Escrito por Antonia Villarroel
Comedia, romance, momentos históricos y política se reúnen en esta nueva película del director Greg Berlanti (“The Flash” y “Linterna Verde”), quién se escapa de la narrativa de los superhéroes y nos trae un drama de época que retrata las complejidades y conflictos de la expedición del hombre a la luna por parte de EEUU en medio de pleno conflicto con Rusia, pero en un ritmo entretenido y familiar.
De qué va esta película
Estados Unidos, década de los 60´s, plena carrera espacial. Moe Berkus (Woody Harrelson), trabajador de la NASA, contacta a Kelly Jones (Scarlett Johansson), una reconocida publicista, para crear una campaña de marketing y difusión del entonces proyecto americano Apolo 11, el cuál fue la quinta misión del programa Apolo y el que finalmente logró llegar a la Luna.
(A modo de paréntesis, el personaje de Scarlett Johansson, como una exitosa pero muy solitaria publicista con una identidad falsa viviendo en Manhattan en los 60’s hizo que se me hiciera imposible no pensar en el paralelismo con Don Draper en Mad Men).
Siguiendo con la premisa, Kelly Jones acepta el trabajo y se muda a Florida para trabajar en el Centro Espacial Kennedy. Ahí conoce a Cole Davis (Channing Tatum), director de vuelo de la NASA y próximo co protagonista durante el resto de la historia.
A medida que pasa el tiempo y Kelly Jones va armando el proyecto de marketing, se van entremezclando diferentes aspectos históricos y políticos que sucedieron realmente con toques de sátira y comedia, además de una historia de amor entre los protagonistas.
El clímax de la película se presenta cuando Moe Berkus, este misterioso trabajador de la NASA, le propone a Kelly realizar un montaje del aterrizaje de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins (tripulación del Apolo 11) para ser televisado. Es en este momento que los intereses de los personajes se disparan.
Por un lado, existe este ímpetu de Cole Davis de querer lograr llegar a la Luna por un compromiso con el avance de la ingeniería, los estudios aeroespaciales del país y por terminar de sanar un trauma de su pasado que lo atormenta. Versus, el interés propagandístico de Moe y Kelly de televisar lo que vendría siendo finalmente la victoria de Estados Unidos sobre Rusia en una carrera espacial netamente política.
Finalmente se realiza el montaje del día de la llegada del hombre a la Luna; se arma un set gigante del satélite, Kelly contrata a un amigo suyo cineasta e ideó la icónica frase “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.
Datos interesantes
Lo primero que captó mi atención de esta película fue su soundtrack; T.Rex, Sam Cooke, Nat King Cole, Bobby Womack, Frank Sinatra (obvio) y muchos otros en transiciones que me gustaron mucho.
Por otro lado, no pude evitar percibir positivamente la estética, tanto en lo que es el diseño de vestuario como la ambientación. Nuevamente comentario referente a Mad Men, pero desde que ví esa serie mi noción del diseño de vestuario en el cine está mucho más presente.
Respecto a las actuaciones, Scarlett Johansson simplemente actúa a la perfección todos sus personajes (opinión inquebrantable desde que ví “Marriage History”) y todos los personajes son un aporte dentro de la historia, nadie sobra.
Es una narrativa divertida y ligera de ver sobre uno de los dramas políticos americanos más relevantes de la historia.