El David Aguilar
Entrevista

El David Aguilar: «Colaborar con Mon Laferte es uno de los highlights de mi carrera»

Por Juan Pablo Ossandón

 

El David Aguilar es un cantautor mexicano oriundo de Sinaloa, con ya dos décadas de carrera en el cuerpo reflejados en un catálogo sumamente rico y diverso en sonoridades ligadas al folk, la cantautoría, el folclore y la música regional –entre otros–. En especial en lo que respecta a su última obra, ‘El Compita del Destino’, publicado recientemente a fines de abril, en el que muestra una madurez musical capaz de conjugar cualquier sonido que se le anteponga –con un cover a John Lennon incluído–.

El artista se presenta hoy en Sala Master, regresando a Chile después de 5 años, prometiendo varias sorpresas de por medio y para el cual quedan las últimas entradas en PortalTickets.

Con esto en mente, en Expectador tuvimos la oportunidad de conversar con el músico sobre su último trabajo, la experiencia de presentarse en la última ceremonia de los GRAMMY, sus conexiones con Chile, entre otros tópicos.

 

¿Cómo se siente regresar a Chile después de 5 años?

Maravilloso. Estoy muy emocionado por eso porque es uno de los lugares donde más he tenido vínculo artístico y personal también,  de alguna manera por tantos colegas (que conozco) y no voy a venir mucho tiempo. Entonces, claro, siento que me tardé mucho en regresar, pero pasaron muchas cosas y hasta ahora se organizó todo para que fuera posible y estoy muy emocionado.

 

En cuanto a tu álbum más reciente, “Compita del destino”, has mencionado que no estás del todo conforme con el título. ¿A qué se debe eso?

Realmente quería ponerle un título que tuviera sentido, ¿no? Entonces pensaba cuál es el título de un álbum que cuyas canciones fueron elegidas democráticamente porque yo puse 35 o 40 canciones y las más votadas fueron las que terminaron por integrarlo, o sea, 13.

Luego yo puse por mi voluntad propia, fui autoritario al final, y puse Morra, la que es la adaptación de (Woman de) Lennon, y otro tema. Entonces «cuál es el título» pensaba yo, para un álbum hecho así cuyas canciones no tienen un propósito predeterminado como para reflejar un hilo conductor temático. Además, los productores eran un team de tres chicos que viven en España, un proyecto que se llama Santa Marta, más otro productor de México, más yo, más el punto de vista de la disquera que también estuvo muy de cerca con el con el disco. Entonces, eran demasiados puntos de vista, y nos encontrábamos azarosamente en una zona para tomar decisiones. Entonces, yo me dispuse a que fuera a aceptar esa aleatoriedad como parte del concepto.

Entonces cuando pensé en un título pensé en esta frase «soy compita del destino y por su voz me dejó devorar«, la que viene en una canción del álbum que se llama «El capricho del viento», o sea la frase está interna. Después de pensarlo una noche mucho, pensé que esa frase era, pero no me convencía… «Compita del destino» me parecía que sonaba extraño, pero mi pensamiento fue un poquito como místico y dije precisamente porque no me gusta tanto, como como una celebración de que no necesariamente hago lo que mi raciocinio me dice que me está complaciendo a mí, le voy a poner esto que siento que es un poco frágil, pero al mismo tiempo siento que es el título. Entonces me decidí a ponerlo como por un capricho para manifestar, que soy amigo de lo que termine pasando con haberle puesto ese título.

 

Mencionaste «Morra», tema que versiona a «Woman» de John Lennon, siendo el primer cover en español de dicha canción. ¿Podrías contarme como fue ese proceso? ¿De dónde salió esta idea?

Esta idea salió porque un trovador del Estado de Sonora, del norte de México, hace 20 años en una peda banquetera con cerveza, de esas típicas de estar cantando, cantó «Morra, ve por un caguamon«. Canto así nada más esa frase, refiriéndose a su pareja que le pasara una cerveza, caguama es una cerveza allá. Él tenía ese chiste cantaba ese pedacito y era como un juego, pero… el tiempo pasó y yo dije a ver aquí hay algo más, porque Morra finalmente sí, respeta las vocales de «Woman», ¿no? Y la palabra hasta se parece, entonces empecé a pensar y a ver, «vamos a verla en inglés» y vi que tenía la posibilidad de literalización al castellano. Lo empecé a hacer de broma, y luego ya la propuse… me acordé ahora en este disco y dije «sería muy bueno hacerlo un poquito más amplio enriquecerlo todavía un poco más«, porque de por sí, ya trae canciones muy variadas de distintas épocas por los procesos democrático que te conté. Entonces meterle una adaptación de una canción que ni siquiera es mía, sino que es una adaptación, me parecía muy divertido. Además el video es un cover del video de Yoko Ono, la portada también.

 

En la última edición de los Grammy, te presentaste junto a Gaby Moreno para interpretar Luna de Xelajú. ¿Qué te deja dicha experiencia? ¿Qué recuerdos tienes de esta?

Yo creo que es de los momentos más top de mi trayectoria musical en cuanto a hacer contacto con la industria musical. Porque para mí, de verdad lo digo con toda humildad y con toda honestidad, era muy chistoso pensar en mí como un cantante de Sinaloa, mexicano, conocido para nada mainstream. Pero yo no estoy en las Ligas como para estar a un lado donde está Taylor Swift, entonces estaba ahí Taylor Swift, Lana del Rey y todo, y yo estaba ahí. Okay. Esos son los Grammys gringos, ¿no? Entonces bueno que Gaby me haya invitado a cantar y que además haya podido cantar en este evento televisado me dio mucho… Lo atesoro como una legitimización de un artista a nivel industrial. Sin el lado negativo despectivo que puede haber en la palabra industrial, me refiero a estar en la maquinaria de la música.

 

Me gustaría saber un poco de tu cosmovisión como músico y persona, después de todo se puede ver todo tipo de influencias en tus trabajos, en especial en ‘Compita del Destino’. En ese sentido, has mencionado que cuando eras joven rechazabas ciertos sonidos como el regional o el norteño. ¿Cómo fue el proceso de abrir tu mente a nuevas realidades musicales?

Al mismo tiempo de ser cantante y alguien que graba discos, también soy escritor de canciones en sí como para otros artistas. Ese es un trabajo paralelo que he tenido durante toda mi trayectoria, pero muy especialmente los últimos ocho, siete años he compuesto para muchos artistas. Entonces haberlos conocido ya ahí sobre la hoja en blanco a tantas personas diferentes siento que me abrió la mente como artista. O sea, cosas que me hubieran podido parecer hace 6 años demasiado, aventurada o demasiado conversacionales con la industria a través de las modas demasiado afines a la tendencia. Ahora ya no me parecen así, porque claro, después de conocer a toda la gente siento que robé micropuntos de vista.

Ya no tengo esta visión del autor como rígido que también me gusta y lo respeto, y sigo escuchando ese tipo de de referencias ¿no? Dígase lo que conocemos, pues o sea, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, pero ahora también escucho a Karol G… La escucho, estoy pendiente de lo que publican y me gusta ver como dicen las cosas artistas como ella artistas o como WOS, ahora que lo estuve escuchando mucho ahí en Argentina. Bueno, creo que ‘Compita el destino’ refleja una etapa que tiene que ver con esa apertura, no me gusta mucho la palabra pero para que se entienda creo que estoy en una etapa más madura claro, como como cantautor.

 

Has colaborado con distintos nombres de Latinoamérica como Mon Laferte, recientemente con Jorge Drexler, Caloncho, Bandalos Chinos, entre otros. ¿Existe algún artista chileno con el que te gustaría colaborar?

Mira, a mí me gustan muchos artistas chilenos y he tenido la inmensa fortuna de colaborar con Mon Laferte es uno de mis máximos highlights de mi carrera. La experiencia que tuve con ella en su día en su álbum ‘Norma’, y que luego además ella grabó con Alejandro Fernández un tema en el que yo también soy coautor, que se llama «Que se sepa nuestro amor», le aprendí todo. Es una de las más grandes cantautoras en castellano para mí. Y con Gepe, tengo una una colaboración también muy reciente y también la vamos a cantar por cierto en el show, viene invitado.

Yo soy muy amigo de de cantautores también que están en otras escenas. Por ejemplo, a mí me gusta mucho lo que hace Pascuala Ilabaca, lo que hace Chinoy, que es amigo, nos vemos relativamente seguido. No hemos colaborado, pero ojalá. Con Benjamín Walker acabo de sacar una canción, y bueno en su disco que acaba de salir hace poco también viene una viene un tema que compusimos él y yo, y que grabamos juntos en su disco.

Esa colaboración en su disco es una anécdota increíble porque estábamos en mi casa. Vino, compusimos una canción y cuando estábamos cerrando la composición, nos dispusimos a grabarla, para que no se nos olvidara, en las notas de voz del teléfono. Bueno, esa fue la única vez que se grabó, y es la que aparece en el disco en serio. O sea, está publicada. La única la única vez que fue ejecutada la canción es muy, muy loco.

 

Nando García abrirá tu show en Sala Master. ¿Conoces su música? Es uno de los artistas revelación de acá, últimamente.

Ah, mira, no lo conocía me va a dar mucho gusto conocerlo siempre también lo bueno. Me va a encantar conocerlo y además estoy muy agradecido de que haya aceptado. Por supuesto, escuché un par de canciones cuando supe que iba a abrir y eso, pero no lo conozco a profundidad. Lo voy a escuchar más.

 

Para finalizar, quería preguntarte qué mensaje le dejarías a tus fans chilenos. Ha pasado tiempo desde tu última vez aquí.

Chile es un país que quiero mucho, que son inspiración total, que las calles de Santiago y de Valparaíso, que son de los de los lugares que conozco me dan mucha melancolía bonita. Bueno, la melancolía para mí es un sentimiento que no es tristeza, es saudade… Y me da mucha inspiración, Lamentablemente tengo muy poquito tiempo. Después tengo que venir a quedarme más ahora porque tengo otro show la semana que viene en Buenos Aires, pero los que les quiero decir es eso, que muchas gracias por estar ahí, por seguirme.

Ya sé que me faltó decirte, una referencia principal para mí de aquí gigante, que no tenemos una colaboración oficial, pero que hemos compartido mucho y que le aprendo un montón y es uno de los más grandes PedroPiedra. Entonces bueno, eso les quiero decir, es un placer estar aquí.

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...