Por Franco Ascui
Fotos por Pedro Downey
Como Asesinar a Felipes y Asamblea Internacional del Fuego se presentarán el próximo 15 de junio en Sala Metrónomo, fecha en la que ambas agrupaciones traerán sus diferentes propuestas entre sí en un mismo post. El jazz rap y hip hop experimental de los primeros, junto con el post-hardcore de los segundos, congregarán a cientos de seguidores que de seguro ven en sus contestatarias líricas un punto de reunión.
En Expectador tuvimos la oportunidad de conversar con DJ Spacio –de Como Asesinar a Felipes– y Emilio Fabar –de Asamblea Internacional del Fuego– de cara a su próxima fecha conjunta.
Primero que nada, ¿Cómo se han relacionado las dos bandas en sus varios años de trayectoria?, ¿han hecho algún seguimiento de sus carreras?
Emilio: Yo sí los escucho, yo escucho Cómo Asesinar a Felipes, lo tenía en mi reproductor y los vi hace poco y surgió este junte. Me parece bacán, me parece muy bonito. Creo que más allá de las estilísticas que puede tener cada grupo, que pueden ser diferentes, hoy por hoy, en el año 2024, me parece que no tiene tanto sentido decir como tocar con grupos que tocan igual a ti, ¿no? Está entretenido.
Entonces, yo creo que está mejor cuando la gente se junta en tanto a las formas de hacer las cosas, ¿cachai? Y yo entiendo que uno hace las cosas desde la independencia, desde la autonomía, desde la autogestión. Y desde ahí me parece excelente compartir. Pero sí, los conozco y los he visto. Me puso muy contento que se gestara lo de tocar juntos, porque son un grupo que me gusta mucho.
DJ Spacio: Bueno, me toca mi parte. Yo los conocía, no he tenido la suerte de verlos en vivo, porque me da miedo ir a las tocatas hardcore a mí (risas). Así que ahora voy a estar detrás del escenario, así que voy a poder verlos sin tener peligro. Sí, tengo amigos que los escuchaban hace tiempo. Me lo habían mostrado. Después la verdad es que les perdí un poco la pista, la banda se tomó un receso por ahí, así que ahora han vuelto con todo.
Y como decía Emilio, nosotros siempre hemos hecho juntas con otras bandas que no tienen mucho que ver con nosotros. Pero creo que nuestros mensajes son bastante similares, en cuanto a la forma de hacer música, en la forma en que vivimos la música y el resultado que tiene la música en los oyentes. Ese cuestionamiento a la situación social, a la situación país, a las situaciones interiores, cómo vive el hombre con respecto a lo que está pasando en la sociedad. Por lo mismo yo creo que podría sonar extraño, pero cuando el mensaje es el mismo, yo creo que es totalmente ad hoc estar juntos.
¿Qué es lo más gratificante y lo más frustrante de pertenecer a la comunidad de la música en Chile?
DJ Spacio: Gratificante es esta forma de hacer música desde la independencia, de no tener que hacer música para nadie, sino que más lo que sientes. Creo que hay mucho de eso en la comunidad chilena, estamos con mucha gente que está en ese mismo plan, y así nos apoyamos entre nosotros. Salen estas tocatas juntos y creo que hay una comunidad en que todos nos apoyamos y empujamos. A nosotros nos toca compartir con bastantes bandas, y ahí se ve esa fuerza, como esa sinergia que se hace compartiendo con otros músicos.
Echar para adelante dentro de la independencia, yo creo que es algo muy positivo. Algo negativo en la escena musical, yo creo que es un poco más lo negativo que tiene el mundo y la sociedad chilena más que la escena musical. No sé el por qué de esta preponderancia de ciertas corrientes musicales que le quitan espacio a la música, creo que es algo negativo. Pero yo creo que tiene que ver más con la sociedad que con los músicos, es algo que más la sociedad determina, no los músicos.
Emilio: A mí me parece que, tomo eso también, creo que lo más gratificante es que a los 46 años puedo ver que llevo un montón de tiempo acá metido. He hecho discos y al final es lo que queda. A lo que voy yo es como… yo aunque no tenía idea de nada, pude construirme y hacerme. Proyectarme desde ahí. Cualquiera lo puede hacer, usar esto es como que un arte que te da una herramienta para expresarte. Eso desde la música, pero me gratifica caleta a estas alturas haber hecho cosas sin esperar la ayuda de nadie, haberla hecho porque había que hacerla porque tenía un nivel de convicción terrible grande.
Hoy por hoy me junta con gente, la gente que no se toma esto como hobby, sino que se lo toma en serio, eso me gratifica mucho, y va más allá de los estilos de música, cuando tú estás haciendo tus cositas, estás ahí, no sé, sacando discos, con todo lo difícil que es.
Porque por mucho tiempo para nosotros, y acá quiero decirte lo charcha de todo esto. Por mucho tiempo te vai para la casa, porque esta hueá es como un apostolado. Esto es como el camino con la cruz que hay que cargar desde tu instrumento. Si alguien se fue para la casa tampoco lo culpo, porque es terrible. Es fácil desmotivarse en un espacio donde la cultura no usa ni el primero, ni el segundo, ni el tercer plano. A la gente no le interesa que tú te ilustres, que tú tengas espacios de confort, y esto me refiero a todas las artes. Para el que pinta, para el que escribe, para el que hace danza, ya ni lo quiero ni pensar.
Debe ser muy difícil y muy frustrante, irse para la casa es terrible fácil, y un montón de veces yo también le he pensado. Cuando te quedas cargando el equipo hasta tarde, porque el concierto no termina cuando termina, y no empieza cuando dicen que empieza, y te vai para la casa con las manos vacías.
Hoy doy gracias de que después de caleta de años, de alguna manera se me ha devuelto un poco. Estoy hablando a título personal, yo sé que es terrible duro y te vas caleta de veces como desmotivado y diciendo hueón, me voy para la casa. Aparte hay hueones mal educados que no comprenden que aquí nadie se está forrando. Aquí en particular nadie se está forrando, porque es muy duro, no hay espacios, no hay nada. Tampoco quiero llorar con respecto a esa weá, pero sí me podría haber ido para la casa un montón de veces.
La perseverancia de CAF + AIDF
Entiendo. Leí una entrevista tuya Emilio donde mencionabas que el estallido social fue una derrota súper fuerte en términos morales. En lo personal, a veces hago la analogía futbolera de que uno no puede ganar todos los partidos. Sin embargo, en sus propios contextos, ¿cómo se levantan de las derrotas? Haciendo mención a las partes más difíciles de sus carreras y a perseverar en el mundo cultural.
DJ Spacio: Uf. Yo tengo un pensamiento parecido al de Emilio, lo que él habló también es a título personal, pero claro esto es como una guerra constante, no quiero decirte el sistema, pero está todo enfocado para ser de otra forma.
Yo creo que también eso es lo que uno tiene que entender, de que no estás jugando por el equipo más popular, de que no estés jugando en la liga más bacán, sino que estés jugando en tercera, como por la gente que realmente vive de esto, que lo emociona, que lo comprende, que lo entusiasma.
Uno tiene que entender que las cosas que hace, las hace por uno, no las hace por ningún otro gil. O las hace por la gente que lo apaña, o por su familia, o por los cabros que van a las tocatas, los que te pillan en la calle y te dicen, esta canción me cambió la vida, estaba en una situación como el forro, y escuché una canción de ustedes, me hizo mucho sentido, me levantó. Tú siempre te encuentras con eso en la gente, siempre hay de esos momentos en la calle.
Por ejemplo la prensa siempre ha sido una buena aliada de nosotros, siendo que no somos el grupo que tira los mejores hits, ni que hace ni un hit, que podría ser difícil encontrar un single, pero siempre nos han apañado, y siempre han hecho buenos comentarios de lo que hacemos.
Entonces uno tiene que saber lo que hace, uno siempre tiene que aspirar a más, o a lo mejor le gustaría estar en otro lugar, pero también tiene que ser feliz con lo que ha logrado, y reconocer lo que ha logrado, porque no hemos logrado pocas cosas, hemos logrado hartas cosas.
El puro hecho de hacer un disco, es algo que va a estar en la historia por siempre, hacer dos discos, tres, cuatro… entonces, a lo mejor a veces las cosas no van bien, pero tú estás haciendo algo que va a quedar en la historia. Tienes que ser consciente de eso, y también tienes que ser consciente de por qué lo haces, y nunca engañarse con lo que uno hace, con lo que uno quiere, porque ahí también empiezan los conflictos más grandes. Ahí también empieza la trampa, empiezan a haber otro tipo de problemas, creo que por ahí está por lo menos la motivación de nosotros, ser conscientes, realistas y auténticos sobre todo en lo que hacemos.
¿Qué opinas Emilio?
Emilio: Yo también coincido en eso, ahí está la trampa. Lo complejo es, que eso lo vai descubriendo en el camino, y esa es la tarea. Un montón de veces cuando uno es cabro, con la ingenuidad que se tiene, uno suele pensar que te esperan grandes cosas y tal. Claro, las grandes cosas uno se las va buscando en el camino, pero nosotros vivimos como en una época donde se nos venden cosas que no son tales.
Como que se nos hablan de éxitos que no son tales, y es que es súper fácil marearse con esas cosas. En la música es complejo porque tú te podi frustrar muy fácilmente. Es fácil perderse, ahora bien, en un momento como de vaciamiento de todo, es súper fácil desilusionarse. Hoy por hoy, agradezco caleta las pequeñas instancias, los pequeños triunfos, dentro de este mar de derrotas. Pero para haber llegado ahí creo que cada persona que está en esto aún se sacó la chucha muchas veces y es complejo.
Recomendados
Con los minutos que quedan me gustaría hacer una sección de recomendados. Me gustaría que Emilio le recomendara a los fanáticos de Cómo Asesinar a Felipes un disco punk, y que DJ Spacio le recomendara un disco hip hopero a la fanaticada de Asamblea, ¿Qué les parece?
Emilio: ¡Ya! Voy a recomendar un disco. Me gusta mucho el hip hop también. Hay un grupo que hace una mixtura de esto, que yo tuve la oportunidad de verlos, por ahí por el año 94, en el gimnasio Manuel Plaza, y se llama Negu Gorriak, ya no existe hace mucho tiempo, es un grupo vasco. Ellos toman muchos samples de distintas cosas, y mezclaron como sin ningún pudor. Entonces, es un grupo que me gusta mucho y en particular hay un disco, que el título está en vasco, ‘Borreroak Baditu Milaka Aurpegi’ («El verdugo tiene mil caras», en castellano) que empieza con un tema que me gusta mucho… la traducción del tema sería como «dos Dobermans negros». Eso, pero, escuchen toda la música que puedan.
¿Qué dice DJ Spacio?
Dj Spacio: A ver, recomendación… mira, no sé si han escuchado Run The Jewels. Es un grupo que tiene el Killer Mike, ahora están un poco más los lolipopasos, porque se ganaron hasta un Grammy y todo. Pero, con los dos primeros discos, yo creo que a gente que le gusta, el rock o el hardcore y el rap, les cae muy bien. Tiene un sonido bien ácido, bien oscuro, bien espeso.
Si le ponen oreja a las letras tiene mucho contenido político, o sea, Killer Mike es un activista político. Estuvo con la campaña de Bernie Sanders. Le hacía las introducciones a Bernie Sanders en Estados Unidos cuando iba a su estado, creo que en Georgia. Así que ahí pónganle una oreja sobre todo a los dos primeros discos de Run The Jewels. Y otra cosa, hay un disco que nos podría unir a las dos bandas. Un clásico yo creo. El Judgement Night, no sé si lo conocen…
Emilio: ¡Sí!, es como una banda sonora de la película, bueno, el disco es mejor que la película.
DJ Spacio: Sí, la película es una mierda (risas)
Emilio: Pero es un gran disco (risas)
DJ Spacio: Sí, absolutamente, ahí es muy divertido porque la dinámica es una banda hardcore y un grupo de rap.
Emilio: Sale Sonic Youth…
DJ Spacio: Sale Sonic Youth, sale Faith No More, sale Run-DMC con Slayer, es bien mezclado.
Emilio: Es muy buen disco ese, sí, clasicazo, es un buen popurri.
Bueno chicos, estoy muy agradecido de poder hablar con ustedes. ¿Podrían hacer una invitación a la gente que nos sigue por redes sociales?
DJ Spacio: Los vocalistas son los mejores para invitar.
Emilio: Quiero invitarlos a todos para que vayan, va a ser un momento muy bonito. A título personal, yo estoy muy contento de este concierto, porque me parece bacán que se junten las músicas, independientemente de lo que hagai. Buscar un punto en común, en la forma de hacer las cosas, es construir desde la independencia, desde la autonomía. Creo que con eso puedes contar cualquier cosa. Da lo mismo finalmente la música que hagas, va a ser una instancia muy bonita. Estoy muy contento por este concierto.