

NEOLOGISMO – EXTIMIDAD · EP

A diferencia de lo hecho en Fase Error, Neologismo nos transporta a su identidad más íntima, agridulce y despiadada con los valores mismos del Folk más tradicional. Una mezcla ácida y oscura de como tratar la guitarra y sus diversas formas de presentar los sonidos, esos que emergen con una familiaridad repleta de emociones y claroscuros que empujan el valor más trascendental de la autora. Este EP titulado Extimidad se abalanza por los lugares más inauditos, recónditos, en donde más de un secreto nos aguarda; en donde más de una imagen nos evoca. Trabajado, profundo y duradero. La raíz misma de lo que Neologismo tiene que decir.

 

 

Escritas por:

Jota: Desde Huntly hasta The Brian Jonestown Massacre.
Felipe: Desde Zacari hasta Neologismo.

 

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *