RISHO – DRACARYS EP
Risho asume una posición mucho más profunda en este nuevo Ep, que alcanza cuotas de sabiduría adquirida con harto experimento previo que de seguro pasó por su cabeza. El resultado es intenso, oscuro, hipnótico y más cercano quizás a ciertos ritmos suburbanos que resaltan como pandillas de ideas, en busca de un nuevo lugar al cual acudir. Mucho sudor se percibe en Dracarys, una obra capaz de dar rienda suelta a un Risho imaginativo y contemplativo a más no poder. Una delicia.
THE WEEKND – MY DEAR MELANCHOLY EP
Pasó mucha agua bajo el puente para que finalmente The Weeknd regresara a su nicho más cómodo, el que más gusta, el que llamó la atención en sus primeros pasos y que muchos extrañaban con todo esto del lado más Pop de sus últimas dos obras. Quizás el morbo por escuchar sus latidos más descorazonados tras la ruptura con Selena Gomez, fueron el ingrediente principal para que este Ep My Dear Melancholy brillara de tal manera, que muchos se soban las manos por escuchar nuevas desilusiones amorosas del cantante.
TÉCNICAS MANUALES – LAS TORPEDERAS
Con el apoyo del Sello Recolector, los chicos de Técnicas manuales dieron a luz su esperado debut discografico, que trae por supuesto, todos esos elementos que tanto nos hicieron soñar con sus tres previos adelantos. Mucho amor se nota por estas canciones, una cohesión mágica que da toques de grandeza a un Pop juguetón pero bastante serio, ojo que Las Torpederas es un álbum que se consagra como un producto digno de perdurar en la historia, y de retratar de la mejor manera los tiempos presentes. Técnicas Manuales comparten ese cariño por los instrumentos y las canciones con una visión más que adelantada, totalmente mágica y reveladora.
MITIMITI’S – MONOS EN LA COSTA EP
El amor por la cultura Pop, por los hitos más relevantes del diario vivir, esa necesidad por hacer música con colores fluorescentes y sabores deliciosos, y una producción artesanal que nos hace sentir mariposas en la guata. Todo esto y más nos presenta el dúo Mitimiti’s en su primer Ep Monos en la Costa. Un trabajo llamativo, que nos atrapa y nos hace creer que el amor a primera escuchada sigue existiendo. Saquen más cositas aunque ya con este álbum nos hicieron el día, el año, la vida. Corazones para ustedes.
EL ESTILO DE LAS AVES – ESTILO NORMAL
El estilo de las aves tiene algo más que decir en este LP que solo canciones, beats y rimas. Hay muchas ideas dando vuelta, pues en su concepción se manifiesta la agilidad de este estilo libre de improvisaciones que terminaron por desembarcar en un proyecto nacido para romper esquemas. Con la ayuda de Frainstrumentos, este relato de 9 canciones va a dotar de una cierta mística poética una obra capaz de transformar realidades e importunar ciertos sectores mentales más conservadores de la música.
DIPLO – CALIFORNIA EP
Diplo se cansó de la insistencia del EDM y el Twerk para dar paso a un trabajo bastante más ambicioso como producto y manifiesto de ciertas desolaciones personales del autor. California es un Ep bastante ágil con la capacidad de introducirse en las emociones más profundas y complejas con una oda misma a la electrónica más lúcida e incorruptible. No digamos que es una obra maestra pero es una buena forma de mostrar quizás al Diplo más ambicioso, al genio musical que se había perdido bastante entre tanto invitado y hit masivo.
PREOCCUPATIONS – NEW MATERIAL
Preoccupations lidera un tercer acto con sabor a grandeza, melodía, y sobre todo, honestidad. Aquí yace la preocupación de aumentar en variedad su sonido propuesto en sus dos anteriores trabajos, reformulando ciertos niveles de profundidad, oscuridad y complejidad, desencadenando un cuidadoso testamento capaz de retratar ciertas fragilidades personales y sociales del humano moderno. New Material es una alegoría a la inagotable capacidad del Rock por sucumbir antes los flagelos más hostiles de la vida misma, siempre manteniendo cierta esperanza, compañía, y por supuesto, canciones incombustibles.
CABBAGE – NIHILISTIC GLAMOUR SHOTS
Escuchar discos debut como este, siguen dándonos esperanzas sobre un futuro no tan oscuro que tenemos en frente. No se confundan porque Cabbage en sí, es una oda a las cosas más horribles que se nos presentan en el día a día y a las cuales estamos condenados por varias décadas. Un ensayo político hecho música, con el potencial de generar cierto ruido en la industria más independiente. Una banda que nació para ser oída por los mismos inconformistas de siempre, y que en este Nihilistic Glamour Shots, trasciende barreras musicales y generacionales. Un combo a lo impuesto, a la falta de atreverse.
ORQUESTA PANDROGINIA – LA ISLA DESNUDA
Orquesta Pandroginia es una oda a hacer lo incorrecto de manera correcta. A no seguir tendencias definidas para aventurarse a saborear las diversas posibilidades que nos ofrece la música como motor de búsqueda, experimentos y contracultura. La isla desnuda es un segundo trabajo ubicado entre un océano de oleajes salvajes, en el cual conviven diversas proyecciones de la electrónica más dura o menos comercial como el IDM, Krautrock, tendencias Glitch y sabotajes inquisitivos capaces de diseccionar el sonido hasta un punto casi cuántico. Esta Orquesta Pandroginia es una oportunidad única de enseñarnos a disfrutar la creación en su punto álgido. Necesitamos menos bandas con aires de rockstar abusadores de mujeres y más proyectos como este.
JACK WHITE – BOARDING HOUSE REACH
Mucho se ha hablado sobre lo último de Jack White, y es en algo donde todos concordamos: se puso raro. Claro, eso no es algo malo en absoluto, ya que agradecemos absolutamente que el guitarrista se haya liberado como quiso. Boarding House Reach es ambicioso, es ñoño, es experimental, es un grandísimo capricho de White que dio como producto final un álbum lleno de sorpresas. Por más que intenté, no pude predecir ningún camino del disco o de las canciones en sí, y es por eso y más que este disco es relevante: Jack White vuelve a las pistas después de unos cuantos años, y lo hizo de la manera menos convencional posible.
THE VOIDZ – VIRTUE
Al fin. Virtue es un álbum que brilla por sí solo, y no es que su antecesor «Tiranny» haya sido un mal álbum, tan sólo quedo la sensación de que era otro capricho de Casablancas opacado aún más por el pésimo sonido de la banda en vivo. Pero ahora las cosas son distintas, pues ahora viajaron por donde quisieron, experimentaron como quisieron, y hablo en plural porque ahora sí se nota que es un trabajo como conjunto. No por nada dejaron de ser «Julian Casablancas + The Voidz», sino que tan sólo «The Voidz». Hay punk, garage, psicodelia, elementos electrónicos, y muchas cosas más, mezcladas de maneras inimaginables. Es un álbum sucio y con actitud. Ojalá esto también signifique una mejora en la calidad de los shows en vivo, y estaríamos al otro lado.
THE VACCINES – COMBAT SPORTS
Amamos el indie de guitarras, y The Vaccines sigue entregándonos más. Más baterías, más melodías pegajosas, más baile, más fiesta. Está claro que el sonido que han hecho se mantiene durante toda su discografía y esta no es la excepción; y siguiendo la línea de lo hecho en English Graffitti, hay más elementos de indie pop para generar colores en un álbum bastante movido y directo al grano. Aunque claro, es considerablemente más enérgico que este. Hay Phoenix, hay Pulp, hay The Strokes, y no nos podemos quejar, pues la fórmula realmente funciona.
WILL HAVEN – MUERTE
En Muerte nos entregan una verdadera evolución de lo que el hardcore puede entregar en estos días, mezclando elementos aparentemente heterogéneos. Las bondades, posibilidades y ventajas del noise son infinitas y aquí Will Haven no duda en seguir ese camino. Lo más llamativo de este LP es como han logrado crear un paralelo prácticamente perfecto entre lo visceral del metal y la racionalización de lo ambiental. Es como si la banda no quisiese dejar espacio al silencio, porque tienen demasiado que decir y definitivamente no te van a soltar hasta que escuches los 47 minutos. Si hasta algo de Deftones podemos notar por ahí, con ese sonido de los riffs bien rabiosos de los primeros álbumes, y cómo no iba a ser así, si hasta Stephen Carpenter deja su marca por ahí.
CAVERN OF ANTI-MATTER – HORMONE LEMONADE
Tim Gane, el líder de Stereolab, se refugia en su caverna de la anti-materia para renovar su sonido y traernos una propuesta electrónica que aúna un original sentido melódico con deslumbrantes instintos rítmicos. En el papel ninguna canción resulta de fácil escucha, pero las melodiosas secuencias de acordes transforman estas aventuras de bricolaje sónico en algo que sabe navegar deliciosamente por la música pop.
BONNY DOON – LONGWAVE
La pandilla de Detroit se refugió en una cabaña en el bosque a orillas del Lago Místico para obtener la inspiración de lo que ahora se presenta como su segundo LP. Una sobria obra de folk-rock apacible que sabe capturar la esencia de un paisaje quieto lleno de árboles imponentes e imperturbables. Se destaca el sonido de las cuerdas, que se escuchan con franqueza sin ningún tipo de arreglos. El compromiso con la espontaneidad es admirable, incluso si la calidad despreocupada del álbum pareciera un descuido.
AMEN DUNES – FREEDOM
Hay obras en las que si te detienes mucho tiempo buscándole un significado te estás perdiendo de lo más importante. Eso pasa con el nuevo disco del proyecto estadounidense Amen Dunes, un rock psicodélico de autor, críptico y emocional por laberínticas partes iguales.
La inspiración de esta obra viene de la pérdida, la madre de Damon McMahon, líder de Amen Dunes, fue diagnosticada con cáncer terminal el que finalmente le quitó la vida, sin embargo, el tono empleado en las canciones es demasiado alucinógeno para que su trabajo parezca autobiográfico. Evita los versos y coros convencionales confiando en la vibración y profundidad de la voz para exponer nuevos abismales ángulos. Damon tartamudea y escupe líneas para expresar su sentir impregnando su oscuro encanto de una ternura cósmica que erige a su viaje de una fortaleza narcótica e impenetrable.
PATO MATUS – DESPERTISA2
¿Qué significa “despertisar? Es que sólo Pato Matus se da el gusto de inventar palabras, inventar palabras, melodías, armonías y ritmos. Porque toda su obra es un mundo aparte y nuevo. Ya reseñamos su disco de enero, “Grecorromano, está bien”, donde hicimos notar lo inclasificable de su obra, Experimental – Radioteatro – Rock – Canto Gregoriano – Folk – Indie – Pop, eran parte de las etiquetas usadas por el autor para definir su obra en Bandcamp. En esta ocasión la paleta de sonidos se sigue expandiendo: tenemos punk enfermizo en “la vereda de mis palabras” y “paisaje inductivo”, pasamos por “Un blues demográfico y poco especista” apocalíptica y demencial. También hay momentos sensibles, muy al estilo patumatusiano claro está, como en “tu práctica” y “canción 9”, que me hacen llorar mientras pico cebollita en la cocina, por lo tanto bien buena me va a quedar la sopa alojada en el cráneo. Derretido todo lo que es seso. Gracias por eso.
Escritos por:
Felipe: Desde Risho hasta Orquesta Pandroginia.
Jota: Desde Jack White hasta Will Haven.
Ernesto: Desde Cavern Of Anti-Matter hasta Pato Matus.