Henri, el último pirata
Cine

“Henri: El último pirata”: La historia y los vínculos a través de la naturaleza

Reseña por Antonia Villaroel

El documental, dirigido por el cineasta Julián Fernández (Director de la productora “-1 Cine”), reúne los vestigios y la historia de la familia García, clan perteneciente a Rapa Nui, realizando un camino por distintos momentos de la historia de estas personas en torno a la memoria de su protagonista; Henri, un explorador francés que llegó a la isla a construir una nueva vida en torno a la exploración y al descubrimiento.

Este documental fue realizado a través de la recopilación de los testimonios de los familiares de Herni y enlazado por medio de fotografías y vídeos que retratan la belleza de la isla y los recuerdos de esta familia, existiendo entre la naturaleza y la magia en una narrativa sensible y muy linda. Se filmó desde el año 2021 y se pueden apreciar las distintas épocas y el cambio en el paisaje, contraponiendo las imágenes de los 90 ‘s con la actualidad.

A momentos, algunas imágenes y con la textura que dan los vídeos grabados en VHS, las imágenes me recordaban a “Steve Zissou” de Wes Anderson y la narrativa y el orden que se le dio al documental, considerando también la música, fue una experiencia muy valiosa.

Cabe rescatar el guión de esta cinta y también la dirección de fotografía, todo englobó la historia de una manera que se sentía cercana y amena.

Henri el último pirata

Después de la proyección de la cinta, que tuvo lugar en la Cineteca Nacional en el marco de SANFIC 2024, se realizó un cineforo que incluyó a sus realizadores y a uno de sus protagonistas; uno de los hijos de Henri. La instancia dio la oportunidad de saber más acerca de este trabajo, el cuál tomó muchos años en filmarse y posteriormente montarse.

Julián, el director de la cinta, comentaba que la idea de realizar este documental surgió mientras él se encontraba en primer año de universidad, estudiaba cine y se le hacía muy difícil el lado académico y sacar adelante su carrera, ante esto su padre, quién estaba presente también en la función, le pidió que revisara uno a uno, cada una de las cintas que poseía en su archivo personal. El padre de Julián era amigo de Henri, por lo que todas las imágenes que se pueden apreciar en el documental son parte de este archivo personal.

Imágenes preciosas que retratan perfecto la magia de la isla y como Henri realizaba sus labores de exploración y Antropología, expediciones principalmente de buceo, escalada y exploraciones tanto en Isla de Pascua como en el Desierto de Atacama realizadas durante el siglo pasado y filmadas con cámaras de vídeo antiguas. Y como Julián estudió una a una estas cintas durante años, el trabajo de montaje se dio de forma amena y rápida.

La restauración de estas cintas familiares, donadas por la Familia García en conjunto con la productora -1 Cine, estuvo a cargo de la Cineteca Nacional, equipo liderado por Marcelo Vega, y el cuál restauró y limpió las imágenes que podemos ver en esta cinta, una labor que este centro cultural desempeña desde hace muchos años y gracias al cuál se han podido restaurar muchas cintas y películas que componen la historia audiovisual de nuestro país.

Esta película engloba diferentes temáticas en torno a la memoria de un explorador francés, que llegó a otro lado del mundo a encontrar su sitio, y fue una experiencia muy valiosa poder observar todos esos hallazgos a través de la mirada sensible y íntima de sus propios familiares, quiénes a través del cine reconstruyeron la historia de su padre y nos permitieron ser espectadores de ella y todos los descubrimientos naturales que existen en nuestro territorio y la magia de esto.

«Henri, el último pirata» forma parte de la cartelera del SANFIC que se realiza del 18 al 25 de agosto

Entradas disponibles

Programación completa aquí

También puede gustarte...